¿Apolos regó?

3 Mayo 2007
19.292
22
Nunca presté especial atención a este pasaje, pero ayer escuchando al sacerdote hablar de una experiencia de San Juan de la Cruz y la Virgen Maria, lo entendí.

1Co 3:5-8
¿Qué es, pues, Apolo? ¿Qué es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según el don del Señor.
Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien hizo crecer.
De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada cual recibirá el salario según su propio trabajo,

¿A quien no le gusta sembrar la Palabra? todos nos peleamos por sembrar ¿pero quien riega?

Disparamos citas bíblicas cuando nos puyan con un dedo, como si es el esfuerzo humano el que convierte a la gente, decimos, lo logré lo dejé sin palabras tendrá que cambiar de posición de opinión.
Y al otro dia lo mismo, no cambió de parecer, insistimos pero no cambia, no cambia, no cambia, no cambia.

Llega un momento que puedes desanimarte.

Es que te falta algo importante soldado.

Siembras en tierra y luego no riegas. Cuando el campesino siembra una semilla inmediatamente le echa agua a la tierra. Me atrevo a decir que ninguno de nosotros lo hace.

¿Que es regar?

Regar es orar para que la semilla germine.

Predicar tiene 2 fases; sembrar la palabra y luego orar para que esa duda o esperanza que sembraste en el corazón de alguien se vuelva una conversión verdadera. Eso último requiere oración, la oración es la que finalmente atrae el milagro de la conversión, el milagro del crecimiento espiritual.

Con la oración le dices a DIOS "Ya hice mi esfuerzo, eleva ahora mi plegaria para que rinda sus frutos en esta persona".

La conversión no es solo convicción, es.. es: FÉ. Y solo DIOS puede hacer que tengas fé.

Re: ¿Apolos regó?

Nunca presté especial atención a este pasaje, pero ayer escuchando al sacerdote hablar de una experiencia de San Juan de la Cruz y la Virgen Maria, lo entendí.

¿Qué es, pues, Apolo? ¿Qué es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según el don del Señor.

Uno planta la palabra otro riega, no podemos predicar toda la palabra, y el hacerlo recordar porque somos olvidadizos, así que otro viene y nos recuerda o le agrega lo que falta, la predicación no es obra de un solo hombre

De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada cual recibirá el salario según su propio trabajo,

Pablo no es más que Apolo los dos hacen su trabajo según el don que se le dio, pero el que hace crecer es Dios, porque Dios es el que nos abre el entendimiento, pero se trata del Espíritu Santo que también es Dios.porque sin el Espíritu no podemos entender lo que viene después, porque no todo está escrito en la Biblia.

OOOhhh - ahora me doy cuenta que ninguna iglesia es necesaría, porque Pablo me da la buena noticia, otro me recuerda y le agrega lo que Pablo no lo hizo, y el Espíritu de la Verdad hace el resto. el Espíritu de la verdad es tambien el Espíritu Santo..

Y si Pablo y Apolo son nada, el papa tampoco ni los cardenales ni los obispos etc. porque Jesús no estableció una institución, sino que instruye a hombres y luego van y dan la buena noticia, que es lo que dice el Evangelio.. pero eso que dice el Evangelio hay que ponerlo en práctica .... dichosos los que escuchen mi palabra y las practican

Una vez que que Pablo hizo lo que tenía que hacer, se va a otra parte o enseña a otros.. lo mismo Apolo o Pedro. pero eso de las confesiones, primera comunión, confirmación - no son más que preceptos de hombres y de ahí no pasa la obra de la iglesia católica...

No obstante, no todos reciben dones, sino los que Dios quiere, porque no todos podemos hacer las mismas cosas..

La Palabra YA ha sido sembrada, sólo falta REGARLA...(esparcirla).

Si asi fuera entonces fué Cristo quien sembró la Palabra y Pablo la regó; y no como dice la cita "Pablo sembró Apolos regó"

Uno planta la palabra otro riega, no podemos predicar toda la palabra, y el hacerlo recordar porque somos olvidadizos, así que otro viene y nos recuerda o le agrega lo que falta, la predicación no es obra de un solo hombre

Pablo no es más que Apolo los dos hacen su trabajo según el don que se le dio, pero el que hace crecer es Dios, porque Dios es el que nos abre el entendimiento, pero se trata del Espíritu Santo que también es Dios.porque sin el Espíritu no podemos entender lo que viene después, porque no todo está escrito en la Biblia.

OOOhhh - ahora me doy cuenta que ninguna iglesia es necesaría, porque Pablo me da la buena noticia, otro me recuerda y le agrega lo que Pablo no lo hizo, y el Espíritu de la Verdad hace el resto. el Espíritu de la verdad es tambien el Espíritu Santo..

Y si Pablo y Apolo son nada, el papa tampoco ni los cardenales ni los obispos etc. porque Jesús no estableció una institución, sino que instruye a hombres y luego van y dan la buena noticia, que es lo que dice el Evangelio.. pero eso que dice el Evangelio hay que ponerlo en práctica .... dichosos los que escuchen mi palabra y las practican

Una vez que que Pablo hizo lo que tenía que hacer, se va a otra parte o enseña a otros.. lo mismo Apolo o Pedro. pero eso de las confesiones, primera comunión, confirmación - no son más que preceptos de hombres y de ahí no pasa la obra de la iglesia católica...

