Este artículo lo escribió un hermano llamado "VidaEterna" en otro foro, al cual le he pedido permiso para traerlo aquí para que los hermanos que se sientan identificados con la teología arminiana puedan debatirlo.
Gracias VidaEterna!
Arminio y la Regeneracion
Saludos en Cristo a todos:
Quiero presentar algo que me parece una "inconsistencia" en cuanto a lo que Arminio pensaba sobre la Regeneración.
Creo que todos los Cristianos estamos de acuerdo con que la "Regeneración (Nuevo Nacimiento)" es sinónimo con la "Salvación". Pero no es totalmente claro que Arminio pensaba lo mismo, vemos lo que el dijo…
Respecto al Libre Albedrío Arminio dijo:
Esta apreciación por parte de Arminio me parece correcta y muy de acuerdo a la Fe Cristiana Reformada. Arminio entonces enseñaba que el hombre se encuentra en "Depravación Total" tal como los Calvinistas lo hacen, sin embargo parece ser que la gran mayoría de sus seguidores modernos no podrían seguir esta linea de pensamiento porque según yo creo conflige con el sistema completo del Arminianismo ya que según Arminio, el hombre debe ser Regenerado para que pueda entender las cosas de Dios, de eso asúmo que tambien incluye el oir el Evangelio y su respuesta en fe y arrepentimiento a el.
Arminio refiriendose a la predestinación dijo lo siguiente:
Yo creo que las declaraciones de Arminio son inconsistentes o confligen por la siguiente razón.
1. El dijo bajo el tema 'Libre Albedrio' que el hombre no puede hacer a nada bueno a menos que no sea regenerado.
2. Bajo el Tema de la 'Predestinación', el dijo que esta fue basada en que Dios impartió suficiente Gracia Preventíva a todos los hombres para que puedan arrepentirse y creer y previó quienes creerian y perseverarían y así hizo su decisión de predestinación para salvación.
Basado en estasdos delcaraciones de Arminio, concluímos que la Gracia Preventiva tiene por obligación que ser "Regeneración" pues según el mismo declara que sin Regeneración el hombre no puede hacer nada verdaderamente bueno. Significa entónces, si seguimos la lógica, que todas las personas que escuchan el Evangelio son Regeneradas por el Espiritu Santo para que puedan creer pero esta obra de Regeneración no garantiza que se arrpientan, crean y se salven. Así que parece ser que el término Regeneración no era sinónimo de Salvación para Arminio.
La Biblia dice:
Tito 3
4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador.
Pablo nos dice que los que son salvos lo fueron por medio de la Regeneración y Renovación del Espiritu Santo. Si es así entonces la teoría de Arminio de que el hombre fue predestinado en base a lo que Dios previó que el había de hacer, no puede ser ya que como el mismo declara, el hombre sin ser Regenerado no puede hacer nada verdaderamnte bueno (entiendo, oir, entender y responder al Evangelio; arrepentirse y creer).
Algunos Arminianos del tiempo moderno (o que creen que el hombre tiene libre albedrío para escoger a Cristo), no creen que el pecador necesita ser Regenerado para que pueda creer…
Un Fundamentalista (Way of Life Fundamental Baptist Literature) que se opone al Calvinismo dice lo sigiuente:
Que de la Total Depravación del Hombre?
La Biblia enseña que el hombre está moralmente corrupto (Jer. 17:9; Rom. 3:10-18) y muerto en pecados y delitos (Eph. 2:1) y espiritualmente ciego (1 Cor. 2:14), pero no enseña que el hombre no puede responder al Evangelio. Sino lo contrario, la Biblia enseña que Cristo da luz a todos los hombres (Jn. 1:9), que el atrae todos los hombres hacia el (Jn. 12:32), que el convence los hombres por el Espiritu Santo (Jn. 16:8). Dios llama los hmbres a salvación por le evangelio (2 Thess. 2:14), y El ha ordenado que le evangelio sea predicado a toda criatura (Mark 16:15).
Si esto es cierto porque tuvo Dios que abrir el corazón de Lida para que respondiera al Evangelio:
Hechos 16
14 Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.
Algo mas…
Ahora, lo que es aun más confuso en esto es que Arminio se refiere a los ya creyentes como Regenerados…
Bajo el Titulo "La Perfección de los Creyentes en Esta Vida" Arminio dijo:
"…hay ahora mucha discusión entre nosotros respecto a la perfección de los creyentes, o personas regeneradas, en esta vida…
En conclusión,
…Parece que Arminio creía que el pecador podía creer sin ser regenerado al mismo tiempo que creía que tenía que ser Regenerado para creer!
Tambien decia que los Regenerados eran los creyentes pero daba a entender que no solo lo eran ellos sino todos los que hubieran escuchado y rechazado el Evangelio.
Espero sus comentarios…
Bendiciones,
VidaEterna!
Gracias VidaEterna!
Arminio y la Regeneracion
Saludos en Cristo a todos:
Quiero presentar algo que me parece una "inconsistencia" en cuanto a lo que Arminio pensaba sobre la Regeneración.
Creo que todos los Cristianos estamos de acuerdo con que la "Regeneración (Nuevo Nacimiento)" es sinónimo con la "Salvación". Pero no es totalmente claro que Arminio pensaba lo mismo, vemos lo que el dijo…
Respecto al Libre Albedrío Arminio dijo:
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Esta es mi opinión respecto al libre albedrío del hombre: En su condición primitíva tal como vino de las manos de su creador, el hombre fue capacitado con tal porción de conocimiento, santidad y poder, como para capacitarlo a entender, estimar, considerar, querer, y hacer lo verdaderamente bueno, de acuerdo al mandamiento que le fe entregado. Sin embargo ninguno de estos ehchos los podia hacer el, excepto a través de la asistencia de Gracia Divina. Pero en su caída y estado pecaminoso, el hombre no es capaz, de el y por si mismo, de pensar, querer, o hacer aquello que es verdaderamente bueno; pero es necesario que sea regenerado y renovado en su intelecto, afecciones o voluntad, y en todos sus poderes, por Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo, para que el pueda estar rectamente cualificado para entender, estimar considerar, querer, y hacer lo que es verdaderamente bueno, pero no sin la continua ayuda de la Gracia Divina. (
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Esta apreciación por parte de Arminio me parece correcta y muy de acuerdo a la Fe Cristiana Reformada. Arminio entonces enseñaba que el hombre se encuentra en "Depravación Total" tal como los Calvinistas lo hacen, sin embargo parece ser que la gran mayoría de sus seguidores modernos no podrían seguir esta linea de pensamiento porque según yo creo conflige con el sistema completo del Arminianismo ya que según Arminio, el hombre debe ser Regenerado para que pueda entender las cosas de Dios, de eso asúmo que tambien incluye el oir el Evangelio y su respuesta en fe y arrepentimiento a el.
Arminio refiriendose a la predestinación dijo lo siguiente:
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6. Mis propios sentimientos sobre la predestinación
…yo ahora declararé mis propias opiniones sobre este tema, las cuales son de tal manera descritas, de acuerdo a como lo veo, parecen mas conformadas a la palabra de Dios.
1. El primer decreto absoluto de Dios respecto a la salvación del hombre pecador, es aquel por el cual el decreto señalar su Hijo, JesuCristo, como Mediador, Redentor, Salvador, Sacerdote y Rey, quien destruiría el pecado por su muerte, que por su obediencia obtuviera la salvación la cual había sido perdida, y que la comunicara por su propia virtud.
2. El segundo preciso y absoluto decreto de Dios , es aquel en el cual el decretó recibir en favor aquellos que se arrepienten y creen, y, en Cristo, para el y por medio de El, efectuar la salvación de tales penitentes y creyentes como preservados hasta el final; pero dejar en pecado, bajo ira, todos las personas impenitentes e incrédulos, y condenarlos como extranjeros de Cristo.
3. El Tercer decreto Divino es aquel por el cual Dios decretó administrar de manera suficiente y eficaz los medios de Salvación los cuales eran necesarios para arrepentimiento y fe; y el tener tal administración instituída
(1) de acuerdo a la Sabiduría Divina, por la cual Dios sabe lo que es propio y pertinente a su misericordia y su severidad, y
(2) de acuerdo a la Justicia Divina, por la cual El está preparado a adoptar lo que su sabiduria pueda prescribir y ejecutar.
