ALMA

Re: ALMA

Alguien puede decirme la diferencia entre alma y espiritu?

Alma segun lo entiendo yo es la psique del humano... la persona/personalidad - el espiritu es algo que tenemos de "prestado" sera "reclamado por Dios el dia de nuestra muerte fisica" segun el AT... pero tambien es (segun lo entiendo) la Vida cuando esta unido tu espiritu con el Santo Espiritu de Dios mediante Cristo Jesús.

Pero ya te dije - esto es mi forma de entenderlo... a lo mejor alguien te puede dar otra explicacion mejor y mas correcta.

ALMA:
En las Escrituras se habla de las almas en tres sentidos: (1) refiriéndose a los seres espirituales, tanto antes de nacer como después de morir ; (2) hablando del espíritu y el cuerpo mortal, unidos en la vida terrenal; y (3) cuando se trata de un ser inmortal y resucitado cuyo espíritu y cuerpo se han unido inseparablemente .

ESPIRITU:
La parte del ser viviente que existe desde antes del nacimiento del cuerpo mortal, que mora dentro de ese cuerpo durante la vida terrenal y que después de la muerte existe como un ser separado hasta la resurrección. Todos los seres vivientes -el hombre, los animales y la vegetación- fueron creados espiritualmente antes que existiese físicamente sobre la tierra forma alguna de vida . El cuerpo de espíritu es a semejanza del cuerpo físico .Todo espíritu es materia, pero es más refinada y pura que los elementos o la materia terrenales .Toda persona es literalmente hijo o hija de Dios, habiendo nacido como espíritu, antes de nacer de padres terrenales en la carne . Toda persona que viva o haya vivido sobre la tierra tiene un cuerpo espiritual inmortal, además de su cuerpo de carne y huesos. Según lo definen a veces las Escrituras, el espíritu y el cuerpo unidos constituyen el alma . El espíritu puede vivir independiente del cuerpo, pero el cuerpo no puede vivir sin el espíritu. La muerte física es la separación del espíritu y el cuerpo. En la resurreción, el espíritu se reúne con el mismo cuerpo de carne y huesos que habitó siendo un ser mortal, con dos diferencias importantes: nunca volverán a separarse, y el cuerpo físico será inmortal y perfecto

ALMA:
En las Escrituras se habla de las almas en tres sentidos: (1) refiriéndose a los seres espirituales, tanto antes de nacer como después de morir ; (2) hablando del espíritu y el cuerpo mortal, unidos en la vida terrenal; y (3) cuando se trata de un ser inmortal y resucitado cuyo espíritu y cuerpo se han unido inseparablemente .

ESPIRITU:
La parte del ser viviente que existe desde antes del nacimiento del cuerpo mortal, que mora dentro de ese cuerpo durante la vida terrenal y que después de la muerte existe como un ser separado hasta la resurrección. Todos los seres vivientes -el hombre, los animales y la vegetación- fueron creados espiritualmente antes que existiese físicamente sobre la tierra forma alguna de vida . El cuerpo de espíritu es a semejanza del cuerpo físico .Todo espíritu es materia, pero es más refinada y pura que los elementos o la materia terrenales .Toda persona es literalmente hijo o hija de Dios, habiendo nacido como espíritu, antes de nacer de padres terrenales en la carne . Toda persona que viva o haya vivido sobre la tierra tiene un cuerpo espiritual inmortal, además de su cuerpo de carne y huesos. Según lo definen a veces las Escrituras, el espíritu y el cuerpo unidos constituyen el alma . El espíritu puede vivir independiente del cuerpo, pero el cuerpo no puede vivir sin el espíritu. La muerte física es la separación del espíritu y el cuerpo. En la resurreción, el espíritu se reúne con el mismo cuerpo de carne y huesos que habitó siendo un ser mortal, con dos diferencias importantes: nunca volverán a separarse, y el cuerpo físico será inmortal y perfecto

Te falta decir que ALMA es un libro del libro del Mormón.
Trinidad: Divinidad formada por tres personas espirituales distintas: el Padre y el Hijo, de carne y hueso, y el Espíritu Santo. Alma 11:44

Te falta decir que ALMA es un libro del libro del Mormón.
Trinidad:Divinidad formada por tres personas espirituales distintas: el Padre y el Hijo, de carne y hueso, y el Espíritu Santo. Alma 11:44

Ya veo que te vas poniendo al día. Pero también creemos que el padre también tiene un cuerpo glorificado como el Hijo.

El alma es la entidad que va al Cielo luego de la muerte, es la que se separa del cuerpo cuando este muere.
El espíritu solo es el aliento de vida.

