Entremos a varias casas, en este imaginario viaje tomado de vivencias, observaciones personales e inspiraciones del Señor. Escuchemos con atención lo que se habla, y aprendamos de las virtudes expuestas y los errores cometidos.
Entremos a la casa #1
(La familia en esta casa se compone de una madre soltera, con tres hijos. En este momento ella tiene
32 años, su hijo mayor tiene 12, su segundo hijo 8 y una niña de 6. A ella le llamaremos Ma32, su hijo mayor es Alex12, su segundo hijo es Bert8 y su pequeña se llamará Ros6. Miremos una escena dada una mañana de sábado.)
Ma32 está atareada con la ropa de los hijos. Quiere terminar temprano con la faena, ya que ha tenido una invitación a una barbacoa para esa tarde, en casa de una hermana suya. Previamente Alex12 había puesto su ropa en una bolsa (funda), pero no así el niño de 8.
Entrando ella a la habitación de Bert8 encuentra la ropa del mismo, regada por las orillas de su cama. Un verdadero desorden.
Ma32- ¡Bert8! ¡Bert8 ven acá!
¡¡Alex12!! (Grita histéricamente) ¡¡Alex12!!
Alex12- ¡Dime! (Llega corriendo pensando en algo grave.)
Ma32- Buscáme a tu hermanito ahora mismo.
Alex12- Uff (Protesta, como queriendo señalar que esta petición no requería de tal drama.)
Ma32- (Pensando en voz alta.) ¿Estos niños a quién habrán salido tan desordenados? Cuando yo era niña
mi mamá nos ordenaba organizar la ropa, y ¡Ay de nosotros si no hacíamos caso! (Dice esto en
voz alta mientras tira a patadas unos zapatos de Bert8 hacia el pasillo.)
Llega Bert8, con una cara de molestia, por el modo en el que su hermano mayor le ordenó llegar a su habitación.
Ma32- (Mirando al niño y señalando el borde de su cama con su mano derecha.)
Hazme el favor de recojer tu ropa ahora mismo. ¡Pon la ropa sucia en las fundas, por favor!
Bert8- Alex12 me gritó.
Ma32- ¡Alex12! ¡Alex12!
(Llega Alex12.)
Ma32- ¿Por qué le gritaste?
Alex12- Él no hacía caso.
Ma32- ¡No le grites! ¡Vete para allá! (Y dirigiéndose al niño de 8, quien aun no ha comenzado su
tarea, mirando eleto a su hermano mayor con ojos de satisfacción...) ¡Apúrate! Y pon también
las sábanas en la funda, por favor.
Luego volveremos a esta casa, por lo pronto, salgamos y analizemos.
Primero- El grito.
Lejos de darle autoridad, se la quita. A la policía se le enseña a hablar con un tono fuerte y que denote confianza en su autoridad como servidor público. Se les trata de modificar la manera en la que usualmente se grita, por una manera que proyecte o extraiga respeto. Cuando sí tienen que alzar su voz, lo hacen paralelamente a un tono que denote seguridad.
El gritar revela inseguridad en la autoridad que uno quiere imponer. En esta casa, Ma32 al gritar no ha ganado respeto, sino que se le tenga miedo. Y a lo que se le teme, o se aleja uno de eso o lo enfrenta. Y esto es precisamente lo que ocurre en algunos hogares donde el miedo ha sido el fruto; una vez el niño crece de tamaño, se enfrenta a ese padre o se aleja de el. Además, no es de extrañar que Alex12 le grite a su hermanito.Es la manera en la que ha aprendido que se demandan acciones inmediatas.
Segundo- La histeria.
Alex12 corre al encuentro de su madre, porque el tono que emite ella, es el propio de una emergencia.
Al no tratarse de una emergencia como tal, muestra su descontento, ya que su madre está hiperbolizando o exagerando las situaciones; confundiendo las situaciones críticas con sus frustraciones.
De esto repetirse en esta casa, varias cosechas negativas se obtendrán:
1- Hijos nerviosos.
2- Hijos que pierdan el control de si mismos fácilmente.
3- Falta de credibilidad en su madre a ojos de ellos. ¿Porqué creerle cuando nos cuente algo? ¿No
estará exagerando igualmente?
4- Ambiente general de tensión.
5- Violencia a largo plazo.
Tercero- Comparación.
Comparar, no siempre estimula; mas bien, alimenta la rivalidad o la rebelión.
Cuarto- Confusión de comunicación.
Miremos esta línea: ¡Apúrate! Y pon también las sábanas en la funda, por favor.
¿Es una orden o un favor? No pueden ser ambas.
Si es un favor respetará el derecho que tiene el niño a negarse, pero si es una orden, no hay lugar a negaciones. Este es un error demasiado común. Al niño no se le debe confundir dándosele una orden con firma de favor. O es un favor, o es una orden.
Claro que los padres como Ma32 deben incluir en sus relaciones de trato con sus hijos los favores, y respetar que ellos se niegen. Así ellos aprenderán a ser tolerantes a los que se niegen a hacerles favores en el futuro.
Quinto- Mensaje dado con desdén o interpretado como desprecio.
Veamos esta línea: ¡Vete para allá! En el español, este énfasis de tú; Ve tú para allá, es tomado por el receptor como desdén. No pretendo ser meticuloso con cada oración, pero, sonaría diferente dicho así: Ve hacia allá. La expresión: Lárgate, es una que suena fuerte por lo que implica en su estructura. El énfasis en el pronombre tú, denota desdén.
Muchos padres utilizan desgraciadamente esta expresión con sus hijos, en momentos de frustración o enojo. Y dañan.
Hermano, diría alguno, pero uno no pudiera recordar cada regla en momentos de tarea, faena o apuro hogareño.
Cierto, pero para el creyente, que fue dotado con la templanza, ésta siempre nos acompaña y sirve efectivamente para lidiar en calma y prudencia, aun en situaciones de presión doméstica.
Muy bien. Ya he compartido mi análisis. Quisiera que tres personas contestaran a esta pregunta.
Sin alterar el ambiente de apuro que hay en esa casa esa mañana, ¿Cómo hubieras tú manejado la situación de haber sido Ma32 ? Preferiría que las respuestas fueran serias y coherentes al tema.
Despúes que note tres participaciones, pasaremos a otra casa, y dejaremos de comentar sobre la número 1, para entrar a otro hogar que ya tendré preparado. Agradezco que tratemos de mantener el enfoque, y que participemos ¨al grano¨.
En Cristo......Erskine.
Dios me los bendiga.
Erskine2007
Entremos a la casa #1
(La familia en esta casa se compone de una madre soltera, con tres hijos. En este momento ella tiene
32 años, su hijo mayor tiene 12, su segundo hijo 8 y una niña de 6. A ella le llamaremos Ma32, su hijo mayor es Alex12, su segundo hijo es Bert8 y su pequeña se llamará Ros6. Miremos una escena dada una mañana de sábado.)
Ma32 está atareada con la ropa de los hijos. Quiere terminar temprano con la faena, ya que ha tenido una invitación a una barbacoa para esa tarde, en casa de una hermana suya. Previamente Alex12 había puesto su ropa en una bolsa (funda), pero no así el niño de 8.
Entrando ella a la habitación de Bert8 encuentra la ropa del mismo, regada por las orillas de su cama. Un verdadero desorden.
Ma32- ¡Bert8! ¡Bert8 ven acá!
¡¡Alex12!! (Grita histéricamente) ¡¡Alex12!!
Alex12- ¡Dime! (Llega corriendo pensando en algo grave.)
Ma32- Buscáme a tu hermanito ahora mismo.
Alex12- Uff (Protesta, como queriendo señalar que esta petición no requería de tal drama.)
Ma32- (Pensando en voz alta.) ¿Estos niños a quién habrán salido tan desordenados? Cuando yo era niña
mi mamá nos ordenaba organizar la ropa, y ¡Ay de nosotros si no hacíamos caso! (Dice esto en
voz alta mientras tira a patadas unos zapatos de Bert8 hacia el pasillo.)
Llega Bert8, con una cara de molestia, por el modo en el que su hermano mayor le ordenó llegar a su habitación.
Ma32- (Mirando al niño y señalando el borde de su cama con su mano derecha.)
Hazme el favor de recojer tu ropa ahora mismo. ¡Pon la ropa sucia en las fundas, por favor!
Bert8- Alex12 me gritó.
Ma32- ¡Alex12! ¡Alex12!
(Llega Alex12.)
Ma32- ¿Por qué le gritaste?
