Algunos misterios ocultos entre Gn. 1:1 y 1:2...

12 Junio 2005
15.879
1.536
64
www.lsranchboergoats.com
Este epígrafe será para tratar algunos eventos que Las Escrituras ocultan entre los versículos 1 y 2 del Génesis.

Una posible 'restauración' de la tierra, la extinción de los grandes monstruos de los que se han hallado rastros de su existencia con descubrimientos arqueológicos que los datan en varios* millones* de años, cuando la cuenta hasta Adán no exceden los 7,000 años...

De esto estaré exponiendo aquí LO QUE ESTÁ ESCRITO y 'entre letras' sugiere* lo que aparentemente no se ve o hasta ahora no se ha visto.

No quiero decir con ello que 'descubrí el agua fría' o que 'tengo la certeza' de haber encontrado 'la formula de la piedra filosofal' sino que expondré mis análisis esperando que cada quién dé su parecer y todos nos edifiquemos de lo que aquí se debata*.

Siendo que estoy trabajando juntamente con éste, otro estudio del que ya abrí un tema, y aventurando que me tomará algún tiempo, quiero suplicar que me tengan un poco de paciencia y no comiencen a comentar sobre lo que voy exponiendo hasta que acabe. Luego iré respondiendo a cada quién su argumentación

No creo que éste sea tan extenso como el otro que ya comencé (y aún no he concluido) y por éso pido vuestra colaboración.

Invito al forista @edcentinela seguir este hilo, fue él quien me inspiró pasar este trabajo que he estado haciendo por los últimos dos años y compartirlo aquí.

Gracias.

Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Este epígrafe será para tratar algunos eventos que Las Escrituras ocultan entre los versículos 1 y 2 del Génesis.

Una posible 'restauración' de la tierra, la extinción de los grandes monstruos de los que se han hallado rastros de su existencia con descubrimientos arqueológicos que los datan en varios* millones* de años, cuando la cuenta hasta Adán no exceden los 7,000 años...

De esto estaré exponiendo aquí LO QUE ESTÁ ESCRITO y 'entre letras' sugiere* lo que aparentemente no se ve o hasta ahora no se ha visto.

No quiero decir con ello que 'descubrí el agua fría' o que 'tengo la certeza' de haber encontrado 'la formula de la piedra filosofal' sino que expondré mis análisis esperando que cada quién dé su parecer y todos nos edifiquemos de lo que aquí se debata*.

Siendo que estoy trabajando juntamente con éste, otro estudio del que ya abrí un tema, y aventurando que me tomará algún tiempo, quiero suplicar que me tengan un poco de paciencia y no comiencen a comentar sobre lo que voy exponiendo hasta que acabe. Luego iré respondiendo a cada quién su argumentación

No creo que éste sea tan extenso como el otro que ya comencé (y aún no he concluido) y por éso pido vuestra colaboración.

Invito al forista @edcentinela seguir este hilo, fue él quien me inspiró pasar este trabajo que he estado haciendo por los últimos dos años y compartirlo aquí.

Gracias.
Segun entiendo el genesis de la creacion es una alegoria! A pesar de que creo en Jesús como una realidad teológica, no se como aceptar el génesis como literal porque contradice la razón, y se supone que la fe y la razón deben de ir de la mano. Tampoco puedo negar una realidad joven con apariencia de pasado, es decir, que el universo si tenga pocos milenios de existencia pero que en su apariencia tenga millones de años.

Comenzaré con algunos datos:

Los 'estudiosos nos dan un estimado de existencia humana de un poco más de 6,000.

Según descubrimientos arqueológicos, la ciudad más antigua de que tengamos noción es Jericó, la cual, estudios arqueológicos la estiman con una datación de alrededor de 11 mil años...

La ciudad mítica*
(sabemos que es un 'mito'; pero recuerdo a mi abuelita decir 'cuando él río suena, piedras trae'. Y no hay que olvidar el mítico submarino de Julio Verne, todo un coloso mitológico* en su imaginación y hoy por hoy un poderoso guardián de los mares en el mundo...) Atlántida, según Platón en su diálogo Trimeo-Critia 'debió existir' en un aproximado de 12 mil años a.C) con toda una civilización y de la que existen pruebas de su existencia...

En el Golfo de Khambhat, India, se descubrieron ruinas submarinas, cerámica, restos humanos y algunas estructuras datadas hace unos 9,500 años, aunque algunos arqueólogos difieren de esta fecha...

