Alimento diario y matutino (lunes)
El ministerio orgánico de Juan – Las cuatro grandes visiones
Semana 3--- El ministerio posterior del apóstol Juan
Leer con oración: Ef.4:1-16, 2:11-22; I Ti.3:15-16
“Por esto, yo no dejare de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente” 2 P.1:12
LAS VERDADES ACTUALES
El recobro del Señor comenzó primeramente a través del hermano Watchman Nee, quien recobró as verdades sobre la base de la iglesia. Después, prosiguió y recobró la verdad acerca de la vida, para que pudiésemos conocer más la vida de Dios. Sin embargo, la mayoría de los cristianos hoy se confunde con este tema. Cuando la Biblia se refiere a la vida, se refiere a la vida de Dios. Pero, cuando menciona otros tipos de vida, es siempre es agregado un adjetivo, como por ejemplo, la vida humana.
El hermano Nee leyó los estudios y los libros del cristianismo y heredó las verdades profundas de los hermanos del pasado, especialmente de los Hermanos Unidos; por eso decía que estaba sobre sus hombros, llevando adelante el recobro del Señor. Las verdades jamás cambian, pero sus revelaciones son más y más añadidas. En cada era el Señor las revela, por tanto, existen las verdades presentes, es decir, las verdades actuales (cfr. 2 P 1: 12)
Después del hermano Watchman Nee, el Señor levantó al hermano Witness Lee, quien heredó las revelaciones anteriores y también decía que estaba sobre los hombros del hermano Nee. El llevó adelante el recobro del Señor y muchas otras verdades fueron reveladas. Él también nos dijo: "Cuando yo parta para estar con el Señor, ustedes deben continuar sobre mis hombros". Todas las verdades que el hermano Nee vio, el hermano Lee también las vio. Pero las verdades posteriores que el hermano Lee vio, el hermano Nee, en su época, no las había visto.
Hoy la situación es la misma; tenemos las verdades transmitidas por los hermanos Nee y Lee, pero muchos no las han practicado. En 1994 el hermano Lee dio algunos mensajes publicados en el libro titulado "Bosquejo General de la Economía de Dios y el vivir adecuado de un Hombre, Dios";
“En el próximo año, trataremos sobre los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, concluyendo así los entrenamientos del Estudio Vida de toda la Biblia para que, después de eso, en los entrenamientos siguientes de invierno y verano, si el Señor lo permite, discutamos, específicamente la cristalización de los principales puntos. (...) Lo que ustedes necesitan hacer ahora, es volver y ayudar a los santos en el ejercicio del espíritu. Necesitamos mostrar a los hermanos que sin vida y espíritu, no hay la realidad de la iglesia, la realidad del Cuerpo de Cristo y la realidad de la casa de Dios. Tanto el cuerpo de Cristo, como la casa de Dios, dependen de vida y espíritu. Ustedes tienen que leer varias veces y orar, leer sobre el texto de Efesios 4:1-16, 2:11-22 y I Ti: 3: 15-16. Estas tres porciones hablan de la casa, la familia de Dios, y también de cómo el Cuerpo de Cristo depende de vida y espíritu. Vida y Espíritu son la realidad, y la esencia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se aplica a la casa de Dios. Sin vida y espíritu, se acabó la casa de Dios; es vanidad y no tiene sustancia. El texto de 1 Timoteo 3:15 dice que la casa de Dios es columna y base de la verdad de Dios. Dios es viviente, la iglesia es la casa del Dios viviente. Esta casa es el gran misterio de la piedad, Dios manifestado en la carne. Esta es la iglesia” (págs. 74,75).
A través de los años, hemos promovido estas palabras. Comenzamos por el Espíritu, invocando el nombre del Señor y leyendo-orando la palabra, así hemos proseguido. Desde 1975 hemos practicado el recobro orgánico. Aun después de que el hermano Lee partió, el Señor continuó dándonos revelaciones y mostrándonos muchas verdades. Tenemos las verdades dadas por los hermanos Nee y Lee, y también las verdades presentes.
Punto clave: Avanzar en las verdades actuales
Pregunta: ¿Qué son las verdades posteriores?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Arvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
SEMANA 11 — DÍA 1
Alimento matutino
Gn. 2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
1 Co. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo.
La iglesia es un fruto puro que procede de Cristo. Esto está tipificado por Eva en el libro de Génesis. Eva procedió única, exclusiva y absolutamente de Adán (Gn. 2:21-24). Adán, y sólo Adán, era el único elemento constitutivo de ella; es decir, además del elemento adámico, no había otro elemento en Eva … [Ella] era, totalmente, una réplica fidedigna de Adán. Adán y Eva tipifican a Cristo y la iglesia (Ef. 5:30-32; Gn. 2:22-24).La iglesia debe consistir solamente de un elemento: el elemento de Cristo. Aparte del elemento de Cristo, en la iglesia no debe haber ningún otro elemento. Tal visión debe causar que nos lamentemos de la situación actual. En el cristianismo actualmente hay muy poco del elemento de Cristo. Antes bien, existen otros innumerables elementos que no son Cristo mismo. Sin embargo, en el recobro
del Señor, es imprescindible que únicamente el elemento de Cristo sea el elemento constitutivo de la iglesia; todo aquello que no sea Cristo, no es la iglesia. (Entrenamiento para ancianos libro 2: La visión del recobro del Señor, pág. 40)
Lectura para hoy
Después de que Cristo puso fin a la vieja creación mediante Su muerte todo-inclusiva, la iglesia fue producida en Su resurrección (1 P. 1:3; Ef.2:6).La iglesia es una entidad que está absolutamente en resurrección; no tiene elemento natural alguno ni pertenece a la vieja creación. La iglesia es una nueva creación que fue creada en la resurrección de Cristo y por el Cristo resucitado. Debemos tener esta visión. Además…debemos ver en qué lugar o posición está la iglesia. La iglesia hoy está en Cristo, en ascensión. Efesios 2:6 muestra que la iglesia fue resucitada juntamente con Cristo y que está sentada ahora en los lugares celestiales juntamente con Cristo. Por tanto, la iglesia está hecha pura y absolutamente del elemento de Cristo, está absolutamente en resurrección y permanece absolutamente en los lugares celestiales juntamente con Cristo. El lenguaje humano carece de calificativos apropiados para describir estos dos sustantivos: Cristo y resurrección. Por tanto, debemos inventar algunas palabras nuevas en nuestro vocabulario, a fin de comunicar tal visión acerca de la iglesia. Podríamos decir que hoy la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. Mediante estos adjetivos intentamos describir las realidades que nos presenta la Biblia con respecto a la iglesia, es decir, que la iglesia es de Cristo, es de la resurrección y es de los cielos; por ende, la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. En la iglesia no existe otro elemento aparte de Cristo. Esta visión debe gobernarnos al máximo y debe hacer que descartemos cualquier otra cosa que no sea “Crística” (de Cristo), “resurreccional” (de la resurrección) o celestial (de los cielos).Ciertamente en los creyentes aún existe la carne de pecado, pero en la iglesia no hay carne de pecado, porque la iglesia nació en resurrección (1 P. 1:3).La iglesia es una entidad que está en Cristo, en resurrección y en la ascensión de Cristo en los lugares celestiales. (Entrenamiento para ancianos, libro 2: La visión del recobro del Señor, págs. 40-41)
Según Colosenses 1:18, Cristo es la Cabeza del Cuerpo, la iglesia. Cristo no solamente es la Cabeza del Cuerpo, sino que también es el Cuerpo de la Cabeza (1 Co. 12:12).Puesto que Él es todo-inclusivo, Él es la Cabeza y es también el Cuerpo.
Según Colosenses 3:10-11, en el nuevo hombre Cristo es el todo y en todos. Esto quiere decir que Él es todos los miembros del nuevo hombre, y que está en todos los miembros…¿Cómo es que la iglesia como Cuerpo de Cristo puede ser Cristo y cómo puede Cristo ser todos los miembros del nuevo hombre? … [Esto] depende de quién es el que vive. Si nosotros vivimos por nosotros mismos, no somos Cristo. Si vivimos a Cristo, dejando que Él viva en nosotros, entonces vivimos en Él y somos Cristo…Si la iglesia vive a Cristo, la iglesia es Cristo. Si todos vivimos a Cristo, somos Cristo. La vida cristiana debe ser así. (Mensajes para aquellos en el entrenamiento del otoño de 1990, págs. 152-153)
Lectura adicional: El organismo del Dios Triuno en la unión orgánica de Su Trinidad Divina, cap. 1; Entrenamiento para ancianos libro 2:La visión del recobro del Señor, cap. 3; Mensajes para aquellos en el entrenamiento del otoño de 1990, cap. 18
Witness Lee
Derechos reservados a “Living Stream Ministry”
¡Jesús es el Señor!
