¿Antisemitismo en ciertas posiciones escatológicas?

19 Febrero 2001
1.206
0
Un ministerio judío mesiánico conocido con el nombre Zola Levitt Ministries (al cual reconozco como un ministerio de doctrina sana – pueden visitar su webpage -- www.levitt.com) en su carta mensual a los suscriptores presenta un comentario sobre la situación política en el Medio Oriente.

Entre otras cosas menciona el hecho de que por un momento parecería que los EEUU le están apretando las tuercas a Arafat, y la comunidad mundial parece inclinarse a favor de Israel, al menos por un breve lapso tiempo.

El autor se pregunta si este cambio de opinión mundial contra los que “maldicen a Israel” durará algún tiempo. El autor contesta su misma pregunta diciendo: “No necesariamente. No obstante el escenario geopolítico podrá cambiar de tiempo en tiempo a favor o en contra de Israel, la verdad es que nosotros sabemos que la Escritura dice que las cosas se pondrán peor para el pueblo escogido, antes de que se pongan mejor. ¿Cuál es entonces nuestra esperanza por ‘la paz de Jerusalén?’

“Nuestra esperanza radica en las promesas de Dios, quien continuará bendiciendo a su pueblo amado trayéndolo a su tierrra, protegiéndolo de una destrucción total, y estableciendo entre ellos su Reinado cuando el Mesías retorne a Jerusalén con poder y justicia.” (La página es pretribulacionista, lo que no puede dejar de agradarme).

La carta continúa diciendo, y aquí viene la parte interesante:

“Sigamos el mandamiento del Señor en el Salmo 122:6: ‘Orad por la paz de Jerusalén’. Cuando oren intercedan para que la gente de Israel vuelva a Dios y a su Mesías, Yeshua. Oren por los misioneros para que evangelizen ‘al judío primero’, no sólo en Israel, sino alrededor del mundo.”

“La mayoría de las agencias misioneras no incluyen al pueblo judío en sus campos misioneros.”

"Oren para que los líderes de Israel busquen a Dios y su divina protección, sabiduría y guía. Pidan para que Dios frustre los planes de los enemigos del pueblo escogido, ya sean palestinos, los medios de comunicación parciales, y las escuelas bíblicas que promueven doctrinas anti-israelíes tales como El Dispensacionalismo Progresivo, Replacement Theology, Amilenialismo, etc. (creo que Preterismo parcial/total va incluído tácitamente en el 'etc'.)"/COLOR]

Hasta aquí parte de la carta. No creo que la carta esté en la webpage.

¿Qué opinan ustedes, sobre todo los que se apasionan con la escatología?

¿Será que detrás de ciertas posiciones escatológicas existe un abierto o velado antisemitismo?

No sería nada de extrañarse. El antisemitismo y ciertas organizaciones cristianas son viejos compañeros. Es como un cáncer en estado latente en muchos grupos e individuos.

¿Opiniones?

Dios le bendiga.
 
Interesante.....

Interesante.....

Saludos,
Dios les bendiga.
Respecto al asunto en question creo que es bastante cierto, que dentro de ciertos sectores del pensamiento escatologico, se intenta "borrar" el rol de Israel en el plan de Dios.
De hecho, muchas de las escuelas de pensamiento "postribulacional", plantean que ya Israel esta fuera de "foco" y que no hay que hacer una distincion entre Israel y la Iglesia, porque esa distincion ya no existe.
Bien, la verdad es que desde el punto de vista de la salvacion, claramente no existe distincion entre judio y gentil. Sin embargo, desde el punto de vista de la escatologia y las cosas por venir, queda claro que "algo" esta pasando.
Baso mi opinion en que el curso de los acontecimientos en el medio oriente, en todo sentido, da para pensar.
Unas pocas semanas atras el embajador de Francia en Inglaterra, planteaba en una reunion privada en Londres : " Como es posible que el mundo este al borde de una tercera guerra mundial por un pais tan pequeno y "xxxxx" como Israel". Las xxxxx significan una groceria. Vale comentar que casi le cuesta la carrera diplomatica. (esto fue publicado por el London Telegraph.)
Bueno ejemplos hay muchos mas...los grupos que desean reconstruir el tercer templo, etc.
Dios nos ayude a entender con sabiduria los tiempos y las temporadas espirituales.
Pronto muy pronto sabremos cuales "escuelas escatologicas" ensenaron lo correcto y cuales erraron.

