ALIMENTO DIARIO Y MATUTINO (Sabado)
Hechos de los apóstoles
Semana 21 --- Pablo se purifica en Jerusalén
Sábado --- Leer con oración: Hch 21:18-24, 26-33; Nm 6:2-5, 13-17
“Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor” (Hch 21:14)
LA INTERFERENCIA DEL SEÑOR POR MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
En Hechos 21:18-20a leemos que Pablo fue para encontrarse con Jacobo, y todos los ancianos se reunieron. Él les contó con detalles lo que Dios hizo entre los gentiles por su ministerio, y ellos dieron gloria a Dios. Sin embargo, aún después de ese relato maravilloso de lo que Dios hizo, ellos le respondieron: “Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres” (v.20b-21). Pablo podría haberles respondido: “Yo predicó el evangelio diciéndoles que Dios envió a Su Hijo para rescatar a los que están bajo la ley” (Gá 4:4-5), “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación” (Gá 6:15). Pablo debió haber sido categórico, pero no lo fue, era muy grande la atmósfera judía reinante en la iglesia en Jerusalén.
Los hermanos entonces le dieron una sugerencia: “Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley” (vs. 23-24). Esta era la ley del voto del nazareato (cfr. Nm 6:2-5) y ser purificado con los nazareos era volverse nazareo con ellos, uniéndose a ellos en el cumplimiento del voto. Los costos para cumplir ese voto eran: un cordero de un año, sin defecto, para holocausto; una cordera de un año sin defecto, para ofrenda por el pecado; un carnero sin defecto por ofrenda de paz. Además un canastillo de tortas sin levadura, de flor de harina amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y su ofrenda y sus libaciones (Nm 6:13-16), pero costaba mucho para los más pobres, por eso, era costumbre entre los judíos que los de mejor posición pagasen los gastos a los necesitados.
Entonces, Pablo tomó a aquellos hombres al día siguiente, se purificó con ellos, entró en el templo y aceptó el cumplimiento de los días de la purificación, hasta que se hiciese la ofrenda a favor de cada uno de ellos (Hch 21:26). ¿Cómo se habría sentido Pablo en su espíritu en aquellos días? Finalizado los siete días, ya estaría liberado del voto, pues todo estaría cumplido; sin embargo, éste sería el fin de su ministerio neotestamentario.
¡A partir del versículo 27, vemos la intervención del Señor que tanto lo amaba! En el último instante, Dios vino a rescatarlo para no permitir que hiciese la ofrenda. Los judíos venidos de Asia, cuando vieron a Pablo en el templo, alborotaron a todo el pueblo y tomaron a Pablo, gritando que enseñaba a todos a ser contra el pueblo, contra la ley y contra el templo. Toda la ciudad se agitó, el pueblo se juntó y agarrándolo lo arrastraron fuera del templo e inmediatamente fueron cerradas las puertas. Ellos intentaron matarlo, pero el tribuno de la compañía supo que toda Jerusalén estaba alborotada y tomó soldados y centuriones y los puso entre el pueblo. Con la llegada de los soldados, dejaron de golpear a Pablo, y el tribuno ordenó que fuese atado con dos cadenas (vs. 27-33). Puesto que Pablo no dio oídos a lo que Dios le intentó hablar por medio de los miembros del Cuerpo, y ellos dijeron que sea hecha la voluntad del Señor (v. 14), y el Señor entonces interfirió por medio de las circunstancias. Cuando no damos oídos al Cuerpo, el Señor necesita levantar circunstancias para que Su voluntad sea hecha.
Punto Clave: No comprometer el ministerio neotestamentario
Pregunta: En su experiencia ¿Dios también ha usado las circunstancias para que Su voluntad sea hecha?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Arvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
----------------------------
SEMANA 2 — DÍA 6
Alimento matutino
Jn. 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de realidad, Él os guiará a toda la realidad; porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oye, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El Cuerpo de Cristo es la iglesia hoy día, y toda su realidad es el Espíritu de realidad del Dios Triuno consumado. La realidad del Dios Triuno procesado es el Espíritu de realidad consumado (Jn. 14:17; 15:26; 16:13; 1 Jn. 5:6). La realidad de todo lo que el Dios Triuno es, tiene y puede hacer es simplemente el Espíritu de realidad. La realidad de la muerte y resurrección por las que el Dios Triuno ha pasado, es también este Espíritu de realidad.