Hola amigos creo que lo mejor es dejar a la Biblia que se explique ella misma:

Génesis 2:7.- "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento* de vida, y fue el hombre un ser viviente".

Según este texto: Materia + soplo de vida = ser vivo

Eclesiastés 12:7.- "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio".

En este pasaje ocurre la situación inversa: Materia - espíritu = cuerpo sin vida.

Aliento = espíritu = ruaj en el original

Saludos en Cristo

Que el Señor nos bendiga

Jesús dijo estas palabras y así fueron recogidas en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas:

"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente."

El espíritu y el alma son totalmente diferentes:

"Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová."

"Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma."

Para poder comprender estas dos partes del ser humano, hay que separarlas entre sí, de lo contrario no se pueden analizar.

El espíritu vuelve a Dios quien fue el que lo dio, lo que indica que todos los espíritu vuelven a Dios porqu El es el Padre de los espíritus de toda carne.

El alma vuelve a Dios solamente por medio de la salvación por lo que no todas las almas vuelven a Dios.

La vida eterna conciste en que tanto el alma del que muere como el espíritu coincidan en Dios. Es por esto que la preocupación de Dios es que las almas no se pierdan, porque el espíritu jamás lo hará.

Dios les bendice!

Greivin.

Hola Buenas noches Sr. Greivin:

Es un tema interesante este del alma y el espíritu, a veces un poco confuso, pues popularmente se asimilan el uno a la otra.

Algunas versiones traducen así el verso de Génesis 2:7:

"Y formó Yahvé Dios al hombre (del) polvo de la tierra e insufló en sus narices aliento de vida, de modo que el hombre vino a ser alma viviente" (Versión de Mons. Juan Straubinger)

En Génesis 7:22, 23 (pp).-"Todos los seres que en sus narices tenían soplo de vida, de cuantos hay en la tierra firme, perecieron. así fue exterminado todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia,..."

Eclesiastés 3:19, 20.- "Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo".

Algunos pasajes de la Biblia declaran que el alma puede morir:

Ezequiel 18:4.- “El alma que pecare, esa morirá”.
Y Jesús dice en San Mateo 10:28.- “No temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

Así que podemos afirmar que el alma llega a existir tras la unión del cuerpo con el espíritu o soplo de vida que Dios da a todos los seres vivos.

Y cuando el espíritu vuelve a Dios que lo dio el ser vivo muere, o deja de ser.

La muerte es consecuencia del pecado, por tanto fue necesario que Cristo nos rescatase de la muerte a través de la resurrección en virtud del plan de la redención:

1 Corintios 15:21-23.- "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

1Corintios 15:55-57.- "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo".

Juan 11:24-26.-"Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Gracias Señor porque te sacrificaste para que nosotros tengamos vida eterna.

Que Dios bendiga a todos

Estimado ARMENTA

Procuraré de contestarle lo más breve y preciso posible.

El alma, es el hombre espiritual humano.
El espíritu, es el hombre espiritual divino.
El cuerpo, es el hombre físico.

Por tanto, el alma, que es el hombre espiritual humano, se asemeja mucho, y generalmente se confunde y/o funde con el hombre espiritual divino. El alma es la consecuencia de la unión del cuerpo físico, con el soplo (espíritu) enviado de Dios en el hombre:
"Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente" (Gen. 2:7)

El alma es intangible, como decía, es la parte espiritual del hombre como hombre (terreno) y es tan similar con el espíritu, que contienen prácticamente las mismas emociones y sentimientos... Por lo tanto, para llegar a distinguir cuando algunas de nuestras emociones o sentimientos, e incluso algunas decisiones vienen del alma o del espíritu, es necesario someternos a la Palabra de Dios, ella, hace la distinción: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 4:12)

Es decir, la palabra de Dios, es la que hace la diferencia, separa el alma del espíritu... Por tanto, para saber cuando algunas de nuestras decisiones , consejos, emociones, sentimientos, determinaciones, planes, proyectos o enseñanzas provienen del alma (de la parte espiritual del hombre como hombre) o del espíritu (de la parte espiritual del hombre como hijo de Dios).... es necesario estar atentos a la Palabra de Dios.