"El Espiritu y la Iglesia dicen ven Senor Jesus"

En Cristo,

Hcch.=


Pd : Sea sabio, no acepte ningun tipo de "sistema" biometrico en su cuerpo......
 
Hola Pablo

Interesante tema


El antisemitismo no debe extrañarnos, y las posturas escatológicas que desplazan a Israel del cumplimiento profético están erradas; hay todavía muchas promesas de Dios para Israel que jamás se han cumplido.


Pidamos discernimiento para entender las señales que nos rodean y estemos alerta mirando a la higuera.


Curiosamente hay muchos cristianos antisemitas, pero deben haber borrado de sus biblias la bendición de Dios para Abraham, Isaac y Jacob: benditos los que te bendijeren y malditos los que te maldijeren


Bendiciones


Maripaz
 
Re: ¿Antisemitismo en ciertas posiciones escatológicas?

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Un ministerio judío mesiánico conocido con el nombre Zola Levitt Ministries (al cual reconozco como un ministerio de doctrina sana – pueden visitar su webpage -- www.levitt.com) en su carta mensual a los suscriptores presenta un comentario sobre la situación política en el Medio Oriente.

...snip...

¿Qué opinan ustedes, sobre todo los que se apasionan con la escatología?

¿Será que detrás de ciertas posiciones escatológicas existe un abierto o velado antisemitismo?

No sería nada de extrañarse. El antisemitismo y ciertas organizaciones cristianas son viejos compañeros. Es como un cáncer en estado latente en muchos grupos e individuos.

¿Opiniones?

Dios le bendiga.


Querido hermano Pablo:

En lo que a mí concierne, Dios no ha concluido su trato con Israel. Sin embargo, su propósito no es perpetuarlo como una entidad diferente de la Iglesia, sino reinjertarlo en el único olivo santo al cual ya pertenecen todos los discípulos de Cristo, ya sea procedentes del judaísmo o de la gentilidad.

Trato del tema con cierta extensión en mi libro "la esperanza de Israel". No sé si tienes una copia en la biblioteca de tu instituto, pero de no ser así con gusto te enviaré una.

En resumen, desde mi punto de vista, en un tiempo que solamente Dios conoce, "todo Israel será salvo", mediante el único camino de salvación disponible, es decir el que Cristo abrió a través del velo cuando entró al santuario celestial. NO HAY OTRO CAMINO, ni para judíos ni para gentiles.

Ya que tocas el tema, a mí me parece que existe una manifiesta discriminación contra los judíos en el dispensacionalismo clásico, que le adjudica a Israel un destino eterno meramente terrenal.

De un artículo de la página de Levitt extraigo la siguiente enseñanza (el autor está tratando de Israel y la Iglesia):

Es cuando la Iglesia reconoce a Israel que la verdadera distinción y gloria del cuerpo de Cristo se torna evidente. Este cuerpo llamado fuera, compuesto de creyentes judíos y gentiles durante la era de la Iglesia, es la más alta entidad que el Señor ha creado, superior al universo, a todos los ángeles, las naciones, e Israel.

A mí me parece el colmo de la discriminación una que supuestamente ha de perpetuarse por la eternidad. ¿Y a ti?


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Por alguna razón entro al foro y a este epígrafe y sólo puedo leer el primer mensaje, el de hcch.

Sé que hay 2 más porque la primera página así lo dice, el último es de Jetonius, pero no aparece en mi pantalla.

¿Algún problema técnico? ¿Mío o del foro?

Help !!!
 
Parece que ahora sí pude leer los mensajes. Gracias Maripaz.

Querido Jetonius:

Déjame ver si tu libro está en la biblioteca. Yo te aviso.

Tengo entendido que el dispensacionalismo clásico sólo atribuye a Israel un reino con duración de 1000 años, luego del cual comienza la eternidad con nuevos cielos y nueva tierra. Pero espero tu confirmación. Sabes que la escatología no es mi forté.

En cuanto a que Zola Levitt cataloga a los amilenialistas como enemigos de Israel, ¿piensas que es una nueva táctica para desprestigiar las posiciones que no coinciden con el pre y el post tribulacionismo?

Si lo es, te digo que puede tener su efecto, ya que quitaría la controversia del plano bíblico y la pondría en el plano emotivo. Esa estrategia siempre funciona. Personalmente te digo que el pueblo judío tiene un lugar especial en mi corazón. Por lo anterior corro el riesgo de usar un argumento emocional cuando mi posición es atacada.

Para hcc: gracias por tu respuesta. Me intrigó la advertencia sobre sistemas biométricos en el cuerpo. Si esto lo relacionas con la marca del anticristo, tengo que decir que la Biblia es clara con respecto a que quien acepta la marca está consciente de lo que hace. No se trata de algo implantado contra la voluntad de la persona. Quizá quieras aclarar.


Bendiciones a todos.

Pablo

PD: Reconozco que la posición pretribulacionista, o sea la que yo considero apropiada, produce en su medio propulsores con doctrinas adicionales bastante disparatadas. No solamente es atacada desde afuera, sino que desde dentro existen "tiros al aire".
 
Estimado Pablo


Yo también he sido pretribulacionista durante mucho tiempo, y ahora no me defino abiertamente por ninguna; lo que si considero peligroso, es que haya iglesias o denominaciones enteras que enseñen el pretribulacionismo como dogma de fe y haya hermanos que no conozcan, ni tan siquiera de oidas sobre la posibilidad de que pudieramos pasar por la Gran Tribulación, total o parcialmente.


Creo que estos foros y la lectura de libros de diferentes posturas escatológicas, así como el estudio en seminarios, es conveniente para mantener una postura equilibrada al respecto.


¿No te parece?


Pd. Yo también siento debilidad por el pueblo judío :corazon:
 
Querida Maripaz:

De acuerdo contigo. Mi criterio no es dogmático. Hay campo para desacuerdos en el cristianismo sobre este tema.

Lo de "debilidad por el pueblo judío" se me hace que es un punto fuerte en tu corazón.


Jetonius:

El libro sí está aquí. Lo revisaré en detalle. Gracias.
 
Jetonius

Jetonius

aprovechandome de el ofrecimiento que le hiciste a Pablo, me interesaria una copia de tu libro.."La esperanza de Israel"..

si se puede....gracias..
 
Pablo : Ocultos intereses han tratado desde el principio de quitarle al Señor sus valores judios .

Si desjudaizamos a Jesucristo , sus enseñanzas carecerían de valor , y serían incomprensibles .

Quien no conozca los pactos anteriores , no podrá comprender jamas los evangelios .

Es interesantísimo un escrito de un judio mesiánico sobre el nombre judio de Jesus , como prueba de que este Jesús es el auténtico mesias de Israel . y todo comprobado gracias a su nombre , pero no en latin , ni griego , sinó en hebreo . Eso se ha perdido por desjudaizar el nombre . Y pudiera darte mas ejemplos .
 
Los dos extremos....

Los dos extremos....

