alluda sobre nicea

23 Febrero 2004
3
0
ricardo o laurisivo necesito alluda sobre Nicea y he visto que ustedes saben del tema que me atormenta sobre la trinidad y he encontrado esto http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=6624

¡¡¡ es verdad señor ricardo que usted cree que en nicea se hizo MAS DAÑO QUE BIEN AL CRISTIANISMO LA FORMULACIÓN DEL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL CONCILIO NICEA I???. gracias por alludarme ricardo o laurisivo o alguien
Dios es amor.

Re: alluda sobre nicea

Nada te turbe, nada te espante:
quien a Dios tiene, nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante.
Sólo Dios basta
(Sta Teresa de Jesús)

Ni Ricardo ni Laurisilvo participan ahora en este foro.
La verdad siempre nos hace libres. Y el dogma de la Trinidad tal y como fue proclamado por los diversos concilios ecuménicos, de los cuales Nicea es el primero, nos ayuda a comprender mejor la verdad sobre Dios. Por tanto, no se hizo más mal que bien al cristianismo al proclamarlo. Justo al contrario

muchas gracias por su alluda pero mi duda no esta respuesta y gracias por esa poesia de Sta Teresa me gusta mucho

Luis Fernando dijo:
Ni Ricardo ni Laurisilvo participan ahora en este foro.

Toni dice: ¡¡¡ESO ES FALSO!!!

Ver: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=164278&postcount=12

De Laurisilvo no tengo ni idéa, pero de Ricardo puedo decir que su último aporte es del 12-02-2004, 14:14 oséa dos semanas escasas... ;)

A mi que no me llamaba mucho la atención este asunto, reconozco que me ha movido al interés.... y a ti que te parece que alguien de la talla de Ricardo haya hecho esa afirmación, de que Nicea haya hecho MÁS DAÑO QUE BIEN CON EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ???

Ricardo no participa HABITUALMENTE en el foro

Eso quería decir

Es que no es lo bisbo (dirían Martes y Trece)

Te hice una pregunta, no estás obligado a contestarla sino quieres... es que estoy evaluando la cosa, ya sabes...

De L. F:
La verdad siempre nos hace libres. Y el dogma de la Trinidad tal y como fue proclamado por los diversos concilios ecuménicos, de los cuales Nicea es el primero, nos ayuda a comprender mejor la verdad sobre Dios. Por tanto, no se hizo más mal que bien al cristianismo al proclamarlo. Justo al contrario

¿De veras nos ayuda a comprenderlo?
Por lo visto desconoce L. F. la muy divulgada anecdota (posiblemete un cuento) de que mientras Agustín de Hipona andaba dándole vueltas al "misterio" de la Trinidad, viu a un niño en la playa que hacia viajes desde el mar hasta un hoyo con un pequeño balde. Agustin le preguntó que era lo que estaba haciendo y el niño le respondió que queria meter al mar en aquel hoyo.
Eso es imposible. ¿No ves que el mar no cabe en este hoyo?
Respuesta: ¿T que crees que la Trinidad cabe en tu cabeza?

Claro que L. F. tiene mejores entendederas que Agustín de Hipona y por ello afirma que la definición niceana nos ayuda a comprenderlo.
¡Que bien! ¿No?

Por mi parte solo plantearé una pregunta:
¿De cuantas maneras (¿PERSONA?) es presentado Dios en el Ant Test?

Dios es amor dijo:
ricardo o laurisivo necesito alluda sobre Nicea y he visto que ustedes saben del tema que me atormenta sobre la trinidad y he encontrado esto http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=6624

¡¡¡ es verdad señor ricardo que usted cree que en nicea se hizo MAS DAÑO QUE BIEN AL CRISTIANISMO LA FORMULACIÓN DEL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL CONCILIO NICEA I???. gracias por alludarme ricardo o laurisivo o alguien
Dios es amor.

Estimado Dios es amor, haré llegar a Ricardo esa pregunta.

Shalom!!

¿Una pregunta? ¿dónde, Toni? ¿en el foro del vendetrapos?

Tobi, sí me conozco la anécdota de San Agustín pero en ningún momento he dicho que sea posible comprender perfectamente cuál es la naturaleza trina de Dios. Nos basta con saber que Dios es trino. Que el Padre es Dios pero no es ni el Hijo ni el Espíritu Santo, que el Hijo es Dios pero no es el Padre ni el Espíritu Santo, que el Espíritu Santo es Dios pero no es ni el Padre ni el Hijo, y que no son tres dioses sino un solo Dios.
O sea, lo que se definió en los concilios ecuménicos y que tiene una base bíblica bastante evidente. A menos claro, que tú tengas a bien demostrarnos con la Biblia que la doctrina trinitaria es antibíblica

Luis Fernando dijo:
¿Una pregunta? ¿dónde, Toni? ¿en el foro del vendetrapos?

