A ver si respondes #3

26 Octubre 2004
11
0
En Gen. 4 verso 26 dice

''Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.''

Pero con ese nombre Dios se mostró por vez 1ra a Moises ? Ver Ex.6.03

''Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.''

No quiero escandalizar con esta pregunta.

DLB.
<!-- / message -->

Re: A ver si respondes #3

Faithwarrior dijo:
En Gen. 4 verso 26 dice

''Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.''

DLB.
<!-- / message -->
Esta es la mas facil de todas las que has puesto. Moises es el que esta escribiendo, moises conocia el nombre, asi que lo mas facil y logico era que moises escribiera un evanto pasado con el conocimiento presente.

Quiero agregar algo mas a esta pregunta...

Son estas citas biblicas, mis comentarios los expondre mas tarde, gracias...

RVR60: Gn 4:1
1Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

RVR60: Gn 9:26
26Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.

RVR60: Gn 14:22
22Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

RVR60: Gn 15:2
2Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?

RVR60: Gn 15:7
7Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

RVR60: Gn 15:8
8Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?

RVR60: Gn 16:2
2Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

RVR60: Gn 16:5
5Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.

RVR60: Gn 18:19
19Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

RVR60: Gn 19:14
14Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.

RVR60: Gn 22:14
14Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

RVR60: Gn 22:16
16y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

RVR60: Gn 24:3
3y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

RVR60: Gn 24:7
7Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

RVR60: Gn 24:12
12Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

RVR60: Gn 24:27
27y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

RVR60: Gn 24:31
31Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

RVR60: Gn 24:35
35Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

RVR60: Gn 24:40
40Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.

RVR60: Gn 24:42
42Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando,

RVR60: Gn 24:44
44y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor.

RVR60: Gn 24:48
48y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.

RVR60: Gn 24:50
50Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.

RVR60: Gn 24:51
51He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.

RVR60: Gn 24:56
56Y él les dijo: No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor.

RVR60: Gn 26:22
22Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

RVR60: Gn 26:28
28Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,

RVR60: Gn 26:29
29que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.

RVR60: Gn 27:7
7Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.

RVR60: Gn 27:20
20Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí.

RVR60: Gn 27:27
27Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
Mira, el olor de mi hijo,
Como el olor del campo que Jehová ha bendecido;

RVR60: Gn 28:13
13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

RVR60: Gn 28:16
16Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

RVR60: Gn 28:21
21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

RVR60: Gn 29:32
32Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.

RVR60: Gn 29:33
33Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón.

RVR60: Gn 29:35
35Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

RVR60: Gn 30:24
24y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.

RVR60: Gn 30:27
27Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.

RVR60: Gn 30:30
30Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa?

RVR60: Gn 31:49
49y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro.

RVR60: Gn 32:9
9Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;

RVR60: Gn 49:18
18 Tu salvación esperé, oh Jehová.

Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas)

Shalom Ubrajá

Faithwarrior dijo:
En Gen. 4 verso 26 dice

DLB.
<!-- / message -->

jehova= nada, no existe ese nombre es un invento de los humanos....

el nombre es YHVH(los rollos del mar muerto ocupan estas consonantes,lo mismo lo hacen la septuaginta apesar de estar escrito en griego Koine cada vez que se refiere a Dios ocupa el nombre YHVH tetragramatron
otro nombre Kadosh= Elohim

lxxjob.jpg

lo que esta en la circunferencia es Hebreo paleo,es decir,hebreo antiguo.
Y es el nombre del que llamamos Dios(ese es otro tema)
Ese nombre fue traducido erroneamente como jehova.
La J en el hebreo nunca ha existido

Y mi hermano el verbo es "YAH"= 10.000 veces aparece esta parte del nombre
en el primer pacto(Tanaj) ANtiguo testamento.
del Padre en nombres com Yahuda,Yavha,Elias (contiene El verbo YAh)
YahwShua = Yahveh salva.

El nombre para dirigirse a Dios en aquellos tiempos era comun y se le llamaba Elohim
Por ejemplo:
(Elias= Yahveh es mi Elohim)

Cual seria la novedad(Yahveh)

Sabes que en el talmud y en la alajas Judias Ortodoxas esta estrictamente prohibido escribir,hablar,borrar,tallar etc El nombre
yhwhpaleo.gif
YHVH ( se supone que nadie sabe las vocales,pero esa es otra mentira de los Judios) Se pronuncia Iaue.(Paul Wilbour ocupa el nombre correcto, lo conocen?)

VOLVAMOS A LAS RAICES DE NUESTRA FÉ...

PADRE LES HE DADO A CONOCER TU NOMBRE...(jESUS)

Sorprendente tu respuesta, Andres, Felicidades, aunque todavia queda el siguiente punto...

