Belén, Navidad, Religión, Política

30 Noviembre 2001
613
0
Traigo aquí un extracto del diario “El Mundo” de antesdeayer

Navidades en ruina

Mientras unos cristianos, palestinos, rumian su desesperanza en una emblemática Belén donde se anulan los festejos, otros cristianos, evangelistas estadounidenses, acuden a apoyar a Israel confiando en su conversión
JAVIER ESPINOSA

«¡Tengo un restaurante a 12 metros exactos de la Iglesia de la Natividad y no vendo nada desde hace 27 meses!». Khader Ali ignoraba que el nombre que eligió para el local que inició en 1979 se convertiría en premonitorio de su catastrófica situación económica.Al Atlal (La Ruina), reza el cartel del establecimiento, sito en una de las calles paralelas al emblemático lugar donde los cristianos sitúan la gruta que vio nacer a Jesucristo.

Mientras que en otras ciudades con significadas poblaciones de confesión cristiana, como es Belén y las adyacentes localidades de Bet Jala y Bet Shaur, los domicilios se encuentran a estas alturas decorados con nacimientos y árboles de Navidad, los únicos adornos que se aprecian en estas urbes palestinas son los innumerables carteles en honor de los mártires (milicianos abatidos) de la Intifada o pintadas como aquélla que proclama en inglés: «La ocupación mata».


«¿Qué hace Occidente? ¿Qué hace el Papa? ¡Nada! ¡Estamos hartos de Israel, de Arafat, sí, de Arafat también, y de la apatía de Europa! ¡Incluso si ahora levantaran el toque de queda, estaríamos trabajando durante dos años sólo para cubrir las deudas que tenemos!», proclama indignado el propietario de La Ruina.


La desesperanza que manifiesta Khader Ali era ayer una constante en Belén, Bet Jala y Bet Azur, sometidas desde el 22 de noviembre a una extraña situación que oscila entre la clausura total, la mayor de las veces, y los paréntesis de libertad que nadie sabe muy bien definir.


Debido a esta circunstancia y por primera vez desde tiempos inmemoriales, Belén ha cancelado oficialmente cualquier celebración navideña que no sea estrictamente religiosa. Un gesto que ni tan siquiera se produjo el año pasado, cuando los israelíes prohibieron también al líder palestino Yasir Arafat acudir a la Misa del Gallo.


«Es una ocasión triste porque resulta difícil celebrar nada en estas circunstancias. No habrá ni árbol de Navidad, ni alumbrado, ni nada. Nosotros somos quizás los únicos que hemos colocado un belén en la iglesia, y chiquito», explica el franciscano mexicano Nicolás Márquez, uno de los 31 que habitan en el complejo anejo a la Natividad.


Los tanques que habitualmente se ubican en las inmediaciones del recinto han desaparecido, pero el Ejército israelí ya advirtió que aunque flexibilice el control no abandonará Belén durante las Navidades.


«Lo único que se mantendrá será la misa de Nochebuena. La gente no tiene tiempo para celebraciones, porque cuando levantan el toque de queda lo que hacen es correr para comprar comida o llevar a los enfermos al hospital», declaró por su parte el alcalde de la misma, Hanna Nasser.


En Bet Jala, el matrimonio Degaulle, integrado por el doctor Hodali y la española Teresa Pinilla, admiten que tampoco ellos han colocado esta vez el típico nacimiento con el que adornaban tradicionalmente su residencia. «La gente no tiene el ánimo para festejos», puntualiza Hodali, mientras su mujer exhibe la caja donde guarda los proyectiles que recolectó durante los agitados días de marzo, cuando su domicilio se convirtió «en un frente de batalla» entre los colonos israelíes del cercano asentamiento de Giló y los milicianos palestinos. «Esto no es vida», precisa Pinilla.


Israel y el mundo occidental no son los únicos que reciben calificativos de todo tipo por lo que el propio Hodali define como «apatía escandalosa» ante lo que ocurre en Belén. Los cristianos de esta zona han descubierto un nuevo enemigo: otros cristianos, aunque estos evangelistas y estadounidenses, que se han convertido en el principal soporte internacional de Israel.


Belén, precisamente, fue uno de los lugares que evitó la cúpula de la Coalición Cristiana Americana cuando se personó a mediados de noviembre en este país. «Vengo invitada por Israel y no por los palestinos», adujo Roberta Combs, presidenta de un movimiento especialmente cercano al presidente norteamericano George W.Bush.


«Confortar» a los colonos


Combs, sin embargo, acudió a «confortar» a los colonos radicales de Hebrón y siguió un particular periplo que la llevó a casi todos los lugares donde se han registrado atentados palestinos en Jerusalén.


