Aquí no habla de Resurrección

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.384
832
Isa 26:18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, parimos como viento; salud ninguna hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo.
Isa 26:19 Tus muertos vivirán, [y junto con] mi cuerpo resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu rocío, [es] cual cubierta de luz; y la tierra echará los muertos.
Isa 26:20 Anda [pues], pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, entre tanto que pasa la ira.
Isa 26:21 Porque he aquí, que el SEÑOR sale de su lugar, para visitar la maldad del morador de la tierra contra él; y la tierra descubrirá su sangre, y no encubrirá más sus muertos.

Parece que habla de la conciencia, donde la maldad saldrá a la luz, por sí sola, só es cuestión de tiempo: "escóndete un poquito, por un momento, entre tanto que pasa la ira"

La resurrección de los muertos aquí, es que la justicia saldrá a la luz. Pero no es algo literal.

Re: Aquí no habla de Resurrección

Isa 26:10 Alcanzará piedad el impío, [y] no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad del SEÑOR.
Isa 26:11 SEÑOR, [cuando] se levante tu mano, no verán; verán al cabo, y se avergonzarán con celo del pueblo. Y a tus enemigos fuego los consumirá.
Isa 26:12 SEÑOR, tú nos depararás paz; porque también obraste en nosotros todas nuestras obras.
Isa 26:13 SEÑOR Dios nuestro, señores se han enseñoreado de nosotros sin ti; mas en ti solamente nos acordaremos de tu nombre.
Isa 26:14 Muertos [son], no vivirán; privados de la vida no resucitarán; porque los visitaste, y destruiste, y deshiciste toda su memoria.

Y aquí está la clave: La memoria, no resucitarán a la "memoria".

Muchos toman este pasaje de Isaías para justificar la Resurrección. Pero aquí el sentido es distinto.

y cual es tu pregunta o duda hermano

Qué base bíblica tiene la resurrección, su orígen. Pues es un concepto del Nuevo Testamento. Pero de dónde surge la idea de Resurrección?

Eze 37:1 [1] La mano de Jehová vino sobre mí,[2] me llevó en el espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.[3]
Eze 37:2 Me hizo pasar cerca de ellos, a su alrededor, y vi que eran muchísimos sobre la faz del campo y, por cierto, secos en gran manera.

Esto es una visión, o sueño.

Eze 37:3 Y me dijo:
--Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?
Yo le respondí:
--Señor, Jehová, tú lo sabes.
Eze 37:4 Me dijo entonces:
--Profetiza sobre estos huesos, y diles: "¡Huesos secos, oíd palabra de Jehová!
Eze 37:5 Así ha dicho Jehová, el Señor, a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.[4]

Si es una visión, no puede ser real ni literal. Evidentemente

Eze 37:6 Pondré tendones en vosotros, haré que la carne suba sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré en vosotros espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy Jehová".
Eze 37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba se oyó un estruendo, hubo un temblor ¡y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso!
Eze 37:8 Yo miré, y los tendones sobre ellos, y subió la carne y quedaron cubiertos por la piel; pero no había en ellos espíritu.
Eze 37:9 Me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho Jehová, el Señor: "¡Espíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán!""[/QUOTE]
Eze 37:10 Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie.[5] ¡Era un ejército grande en extremo!
Eze 37:11 Luego me dijo: "Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel.[6] Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"

Esta es la resolución del sueño. Y está muy claro: "Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel.. Y además, los huesos secos son la falta de esperanza: Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. ¡Estamos totalmente destruidos!"

Lo que había muerto era la ESPERANZA. La resurrección es renovar la esperanza perdida.

Una vez establecido el símil entre la falta de esperanza=muerte y la esperanza=resurrección, se persiste en la metáfora:

Eze 37:12 Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel.

Eze 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
Eze 37:14 Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová

No hay aquí referencia a la resurrección física, sino a la resurrección de la esperanza.

En la biblias de estudio viene la referencia a estos versículos como precedente de la resurrección, pero como vemos, no es más que una metáfora y nada tiene que ver con la resurrección de JesúsCristo.