Sea cual sea el nombre que Dios le dijo a Moises, ese nombre la Bilbia lo tiene registrado en Ex. 6.02, y vemos que lo mismo aparece citado por Abraham, Isaac y Jacob...

Esa parte necesita explicacion...

EL NOMBRE DE DIOS

EL NOMBRE DE DIOS

El nombre JEHOVA fue por primera vez expuesto por los Hebreos Masoretas en los primeros siglos de la era cristiana. Nadie sabe las vocales que darían la pronunciación al nombre sagrado. Es por eso que hay tantas opciones y quizás ninguna sea la correcta. Sólol a eternidad resolverá el misterio.

¿Cómo llegaron los masoretas al nombre JEHOVA? Fue el colocar las vocales de ELOHA (singular de ELOHIM). Al poner las vocales E O A al tetragrama YHWH, les dio YEHOWA. Al castellanizar las consonantes Y por J y la W por V, tenemos el popular nombre JEHOVA. Es, posiblemente, el menos razonable de todos los propuestos. Muchos teólogos prefieren YAHWEH, pero hay otras opciones. Lo último que he leído es el nombre YAHOWHU, o algo parecido. Hay judíos mesiánicos que prefieren llamarlo IOD JEY VAV JEY, que es la pronunciación de las cuatro consonantes en hebreo.

¿Por qué el TETRAGRAMA no aparece en el texto de la Septuaginta? Cuando se hizo la traducción al griego de las Escrituras hebreas, ya el nombre sagrado era substituido por la palabra ADONAY (hebreo para SEÑOR). En griego esta palabra es KURIOS o KIRIOS. Yo prefiero decir SEÑOR, EL ALTISIMO o EL ETERNO.

Luis Cajiga, Puerto Rico

Perdon LEI la palabra Masoreta????

No són los masoretas los que roban tu Fé....
Los textos masoretas mis hermanos cambiarón y escondieron el nombre del MESIAS y sus profecias admás el texto masoreta empieza a terminarse depues del año 800 al 1200 DC. tuvieron mucho tiempo para acomodar la verdad y negar al mesias verdadero..

puede el texto masoreta incluir las palabras del nombre Elohim ¡

valgame la ignorancia y el desconocimientop de las costumbres y tradiciones Hebreas . Estaba PROHIBIDO PROHIBIDO ESCRIBIR,PRONUNCIAR,LEER LOS NOMBRES DEL ETERNO YHVH CUANDO VINO ESA PROHIBICION 300A 800 AÑOS MAS TARDE¡

POR ESO MIS HERMANITOS INCAUTOS SUSTITUYERON LOS NOMBRES VERDADEROS DE DIOS POR :

la cultura Helenica tambien los influyo...

DIOS,ADONAY,SEÑOR,ETC.

Y LOS NOMBRES COMO ELOHIM: Cuidadito con que los pronunciaran o se nombraran por que el talmud los castigaba con 40 azotes menos uno.

De echo hermanos si Ud. le bendice aun Rabino Ortodoxo en el nombre de Yahvhe preparece por que le puede dar un ataque fulminante y morirse hay mismo.

Por que las vocales del YHVH solo lo conoce el Sumo Sacerdote eso es lo que enseñan hoy al discipulo Judio ortodoxo.

pero como dije anteriormente el nombre YHVH esta 10.000 veces en nombres como el del mesias,eli.eva,etc. Esto es desconocido para muchos cristianos
logico si no hablan ni conocen el Hebreo.

Pero es un Chiste cruel que cada vez que un hebreo dice el nombre de Josue o El del mesias o el de Eli o el de Eva o el Josafat tenga que pronunciar en Lengua Hebrea el nombre verdadero YAH y NO YEH.

Joel 2:32a Y será que cualquiera que invocare el nombre de YAHWÉH será salvo.

Cómo pueden las persona invocar su nombre si es ocultado por doctrinas supersticiosas?

Los Massoretes, por lo tanto, escribieron los símbolos de las vocales de adonai (Señor) en las palabras o el alternativo, elohim (' dios ') para prevenir que en la lectura utilicen uno de éstos en su lugar.

Los Massoretes era quién copiaban y preservaban las Escrituras hebreas de pergamino a pergamino por todos las siglos pasados. Agregaron la ' signos vocales /puntos' al texto hebreo (que va sobre todo todas las consonantes) para que el lenguaje fuera preservado. Pero cuando encontraban el nombre de Yahwéh, insertaron puntos alternativos de las vocales de modo que el programa de lectura no hablara el nombre de Yahwéh sino dijera " adonai " (señor) en lugar de otro. Podemos ver que atraves de las edades, ha habido una conspiración para ocultar el nombre del Todopoderoso Yahwéh a pesar de lo que dice Yahwéh en su palabra sobre cómo debemos elogiar, exaltar, bendecir, amar, enseñar, predicar, ungir, venerar, creer, la agradecer, honorar e invocar su nombre.