Alex12- Él no hacía caso.
Ma32- ¡No le grites! ¡Vete para allá! (Y dirigiéndose al niño de 8, quien aun no ha comenzado su
tarea, mirando eleto a su hermano mayor con ojos de satisfacción...) ¡Apúrate! Y pon también
las sábanas en la funda, por favor.
Luego volveremos a esta casa, por lo pronto, salgamos y analizemos.
Primero- El grito.
Lejos de darle autoridad, se la quita. A la policía se le enseña a hablar con un tono fuerte y que denote confianza en su autoridad como servidor público. Se les trata de modificar la manera en la que usualmente se grita, por una manera que proyecte o extraiga respeto. Cuando sí tienen que alzar su voz, lo hacen paralelamente a un tono que denote seguridad.
El gritar revela inseguridad en la autoridad que uno quiere imponer. En esta casa, Ma32 al gritar no ha ganado respeto, sino que se le tenga miedo. Y a lo que se le teme, o se aleja uno de eso o lo enfrenta. Y esto es precisamente lo que ocurre en algunos hogares donde el miedo ha sido el fruto; una vez el niño crece de tamaño, se enfrenta a ese padre o se aleja de el. Además, no es de extrañar que Alex12 le grite a su hermanito.Es la manera en la que ha aprendido que se demandan acciones inmediatas.
Segundo- La histeria.
Alex12 corre al encuentro de su madre, porque el tono que emite ella, es el propio de una emergencia.
Al no tratarse de una emergencia como tal, muestra su descontento, ya que su madre está hiperbolizando o exagerando las situaciones; confundiendo las situaciones críticas con sus frustraciones.
De esto repetirse en esta casa, varias cosechas negativas se obtendrán:
1- Hijos nerviosos.
2- Hijos que pierdan el control de si mismos fácilmente.
3- Falta de credibilidad en su madre a ojos de ellos. ¿Porqué creerle cuando nos cuente algo? ¿No
estará exagerando igualmente?
4- Ambiente general de tensión.
5- Violencia a largo plazo.
Tercero- Comparación.
Comparar, no siempre estimula; mas bien, alimenta la rivalidad o la rebelión.
Cuarto- Confusión de comunicación.
Miremos esta línea: ¡Apúrate! Y pon también las sábanas en la funda, por favor.
¿Es una orden o un favor? No pueden ser ambas.
Si es un favor respetará el derecho que tiene el niño a negarse, pero si es una orden, no hay lugar a negaciones. Este es un error demasiado común. Al niño no se le debe confundir dándosele una orden con firma de favor. O es un favor, o es una orden.
Claro que los padres como Ma32 deben incluir en sus relaciones de trato con sus hijos los favores, y respetar que ellos se niegen. Así ellos aprenderán a ser tolerantes a los que se niegen a hacerles favores en el futuro.
Quinto- Mensaje dado con desdén o interpretado como desprecio.
Veamos esta línea: ¡Vete para allá! En el español, este énfasis de tú; Ve tú para allá, es tomado por el receptor como desdén. No pretendo ser meticuloso con cada oración, pero, sonaría diferente dicho así: Ve hacia allá. La expresión: Lárgate, es una que suena fuerte por lo que implica en su estructura. El énfasis en el pronombre tú, denota desdén.
Muchos padres utilizan desgraciadamente esta expresión con sus hijos, en momentos de frustración o enojo. Y dañan.
Hermano, diría alguno, pero uno no pudiera recordar cada regla en momentos de tarea, faena o apuro hogareño.
Cierto, pero para el creyente, que fue dotado con la templanza, ésta siempre nos acompaña y sirve efectivamente para lidiar en calma y prudencia, aun en situaciones de presión doméstica.
Muy bien. Ya he compartido mi análisis. Quisiera que tres personas contestaran a esta pregunta.
Sin alterar el ambiente de apuro que hay en esa casa esa mañana, ¿Cómo hubieras tú manejado la situación de haber sido Ma32 ? Preferiría que las respuestas fueran serias y coherentes al tema.
Despúes que note tres participaciones, pasaremos a otra casa, y dejaremos de comentar sobre la número 1, para entrar a otro hogar que ya tendré preparado. Agradezco que tratemos de mantener el enfoque, y que participemos ¨al grano¨.
En Cristo......Erskine.
Dios me los bendiga.
Erskine2007