Alimento matutino (martes)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
SEMANA 8 — DÍA 2
Alimento matutino
1 Co.3:10-12 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca.
Éx. 28:17 Y lo encerrarás en [el pectoral] engastadoras de piedras, cuatro hileras de piedras… (heb.)
21 Y las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel…como lo grabado en un sello…para las doce tribus. (heb.)
En 1 Corintios 3, Pablo dice que como arquitecto él puso el único fundamento, Jesucristo, y que todos debemos mirar cómo sobreedificamos. ¿Qué materiales usamos en la edificación de la iglesia? Pablo nos exhorta a edificar con oro, plata y piedras preciosas. (Más adelante veremos la razón por la cual él sustituyó las perlas por la plata.) Así podemos ver que no sólo la Nueva Jerusalén es edificada con oro, perlas y piedras preciosas, sino que también la iglesia en esta era debe ser edificada con oro, plata y piedras preciosas, y no con madera, heno y hojarasca. Como veremos, el oro contrasta con la madera, la plata está en oposición al heno, y las piedras preciosas a la hojarasca. (Estudio-vida de Génesis, pág. 158)
Lectura para hoy
Cuando vi eso al poco tiempo de hacerme cristiano, me entusiasmé. Vi un huerto en Génesis 2, en el cual había materiales preciosos. Vi una ciudad en Apocalipsis, construida con esos mismos materiales. Entre Génesis y Apocalipsis vi una iglesia edificada con oro, plata y piedras preciosas. Vi que la iglesia es una entidad compuesta de todo el pueblo redimido, y que esta entidad es un edificio…Nosotros los redimidos de Dios somos los materiales con los que se construye el edificio espiritual de Dios.
En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios también tenía un pueblo, los hijos de Israel. La persona más prominente entre ellos era el sumo sacerdote, el cual los representaba en la presencia de Dios. Cada vez que él entraba en la presencia de Dios para interceder por el pueblo, tenía que llevar dos placas en los hombros y un pectoral. En las placas de los hombros se encontraban dos grandes piedras de ónice sobre las cuales estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel. En el pectoral se encontraba un hermoso marco de oro fino, e incrustadas en ese marco se hallaban doce piedras preciosas en cuatro hileras de tres cada una. Las doce piedras del pectoral corresponden al número doce en la Nueva Jerusalén … En Apocalipsis 21 encontramos los nombres de las doce tribus sobre las doce puertas de la ciudad. Esto es muy significativo.
En el Nuevo Testamento, vemos una iglesia construida de oro, plata y piedras preciosas. En el Antiguo Testamento vemos al pueblo de Dios, compuesto de oro y de piedras preciosas, convertido en una entidad completa. A los ojos de Dios, el pectoral del sumo sacerdote formaba parte de la miniatura de la Nueva Jerusalén venidera. Del mismo modo, la iglesia edificada con oro, plata y piedras preciosas también forma parte de la miniatura de la Nueva Jerusalén. En el Antiguo Testamento, vemos a Israel con las doce tribus. En el Nuevo Testamento tenemos la iglesia con los doce apóstoles. Por consiguiente, Israel y la iglesia constituyen la Nueva Jerusalén … Este edificio abarca toda la Biblia desde…el huerto de Génesis, hasta…la ciudad en Apocalipsis. Entre el huerto y la ciudad se encuentran dos pueblos: Israel y la iglesia…Finalmente, todos fueron transformados en oro, plata o perlas, y piedras preciosas. Por lo tanto, el huerto, la ciudad y los dos pueblos están relacionados con las tres categorías de materiales preciosos.
En la Biblia, durante el lapso transcurrido entre el huerto y la ciudad, no solamente se hallan dos pueblos … los cuales son la morada de Dios, sino también la vida y el río, los cuales son disfrutados por esos dos pueblos. En Salmos 36:8-9 se nos dice que los hijos de Israel disfrutaban de la fuente de vida y del torrente de las delicias de Dios. En Juan 6 y 7 se indica que los que constituyen la iglesia disfrutan del pan de vida y de los ríos de agua viva. Así que, la Biblia no sólo menciona continuamente los materiales preciosos, sino también la vida y el río que aparecen tanto al principio como al final de la misma.(Estudio-vida de Génesis, págs.158-160)
Lectura adicional: Estudio-vida de Génesis, mensaje 12; Life and Building as Portrayed in the Song of Songs, caps. 4-6
Witness Lee
Derechos rservados : Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!