¡NO ES IRÓNICO QUE EL TEXTO MÁS USADO EN LA HISTORIA JUDÍA, "SUPUESTAMENTE" TENIENDO UNA TRAYECTORIA DESDE EL PRIMER SIGLO E.C., ES LO QUE ES CONOCIDO HOY COMO EL TEXTO MASORETA, UN TEXTO USADO PARA PROCLAMAR NO UNO, NO DOS, NO TRES, SINO 68 O MÁS FALSOS MESÍAS JUDÍOS!!! UNO SÓLO PUEDE IMAGINARSE CUÁNTOS MÁS SALDRÁN A LA LUZ BASADO EN EL ASÍ LLAMADO TEXTO VERADDERO Y PERSERVADO.

"LA SEPTUAGINTA DICE KURIOS"

YO VEO QUE DICE YHVH

Existen otros fragmentos antiguos que contienen el Tetragramatón de la misma manera. De acuerdo a los Investigadores, ninguna copia de la septuaginta fechada antes de la mitad del siglo II después del Mesías sustituyó el Tetragramatón (Nombre de Yahwéh) por "Kurios" (La palabra Griega para SEÑOR).

septua.jpg

Por que se sustituyo el nombre que ven Ustedes en Hebreo?
por Kurios = ROMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
le suena ROMA,ROMA, ROMA
LE suena el concilio de NIcea???

Le llama la atención del apocalipsis que la ciudad asentada sobre 7 montes disponga y reine y dicte como le plazca.

Este es un antiguo fragmento de la Septuaginta fechado entre el año 50 Antes del Mesías y el 50 después del Mesías. Si esto es correcto, debió ser escrito alrededor del tiempo del ministerio de Yahushúa (Yahshúa). El nombre de estos fragmentos es:

"Nahal Hever"( "Profetas Menores" ) porque corresponden a Jonás, Miqueas, Nahum,Habacuc, Sofonías y Zacarías encontrados en la "Cueva Nahal Hever" al sur de Qumram. El Tetragramatón está señalado por una flecha.

lxx.jpg

COMO DICEN QUE LA SEPTUAGINTA SE ESCRIBIO KURIOS POR YHVH,SI LOS ESCRITOS MAS ANTIGUOS SE LEE OTRA COSA.....YO VEO
yhwhpaleo.gif

Rollos del mar muerto NUESTRO TESTIGO

Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde mediados del siglo pasado esta región es conocida como “El Paraje en Ruinas”.
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región esta desértica.

Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre sus manuscritos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.

Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo(MASORETA) más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.
La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes pastores beduinos hasta los ojos escudriñosos de académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco.

Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental, quienes los examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos habían sido encontrados en el desierto de Judá.

Tres de los manuscritos encontrados por los muchachos beduinos fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). La guerra egipcio-israelita de 1947-1949 hizo que los rollos cayeran en el olvido.

Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro conjunto de circunstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia (o providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD. En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el día de hoy.

<TABLE width="100%" border=0><TBODY><TR><TD width="6%" bgColor=#cc9900></TD><TD width="88%">
<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O:p>

Los traductores cristianos de la biblia sin darse cuenta siguieron a los escribas judíos y disfrazaron el Nombre del Creador. Ahora aprenderemos la verdad acerca del Nombre personal revelado, de el Padre Celestial!<O:p> </O:p>

Preguntando a la mayoría de los creyentes en la biblia cual es el nombre del Padre Celestial ellos probablemente dirán Jehová. Preguntándoles a ellos por algunas pruebas de esto ellos señalarán el uso tradicional o le referirán a usted a el antiguo testamento de alguna version del la biblia en inglés [Español].<O:p> </O:p>

Sorprendentemente, el nombre de el Padre Celestial no es Jehová, y nunca lo fue. La historia de “Jehová” que algunas encyclopedias llaman erróneo y que muchos eruditos de la biblia concuerdan en que no es exacta, está completamente evidente.<O:p> </O:p>

En los más antiguos textos de la biblia, los manuscritos hebreos, el Nombre sagrado es representado por cuatro letras hebreas, יהוה. Estas cuatro letras son llamadas tetragrámaton, apareciendo en el ingles [español] como YHWH.<O:p> </O:p>