No, hombre, por allí si que hace lustros que no participa.

Pos nomentero de ké kies decir
:peepwallA

Luis Fernando dijo:
Pos nomentero de ké kies decir
:peepwallA

Replay:

y a ti que te parece que alguien de la talla de Ricardo haya hecho esa afirmación, de que Nicea haya hecho MÁS DAÑO QUE BIEN CON EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD ???

Ah, pues es su opinión, ¿qué quieres que te diga?
El 99% del protestantismo conservador desde el siglo XVI es trinitario.

Lo que ocurre no es que él esté en contra de la doctrina de la Trinidad sino de la idea de que un concilio de la Iglesia pueda proclamar dogmas.

Lo tendré en cuenta para cuando Ricardo aparezca por aquí...

A 'otros' manipulando sus palabras, les acusaste gravemente por algo muy precido, pero eso es otra historia, he tenido que mezclarme en el tema y al fin me he dado cuenta por mi mismo, de la manipulación que has realizado en este foro, con Ricardo no has sido capaz.. ni capataz!!

No has respondido a esta pregunta, Luis

1. Yo no he dicho NADA que algunos otros foristas destacados no hayan dicho sobre el asunto al que me imagino que te refieres

2. Me ratifico en lo que dije. Y creo que Ricardo no defendería a nadie que afirmara que la doctrina de la Trinidad es pagana, como otras personas sí han hecho al defender a quien en otro epígrafe afirmó precisamente ESO sobre la doctrina que creen todos los CRISTIANOS. Eso no es manipular. Es constatar HECHOS.

3. Ahí están los epígrafes para que cualquiera pueda comprobar la realidad de lo sucedido

Luis Fernando dijo:
1. Yo no he dicho NADA que algunos otros foristas destacados no hayan dicho sobre el asunto al que me imagino que te refieres

2. Me ratifico en lo que dije. Y creo que Ricardo no defendería a nadie que afirmara que la doctrina de la Trinidad es pagana, como otras personas sí han hecho al defender a quien en otro epígrafe afirmó precisamente ESO sobre la doctrina que creen todos los CRISTIANOS. Eso no es manipular. Es constatar HECHOS.

3. Ahí están los epígrafes para que cualquiera pueda comprobar la realidad de lo sucedido

Yitzik dijo en:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=159981&postcount=195

Cuando dije bien claro lo que pienso sobre la trinidad, escribí y aclaré que no digo que los cristianos son paganos, sino que ciertas (no todas) ideas fueron influenciadas por filosofías que no son del Nuevo Testamento, cualquier otra persona que entienda otra cosa está equivocada, ya he visto como Luis F. manipula mis palabras para quedar bien con todos; es muy fácil decir que yo dije que la trinidad es pagana cuando esa misma persona con malas intenciones no ha escrito en sus comentarios todo lo que dije antes y después de tales pensamientos.

Y Ricardo lo que dijo fué:

.... En la ciudad de Plymouth el movimiento
comenzó a crecer, y es por eso que todavía en España son conocidos
como "hermanos de Plymouth". Aunque rechazan toda denominación
que no sea bíblica (hermanos, creyentes, santos, fieles, discípulos,
cristianos, etc., usándolos indistintamente) actualmente son conocidos
como "Hermanos Libres" o Iglesias Cristianas Evangélicas.
Pues bien, aunque todos estos hermanos han sido y son trinitarios, sin
embargo, son renuentes a usar el término Trinidad
, a menos que sea
necesario. Si hace cuarenta años atrás yo hubiese preguntado a un
misionero británico si él se adhería al dogma de la Santísima Trinidad,
hubiera respondido con un contundente ¡No!
Pero enseguida él me
hubiera citado profusamente las Escrituras, mostrando con ellas cómo
el Padre es Dios, que igualmente la persona del Hijo es Dios, así como la persona del Espíritu Santo es Dios, pero no siendo tres sino un solo Dios.
Conocí muchos hermanos sencillos en el interior del país, que
podían sostener una buena conversación al respecto, teniendo muy claro el concepto trinitario, aunque nunca se les escuchase pronunciar
la palabra Trinidad
, más allá de algún cántico que la utilizaba, por traducción de himnos clásicos en inglés. Actualmente está la tendencia
a hablar de la triunidad o del Dios triuno, pues de esta manera se
preserva mejor la unicidad de Dios manteniéndose el concepto trinitario.
Cuando discuto con los falsos "Testigos de Jehová" suelen haber tres
cosas que les desespera: 1 - Que no me identifique denominacionalmente (de este modo están desconcertados pues fueron
entrenados a debatir con cada cual según fuese su confesión religiosa),
y yo me les presento como "un estudiante de la Biblia"; 2 - Que no
pronuncie la palabra Trinidad; 3 - Que al mostrarles la verdad
trinitaria citando las Escrituras, no utilice el texto de 1Juan 5:7.
Tras lo dicho, y siendo que comparto la misma fe y doctrina trinitaria,
es hora de que presente mi Tesis:
HA SIDO MÁS EL DAÑO QUE EL BIEN QUE PRODUJO AL CRISTIANISMO LA FORMULACIÓN DEL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL CONCILIO NICEA I.