La conocida 'estatuilla de Venus' hallada, también conocida como 'la venus de Willendorf' tiene un estimado de existencia de unos 30 mil años...

Según estudios arqueológicos con fechas de datación radiométrica fehacientes los dinosaurios existieron entre los períodos cretácico (66 millones* de años) y la era mezosoica (230 millones* de años)...

Estas son cifras estratosféricas cuando se comparan con los apenas ni 7 mil años de la 'expuesta' en las Escrituras acerca de 'el primer Adán'...

Tenemos estudios creíbles de que la ciudad de Jericó tiene al menos 11 mil años de antigüedad.

Hay estudios científicos que demuestran que 'la venus de willendorf' tiene una antigüedad de 30 mil años según la datación. ¿Quién o qué persona la hizo?

Los restos óseos de dinosaurios encontrados por la arqueología son pruebas suficientes de la existencia de ellos en un período que abarca desde 66 millones de años hasta con un estimado aproximado de al menos unos 65 hasta 230 millones* de años. Todo ello con pruebas científicas fehacientes.

¿Cómo puede un creyente asumir la existencia de esos inmensos animales y civilizaciones que exceden la supuesta edad de menos de 7 mil años del Adán?

Un Pasaje muy significativo en este epígrafe será éste:

9. ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol. 10. ¿Hay algo de que se pueda decir: He aquí esto es nuevo? Ya* fué* en los siglos que nos han precedido. 11. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.
(Eclesiastés, 1)

Pero a continuación expondré un número significativo de otros Pasajes a través del Antiguo y Nuevo Testamento en los que he fijado mi mente para reflexionar sobre este asunto tan místico que hay entre los versículos 1 y 2 del Génesis; porque como creyente, tengo la certeza de que los dinosaurios existieron, así como todos estos descubrimientos arqueológicos que han sido datados (muchos de ellos) en más de una decena de miles de años cuando cualquier creyente de mediana instrucción sabe que el Adán del que vinimos todos hoy, no excede los 7 mil años de antigüedad, de existencia.

Continuaré.

Última edición:
Bueno, yo creo que antes de Adán si había seres humanos y una creación anterior.

Génesis 1:27 dice: Y creó Dios a los seres humanos a su propia imagen; a imagen de Dios los creó, mujer y hombres los creó.

En ese versículo se usa el verbo creó ( tiempo pasado del verbo “ crear” , bara en hebreo ) verbo que se usó cuando creó los animales, plantas, cielos, tierra, etc.

Más adelante en el capítulo 2:7 dice: Entonces el Señor Dios formó ( del verbo “formar” yasar en hebreo ) al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser viviente. Es como si de forma deliberada Dios quiso formar , moldear, a Adán de forma especial, de algo que ya estaba creado ( la tierra). Es una imagen más íntima, cercana a la relación entre Dios y la creación material
( polvo de la tierra ). Lo formó antes del jardín del Edén

Luego en Genesis 2:8 dice: El Señor Dios plantó un huerto en Edén , al oriente; y allí colocó al hombre que había formado. ( no al que creó ).

Muchos teólogos afirman que ambos relatos se complementan, el detalle es que Genesis no dice que formó a los animales, peces árboles y un largo etcétera. Solo formó a Adán, todo lo demás fué creado. En Genesis 1:1 se utiliza el verbo “ creó “.

Pudieron pasar millones de años antes de lo mencionado en Genesis 1:2. Que yo sepa, Dios crea las cosas bien, no desordenadas ni vacías.

En cuanto a lo que tú, Armando, dices que ciudades sumergidas y la Venus que se descubrieron, yo pienso que fueron hechos por los seres humanos de Genesis 1:27. De esa humanidad es que salió la mujer de Caín.

El Texto/s en cuestión, los versículos 1 y 2 del Génesis.

Quiero aclarar que en algunos casos usaré la versión primera de la ''Biblia' en Español de Casiodoro de Reina1569 por ser la que (a mi juicio particular) me inspira mejor confianza por tenerla como la más fiable entre varias traducciones y 'revisiones' que he leído de las tenidas por la crítica Textual como de destacada reputación, y otro tanto que he consultado en diferentes ocasiones en estudios específicos independientes.