No obstante, no todos reciben dones, sino los que Dios quiere, porque no todos podemos hacer las mismas cosas..

Tus participaciones parecen hechas con la unica intención de fastidiar, porque contenido no tienen mucho que digamos.

Si asi fuera entonces fué Cristo quien sembró la Palabra y Pablo la regó; y no como dice la cita "Pablo sembró Apolos regó"

La Palabra se siembra en una persona cuando se le dice: Cristo dice, y se le menciona lo que está escrito en los Evangelios, y se les brinda una explicación... pero eso no basta, porque lleva su tiempo, y luego esa Palabra la tiene que poner en práctica, y ahí viene el regar, porque ponerlas en práctica es como sacudirle para que se levante y no siga durmiendo. la oración correcta es una reflexión de lo que haces diariamente, si lo hicimos acorde con lo que dice el Evangelio o lo contrario o lo que no dice el Evangelio.

Pero te recuerdo que el que predica. es nada porque el que hace crecer es Dios. el que predica la verdad es instruido por Dios o Jesús por medio del Espíritu Santo, así ocurrió con los apóstoles. el Espíritu También guía al predicador a lugares donde es más propicio, el Espíritu Santo como es también Dios, conoce los corazones de la gente, y sabe quien está más predispuestos a recibir la Palabra.

El Espíritu es quien pone palabras en nuestros labios si somos dóciles. como las oraciones en Espíritu y en Verdad.

La Palabra se siembra en una persona cuando se le dice: Cristo dice, y se le menciona lo que está escrito en los Evangelios, y se les brinda una explicación... pero eso no basta, porque lleva su tiempo, y luego esa Palabra la tiene que poner en práctica, y ahí viene el regar, porque ponerlas en práctica es como sacudirle para que se levante y no siga durmiendo. la oración correcta es una reflexión de lo que haces diariamente, si lo hicimos acorde con lo que dice el Evangelio o lo contrario o lo que no dice el Evangelio.

Pero te recuerdo que el que predica. es nada porque el que hace crecer es Dios. el que predica la verdad es instruido por Dios o Jesús por medio del Espíritu Santo, así ocurrió con los apóstoles. el Espíritu También guía al predicador a lugares donde es más propicio, el Espíritu Santo como es también Dios, conoce los corazones de la gente, y sabe quien está más predispuestos a recibir la Palabra.

El Espíritu es quien pone palabras en nuestros labios si somos dóciles. como las oraciones en Espíritu y en Verdad.

Mejor.

Fíjate que el que predica y el que riega son siempre terceros frente a la tierra con la semilla. La tierra no se riega a si misma, y en determinadas ocasiones el cielo la riega, pero no es la tierra misma quien lo hace.

Con este símil se demuestra que el riego no puede ser otra cosa que la oración. Que la semilla germine o no es cuestión de DIOS, pero no puedes descuidar la semilla que pusiste en el suelo tienes que hacerle un cariño de vez en cuando.

Cristo estableció sus Jardineros, les dijo: "No os preocupéis de qué hablareis o qué decir, porque el Espíritu mismo os dará Palabra que hablar..." Ellos plantaron un hermoso Jardín, un Nuevo Jardín, (Nuevo Testamento!) Regadlo para que no se marchite, y no agregueis PLANTAS EXTRAÑAS para que no lo contamineis....

Cordial saludo.

Solo para MEDITAR....

-La SEMILLA, ES de CRISTO;
-El AGUA de VIDA, ES de CRISTO;
-El CRECIMIENTO, OBRA SUYA; y
-Los FRUTOS, SUYOS SON;.....................y, TODO, DON SUYO...

La SEMILLA, necesita BUENA TIERRA (el CORAZÓN de cada cual), donde ARRAIGAR y FRUCTIFICAR...

En Pablo (así como en los demás Apóstoles), la SEMILLA ARRAIGÓ y FRUCTIFICÓ; y, "colaboró" en la PROPAGACIÓN de la SEMILLA DE DIOS, MANIFESTÁNDOLA EN SUS FRUTOS, a los que SE CONVERTÍAN, y por LA que SE CONVERTÍAN....

SEMILLA, AGUA de VIDA, y FRUTOS DE DIOS, que FRUCTIFICAN y convierten en "CAUCE" de SU AGUA, a los que EN ÉL CONFÍAN y CUMPLEN SUS MANDATOS...DON DE DIOS, mediante SU ESPÍRITU SANTO, a los que LO GLORIFICAN.

En Juan 7:38,39, ESTÁ ESCRITO:
-Al que CREE EN MÍ, según DICE LA ESCRITURA; RIOS de AGUA VIVA MANARÁN de sus ENTRAÑAS.
-Ésto DIJO del ESPÍRITU, que habían de RECIBIR los que CREYERAN EN ÉL, pues aún NO había sido DADO EL ESPÍRITU, porque JESÚS NO había sido GLORIFICADO."

Los Apóstoles, Pablo, Apolos, y demás, GLORIFICARON AL SEÑOR, CONFIANDO EN ÉL, CUMPLIENDO SUS MANDATOS, y, MANIFESTANDO LOS FRUTOS y EL AGUA, DE DIOS, DON SUYO.

SU PROMESA y VOLUNTAD, para TODOS...

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.