Acerca del Ecumenismo

11 Julio 2000
106
0
Querida Maripaz:

Me gustaría contarte qué significa eso del Ecumenismo (te lo dirijo a vos, porque comentaste acerca del tema en el tema que iniciaste: "Carta a mis amigos católicos").

El ecumenismo es el esfuerzo conjunto de los distintos grupos de cristianos, tendiente a lograr un acercamiento en el camino por el restablecimiento de la unidad de los cristianos, con el ideal de que todos "seamos uno para que el mundo crea" (Jn 17,21)

Y ojo que no nació en la Iglesia Católica. Antes de que en la década del 60 la Iglesia Católica comenzase a hablar del ecumenismo, ya muchas denominaciones cristianas nos llevaban la delantera por lejos. Así es que distintas denominaciones que durante años habían coexistido separadas, comenzaron a agruparse conformando el Consejo Mundial de Iglesias y otros organismos semejantes. Otro esfuerzo ecuménico anterior a la Iglesia Católica fue el hecho de asumir el nombre genérico de "Iglesia Evangélica" (por parte de muchos grupos) a la cual cada denominación le agregaría su nombre distintivo. Recién en la década del 60 la Iglesia Católica se suma a esta empresa en pro de la unidad. Así encontramos recientemente un acuerdo conjunto entre Luteranos y Católicos acerca de la Doctrina de la Justificación, la mutua aceptación del Sacramento del Bautismo de distintos grupos de cristianos en algunos países, Encuentros de Oración entre distintos grupos de cristianos, etc.

Obviamente que "unidad" no significa "unificación". Es verdad que existen variadas diferencias de doctrina, ritos y formas de expresión entre distintos grupos de cristianos, lo cual dificulta enormemente la unidad. Pero es importante comenzar de a poquito, buscando los puntos en común.

Alguna vez alguien me dijo (y esto lo repito de algunos mensajes atrás) que los cristianos ya estamos unidos "espiritualmente". Nada más alejado de la realidad! No puede existir una unidad "espiritual" si NO SE VE. "Por sus frutos los conocerás" (Mt 7,20), dijo Jesús, en clara alusión a que si alguien es de Dios, se tiene que VER que es de Dios. De la misma manera, si los cristianos estamos unidos, SE TIENE QUE VER en el amor mutuo que lo estamos. Y no es eso precisamente lo que se ve, cuando un grupo tacha a otro de hereje, de apóstata, de traidor, y una larga lista de apelativos que poco tienen de cristianos. "Nadie puede decir que ama a Dios a quien no ve, si no ama a su hermano a quien ve" (1Jn 4,20). El "Yo soy de Pablo, vos sos de Apolo" de una décadas atrás se ha convertido hoy en "SOLO YO soy de Cristo, vos no".

Y todos, soberbios disfrazados de humildes corderos, miran con lástima a los otros, pobres ignorantes que ¡pobrecitos! creen ser cristianos, pero no saben que solo los que piensan como uno se salvarán, mientras que los otros pobres ya están condenados por sus creencias y prácticas equivocadas (a menos que abandonen sus pecaminosas prácticas y comiencen a pensar como uno piensa). Y hasta (con buena voluntad, no lo dudo) emprenden la noble tarea de rescatar de la perdición a los pobres descarriados que piensan distinto... a esos pobres condenados... ignorantes... no como uno que es instruido y que tiene la Verdad...

Querida Amiga. Yo te respeto aunque vos pensés distinto que yo, aunque no entienda tu forma de ver algunas cosas, aunque actúes distinto en algunas cosas a como yo lo hago. Creo sinceramente que de corazón sos cristiana, como yo de corazón lo soy, aunque yo pertenezca a una Iglesia y vos pienses que no es necesario pertenecer a ninguna. Pienso sinceramente también que Cristo en su infinita misericordia y libertad, puede salvarte tanto a vos fuera de cualquier Iglesia, como a mí dentro de la mía. ¨Quién sería yo para juzgarte como siento que los católicos somos juzgados una y otra vez en este foro? (Hasta escribo esto con temor, ya casi adivinando los comentarios que seguirán a este mensaje - no tuyos, muy probablemente - diciendo algo como: "Pobrecito ignorante, idólatra, seguidor de doctrinas de hombres y por qué no, ya que estamos, hijo de Satanás..." y eleven plegarias pidiendo a Dios que me perdone "porque no sé lo que hago" y que abra mi obtusa e idólatra alma para que abandone mis torcidas practicas paganas y descubra realmente a Jesucristo, a quien seguramente no conozco porque pertenezco a la "Secta Romana").