El antiguo alfabeto hebreo no tenía vocales. Para indicar las vocales, los escribas o copistas usaron marcas diacríticas o puntos sobre o bajo las letras. Los expertos en la ley judía decidieron ocultar este Nombre seguramente para que no pudiera ser tomado en vano o blasfemado. Además, cuando las cuatro letras del tetragrammaton aparecen en el texto, los escribas “lo marcaron” con las vocals cambiadas para la palabra hebrea Adonai (que significa “señor”) que entonces fue leído como “señor” en lugar de el sagrado Nombore “Yahweh.”<O:p> </O:p>

Una de las palabras más ampliamente conocidas en el mundo es “aleluya” que tiene el significado imperative de “Alaben a Yah.” Note que la forma corta o poética es Yah y no se escribe Yeh. Aleluya es escuchado en todo el mundo y el sonido es el mismo en todoes los idiomas.<O:p> </O:p>

Hebreo no comprendido<O:p> </O:p>

Los primeros convertidos al salvador fueron los judíos, incluyendo a los obispos y líderes de asambleas. Como más gentiles convertidos fueron aceptados, la asamblea tomo un sabor a gentiles con costumbres y practices gentiles.<O:p> </O:p>

Estos gentiles generalmente no entendían el hebreo. De hecho, en el tiempo de Constantino hubo una influencia decididamente mayor contra los judíos y la mayor parte de estos gentiles convertidos buscaban no hacer nada judío. Una separación pronto se desarrollo entre “Cristianos Judíos” y “cristianos Gentiles”.<O:p> </O:p>

Cuando el Antiguo Testamento fue traducido al griego (conocido como Septuaginta) este llegó a ser el texto estándar para la primitiva asamblea, ahora abrumada por los paganos convertidos, que por entonces hablaban latín o griego.<O:p> </O:p>

Igual fue escrito en griego a través de la Septuaginta, el nombre Sagrado יהוה (Tetragrámaton) primero fue escrito dentro del texto con letras hebreas doradas. Siendo ignorantes del hebreo, los lectores de el texto griego pronunciaban equivocadamente el tetragrammaton hebreo como “Pipi” ya que la pi griega “π”, recuerda a la he hebrea “h”.<O:p> </O:p>

Las traducciones llegaron a ser el estánder para la iglesia romana y las letras latinas IHVH aparecieron en lugar del tetragrammaton. En aquellos tiempos la vocal I era equivalente de la Y. La V tenia el sonido de W, “u.” (Escriba para nuestro miniestudio, ¿Escribiendo el Nombre Sagrado, V o W?).<O:p> </O:p>

La I mayúscula pronto tuvo una cola añadida, una modificación popularizada por los impresores Holandeses, así que el tetragrammaton empezó a aparecer como JHVH. Aunque se veía semejante a nuestra J, la letra latina J fue pronunciada como la letra i en policía o en maquina.<O:p> </O:p>

El Nombre Inefable<O:p> </O:p>

Los nombres no cambían de un un idioma a otro. Uno puede oír a un locutor extranjero y reconocer los nombres de los líderos mundiales tales como Bush, Yeltsin, Kohl, y Mitterand. Los nombres son transliterados (“se les da el mismo sonido”) empleando letras equivalentes de un alfabeto dado. El nombre de Yahweh no cambia de un idioma a otro.<O:p> </O:p>

Idual a través del tetragrammaton aparecido en los textos latinos como JHVH (el equivalente de YHWH en su pronunciación) los puntos vocálicos hebreos fueron para Adonai. Además, los judíos hicieron a la primer vocal “a” corresponder a nuestra letra “e” como en “encontrar”, para que no cualquiera leyendo el hebreo pudiera inadvertidamente decir la primera parte del Nombre Sagrado “Yah” (Por lo tanto la “e” en Jehová).<O:p> </O:p>

El tetragrámaton, con las marcas vocálicas del erróneo, Adonai, es hasta hoy llamado por aquellos familiarizados con el hebreo el “nombre ineffable (impronunciable)”. !no puede ser pronunciado con las marcas vocálicas de “adonai”!<O:p> </O:p>

Los traductores, ignorantes de esta tradición judia no pronunciaron el nombre como Yahweh, estando influenciados por los judíos y su cambio por las vocales de adonai. Por consiguiente ellos escribieron “Jehová.”<O:p> </O:p>

El Dr. J.B. Rotherham declara en el prefacio a su Biblia con respecto a Jehová: “Erróneamente escrito y pronunciado Jehová, que us meramente una combinación de el sagrado tetragrámaton, y las vocals de la palabra hebrea para Señor, sustituidas por los judíos para JHVH, por que ellos se limitaron de pronunciar El Nombre, debido a una mala concepción de dos citas, Ex. 20:7 y Le. 24:16…Para dar al nombre JHVH las vocals de la palabra para señor [Heb. Adonai], es como hacer un híbrido de como debería ser pronunciada la palabra Germano con las vocals de la palabra Protugal – viz., Gormuna. La monstruosa combinación Jehová no es más Antigua que del 1520 d.c. aproximadamente.<O:p> </O:p>

