BARBARIE ISLÁMICA EN NIGERIA: UNA DE CAL Y OTRA DE PIEDRA
Nigeria absuelve a Safiya de morir lapidada, pero condena a otra mujer
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<< SOKOTO (NIGERIA). 25 marzo 2002. Un tribunal islámico de apelación del
norte de Nigeria absolvió hoy de todos los cargos a Safiya Husaini, de 35
años, madre de cinco hijos y que había sido condenada el pasado octubre a
morir lapidada por un supuesto delito de adulterio. Sin embargo, un tribunal
de Bakori, en el Estado de Katsina, en el norte de Nigeria, condenó a morir
por lapidación a otra mujer acusada de adulterio.>>
=== Amina Lawal recibió la sentencia de muerte tras haber admitido haber
dado a luz a un hijo estando divorciada, por lo que fue acusada de
adulterio. La condena a muerte por lapidación de Lawal es la segunda desde
la adopción hace dos años de la ley Islámica o Sharia en doce de los
diecinueve Estados del norte de Nigeria, donde prevalece la religión
musulmana.
=== Aunque la sentencia de muerte contra Lawal fue dictada el pasado
viernes, la noticia fue dada a conocer minutos después de que Safiya
Husaini, la primera encausada, fuera absuelta por un tribunal de apelación
islámico del Estado de Sokoto.
=== Safiya fue juzgada según la ley Islámica o Sharia por una corte del
Estado de Sokoto, en el norte de Nigeria, tras haber presentado una denuncia
contra uno de sus vecinos al que acusó de haberla violado y del que pedía
dinero para mantener a su hija Adama, nacida en febrero pasado de esas
relaciones forzadas.
=== La denunciante, no obstante, terminó siendo la víctima, a pesar de que
su relato fue corroborado por tres policías, y condenada consecuentemente a
muerte mientras que el presunto violador era exonerado de toda culpa.
=== En enero pasado Safiya compareció por primera vez ante el tribunal de
apelación, para modificar su versión sobre la violación y asegurar que el
padre de la niña no era otro que su ex-esposo Yusuf Ibrahim, con el que la
acusada dijo tener intención de casarse de nuevo.
=== La versión de la ley Islámica que se practica en el Estado de Sokoto
prevé que una mujer pueda quedar embarazada de su antiguo marido hasta siete
años después de su separación y que el hijo nacido de esa unión sea
considerado legítimo, incluso si la madre tiene otros descendientes fruto de
un segundo matrimonio.
=== Juristas nigerianos, conocedores en profundidad de la ley islámica,
aseguraron entonces que probablemente el tribunal islámico de apelación
revocaría la sentencia dictada contra Husaini, quien de haberse cumplido el
veredicto habría sido enterrada hasta las axilas y apedreada hasta su
muerte.
=== Las esperanzas de que el tribunal atendiera favorablemente la apelación
se incrementaron la pasada semana después de que la administración nigeriana
declarara 'inconstitucional' la Sharia, vigente en doce de los diecinueve
Estados del norte del país en los que prevalece una mayoría de creyentes del
Corán.
=== En una carta enviada a los gobiernos locales de esos Estados del norte
de Nigeria, el nuevo ministro nigeriano de Justicia, Kanu Agabi, denunció
que la Sharia 'viola los compromisos constitucionales de respeto a los
derechos humanos y de no discriminación en función de la religión o el
sexo'.
=== Aunque Agabi no mencionó en su misiva el caso de Safiya Husaini, en
círculos judiciales nigerianos se atribuyó la decisión gubernamental a la
presión ejercida desde el exterior para que la condenada pudiera salvar la
vida.
=== De no ser atendida, la medida del Gobierno nigeriano hubiese planteado
un litigio de orden legal, ya que cuestionaba la implantación de la ley
islámica desde hace dos años en la mayor parte de la región septentrional
del país, donde ha elevado la tensión entre los musulmanes y la minoritaria
comunidad cristiana.
=== Las disputas religiosas en Nigeria han generado numerosos choques
violentos entre extremistas musulmanes y cristianos, con el resultado de
miles de muertos en los últimos años.
=== Con casi 130 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de
Africa y uno de los Estados del continente donde la diversidad religiosa,
política y étnica desembocan con mayor frecuencia en enfrentamientos
armados.
