¡Ateísmo y honestidad intelectual "sustentada"!

Poke19-2

Miembro senior
5 Octubre 2022
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186
Hola a todos!

Yo he pasado por varias fases en cuanto a mis creencias porque amo demasiado la filosofía y siempre me cuestiono todo, y es inevitable como amante de la filosofía el auto cuestionarse el tema de "Dios". He pasado por varias etapas, de ateo, agnóstico, teísta, cristiano evangélico, cristiano no confesional y por último católico del rito romano.

Yo respeto cada creencia y yo creo que cada miembro de este foro, o al menos eso espero, es honesto intelectualmente consigo mismo en cuanto a sus creencias, y eso es genial, por eso suelo preguntar mucho en el foro porque amo leer sus puntos de vistas y aunque a veces soy polémico o conflictivo en mis post, no es mas porque de verdad deseo conocer sus puntos de vista, y muchas veces no lo hago por temas teológicos, sino filosóficos.

En fin, acá es donde viene la ironía y por eso utilizo en el título el termino de "sustentado", y aunque comparto la misma fe que muchos de acá en cuanto a la creencia de un Dios judío-cristiano, me cuesta a preguntarme o mas bien sorprenderme, lo extraño que es la fe de algunos del foro, aunque al final del camino creemos en lo mismo.

Sin entrar en detalles, de cierta forma es algo absurdo, aun si al final esta en verdad, en tener una "fe de libro", el tener la fe en un Dios, si un "sustento" real, además del libro en sí, ignorando parcial o total otras fuentes de conocimiento, como la científica, histórica, filosófica, etc, aun si ese libro dice la verdad. Pero no deseo hablar esta problemática desde la postura cristiana, si no, desde la postura del ateísmo y de como yo deje de serlo, por ser honesto conmigo mismo al admitir de que mi ateísmo no tiene sustento alguno.

Ateísmo y ciencia
Muchos ateos en su gran mayoría y me incluyo en mi fase atea, utilizamos el argumentos de que no hay evidencias empíricas demostrables de la existencia de Dios. Si el ateo es perezoso intelectualmente, se queda con ese argumento y ya no toca mas el tema. Pero si uno reflexiona con honestidad esa postura, se encuentra con algunos problemas:

-Forzar al creador a ser de la misma naturaleza de lo creado

Recuerdo a la compañera del foro Karina Moreno que dio un argumento similar y yo le pregunte, ¿Qué evidencias materiales quieres de Dios, acaso un compuesto químico, la distancia entre los astros, etc?, y es que eso lleva a algunos problemas lógicos:

-Si Dios crea la materia, es absurdo buscar pruebas materiales de el, por que su naturaleza no es material.

-El problema de la materia y el argumento que utilizo una y otra ves en el foro el cual consiste en: "La materia no puede justificar su propia existencia"

-El problema de la existencia. La existencia si o si, conlleva a eternidad. No puede haber no existencia y luego existencia.

-De la nada, nada puede surgir.

-Si admito que la materia no es su propia causa de existencia, si admito que de la nada, nada puede surgir, y que admito que la existencia en si, exige eternidad; por lógica tengo que admitir que la materia fue creada, por una causa con el poder de hacerlo y que esa causa como entidad es eterna, por la problemática de la existencia.

A esa causa creadora yo la llamo "Dios", por su cualidad creadora, ni siquiera menciono si es un ser personal o no, si tuvo intención de crear un universo que permita la vida o no, y sobre todo, que permita que existan seres consciente de si mismos o no, es irrelevante para justificar el ateísmo.

Para mi, la únicas 2 vías para justificar o "sustentar" el ateísmo, es si se puede demostrar la eternidad de la materia, no veo como posible a través de las ciencias, en base a hechos científicos, demostrar esa afirmación. La otra vía es demostrar como de la nada, surge la materia, lo que me parece mas absurdo por el problema filosófico que eso conlleva.