El ministerio orgánico de Juan – Las cuatro grandes visiones
Semana 3--- El ministerio posterior del apóstol Juan
Leer con oración: Ef.4:1-16, 2:11-22; I Ti.3:15-16
“Por esto, yo no dejare de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente” 2 P.1:12
LAS VERDADES ACTUALES
El recobro del Señor comenzó primeramente a través del hermano Watchman Nee, quien recobró as verdades sobre la base de la iglesia. Después, prosiguió y recobró la verdad acerca de la vida, para que pudiésemos conocer más la vida de Dios. Sin embargo, la mayoría de los cristianos hoy se confunde con este tema. Cuando la Biblia se refiere a la vida, se refiere a la vida de Dios. Pero, cuando menciona otros tipos de vida, es siempre es agregado un adjetivo, como por ejemplo, la vida humana.
El hermano Nee leyó los estudios y los libros del cristianismo y heredó las verdades profundas de los hermanos del pasado, especialmente de los Hermanos Unidos; por eso decía que estaba sobre sus hombros, llevando adelante el recobro del Señor. Las verdades jamás cambian, pero sus revelaciones son más y más añadidas. En cada era el Señor las revela, por tanto, existen las verdades presentes, es decir, las verdades actuales (cfr. 2 P 1: 12)
Después del hermano Watchman Nee, el Señor levantó al hermano Witness Lee, quien heredó las revelaciones anteriores y también decía que estaba sobre los hombros del hermano Nee. El llevó adelante el recobro del Señor y muchas otras verdades fueron reveladas. Él también nos dijo: "Cuando yo parta para estar con el Señor, ustedes deben continuar sobre mis hombros". Todas las verdades que el hermano Nee vio, el hermano Lee también las vio. Pero las verdades posteriores que el hermano Lee vio, el hermano Nee, en su época, no las había visto.
Hoy la situación es la misma; tenemos las verdades transmitidas por los hermanos Nee y Lee, pero muchos no las han practicado. En 1994 el hermano Lee dio algunos mensajes publicados en el libro titulado "Bosquejo General de la Economía de Dios y el vivir adecuado de un Hombre, Dios";
“En el próximo año, trataremos sobre los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares, concluyendo así los entrenamientos del Estudio Vida de toda la Biblia para que, después de eso, en los entrenamientos siguientes de invierno y verano, si el Señor lo permite, discutamos, específicamente la cristalización de los principales puntos. (...) Lo que ustedes necesitan hacer ahora, es volver y ayudar a los santos en el ejercicio del espíritu. Necesitamos mostrar a los hermanos que sin vida y espíritu, no hay la realidad de la iglesia, la realidad del Cuerpo de Cristo y la realidad de la casa de Dios. Tanto el cuerpo de Cristo, como la casa de Dios, dependen de vida y espíritu. Ustedes tienen que leer varias veces y orar, leer sobre el texto de Efesios 4:1-16, 2:11-22 y I Ti: 3: 15-16. Estas tres porciones hablan de la casa, la familia de Dios, y también de cómo el Cuerpo de Cristo depende de vida y espíritu. Vida y Espíritu son la realidad, y la esencia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se aplica a la casa de Dios. Sin vida y espíritu, se acabó la casa de Dios; es vanidad y no tiene sustancia. El texto de 1 Timoteo 3:15 dice que la casa de Dios es columna y base de la verdad de Dios. Dios es viviente, la iglesia es la casa del Dios viviente. Esta casa es el gran misterio de la piedad, Dios manifestado en la carne. Esta es la iglesia” (págs. 74,75).
A través de los años, hemos promovido estas palabras. Comenzamos por el Espíritu, invocando el nombre del Señor y leyendo-orando la palabra, así hemos proseguido. Desde 1975 hemos practicado el recobro orgánico. Aun después de que el hermano Lee partió, el Señor continuó dándonos revelaciones y mostrándonos muchas verdades. Tenemos las verdades dadas por los hermanos Nee y Lee, y también las verdades presentes.
Punto clave: Avanzar en las verdades actuales
Pregunta: ¿Qué son las verdades posteriores?
Dong Yu Lan
Derechos reservados a: Editora “Arvore da Vida”
¡Jesús es el Señor!