Saludos Pablo y Hermanos,

Bueno, frente al tema en cuestion, creo que enfrentamos dos extremos criticos. Por un lado tenemos a hnos que estan en una ignorancia casi ciega frente a todo el tema escatologico o profetico, y por el otro lado tenemos al segmento del dogmatismo extremo.
Tengo que reconocer que por muchos anios de mi vida habia sido y sigo siendo "pretribulacionista"...pero despues del 11 de septiembre aca en USA, a pesar de estar lejos de NY, mi vision empezo a cambiar y comence a ir mas profundo en algunos asuntos.
Creo que al igual que en todos los temas "doctrinales" la Iglesia enfrenta el mismo asunto : Como llegar a la perfecta comprension de lo que Dios nos esta diciendo. Sin duda, necesitamos la direccion del Espiritu Santo de Dios.
Me produce preocupacion, cuando alguien cita 1 Tesa 4:13-17 y sin mas argumento repite algo que otros le han contado respecto al glorioso momento del rapto. ("harpazo"). Por otra parte, cuando leo la literatura "postribulacional", no deja de inquietarme ciertas posturas que llegan al limite de plantear casi una resistencia armada al sistema del Anticristo y una salvacion via que llega a ser casi por obras.....
No debemos olvidar que Dios en dos ocasiones de la Palabra se reservo informacion espiritual por alguna eterna razon que cuando estemos alla sabremos. (Lo que Pablo vio y las voces de los siete truenos que Juan escucho). No lo sabemos todo, dejemonos de orgullos humanos.
Creo que debemos ir profundo en la revelacion que la Santa Palabra de Dios hace frente a este tema. Solo asi evitaremos tragedias espirituales y humanas.

Bendiciones

Hcch

Pd : Biometria = BioElectronica + informatica + Bases de Datos centralizadas, etc.... Lo que pretendo remarcar es que el concierto de la bestia (anticristo) cada vez suena mas claro y fuerte.
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Parece que ahora sí pude leer los mensajes. Gracias Maripaz.

Querido Jetonius:

Déjame ver si tu libro está en la biblioteca. Yo te aviso.


Ya leí en otro mensaje que sí lo tienes. La parte relevante es desde la página 289 (especialmente 289-297).


Tengo entendido que el dispensacionalismo clásico sólo atribuye a Israel un reino con duración de 1000 años, luego del cual comienza la eternidad con nuevos cielos y nueva tierra. Pero espero tu confirmación. Sabes que la escatología no es mi forté.


Depende de a qué se le llame clásico. Por ejemplo, Scofield anotó:

Que Israel es la esposa de Jehová (vs. 16-23), que ahora está repudiada pero que todavía ha de ser restaurada, es la clara enseñanza de estos pasajes. Esta relación entre Israel yJehová no debe confundirse con la que existe entre Cristo y la Iglesia (Juan 3:29, referencias). En el misterio de la divina tri-unidad ambas relaciones son una realidad. El N.T. habla de la Iglesia como una virgen desposada con un esposo (2 Co. 11:1,2); lo cual no podría nunca decirse de una esposa adúltera que ha sido restaurada por la gracia de Dios. Por tanto, Israel habrá de ser la esposa restaurada y perdonada de Jehová, y la Iglesia, la esposa virgen del Cordero (Jn. 3:29; Ap. 19:6-8); Israel es la esposa terrenal de Jehová (Os. 2:23); la Iglesia, la esposa celestial del Cordero (Ap. 19:7).

Biblia Anotada de Scofield, nota a Oseas 2:2; negritas añadidas.


Asimismo, en una obra de frecuente referencia, el Dr. Chafer dice:

La distinción entre el propósito de Israel y el propósito de la Iglesia es tan importante como la distinción que existe entre los dos Testamentos. Cada pacto, promesa y provisión para Israel es terrenal, y ellos continuarán como una nación en la tierra cuando éste sea restablecido. Cada pacto o promesa para la Iglesia es para un cuerpo celestial, y continuará con ciudadanía celestial cuando los cielos sean recreados.


Los que son de la nación elegida están designados a ser los súbditos del Rey en su reino terrenal (Ez 37:21-28), mientras que los que forman la Iglesia reinarán con el Rey como sus consortes en el cielo

Lewis Sperry Chafer, Teología Sistemática. Trad Cast. Dalton: Publicaciones Españolas, 1974, 2: 49,54; negritas añadidas)


En su libro Eventos del porvenir, J. Dwight Pentecost trata de diversas posiciones dentro del milenarismo (p. 427ss de la edición de 1984). Entre ellas menciona la de Ottman:

Aunque la tierra será disuelta por fuego, Israel no cesará de ser el objeto del amor de Dios, pero como nación sobrevive a este juicio. Esto es perfectamente evidente en el pasaje de Isaías que se refiere a lo de más allá del reinado milenario, y declara la continuación de Israel en relacion con los cielos nuevos y la tierra nueva (Is. 66:22). Que ninguna de las otras naciones milenarias sobrevivirá de igual manera a la disolución de la tierra es casi inconcebible ... Así que, ellas también tendrán su relación con la tierra nueva, pero distinta a la de la Iglesia y a la de Israel

(negritas añadidas)

En cambio, Walvoord parece más cauteloso aquí:

En la Nueva Jerusalén habrá tanto ángeles como la iglesia, y todos los otros que pudieran llamarse justos independientemente de su trasfondo dispensacional. En la ciudad también estará Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo.

John F. Walvoord, The Prophecy Knowledge Handbook. Wheaton: Victor Books, 1990, p. 638.

Y Kenneth Barker escribió:

Estrictamente hablando es también incorrecto llamar a Israel el pueblo terrenal de Dios y a la Iglesia el pueblo celestial de Dios

, ya que en el estado eterno todos viviremos juntos compartiendo las bendiciones de la Nueva Jerusalén y la nueva tierra...

Así, entonces, hay una mayor unidad o integración en el gran diseño de Dios y en su propósito global y comprehensivo programa para esta tierra y su pueblo de lo que muchos dispensacionalistas han estado dispuestos a reconocer. En el pasado algunos de nosotros no hemos sido capaces de ver el bosque por causa de los árboles. Hemos compartamentalizado en exceso.

Kenneth L. Barker, False dichotomies between the Testaments. Journal of the Evangelical Theological Society 25: 3-16, 1982 (cita de p. 12; negritas añadidas).

En definitiva, la distinción eterna aparece más clara en los dispensacionalistas más antiguos y tiende a desdibujarse con el paso del tiempo por las dificultades que involucra, en particular después del fin del milenio. Esta tendencia, desde luego, no está libre de dificultades, ya que si el destino eterno de la Iglesia e Israel es el mismo, ¿cómo puede ser que lleguen a él por caminos diferentes, si hay un solo Evangelio (cf. Gál 1:6-9)???


En cuanto a que Zola Levitt cataloga a los amilenialistas como enemigos de Israel, ¿piensas que es una nueva táctica para desprestigiar las posiciones que no coinciden con el pre y el post tribulacionismo?

Si lo es, te digo que puede tener su efecto, ya que quitaría la controversia del plano bíblico y la pondría en el plano emotivo. Esa estrategia siempre funciona. Personalmente te digo que el pueblo judío tiene un lugar especial en mi corazón. Por lo anterior corro el riesgo de usar un argumento emocional cuando mi posición es atacada.


No tengo ninguna razón para creer que el hermano Zola Levitt deliberadamente falsee la verdad con el objeto de desprestigiar el amilenismo u otras posiciones. Yo creo que es sincero, pero que está sinceramente equivocado.

Por otra parte, tienes toda la razón en que el argumento puede tener poderosos efectos por su carga emocional. Como comprenderás, no puedo responder con la misma clase de apelación a las emociones, sino con argumentos bíblicos. Las apelaciones emocionales son armas ilegítimas cuando se trata de la verdad escritural.


...snip...

Bendiciones a todos.

Pablo

PD: Reconozco que la posición pretribulacionista, o sea la que yo considero apropiada, produce en su medio propulsores con doctrinas adicionales bastante disparatadas. No solamente es atacada desde afuera, sino que desde dentro existen "tiros al aire".

Basta releer hoy La agonía del gran planeta Tierra, uno de los libros que más se ha vendido. Treinta años después de este fiasco, muchos siguen considerando a Hal Lindsey como un auténtico maestro de la profecía...

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Re: Jetonius

Re: Jetonius

Originalmente enviado por: tadeo
aprovechandome de el ofrecimiento que le hiciste a Pablo, me interesaria una copia de tu libro.."La esperanza de Israel"..

si se puede....gracias..

Dame una dirección postal. Si lo deseas puedes enviármela como mensaje privado.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><