Casi le atinas hmo. Rogelio...
Bien, la imagen que aparece se dice que es un DUENDE y tiene relacion con hongos alusinogenos (pero hay que tomar en cuenta que SOLO es una interpretacion)
He aquí la interpretación:
Resumiré por lo extenso lo que el autor del libro “El enigma de la Virgen” (Martín Careaga) dice en su ultimo capitulo referente a esta imagen.
El autor (como muchos, claro) cree en que el indio Juan Diego personaje principal del mito guadalupano fue un personaje ficticio, pero independientemente de quien haya sido el autor de la visión que dice el indio tuvo de la Virgen, fue una típica visión producida por hongos alucinógenos.
Dice que en primer lugar hay un hecho irrefutable de que la ingestión de hongos entre los aztecas y otras tribus desde México hasta Honduras y El salvador, era algo normal hasta cierto punto. Pues por medio de la ingestión de hongos, los indios facilitaban las visiones proféticas.
Las siguintes figuras son ejemplos de algunas esculturas precolombinas con forma de hongo, la que evidencia la propagación del culto del hongo entre los indios de México y Centroamérica.
Hongos de piedra del periodo clasico maya. Rictberg Museum de Zurich.
...con los mexicas (Juan Diego era mexica) el pueblo consumía los hongos en las fiestas religiosas para tener alucinaciones, y los curanderos para adquirir clarividencia (
Enciclopedia de México, Jose R. Alvarez, 1978, tomo VI, p. 1186)
(se menciona al Fraile franciscano Bernandino de Sahagun y el Frale dominico Diego Duran y otro franciscano Toribio de Motolina, (historiadores) hablan de los hongos sagrados entre los mexicas.)
...los hongos alucinógenos, por otro lado, no se pueden mencionar sin hacer alusión también a aquellos “seres” que siempre han estado relacionando íntimamente con el hongo mismo...¡los duendes! Y, los duendes, estan involucrados tambien con la imagen de la Guadalupe del Tepeyac...
Los duendes y su asociacion con los hongos forman parte de la mitologia y el floklore de muchas culturas, como vemnos aqui con Alicia en el Pais de las Maravillas (izq.). Y, aunque los diversos hongos que causan alucinaciones -género
psilocybe- existe en los cinco continentes del mundo, Mexico supera a cualquier region del mundo con sus 35 variedades (The Encylopedia of Psychoactive Drugs, Mushrooms, Peter T. Furst, 1992, p. 98).
La relation existente entre el hongo alucinogeno y la Guadalupe, tambien se hace patente en esta fotograffa de su manto -tomada 30 cm. de distancia- donde se puede apreciar como el mismo manto de la Guadalupe, delala el orfgen alucinogeno de la vision de Juan Diego. Pues claramente se puede observar que las supuestas flores dibujadas sobre el manto, no son sino disfrazados rostros de duendes saliendo del tallo de una planta. Note el lector, donde senala la flecha superior, el caracterfstico rostro burlon y travieso de un duende. Ademas, el diseno de las otras flores aqui representadas, donde senala la flecha inferior, guarda mucha similitud con la flor de la
"morning glory" que aparece en la pagina 198, (les debo la imagen) cuyo nombre cientffico es
turbina corytnbosa. Y, entre los aztecas, las semillas de esta planta -conocida por ellos como
ololiuqui- eran ulilizadas precisamente para producir alucinaciones (Furst, op.cit., p. 86).