Fuente: Abc, Agencias
Redacción: ICPress
Nigeria absuelve a Safiya de morir lapidada, pero condena a otra mujer
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<< SOKOTO (NIGERIA). 25 marzo 2002. Un tribunal islámico de apelación del
norte de Nigeria absolvió hoy de todos los cargos a Safiya Husaini, de 35
años, madre de cinco hijos y que había sido condenada el pasado octubre a
morir lapidada por un supuesto delito de adulterio. Sin embargo, un tribunal
de Bakori, en el Estado de Katsina, en el norte de Nigeria, condenó a morir
por lapidación a otra mujer acusada de adulterio.>>
=== Amina Lawal recibió la sentencia de muerte tras haber admitido haber
dado a luz a un hijo estando divorciada, por lo que fue acusada de
adulterio. La condena a muerte por lapidación de Lawal es la segunda desde
la adopción hace dos años de la ley Islámica o Sharia en doce de los
diecinueve Estados del norte de Nigeria, donde prevalece la religión
musulmana.
=== Aunque la sentencia de muerte contra Lawal fue dictada el pasado
viernes, la noticia fue dada a conocer minutos después de que Safiya
Husaini, la primera encausada, fuera absuelta por un tribunal de apelación
islámico del Estado de Sokoto.
=== Safiya fue juzgada según la ley Islámica o Sharia por una corte del
Estado de Sokoto, en el norte de Nigeria, tras haber presentado una denuncia
contra uno de sus vecinos al que acusó de haberla violado y del que pedía
dinero para mantener a su hija Adama, nacida en febrero pasado de esas
relaciones forzadas.
=== La denunciante, no obstante, terminó siendo la víctima, a pesar de que
su relato fue corroborado por tres policías, y condenada consecuentemente a
muerte mientras que el presunto violador era exonerado de toda culpa.
=== En enero pasado Safiya compareció por primera vez ante el tribunal de
apelación, para modificar su versión sobre la violación y asegurar que el
padre de la niña no era otro que su ex-esposo Yusuf Ibrahim, con el que la
acusada dijo tener intención de casarse de nuevo.
=== La versión de la ley Islámica que se practica en el Estado de Sokoto
prevé que una mujer pueda quedar embarazada de su antiguo marido hasta siete
años después de su separación y que el hijo nacido de esa unión sea
considerado legítimo, incluso si la madre tiene otros descendientes fruto de
un segundo matrimonio.
=== Juristas nigerianos, conocedores en profundidad de la ley islámica,
aseguraron entonces que probablemente el tribunal islámico de apelación
revocaría la sentencia dictada contra Husaini, quien de haberse cumplido el
veredicto habría sido enterrada hasta las axilas y apedreada hasta su
muerte.
=== Las esperanzas de que el tribunal atendiera favorablemente la apelación
se incrementaron la pasada semana después de que la administración nigeriana
declarara 'inconstitucional' la Sharia, vigente en doce de los diecinueve
Estados del norte del país en los que prevalece una mayoría de creyentes del
Corán.
=== En una carta enviada a los gobiernos locales de esos Estados del norte
de Nigeria, el nuevo ministro nigeriano de Justicia, Kanu Agabi, denunció
que la Sharia 'viola los compromisos constitucionales de respeto a los
derechos humanos y de no discriminación en función de la religión o el
sexo'.
=== Aunque Agabi no mencionó en su misiva el caso de Safiya Husaini, en
círculos judiciales nigerianos se atribuyó la decisión gubernamental a la
presión ejercida desde el exterior para que la condenada pudiera salvar la
vida.
=== De no ser atendida, la medida del Gobierno nigeriano hubiese planteado
un litigio de orden legal, ya que cuestionaba la implantación de la ley
islámica desde hace dos años en la mayor parte de la región septentrional
del país, donde ha elevado la tensión entre los musulmanes y la minoritaria
comunidad cristiana.
=== Las disputas religiosas en Nigeria han generado numerosos choques
violentos entre extremistas musulmanes y cristianos, con el resultado de
miles de muertos en los últimos años.
=== Con casi 130 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de
Africa y uno de los Estados del continente donde la diversidad religiosa,
política y étnica desembocan con mayor frecuencia en enfrentamientos
armados.
Fuente: Abc, Agencias
Redacción: ICPress