Así son las sectas?

ciredo

2
11 Noviembre 2005
40
0
Así son las sectas?

En un reportaje reciente que salió en National Geographic de este mes, hecho por el fotógrafo David McLain, se presentan tres grupos de personas más longevas del mundo: Sardinia (Italia), Okinawa (Japón) y Loma linda (California). Podéis encontrar una presentación del reportaje en el link siguiente:

http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0511/sights_n_sounds/index.html

También os adjuntaré más abajo una traducción de una parte de este articulo (la que habla de los adventistas de Loma Linda). Solo unos comentarios antes.

De los tres grupos, los primeros dos pierden vertiginosamente su longevidad (cada vez hay menos personas longevitas en el grupo). El único grupo de personas longevas que en vez de disminuir en número, crece, es el grupo adventista. Y esto, según David McLain, se debe a su religión. Quisiera preguntaros a todos: habéis visto alguna secta que enseñe a sus miembros vivir más sano, mejor y por más tiempo, dedicar tiempo a la familia, a la vida espiritual y a los demás (sacrificándose a sí mismo si fuera necesario)? Si esta es la definición de una secta, pues yo pertenezco a una, a la misma a la que perteneció Jesús y los apóstoles. Pero leed este articulo que también se puede encontrar con fotos en: http://www.abo.org.ar/index.htm

REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC- NOVIEMBRE DE 2005

•Pareciera que los asistentes regulares a la iglesia viven unos cuantos años más que los que no lo hacen

Adventistas

Tener Fe

Mientras bautiza a una niña, el pastor de la iglesia Adventista del Séptimo día, Scout Smith (der.), afirma que la espiritualidad y la salud física van de la mano. “Aceptar a Cristo es ser libre, lo cual reduce el estrés” El Dr. Ellsworth Wareham, quien a los 91 años aún ayuda en cirugías (abajo), dice: “Dios dirige y Dios protege”.

LOMA LINDA, CALIFORNIA
El año pasado, cuando cumplió 100 años, Marge Jetton renovó su licencia de conducir por cinco años más. Pero lo que realmente la mantiene activa, según nos dice, es su fe cristiana. Ella, al igual que otros Adventistas del Séptimo Día- que evitan la comida chatarra y la cafeína- tienden a vivir entre cuatro y diez años más que el promedio de los californianos. “Necesitamos alguien que nos guíe en esta vida, y necesitamos tener grandes esperanzas”. Dice Marge. “Dios es un buen amigo”

Es viernes por la mañana y Marge Jetton conduce por la autopista de San Bernardino en su Cadillac Seville color malva. Escudriña el pasaje a través de sus anteojos oscuros, mientras su cabeza apenas sobrepasa el volante.
Marge, quien en septiembre cumplió 101 años, va retrasada para uno de los varios trabajos voluntarios que tiene el día de hoy y conduce rápidamente. Esta mañana ya ha caminado un kilómetro y medio, ha levantado pesas y ha desayunado su avena. “No sé bien por qué el Señor me ha concedido el privilegio de vivir tanto”, dice, señalándose a sí misma. “Pero mire lo que ha hecho”. Puede que Dios tenga o no tenga que ver con la vitalidad de Marge, pero su religión, seguro que sí.

Marge es una Adventista del Séptimo Día. Estamos en Loma Linda, California, a medio camino entre Palm Springs y Los Ángeles. Aquí, rodeada de naranjos y normalmente cubierta por un smog color mostaza, vive una muy estudiada comunidad de Adventistas Séptimo Día.

La Iglesia Adventista siempre ha predicado y practicado un mensaje de salud: prohíbe expresamente fumar, consumir alcohol y la ingestión de alimentos bíblicamente “contaminantes”. “La dieta que el Creador escogió para nosotros está constituida por granos, frutas, nueces y vegetales”, escribió Ellen White, una lideresa influyente que ayudó a conformar la Iglesia Adventista.

Los adventistas también cumplen con el Shabat, interactuando socialmente con otros miembros de la iglesia y disfrutando de un “tiempo de sacralizad” que les ayuda a liberar el estrés. En la actualidad, la mayoría de los adventistas sigue el estilo de vida prescrito, un testimonio quizás de lo saludable que resulta mezclar la salud con la religión.