Ateísmo y religión

Existen religiones que sin duda pueden ser refutadas, una tribu en África que ve un avión por primera vez volando, creen que es una deidad, eso puede ser refutado, lo mismo de que un titan está sosteniendo el mundo como Atlas. Pero aun, refutando que cada una de las religiones, incluyendo el cristianismo en nuestro caso, no es razón suficiente para sustentar el ateísmo, porque a lo mucho, solo se logra "demostrar", que la causa creadora del universo, no es un ser personal que se ha comunicado con su creación, o que al menos, no lo ha hecho aún. Pero al final del día, esta el problema de la existencia y la materia, lo cual nos lleva al punto anterior que traté sobre ateísmo y ciencia.

Ateísmo y moralidad

Para mi, de forma subjetiva, los ateos que afirman serlo por causas científicas, realmente lo son por causas morales. No citaré el argumento de la "moralidad objetiva vs subjetiva" porque para mi, no es razón suficiente tanto para aceptar el ateísmo como para negarlo.

De forma muy subjetiva, es muy fácil negar a Dios, o al menos al Dios culturar, cuando el credo a este, como una religión, los valores morales que este credo enseñen, afecten nuestros valores morales o estilo de vida. Por ejemplo, un trans que ve todas las problemáticas que le causa un credo, como la fe musulmana, le he mas fácil decir que Dios no existe por temas morales aunque diga que es por causas científicas, es un tema complejo y la verdad me cuesta expresar claramente mis ideas en este punto.

Pero insisto, ningún tema moral, como la sexualidad, las guerras, aborto, el "mal" como concepto entre otros, no sirven como sustento ni para refutar ni sustentar el ateísmo, porque el tema de Dios es un problema existencial, no moral.


Conclusión

Al final del día, todos en base a nuestros prejuicios y nuestra propia realidad, decidimos en que creer o no, haya o no "sustento". Dos personas pueden estar caminando por un campo y aparece una deidad, hace varios "milagros" y luego desaparece. Ambos tuvieron los mismos estímulos y experiencias, pero uno dice que si cree que fue una deidad y el otro considera que fue sugestión y que no fue real, lo que demuestra mi punto, que al final del día, nuestras creencias son basadas en nuestras decisiones si creer o no, muchas veces sin importar si gozan o no de sustento para creerlas.

En lo personal, no veo sustento alguno que pueda "justificar" yo ser ateo!

saludos
 
Última edición:
Hola a todos!

Yo he pasado por varias fases en cuanto a mis creencias porque amo demasiado la filosofía y siempre me cuestiono todo...
Eres muy cambiante... o eras muy cambiante. No siempre es bueno cuestionarlo todo. Puede campear la indecisión indefinidamente. No se esta seguro de nada... puede venir la incertidumbre sin irse nunca.
 
Hola a todos!

Yo he pasado por varias fases en cuanto a mis creencias porque amo demasiado la filosofía y siempre me cuestiono todo, y es inevitable como amante de la filosofía el auto cuestionarse el tema de "Dios". He pasado por varias etapas, de ateo, agnóstico, teísta, cristiano evangélico, cristiano no confesional y por último católico del rito romano.

Yo respeto cada creencia y yo creo que cada miembro de este foro, o al menos eso espero, es honesto intelectualmente consigo mismo en cuanto a sus creencias, y eso es genial, por eso suelo preguntar mucho en el foro porque amo leer sus puntos de vistas y aunque a veces soy polémico o conflictivo en mis post, no es mas porque de verdad deseo conocer sus puntos de vista, y muchas veces no lo hago por temas teológicos, sino filosóficos.

En fin, acá es donde viene la ironía y por eso utilizo en el título el termino de "sustentado", y aunque comparto la misma fe que muchos de acá en cuanto a la creencia de un Dios judío-cristiano, me cuesta a preguntarme o mas bien sorprenderme, lo extraño que es la fe de algunos del foro, aunque al final del camino creemos en lo mismo.

Sin entrar en detalles, de cierta forma es algo absurdo, aun si al final esta en verdad, en tener una "fe de libro", el tener la fe en un Dios, si un "sustento" real, además del libro en sí, ignorando parcial o total otras fuentes de conocimiento, como la científica, histórica, filosófica, etc, aun si ese libro dice la verdad. Pero no deseo hablar esta problemática desde la postura cristiana, si no, desde la postura del ateísmo y de como yo deje de serlo, por ser honesto conmigo mismo al admitir de que mi ateísmo no tiene sustento alguno.