Rotherham se Adelanto a su tiempo, pero ahora muchos diccionarios y encyclopedias communes admiten que el nombre Jehová es incorrecto, y que más adecuadamente debería ser leído “Yahweh”.
La Enciclopaedia Britannica (Micropedia vol. 10) dice:<O:p> </O:p>

“Yahweh – el nombre personal de el [El] de los israelitas… Los masoretas, judíos eruditos de la biblia durante la edad media, reemplazaron los signos vocals que tenían que aparecer encima o debajo de las consonants YHWH con los signos vocals de Adonai o de Elohim. Así el artificial nombre Jehová (YeHoWaH) llegó a existir. Aunque eruditos cristianos después del periodo del renacimiento y la reforma usaron el término Jehová para YHWH, en los siglos XIX y XX de Nuevo empezaron a usar la forma Yahweh, así esta pronunciación de el tetragrámaton nunca se perdió realmente. Las transcripciones griegas indican que YHWH debería ser pronunciado Yahweh.”<O:p> </O:p>

De mandera interesante, igual los testigos de Jehová reconocen que el nombre Jehová es inadecuado. En su libro, “Let Your Name Be Sanctified” [Santifiquemos Su Nombre] admiten libremente en las paginas 16 y 18 que Yahweh es la mejor traducción del tetragrámton. Este libro ha sido recientemente retirado. Sin embargo, en el prefacio a su “The Kingdom Translation of the Greek Scriptures” [El Reino Traducción Interlineal de las Escrituras Griegas], nosotros encontramos en la pagina 23 la siguiente admissión:<O:p> </O:p>

Mientras nos inclinamos a ver la pronunciación ‘Yahweh’ como la forma más correcta, nosotros hemos retenido la forma ‘Jehová’ proque es más familiar a las personas desde el siglo XIV. Además preserva igualmente con otras formas, las cuatro letras de el tetragrámaton JHVH.”<O:p> </O:p>

Siguiendo Tradiciones del Hombre<O:p> </O:p>

Nosotros no podemos seguir tradiciones que nos condezcan a llamar al Padre Celestial por un !nombre equivocado! Muchas pruebas eruditas están ahora disponibles para exponer que Jehová es incorrecto. Nosotros estamos caminando en toda la verdad nosotros estamos dando así que Yahweh nos dará aún más luz. Nuestro propósito no es seguir tradiciones erróneas de hombres: “en vano ellos me adoran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mar. 7:7).<O:p> </O:p>

El equivocado nombre Jehová se dice ha llegado a nosotros aproximadamente en 1518 por Peter Gallatin quien fue confessor del papa Leo X. A pesar de los esfuerzos de los reformadores protestants pro retornar a la verdad de la biblia, la mayoría de los protestantes todavía retienen el erróneo nombre de Jehová el cual fue tomado por nosotros de los católicos.<O:p> </O:p>

La biblia de James Moffatt usa el título “Eterno,” un titulo usado por algunos grupos quienes niegan el nombre de Yahweh. Moffatt dice en su prefacio:<O:p> </O:p>

“Estrictamente hablando, esto debería ser traducido ‘Yahweh’, el cual es familiar a los modernos lectores en la errónea forma de ‘Jehová.’ Esta fue una versión pensada para los estudiantes de el original, aquí no debería haber ninguna vacilación en imprimir ‘Yahweh.’”<O:p> </O:p>

Moffatt admite que los estudiantes de el texto original (el texto correcto) deberían usar ‘Yahweh.’ Aquellos quienes no son fervorosos estudiantes o les falta interés en lo que nos proporciona el texto original en lugar de Yahweh pueden llamarlo por títulos semejantes a “Eterno.”<O:p> </O:p>

La Falsa Pluma de los Escribas<O:p> </O:p>

Como nosotros hemos expuesto, los escribas han insertado las vocals para Adonai en el Tetragrámaton para disfrazar el nombre de Yahweh. En su ignorancia los traductores griegos y latinos perpetuaron el error.<O:p> </O:p>

Muchos nombres en la biblia empiezan con “Je” (en la biblica española con jo) los cuales deberían empezar con “Ya.” Igual el nombre de Jesús no es correcto, pero si una mala transliteración. Esto puede ser comprobado viendo una concordancia biblíca. (Usted también puede escribir para obtener nuestro miniestudio, Como el Nombre del Salvador fue Cambiado, para aprender como la dinámica del lenguaje condujo a un cambio eventual en el Nombre del Mesías”).<O:p> </O:p>