Entre 1976 y 1988, los institutos nacionales para la Salud de Estados Unidos patrocinaron un estudio de 34 mil adventistas de California, para ver si su estilo de vida, orientado hacia la salud, incidía en sus expectativas de vida y en los riesgos de enfermedades del corazón y de cáncer. El estudio encontró que el hábito de los adventistas de comer habichuelas, leche de soya, tomates y otros frutos disminuía su riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. También sugería que consumir pan de trigo entero, tomar cinco vasos de agua al día, y, lo más sorprendente, el consumo de cuatro porciones de nueces por semana, reducía el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Otra conclusión fue que no comer carnes rojas había coadyuvado para evitar tanto el cáncer como las enfermedades del corazón.

Al final, el estudio llegó a una asombrosa conclusión, afirma Gary Fraser de la Universidad de Loma Linda: el adventista vegetariano promedio vive entre cuatro y 10 años más que el californiano promedio.

Me reúno con Marge en un salón de belleza en Redlands. Cada viernes, en los últimos 20 años, no ha faltado a su cita de las 8 a.m. con su estilista, Barbara Millar.

Cuando llego, Marge hojea una copia del Reader’s Digest, mientras Barbara le alisa un mechón de cabellos plateados. “¡Llegas tarde!”, me grita.
“Somos un montón de dinosaurios aquí”, me susurra Barbara. “Eso lo serás tu”, le contesta, enérgica, Marge. “Yo no.”

Media hora más tarde, con el cabello luciendo como un copo de algodón, Marge me lleva hasta su coche. No camina, sino que sale pitando con un aire de autosuficiencia. “Subete, me ordena. “Me puedes ayudar”. Vamos hacia Loma Linda, a un hogar de atención diurna para ancianos, muchos de los cuales son varias décadas más jóvenes que Marge.

Marge abre la cajuela del coche y carga cuatro montones de revistas que reunión durante la semana. “Los ancianitos de aquí las leen y recortan las fotografías para hacer manualidades”, me explica. ¿Ancianitos?

Próxima parada: entregar botellas reciclables a una mujer que vive de la asistencia social y quien luego las cambiará por el dinero de los depósitos. En el camino, Marge me cuenta que ella nació pobre, hija de un criador y domador de mulas y de una ama de casa de Yuba City, en California. Trabajó como enfermera, mantuvo a su marido para que estudiara medicina, y crió a dos hijos. Su esposo James murió dos días antes de cumplir 77 años de casados. “Por supuesto que de vez en cuando me siento sola, pero para mi eso siempre ha sido un signo de que debo levantarme e ir a ayudar a alguien”
Como muchos adventistas, Marge pasa la mayor parte de su tiempo con otros correligionarios. “Es difícil tener amigos que no sean adventistas”, dice. “¿Dónde los puede conocer uno? No hacemos las mismas cosas.” Como resultado de esto, según afirman los investigadores, los adventistas aumentan sus posibilidades de longevidad al asociarse con personas que refuerzan sus costumbres saludables.

Al atardecer ya de regreso en Linda Valley Villa, la comunidad de adventistas retirados donde vive, Marge me invita a almorzar. Nos sentamos aparte, pero una serie de vecinos se acercan a saludar. Mientras comemos un guisado de tofu y una ensalada verde mixta, le pido a Marge que comparta conmigo su sabiduría de longevidad.

“No he comido carne en 50 años y no como nunca entre comidas”, me dice, mientras le da unos golpecitos a sus dientes perfectos. “Son todos míos”. Su trabajo voluntario le ayuda a sobrellevar la soledad que sufren los adultos mayores y le brinda, a la vez, una fuente de motivación, que también es algo de lo que están imbuidas las vidas de otros centenarios exitosos. “Hace mucho tiempo me di cuenta que tenía que salir al mundo”, me dice. “Hace mucho tiempo me di cuenta que tenía que salir al mundo”, me dice. “El mundo no iba a venir a mi”.

Tengo una última pregunta para Marge. Después de haber entrevistado a más de 50 centenarios en tres continentes, los encontré a todos muy agradables. No hallé ni un gruñón en el grupo. ¿Cuál es el secreto para un siglo de simpatía?

“Bueno, me gusta hablar con la gente. Veo a los extraños como amigos a los que aún no he conocido”. Hace una pausa meditativa. “Aunque quizás, la gente me pueda mirar y decirse: ¿Por qué esa mujer no se queda callada?”