Ateísmo y ciencia
Muchos ateos en su gran mayoría y me incluyo en mi fase atea, utilizamos el argumentos de que no hay evidencias empíricas demostrables de la existencia de Dios. Si el ateo es perezoso intelectualmente, se queda con ese argumento y ya no toca mas el tema. Pero si uno reflexiona con honestidad esa postura, se encuentra con algunos problemas:

-Forzar al creador a ser de la misma naturaleza de lo creado

Recuerdo a la compañera del foro Karina Moreno que dio un argumento similar y yo le pregunte, ¿Qué evidencias materiales quieres de Dios, acaso un compuesto químico, la distancia entre los astros, etc?, y es que eso lleva a algunos problemas lógicos:

-Si Dios crea la materia, es absurdo buscar pruebas materiales de el, por que su naturaleza no es material.

-El problema de la materia y el argumento que utilizo una y otra ves en el foro el cual consiste en: "La materia no puede justificar su propia existencia"

-El problema de la existencia. La existencia si o si, conlleva a eternidad. No puede haber no existencia y luego existencia.

-De la nada, nada puede surgir.

-Si admito que la materia no es su propia causa de existencia, si admito que de la nada, nada puede surgir, y que admito que la existencia en si, exige eternidad; por lógica tengo que admitir que la materia fue creada, por una causa con el poder de hacerlo y que esa causa como entidad es eterna, por la problemática de la existencia.

A esa causa creadora yo la llamo "Dios", por su cualidad creadora, ni siquiera menciono si es un ser personal o no, si tuvo intención de crear un universo que permita la vida o no, y sobre todo, que permita que existan seres consciente de si mismos o no, es irrelevante para justificar el ateísmo.

Para mi, la únicas 2 vías para justificar o "sustentar" el ateísmo, es si se puede demostrar la eternidad de la materia, no veo como posible a través de las ciencias, en base a hechos científicos, demostrar esa afirmación. La otra vía es demostrar como de la nada, surge la materia, lo que me parece mas absurdo por el problema filosófico que eso conlleva.

Ateísmo y religión

Existen religiones que sin duda pueden ser refutadas, una tribu en África que ve un avión por primera vez volando, creen que es una deidad, eso puede ser refutado, lo mismo de que un titan está sosteniendo el mundo como Atlas. Pero aun, refutando que cada una de las religiones, incluyendo el cristianismo en nuestro caso, no es razón suficiente para sustentar el ateísmo, porque a lo mucho, solo se logra "demostrar", que la causa creadora del universo, no es un ser personal que se ha comunicado con su creación, o que al menos, no lo ha hecho aún. Pero al final del día, esta el problema de la existencia y la materia, lo cual nos lleva al punto anterior que traté sobre ateísmo y ciencia.

Ateísmo y moralidad

Para mi, de forma subjetiva, los ateos que afirman serlo por causas científicas, realmente lo son por causas morales. No citaré el argumento de la "moralidad objetiva vs subjetiva" porque para mi, no es razón suficiente tanto para aceptar el ateísmo como para negarlo.

De forma muy subjetiva, es muy fácil negar a Dios, o al menos al Dios culturar, cuando el credo a este, como una religión, los valores morales que este credo enseñen, afecten nuestros valores morales o estilo de vida. Por ejemplo, un trans que ve todas las problemáticas que le causa un credo, como la fe musulmana, le he mas fácil decir que Dios no existe por temas morales aunque diga que es por causas científicas, es un tema complejo y la verdad me cuesta expresar claramente mis ideas en este punto.

Pero insisto, ningún tema moral, como la sexualidad, las guerras, aborto, el "mal" como concepto entre otros, no sirven como sustento ni para refutar ni sustentar el ateísmo, porque el tema de Dios es un problema existencial, no moral.


Conclusión

Al final del día, todos en base a nuestros prejuicios y nuestra propia realidad, decidimos en que creer o no, haya o no "sustento". Dos personas pueden estar caminando por un campo y aparece una deidad, hace varios "milagros" y luego desaparece. Ambos tuvieron los mismos estímulos y experiencias, pero uno dice que si cree que fue una deidad y el otro considera que fue sugestión y que no fue real, lo que demuestra mi punto, que al final del día, nuestras creencias son basadas en nuestras decisiones si creer o no, muchas veces sin importar si gozan o no de sustento para creerlas.