Más aún, este Espíritu de realidad hace realidad en el Cuerpo de Cristo todo lo relacionado con el Dios Triuno procesado (Jn. 16:13-15). Es este mismo Espíritu de realidad el que hace que todas las riquezas del Dios Triuno, que son Su misma realidad, estén accesibles y sean reales en el Cuerpo de Cristo. Todo lo que el Dios Triuno procesado es, incluyendo la justicia, la santidad, la vida, la luz, el poder, la gracia y todos los atributos divinos, son hechos reales por este Espíritu de realidad para que sean los verdaderos atributos del Cuerpo de Cristo (Ro. 15:16b; 14:17; Ef. 3:16). (Una visión completa del Cuerpo de Cristo, pág. 34)
Lectura para hoy
Además, todas las cosas que el Dios Triuno experimentó, incluyendo la encarnación, la crucifixión y la resurrección, son igualmente hechas reales por el Espíritu de realidad, a fin de que sean las verdaderas experiencias del Cuerpo de Cristo. Al principio, fue el Dios Triuno el que fue encarnado, crucificado y resucitado. Pero cuando el Espíritu de realidad vino,Él hizo estas experiencias del Dios Triuno reales en nosotros, y ellas llegaron a ser nuestras verdaderas experiencias. Debido a esto podemos vivir una vida humana normal sobre la tierra hoy. Podemos deshacernos de los asuntos negativos que nos asedian, mediante la capacidad de la muerte de Cristo. No perdemos nuestra paciencia, ni culpamos ni reprendemos a otros, porque la muerte de Cristo es hecha real en nosotros por el Espíritu de realidad. También, el Espíritu con la resurrección de Cristo obra en nosotros para hacernos capaces de amar y perdonar a otros. Éstos son ejemplos de cómo las experiencias del propio Dios Triuno han sido hechas reales en la iglesia por el Espíritu de realidad para que sean las experiencias genuinas de la iglesia. Éste es el Espíritu de la realidad del Dios Triuno que viene a ser la realidad del Cuerpo de Cristo.
Por último … tanto la esencia como la realidad del Cuerpo de Cristo son asuntos que dependen completamente del Espíritu del Dios Triuno procesado y consumado …El Espíritu es la realidad de la esencia y también es la esencia a la que la realidad pertenece. La palabra esencia alude a la sustancia interna, mientras la palabra realidad alude a la expresión tangible, al que se ha hecho real. Debido a que el Espíritu es la sustancia interna del Cuerpo de Cristo, Él también es la expresión tangible de la misma. Tanto la esencia y la sustancia internas como la realidad y la expresión tangible son del Espíritu. Este Espíritu es la clave que hace posible que experimentemos todo lo que el Dios Triuno es para el Cuerpo de Cristo…La clave que hace posible que en el Cuerpo de Cristo experimentemos el amor de Dios así como Su obra de santificación y Su fortalecimiento está en el Espíritu de realidad. Es el Espíritu de realidad quien hace real el amor de Dios en el Cuerpo de Cristo, de tal modo que éste sea santificado y fortalecido. Este Espíritu de realidad es el propio Dios Triuno procesado, y también es la totalidad de los atributos del Dios Triuno procesado…Además, el Espíritu es también la eficacia de todos los procesos por los que pasó el Dios Triuno. La encarnación, la crucifixión y la resurrección tienen su propia eficacia, y su eficacia es simplemente el Espíritu de esencia y realidad. La eficacia de la muerte así como de la resurrección de Cristo puede ser vista en nosotros, quienes poseemos este Espíritu de esencia y realidad.
Ahora este Espíritu mora en nuestro espíritu regenerado y está unido a nuestro espíritu como un solo espíritu (Ro. 8:9-11a; 1Co. 6:17).Él no sólo está en nosotros, sino que también está unido a nuestro espíritu para ser un solo espíritu con nosotros. Por tanto, tenemos que ejercitarnos para volver todo nuestro ser a este espíritu y poner nuestra mente en él (Ro. 8:6b) … También debemos vivir y andar conforme a este espíritu (v. 4)…Cuando vivamos en este espíritu, podremos expresar el Cuerpo de Cristo en nuestro vivir y llegar a ser Su expresión corporativa (Ef. 1:23). (Una visión completa del Cuerpo de Cristo, págs. 35-36)
Lectura adicional: Una visión completa del Cuerpo de Cristo, cap. 2;
Una vida conforme a la cumbre de la revelación de Dios, cap. 5
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!