Note que los nombres tales como Joaquín, Joiarib, Jonadab, Jonatán, Jehosedech y Joram todos empiezan equivocadamente con Jo. En lugar de eso ellos más correctamente deberían empezar con Yah, como fácilmente puede ser comprobado buscando en la Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] por el número de referencia, y entonces leyendo cuidadosamente el diccionario hebreo que se encuentra en la parte posterior a la concordancia.<O:p> </O:p>

Estos cambios de las formas probablemente es a lo que se refiere Jeremías cuando el escribe que “la pluma de los escribas es en vano,” Jer. 8:8.<O:p> </O:p>

Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] es casi una necesidad para obtener una profunda comprensión de los idiomas originales. Observe que en el Diccionario hebreo de Strong el No. 3050, la entrada “Yahh”, una contracción para 3068 [el tetragrámaton, el Nombre Sagrado].<O:p> </O:p>

“Yah” se encuentra en Aleluya, significando “alaben a Yah.” También aparece en nombres tales como Isaías (IsaYah), Jeremías (JeremYah), Sofonías (ZephanYah), Nehemías (NehemYah), y otros nombres terminan con “iah”. Yah significa “Yo existo.” “Yo soy,” “Yo creo,” o “Yo seré o yo traeré a la existencia.”<O:p> </O:p>

Yah es la forma poética o corta de su nombre encontrada que ha sobrevivido a los traductores en el salmo 68:4 de la King James Versión. Este es el prefijo de el nombre Jehová como se encuentra en Strong’s Exhaustive Concordance [Concordancia Completa de Strong] que es más interesante y expone la falacia de el nombre Jehová.<O:p> </O:p>

<O:p></O:p>

La Contradictorias implicaciones de ‘Jehová’<O:p> </O:p>

Nosotros ahora hemos visto como la primera parte del Nombre Sagrado “Yah” fue cambiada a “Jeh” como la “J” se desarrollo y la “a” fue reemplazada con “e” para ocultar el nombre.<O:p> </O:p>

El Sufijo “hovah” es el No. 1943 en el diccionario hebreo de Strong y tiene el significado de “desastre.” Esta es otra forma del No. 1942, havvah, que es traducida como “calamidad, iniquidad, travesura, dañina (cosa), desobediencia, desobediente, asqueroso, cosa perversa, sustancia, muy perverso.”<O:p> </O:p>
Brown, Driver, Brigg, Gesenius dicen del No. 1943, hovah: “ruin, desastre.”<O:p> </O:p>

Desde aquí nosotros podemos ver la locura de llamar al Creador de este universo – El único que nosotros adoramos – Jehová. Porque al llamarlo por este nombre híbrido nosotros estamos en realidad suplicando a un poder cuyo nombre significa, “El Único Quien crea la destructión, crea las travesuras, creador de calamidad, crea la iniquidad, crea la desobediencia, crea las cosas perversas, crea lo muy perverso.”<O:p> </O:p>

Satanás seguramente tendría un día de campo cuando la humanidad ignorantemente se refiere a Yahweh por el nombre de Jehová – un nombre que perfectamente le corresponde a el como !el destructor!<O:p> </O:p>

Yahweh: ‘El llegará a ser…’<O:p> </O:p>

Conociendo el significado hebreo de esto, ¿Cómo podemos nosotros posiblemente llamar a nuestro Padre Celestial “Jehová”? No admirable que el Dr. Rotherham se refiriera a el nombre de Jehova como un !híbrido monstruoso!<O:p> </O:p>

Cuan mayor es la Gloria de llamarlo !Yahweh! su nombre que significa El quien hará llegar a ser a cualquiera de nosotros, Su pueblo necesita de el en este tiempo. Él llegará a ser nuestro Sanador, Proveedor, Protector, Sustentador, Guía, Pastor, Cuidador, etc., Así como nuestro Salvador a través de Su Hijo Yahshua.<O:p> </O:p>

Ahora que usted conoce que Jehová es un híbrido hecho por el hombre, limpie sus labios de el, como fue el caso con Isaías (6:6-7). Llamándolo por el Nombre Yahweh, que es revelado a aquellos con quien Él está en un pacto de relación. Él llegará a proporcionarle cualquier cosa que usted necesite de él y alegremente cumplirá el significado de Su Nombre en !su vida!<O:p> </O:p>

‘Yahweh’ En los Diez Mandamientos<O:p> </O:p>

La mayoría de los cristianos no están enseñando la importancia de observar TODOS los Mandamientos. La mayoría pasa por alto los primeros cinco y se concentra en aquellos mandamientos que tratan de nuestros semejantes: asesinar, mentir, robar, adulterio, codiciar. Estos ciertamente son importantes para guiar nuestra vida diaria.<O:p> </O:p>