En lo personal, no veo sustento alguno que pueda "justificar" yo ser ateo!

saludos
En mi opinión personal los ateos cuando ven un mensaje tan largo con tantas palabras corren despavoridos. Y por otra parte te refieres a ateos como aquellos que tengan "ausencia de creencia", y no es así, desde el punto filosófico, etimológico, y lingüístico del diccionario que defiende nuestra lengua en sus orígenes, ateo es quien niega explícitamente a las deidades.

Puede parecer una "puntualización sin importancia" pero no es así, la brecha es enorme entre una postura y la otra.

Se define como ateos aquellos que niegan a los dioses, y por lo tanto ello implica que según ellos saben que es así.
Mientras que los que solamente no creen (pero no los niegan y por lo tanto no saben si existen o no), no niegan la existencia de los dioses, sino el conocimiento de su existencia y por lo tanto agnósticos. Y esta postura no se enfrenta a los creyentes ya que para el agnosticismo la creencia no implica conocimiento empírico (por eso tanto hay agnósticos creyentes como no creyentes), y sí se enfrenta a los ateos ya que no niegan la existencia de deidades y sí la verdad que los ateos proclaman.
Los no creyentes que se consideran ateos lo son únicamente desde la perspectiva psicológica, por ignorancia al no conocer las definiciones de diccionario o de enciclopedia filosófica y no conocer que concepto se amolda a su postura así como no conocer tampoco las incoherencias lingüísticas y teológicas a las que incurren.
 
Eres muy cambiante... o eras muy cambiante. No siempre es bueno cuestionarlo todo. Puede campear la indecisión indefinidamente. No se esta seguro de nada... puede venir la incertidumbre sin irse nunca.
El no cuestionarse las cosas, aunque no siempre, puede llevar al fanatismo o al mantenerse en la ignorancia, el error o la mentira.

saludos
 
En mi opinión personal los ateos cuando ven un mensaje tan largo con tantas palabras corren despavoridos. Y por otra parte te refieres a ateos como aquellos que tengan "ausencia de creencia", y no es así, desde el punto filosófico, etimológico, y lingüístico del diccionario que defiende nuestra lengua en sus orígenes, ateo es quien niega explícitamente a las deidades.

Puede parecer una "puntualización sin importancia" pero no es así, la brecha es enorme entre una postura y la otra.

Se define como ateos aquellos que niegan a los dioses, y por lo tanto ello implica que según ellos saben que es así.
Mientras que los que solamente no creen (pero no los niegan y por lo tanto no saben si existen o no), no niegan la existencia de los dioses, sino el conocimiento de su existencia y por lo tanto agnósticos. Y esta postura no se enfrenta a los creyentes ya que para el agnosticismo la creencia no implica conocimiento empírico (por eso tanto hay agnósticos creyentes como no creyentes), y sí se enfrenta a los ateos ya que no niegan la existencia de deidades y sí la verdad que los ateos proclaman.
Los no creyentes que se consideran ateos lo son únicamente desde la perspectiva psicológica, por ignorancia al no conocer las definiciones de diccionario o de enciclopedia filosófica y no conocer que concepto se amolda a su postura así como no conocer tampoco las incoherencias lingüísticas y teológicas a las que incurren.
Muchas veces escribo por "desahogo", no pretendo en ningún momento influenciar o convencer, o ser leído, aunque admito que disfruto ver otros puntos de vistas.

Pero como dices que hay un problema de "concepto", daré el propio en lo que yo interpreto que es un ateo:

"Ateo es la persona que niega o no cree que la materia fue creada"

Dios: "Causa creadora de la materia de naturaleza no material y que es eterno"

saludos
 
Muchas veces escribo por "desahogo", no pretendo en ningún momento influenciar o convencer, o ser leído, aunque admito que disfruto ver otros puntos de vistas.

Pero como dices que hay un problema de "concepto", daré el propio en lo que yo interpreto que es un ateo:

"Ateo es la persona que niega o no cree que la materia fue creada"

Dios: "Causa creadora de la materia de naturaleza no material y que es eterno"

saludos
Esa definición no coincide con la de ningún diccionario o enciclopedia, teniendo esto en cuenta me surge la siguiente pregunta:
¿Qué necesidad hay de tratar de amoldar los conceptos ya existentes al criterio de uno mismo, en vez de ser uno mismo quien se amolde a (o aceptar) los conceptos ya existentes?

