Agua, Viento,Fuego!

M

mirna allende chiang

Guest
Aceite, sello, paloma.. son descripciones que se han dado entre otras del amado Espiritu Santo es una persona si o no y en todo caso porque, que dice la Biblia ?.

Se ha hablado mucho de las manifestaciones si son o no son etc. pero del Espiritu Santo
propiamente tal muy poco.

Gracias y Paz a todos

Mirna

Paz a todos.
¿Qué significa que el Espíritu Santo de Dios sea una persona?, es decir, ¿Qué se está afirmando con esto? Sería bueno entrar en detalles en esto, la Biblia en ninguna parte le llama así(persona), me interesa saber a qué debo decir Si o No, porque no quiero blasfemar respecto del Espíritu Santo, y llamarle de una u otra forma o compararle con una u otra cosa sin saber si es correcto.

------------------
Hermano Jorge Abarca

Creo que cuando decimos que el ES es una persona, estamos hablando de una persona como Jesús y el Padre. Por ejemplo, Jesús dijo que cuando Él se fuera, vendría el ES, para consolarnos. Como persona se "contrista", estuvo presente en el bautismo de Jesús, etc.

Mirna el Espiritu Santo es Dios y El es el que da testimonio del nuevo pacto por medio de Jesucristo aqui en la tierra, quien viene a morar en nosotros es Dios mismo.

I Juan 5: 7-8
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.
8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno. "

------------------
Que el Senor te llene con su paz y gozo

Recordemos que:
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno."
Es espurio.

Estimado hermano Jorge Abarca: No soy una erudita en el tema, pero te diré lo que yo sé y lo que entiendo. La palabra persona, refiriendose al E. Santo no existe en la Biblia, tampoco la palabra Trinidad, pero si se desprenden de las Escrituras, en infinidad de ocasiones los conceptos.
Creo que el hecho de decir que el E.Santo, el Padre y Jesucristo son diferentes personas, surgió en los primeros siglos del cristianismo cuando surgieron las primeras formas de desviación doctrinal en cuanto a la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo (Arrianismo, Maniqueismo,Docetismo......)
El concepto persona, por aquel entonces no era entendido de la misma manera que hoy en día, pero se sigue utilizando ese término, para afirmar que tanto el Padre, el Hijo y el E.Santo son Dios, con características propias y que por lo tanto, aunque son Uno, también son diferentes entre sí.
Espero haberte sido de ayuda.

Querida Mirna, un beso muy fuerte.

Maripaz

Si asi es,

Se oyen mucho expresiones como "el Espiritu Santo es la tercera persona de la Trinidad"
pero no es que quiera decir que es una persona en sinonimo de humano (hombre).

------------------

Estimada Mirna:
DBT: Para poder contestar la pregunta que si el Espíritu Santo es o no una persona, se necesita primero saber que es una persona, Bien: No hablamos de que es la personalidad, sino de una persona. persona
[sust. fem.] Individuo de la especie humana. ·Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. ·Hombre distinguido en la vida pública. ·Hombre de prendas, capacidad, disposición y prudencia. ·Personaje de una obra literaria. ·{Derecho} Sujeto de Derecho. ·{Filosofía} Supuesto inteligente. ·{Gramática} Accidente gramatical que consiste en las distintas inflexiones con que el verbo y el pronombre denotan si el sujeto de la oración es el que habla o aquel a quien se habla, o aquel de que se habla. Las personas se llaman, respectivamente, primera, segunda y tercera, y las tres constan de singular y plural. ·{Gramática} Nombre substantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo. ·{Teología} El Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, que son tres personas distintas con una misma esencia. (enciclopedia datamagna)
Persona (antropología) (del latín personam, ‘máscara&#8217
wink.gif
, conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad.(enciclopedia encarta 99)
Bueno aquí vemos algunas definiciones, aunque las enciclopedias defines a el Espíritu Santo como persona, es nuestro deber, saber que es la persona, como ven la Encarta dice: conjunto de componentes (atributos o cualidades) que constituyen un ser humano en su totalidad., la pregunta es ¿Cuáles son esos atributos de el ser humano. La mayoría de los estudiosos dicen que esos atributos distintivos son la voluntad, aspecto voluptivo, intelecto, aspecto de la inteligencia y sentimientos, aspecto emocional. Bueno, si esto constituye a la persona, ya que el cuerpo no importa, pues Dios es espíritu, no tiene cuerpo y nadie duda que sea una persona, entonces diremos que si encontramos en el Espíritu Santo esos tres atributos característicos de una persona, estaremos afirmando que el es una persona.
Bien: El Espíritu santo es inteligente: Escudriña (investiga, estudia, conoce) a un lo profundo de Dios.
El Espíritu tiene voluntad: el reparte los dones a quien el quiere:
El Espíritu tiene sentimientos, se entristece, se contrista .
Además realiza trabajos exclusivos de personas como: consolar, enseñar, redargüir, convencer etc.
Ahí los dejo: las citas se las dejo de tarea.

Que otra palabra podriamos utilizar para describir la trinidad?

Pues siempre he escuchado que existe un orden jerarquico en ella misma:
1. Padre
2. Hijo
3. Espiritu Santo

Estos tres son uno sin embargo es por medio del Espiritu Santo que podemos llamar al Padre como nuestro, El tambien es quien nos ha convencido de pecado, para poder rendirnos a los pies de Jesucristo y aceptarle como nuestro Senor y Salvador y es por medio del sacrificio de Jesucristo que podemos tener acceso al Padre, que podemos orar y alabarle, es su sangre derramada la que nos sigue limpiando de todo mal, porque ante Dios Padre nadie puede presentarse sin estar limpio.

No creo que la palabra persona se refiera literalmente a un ser humano sino mas bien a una parte de la Trinidad, que otra palabra podriamos usar?

------------------

Arnoldo:
Ese versículo no aparece en los manuscritos más antiguos. Algunas Biblias tienen notaas que así lo aclaran. Eso no es un problema, recordemos que no se hace doctrina de un solo versículo (y menos una doctrina tan fundamental).

Por otro lado, Violeta, no hay un orden jerárquico en el sentido de que alguno "manda" o es más importante que el otro. Los tres están en prefecta armonía y sujeción el "uno a los otros".

Saludos y Bendiciones a todos.

Por mi comprensible temor respecto de hablar acerca del Espíritu Santo de Dios, es que he indagado en el mismo Espíritu Santo y he leído también sus aportes, pero con todo, no tengo Paz en decir que el Espíritu Santo es una persona, aunque se intente matizar esta afirmación, pues creo que no es necesario ni conveniente humanizar al Espíritu Santo de Dios, ya que quizás existan aspectos en lo cuales podemos comparar de esta forma, pero es un poco arriesgado calificar y/o comprar al Espíritu Santo divino y celestial con algo como nosotros, es decir, con una persona. Al respecto lo siguiente;
San Lucas 3:22
y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal,
como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres
mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

¿Qué persona podría cambiar de forma?

San Mateo 1:18
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada
María su madre con José, antes que se juntasen, se halló
que había concebido del Espíritu Santo.

¿Qué persona podría engendrar en el vientre de una mujer un ser humano más allá de la forma natural que conocemos?

En realidad me parece que con el ánimo de corregir las herejías de los Arrianos, Testigos de Jehová, y otros, que no reconocen que el Espíritu Santo es un parte de la Deidad y Dios mismo manifestado, se ha exagerado al punto de rayar en otra herejía, como lo sería el humanizar al Santo Espíritu de Dios. Creo que Dios Padre Bueno y Santísimo, es Dios, que el Hijo, mi Señor y Salvador Jesucristo, es Dios, y que el Espíritu Santo, es Dios (Dios es Espíritu), porque los tres son uno, es decir, los tres son Dios, lo que no es lo mismo que decir Dios en tres personas, sino que quizás sería más acertado decir; Dios en tres formas. Me permito aconsejar diciendo que nos limitemos a decir con seguridad lo que está escrito respecto de la Deidad, y debo decir que esta afirmación de que el Espíritu Santo es una persona, o que es comparable con una persona, no está escrita.

Que el Señor nos guarde para su Gloria. Amén

------------------
Hermano Jorge Abarca

Lo mas dificil de explicar a los que no se les ha revelado aun , es el misterio de la trinidad . Eso es algo que sabemos y de lo que estamos conscientes , pero carecemos de palabras para explicar , como bien insinuo Violeta cuando dijo
No creo que la palabra persona se refiera literalmente a un ser humano sino mas bien a una parte de la Trinidad, que otra palabra podriamos usar?

Decimos que hay un solo DIOS , y al decir que son tres personas independientes , pues pareciera que negaramos la primera afirmacion , mas las dos son biblicamente correctas .

A veces he utilizado la humana explicacion de que son tres pero al parecer utilizan una sola mente , lo cual es terriblemente dificil de entender tambien .

Sin embargo y al parecer hasta este momento todos los que hemos escrito en este aparte , no solo lo creemos asi por fe y enseñanza , sino que lo comprendemos en lo profundo aunque el idioma no tenga palabras para expresarlo .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Jorge:

Bendiciones.

Creo que no nos has leido bien o no nos hemos dado a entender bien. Cuando decimos que el Espíritu Santo (ES) es una persona, no lo estamos "humanizando" bajo ningún concepto, creo que es la palabra más adecuada para referirse a Dios, más teniendo en cuenta que no lo conocemos a Él. El Padre también es una "persona", pero jamás pensaríamos humanizar al que "los cielos no pueden contener". Lo que queremos decir es que Dios está "formado" por tres "personas", para no decir tres dioses (lo que sería antibíblico), o tres "cosas" (lo que sería irrespetuoso desde mi punto de vista), o tres "seres" (que me suena a "bichos"). Cuál es la palabra adecuada para describirlos??? No la conozco, pero esa es la idea.

Chueco, chueco, chueco. mi amado Jorge, Como bien lo apunto ya HAAZ, Dios es un Dios personal,no humano, salvo si hablamos de la segunda persona de la trinidad. Pues bien, tu dices que mejor debiamos llamarlo Dios en tres formas, jejeje, estas afirmando lo que quieres convatir, DIOS EN TRES FORMAS es la base para la teologia del unitarismo, o arrianismo, herejia que hasta le dia de hoy se sige practicando.
Dios es persona, Jesus es persona, El Espiritu santo es persona.
Para ser persona no nesesariamente se nesecita tener un cuerpo, las vacas y los caballos, tambien los perros tienen, patas, manos, orejas, cabeza, riñones, pulmones, sangre, corazon y todos los miembros que tiene el ser humano, todos, sin embargo, no son personas. Una persona es alguien que tenga voluntad, intelecto y sentimientos, independientemente si tiene o no cuerpo. Si una vaca se levanta y dice "hola que tal, como ha estado, me llamo vaca y mi meta en este mundo es alimentar con mi carne a los humanos, pero quiero decirles que me da mucha tristesa en saber que ustedes son muy ingratos con nosotros etc. Esa vaca deja de ser vaca y se convierte en una persona, pues como vez, ejerce su voluntad, su intelecto, sus sentimientos. (entre parentesis he ahi el gran problema de la evolucion) Pues si bien los cuerpos evolucionan, que de los sentimientos, intelecto y voluntad. Estos atributos solo pertenecen a las personas, no nesesariamente humanos. Espero que comprendas.

Amen Haaz, de la misma manera que Jorge concibe al Padre y a Jesus debiera concebir al Espiritu Santo.

A mi me costo entenderlo, pero se que es una persona tiene atributos de personalidad propias y es una alegria comunicarse con el Espiritu Santo y tener comunion con el.

Luego agregare mas al respecto ( texto biblico incluido , ahora estoy en el trabajo).

Paz a todos

Mirna

Paz a todos.

Creo que hay confusión respecto a las doctrinas herejes citadas, pues estas afirman básicamente, que el Señor Jesús era un ser creado, y que el Espíritu Santo es una fuerza o energía. Insisto en que es asunto tratado no es cosa liviana para mi, y aunque me presenté en son de consulta, esto no significa que no haya indagado del Señor su Sabiduría, y es por esto, que insto a todos(as) a indagar con diligencia, y a no decir Si, a una afirmación porque lo dijo un “pastor”, o porque lo dijo una hermana que estimo(advierto la presencia de un bloque femenino), tampoco sería bueno quedarse con una afirmación porque no se encuentra otra mejor, finalmente como no he sabido explicar bien lo que entiendo respecto de este aspecto de la doctrina diré sólo lo siguiente;
Helohim
Esta palabra utilizada 2.312 en A.T. para referirse a la Deidad, expresa lo que he podido entender por la Gracia del Señor respecto de lo que estamos compartiendo.

Respecto a la corrección hecha a mi expresión “Dios en tres formas”, lo siguiente;
Filipenses 2:5
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en
Cristo Jesús,
Filipenses 2:6
el cual, siendo en FORMA de Dios, no estimó el ser igual a
Dios como cosa a que aferrarse,
Filipenses 2:7
sino que se despojó a sí mismo, tomando FORMA de siervo,
hecho semejante a los hombres;

Creo que la palabra “forma” aplicada a las partes de la Deidad no está equivocada en el sentido que toma en mi aporte anterior.

Por último, diré con el ánimo de ayudar, que noto cierta suficiencia en muchos hermanos participantes en este foro, lo que no es bueno, los veo muy prestos a corregir estimándose notoriamente superiores a sus pares en sus comentarios;
1 Corintios 3:18
Nadie se engañe a si mismo; SI ALGUNO ENTRE VOSOTROS SE
CREE SABIO EN ESTE SIGLO, hágase ignorante, para que llegue
a ser sabio.
1 Corintios 8:2
Y SI ALGUNO SE IMAGINA QUE SABE ALGO, aún no sabe nada como
debe saberlo.

El Señor Jesús se forme en los Hijos de Dios. Amén.

------------------
Hermano Jorge Abarca

Jamas se puede hacer doctrina, ni fundar una presupocicion teologica un un versiculo de la biblia, no desde el punto de vista sano, academico y exegetico. En el capitulo 2 de Filipenses es expone la doctrina de la kenosis, el autodespojo, y para que los ignorantes como yo pudieramos entender Pablo hace uso de figuras retorica, muy comunes en la literatura Paulina. Dios no tien forma, Dios es Espiritu, Pneuma, ruach, aire, no tiene forma, si tuviera forma entonces el panteismo tuviera razon. si no tiene forma, porque Pablo usa forma de Dios? Pues para ponerlo en yuxtaposicion con la forma se siervo y asi explicar mejor lo que hoy en dia conocemos como la kenosis. Dios te bendiga.

Bueno hermano Jorge A:
y a no decir Si, a una afirmación porque lo dijo un “pastor”, o porque lo dijo una hermana que estimo(advierto la presencia de un bloque femenino), tampoco sería bueno quedarse con una afirmación porque no se encuentra otra mejor

Creo que aqui hay un mal entendido , la mayoria de los cristianos asocian la palabra persona con ser humano ( siempre recordemos a los lectores no participantes , la gran mayoria ) teniendo en cuenta que lo conocido como ser humano generalmente , es solido , no es fuego consumidor , no es espiritu puramente , etc , pues de ahi la confusion de muchos en dar el nombre de persona al Espiritu Santo , sumale que la biblia no lo dice asi explicitamente . Sabemos que el Espiritu Santo se contrita , caracteristica humana , como ya han dicho muchos etc etc . Los humanos no somos fuego hermano ¿ entiendes ? el posee otras caractristicas ademas de la humana . Pero no hay palabras para definir Que es una persona que ademas de persona es fuego , fuerza etc

Por último, diré con el ánimo de ayudar, que noto cierta suficiencia en muchos hermanos participantes en este foro, lo que no es bueno, los veo muy prestos a corregir estimándose notoriamente superiores a sus pares en sus comentarios;

Hermano , yo hago comentarios igual que el resto , soy quizas una de las mas pequeñas de este foro , al lado de hermanos repletos de sabiduria , no soy nadie . Me he sentido triste porque parece que estoy dando una impresion sobre mi persona que dista mucho de ser lo que soy realmente . Pido perdon si es asi , y vere donde esta el fallo , porque primero debo detectarlo para luego corregirlo .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Hola,

En mi humilde opinion, creo que nos estamos yendo en muchas palabras, hay cosas que no las vamos a entender en su totalidad mientras estemos en este mundo.

Creo que lo mas importante es que creamos que Dios es Trino y es: Padre, Hijo y Espiritu Santo, que los tres son uno solo, estan en esa comunion intima; el que usemos la palabra "persona, forma, parte, etc" no creo que sea tan importante como el hecho de aceptar y creer por medio de la Fe que El nos da, esto que nos esta dando.

Jesucristo ascendio para que el Espiritu Santo viniera a nosotros para darnos consolacion y poder de transformacion y para predicarles a los que no son salvos aun el evangelio de nuestro Senor, pues es el Espiritu Santo quien convence de pecado a las personas.

En otro versiculo dice Jesus que El y el Padre vendran y haran morada con nosotros, esto lo entiendo en que el Espiritu Santo es quien va a morar en nosotros y como los tres son uno, el Padre y el Hijo tambien por el Espiritu Santo, ya que tambien dice que somos templo del Espiritu Santo, el Padre y Jesucristo estan en la Gloria fisicamente (si se puede decir asi, no lo tomen literal) pero estan aqui en el Espiritu Santo, pues tambien dice que El nos ensenara todas las cosas pues El habla lo que habla el Padre.
Tambien habla de la adoracion al Padre y que El busca adoradores que le adoren en espiritu y en verdad, es por medio de la sangre de Jesucristo que somos lavados de todo pecado y podemos alabarle (pienso que nuestra alma con sentimientos y emociones es como decir el lugar Santo de este templo), cuando le alabamos escuche decir a un Pastor que es como una lucha que sostenemos con nosotros mismos (el cansancio, el trajin del dia, desanimos , etc) y de este modo entrar al lugar santisimo a adorarle (tambien pienso que el lugar Santisimo es nuestro espiritu, el cual Dios ha dado vida y restaurado la relacion con El) o sea que es atraves de su Espiritu Santo que mora en nosotros que podemos entrar a adorarle, no se si se dan cuenta pero aqui hay una unidad inseparable.

Espero no estar haciendo enredos con esto, pero aunque se que es mucho mas profundo, resumidamente asi lo entiendo, que el Senor los bendiga.

------------------