4. A estas le sigue el cuarto decreto, por el cual Dios decretó salvar y condenar ciertas personas particulare. Este decreto tiene su fundamento en el preconocimiento de Dois, por el cual el sabía desde toda la eternidad quien, por medio de su Gracia preventíva, creería, y, por medio de su Gracia subsiguiente perseveraría, de acuerdo a la antes descrita administración de esos medios los cuales son satisfactorios y propios para la conversión y la fe; y por cual preconocimiento, el de la misma manera sabía quienes no creerian y perseverarían.
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Yo creo que las declaraciones de Arminio son inconsistentes o confligen por la siguiente razón.
1. El dijo bajo el tema 'Libre Albedrio' que el hombre no puede hacer a nada bueno a menos que no sea regenerado.
2. Bajo el Tema de la 'Predestinación', el dijo que esta fue basada en que Dios impartió suficiente Gracia Preventíva a todos los hombres para que puedan arrepentirse y creer y previó quienes creerian y perseverarían y así hizo su decisión de predestinación para salvación.
Basado en estasdos delcaraciones de Arminio, concluímos que la Gracia Preventiva tiene por obligación que ser "Regeneración" pues según el mismo declara que sin Regeneración el hombre no puede hacer nada verdaderamente bueno. Significa entónces, si seguimos la lógica, que todas las personas que escuchan el Evangelio son Regeneradas por el Espiritu Santo para que puedan creer pero esta obra de Regeneración no garantiza que se arrpientan, crean y se salven. Así que parece ser que el término Regeneración no era sinónimo de Salvación para Arminio.
La Biblia dice:
Tito 3
4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador.
Pablo nos dice que los que son salvos lo fueron por medio de la Regeneración y Renovación del Espiritu Santo. Si es así entonces la teoría de Arminio de que el hombre fue predestinado en base a lo que Dios previó que el había de hacer, no puede ser ya que como el mismo declara, el hombre sin ser Regenerado no puede hacer nada verdaderamnte bueno (entiendo, oir, entender y responder al Evangelio; arrepentirse y creer).
Algunos Arminianos del tiempo moderno (o que creen que el hombre tiene libre albedrío para escoger a Cristo), no creen que el pecador necesita ser Regenerado para que pueda creer…
Un Fundamentalista (Way of Life Fundamental Baptist Literature) que se opone al Calvinismo dice lo sigiuente:
Que de la Total Depravación del Hombre?
La Biblia enseña que el hombre está moralmente corrupto (Jer. 17:9; Rom. 3:10-18) y muerto en pecados y delitos (Eph. 2:1) y espiritualmente ciego (1 Cor. 2:14), pero no enseña que el hombre no puede responder al Evangelio. Sino lo contrario, la Biblia enseña que Cristo da luz a todos los hombres (Jn. 1:9), que el atrae todos los hombres hacia el (Jn. 12:32), que el convence los hombres por el Espiritu Santo (Jn. 16:8). Dios llama los hmbres a salvación por le evangelio (2 Thess. 2:14), y El ha ordenado que le evangelio sea predicado a toda criatura (Mark 16:15).
Si esto es cierto porque tuvo Dios que abrir el corazón de Lida para que respondiera al Evangelio:
Hechos 16
14 Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.
Algo mas…
Ahora, lo que es aun más confuso en esto es que Arminio se refiere a los ya creyentes como Regenerados…
Bajo el Titulo "La Perfección de los Creyentes en Esta Vida" Arminio dijo:
"…hay ahora mucha discusión entre nosotros respecto a la perfección de los creyentes, o personas regeneradas, en esta vida…
En conclusión,
…Parece que Arminio creía que el pecador podía creer sin ser regenerado al mismo tiempo que creía que tenía que ser Regenerado para creer!
Tambien decia que los Regenerados eran los creyentes pero daba a entender que no solo lo eran ellos sino todos los que hubieran escuchado y rechazado el Evangelio.
Espero sus comentarios…
Bendiciones,
VidaEterna!