Aunque en una que otra ocasión utilizaré la versión RV1909 cuando ésta última no tenga un significante 'maquillaje' por serme más factible y cómodo el acceso a ella pudiéndola tomar de un 'app' mientras que para acceder a la Casiodoro de Reina tengo que estar conectado al wifi y cuando no estoy en casa no acostumbro conectarme a los wifi públicos.

Alguno me dirá: Sí hay apps de 'La Biblia del Oso'. ¡No es cierto! Hay unos pocos 'INTENTOS' de aplicaciones que se hacen llamar 'Biblia del Oso', pero NINGUNA al estilo FACSIMIL como sí está disponible en la web. Los apps que existen como 'Biblia del Oso' son otras "actualizaciones" de la RV. con pretensiones de ser la 'Biblia del Oso'.

Aclarado esto, continúo.

CAPITVLO I.
1 En el principio crio Dios los cielos, y la tierra.

2 Y la tierra eſtaua deſadornada y vazia, y las tinieblas eſtauan ſobre la haz del abiſmo, y el eſpiritu de Dios ſe mouia ſobre la haz de las aguas.
(CR. 1569)

Cómo se puede notar, el verso 1 dice 'En el principio crio Dios los cielos, y la tierra.'

Cualquier lector atento se daría cuenta que, siendo que Dios no crea 'caos' sino que el mismo habló de Su creación como algo que 'era bueno' (v. 10) habiendo creado ya* los cielos y la tierra. Es imposible que algo de lo que él mismo dice que 'era bueno' pueda ser el caos* que se describe en el versículo 2:

Y la tierra eſtaua deſadornada y vazia, y las tinieblas eſtauan ſobre la haz del abiſmo, y el eſpiritu de Dios ſe mouia ſobre la haz de las aguas

Eso que se describe aquí es un caos. Dios no crea, caos, no lo hizo. Algo pasó, un evento de grandes magnitudes entre el verso 1 que Dios creó algo bueno (v. 10) y el caos descrito en el versículo 2.

Una catástrofe de dimensiones apocalípticas que causaron tal caos. Nótese lo que dice este v 2. Desolación, tinieblas, abismo...

Atención con esta palabra (abismo) porque más adelante seré más extenso sobre este respecto. Pero entiéndase que 'abismo' simboliza en Las Escrituras 'la prisión de Satanás y sus demonios', mas será más adelante que amplíe sobre ésto. No mas tengan ésto presente.

Ahora quiero atraer la atención a lo que dice el profeta Ezequiel sobre el Edén y un importante personaje del que todos hablamos con desprecio pero descuidamos quién era*, aún siendo hoy nuestro más acérrimo enemigo, Satanás. Pocos son los que se percatan de el rol que tenía este querubín* y hablan sin saber lo que hablan, como dijo (2 P. 2:10) el Apóstol en su Misiva.

Ved qué dice el profeta sobre éste querubín y sobre todo, pone atención en dónde estaba este querubín porque luego haré un contraste de este Edén con otros Textos y lo que dice aquí, pero fijaros en esto:

12 Hombre, Leuanta endechas ſobre el Rey de Tyro, y dezirlehas: Ansi dixo el Señor Iehoua, Tu sellas la summa, lleno de Sabiduria, y acabado de hermosura. 13 En Edẽ, en el huerto de Dios, estuuiste: toda piedra preciosa fué tu vestidura: Sardio, Topazio, Diamante, Turquesa, Onychio, y Beryllo, Saphyro, Carbunclo, y Esmeralda, y oro. Las obras de tus atambo res y de tus pyfaros estuuieron apercebidas en ti el dia que fueste criado. 14 Tu, Cherubin grãde, cubridor, y yo* te puse: en el Sancto monte de Dios estuuiste: en medio de piedras de fuego anduuiste. 15 Acabado eras en todos tus caminos desde el dia que fueste criado, haſta que ſe halló maldad en ti. 16 A cauſa de la multitud de tu contratacion fueste lleno de miquidad, y peccaste: Y yo* te* eché* del* Monte* de* Dios*, y te eché à mal de entre las piedras de fuego, ò Cherubin cubridor. 17 Enalteciose tu coraçon à cauſa de tu hermosura: corrompiste tu Sabiduria à cauſa de tu resplandor: yo te* arronjaré* por* tierra*. delante de los reyes te pondré paraque miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratacion ensu ziaste tu sanctuario: yo pues saqué fuego de en medio de ti, el qual te consumió: y te* puse* en* ceniza* ſobre* la* tierra* en los ojos de todos losque te miran.

