Es un tema muy interesante e importante. Pero saber con exactitud quien escribió cada apartado de la Biblia, en qué época exacta y que intentó comunicar no es nada fácil. Hay cosas que quizás nunca se sepan.
Como he comentado en otro foro; incluso parece que algunos apartados se contradigan. Es muy probable que no hayamos comprendido del todo bien que se nos intenta rebelar.
Hay que hacer una lectura e interpretación racional y profunda de la Biblia. Porqué si nos quedamos con los superficial, o cogemos lo que más nos interese, podemos equivocarnos fácilmente. Entender bien la Biblia no está al alcance de cualquiera. Hay que tener conocimientos y perspicacia.
Quién primero nos puede ayudar es la misma Palabra.
Ella marca sus pautas, sus indicios, sus literalidades para encontrar, descubrir, investigar, hallar y conformar los documentos y los escritores.
El Texto entrecruza, menciona, enuncia, etc, los documentos inspirados. Desecha los que no son inspirados. Marca su propia Cronología.
Como has planteado: se necesita una MUY PROFUNDA investigación, análisis, escudriñamiento de las interpretaciones de la BIBLIA. No hecha por hombres, sino por Ella misma.
Ningún creyente se pregunta de dónde vino su versión, su traducción, su biblia, etc.
Tengo que admitir que, el trabajo final, no lo hace un Cristiano. No. Únicamente Aquel Digno de desatar los sellos:
Ap 5:5: "Pero uno de los ancianos me dice: ¡No llores! ¡He aquí el León, el de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el rollo y sus siete sellos!"