Para que usted pueda entender bien lo que digo, le remito a la experiencia de Abrahám y Sara... Dios les habló y les dijo que les concedería un hijo... pero esa promesa se tardó más de diez años (catorce años), y en ese intertanto, ellos tomaron una decisión, que resultó ser "almática" (del alma, es decir humana) y Sara propuso a Abrahám tomar a su sierva para darle simiente (Ismael)... Gálatas 4:23... "Mas el de la sierva nació según la carne" (del alma) ... Pero luego de los catorce años, Dios cumplió su promesa y les dió a Isaac, el hijo prometido (Gálatas 4:23) "pero el de la libre nació por la promesa" (del espíritu)

"Empero como entonces el que era engendrado según la carne (alma), perseguía al que había nacido según el Espíritu" (Gal. 4:29)

Vemos aquí entonces una decisión del alma tomada por Abraham y Sara; y que no era por el espíritu, ... prueba de ello es que la misma Palabra se encarga de hacernos notar la diferencia de la procedencia de cada uno de los hijos de Abraham... uno según la carne (Ismael) y el otro según el Espíritu (Isaac)...

Ismael (ismaelitas) ,fue y es hasta el día de hoy, enemigo de Israel... producto de una mala decisión (del alma)...

Dios te bendiga

Todavía es difícil encontrar a dos hermanos que definan ALMA en forma idéntica ya que el tema es muy racional y pues se van por pensamientos de la filosofía y por el camino que conduce las aguas a su propio molino religionario.

Yo entiendo que alma y espíritu es la parte espiritual del ser humano ...

Cuando Dios creo el cuerpo del hombre soplo dentro de el su ALIENTO DE VIDA lo cual es el espíritu del hombre ... el espíritu al mezclarse con el cuerpo de tierra se transformo en ALMA VIVIENTE mientras que lo que no se mezclo se denomina EL ESPÍRITU DEL HOMBRE

Digamos que el alma es esencialmente el intermedio entre EL ESPÍRITU Y EL CUERPO Si el alma esta ligada al cuerpo toda su fuerza e inteligencia producirá sabiduría humana y carnal a través se los 5 sentidos del cuerpo . Si en cambio el alma esta ligada al espíritu resucitado en cristo se producirá una sabiduría espiritual a través de los sentidos espirituales Fe y Revelación .

El alma pues es la identidad misma del hombre y lo que hace que cada uno sea único ante el universo , no tenemos un alma , somos esa ALMA VIVIENTE

Ahora la Biblia define que alma es la sangre que sustenta la vida y tambien define al alma como el sentido emocional y racional y ademas declara que el alma es espiritual tras la muerte o en la eternidad , Asi es que hay demasiada definición como para ser radical y definiría de una sola vez

La diferencia es sencilla. O eres el alma de una fiesta o tienes el espíritu festivo. El alma es en la Biblia hebrea: el ser como tal. Pero no EL SER de la filosofía griega, sino el ser vivo que respira; los antiguos hebreos ubicaban el alma en la garganta. el espíritu es el aliento per se, un viento invisible pero fuerte y corresponde a lo que hoy llamariamos animo, ganas o motivación, como en "espíritu deportivo". El espíritu representa una fuerza invisible que es capaz de arrastrarte y que parece tener voluntad propia. Después de mucha filosofía griega y medieval se asoció el alma hebrea a una especie de fantasma que te habita y que te abandona cuando mueres y se va a otro lugar. Es tú ego (ego= Yo) inmortal que si es bueno y ortodoxo se va al cielo y si es malo o hereje se va al infierno. El espíritu vino a ser asociado a una especie de chispa divina que te habita y aveces es difícil ver la diferencia entre ambos.

Mi opinión es que la doctrina moderna de el alma es una innovación de la mente occidental que intenta darle forma e inmortalidad a esa auto-imagen que cada quien tiene de si mismo y que podemos llamar ego-centro. Pero desde el punto de vista de la Biblia hebrea el alma es el todo del hombre; el ser integro e indivisible. El espíritu como dice Kugens es un don de Dios que es otorgado al ser humano y que le confiere la dignidad de ser "imagen de Dios" de modo que el espíritu anhelará o te motivará siempre a estar en comunión con Dios (aunque no tengo claro si el espíritu es corruptible), mientras que el alma puede inclinarse al bien (motivado por el espíritu gracias el Espíritu) o al mal (motivado por la satisfacción personal y el egoísmo = carne), pues como dijo el profeta: "El alma que pecare esa morirá".

Después de mucha aiffilosofía griega y medieval se asoció el alma hebrea a una especie de fantasma que te habita y que te abandona cuando mueres y se va a otro lugar. .

Cuando los hebreos en el tiem po de Cristo en su carne hablaban de fantasmas ¿ te parece que era filosofia griega y medieval ?

Mat 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
y
Lc 24:36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
Lc 24:37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
Lc 24:38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
Lc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Lc 24:40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

Estimado ARMENTA

Procuraré de contestarle lo más breve y preciso posible.

El alma, es el hombre espiritual humano.
El espíritu, es el hombre espiritual divino.
El cuerpo, es el hombre físico.

Por tanto, el alma, que es el hombre espiritual humano, se asemeja mucho, y generalmente se confunde y/o funde con el hombre espiritual divino. El alma es la consecuencia de la unión del cuerpo físico, con el soplo (espíritu) enviado de Dios en el hombre:
"Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente" (Gen. 2:7)

El alma es intangible, como decía, es la parte espiritual del hombre como hombre (terreno) y es tan similar con el espíritu, que contienen prácticamente las mismas emociones y sentimientos... Por lo tanto, para llegar a distinguir cuando algunas de nuestras emociones o sentimientos, e incluso algunas decisiones vienen del alma o del espíritu, es necesario someternos a la Palabra de Dios, ella, hace la distinción: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 4:12)

Es decir, la palabra de Dios, es la que hace la diferencia, separa el alma del espíritu... Por tanto, para saber cuando algunas de nuestras decisiones , consejos, emociones, sentimientos, determinaciones, planes, proyectos o enseñanzas provienen del alma (de la parte espiritual del hombre como hombre) o del espíritu (de la parte espiritual del hombre como hijo de Dios).... es necesario estar atentos a la Palabra de Dios.

Para que usted pueda entender bien lo que digo, le remito a la experiencia de Abrahám y Sara... Dios les habló y les dijo que les concedería un hijo... pero esa promesa se tardó más de diez años (catorce años), y en ese intertanto, ellos tomaron una decisión, que resultó ser "almática" (del alma, es decir humana) y Sara propuso a Abrahám tomar a su sierva para darle simiente (Ismael)... Gálatas 4:23... "Mas el de la sierva nació según la carne" (del alma) ... Pero luego de los catorce años, Dios cumplió su promesa y les dió a Isaac, el hijo prometido (Gálatas 4:23) "pero el de la libre nació por la promesa" (del espíritu)

"Empero como entonces el que era engendrado según la carne (alma), perseguía al que había nacido según el Espíritu" (Gal. 4:29)

Vemos aquí entonces una decisión del alma tomada por Abraham y Sara; y que no era por el espíritu, ... prueba de ello es que la misma Palabra se encarga de hacernos notar la diferencia de la procedencia de cada uno de los hijos de Abraham... uno según la carne (Ismael) y el otro según el Espíritu (Isaac)...

Ismael (ismaelitas) ,fue y es hasta el día de hoy, enemigo de Israel... producto de una mala decisión (del alma)...

Dios te bendiga

Toma Catecismo...me separé pero no logré salir

Cuando los hebreos en el tiem po de Cristo en su carne hablaban de fantasmas ¿ te parece que era filosofia griega y medieval ?

Mat 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
y
Lc 24:36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
Lc 24:37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.
Lc 24:38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?
Lc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Lc 24:40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

¿La pregunta es seria o es retórica? porque creo que entendiste bien lo que quise decir y supongo que sabrás que tampoco se me escapa el episodio de Saul y el "espíritu" de Samuel.

Toma Catecismo...me separé pero no logré salir
¡Que vergüenza!

Cuando te pregunto algo sobre tus falsedades, te quedas mudo y tratas de escabullirte vergonzosa y raudamente... con infantilismos...

Pero eres bueno para meter las narices cuando no se te llama...

Ya te dije... cuando te pregunte por una de las chorrocientas falsedades... ahí espero que seas valiente para responder...

Jehová te bendiga

Te voy a decir commo yo lo veo.

Veras, alma es una cajita, indestructible cajita, que lleva nuestra identidad.

Espiritu es algo mas dinamico, espiritu es como un viento, como una energia, y puede influir, o cambiar la caracteristica del alma

Asi el alma es una cajita, y el espiritu es un viento dentro de esa cajita, de esa manera si a un alma le llega espiritu de muerte, es un alma muerta, si a una alma le llega espiritu de vida, es una alma viva.

Y asi es como lo veo, no pretendiendo tener toda la razon...pero creo que por ahi es la cosa

Para saber que es el alma tienes que irte a la CREACION del hombre.

[SUP]gen 1:27[/SUP] Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo.

eso que creo es el alma,no es todo el hombre completo.

en su formacion,utiliza tres elementos,alma cuerpo y espiritu,el alma es CREADA,el cuerpo,es FORMADO, y el espiritu,o halito de vida,le es insuflado al hombre,y este llega a ser un ser viviente.

[SUP]Gen 2:7[/SUP] Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Noten que en el segundo verso Dios FORMA al hombre,no lo CREA.

Bendiciones.

-----------------------------------------------

El alma es la parte consciente del SER y el espíritu es la parte subconsciente del SER... y aunque se diferencian entre sí... forman parte de una unidad juntamente con el cuerpo... esa unidad es el SER o ENTIDAD que SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad