Biblicos vs. Mundanos

2 Abril 2005
810
0
41
Mhmmm,

Me llama la atencion que en el Antiguo Testamento se utilizen expresiones para referirse a nuestro Padre que practicamente son copia de las civilizaciones persa (La frase “el dios del cielo” es caracteristica del Periodo Persa, en los libros del A.T.de este periodo resalta la utilizacion de dicho termino).

De igual manera pasa con el zoroastrismo (Basicamente: sostiene la lucha de dos fuerzas, o ejercitos o como les quieras llamar del bien y el mal); Como coincidencia apartir de este periodo los seres angelicales se individualizaban mas y mas en los libros escritos en dicho periodo, tienen diversos cometidos, se define una jerarquia de los poderes del mal.

Tambien es curioso que Juan en su evangelio utilize el concepto del "Logos de Dios", un concepto griego. De igual manera Pablo habla acerca de una estatua dedicada a un "dios no conocido" y la utiliza como punto de partida para su predicacion, no la condena, pero antes busca un enlace para llevarlos a nuestro Padre.

Y como si fuera poco Pablo cita poesia "mundana", como diriamos hoy en dia.

Que dirian hoy en dia de Pablo si empezara a citar poesia mundana y decir que dicha poesia habla de nuestro Padre?

Bendiciones.

Re: Biblicos vs. Mundanos

Muy interestante tu perspectiva, inevitability.
Yo creo que la influencia del idioma griego en la Biblia es evidente, no solo en la traduccion, sino en la interpretacion.

Pero escuche que algunos judios mesianicos hebreos latinos creen que la mejor biblia es la reina valera 1909 que es la mejor traducida e interpretada de acuerdo a los originales.. aunque tenga faltas de ortografia.

tu piensas que una parte de estas interpretaciones sean meramente la interpretacion del traductor?

Por otro lado, Pablo era un maestro de la palabra -antiguo testamento- y ademas predicaba su testimonio
Por algo Agripa le dijo: por poco me persuades de ser cristiano...[hechos 26:28]

el testimonio de Pablo y todos los recursos intelectuales con los que contaba usados para esparcir el evangelio magistralmente...

y sigue ministrandonos despues de dosmilanios

Muy interestante tu perspectiva, inevitability.
Yo creo que la influencia del idioma griego en la Biblia es evidente, no solo en la traduccion, sino en la interpretacion.

Pero escuche que algunos judios mesianicos hebreos latinos creen que la mejor biblia es la reina valera 1909 que es la mejor traducida e interpretada de acuerdo a los originales.. aunque tenga faltas de ortografia.

tu piensas que una parte de estas interpretaciones sean meramente la interpretacion del traductor?

Por otro lado, Pablo era un maestro de la palabra -antiguo testamento- y ademas predicaba su testimonio
Por algo Agripa le dijo: por poco me persuades de ser cristiano...[hechos 26:28]

el testimonio de Pablo y todos los recursos intelectuales con los que contaba usados para esparcir el evangelio magistralmente...

y sigue ministrandonos despues de dosmilanios

inevitability dijo:
Que dirian hoy en dia de Pablo si empezara a citar poesia mundana y decir que dicha poesia habla de nuestro Padre?

Hola,

Te equivocas, ya que Pablo no dice que esa poesía hable del Dios de Israel, sino que citando poesías, como un pastor hoy podría citar a un cantante rock o una película de Hollywood que hablase de Dios, nos dice que hasta los gentiles tienen un cierto conocimiento de Dios en su conciencia. Del mismo modo cuando en Atenas les menciona al dios desconocido al que los paganos adoraban. Pablo, que era muy listo y más amplio de miras que muchos catetos -especialmente judaizantes- que medran por estos foros usa esa figura pagana para introducir al Dios de Israel.

Pero de ahí a decir que esas poesías hablan de nuestro padre hay un abismo.

He dicho,

<><

Hola Joxan,

Recibe un cordial saludo, dices:

Joxan dijo:
hasta los gentiles tienen un cierto conocimiento de Dios en su conciencia

Y luego dices:

Joxan dijo:

Dios hay uno solo. Aunque ellos no escribieran "Este es el Dios de Israel" o "El Dios de la Biblia", no es el mismo Dios?

Bendiciones.

Aveces pensamos que la biblia es o fue escrita por Dios y olvidamos que los hagiógrafos fueron hombres que tenian que usar Imagenes contemporaneas para explicar conceptos abstractos como lo es nuestro Dios.

Me gusta como lo explica el Dei Verbum:
Habiendo, pues, hablando Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos

La biblia esta llena de tradiciones explicaciones y comentarios de tradiciones paganas contemporaneas que han sido "convertidas" es decir se les cambio su significado pagano para que pudiera sin lugar a dudas Glorificar al Dios grande nuestro unico Dios del mundo.
Habia que utilizar imagenes y palabras de otros pueblos pues si no tengo una forma de expresarlo en mi idioma tengo que buscar de donde sacarlo. Lo importante no es el como o lo que se diga sino la intencion.
Los escritores Biblicos nunca se podran separar de la cultura en la que vivieron. Ni tampoco del genero literario en el que esciribieron, por lo que hay que usar imagenes contemporaneas para ser entendido. Eso como si yo hablara de Jesus asi,
Oh Capataz fuerte
Lider de la victoria
diriguente poderoso de la nacion santa.
Con las fuerzas del Aguila rejuveneceras y traeras libertad al cautivo.
Esta expresion podria muy bien podria hablar de Goergie W pero es sobre Jesus usando realidades del hoy dia. ASi escribio la biblia.