Lo importante es que descubramos (y esa era mi intención en el tema que inicié titulado "¿Que significa ser cristiano?" al cual mucha bolilla no le dieron) que tenemos algo en común: Que todos ADORAMOS AL UNICO DIOS VERDADERO QUE ES PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, y que aceptamos a JESUCRISTO COMO UNICO SEÑOR Y SALVADOR de nuestras vidas". Ese es el corazón de la fe de los cristianos. Eso es lo que nos une. ¡Qué hermoso sería que partiéramos de ahí para comenzar a amarnos, a tolerarnos, a comprendernos, a perdonarnos...

Te cuento un cuentito que no me acuerdo si ya lo conté en alguna oportunidad (Si! fue escrito por un hombre, pero con contarlo no estoy "siguiendo una doctrina de hombres" ni "tradiciones humanas", sino simplemente poniéndolo como ejemplo):

Resulta que una vez Jesús va a ver un partido de fútbol. Jugaban los Católicos contra los Protestanes. A la mitad del primer tiempo, meten un gol los Católicos y Jesús salta entusiasmado y festeja el gol. Pasa un rato, y convierten un tanto los Protestantes. Jesús vuelve a festejar alborozado. En eso, dos hombres que estaban sentados detrás de él, le preguntan: "Oiga amigo. Hace un rato hicieron un gol los Católicos, y usted lo festejó. Ahora hicieron un gol los Protestantes y usted también lo festejó. Al final: ¿Por quién hincha usted?". A lo que Jesús le contestó: "Yo no hincho por ninguno. Simplemente disfruto el partido". Los hombres se miraron en silencio, y meneando la cabeza comentaron a dúo: "¡Hummm! Un ateo!".

Qué lindo sería que algún día nos demos cuenta realmente que Jesús no está de lado de ningún grupo de cristianos en particular y en contra de otro, sino que El nos ama y nos acepta a todos los que intentamos, con todas nuestras falencias y miserias, seguirlo! Qué bueno sería que algún día dejemos de tironearlo a Jesús de un lado para otro jurando que es nuestro y no de los demás. Qué bueno sería que algún día dejemos de arrogarnos la potestad que sólo Dios tiene de juzgar a los demás, de "salvar" o "condenar" a los otros CRISTIANOS midiéndolos con nuestras varas humanas...

Bueno, ya me alargué demasiado.

Un abrazo.

Miguel.
 
Un poco más sobre el ecumenismo:

(Me gustaría saber por qué nadie respondió a este mensaje. Acaso les parece un tema sin importancia este del ecumenismo, o están totalmente de acuerdo con lo que dije y por eso no tienen nada para comentar?)

Uno de los primeros pasos en el camino hacia la unidad es el conocimiento mutuo. Es importante darse la oportunidad de conocer qué piensan realmente los otros que también se llaman cristianos, para recién poder (aunque no sé con qué derecho) juzgarlos. Un error muy común es dejarse llevar por lo que algunos me dijeron ("seguir doctrinas de hombres" dirían ustedes) acerca de los que pertenecen a otra "iglesia/secta/denominación, etc.". Por ejemplo: A mí de chiquito me dijeron: "Los evangelistas son una secta", y no me importa tres pitos conocer realmente qué piensan, porque "son una secta". Tal vez ellos son más fieles a Cristo que yo, pero como no me doy la oportunidad de conocer qué piensan realmente, nunca me voy a enterar.

Puse el ejemplo inverso a propósito, porque vi en varios mensajes de este foro que a los católicos nos llaman "secta" y "no cristianos". ¿Quien les dijo semejante barbaridad? Primero que nada: ¿qué significa para ustedes la palabra "secta"? ¿Creen ustedes acaso que los pastores o líderes, o como les llamen de las distintas iglesias y denominaciones cristianas llaman "secta" a la Iglesia Católica? (No sería mala idea que se lo pregunten a quienes sean pastores de sus respectivas iglesias o denominaciones). Y si alguno de los que piensa así ni siquiera pertenece a ninguna iglesia (no digo que eso esté mal) ¿con qué derecho llama sectario a otros?

Reconozco que algunos mensajes que vi en este foro escritos por personas que se identifican como católicos, no coinciden con el pensamiento de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la Iglesia Católica no piensa que los cristianos nacidos del movimiento protestante sean siervos de satanás como leí por ahí. Tampoco afirma que fuera de la Iglesia Católica nadie pueda salvarse ni algunos otros comentarios que en este momento no tengo presente. Lamento que haya personas que vierte sus opiniones personales que no coinciden con el pensamiento de la Iglesia Católica, invocando su nombre, sembrando confusión. También reconozco que hay muchas personas ignorantes dentro de la misma Iglesia Católica que, en su vida cotidiana, desvirtúa la doctrina católica acerca de los Santos y de la Virgen María, provocando las consabidas acusaciones de idolatría y etcétera.

Lo que sí es cierto, es que no se debe juzgar a una institución (la verdad no me gusta esa palabra) por el comportamiento de algunos (puede que muchos) de sus miembros. Es importantísimo estar dispuesto a escuchar al otro sin prejuicios ni ideas preconcebidas, para que pueda existir un diálogo sano.

Otra cosa: En más de una oportunidad leí mensajes dirigidos a hermanos católicos (sin entrar a juzgar si se lo merecían o no) diciendo: "Si no te sientes respetado aquí ¿por qué no te vas?". A mí no me lo dijeron (todavía) aún cuando reconozco que no me siento cómodo de ver el desprecio con que se trata en general a mi Iglesia. Pero ¿por qué sigo aquí? ¿No sería más fácil no volver más y listo? Sí. Sería más fácil! Pero traicionaría el deseo de Jesucristo de "que todos seamos uno para que el mundo crea". Yo también comparto ese deseo de Jesucristo, y por eso es que intento dialogar con los otros cristianos (no quise decir "mis hermanos cristianos" porque alguno se ofendió cuando fue llamado asi por un católico) para intentar aportar un granito de arena en este largo largo largo camino que nos queda por recorrer hacia la unidad, cuando por fin todo sea puesto bajo los pies de Jesucristo...

Bueno. Me alargué otra vez. Me gustaría que alguien conteste, aunque sea diciendo: "Callate ya! No nos interesa el tema!", así al menos sé que lo leyeron y no me gasto escribiendo al cuete.

Un abrazo.

Miguel.
 
Originalmente enviado por Miguelin:
Un poco más sobre el ecumenismo:

(Me gustaría saber por qué nadie respondió a este mensaje. Acaso les parece un tema sin importancia este del ecumenismo, o están totalmente de acuerdo con lo que dije y por eso no tienen nada para comentar?)

Uno de los primeros pasos en el camino hacia la unidad es el conocimiento mutuo. Es importante darse la oportunidad de conocer qué piensan realmente los otros que también se llaman cristianos, para recién poder (aunque no sé con qué derecho) juzgarlos. Un error muy común es dejarse llevar por lo que algunos me dijeron ("seguir doctrinas de hombres" dirían ustedes) acerca de los que pertenecen a otra "iglesia/secta/denominación, etc.". Por ejemplo: A mí de chiquito me dijeron: "Los evangelistas son una secta", y no me importa tres pitos conocer realmente qué piensan, porque "son una secta". Tal vez ellos son más fieles a Cristo que yo, pero como no me doy la oportunidad de conocer qué piensan realmente, nunca me voy a enterar.

Puse el ejemplo inverso a propósito, porque vi en varios mensajes de este foro que a los católicos nos llaman "secta" y "no cristianos". ¿Quien les dijo semejante barbaridad? Primero que nada: ¿qué significa para ustedes la palabra "secta"? ¿Creen ustedes acaso que los pastores o líderes, o como les llamen de las distintas iglesias y denominaciones cristianas llaman "secta" a la Iglesia Católica? (No sería mala idea que se lo pregunten a quienes sean pastores de sus respectivas iglesias o denominaciones). Y si alguno de los que piensa así ni siquiera pertenece a ninguna iglesia (no digo que eso esté mal) ¿con qué derecho llama sectario a otros?

Reconozco que algunos mensajes que vi en este foro escritos por personas que se identifican como católicos, no coinciden con el pensamiento de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la Iglesia Católica no piensa que los cristianos nacidos del movimiento protestante sean siervos de satanás como leí por ahí. Tampoco afirma que fuera de la Iglesia Católica nadie pueda salvarse ni algunos otros comentarios que en este momento no tengo presente. Lamento que haya personas que vierte sus opiniones personales que no coinciden con el pensamiento de la Iglesia Católica, invocando su nombre, sembrando confusión. También reconozco que hay muchas personas ignorantes dentro de la misma Iglesia Católica que, en su vida cotidiana, desvirtúa la doctrina católica acerca de los Santos y de la Virgen María, provocando las consabidas acusaciones de idolatría y etcétera.

Lo que sí es cierto, es que no se debe juzgar a una institución (la verdad no me gusta esa palabra) por el comportamiento de algunos (puede que muchos) de sus miembros. Es importantísimo estar dispuesto a escuchar al otro sin prejuicios ni ideas preconcebidas, para que pueda existir un diálogo sano.

Otra cosa: En más de una oportunidad leí mensajes dirigidos a hermanos católicos (sin entrar a juzgar si se lo merecían o no) diciendo: "Si no te sientes respetado aquí ¿por qué no te vas?". A mí no me lo dijeron (todavía) aún cuando reconozco que no me siento cómodo de ver el desprecio con que se trata en general a mi Iglesia. Pero ¿por qué sigo aquí? ¿No sería más fácil no volver más y listo? Sí. Sería más fácil! Pero traicionaría el deseo de Jesucristo de "que todos seamos uno para que el mundo crea". Yo también comparto ese deseo de Jesucristo, y por eso es que intento dialogar con los otros cristianos (no quise decir "mis hermanos cristianos" porque alguno se ofendió cuando fue llamado asi por un católico) para intentar aportar un granito de arena en este largo largo largo camino que nos queda por recorrer hacia la unidad, cuando por fin todo sea puesto bajo los pies de Jesucristo...

Bueno. Me alargué otra vez. Me gustaría que alguien conteste, aunque sea diciendo: "Callate ya! No nos interesa el tema!", así al menos sé que lo leyeron y no me gasto escribiendo al cuete.

------------------------------------------------
Hola hermano Miguelin

Me parece muy buena su reflexion, y tambien entiendo su tristeza y molestia frente a tantas cosas que se dicen de los catolicos palabras hirientes como paganos, idolatras, que se ridiculicen nuestras creencias y practicas de piedad, en fin tantas cosas.

Ultimamente me vienen a la mente las palabras "salid de ella pueblo mio", que perfectamente son aplicables a este foro, "salid de este foro pueblo mio". Y creo que este lugar se ha desvirtuado, a lo mas son algunos los foristas evangelicos que son totalmente respetuosos, y creo que solo con ellos vale la pena algun tipo de intercambio cristiano. Con varios ya no vale la pena intercambiar ningun tipo de escrito, pues es desde su partida infecundo, como le decía al webmaster algunos foristas hemos optado por ya no dirigirnos a varios foristas, puesto que no vale la pena hacerlo. Bien ha dicho webmaster que de todos los expulsados ninguno ha sido catolico, eso puede ayudar a que reflexionen nuestros hermanos sobre su conducta. Tambien como católicos no debemos de esperar que este foro sea 100% imparcial

Sobre el ecumenismo es algo muy deseado por Nuestro Señor, pero creo que este solo verá su esplendor gracias a alguna intervención directa y especialisima de Dios en nuestra humanidad. Por supuesto que Nuestro Señor mira con mucho cariño ha aquellos cristianos que buscan la unidad. No hablo de un eklecticismo, ni de una unión algebraica de un numero finito de partes, sino que de una incorporación vivificante al Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia. Roguemos pues a Nuestro Señor que nos una mediante el fuego de Su Espiritu Santo, como cuando se funden metales diferentes bajo el fuego intenso en el crisol, que nos funda en una Iglesia, que nos purifique con su Fuego y que tomemos sus propiedades y caracteristicas santas. Para que su pueblo sea un pueblo santo.

Dios los bendiga
 
Miguelin:
Creo que el tema del ecumenismo ha sido tratado varias veces en este foro, así que puede ser que se ha dicho demasiado sobre el asunto.
Lo que si me gustaría hacerte notar, es que tengas cuidado con las deformaciones de la verdad que hacen algunos, por ejemplo, un "forista" te responde y dice que "Con varios ya no vale la pena intercambiar ningun tipo de escrito, pues es desde su partida infecundo, como le decía al webmaster algunos foristas hemos optado por ya no dirigirnos a varios foristas, puesto que no vale la pena hacerlo". Este "forista" dijo una herejía y cuando lo hice notar dijo que no podía responder porque tenía mala la PC, al tiempo (cuando su PC parecía estar restablecida) dijo que no valía la pena contestar el asunto y listo (todavía estamos esperando la respuesta, que afirmó que existía).
O sea, si dices una tontería y te la hacen ver, es que no te aman, y que no vale la pena contestar. Vaya actitud, no es cierto???
Así que te repito, ten cuidado con las verdades a medias que algunos foristas afirman.

DTB
 
Hola Miguelín

Me gusta tu comentario.
No creo que exista algo más importante en el cristianismo como lo es la unidad.

Sabemos que Jesús oró porque sus seguidores estubieran unidos, y gracias a Dios que hay muchos cristianos que están muy unidos, pero deberiamos estarlo todos indudablemente.

Y no deberias tomar muy a pecho cuando un forista protestante no va con lo que tu dices, es solo unos cuantos, fíjate y verás que también hay muchos mas ecuánimes, con los que se puede aprender de ellos.

Si no es mucho pedir, me gustaría, nos hicieras saber algunas actividades o dinámicas que se estén llevando a cabo en tu ciudad para la unidad de los creyentes, también comenta su puedes si tu en lo personal has asistido a reuniones de los evangélicos y cuáles han sido tus impresiones, en qué áreas te han ayudado, o simplemente cuáles cosas les admiras o les das crédito.

Si vamos a querer ser uno como dijo Jesús, deberiamos empezar por tolerar lo que no encaja con nuestros intereses o ideologias y condescender un poco más ellos...de que manera? pues admirándoles lo que tengan de bueno,para que a su vez ellos también hagan lo mismo y se propicie la unidad, recordemos las palabras más sabias del más Sabio "has con otros lo que quieras que ellos hagan contigo"

Estamos Sindone en terreno ajeno..... que les podriamos decir a nuestros hermanos evangélicos.....? te podrias unir conmigo y decirles:
"Hermanos Evangélicos, les amamos en el amor del Señor, queremos ser uno en Cristo Jesús,estamos aprendiéndo de ustedes por eso estamos aquí, permítanos darles un abrazo, un ósculo santo de amor cristiano"

Habrá algún evangélico que tenga palabras de amor y de unidad para nosotros los católicos......? sin recurrir a SU doctrina??


" Padre que sean uno........para que el mundo crea"
 
Estimado Miguelin:

Solo quiero preguntarte si Ecumenismo o unidad o unificación son sinonimos de la mescolanza de religiones, rituales y doctrinas que hizo Constantino, y que como resultado nacio la Iglesia Catolica Romana.

------------------
Que Dios les Bendiga
 
Originalmente enviado por Leonardo Muñoz Muro:
Estimado Miguelin:

Solo quiero preguntarte si Ecumenismo o unidad o unificación son sinonimos de la mescolanza de religiones, rituales y doctrinas que hizo Constantino, y que como resultado nacio la Iglesia Catolica Romana.
---------------------------------------------------
Sindone comenta:

Estimado Sr. Leonardo si lee cualquier libro de historia universal, se dará cuenta por si mismo que Constantino NUNCA intervino en asunto liturgico alguno, decir eso denota prejuicios. Constantino permitió que el cristianismo pudiese salir de las catacumbas y practicar libremente su fe. Si Cristo mismo no hubiese deseado que este hombre permitiera el libre ejercicio de la fe cristiana, jamas le habría entregado el llamado "Signus Magnum" que fue la enorme Cruz que vio Constantino y sus legiones de soldados, fue esto lo que le inspiró a poner el Santo Signo de la Cruz en todos los escudos de sus soldados (el famoso Lábaro)con lo que obtuvo su gran victoria, como bien lo atestiguan historiadores no-cristianos como Eusebio de Cesarea.

Fue Constantino quien junto a sus soldados leyó entorno a la enorme Cruz que aparecio en el cielo "Hot Vince" (con esto vence), negar semejante hecho histórico o es desconocimiento o mala voluntad. Constantino fue el primer emperador romano que abrazó el cristianismo.

Dios nos ilumine y por favor documentemonos un poquito más.
 
Hola Miguelín, perdona pero no había advertido este epígrafe, que iba personalizado para mí.