Celebrar la vida

“La Biblia nos dice que no comamos cerdo”, dice Lidia Newton (der), quien prefiere las habichuelas, el queso, el pan y una rebanada de pastel de cumpleaños (abajo). Lidia, de 112 años, se encuentra entre las 20 personas más longe-vas del mundo, a sólo tres años de quien encabeza la lista.
Los “súper centenarios” están redefiniendo cuánto y qué tan bien podemos vivir, aunque no sea algo que resulte fácil. “Mi parte favorita del día- dice Lidia- es cuando duermo una siesta.”

Darse el tiempo para el descanso
Los Rawson, de Colton, California (abajo), conviven en familia los fines de semana. Los sábados son tranquilos, un santuario en el tiempo, porque practican el Shabat y mantienen un día de espiritualidad. “Todo es acerca de la iglesia, la familia y los amigos”, dice Tim, el padre. “Si el día no fuera especial, yo estaría simplemente cortando el césped.” En cambio, los domingos, salen juntos en sus motocicletas para dar una vuelta en la tarde.

¿Creería que usted puede agregarle 10 años a su vida?
Una vida larga y saludable no es un accidente. Comienza con “buenos” genes, pero también depende de los buenos hábitos que se tengan. Según los expertos, si se adopta el estilo de vida correcto, existen muchas probabilidades de que se pueda vivir un decenio más. En los últimos años, los investigadores han escudriñado el mundo para buscar los secretos de una larga vida. En Cerdeña, Italia, un equipo de demógrafos encontrón un foco de longevidad en los pueblos montañeses, donde los hombres llegan a los 100 años en una proporción asombrosa. En las islas de Okinawa, Japón, otro equipo examinó a un grupo de personas que se encuentra entre quienes más han vivido en la Tierra. Y en Loma Linda, California, los investigadores estudiaron a un grupo de Adventistas del séptimo Día que se distinguía por su longevidad. Los habitantes de estos tres lugares producen el porcentaje más alto de centenarios, padecen una fracción de las enfermedades que normalmente matan a las personas en otras partes del mundo industrialmente avanzado y disfrutan de una mayor cantidad de años de vida saludable.
 
Re: Así son las sectas?

ciredo dijo:
De los tres grupos, los primeros dos pierden vertiginosamente su longevidad (cada vez hay menos personas longevitas en el grupo). El único grupo de personas longevas que en vez de disminuir en número, crece, es el grupo adventista.
¿Realmente dice eso? ¿O dice que cada vez hay más adventistas en Loma Linda?

En el foro "Elena G. De White , mensajera del Señor" ya inserté yo esa noticia el lunes pasado:
..Saludos:
...En la revista "National Geografic" de este mes salió un reportaje sobre colectivos longevos y cita a tres: Habitantes de Okinawa, habitantes de Cerdeña (Italia) y habitantes de Loma Linda (U.S.A.)
Los adventistas de Loma Linda superan de 6 a 10 años la media de edad de California.
Otro tanto le ocurre a los japoneses y a los sardos.
Todos lo atribuyen a tres factores:
1) Una alimentación con abundancia de verduras y frutas y poca carne y pescado
2) Mantenerse activos físicamente y
3) Cultivar las relaciones sociales, reuniéndose y charlando con sus amistades, lo que reduce el stress.

Hay diferencias también en estos grupos:
a) Los adventistas no toman cafeina, ni bebidas alcohólicas, ni fuman. Ni nungún tipo de carne.
b) Los "okinawuenses" comen cerdo, pero poco.
c) Los sardos beben vino, aunque cultivado por ellos y de cosecha más natural.

Interesante, ¿no?

 
Re: Así son las sectas?

el articulo habla de personas longevas y no de grupos sociales; lo que al autor le interesaba era si estos grupos de longevos aumentaban o disminuían. Así se preguntaba si esa bisnieta de Sardinia iba a vivir tanto como su bisabuela. Por la influencia de la comida basura, aunque Sardinia y Okinawa van a quedarse allí, el promedio de vida entre sus habitantes va disminuyendo (“The culture of longevity is rapidly disappearing”). Esto no ocurre en el grupo adventista que, no solo aumenta como numero pero mantiene su promedio de vida (“The Seventh Day Adventists are the only culture of longevity that we are visiting who are not loosing their longevity edge”).
 
Re: Así son las sectas?

En mi Biblia no sale que el emperador Tiberio César le ordenó a Pilatos que le colocara ese nombre. ¿De dónde sacas eso?, si el emperador estaba en Roma ese día, y no existía teléfono ni e-mail.??????
 
Re: Así son las sectas?

Manuel de Jesus dijo:
Grupos que Exaltan el nombre de JESUCRISTO se les puede considerar como SECTAS, Alguien tiene fundamento de esto ?:Chair-Fal

Hola Manuel:

Pienso que Vicente18, tiene la respuesta afirmativa y explicacion detallada aunque muyyyy remanida, ya que el es un "especialista" antisecta de esa caracteristica.

 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.

Estimados hermanos, lo que define a una agrupación religiosa como secta, es en definitiva su comportamiento organizacional; el cual se refleja necesariamente en las actitudes individuales de sus miembros.

Los adventistas, se consideran el pueblo elegido de Dios; el remanente; los que poseen la verdad….Y otros tantos adjetivos similares, con los que pretenden atribuirse una supuesta franquicia celestial. Es decir son exclusivistas y excluyentes, que constituyen rasgos sobresalientes del perfil sectario.
Todo esto lo predican y repiten constantemente, fijando en la mente de los miembros estas ideas malsanas; lo que se traduce en el comportamiento farisaico y legalista que se puede observar entre ellos mismos; así como en sus relaciones con los hermanos de otras denominaciones, a los que algunos llaman despectivamente “primos”.

Su agresividad se pone de manifiesto fácilmente, cuando ellos sienten lo que interpretan como ataque a sus doctrinas peculiares; que son precisamente con las que justifican su alegado exclusivismo y particularidad.

Y ya que hablamos de sectarismo, leamos parte de un artículo sobre esto:

“Para muchos creyentes, y especialmente para aquellos que pertenecen a sistemas religiosos cerrados, el sistema doctrinal del grupo funciona como una especie de ‘fortaleza’, en la cual pueden buscar refugio en forma de seguridad espiritual y emocional. Si alguna parte de ese sistema doctrinal se cuestiona, tienden a reaccionar de forma emocional. Adoptan una actitud defensiva, pues sienten que su ‘fortaleza’ está bajo ataque y su seguridad amenazada. Este mecanismo de defensa hace que resulte muy difícil para ellos, escuchar y examinar los argumentos sobre este asunto de forma objetiva. Inconscientemente, su necesidad de seguridad emocional se ha convertido en algo más importante que su respeto por la verdad. Vencer esta actitud defensiva, a fin de hallar mentes abiertas y receptivas, es extremadamente difícil. Puesto que tal cuestionar sacude los mismos cimientos del sistema doctrinal, esto con frecuencia provoca que personas de todos los niveles, reaccionen de forma beligerante y defensiva”.

Creo que esta es una explicación fiel, de la actitud irracional que manifiestan muchos adventistas en estos foros.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Así son las sectas?

Hola a todos.
No te lo decia Manuel, el sabe demasiado que abarca muy generalizado y no apreta nada.

Dejame parafrasearlo.

Estimados hermanos, lo que define a una agrupación religiosa como secta, es en definitiva su comportamiento organizacional especifica; el cual se refleja necesariamente en las actitudes individuales de sus miembros.

Los anti-adventistas, estos que si se consideran el pueblo elegido de Dios (los otros no); el re-remanente; los que si poseen la verdad….Y otros tantos adjetivos similares, con los que pretenden atribuirse una supuesta franquicia celestial. Es decir son exclusivistas y excluyentes, que constituyen rasgos sobresalientes del perfil sectario.
Todo esto lo predican y repiten constantemente, fijando en la mente del publico estas ideas malsanas contra los adventistas; lo que se traduce en el comportamiento agnostico, anomico, envidioso, mentiroso e histerico que se puede observar entre ellos mismos(vease la pagina web amarilla anti-adventista); así como en sus relaciones con los hermanos de otras denominaciones, a los que algunos llaman hipocritamente e interesadamente “hermanos”.

Su agresividad se pone de manifiesto fácilmente, cuando ellos sienten lo que interpretan como ataque a sus doctrinas antiadventistas peculiares ; que son precisamente con las que justifican su alegado exclusivismo y particularidad de los unicos justicieros, dando de escupitajos y palabras cloacales.

Creo que esta es una explicación fiel, de la actitud irracional que manifiestan algunos de la secta anti-adventista en estos foros.

(Parafraseo de Pedro, la bocina)

Saludos.