Yo sinceramente hasta hoy no me metí en este tema, entre otras cosas porque soy del mismo pensar que Ricardo y segundo porque nadie y mucho menos un católico va a conseguir con un juego de palabras manipuladas que yo ataque a un hermano que si bien tienen muy claro en concepto del Dios Padre, el Dios y el Dios Espiritu Santo, se niegue a utilizar una palabra inventada por el hombre y que conste que yo creo en la Trinidad, creo en Cristo Jesus y se muy bien en quien he creído (me importa un pimiento que un mesianico le llame Mesías, acaso no es lo mismo??) por tanto creo firmemente que nadie está obligado a dirigirse o creer en Dios en palabras o terminos inventados por hombres y menos si esos me dan cierto olor a Roma así que me trae completamente sin cuidado lo que unos 'señores' decidieran imponer en un concilio, de esa forma no cambian los conceptos, cambian las etiquetas y que?? acaso no puedo ser trinitario sin tener que usar la palabra Trinidad??? yo no me dejé manipular, lamento los hermanos que si lo hicieron por motivos muy diversos, eso es lo mas triste...

Hasta otra!!

Ricardo resume perfectamente su opinión en una frase:
"ya ves como coincidiendo contigo y con todos los que considero auténticamente cristianos en la confesión de la verdad trinitaria (mi disconformidad es sólo con el Dogma como tal pero no con lo que dice)"

O sea, está de acuerdo con lo que dice el dogma pero no las formas y maneras en que fue promulgado (vía concilio convocado por Constantino). A él le parece que hace más daño a la iglesia el hipotético mal que se introduce al admitir la intromisión del poder temporal en el concilio que el bien fruto de la proclamación de una verdad doctrinal que, teóricamente, no necesita de la confirmación eclesial pues aparece con claridad en la Escritura.
Y si Ricardo asoma por acá, estoy casi convencido de que subscribirá 100% el párrafo que acabo de escribir describiendo su forma de entender este asunto.

Ahora vamos a lo que dijo y no dijo Yitzik, lo que dijeron y no dijeron otros, y lo que dije y no dije yo.

En el epígrafe famoso, encontramos estas declaraciones de Yitzik:
Los que han leído lo que he escrito anteriormente se dan cuenta que mis creencias no están lejos de la Biblia, pues yo hablo de un Dios Único e indivisible, Su Hijo y consolador el Espíritu Santo, mientras que otros hablan de un concepto de tres en uno que no tiene base biblica.

Bien, los trinitarios creen que Dios es trino. O sea, tres personas, un solo Dios. Tres en uno.

Mi primera aparición en ese epígrafe se puede ver acá:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=13623&page=7&pp=15

Sugiero a todos que sigan el diálogo (preguntas, respuestas y NO respuestas) que mantuve con Yitzik así como las reacciones de determinados foristas.

Sigamos. Yitzik dijo más:
es solo siglos después que ya se niega la verdad bíblica o se mezclan la ideas paganas de un plural o una unidad compuesta en Dios, la Biblia bien claro habla de un Dios UNO, ¿entonces por qué debo yo aceptar un dios trino?

Pero eso es casi un chiste comparado con el mensaje que escribió poco después
¡¡¡ ESTE !!!
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=159674&postcount=117

Ante ese mensaje, ¿quién reaccionó? ¿yo?
Pues no. Fue Bart, quien le dijo:
Hola Yizit, con los paralelismos que nos haces de Padre del Hijo y del Espíritu Santo, en las religiones paganas, ¿qué nos quieres decir? ¿Qué la Biblia es verdad, o que es falsa? Y lo que viene en ella está copiado del paganismo y por lo tanto pagana.