La extraña alianza entre cristianos derechistas e Israel tiene que ver con una interpretación, cuando menos singular, de las escrituras bíblicas que establecen que el Fin del Mundo no llegará hasta que los judíos no restablezcan «el reino de David», después sean exterminados en su mayor parte y los supervivientes se conviertan al cristianismo. «Dios tiene un plan para Israel, pero eso es cosa de Dios. No venimos a convertir a nadie», manifestó Michael Brown, número dos de la Coalición a EL MUNDO en una reciente entrevista.


En la emblemática localidad, Peter Qumri, palestino de confesión cristiana que dirige el hospital general de Belén, reconoce que «el sostén de la derecha cristiana de Estados Unidos a Israel nos resulta ciertamente embarazoso y por ello hemos reforzado nuestro nacionalismo. Los cristianos que vienen a apoyar a Israel no son verdaderos cristianos».

«A los musulmanes no les dejaron celebrar el Ramadán, así que nosotros no festejaremos las Navidades», sentencia Hodali Degaulle.
 
Y siguiendo con el tema político-religioso, pongo ahora un artículo sobre el patriarca latino de Jerusalén.

El Patriarca Latino de Jerusalén insta a Arafat a dejar el poder si no logra la paz

JUAN CIERCO. CORRESPONSAL. JERUSALÉN

Michel Sabbah, primer Patriarca palestino de Tierra Santa, cree que los líderes políticos de la región, incluido el «rais», deben dejar paso a otros dirigentes

Una vez más, como cada año por estas fechas festivas para los cristianos de todo el mundo, el Patriarca Latino de Jerusalén, el obispo palestino Michel Sabbah, invitó a un puñado de periodistas a su residencia ubicada dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, para enviar un mensaje de paz, justicia y esperanza pero también, como suele ser en él habitual, denunciar la ocupación israelí de los Territorios Palestinos, la opresión de todo un pueblo, la incapacidad de los líderes judíos para apostar por la paz, la maquinaria de guerra del Gobierno hebreo y los atentados de la resistencia palestina en ciudades y calles israelíes.

En esta ocasión, sin embargo, el mensaje adquirió un tinte inesperado si se tiene en cuenta que, por primera vez en la última década, Monseñor Sabbah reconoció ante los escasos periodistas reunidos a su lado, entre ellos el corresponsal de ABC, que Yaser Arafat, presidente de una Autoridad Nacional Palestina con la que el Patriarcado Latino mantiene cordiales relaciones, debería dejar el poder y ceder el testigo a otros dirigentes con distintos puntos de vista y nuevas perspectivas si él no es capaz de lograr la paz.

«Si los responsables políticos no consiguen un acuerdo de paz, no habrá más que una solución: que dejen su sitio a otros, quizás éstos tengan éxito en lo que aquellos han fracasado», decía el texto del mensaje oficial leído por Monseñor Sabbah en árabe, inglés y francés. A la pregunta de ABC sobre si estas palabras hacían asimismo referencia a Yaser Arafat, el Patriarca Latino precisó que el primer destinatario de las mismas era el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, que «ha demostrado más interés por la guerra que por la paz», algo que Monseñor Sabbah ha repetido una y otra vez desde que «Arik» llegara al poder, pero añadió que «si Arafat no es tampoco capaz de hacer la paz debería ser sustituido».

Rezar ante los soldados

El Patriarca de Jerusalén calificó además de «inútil» la decisión de Israel de prohibir a Abu Amar desplazarse desde Ramala a Belén para asistir en la Nochebuena a la Misa del Gallo y denunció la humillación de los controles militares israelíes. Monseñor Sabbah exigió que sean desmantelados de inmediato, no sólo en Belén por Navidad sino en toda Palestina, y llamó a los fieles cristianos a que se citaran ante los soldados hebreos para rezar.

Según Monseñor Sabbah, el Ejército de Israel les ha prometido levantar esta Navidad el toque de queda en Belén para que los fieles cristianos de Israel, Cisjordania e incluso Gaza puedan llegar hasta allí para celebrar sus fiestas.

Promesa, que de cumplirse, podría provocar malestar entre los musulmanes de la ciudad puesto que no se levantó dicho toque de queda durante la celebración del reciente Ramadán. Discriminación que, según Monseñor Sabbah, es culpa de los israelíes y no de los palestinos cristianos. «Es inútil que Israel intente enfrentarnos porque cristianos o musulmanes todos somos palestinos», dijo el Patriarca Latino.

Antes de despedirse, «quizás el año que viene sea aún peor que éste», pronosticó, Monseñor Sabbah criticó la militarización de la Intifada: «Se cometió un grave error estratégico; si los palestinos hubiesen resistido con una rama de olivo en la mano, Ariel Sharón no habría podido hacer lo que ha hecho con su maquinaria de guerra». Eso sí, la máxima autoridad católica en Tierra Santa no quiso decir adiós sin insistir en su verdad: «La razón de todos los males que se viven a diario en esta región no es otra que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos».
 
P.D.

P.D.

Se me olvidó que el artículo anterior es del diario ABC de ayer.

Recuerdo el enfado de Luis Fernando por unas declaraciones políticas nacionalista del patriarca latino. Posteriormente ha rectificado esos puntos de vista (o por propia voluntad o porque le hayan dado el cante desde las alturas).

Pobres cristianos, en medio del fuego entre judíos y musulmanes en la Cisjordania ocupada, y enfrentados con los musulmanes cuando no hay conflicto con los judíos (en Nazaret, Galilea, donde no hay conflicto político porque no forma parte de los territorios ocupados). El caso es que tenemos problema para rato.
 
La extraña alianza entre cristianos derechistas e Israel tiene que ver con una interpretación, cuando menos singular, de las escrituras bíblicas que establecen que el Fin del Mundo no llegará hasta que los judíos no restablezcan «el reino de David», después sean exterminados en su mayor parte y los supervivientes se conviertan al cristianismo. «Dios tiene un plan para Israel, pero eso es cosa de Dios. No venimos a convertir a nadie», manifestó Michael Brown, número dos de la Coalición a EL MUNDO en una reciente entrevista.


Ramon


¿La iglesia católica no cree que en el tiempo del fín, en Israel se ha de restablecer el reino de David y que la tierra de Palestina se la dió Dios a Israel como heredad perpetua? :confused:
 
¿La iglesia católica no cree que en el tiempo del fín, en Israel se ha de restablecer el reino de David y que la tierra de Palestina se la dió Dios a Israel como heredad perpetua?

No es tan fácil como dices. Ni el estado (laico) de Israel es el reino de David ni nunca ha dejado de haber judíos en Palestina. Así que lo que pasó en el año 1948 (fundación del estado de Israel) no deja de ser solamente un hecho político derivado del fin de la II guerra mundial (con holocausto añadido). ¿Cuál es la tierra de Palestina, desde el Eufrates al Nilo?. En ese caso, tampoco es el estado de Israel (y ¿a quien dio Dios la tierra de Palestina?, ¿a los judíos, a los hebreos, a la descendencia de Abraham, al pueblo de Dios, para siempre?. ¿Si todos los judíos hubieran creído en Jesús, dónde estarían ahora?). Lo de ahora, apesta a política (dos pueblos peleados por la misma tierra). Lo que quiere la iglesia católica es que los judíos crean en Jesucristo como el Mesías Salvador (que eso mismo es lo que quería Jesús)
 
Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. (Ex 23:31)


Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose. 21Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió. (1 Reyes 4:20-21)






Lo que quiere la iglesia católica es que los judíos crean en Jesucristo como el Mesías Salvador (que eso mismo es lo que quería Jesús)


No te he preguntado lo que quiere tu iglesia, sino lo que cree



Diferenciame:

judíos, hebreos, descendencia de Abraham, pueblo de Dios :confused:
 
Si Sharon se bautizase...

Si Sharon se bautizase...

Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. (Ex 23:31)

O sea, que el judaísmo intentará por todos los medios extender sus límites geográficos y políticos desde el mar Rojo hasta el Eufrates, ¿no?. Bonita mezcolanza bíblico-política-histórica. Lo consiguió Salomón, pero el estado de Israel es ahora infinitamente más fuerte sobre sus vecinos que el reino de Israel de David y Salomón (que fue perecedero como se vió después). Ahora mismo, Israel puede extender sus límites desde el Nilo al Eufrates, desde Egipto hasta Irak, pasando por Líbano, Jordania, Siria. ¿Por qué no lo hace?. Yo creo que es pasarse varios pueblos intentar hacer una lectura política actual con claves de hace varios milenios. Entre aquel pueblo de Dios (que hay sus diferencias entre esos conceptos que pides que diferencie y tú bien sabes cuales son sus diferencias) de hace varios milenios y la situación actual hay un momento especial (que estamos celebrando en estos días) que parte en dos la historia de la humanidad.