Aún, ¿No es igual o de MAYOR importancia que nosotros sirvamos fielmente a nuestro Padre Celestial Yahweh en el camino que el espera? Nosotros decimos repetidamente a través de las escrituras revereciar Su Nombre. ¿Cómo podemos nosotros reverenciar Su Nombre si nosotros nunca invocamos el nombre que Él así ha revelado amorosamente a Su pueblo? ¿Podemos nosotros colocar Su Nombre a un lado e ignorarlo?<O:p> </O:p>

Note que los primeros tres de los diez mandamientos tratan de Yahweh y Su poderoso Nombre. En el original hebreo, los primeros cinco mandamientos usan Su nombre Yahweh !diez veces! Nuestro Padre Celestial inspiro a Moisés para colocar el Nombre Yahweh en Su ley para que así nosotros pudiéramos conocer a quien nosotros servimos.<O:p> </O:p>

El tercer mandamiento específicamente dice que nosotros no deberiamos tomar Su Nombre superficialmente o usarlo en vano.<O:p> </O:p>

Reverentemente considerar Su Nombre como nosotros leemos en Mal 3:16: “Ellos que temen a Yahweh hablaron muchas veces uno a otro: y Yahweh escucho y oyó, y un libro de recuerdos fue escrito delante de Él para aquellos que temen a Yahweh, y que piensan en Su nombre.” Usted puede reverenciar Su Nombre asi que su nombre también será escrito en el “libro de recuerdos” Los versículos 17 y 18 muestran que esto es un acto de justicia.<O:p> </O:p>

Apocalipsis 3:5 muestra que Yahshua no borrará el nombre de aquellos quienes vencieren, pero confesará sus nombres frente al Padre Celestial. (Vea también Ap. 13:8, 17:8, 20:12, 15, 21:27, 22:19).<O:p> </O:p>

Si los nombres de simples humanos son importantes para el libro de salvación, ¿Cuánta mayor importancia tiene el Nombre del Padre Celestial Yahweh para nosotros?<O:p> </O:p>

Tomando en Su Nombre<O:p> </O:p>

Yahweh habla de su pueblo en esta forma: “Además mi pueblo conocerá mi Nombre…” (Isa. 52:6).<O:p> </O:p>

El profeta Daniel en una petición al Todopoderoso Yahweh dice, “Oh Yahweh escucha; Oh Yahweh perdona; Oh Yahweh, oye y has; no tardes, por amor a ti mismo, Oh mi Dios: por tu Ciudad y tu Pueblo son llamados por invocar tu nombre” (9:19).<O:p> </O:p>

Cuando nosotros nos damos cuenta lo que Yahweh esta creando una familia de personas obedientes en la tierra quienes los reverencian a Él y Su Nombre, entonces nosotros comprendemos la importancia de este nombre familiar y lo significa para ser llamados por el.<O:p> </O:p>

Por esta causa yo doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Yahshua el Mesías, de quien toda la familia en el cielo y la tierra es llamado” Efe. 3:14-15.<O:p> </O:p>

El día del regreso de nuestro Salvador a la tierra como el Redentor y novio El desposará a Su novia, la Verdadera Asamblea. Como Su esposa, Su pueblo tomará Su Nombre, “porque bajo ningún nombre bajo el cielo se ha dado entre los hombres, donde podamos ser salvados,” Hech. 4:12<O:p> </O:p>

Ahora que usted conoce Su verdadero Nombre, invóquelo con la confianza y seguridad que Él lo bendecirá y recompensará por su Buena voluntad para obedecerlo!<O:p> </O:p>

</TD><TD width="6%" bgColor=#cc9900></TD></TR></TBODY></TABLE>

<CENTER>

luego le contesto la pregunta de fondo hermano

Shalom
ami tambien me gusta la verdad ,aunque es un largo camino de estudio constante y dedicación

Paz
</CENTER><!-- text below generated by server. PLEASE REMOVE --></OBJECT></LAYER>
</SPAN></STYLE></NOSCRIPT></TABLE></SCRIPT></APPLET><SCRIPT language=JavaScript src="http://mx.geocities.com/js_source/ygIELib9.js?v3"></SCRIPT><SCRIPT language=JavaScript>yvSM=0;yvVP=0;var yviContents='http://mx.toto.geo.yahoo.com/toto?s=382036081&l=NE&b=1&t=1099147330';yviR='mx';yfiEA(0);</SCRIPT><MAP name=ym0><AREA shape=RECT target=_new coords=2,2,84,14 href="http://mx.geocities.yahoo.com/"><AREA shape=RECT target=_new coords=87,2,101,14 href="http://mx.geocities.yahoo.com/v/adsq.html"><AREA shape=RECT target=_new coords=2,2,84,14 href="http://mx.geocities.yahoo.com/"><AREA onmouseover="\"window.status='Expandir';return" onclick='\"javascript<b' shape=RECT coords=0,0,0,0 true\?></B></MAP><MAP name=ym2>onmouseout=\"window.status='';return true\" shape=RECT coords=121,2,135,14 href=""></MAP>