Hechos de los apóstoles
Semana 21 --- Pablo se purifica en Jerusalén
Sábado --- Leer con oración: Hch 21:18-24, 26-33; Nm 6:2-5, 13-17
“Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor” (Hch 21:14)
LA INTERFERENCIA DEL SEÑOR POR MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
En Hechos 21:18-20a leemos que Pablo fue para encontrarse con Jacobo, y todos los ancianos se reunieron. Él les contó con detalles lo que Dios hizo entre los gentiles por su ministerio, y ellos dieron gloria a Dios. Sin embargo, aún después de ese relato maravilloso de lo que Dios hizo, ellos le respondieron: “Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres” (v.20b-21). Pablo podría haberles respondido: “Yo predicó el evangelio diciéndoles que Dios envió a Su Hijo para rescatar a los que están bajo la ley” (Gá 4:4-5), “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación” (Gá 6:15). Pablo debió haber sido categórico, pero no lo fue, era muy grande la atmósfera judía reinante en la iglesia en Jerusalén.
Los hermanos entonces le dieron una sugerencia: “Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley” (vs. 23-24). Esta era la ley del voto del nazareato (cfr. Nm 6:2-5) y ser purificado con los nazareos era volverse nazareo con ellos, uniéndose a ellos en el cumplimiento del voto. Los costos para cumplir ese voto eran: un cordero de un año, sin defecto, para holocausto; una cordera de un año sin defecto, para ofrenda por el pecado; un carnero sin defecto por ofrenda de paz. Además un canastillo de tortas sin levadura, de flor de harina amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y su ofrenda y sus libaciones (Nm 6:13-16), pero costaba mucho para los más pobres, por eso, era costumbre entre los judíos que los de mejor posición pagasen los gastos a los necesitados.
Entonces, Pablo tomó a aquellos hombres al día siguiente, se purificó con ellos, entró en el templo y aceptó el cumplimiento de los días de la purificación, hasta que se hiciese la ofrenda a favor de cada uno de ellos (Hch 21:26). ¿Cómo se habría sentido Pablo en su espíritu en aquellos días? Finalizado los siete días, ya estaría liberado del voto, pues todo estaría cumplido; sin embargo, éste sería el fin de su ministerio neotestamentario.
¡A partir del versículo 27, vemos la intervención del Señor que tanto lo amaba! En el último instante, Dios vino a rescatarlo para no permitir que hiciese la ofrenda. Los judíos venidos de Asia, cuando vieron a Pablo en el templo, alborotaron a todo el pueblo y tomaron a Pablo, gritando que enseñaba a todos a ser contra el pueblo, contra la ley y contra el templo. Toda la ciudad se agitó, el pueblo se juntó y agarrándolo lo arrastraron fuera del templo e inmediatamente fueron cerradas las puertas. Ellos intentaron matarlo, pero el tribuno de la compañía supo que toda Jerusalén estaba alborotada y tomó soldados y centuriones y los puso entre el pueblo. Con la llegada de los soldados, dejaron de golpear a Pablo, y el tribuno ordenó que fuese atado con dos cadenas (vs. 27-33). Puesto que Pablo no dio oídos a lo que Dios le intentó hablar por medio de los miembros del Cuerpo, y ellos dijeron que sea hecha la voluntad del Señor (v. 14), y el Señor entonces interfirió por medio de las circunstancias. Cuando no damos oídos al Cuerpo, el Señor necesita levantar circunstancias para que Su voluntad sea hecha.
Punto Clave: No comprometer el ministerio neotestamentario
Pregunta: En su experiencia ¿Dios también ha usado las circunstancias para que Su voluntad sea hecha?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Arvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
----------------------------
SEMANA 2 — DÍA 6
Alimento matutino
Jn. 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de realidad, Él os guiará a toda la realidad; porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oye, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El Cuerpo de Cristo es la iglesia hoy día, y toda su realidad es el Espíritu de realidad del Dios Triuno consumado. La realidad del Dios Triuno procesado es el Espíritu de realidad consumado (Jn. 14:17; 15:26; 16:13; 1 Jn. 5:6). La realidad de todo lo que el Dios Triuno es, tiene y puede hacer es simplemente el Espíritu de realidad. La realidad de la muerte y resurrección por las que el Dios Triuno ha pasado, es también este Espíritu de realidad.
