¿Bendición o maldición?

haaz

2
23 Septiembre 1999
3.358
1
Después de estudiar un poco la historia del cristianismo, me queda una duda que no he podido responder. Me encantaría conocer sus respuestas, poniéndose en el lugar de los cristianos de aquella época.

El decreto de Constantino quitando la prohibición al cristianismo, y el posterior decreto declarándola "religión oficial", ¿fue una bendición para el cristiansmo o una maldición?

Tengamos en cuenta que durante las persecusiones la iglesia parece que era más "pura", por los mismos problemas que podía traer la conversión, también no había "medias tintas", porque estaba de por medio la vida misma. (Ej. el sur de México). También "irónicamente" la iglesia parecía crecer más durante las persecusiones, tal vez por el testimonio de los mártires.
Por otro lado, es evidente que la "oficialización" produjo frutos no muy gratos como la simonía, conversiones en masa para no pagar impuestos, etc, etc.

¿Qué opinan?

Agradecería que fuera un debate sobre este punto, no católicos contra evangélicos.
 
¡Bendiciones!

Estimado haaz:

Las posibilidad de lo que pudo suceder son infinitas, quizás el cristianismo hubiese desaparecido, quizás se hubiese conservado puro, quizás no se hubierá mezclado con el estado, quizás todo sería mejor hoy en día, quizás todo sería peor hoy en día, el analizas resulta supercomplejo sobre todo por la gran cantidad de tiempo que ha trascurrido desde ese entonces; lo unico cierto es que estamos donde estamos, y debemos confiar en que Dios en su infinito poder y conocimiento a preservado a los suyos a través de las edades, y al decir a los suyos hago referencia a sus hijos y no a instituciones religiosas, y no ha permitido que las tinieblas oculten la luz y resplandor del poderoso evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el cual es la roca, la creación seguirá gimiendo a una hasta la plena manifestación de los hijos de Dios, por ahora debemos seguir peleando la buena batalla y cumplir con la gran comisión.

Me parece un buen tema,disculpa que no lo siga por ahora.

¡Dios les bendiga!

¡Shalom!
 
Estimado hazz:

como resultado de tal acto surgio, la iglesia catolica romana, la cual desde un principio a mentido como su creador (el diablo)el cual es mentiroso. bien dice el dicho; "todo se parece a su dueño "

Dios le bendiga

Victor
 
DTB hazz

EL objetivo de la persecucion era propagar el evengelio de Cristo en todo el mundo.
Satanas pensaba que matando a todos los cristianos(la persecucion) de la Iglesia primitiva lograria erradicar la fe en Jesucristo,pero como decimos en mexico " le salio el tiro por la culata" (osea los resultados fueron todo lo contrario), asi que la mesclo con las creencias que existian en roma, las cuales tenian sus origenes en la cultura griega y otras mas.
Satnas supo que no podia destruir la fe,pero si distorcionarla.

la novia(iglesia) debe estar pura y sin mancha delante del esposo(Cristo).

Paz a todos
 
Dios les bendiga a todos!!

Me parece que satanas uso la tactica de Balaam, al no lograr desaparecer la iglesia con persecusion. Logro que los 'hijos de Israel' se postrara ante dioses ajenos.

Interesante, es que los historiadores (seculares) consideran a Damaso (papa) el fundador de la iglesia catolica, tal como la conocemos hoy.

Gracias a Dios, como en los antiguos tiempos, hubo siempre un remanente de los que "no doblaron sus rodillas ante Baal". Remanente precioso que permanece fiel hasta estos tiempos, y hasta que venga de nuevo Jesucristo por su Iglesia Verdadera.

Efren Menchu
 
Hermanos:
Gracias por sus respuestas hasta ahora, pero creo que es fácil decir que de ahí nació la ICR, entonces fue algo malo, pero, cuál es la otra opción??? Debería entonces la iglesia continuar en persecusión????
Por esto es que mencioné que había que ponerse en "las sandalias" de esos cristianos.
Yo creo que el culpable directo de desastre en que cayó la iglesia no fueron los decretos, sino el problema siempre estuvo (y todavía está) en el corazón del hombre, y con los decretos se pudo "manifestar".
Tomando en cuenta todo esto, espero sus aportes.
Gracias
 
PULPITOS HUMANOS

Ap.17:6
Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Y cuando la vi, quedé muy asombrado.

Entonces la sangre de los mártires dio nuevo impulso al movimiento de la Reforma. Los caudillos papistas despertaron repentinamente ante el peligro que amenazaba su causa, y llevaron a la hoguera a algunos de los más nobles y más honorables hijos de Escocia. Pero con esto no hicieron más que cambiar la hoguera en púlpito, desde el cual las palabras dichas por esos mártires al morir resonaron por toda la tierra escocesa y crearon en el alma del pueblo el propósito bien decidido de libertarse de los grillos de Roma.

