BIBLIAS Y VERSIONES TANTAS HAY

SayPer

2
28 Junio 2002
547
0
Cada día vemos que hay una nueva versión de las Sagradas Escrituras.
¿Hasta dónde ello es bueno y edificante?
Especialmente, las biblias comentadas, de estudio, parafraseadas, coloreadas, dibujadas, etc., etc..
Hasta que punto los cristianos evangélicos podemos dar crédito a todas estas versiones.
Hace muchos años atrás sólo los romanistas tenían acaparadas las Escrituras. La 'predicaban' en latín (para que nadie supiese qué decían), y los ejemplares que había se hallaban bajo su control.
Hasta que, ya sabemos, un cristiano evangélico inventó la imprenta y se acabó poco a poco semejante injusticia y pecado.
Pero, pregunto, desde mi ignorancia: ¿Hasta dónde es bueno y edificante que se sigan sumando más y más versiones y tipos de biblias a las que ya tenemos? Tal vez a Ud. también se le cruzó esta pregunta por su cabeza alguna vez. Pues, si es el libro más leído en el mundo, también puede ser motivo de manipuleo y negocio. Lo más triste es si las sociedades bíblicas que deben fiscalizar todas estas versiones tienen suficiente credibilidad para ser árbitros idóneos y justos en la tarea.
Ahora, una última pregunta, a saber:
Si es bueno y edificante que haya tantas versiones y tipos de biblias hoy en día, ¿cuál o cuáles podemos elegir como la/s más confiable/s?
Muchas gracias por sus respuestas.
Bendiciones.
JESUCRISTO ES DIOS.
SayPer:angel:

SayPer:
Hasta que, ya sabemos, un cristiano evangélico inventó la imprenta y se acabó poco a poco semejante injusticia y pecado.

Luis:
Así que Gutember era cristiano evangélico, ¿verdad? :burla:
¡¡ De qué cosas se entera uno al cabo de los años !! :cool:
Una preguntita: ¿cómo se las arregló Gutemberg para ser protestante evangélico más de 50 años antes de que Lutero publicara las 95 tesis en la puerta del castillo de Wittemberg?
Es que, ¿sabes SayPer? Resulta que Gutemberg murió en 1468. Y, espero que no te enfades mucho.... resulta que era católico y que, como católico, imprimió la Biblia de Maguncina

Dices escribir desde "tu ignorancia" cosa que no ha tenido en cuenta el "erudito" en temas de imprimatur" no ha tenido en cuenta. Verás SayPer: Cierto tipo de "sabios" creen que todos son de su condición.
Vayamos a lo que te interesa.
Continuamente salen nuevas versiones de las Sagradas Escrituras. De la Version llamada "Reina Valera" tenemos (como ejemplo) la de 1909, 1960, 1995. Eso se debe a que los idiomas son entes vivos y evolucionan enriqueciéndose y es necesario adaptar las traducciones a fin de que sean inteligibles y lo más claras posibles. Pero este es un trabajo que se hace con el máxime de rigurosidad.
Otra cuestión es añadir explicaciones a los textos bíblicos que nosotros los evangélicos rechazamos y por una razón fundamental. Que es una usurpación de la tarea del Espíritu Santo. Si somos templo del Espíritu, este mismo Espíritu te llevará a "toda verdad" Sólo hay una manera de que el Espíritu se aparte de alguien en este aspecto. Que pretendas que la Biblia diga aquello que deseas creer al margen de la misma.
No aceptes ninguna DOCTRINA que no esté perfectamente enseñada en la Biblia.
Te advierto que los grandes sabios (todos de la misma condición) te saldran con lo de las 30.000 sectas orillando que, en lo fundamental, la 30.000 sectas (lástima que no sean más) creen lo mismo. Pablo decía que es necesario que todos seamos de un mismo sentir y no de una misma "uniformidad" (Rom 15:5-6: "Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Solo los "sabios" son capaces de cambiar el Magisterio del Espíritu por el magisterio de la uniformidad.
¡Menuda sabiduría!

Mil Disculpas. Sorry.

Mil Disculpas. Sorry.

