Argentina: sin dirección sabia, el pueblo cae

28 Febrero 1999
41.626
5.530
-Hay aquí muchos hermanos de allí, extenso y riquísimo territorio especialmente bendecido por la providencia, que podría saciar el hambre del mundo. A la vez, un pueblo maravilloso capaz de los mayores logros. Hoy día, sin embargo, se halla al borde de un precipicio, imposibilitado ya de préstamos internacionales e inversiones extranjeras, a sabiendas de su incumplimiento.

-Los pocos han descubierto la manera de disfrutar una vida fácil dedicándose a la política o acomodándose como funcionarios públicos. Sin embargo, cada vez son demasiados como para que puedan seguir sostenidos por el pueblo trabajador, mayormente agropecuarios. Mientras tanto, jubilados, pensionistas, obreros y empleados no llegan a fin de mes, pasando todo tipo de necesidades.

-Comparto con mis hermanos rioplatenses la lección que tenemos en Proverbios 11:14:

Donde no hay dirección sabia, el pueblo cae; la seguridad está en los muchos consejeros”.

-Felizmente, sobran los cerebros idóneos, pero no son ellos los que están en el gobierno. La pertenencia al partido político de turno y la lealtad a sus dirigentes, prefiere a los aprovechados y menos capaces.

-Volver a la Palabra de Dios es la sabia solución segura; las demás, son formas diversas del suicidio nacional.

¡Qué Dios nos oiga y actúe! (Salmo 119:126).
 
Es una pena lo que sucede con la nación argentina. Por acá tenemos un presidente qu'esque dicen que es cristiano... mientras la inflación se dispara, el crimen organizado se apodera de las calles, y la yisus culture no parece mover ni un cerro de su lugar.

Hago eco en el proverbio del rey sabio.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Hay aquí muchos hermanos de allí, extenso y riquísimo territorio especialmente bendecido por la providencia, que podría saciar el hambre del mundo. A la vez, un pueblo maravilloso capaz de los mayores logros. Hoy día, sin embargo, se halla al borde de un precipicio, imposibilitado ya de préstamos internacionales e inversiones extranjeras, a sabiendas de su incumplimiento.

-Los pocos han descubierto la manera de disfrutar una vida fácil dedicándose a la política o acomodándose como funcionarios públicos. Sin embargo, cada vez son demasiados como para que puedan seguir sostenidos por el pueblo trabajador, mayormente agropecuarios. Mientras tanto, jubilados, pensionistas, obreros y empleados no llegan a fin de mes, pasando todo tipo de necesidades.

-Comparto con mis hermanos rioplatenses la lección que tenemos en Proverbios 11:14:

Donde no hay dirección sabia, el pueblo cae; la seguridad está en los muchos consejeros”.

-Felizmente, sobran los cerebros idóneos, pero no son ellos los que están en el gobierno. La pertenencia al partido político de turno y la lealtad a sus dirigentes, prefiere a los aprovechados y menos capaces.

-Volver a la Palabra de Dios es la sabia solución segura; las demás, son formas diversas del suicidio nacional.

¡Qué Dios nos oiga y actúe! (Salmo 119:126).

Y he leído por ahí que Uruguay es, en relación a sus vecinos, un oasis de estabilidad y prosperidad.
Compártanos, Ricardo, qué diferencias ve entre una sociedad y otra, que podrían estar llevando a ambas naciones por caminos distintos.

Por lo demás, como nota al margen, le comento pocas veces me he sentido más feliz y melancólico a la vez, que cuando sentado en la Rambla, en Montevideo, hace unos 12 años, me puse ver a la gente pasar. Traían sus mates bajo el brazo, charlaban animadamente, y los niños paseaban en paz con sus perros.
En ese año mi país, México, vivía la convulsión de una lucha cruenta contra los cárteles del narcotráfico.
Y Uruguay, con sus problemas que indudablemente enfrenta como cualquier otro pueblo, me pareció una tierra de la que emanaba leche y miel.