En el siglo XIII se estableció la más terrible de las maquinaciones del papado: la Inquisición. El príncipe de las tinieblas obró de acuerdo con los jefes de la jerarquía papal. En sus concilios secretos, Satanás y sus ángeles gobernaron los espíritus de los hombres perversos, mientras que invisible acampaba entre ellos un ángel de Dios que llevaba apunte de sus malvados decretos y escribía la historia de hechos por demás horrorosos para ser presentados a la vista de los hombres. "Babilonia la grande" fue "embriagada de la sangre de los santos." Los cuerpos mutilados de millones de mártires clamaban a Dios venganza contra aquel poder apóstata.

En tiempos de persecución, con frecuencia los dirigentes de la iglesia se convertían en verdaderos héroes al guiar a los hermanos, aconsejándolos en su lucha contra las duras autoridades civiles y al dar un ejemplo de fortaleza y valor. Acerca de obispos posteriores que, habiendo sobrevivido a la persecución de Galerio y Diocleciano, estaban reunidos en Nicea para el gran concilio del año 325 d. C., el historiador eclesiástico Teodoreto hace notar que "tenían el aspecto de un ejército de mártires congregados" (Historia eclesiástica i. 6). Allí estaban presentes obispos que habían perdido el ojo derecho que, en el caso de algunos, les había sido sacado quemándoselo con un hierro candente; otros cuyos miembros habían quedado inválidos debido a diversas clases de torturas; otros cuyo brazo derecho quizá había sido arrancado de su articulación. Esta clase de perseverancia bajo la persecución y la capacidad de liderazgo así demostrada, aumentaban el poder de los dirigentes de la iglesia.

¿Que les parece este cuadro? Era triste sin duda pero jesus dijo no teman a quienes matan el cuerpo porque el alma no pueden matar
y como el diablo no pudo vencerlo de esta manera porque la sangre de los martires se convirtio en un semillero, y como bien dijo el anterior maquino otro plan de infiltrar la iglesia con falsas doctrinas del paganismo, se acepto la iglesia para destruir sus doctrinas santas y puras.
frown.gif
frown.gif
frown.gif


DIOS NOS BENDIGA A TODOS
FRAT. JACK




------------------
JACK777
 
O sea que todo lo que es en favor de los protestantes viene de Dios, y todo lo que va en favor de la ICA es de satanas, mira que al mismo hijo de Dios le dijeron que era servidor del diablo, y se lo dijeron los maestros de la ley, que eran pero que si bien sabiondos en eso de la lectura del sus textos sagrados.

Ahora bien si dicen que de ahi surgio la ICA, por ende todo lo que produzca la ICA es diabolico pero recuerden que hasta entonces se pudo celebrar el primer concilio para determinar los libros que son inspirados o no, entonces por consiguiente el diablo les dijo a los del concilio que los eligieran, por lo tanto ¿por que los aseptan? deberian mejor escribir o seleccionar sus propios libros y asi formen su propia biblia, ¿o no?, y por favor no me vengan conque son ese remanente, los miembros de iglesia primitiva, celebraban la eucaristia, y uds. no lo hacen, ¿por que?, por favor, dejen el fanatismo de lado, y veran que la vida en Cristo es mas dulce que hasta los insultos que porfian en contra de uno lo acercan mas a Dios.

Todos sabemos que las estatuas de yeso en los templos catolicos NO SON DIOS; pero muy comun en los protestantes, distorsionan la información a su conveniencia par ganar adeptos y luego les tapan el cerebro con no se cuantos prejuicios, y ya tienen un soldado incondicional, irrasible y risible.
 
Hermanos:

Les propongo que ignoremos el "biliar" comentario de Carpintero, que no responde para nada mi pregunta y que tratemos de concentrarnos en ella.

La verdad es que esa muestra de amor cristiano y exégesis bíblica que dio (según lo que siempre nos predica), es totalmente digna de ignorarse.

No hagamos caso a sus necedades y debatamos sobre mi pregunta, porque siempre hacen eso para que no podamos llegar a ningún punto edificante y donde todos podamos aprender.

Como pueden ver, siempre de alguna forma quieren llevar todos nuestros debates a un pleito sobre imágenes (que no se que tienen que ver con este tema), los libros de la Biblia, la interseción de los muertos, etc. No caigamos en su trampa, ignorémolo y sigamos con nuestro tema, ok??

Dios les bendiga.
 
smile.gif
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
smile.gif

smile.gif
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
smile.gif

smile.gif
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
smile.gif


¡¡¡¡¡BUUUUUUUUUUUUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
CONTESTO UN CATOLICO

DE SEGURO SINTIERON MELLO

¡¡¡¡¡¡¡¡BUUUUUUUUUUUUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


FUCHI, FUCHI, FUCHI


pero antes contestame y no saqUes medias tintas

¿por que no celebran la eucaristia? como lo hacia la Iglesia Primitiva.

y SI TODO ES SATANICO lo que sale de la IC ¿porque aseptan el canon de los libros inspirados de la ICA?

Y dime tu desde cuando en este foro se respeto el topic de cada epigrafe, siempre se abre con un tema y acaba en otro. ¿o no?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESPIERTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Saludos Haaz,

Luego de esa cortina de humo
smile.gif
, de nuestro buen carpintero, sigamos con el tema.