Es decir, no fui yo el que primero hice notar que Yitzik andaba jugando con la idea de que la doctrina de la Trinidad cristiana era poco menos que paganismo. Ante lo cual Yitzik replicó:
Debido a que este epígrafe se llama la trinidad, y como varias personas hemos dicho que esa idea está fuera de la Biblia, pensé válido citar las ideas de la trinidad en el mundo pagano y especialmente como dice al final en el mundo griego y romano, cunas del cristianismo de hoy en día.
Además Bart con tus preguntas me ofendes al pensar que trato de decir algo que no pensaría de mí mismo hasta en el peor sueño.

Pero Bart, no Luis Fernando, le volvió a advertir:
Perdón nada más lejos de mí el quererte ofender, pero piensa que compararnos con el mundo pagano, puede resultar ofensivo para nosotros, en este caso hablo por mí.

Sólo te he querido demostrar que los Cristianos, tenemos fundamentada nuestra fe en la Escritura como ÚNICA fuente de revelación, no utilizamos libros ni tríadas paganas para fundamentarla. Y todos creemos en un SÓLO DIOS, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tú crees lo mismo, no entiendo porque si lo crees tú es bueno, y si lo creemos los demás es pagano. Y la cuna del Cristianismo es Israel, como has demostrado en otros escritos. Nuestra cuna no son los dioses romanos o griegos.

Que yo sepa, Bart no es católico. Su forma de interpretar las palabras de Yitzik fue clara y nítida. Nótese que ni siquiera intervine en esa fase del debate. Me centré en seguir aclarando el dogma trinitario como puede comprobarse a partir de la siguiente página de ese epígrafe:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=13623&page=10&pp=15

Al poco acabó terciando Maripaz que introdujo el factor "filosofía católica de mentalidad griega" para referirse al dogma trinitario. Yo la repliqué, lógicamente. Y también continué replicando a Yitzik de tal manera que en determinado momento mencioné el Talmud, al cual critiqué duramente por sus acusaciones contra Cristo, la madre de Cristo y los cristianos..... y a partir de ahí se lío la de Dios es Cristo. Todos, absolutamente TODOS los cirios posteriores parten de ese momento.
Una vez montada la zapatiesta de marras, fue cuando hice mención por vez primera a las alusiones de Yitzik sobre la Trinidad y el paganismo así como a sus críticas a la propia doctrina trinitaria. Y dije lo siguiente:
Quédeles claro a todos ustedes lo siguiente:
El hecho de que Yitzik sea o no de raza judía no cambia NADA mi opinión sobre SUS PALABRAS. Si alguien enseña que la doctrina de la Trinidad es pagana, ese no es cristiano, tanto si es de raza judía como si es chino mandarín.
Yo procuro no hacer acepción de personas y por tanto no me fijo en el ADN de la gente que participa en el foro. Si ustedes creen que alguien, por el simple hecho de ser hijo de Abraham en la carne, ya tiene libertad para condenar como paganismo la doctrina más importante de la Cristiandad, pues perfecto, pero "a otro perro con ese hueso". Yo por ahí no paso.
Pues bien, sigo manteniendo eso que dije de la misma manera que supongo que Bart seguirá manteniendo lo que le dijo a Yitzik y que antes he citado.
Y claro, hete aquí que Maripaz, atacándome por mi pelea con Yitzik, afirmó lo siguiente:
Por otro lado, no fuiste ni serás capaz de contestar con escuetas cítas bíblicas a Ytzik sobre las enseñanzas nicenas, y solo estás echando columnas de humo contra judíos y contra creyentes que no aceptan definiciones de hombres basadas en filosofía pagana....

Y sí, entonces yo le respondí como creo que merecía una declaración de ese calibre:
Ah, o sea, que confirmas que piensas que la doctrina de la Trinidad tal y como fue definida por los concilios ecuménicos está basada en la filosofía pagana
Vale, perfecto. De ti me esperaba cualquier cosa así que no me extraña verte argumentar contra Nicea como los Testigos de Jehová y los unitarios

Sugiero a todos que sigan leyendo lo que ocurrió a partir de ese momento:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=13623&page=13&pp=15

Y que cada cual saque sus propias conclusiones sobre quién manipula el qué y para qué. Dudo que ningún evangélico haya sido manipulado por mis palabras, entre otras cosas porque no tengo especial buena fama entre los evangélicos de este foro. Además, tengo la sensación de que las personas de las que quizás se sospecha que fueron manipuladas por mí son lo suficientemente adultas, maduras y formadas cristianamente como para que yo no consiguiera manipularlas lo más mínimo si esa fuera mi intención