Si eso es Montevideo, me imagino la tranquilidad de las pequeñas ciudades de su interior.
Coméntenos, Ricardo.
 
Por acá tenemos un presidente qu'esque dicen que es cristiano... mientras la inflación se dispara, el crimen organizado se apodera de las calles, y la yisus culture no parece mover ni un cerro de su lugar.

Hago eco en el proverbio del rey sabio.
Supongo que te refieres a lo que alguna vez se llamó el país del primer mundo, eua
 
Y he leído por ahí que Uruguay es, en relación a sus vecinos, un oasis de estabilidad y prosperidad.
Compártanos, Ricardo, qué diferencias ve entre una sociedad y otra, que podrían estar llevando a ambas naciones por caminos distintos.

Por lo demás, como nota al margen, le comento pocas veces me he sentido más feliz y melancólico a la vez, que cuando sentado en la Rambla, en Montevideo, hace unos 12 años, me puse ver a la gente pasar. Traían sus mates bajo el brazo, charlaban animadamente, y los niños paseaban en paz con sus perros.
En ese año mi país, México, vivía la convulsión de una lucha cruenta contra los cárteles del narcotráfico.
Y Uruguay, con sus problemas que indudablemente enfrenta como cualquier otro pueblo, me pareció una tierra de la que emanaba leche y miel.

Si eso es Montevideo, me imagino la tranquilidad de las pequeñas ciudades de su interior.
Coméntenos, Ricardo.
Estimado Alissa mis disculpas por entrometerme en su opinión.

Sólo quiero opinar que entre Mexico y Argentina hay una gran diferencia que los separa de los problemas políticos:

¡Los recursos naturales!

Sólo eso quería decir, saludos.
 
Estimado Alissa mis disculpas por entrometerme en su opinión.

Sólo quiero opinar que entre Mexico y Argentina hay una gran diferencia que los separa de los problemas políticos:

¡Los recursos naturales!

Sólo eso quería decir, saludos.
No es preciso disculparse, estimado Miguel. Es un foro abierto :)
A lo mejor no comprendí bien tu comentario.

Creo que ambos países tienen vastos recursos naturales. Unos de una cosa, otros de otra.
México tiene vastos yacimientos de hidrocarburos, litio y metales preciosos.
Argentina tiene vastas planicies para la ganadería y agricultura... de las mejores tierras del planeta, además de mucha más agua.
México tiene litorales en dos oceanos, lo cual es una ventaja.
Argentina no, pero tiene más extensión y el acceso a la Antártida, que un día puede convertirse en una ventaja.

En fin, creo que no podemos quejarnos ni mexicanos ni argentinos en que Dios ha bendecido nuestras tierras con recursos.
Los recursos uruguayos, en comparación, lucen mucho más modestos... pero es entonces cuando sale a relucir el mayor recurso de todos: la gente. Y el pueblo uruguayo, a la sombra de sus dos grandes vecinos, ha sabido mantener estándares de calidad de vida que son altos para Latinoamérica. ¿Qué han hecho bien? :unsure:
 
No es preciso disculparse, estimado Miguel. Es un foro abierto :)
A lo mejor no comprendí bien tu comentario.

Creo que ambos países tienen vastos recursos naturales. Unos de una cosa, otros de otra.
México tiene vastos yacimientos de hidrocarburos, litio y metales preciosos.
Argentina tiene vastas planicies para la ganadería y agricultura... de las mejores tierras del planeta, además de mucha más agua.
México tiene litorales en dos oceanos, lo cual es una ventaja.
Argentina no, pero tiene más extensión y el acceso a la Antártida, que un día puede convertirse en una ventaja.

En fin, creo que no podemos quejarnos ni mexicanos ni argentinos en que Dios ha bendecido nuestras tierras con recursos.
Los recursos uruguayos, en comparación, lucen mucho más modestos... pero es entonces cuando sale a relucir el mayor recurso de todos: la gente. Y el pueblo uruguayo, a la sombra de sus dos grandes vecinos, ha sabido mantener estándares de calidad de vida que son altos para Latinoamérica. ¿Qué han hecho bien? :unsure:
Disculpa, escribí mal, lo que quería decir es que la diferencia entre Argentina y México con respecto a Uruguay son sus recursos naturales.