<SCRIPT language=JavaScript src="http://mx.toto.geo.yahoo.com/toto?s=382036081&l=NE&b=1&t=1099147330"></SCRIPT><SCRIPT language=JavaScript src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc.js"></SCRIPT><SCRIPT src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc1.js"></SCRIPT><SCRIPT src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc2.js"></SCRIPT><SCRIPT language=JavaScript src="http://geocities.com/js_source/geov2.js"></SCRIPT><SCRIPT language=javascript>geovisit();</SCRIPT>
visit.gif
<NOSCRIPT>
visit.gif
</NOSCRIPT>
serv
</O:p>

Estimado hermano:

La respuesta a la pregunta inicial del epígrafe es muy simple. El libro del Genesis se escribió muy posteriormente al libro del Exodo, que fue el primero en escribirse.

¿Responde eso tu pregunta?

yo me aguanto de reirme porque estudian las escrituras Judias y en el idioma de los Judios y unos tratan de llamar mentira al pueblo que les fue revelado su nombre , los Judios son los unicos que oyeron la revelacion del nombre del Creador y sus mandamientos ninguna nacion o pueblo tubo tal privilegio.

Ningun sabio Judio utiliza el Nombre de Dio-s vanamente pronumciandolo o escribiendolo como le plazca. sabemos Muy bien la importancia de mantener el nombre de Dio-s sagrado es por eso que solo el Sumo sacerdote lo pronumciaba en el dia de Yom kippur en el servicio de Musaf ( sacrificio).
eso es lo que esta hablando los dos versiculos

En Gen. 4 verso 26 dice

El Nombre Hashem esta ya en genesis 2 y es al atributo de misericordia ( perdon bondad etc)lo que significa ese nombre.

cuando habla en genesis 4 ellos llaman al atributo de misericordia mas en exodos el atributo de misericordia EL NOMBRE no fue nesasario a Abraham Isaac Y Jacob ya que misericordia no fue nesasaria El atributo de Justicia Elo-kim era suficiente a ellos, y no como fue nesasaria a los Israelitas en Egipto, es por eso que el Nombre fue nesasario a los Israelitas la misericordia para sacarlos de Egipto.

yerushalayim dijo:
yo me aguanto de reirme porque estudian las escrituras Judias y en el idioma de los Judios y unos tratan de llamar mentira al pueblo que les fue revelado su nombre , los Judios son los unicos que oyeron la revelacion del nombre del Creador y sus mandamientos ninguna nacion o pueblo tubo tal privilegio.

Ningun sabio Judio utiliza el Nombre de Dio-s vanamente pronumciandolo o escribiendolo como le plazca. sabemos Muy bien la importancia de mantener el nombre de Dio-s sagrado es por eso que solo el Sumo sacerdote lo pronumciaba en el dia de Yom kippur en el servicio de Musaf ( sacrificio).
eso es lo que esta hablando los dos versiculos

En Gen. 4 verso 26 dice

El Nombre Hashem esta ya en genesis 2 y es al atributo de misericordia ( perdon bondad etc)lo que significa ese nombre.

cuando habla en genesis 4 ellos llaman al atributo de misericordia mas en exodos el atributo de misericordia EL NOMBRE no fue nesasario a Abraham Isaac Y Jacob ya que misericordia no fue nesasaria El atributo de Justicia Elo-kim era suficiente a ellos, y no como fue nesasaria a los Israelitas en Egipto, es por eso que el Nombre fue nesasario a los Israelitas la misericordia para sacarlos de Egipto.

¿Será posible que la pronunciación se haya perdido en el olvido? ¿cómo pudo haberse mantenido después de la destrucción del templo?

la promunciacion del "shem ha meforesh" El nombre sagrado es discutida en el Talmud, lo importante es saber que en realidad ninguna de las pronumciasiones comunes son la corecta.

ya que el nombre es de suma santidad es inutil tratar de exponerlo o pronumciarlo. solo los que recibieron esa tradicion los decenientes de Aharon, son los unicos que pueden verdaderamente exponerlo o pronumciarlo.

esta profetizado que en aquel dia Dio-s sera uno y su nombre sera uno!!!