Por ir finalizando, diré un par de cosas. La primera, que me escama MUCHO que determinados foristas evangélicos con grandes conocimientos doctrinales no asomaran por ese epígrafe para defender a la doctrina de la Trinidad de los ataques que estaba recibiendo. Ciertamente el texto aportado por Pablo Blanco era muy bueno pero llegó un momento del debate en que aquello era un "pim, pam, pum, fuego" en el que la doctrina trinitaria era objeto de constantes preguntas, ataques y acusaciones sin que la flor y nata de los apologetas evangélicos de este foro asomaran la gaita para replicar. No es nuevo. Cuando hace varios años, no habiendo yo vuelto todavía a la Iglesia Católica, la Trinidad era atacada en este mismo foro por foristas como Leo y otros, me vi solo en no pocas ocasiones. Pero claro, el hecho de que ahora defienda la Trinidad, siendo un "romanista", es motivo más que suficiente para que algunos la desprecien, si no en el fondo, al menos sí en la forma.
Y segundo, quede claro que a partir de ahora si alguien quiere ser trinitario pero sin usar la palabra Trinidad, pues por mí como si se compra un pantalón a rayas y se lo pone por sombrero.

Pax, bonum et veritas

Valla por delante algo y es que en ningún momento me he sentido insultado por Yitzik, por tanto no tengo motivos para alinearme contigo en tal cruzada, y es porque Yitzik no ha puesto en duda en ningún momento la base de mi fe, ni la Escritura, Yitzik pone en entredicho un concilio de hombres y eso que respeto que muchos protestantes se quieran agarrar a Nicea, están en su derecho.

Repito lo que al finalmente dijo Yitzik:

Cuando dije bien claro lo que pienso sobre la trinidad, escribí y aclaré que no digo que los cristianos son paganos, sino que ciertas (no todas) ideas fueron influenciadas por filosofías que no son del Nuevo Testamento, cualquier otra persona que entienda otra cosa está equivocada, ya he visto como Luis F. manipula mis palabras para quedar bien con todos; es muy fácil decir que yo dije que la trinidad es pagana cuando esa misma persona con malas intenciones no ha escrito en sus comentarios todo lo que dije antes y después de tales pensamientos.

Pues que quieres que te diga, para mi eso no es motivo para levantar toda la polvareda que has levantado... en ningún momento Yitzik está faltando a mi fe, en todo caso a unos san apapucios que no tenían otra cosa que hacer que ponerle nombre a lo que Dios nunca quiso ponerle nombre, en resumidas cuentas, no veo diferencia doctrinal marcada con Yitzik, no he sido en ningún momento manipulado (entre otras cosas porque no me interesó el tema) y porque por una cosa tan superficial como es la no utilización de una palabra, me tenga que poner al lado de un católico (que no puede vivir sin lo redactado en toda esa serie de concilios, que no la Biblia nustra verdadera fuente) para golpear y despreciar una y otra vez no solo a los judios, sino también a los que han entendido perfectamente ese asunto, e ahí el porque muchos foristas evangélicos con grandes conocimientos doctrinales no asomaran por ese epígrafe, estos no han sido faltados ni en su fe, ni en su creencia y no tienen por tanto que alinearse con nadie para defender un dogma niceno o cualquier otro tipo de parida conciliar. Asi que digo lo mismo que esos hermanos de Plymout a los que se refería Ricardo, que teniendo muy claro el concepto del trino Dios, me tenga que dejar llevar por expresiones paganas ( y mira que yo no tengo problemas, pero respeto a quienes los tengan en usarla) eso mi querido Luis es exactamente el punto, si los cristianos del primer siglo, vivieron y creyeron lo mismo que yo y jamás estos usaron la palabra trinidad, porque me voy a molestar con alguien que teniendo la misma fe que yo, se niegue a utilizarla?

Tu sentirás tu fe atacada, la mía no lo fue en ningún momento.

Shalom!!

No has respondido a esta pregunta Luis y se el porque.

Pes porque, siguiendo el razonamiento niceano, nos encontrariamos que Dios no es trino centuple.
Si persona, en griego viene a significar "máscara" o forma de presentarse en acción, cada manifestación de Dios se entenderia como persona.
¿Comenzamos con el Dios de la Creación, el de Adán, Enoc, Melquisedech, Abraham, Isaac, Jacob, Moises, el del Sinaí, el de los ejercitos... hasta llegar al del Espíritu Santo. ¿De cuantas personas está formado?
He aquí la cuestion.