Originalmente enviado por: Luis Fernando
SayPer:

Luis:
Así que Gutember era cristiano evangélico, ¿verdad? :burla:
¡¡ De qué cosas se entera uno al cabo de los años !! :cool:
Una preguntita: ¿cómo se las arregló Gutemberg para ser protestante evangélico más de 50 años antes de que Lutero publicara las 95 tesis en la puerta del castillo de Wittemberg?
Es que, ¿sabes SayPer? Resulta que Gutemberg murió en 1468. Y, espero que no te enfades mucho.... resulta que era católico y que, como católico, imprimió la Biblia de Maguncina

Dios te bendiga Luis Fernando.
Siento mucho haber dicho semejante burrada sin consultar debidamente.
Sucede que me dije: Es un hombre inteligente e inspirado, seguro que es de los nuestros. Tan acostumbrados estamos. Pero, ahora me doy cuenta que antes de La Reforma ya Dios usaba también católicos, a veces. Mi escopeta es bien vieja y el tiro no siempre sale ... en fin.
Debí decir que gracias a la imprenta pudimos tener acceso masivo a la Sagrada Palabra de Dios.
Gracias por tu respuesta.
Dios te bendiga Luis Fernando.
JESUCRISTO ES DIOS
SayPer

:angel:

Breve, Claro y Bueno.

Breve, Claro y Bueno.

Originalmente enviado por: Tobi
Dices escribir desde "tu ignorancia" cosa que no ha tenido en cuenta el "erudito" en temas de imprimatur" no ha tenido en cuenta. Verás SayPer: Cierto tipo de "sabios" creen que todos son de su condición.
Vayamos a lo que te interesa.
Continuamente salen nuevas versiones de las Sagradas Escrituras. De la Version llamada "Reina Valera" tenemos (como ejemplo) la de 1909, 1960, 1995. Eso se debe a que los idiomas son entes vivos y evolucionan enriqueciéndose y es necesario adaptar las traducciones a fin de que sean inteligibles y lo más claras posibles. Pero este es un trabajo que se hace con el máxime de rigurosidad.
Otra cuestión es añadir explicaciones a los textos bíblicos que nosotros los evangélicos rechazamos y por una razón fundamental. Que es una usurpación de la tarea del Espíritu Santo. Si somos templo del Espíritu, este mismo Espíritu te llevará a "toda verdad" Sólo hay una manera de que el Espíritu se aparte de alguien en este aspecto. Que pretendas que la Biblia diga aquello que deseas creer al margen de la misma.
No aceptes ninguna DOCTRINA que no esté perfectamente enseñada en la Biblia.
Te advierto que los grandes sabios (todos de la misma condición) te saldran con lo de las 30.000 sectas orillando que, en lo fundamental, la 30.000 sectas (lástima que no sean más) creen lo mismo. Pablo decía que es necesario que todos seamos de un mismo sentir y no de una misma "uniformidad" (Rom 15:5-6: "Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Solo los "sabios" son capaces de cambiar el Magisterio del Espíritu por el magisterio de la uniformidad.
¡Menuda sabiduría!

Gracias Hno. Tobi
Como siempre inestimable tu aporte.
Recuerdo que cuando apareció la versión 1960, aún tengo en mi casa algunos folletos de quienes se oponían terriblemente a ella, fue un gran escándalo en muchas iglesias. La llamaron la versión del diablo y otras cosas por el estilo. Bien, con el tiempo fue acomodándose la carga arriba del carro y, finalmente, todos, o casi todos, hoy la usamos comunmente.
Ahora, me interesa sobremanera tu concepto acerca de la biblias anotadas por los distintos teólogos que las editoriales publican. Acaso no pueden ellas ser de utilidad a quienes no entienden mucho sobre el plan de salvación, u otros temas bíblicos? Ya hemos visto de cuanta ayuda ha sido la concordancia que la mayoría de las biblias hoy
trae. Evolución de aquellas viejas biblias que traían 'referencias' con pequeñas letrillas al lado de los versículos.
Bueno, no crees que sirven al menos como guías de estudio.
En cuanto al concepto fundamental que mencionas con total verdad acerca del exclusivo e indispensable magisterio del Espíritu Santo, no hay nada que decir, es Palabra de Dios. Como bien dices, lástima que haya quienes piensen que pueden sustituirlo con 'su propia sabiduría'
Muchas gracias por tu respuesta
El Señor te bendiga ricamente.
JESUCRISTO ES DIOS.
SayPer:angel:

Biblias, biblias y más biblias.