No te he preguntado lo que quiere tu iglesia, sino lo que cree

Pues más o menos como lo que quiere: Yo dije: “Lo que quiere la iglesia católica es que los judíos crean en Jesucristo como el Mesías Salvador (que eso mismo es lo que quería Jesús)”. La iglesia vincula la venida del Mesías glorioso (como dice el Catecismo) al reconocimiento del Mesías por todo Israel, del que una parte está endurecida en la incredulidad. Pues eso, que la iglesia sigue intentando hacer ver al judaísmo que vea en Jesús al Mesías esperado por ellos. O sea, estamos hablando de que los judíos dejen de ser judíos y sean cristianos. Así de claro. Nada que ver con imposiciones políticas.
 
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. (Ex 23:31)
--------------------------------------------------------------------------------



O sea, que el judaísmo intentará por todos los medios extender sus límites geográficos y políticos desde el mar Rojo hasta el Eufrates, ¿no?. Bonita mezcolanza bíblico-política-histórica. Lo consiguió Salomón, pero el estado de Israel es ahora infinitamente más fuerte sobre sus vecinos que el reino de Israel de David y Salomón (que fue perecedero como se vió después). Ahora mismo, Israel puede extender sus límites desde el Nilo al Eufrates, desde Egipto hasta Irak, pasando por Líbano, Jordania, Siria. ¿Por qué no lo hace?. Yo creo que es pasarse varios pueblos intentar hacer una lectura política actual con claves de hace varios milenios. Entre aquel pueblo de Dios (que hay sus diferencias entre esos conceptos que pides que diferencie y tú bien sabes cuales son sus diferencias) de hace varios milenios y la situación actual hay un momento especial (que estamos celebrando en estos días) que parte en dos la historia de la humanidad.



No sé lo que intentará el judaismo, pero si sé lo que dice Dios, y Su Palabra es inmutable y ha de cumplirse al pie de la letra. ¿o eso no lo enseña tu institución?
 
Pues eso, que la iglesia sigue intentando hacer ver al judaísmo que vea en Jesús al Mesías esperado por ellos.


¿ Y cómo lo hace, besando el Corán como hizo el papa?. ¿Ese es el mensaje?
 
De judíos y musulmanes

De judíos y musulmanes

No sé lo que intentará el judaismo, pero si sé lo que dice Dios, y Su Palabra es inmutable y ha de cumplirse al pie de la letra. ¿o eso no lo enseña tu institución?

Bueno, por lo menos intentas hacer ver que entre el judaísmo y lo que dice Dios, hay un trecho. Pues eso mismo pensaba Jesús, y eso mismo pienso yo.…. (gozamos en la actualidad de una situación mucho más clara que hace 2 milenios. Tanto Jesús como los apóstoles eran judíos, pero nosotros no lo somos y no por eso dejamos de pertenecer al pueblo de Dios. Imagínate si se hacían líos entonces los primeros cristianos, que hubo que convocar el concilio de Jerusalén…… pero… ¿no era inmutable la circuncisión???... por ejemplo)… … … y aun así, me vuelves con lo del mar Rojo y el Eufrates…… (hoy tengo el día suspensivo…). ¿Pie de la letra?. Cuando celebréis la Eucaristía como Dios manda, pues entonces habláis (y al pie de la letra, HACED esto en memoria mía)

¿ Y cómo lo hace, besando el Corán como hizo el papa?. ¿Ese es el mensaje?

Hombre, ese es un pequeño gesto para los creyentes musulmanes (que, ciertamente, no tendría que haberlo hecho). Es más un signo de respeto para las personas que para la fe de Mahoma. ¿Y que piensa el Papa de esa fe?. Extraigo algunos comentarios suyos del libro “Cruzando el umbral de la Esperanza”: ”Cualquiera que, conociendo el Antiguo y Nuevo Testamento, lee el Corán, ve con claridad el proceso de reducción de la Divina Revelación que en él se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de modo definitivo en el Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. Toda esa riqueza de la autorrevelación de Dios, que constituye el patrimonio del Antiguo y del Nuevo Testamento, en el islamismo ha sido de hecho abandonada.”

“Por eso, no solamente la teología, sino también la antropología del Islam, están muy lejos de la cristiana”

“Sin embargo, la religiosidad de los musulmanes merece respeto”
. (Y esta frase debe ser la que explica el beso al Corán)

Y te voy dar la razón un poquito. Quizás habría que perder un poco el miedo a las otras confesiones (tanto judíos como musulmanes) y mostrarles nuestra fe sin complejos. Como personas merecen todos los respetos, y precisamente por ser personas, tendríamos que estar obligados a ser más testigos fieles del Evangelio. Parece que sus religiones merecen más respetos que sus personas. Pues no.