Por otro lado, tambien existe la referenda muy importante que en el pasado, de acuerdo al
Codex Vienna -uno de los pocos manuscritos pictoricos precolombinos que escapo de ser destruido por los frailes espanoles- se identificaba a los hongos sagrados con deidades femeninas de la ticrra. Por lo tanto, no es nada dificil que el supuesto Juan Diego, si no alucino a su esposa muerta, muy bien pudo haber alucinado entonces a una deidad del panteon azteca, o quiza fue una combination de ambas. La
Enciclopedia de Mexico (Jose Rogelio Alvarez, 1978, tomo VI. p. 9), por ejemplo, nos dice:
"Anteriormente a la Conquista existia en el cerro del Tepeyac un templo dedicado a Tonantzin (la madre de los dioses), y parece que la diosa se aparecia a los indigenas en figura de jovencita, con su tunica blanca cenida, aunque siempre a uno solo, y le. revelaba cosas secretas " (Monarquia Indiana, fray Juan de Torquemada). Tales apariciones de Tonantzin, evidentemente, eran producidas por los mismos hongos alucinogenos que los indigenas solian consumir; y de alli que ellos los identificasen con deidades femeninas de la tierra, en este caso con Tonantzin, la cual definitivamente era una deidad de la tierra.... No obstante, si los indios alucinaban a Tonantzin, y esto aparentemente con cierta regularidad segun se percibe en lo dicho por Torquemada, entonces... ¿Porque el indio Juan Diego no habria de alucinar tambien a Guadalupe? Sobre todo cuando caemos en cuenta que la "aparicion" de la Virgen se efectuo exactamenle en el mismo lugar en que solia aparecerse Tonantzin a los antepasados de Juan Diego, en el cerro del Tepeyac; y que tambien, tanto Tonantzin como Guadalupe, son representadas fisicamente como jovenes adolescentes de entre 14 y 16 años de edad.
En esta imagen de la Guadalupe del Tepeyac se pueden apreciar en su manto las flechas un total de siete rostros de ducndes. Note el lector que cada planta cuenta con su respectivo tallo, hojas y flores, haciendola asi una planta completa. Por lo tanto, los rostros de los duendes que pretenden disfrazarse como flores, no deben confundirse o considerarse como si fuesen tambien flores de la misma planta. Ya que la planta no puede tener dos flores distinlas, y mucho menos tan desproporcionadas en tamano una de la otra. En cambio, si aceptamos que los disenos son en realidad rostros de duendes, entonces todo concuerda. Pues el simbolismo aqui seria que los indios, de una manera encubierla, nos estan diciendo que la "aparicion" de la Guadalupe fue posible gracias a la ingestion de su hongo sagrado. El cual los abria a ellos al mundo espiritual, donde veian y conversaban con duendes o espiritus y tambien con deidades femeninas como Tonantzin.
Rostro amplificado de uno de los siete rostros de duendes con nariz de puerco que se encuentran visibles en el manto de la Guadalupe.
Este rostro amplificado, perteneciente a uno de los siete rostros de duendes que se encuentran intencionalmente escondidos o disfrazados como flores en el manto de la Guadalupe, representa, sin duda, una gran ironia cargada de profunda tristeza. Pues por medio de su sonrisa burlona, sabiendo que su presencia ha resultado imperceptible para el ojo humano durante siglos, este duende ejerce asi la unica venganza disponible para el. Ya que de alguna manera, logro que lo pintaran en el manto de la Guadalupe. Y asi, cada vez que alguno de los millones de catolicos romanos adoran y se postran ante la Guadalupe, en realidad tambien lo estan adorando a el.
Vemos pues como lo duendes, aquellos espiritus que antano propiciaban el culto al hongo sagrado entre los indios, jugaron asi su ultimo "truco" a los clerigos espanoles al transferirse inadvertidamente al manto de su amada Madona. Y, si el obispo espanol Zumarraga pudiese ver hoy el rostro burlon de este duende en el manto de la Guadalupe, seguramente se volveria a morir de la impresion. Pues el fue el principal responsable en aplicar la maquinaria de la "Santa" Inquisicion para erradicar el culto al hongo sagrado entre los indios, esto como primer Obispo e Inquisidor Apostolico de la Nueva Espana (
Proceso contra indios idolatras y hechiceros, Publicaciones del Archive General de la Nacion, tomo III, Mexico 1912