Este pasaje de Ezequiel no habla de otro que se Satanás. Éste querubín* (rango jerárquico entre la Corte Celestial) era 'el sello de la suma de la perfección, lleno de hermosura, toda* piedra preciosa adornaba sus vestiduras, y la sabiduría junto con todos esos adornos y atributos fueron creados en él, junto con* él el día en que Dios lo creó'. ¡Dios lo creó así! Adornado, lleno de toda piedra preciosa y 'lo puso* en Edén'...

Pero luego dice el profeta que Dios lo echó de Su Monte, Dios lo echó del Edén...

¿Por qué? Porque se halló maldad en él. De ser un 'querubín protector' su corazón se enalteció y quiso tomar el lugar de Dios por lo que Dios dice por boca de Ezequiel: 'Te arrojaré por tierra... 'Saqué fuego de tí, te consumió (¡el fuego lo consumió!) y te* puse* en* ceniza* ſobre* la* tierra*

¿Se imaginan ver caer esta COSA sobre la tierra y se vuelva cenizas sobre ella*...?

Eso me suena a algo como el caos del versículo 2...🤔

Esto dijo Jesús:

18 Y dixoles, Yo via à Satanas, como vn rayo, que caya del cielo.

¿Cómo habrá sido el efecto de esa caída...?

El profeta Isaías lo describe así:

12 Como cayste del cielo, ò Luzero hijo de la mañana. cortado fueste por* tierra*, el que echauas fuerte ſobre las Gentes. 13 Tu que dezias en tu coraçon: Subiré àl cielo: en lo alto jũto à las eſtrellas de Dios ensalçaré mi silla: y en el mõte del testimo nio me aſſentaré, en los lados del Aquilõ. 14 Sobre las alturas de las nuues subiré, y seré semejante àl Altiſsimo. 15 Mas tu derribado eres en el sepulchro: à los lados de la hueſſa.

El salmista escribió:

1 Iehoua reynó, regozijeſe la tierra: alegrense las muchas Iſlas. 2 Nuue y escuridad alderredor deel: justicia y juyzio es el aſsiento de ſu silla. 3 Fuego yrá delante deel: y abrasará enderredor ſus enemigos. 4 Sus relampagos alumbraron el mundo: la tierra vido, y angustiose. 5 Los* montes* ſe* derritieron* 《tiempo pretérito [pasado*] perfecto simple* del verbo 'derretir'》como* çera* delante de Iehoua: delãte del Señor de toda la tierra. 6 Los cielos denunciaron ſu justicia: y todos los pueblos vieron ſu gloria.

En el Libro de Job se nos dice de Dios:

4 El es sabio de coraçon, y fuerte de fuerça; quien fue duro contra el, y quedó en paz? 5 Que arranca los montes con ſu furor, y no conocen quien los trastornó. 6 Que remueue la tierra de ſu lugar, y haze temblar ſus colunas. 7 Que manda àl sol, y no sale: y à las eſtrellas sella. 8 El que solo estiende los cielos, y anda ſobre las alturas dela mar. 9 El que hizo el Arcturo, y el Orion y las Pleiadas, y los lugares secretos del Medio dia. 10 El que haze grandes coſas, y incomprehensibles, y marauillosas ſin numero.

Continuaré.

Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Seguimos:

Hay que decir que antes de todas las cosas, antes que existiera ninguna creación, antes de que existieran los ángeles, antes de que existieran los cielos, la tierra y todos sus ejércitos y galaxias, antes que nada,* existiera, Dios siempre existió. Él no tuvo principio, ya estaba, siempre estuvo y siempre es y estará.

En el Salmo 90, verso 2 Moisés dice:

2. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres* Dios.
(Salmos, 90)

También Dios le dijo a Moisés 'Yo Soy* el que Soy', tiempo presente, pues Él siempre es y está. (Ex. 3:14)

El Libro de Job dice:

5. Cosas inanimadas son formadas Debajo de las aguas, y los habitantes de ellas. 6. El sepulcro es descubierto delante de él, Y el infierno no tiene cobertura. 7. Extiende el alquilón sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. 8. Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. 9. El restriñe la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 10. El cercó con término la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 11. Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan de su reprensión. 12. El rompe la mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la hinchazón suya. 13. Su* espíritu* adornó* los* cielos*; Su mano crió la serpiente tortuosa. 14. He aquí, estas son partes de sus caminos: Mas cuán poco hemos oído de él! Porque el estruendo de sus fortalezas, ¿quién lo detendrá?
(Job, 26)

Ved cómo el versículo 13 DICE TEXTUAL que 'Su* espíritu* adornó* los* cielos*'...