Mira Haaz, yo mas bien creo, que el famoso dicho "El hombre propone y Dios dispone", es al reves, porque tenemos libre albedrio.
"Dios propone y el hombre dispone", Ejemplos:

Dios nunca quiso que Adan pecara, pero el dispuso otra cosa en su corazon.
Dios le propuso a Saul, que fuera obediente a sus ojos, pero el, no quiso.
Dios inclusive, le dio oportunidad a Jeroboam de ser Rey de Israel, y dar a sus descendientes el reino, pero mira este fue uno de los mas tristemencte recordados por sus pecados.
Dios quiso que Israel, reconociera a su Hijo Jesucristo, y en el tiempo de su visitacion aceptaran al Mesias, pero estos lo renegaron.
Dios siempre le ha propuesto al hombre su voluntad, y es el hombre el que ha querido o no aceptarla.
Como bien, decia alguien en el foro, nuestro buen Dios trasciende el tiempo y el espacio (es omnisciente), y nos lo dejo ver todo en su Palabra. Por eso, es que ya tenia contemplado todo esto de la perdicion de Babilonia. Sera Bendicion o Maldicion??
Yo diria que mas bien fue el hombre que cayo de nuevo en la trampa de Satanas, pero nuestro buen Dios ya lo tenia previsto.

Saludos,

Efren
 
Estamos de acuerdo, Efrén, pero entonces qué fue????
Con el paso del tiempo la iglesia se alejó tanto del camino que ahora tenemos a la ICR, pero fue esto culpa de los decretos???
Cómo lo verían esos cristianos que estaban siendo perseguidos por el mismísimo imperio??? No creo que sea difícil especular que dieron gracias a Dios porque se habían acabado las persecusiones.
Pero ahora se me ocurre otra cosa: fueron dos decretos, uno quitando la prohibición del cristianismo y otro, años después, declarándolo religión oficial del imperio. No hubiera sido lo mejor solamente el primer decreto????
 
Otra espera eterna:

bueno creo que me alcanzo a ir de vacaciones y luego regreso pa' ver si ya contestaron.

se las repito pa' que no se les olvide
¿Por que no celebran la eucaristia, como la iglesia primitiva?, si esque como dicen de ahi salieron Uds. y todavia son como la original.
¿porque aseptan un canon que segun sus colegas viene del satanismo?,

ESPERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Solo me queda este dia, porque salgo de vacaciones y regreso hasta el proximo milenio.

Asi que tienen dos semanas pa' pensar.

bendiciones
 
Dios bendiga a cada uno de los foristas.
Muy buena reflexión haas y muy elocuente aportación jack.

Parece que el cristiansimo florece en condidiones por demás increibles: Los cojos andan, los sordos oyen, los ciegos ven y el evangelio de Dios es anunciado a los gentiles.

Muchas iglesias han tenido verdaderos avivamientos luego de recibir insultos y pedradas, así por ejemplo empezó la obra misionera en Querétaro, se propagó el evangelio con mas fervor luego de que una orda de católicos enardecidos apedreó y golpeó hace aproximadamente 25 años a un pequeño grupo de evangélicos que proclamavan ¡Jesús vive!luego de una procesión católica conocida como "la procesión del silencio" procesión en la que se autoflajelan se encapuchan y gurdan silencio mientras tetricamente arrastran cadenas por las calles de esta ciudad para autoreparar sus faltas y pecados. ¡que contraste!

"No temais manada pequeña"



------------------
Fraternalmente suyo en Cristo Jesús.
 
Buenas, ¿tendríais inconvenientes en que diera una serie de datos históricos sobre los cambios introducidos por Constantino en el derecho romano sin entrar en el debate teológico de fondo que queréis plantear?

Bendiciones
 
Luis:
Mándanos esos datos, para enriquecer la discusión, creo que es importante la mayor cantidad de datos.
Para aclarar, no creo querer plantear un debate teológico, sino una opinión sobre eventos y consecuencias históricas.
Finalmente, no tienes que pedir permiso para nada, mira lo que hizo carpintero; si se puede hacer eso, no se va a poder aportar información valiosa???
 
Hola Haaz,

Interesante el tema, en mi humilde opinion considero que esto que paso fue un mal necesario, por asi decirlo; para que la palabra de Dios se cumpliera, pues todo esto esta profetizado en la Biblia y si no hubiera sido asi donde estaria la "Gran Ramera sentada sobre las muchas aguas (gente)" la que ha fornicado con los gobiernos de la Tierra?

Dios tiene un plan y El es soberano, todo pasa como tiene que pasar, para que se cumpla su Palabra, pues su Palabra nunca pasara. Aunque desde entonces la persecusion no sea igual, se han multiplicado las falsas doctrinas y falsos maestros, aun supuestamente basados en el evangelio de nuestro Senor Jesucristo, pero todo esto esta escrito, que asi iba a suceder. Desde entonces se sabe que iba a haber una "iglesia" falsa y una verdadera, no contaminada con ninguna inmundicia como senala la Biblia que lo es la idolatria.


------------------
Que el Senor te llene con su paz y gozo