Si Uruguay tuviera yacimientos petroleros, sería un blanco político internacional.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Y he leído por ahí que Uruguay es, en relación a sus vecinos, un oasis de estabilidad y prosperidad.
Compártanos, Ricardo, qué diferencias ve entre una sociedad y otra, que podrían estar llevando a ambas naciones por caminos distintos.

Por lo demás, como nota al margen, le comento pocas veces me he sentido más feliz y melancólico a la vez, que cuando sentado en la Rambla, en Montevideo, hace unos 12 años, me puse ver a la gente pasar. Traían sus mates bajo el brazo, charlaban animadamente, y los niños paseaban en paz con sus perros.
En ese año mi país, México, vivía la convulsión de una lucha cruenta contra los cárteles del narcotráfico.
Y Uruguay, con sus problemas que indudablemente enfrenta como cualquier otro pueblo, me pareció una tierra de la que emanaba leche y miel.

Si eso es Montevideo, me imagino la tranquilidad de las pequeñas ciudades de su interior.
Coméntenos, Ricardo.
-Puedes ubicar en Youtube videos sobre Uruguay que podrán ser más objetivos que yo. Tenemos todos los vicios y males que hay en el mundo, pero en una proporción menor. Para la bueno, no tuvimos otra opción que esmerarnos mucho para poder subsistir como país independiente entre nuestros dos colosales vecinos, Brasil y Argentina. Nos queremos mucho, pero no soportan nuestros logros en el fútbol al ser tan pequeños y pocos en número. Queremos que a Argentina le vaya mejor.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
...

Si Uruguay tuviera yacimientos petroleros, sería un blanco político internacional.
-Como uruguayo, agradezco a Dios que en vez de petróleo, cobre y otros preciados metales y minerales, nos haya dado abundante agua, campos con extensos sembradíos unos, y los otros con innumerables rebaños vacunos y ovinos. Cuerpos bien alimentados, sostienen cabezas que piensan mejor.
 
Disculpa, escribí mal, lo que quería decir es que la diferencia entre Argentina y México con respecto a Uruguay son sus recursos naturales.

Si Uruguay tuviera yacimientos petroleros, sería un blanco político internacional.
Muy cierto.
La llamada maldición del oro negro.
Cuando se tiene un recurso que trae altos dividendos de manera casi inmediata, históricamente ha sido una tentación para el saqueo de políticos y empresarios sin escrúpulos.
Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así.
Tomemos el ejemplo de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Descubrieron el petróleo y el gas todavía cuando sus pueblos eran muy ignorantes, y sus gobiernos autoritarios.
También hay corrupción en esos países, tratan mal a los inmigrantes, pero sus ciudadanos tienen un nivel de servicios públicos increíble y muy baja tasa de criminalidad (y en Qatar, además, sin impuestos).

Si Uruguay descubriera mañana reservas de gas y petróleo tan vastas como Qatar y EAU... ¿seguiría el camino de la prosperidad de esos países, o el de la corrupción de México y Venezuela?
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Supongo que te refieres a lo que alguna vez se llamó el país del primer mundo, eua

No, no me refiero a los EE. UU.

Miro con pena cómo la tierra mexicana ha sido explotada por los cerdopolíticos de ayer y hoy, y sus riquezas naturales no se las pueden acabar. Pero eso podría cambiar en los próximos años; el juicio sobre el valle de Anáhuac aún está vigente.
 
...

Si Uruguay descubriera mañana reservas de gas y petróleo tan vastas como Qatar y EAU... ¿seguiría el camino de la prosperidad de esos países, o el de la corrupción de México y Venezuela?
-Actualmente se están haciendo prospecciones en nuestra plataforma marítima (Océano Atlántico). Mejor es que se proteja nuestra riqueza ictícola de la depredación de pesqueros extranjeros.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles