¿Adora esta tribu al Dios que adoras tú?

¿Adora esta tribu al Dios que adoras tú?

  • Sí, a pesar de que tengamos narrativas distintas sobre Dios

    Votos: 1 50,0%
  • No. El Dios que adoro no es el que adora esta tribu

    Votos: 0 0,0%
  • No estoy seguro

    Votos: 1 50,0%

  • Votantes totales
    2

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Este hilo tiene como objetivo abrir un debate sobre qué narrativa de Dios identificamos como suficientemente compatible con nuestra propia narrativa de Dios.
Voy a presentar un escenario hipotético y una pregunta encuesta.
En los comentarios, por favor explícanos por qué contestaste la encuesta de una u otra forma.


Descubrimos una tribu en la Amazonia, de cazadores y recolectores, que hasta ahora era desconocida para la civilización occidental.
Ellos creen en una sola deidad, Mitu.
Mitu es creador del cielo y la tierra, mantiene la vida de la selva y proporciona a la tribu la caza y la pesca. Mitu espera de los seres humanos que digan siempre la verdad, respeten la vida, no hieran ni maten, lleven una vida monogámica, y otras normas morales que te parecen compatibles con las tuyas.
Al morir, Mitu se lleva las almas de los buenos a una selva invisible donde abunda la pesca y la caza, y donde nadie se enferma ni muere. A las almas de los malos las mantiene en el barro de los pantanos de la selva actual. Por eso evitan transitar por los pantanos, pues a veces las almas de los malvados intentan atraparte y hundirte en el fango.
La tribu honra a Mitu ofreciéndole la primera caza y pesca de cada estación (la lluviosa y la seca), así como los primeros frutos recogidos. Al hacerlo realiza una pequeña danza al son de tambores. El lugar donde ocurrió la ofrenda estacional queda marcada con piedritas dispuestas en círculos concéntricos, y se considera sagrado. Nadie puede pisarlo hasta que termine la estación y se elija otro lugar para la siguiente ofrenda.
Cuando una persona hace algo malo, debe pedir perdón a quien ofendió o hirió, intentar reparar el daño, y pasar un día entero dentro de una cueva cercana, conocida como "La Cueva Dolorosa", sin comer ni beber ni hablar con nadie, concentrándose solo en pedir a Mitu que lo perdone.
Cada cien años más o menos, Mitu baja a la tierra a fecundar a una mujer de la tribu mientras esta duerme, y le hace concebir un niño albino. Este niño es una bendición para la tribu, y debe ser criado con particular atención. Se dice que en el pasado, estos niños albinos han sido ejemplo de nobleza moral y han traído mejores temporadas de caza, pesca y frutos para la tribu. Hace dos generaciones que no nace ningún niño albino, y la tribu está en espera del siguiente.

Con la información que te he proporcionado, ¿crees que esta tribu y tú adoran al mismo Dios?
 
Última edición:
Respondí “ no estoy seguro “ ya que ese dios se le rinde homenaje/ adoración o servicio de distinta manera.
 
Respondí “ no estoy seguro “ ya que ese dios se le rinde homenaje/ adoración o servicio de distinta manera.
Gracias, edcentinela. Eres el primero en participar.

Es muy interesante tu respuesta, porque efectivamente una cosa es lo que Dios es, y otra la forma en que nosotros le rendimos homenaje.
Por ejemplo, los sijs no se cortan el cabello. Los mormones usan ropa interior especial (también los sijs, por cierto). Los judíos y adventistas descansan el sábado. Los musulmanes y baha’is no beben alcohol. Los menonitas rehusan las comodidades de la vida moderna. Algunos evangélicos no bailan. Otros rechazan los instrumentos musicales para acompañar himnos. Los testigos de Jehová no se transfunden sangre. Algunos católicos rezan el rosario o usan escapularios.
Yo creo, sin embargo, que el Dios de todos ellos adoran es el mismo, aunque la FORMA de adoración en algunos aspectos sea diferente. ¿Cómo lo ves tú?
 
  • Like
Reacciones: edcentinela