Cuando Dios creó la tierra, ¡NO LA CREÓ como dice Gn. 1:2 'DESADORNADA'*
(un caos total) sino que este Texto (el v 13 de Job. 26) es SUFICIENTE EVIDENCIA de que la tierra creada 'del versículo # 1' no* estaba 'desadornada' en su creación (como luego sí* lo está en el versículo # 2), pues Dios la había provisto de incontables adornos en los cielos, múltiples Luminarias ya le hacían compañía iluminando su hermosura, tal y cual Dios la describe. 'Y vió Dios que todo* lo que Él creó fue bueno'. (Gn. 1:10)

Quiero llamar la atención en unos capítulos más adelante del mismo Libro de Job donde se describen a los ángeles presentes* en la* creación* de 'los* cielos* y la* tierra'*:

1. Y RESPONDIO Jehová á Job desde un torbellino, y dijo: 2. ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría? 3. Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y hazme saber tú. 4. ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házme lo saber, si tienes inteligencia. 5. ¿Quién ordenó* sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6. ¿Sobre qué están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular 7. Cuando las estrellas todas del* alba* alababan, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
(Job, 38)

Nótese que ahí dice* 'alba'. Las estrellas 'del AMANECER' alababan y todos los hijos de Dios se regocijaban'...

¿Quiénes eran esos 'hijos de Dios'?

¡Los ángeles! (Job. 1:6)

¡Millones de millones de ángeles observaron y se regocijaban en la creación de Dios!

10. Un río de fuego procedía y salía de delante de él: millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él: el Juez se sentó, y los libros se abrieron.
(Daniel, 7)

11. Y miré, y oí voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los animales, y de los ancianos; y la multitud de ellos era millones de millones,
(Apocalipsis, 5)

¡Las tinieblas no están presentes en aquella creación de 'los cielos y la tierra del primer versículo del Génesis donde millones de millones de ángeles se regocijaban de aquello y lo alababan...!

¡Imposible que millones de millones de 'hijos de Dios fueran a alabar y regocijarse' de un caos...!

Ahora volvamos 'al Edén'.

Acordémonos que dije que volvería a éste...

En el capítulo 2 del Génesis dice lo siguiente:

8. Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado*.
(Génesis, 2)

Si ponemos atención, 'formar' y 'crear' no son sinónimo.

Crear es producir algo nuevo, de la nada, dar principio a algo.

27. Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.
(Génesis, 1)

Formar es 'dar forma a algo'. Dios no creó al Adán que luego puso en el jardín del Edén que había plantado*...(Gn. 2:8)

Ese huerto no fué creado*... ¡Ese huerto (Edén) fué plantado por Dios!

7. Formó*, pues, Jehová Dios al hombre del* polvo* de* la* tierra*, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en* alma viviente.
(Génesis, 2)

El hombre formado de la tierra fué 'en* alma viviente'. Un hombre, moldeado*, modelado*, formado* de* la tierra (Adán) llegó a ser 'en alma viviente', llegó a existir 'en* un alma' cuando se le insufla el soplo que lo trae a la vida/existencia...

Volvamos ahora a Satanás, 'el querubín hermoso, sabio y brillante', el que después* 'se enalteció y quiso ser igual a Dios', estaba 'con Dios en el Edén...

Recordemos:

13. En Edén, en el huerto de Dios estuviste*: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.
(Ezequiel, 28)

Este* 'Edén*' en el que estuvo Satanás cuando su rol era el de 'protector' y sus vestiduras destellaban adornadas de toda piedra preciosa 'en el día de su creación' (Ez. 28:13) ya tuvo que haber sido creado antes de la creación de este querubín (Satanás) que luego* habitó junto a Dios no* es* el mismo huerto de Edén que plantó* Dios y luego puso* allí al hombre que había formado* después de que pecara. (Gn. 2:8)

Un Edén fue CREADO*, el otro donde puso Dios al hombre fue PLANTADO*...

Continuaré.