SEMANA 11 — DÍA 1
Alimento matutino
Gn. 2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
1 Co. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo.
La iglesia es un fruto puro que procede de Cristo. Esto está tipificado por Eva en el libro de Génesis. Eva procedió única, exclusiva y absolutamente de Adán (Gn. 2:21-24). Adán, y sólo Adán, era el único elemento constitutivo de ella; es decir, además del elemento adámico, no había otro elemento en Eva … [Ella] era, totalmente, una réplica fidedigna de Adán. Adán y Eva tipifican a Cristo y la iglesia (Ef. 5:30-32; Gn. 2:22-24).La iglesia debe consistir solamente de un elemento: el elemento de Cristo. Aparte del elemento de Cristo, en la iglesia no debe haber ningún otro elemento. Tal visión debe causar que nos lamentemos de la situación actual. En el cristianismo actualmente hay muy poco del elemento de Cristo. Antes bien, existen otros innumerables elementos que no son Cristo mismo. Sin embargo, en el recobro
del Señor, es imprescindible que únicamente el elemento de Cristo sea el elemento constitutivo de la iglesia; todo aquello que no sea Cristo, no es la iglesia. (Entrenamiento para ancianos libro 2: La visión del recobro del Señor, pág. 40)
Lectura para hoy
Después de que Cristo puso fin a la vieja creación mediante Su muerte todo-inclusiva, la iglesia fue producida en Su resurrección (1 P. 1:3; Ef.2:6).La iglesia es una entidad que está absolutamente en resurrección; no tiene elemento natural alguno ni pertenece a la vieja creación. La iglesia es una nueva creación que fue creada en la resurrección de Cristo y por el Cristo resucitado. Debemos tener esta visión. Además…debemos ver en qué lugar o posición está la iglesia. La iglesia hoy está en Cristo, en ascensión. Efesios 2:6 muestra que la iglesia fue resucitada juntamente con Cristo y que está sentada ahora en los lugares celestiales juntamente con Cristo. Por tanto, la iglesia está hecha pura y absolutamente del elemento de Cristo, está absolutamente en resurrección y permanece absolutamente en los lugares celestiales juntamente con Cristo. El lenguaje humano carece de calificativos apropiados para describir estos dos sustantivos: Cristo y resurrección. Por tanto, debemos inventar algunas palabras nuevas en nuestro vocabulario, a fin de comunicar tal visión acerca de la iglesia. Podríamos decir que hoy la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. Mediante estos adjetivos intentamos describir las realidades que nos presenta la Biblia con respecto a la iglesia, es decir, que la iglesia es de Cristo, es de la resurrección y es de los cielos; por ende, la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. En la iglesia no existe otro elemento aparte de Cristo. Esta visión debe gobernarnos al máximo y debe hacer que descartemos cualquier otra cosa que no sea “Crística” (de Cristo), “resurreccional” (de la resurrección) o celestial (de los cielos).Ciertamente en los creyentes aún existe la carne de pecado, pero en la iglesia no hay carne de pecado, porque la iglesia nació en resurrección (1 P. 1:3).La iglesia es una entidad que está en Cristo, en resurrección y en la ascensión de Cristo en los lugares celestiales. (Entrenamiento para ancianos, libro 2: La visión del recobro del Señor, págs. 40-41)
Según Colosenses 1:18, Cristo es la Cabeza del Cuerpo, la iglesia. Cristo no solamente es la Cabeza del Cuerpo, sino que también es el Cuerpo de la Cabeza (1 Co. 12:12).Puesto que Él es todo-inclusivo, Él es la Cabeza y es también el Cuerpo.
Según Colosenses 3:10-11, en el nuevo hombre Cristo es el todo y en todos. Esto quiere decir que Él es todos los miembros del nuevo hombre, y que está en todos los miembros…¿Cómo es que la iglesia como Cuerpo de Cristo puede ser Cristo y cómo puede Cristo ser todos los miembros del nuevo hombre? … [Esto] depende de quién es el que vive. Si nosotros vivimos por nosotros mismos, no somos Cristo. Si vivimos a Cristo, dejando que Él viva en nosotros, entonces vivimos en Él y somos Cristo…Si la iglesia vive a Cristo, la iglesia es Cristo. Si todos vivimos a Cristo, somos Cristo. La vida cristiana debe ser así. (Mensajes para aquellos en el entrenamiento del otoño de 1990, págs. 152-153)
Lectura adicional: El organismo del Dios Triuno en la unión orgánica de Su Trinidad Divina, cap. 1; Entrenamiento para ancianos libro 2:La visión del recobro del Señor, cap. 3; Mensajes para aquellos en el entrenamiento del otoño de 1990, cap. 18
Witness Lee
Derechos reservados a “Living Stream Ministry”
¡Jesús es el Señor!