Joxan dijo:
Hola,

Te equivocas, ya que Pablo no dice que esa poesía hable del Dios de Israel, sino que citando poesías, como un pastor hoy podría citar a un cantante rock o una película de Hollywood que hablase de Dios, nos dice que hasta los gentiles tienen un cierto conocimiento de Dios en su conciencia. Del mismo modo cuando en Atenas les menciona al dios desconocido al que los paganos adoraban. Pablo, que era muy listo y más amplio de miras que muchos catetos -especialmente judaizantes- que medran por estos foros usa esa figura pagana para introducir al Dios de Israel.

He dicho,

<><
Es importante que sepamos y tomemos en cuenta, que antes de que Jehovah Dios, fuera el Dios de Israel o el pueblo Hebreo, ya lo había sido de los Gentiles. Sí, antes de Abraham, ya nosotros los que luego el pueblo Hebreo nos llamaría "gentiles" así como la misma Biblia, éramos el pueblo de Dios, desechados en su momento por razones que la biblia explica. Dios levanta un nuevo pueblo de la semilla de Abraham, el cual es desechado después de despreciar al Hijo de Dios, y un pueblo que ya no era pueblo para Dios, viene a ser pueblo de nuevo.

Greivin.

Saludos:

Como bien comenta el hermano Greivin la manifestación de Dios era un hecho evidente en las civilizaciones antes de Abraham. Pero ninguna de las nociones era correcta, sino sólo aproximada. Pablo en su carta a los Romanos menciona un hecho interesante en torno a lo anterior cuando dice de los gentiles que "no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias" Si notamos dice "No le glorificaron como a Dios" En ningun momento se niega que tuvieran una noción de Dios, sino más bien que no era una glorificación correcta, lo cuál provoco un culto insuficiente pues dice "ni le dieron gracias, sino que su necio corazón fue entenebrecido"

Creo que hay muchos recursos en el mundo para demostrarles a las personas que Dios es un ser admitido, pero no reconocido en la manera que Jesucristo vino a revelarlo.

Bendiciones

Joxan dijo:
que medran por estos foros
<><

Te refieres a algunos o a todos?........podrias ser mas especifico

inevitability dijo:
Mhmmm,

Me llama la atencion que en el Antiguo Testamento se utilizen expresiones para referirse a nuestro Padre que practicamente son copia de las civilizaciones persa (La frase “el dios del cielo” es caracteristica del Periodo Persa, en los libros del A.T.de este periodo resalta la utilizacion de dicho termino).

De igual manera pasa con el zoroastrismo (Basicamente: sostiene la lucha de dos fuerzas, o ejercitos o como les quieras llamar del bien y el mal); Como coincidencia apartir de este periodo los seres angelicales se individualizaban mas y mas en los libros escritos en dicho periodo, tienen diversos cometidos, se define una jerarquia de los poderes del mal.

Tambien es curioso que Juan en su evangelio utilize el concepto del "Logos de Dios", un concepto griego. De igual manera Pablo habla acerca de una estatua dedicada a un "dios no conocido" y la utiliza como punto de partida para su predicacion, no la condena, pero antes busca un enlace para llevarlos a nuestro Padre.

Y como si fuera poco Pablo cita poesia "mundana", como diriamos hoy en dia.

Bendiciones.
Muchas culturas antiguas tienen similitudes con la enseñanza bíblica, y mientras más antigua la cultura más se asemeja al monoteismo judeo cristiano esa no es evidencia de que el judaismo y después el cristianismo se haya derivado de una evolución del paganismo sino que mas bien demuestra lo que la Biblia afirma, en un principio Noé y su familia adoraban al único y verdadero Dios, este conocimiento tuvo que haber sido transmitido de manera oral a sus descendientes los que lo fueron tergiversando cada vez más.

Rom 2:14-15 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, (15) mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos
(RV95)

Rom 2:14-15 Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, (15) pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en elcorazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán (DHH)

11Porque desde la salida del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura de cereal; pues grande será mi nombre entre las naciones--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Malaquias 1:11
Es uno de los textos que nos habla de esto de la Relacion de Dios con otras naciones y de como otros exaltan tambien el nombre de YAVE.
Incluso Los magos de oriente que visitaron a Jesus eran segun muchos estudiosos practicantes del Zoroastrismo por lo q es probable que los judios conocieran de su religion y en algun lugar lo ligaran por ahi.
Nuestro Dios en su misericordia se le ha revelado a muchas parsonas q haya escogido a unos para ser canal de bendicion para todos y para traer la redencion a todos es otros 20 pesos.
Pero mucha razon tienes HErmano Greivin en tu planeamiento