Si cada uno toma una libre interpretación de los conceptos, y le da la definición que cada uno quiera, supondría un problema de comunicación, al tener emisor y receptor distintos significados para cada palabra.
Por otra parte, si definimos ateos aquellos que niegan, o no, a las deidades, también estamos incurriendo a un problema lingüístico a nivel etimológico al no respetar el origen de nuestro idioma en su raíz del latín y antes del griego, ya que ella nos indica su significado, una negación a las deidades, y los agnósticos no solamente no las niegan, sino que niegan el conocimiento de su existencia, de ahí que definamos a este grupo agnósticos.
Y el tercer problema filosóficos, ya que distinguen entre ateos y agnósticos como cosas distintas, no van en el mismo saco y explican por que hay que diferenciarlas.

Y ya con la definición de Dios, en filosofía no hay tal definición, sobre qué es Dios, me refiero, ya que en realidad cada uno tiene su propio concepto, y está bien que digas que para ti es eso, pero que sería un error si incurrieras a esa definición de manera global, para todos. En el caso de Dios sí se acepta que cada uno tenga su propio concepto evidentemente.
 
El no cuestionarse las cosas, aunque no siempre, puede llevar al fanatismo o al mantenerse en la ignorancia, el error o la mentira.

saludos
Cuestionar las cosas no. Es investigar, averiguar mas... ver mas alla de lo evidente. Si cuestionas, por lo general es porque no estas de acuerdo.

saludos
 
Cuestionar las cosas no. Es investigar, averiguar mas... ver mas alla de lo evidente. Si cuestionas, por lo general es porque no estas de acuerdo.

saludos
-Es que el que mejor investiga, comienza por cuestionar lo que no le cierra.

-Hay quienes también tienen el vicio de cuestionar los aportes ajenos, y se fastidian cuando les tocan los propios.
 
El no cuestionarse las cosas, aunque no siempre, puede llevar al fanatismo o al mantenerse en la ignorancia, el error o la mentira.

saludos
recuerdo haber visto un debate de ateos vs creyentes, en el que uno de los participantes, le pregunta a Christopher Hitchens o a Richard Dawkins si alguna vez siente duda duda respecto si alguna vez cambiaría de opinión... le adelante que él sí se cuestionaba algunas veces su fe: y el ateo le responde QUE NO!.

el bofetón que le dió el creyente fue inmediato: entonces tú eres el dogmático.

voy a ver si encuentro el intercambio
 
recuerdo haber visto un debate de ateos vs creyentes, en el que uno de los participantes, le pregunta a Christopher Hitchens o a Richard Dawkins si alguna vez siente duda duda respecto si alguna vez cambiaría de opinión... le adelante que él sí se cuestionaba algunas veces su fe: y el ateo le responde QUE NO!.

el bofetón que le dió el creyente fue inmediato: entonces tú eres el dogmático.

voy a ver si encuentro el intercambio
helo aquí:

bastan los primeros dos minutos.

Prager: Chistopher, alguna vez haz dudado de tu ateísmo?
Hitchens: Bueno, la practica secular del ateísmo se basa en eso
Prager: Eso no contesta la pregunta, yo como creyente he dudado de la existencia de Dios, alguna vez has dudado de tu ateísmo?
Hitchens: No, lo he intentado pero no he tenido exito
(risas)
......
creo que estoy aqui por el curso de la biología y no por un plan divino . No poseo la ARROGANCIA (el resaltado es mio) para decir que estoy aquí por un plan divino
Prager: Por el contrario tu eres mucho mas ARROGANTE pues declaras que tu CERTEZA es mucho mas grande que la nuestra..... nosotros tenemos dudas tu no las tienes

Prager: Nosotros dudamos nuestra religiosidad, tu no dudas de tu ateísmo. Hay una mente mas INQUISIDORA en el pensamiento religioso que en pensamiento , y te incluyo aquí, ateo... TU ERES MUCHO MAS DOGMATICO QUE LO QUE SOMOS NOSOTROS.
 
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