Hoy en día hay tantas versiones que uno ya no sabe qué pensar, gracias al Eterno a mi se me reducen a dos: 1. La Biblia Hebrea y 2. El Nuevo Testamento griego que de ella tengo dos versiones muy buenas, una es la versión hebrea que a diferencia de muchas idiomas, al hebreo es más fácil traducir por muchas razones y la versión aramea.

Ahora, ¿qué sucede con laas personas que pueden ir a estas fuentes?, creo que la Palabra en muchos idiomas es una bendición, cosa que solo gracias al Mesías han sido conocidas en todo el mundo en cientos de idiomas y dialectos.

Desgraciadamente, algunas de esas versiones traducen ciertos pasajes o palabras a su antojo y según la visión doctrinal que tienen y no la traducen tal y como está en los originales, sino que a veces nos traen una versión que en cierto modo ya está media interpretada dentro del texto, y hay muchas personas que se dan cuenta de ello, de hecho a veces no es necesario ir al hebreo o el griego, basta con ver por ejemplo en español la diferencia entre las versiones y ver como algunas incluso se comen palabras o frases o lo peor de todo las agregan, es por eso que yo creo que una persona que no tiene la posibilidad de ver los escritos más antiguos debe leer varias versiones de la Biblia y si le es posible también en diferentes idiomas.

Ahora, el milagro está que a pesar de con todo y las medias interpretaciones que traen algunos textos ya en la traducción el mensaje de Salvación ha permanecido intacto y claro, por lo que no se necesita de notas al pie de página para proclamar este GRAN Mensaje, sino que por ya 2000 años lo hacemos igual: leyendo la Biblia y a grito pelado.

La Biblias anotadas pueden ser una herramienta útil, pero muy peligrosa para aquellos que no la saben utilizar y con comprueban lo que les están metiendo como verdad, no solo que leen una traducción ya comentada sino que también se apoyan en las notas.

Con respecto a las concordancias no creo que sea un peligro, ya desde hace muchos años existían las concordancias que solo hacen una recopilación y orden de versos por palabras y no agregan comentarios, pero el problema con las biblas comentadas es que algunas iglesias tratan con inspiración y verdad absoluta lo que el comentarista agrega, y eso es hacer un pequeño magisterio, donde la palabra es interpretada por unos pocos y repetida como loritos por muchos.

También debemos cuidarnos de aquellas versiones que son puras burradas como la versión de los Atalayas, las cuales son versión anglosajona ha sido tratado como los mismo escritos más antiguos, y donde lo peor de todo es que su "traductor" sabía hebreo y griego como yo sé chino y japonés. :bicho: Así también hay versiones como la Biblia Ortodoxa (de algunos mesiáncos) que a mi parecer son un poco de charlatanes que no saben ni su nombre en hebreo y mucho menos saben dónde están parados, así también es la versión de Dios Habla Hoy en varios idiomas, que en realidad el que habla son un poco de personas que hicieron una versión interpretada disfrazándola de Dios habla hoy...

Con respecto a difundir el Plan de Salvación y el Monoteísmo y la Voluntad de Dios, las diferentes versiones y traducciones han sido una gran bendición para la humanidad, pero para la enseñanza de diferentes cosas todas esas versiones han sido más una maldición que bendición ya que en muchos casos la iglesia no es una sino que son miles.

Sino como ejemplo miren las malas enseñanzas sobre el verdadero amor, el tema de la Torá, la esencia de Dios, el Mesías, el dualismo, el pecado, las lenguas, el bautismo, la iglesia, etc, todas estas enseñanzas han sido la predicación de muchos a causa de la mala interpretación y de la Biblia en diferentes idiomas y versiones, y mejor no hablar de aquellas enseñanzas que han sido el inveto de muchas personas que toman como absoluta X versión o traducción.

En fin que Dios nos bendiga a todos en este mar de versiones y traducciones. :D