BRASIL: BIBLISTA LUTERANO CRITICA LA TEOLOGÍA DEL SACRIFICIO

2 Febrero 2001
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BRASIL: BIBLISTA LUTERANO CRITICA LA TEOLOGÍA DEL SACRIFICIO

"Si Jesús murió como sacrificio, !Ay de nosotros! Jesús era solidario y
murió por causa de su solidaridad", aseguró Schwantes

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<< CAMPINAS, 29 novienbre 2001. Las iglesias cristianas deben corregir la
teología del sacrificio. La conquista de la liberación y la paz y la oferta
de esperanza no pasan por el sacrificio, afirmó el pastor y biblista
luterano Milton Schwantes.>>

=== "Si Jesús murió como sacrificio, !Ay de nosotros! Jesús era solidario y
murió por causa de su solidaridad", aseguró Schwantes, en una conferencia
dirigida a los miembros de la Asociación Mundial para la Comunicación
Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), reunidos en Campinas, estado de
Sao Paulo, los días 23 a 25 de noviembre.

=== En su disertación, Schwantes refutó la práctica del sacrifício, muy
presente en las reflexiones de algunos teólogos de la Reforma Protestante.
"El gran error de la Reforma del siglo XVI fue que no rompió con la idea del
sacrifício", anotó. "Los mártires son la gasolina para el motor de las
instituciones. El martirio, entendido como sacrificio extremo, tiende a
mantener eternamente la opresión", indicó.

=== Pastor en la iglesia luterana de Guarulhos, en el Gran Sao Paulo,
Schwantes fue invitado por la regional de Brasil de la WACC a una reflexión
sobre "La reconquista de la esperanza cristiana en la construcción de una
cultura de paz". Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad
Metodista de Sao Paulo, Schwantes recibirá, el 14 de noviembre del 2002, el
título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Marburgo, Alemania.

=== Esperanza y cristianismo son sinónimos, dijo el teólogo. Los cristianos,
dijo, son especialistas en la esperanza y en perder el temor. "Hemos nacido
para la esperanza de los cementerios", anotó. Cuando los cristianos no
tenían ningún otro lugar para encontrarse, se reunían en las catacumbas. "No
tenemos miedo a los difuntos. Nuestra fuerza viene de allí donde la
esperanza parece haber terminado, la muerte; pero la muerte para la vida, la
resurrección", explicó. Una iglesia sin esperanza no es iglesia, aseveró.

Fuente: Alc
Redacción: ICPRESS