La verdad, es que como dice Haaz es un tema muy hablado y del que , particularmente, no me gusta hablar; porque la unidad entre los cristianos, no depende de buenas intenciones por parte de los "organizadores", sino de que realmente seamos un sólo espíritu y un solo cuerpo, y para eso TODOS hemos de ser "nacidos de nuevo" y estar unidos por Jesús y por el Espíritu Santo.

El ecumenismo que promueve la IC es que todos aceptemos la primacía del Papa y la autenticidad del Magisterio y de la Tradición; eso es antibíblico y no es conforme a la voluntad de Dios obedecer a los hombres antes que a Él.(Hechos 5:29)

Jesús nos dijo que seríamos verdaderamente sus discípulos si PERMANECEMOS EN SU PALABRA. ¿Entiendes mi postura?.

No quisiera ofenderte.

En dos días parto de viaje y vuelvo en unas dos semanas.

Siempre que quieras conversar de algo conmigo, pon mi nombre en el epígrafe y asi yo me doy por aludida.

Estimado Pancholín, tu sabes que yo te amo en el Señor, ¿verdad?
wink.gif



Dios os bendiga a ambos con el gozo de la seguridad de la Salvación que es en Cristo Jesús.


Maripaz

------------------
Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.(Isaías 1:18)

La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)
 
Miguelin, como cristiana debo distinguir entre el ecumenismo y unidad de la iglesia ciertamente no soy ecumenica porque no todas las religiones llevan a Dios sino solo Jesucristo, si creo en la unidad de la iglesia y esa es espiritual los evangelicos ( no hablo de protestantes alli caben tambien los testigos, mormones, solo jesus y otros seudo biblicos no cristianos), como decia los evangelicos somos uno en Cristo, sea cual sea su denominacion nos une el Espiritu Santo asi yo se que son mis hermanos Maripaz, Toni, Claudia, Victor, Ezequiel, Manuel, Jorge , Rogelio , Ricardo, Arturo, Isaac, Elisa, Haaz y muchos otros que olvido en este momento , hermanos a quienes en su mayoria no conozco, no se ni el nombre de su iglesia pero compartimos la misma fe en Cristo y la misma sangre de Jesus nos ha lavado y somos hermanos, es algo que va mas alla de una reunion humana o una istitucion creada por el hombre y esa es unidad del cuerpo de Cristo donde la unica cabeza es Cristo no un ser simple ser humano .

En todo caso incluyo a los carismaticos en este cuerpo , hay muchos fieles no idolatras que permanecen en la IC como luz en la tinieblas.

Paz a ti
 
Amigo Haaz:

Respondo a tu pregunta: "Solo quiero preguntarte si Ecumenismo o unidad o unificación son sinonimos de la mescolanza de religiones, rituales y doctrinas que hizo Constantino, y que como resultado nacio la Iglesia Catolica Romana"

1º) Ecumenismo no es sinónimo de "mescolanza de religiones", puesto que el ecumenismo se refiere únicamente a la unidad de las distintas Iglesias, denominaciones y comunidades que forman parte del Cristianismo, no a otras religiones. Entiéndase por religiones: Cristianismo, Judaísmo, Islam, Hinduísmo. Las Iglesias: Católica, Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Evangélicas, etc. forman parte del Cristianismo.

2º) La Iglesia Catolica Romana no nació a partir de Constantino, puesto que ya estaba establecida desde tiempos apostólicos una Iglesia en Roma. Si estudias algo de la historia primitiva del Cristianismo, desde los comienzos se mencionan las Iglesias de Alejandría, Jerusalén y Roma, entre las más destacadas.

3º) Te comento que las doctrinas que se definieron en tiempos de Constantino (y que nos las definió él, si bien tuvo un rol importante al impulsar a los obispos a que se reúnan para tratar el tema...) son: la divinidad de Jesucristo, la divinidad del Espíritu Santo y la Trinidad, que no son privativas de la Iglesia Católica sino de todo el Cristianismo. Así que al poner en tela de juicio las doctrinas que se definieron en esa época, estás poniendo en tela de juicio a todo el cristianismo. Con respecto a los ritos que dices que se "mezclaron" de otras religiones, te cuento que el Bautismo de inmersión, por ejemplo, se practicaba en religiones mucho más antiguas que el cristianismo como rito de purificación (con otros nombres) y fue tomado por el cristianismo, sin que por ello se le acuse de "mescolanza con otras religiones".

Un abrazo.

Miguel.

PD: Volvemos al ataque y a tratar de remarcar las diferencias, en vez de buscar lo que nos une...