Más aún, este Espíritu de realidad hace realidad en el Cuerpo de Cristo todo lo relacionado con el Dios Triuno procesado (Jn. 16:13-15). Es este mismo Espíritu de realidad el que hace que todas las riquezas del Dios Triuno, que son Su misma realidad, estén accesibles y sean reales en el Cuerpo de Cristo. Todo lo que el Dios Triuno procesado es, incluyendo la justicia, la santidad, la vida, la luz, el poder, la gracia y todos los atributos divinos, son hechos reales por este Espíritu de realidad para que sean los verdaderos atributos del Cuerpo de Cristo (Ro. 15:16b; 14:17; Ef. 3:16). (Una visión completa del Cuerpo de Cristo, pág. 34)
Lectura para hoy
Además, todas las cosas que el Dios Triuno experimentó, incluyendo la encarnación, la crucifixión y la resurrección, son igualmente hechas reales por el Espíritu de realidad, a fin de que sean las verdaderas experiencias del Cuerpo de Cristo. Al principio, fue el Dios Triuno el que fue encarnado, crucificado y resucitado. Pero cuando el Espíritu de realidad vino,Él hizo estas experiencias del Dios Triuno reales en nosotros, y ellas llegaron a ser nuestras verdaderas experiencias. Debido a esto podemos vivir una vida humana normal sobre la tierra hoy. Podemos deshacernos de los asuntos negativos que nos asedian, mediante la capacidad de la muerte de Cristo. No perdemos nuestra paciencia, ni culpamos ni reprendemos a otros, porque la muerte de Cristo es hecha real en nosotros por el Espíritu de realidad. También, el Espíritu con la resurrección de Cristo obra en nosotros para hacernos capaces de amar y perdonar a otros. Éstos son ejemplos de cómo las experiencias del propio Dios Triuno han sido hechas reales en la iglesia por el Espíritu de realidad para que sean las experiencias genuinas de la iglesia. Éste es el Espíritu de la realidad del Dios Triuno que viene a ser la realidad del Cuerpo de Cristo.
Por último … tanto la esencia como la realidad del Cuerpo de Cristo son asuntos que dependen completamente del Espíritu del Dios Triuno procesado y consumado …El Espíritu es la realidad de la esencia y también es la esencia a la que la realidad pertenece. La palabra esencia alude a la sustancia interna, mientras la palabra realidad alude a la expresión tangible, al que se ha hecho real. Debido a que el Espíritu es la sustancia interna del Cuerpo de Cristo, Él también es la expresión tangible de la misma. Tanto la esencia y la sustancia internas como la realidad y la expresión tangible son del Espíritu. Este Espíritu es la clave que hace posible que experimentemos todo lo que el Dios Triuno es para el Cuerpo de Cristo…La clave que hace posible que en el Cuerpo de Cristo experimentemos el amor de Dios así como Su obra de santificación y Su fortalecimiento está en el Espíritu de realidad. Es el Espíritu de realidad quien hace real el amor de Dios en el Cuerpo de Cristo, de tal modo que éste sea santificado y fortalecido. Este Espíritu de realidad es el propio Dios Triuno procesado, y también es la totalidad de los atributos del Dios Triuno procesado…Además, el Espíritu es también la eficacia de todos los procesos por los que pasó el Dios Triuno. La encarnación, la crucifixión y la resurrección tienen su propia eficacia, y su eficacia es simplemente el Espíritu de esencia y realidad. La eficacia de la muerte así como de la resurrección de Cristo puede ser vista en nosotros, quienes poseemos este Espíritu de esencia y realidad.
Ahora este Espíritu mora en nuestro espíritu regenerado y está unido a nuestro espíritu como un solo espíritu (Ro. 8:9-11a; 1Co. 6:17).Él no sólo está en nosotros, sino que también está unido a nuestro espíritu para ser un solo espíritu con nosotros. Por tanto, tenemos que ejercitarnos para volver todo nuestro ser a este espíritu y poner nuestra mente en él (Ro. 8:6b) … También debemos vivir y andar conforme a este espíritu (v. 4)…Cuando vivamos en este espíritu, podremos expresar el Cuerpo de Cristo en nuestro vivir y llegar a ser Su expresión corporativa (Ef. 1:23). (Una visión completa del Cuerpo de Cristo, págs. 35-36)
Lectura adicional: Una visión completa del Cuerpo de Cristo, cap. 2;
Una vida conforme a la cumbre de la revelación de Dios, cap. 5
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!