A propósito del Evangelio de Juan

JLG

Miembro senior
12 Noviembre 2021
698
50
1) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 2: Cuando faltaba poco para la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. En el templo se encontró a los que vendían reses vacunas, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero sentados en sus asientos. Así que, después de hacerse un látigo de cuerdas, los echó a todos ellos del templo, junto con las ovejas y las reses vacunas, y desparramó las monedas de los que cambiaban dinero y volcó sus mesas. Y a los que vendían palomas les dijo: “¡Quiten todo esto de aquí! ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!”. Sus discípulos recordaron que está escrito: “La devoción que siento por tu casa arderá en mi interior”.

- ¡Y Jesús tiene que hacer eso!¡Y los líderes no han hecho nada!

- ¿Qué piensen que Jesús va a hacer cuando regresará porque va a encontrar la misma situación?
 
2) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 3: Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, un gobernante de los judíos. Él fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que eres un maestro enviado por Dios, porque ningún hombre puede hacer los milagros que tú haces si Dios no está con él”. Jesús le contestó: “De verdad te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios”.

- ¿Es qué los líderes religiosos saben lo que quieren saber y no saben lo que no quieren?

- ¡Saben quién es Jesús y eso desde el inicio!

- ¡Nicodemo no quiere que los otros fariseos sepan que ha venido a ver a Jesús!

- ¡Tiene miedo de los otros fariseos!

- ¡La luz vs la oscuridad!
 
3) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 3: Jesús le contestó: “De verdad te aseguro que, si uno no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que ha nacido de la carne es carne, y lo que ha nacido del espíritu es espíritu. No te asombres de que te haya dicho ‘Ustedes tienen que nacer de nuevo’. El viento sopla donde quiere y, aunque lo puedes oír, no sabes ni de dónde viene ni adónde va. Así sucede con todo el que ha nacido del espíritu”. Entonces, Nicodemo le preguntó: “¿Cómo pueden suceder estas cosas?”. Jesús le respondió: “¿Tú eres maestro de Israel y no sabes estas cosas? De verdad te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan el testimonio que damos. Si les he hablado de cosas de la tierra y aun así no creen, ¿cómo van a creer si les hablo de cosas del cielo?

- ¡Conocimiento vs ignorancia!

- Incapacidad de entender debido a la tradición humana: ¿Es diferente hoy?
 
4) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 5:

- Jesús cura a un paralítico que ha estado enfermo durante 38 años durante el Sábado.

- Así que los judíos se ponen a decirle al hombre que ha sido curado: “Hoy es sábado. No te está permitido cargar la camilla”.

- De hecho, sólo están interesados en la tradición humana cuando es conveniente para sus propios intereses pero cuando no es así no les importa especialmente cuando no hay nadie.

- También está claro que no tienen un corazón, quedan completamente cerrados al dolor y al sufrimiento del hombre y sólo buscan sus propios intereses. Piensan que la religión es un negocio y también una manera de controlar a la gente y mantenerla en la ignorancia.

- ¡No tienen respeto por este hombre que ha estado un paralítico durante toda su vida, son repugnantes y espiritualmente muertos!
 
5) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 7: A la mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y se puso a enseñar. Los judíos estaban asombrados y decían: “¿Cómo sabe este hombre tanto de las Escrituras, si no ha estudiado en las escuelas?”.

- ¡Si no pertenece a la misma mafia, no pueden aceptarle porque está diferente! ¡Jesús es diferente, siempre ha sido así en este mundo por eso, estamos donde estamos y también explica la imposibilidad de adaptar y de quedar cerca de la tradición humana! ¡por eso, tenemos discursos vacíos! ¡¨Por supuesto, Jesús enseña pero tenemos muchos ejemplos de sus diálogos con diferentes tipos de gente y siempre tiene una respuesta y siempre trata de hacer que la gente piense!
 
6) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 7: Entonces Jesús les contestó: “Lo que yo enseño no es mío, sino del que me envió. Si alguien desea hacer la voluntad de Dios, sabrá si lo que yo enseño viene de Dios, o si son mis propias ideas. El que enseña sus propias ideas busca su propia alabanza, pero el que busca que alaben al que lo envió es fiel a la verdad, y no hay injusticia en él.

-¡Sí, Jesús busca la gloria de Dios mientras que los líderes religiosos buscan su propia gloria!

-¡Para entender eso, tenemos que pensar en la vida de Jesús con nada para él y la manera de vivir de los líderes religiosos que es muy diferente!
 
7) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 7: Dejen de juzgar por las apariencias: sean justos cuando juzguen.

- ¡Aquí tenemos la conclusión real de Jesús vs los líderes religiosos!

- ¡Y en este mundo, no va a cambiar lamentablemente, es la raíz de la maldad, la imposibilidad de juzgar con un juicio correcto, realmente aburrido, y es la misma historia por todas partes!
 
8) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 7: Entonces los guardias volvieron adonde estaban los sacerdotes principales y los fariseos. Estos últimos les preguntaron: “¿Por qué no lo trajeron?”. Los guardias les respondieron: “¡Nunca ha hablado así ningún hombre!”.

- ¡Cuando conocen a alguien y conocen su vida y esta persona habla como vive, sus palabras son poderosas de lo contrario sólo son palabras vacías! ¡Después se puede comparar eso con lo que vivimos y tiene sentido de lo contrario no tiene sentido!
 
9) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 7: Pero los fariseos les dijeron: “¿No se habrán dejado engañar ustedes también? ¿Acaso alguno de nuestros gobernantes o de los fariseos ha puesto su fe en él? Pero esta multitud que no conoce la Ley es gente maldita”. Nicodemo, que anteriormente había ido a ver a Jesús y que era uno de ellos, les dijo: “Según nuestra Ley, no se puede juzgar a alguien sin antes escucharlo y saber bien lo que está haciendo, ¿no es cierto?”. Al oír esto, ellos le dijeron: “¿Tú no serás también de Galilea, verdad? Investiga y verás que de Galilea no puede salir ningún profeta”.

- ¡Los líderes religiosos utilizan la intimidación para forzar a la gente: Si los fariseos no ponen fe en Jesús, es porque va en contra de sus propios intereses y poder pero saben perfectamente quien es!

- ¡Piensan que la gente normal que es diferente de ellos es ignorante y maldita, por eso son engreídos!

- ¡Se supone que son los instructores, por eso, si la gente que tienen que educar no conoce la Ley, significa que son instructores buenos para nada!

- ¡Nicodemo ha venido a ver a Jesús de noche por eso habla a favor de Jesús!

- ¡No saben que Jesús ha nacido en Belén de Judea!, ¡Qué vergüenza!, ¡No verifican los hechos!, ¡No son serios sino ridículos!
 
10) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 8: ¡Jesús les dice que él es la luz del mundo!

- Por un lado, la luz, por otro, la oscuridad: aparentemente, la elección es fácil, ¡pero la gente suele preferir la oscuridad!

- También les dice que juzguen según la carne mientras que él no juzga a ningún hombre en absoluto. Y si lo hace, su juicio es veraz, porque no está solo, ¡sino que Dios está conmigo!
- ¡Buen juicio contra mal juicio y parcialidad!
 
11) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 8: Jesús les dice a los fariseos que son descendientes de Abraham, pero que buscan matarlo, ¡porque su palabra no avanza entre ellos!

- ¡Jesús enseña sobre Yah.weh mientras que los líderes religiosos enseñan la tradición del hombre!

- ¡Debemos tener cuidado con lo que aprendemos: el camino que lleva a Yah.weh o la tradición del hombre que no lleva a ninguna parte!
- ¡Jesús nos dice que no seamos seguidores ciegos! ¡Algunos tal vez prefieran a Juan, otros tal vez prefieran otro evangelio! De hecho, ¡hay cuatro evangelios y cada uno realza ciertos puntos! Yo daría la imagen de la mano: tiene cinco dedos, algunos pueden ser más útiles que otros, cuando alguien pierde uno se da cuenta que es mejor tener cinco dedos y perder uno es un gran error!
 
12) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 8: ¡Jesús les dice que Yah.weh no es su Padre porque no lo aman!

- ¡Pero él viene de Yah.weh!

- ¡Y ha venido porque Yah.weh lo envió!

- Entonces, ¿por qué no lo entienden?

- ¡Porque no pueden escuchar su palabra!

- ¡Porque vienen de su padre el diablo!

- ¡Y quieren hacer su voluntad!

- ¡Empezó como un asesino y en contra de la verdad!

- ¡Es un mentiroso y el padre de la mentira!

- ¡Al contrario, Jesús dice la verdad y no le creen!

- ¡Verdad contra mentira!

- ¡Yah.weh contra el diablo!

- ¡A los líderes religiosos realmente no les importa Yah.weh ni la verdad!

- No podemos buscar los intereses propios y los de Yah.weh: ¡tenemos que elegir!

- ¡No pueden entender a Jesús porque dice la verdad!

- ¿Qué ejemplo queremos seguir?

- ¡La elección que hacemos es fundamental y debemos tener cuidado al hacerlo!

- ¡No podemos acusar a otros por nuestras propias responsabilidades!
 
13) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 8: ¡Jesús les dice que el que es de Yah.weh escucha sus dichos! ¡Por eso no le escuchan porque no son de Yah.weh!

- ¡Una vez más la Palabra de Yah.weh contra la tradición del hombre!

- Ambos no son complementarios: ¡tenemos que elegir!

- ¡Cómo es posible escuchar y seguir a quienes creen en la tradición del hombre en lugar de la Palabra de Yah.weh!

- ¿No es tan evidente la diferencia?

- ¡Y si no es así, significa que no estudiamos lo suficiente!

- Hay que tener cuidado: ¡es una cuestión de vida o muerte!

- ¡Debemos alejarnos de las apariencias y seguir cavando, de lo contrario nos quedaremos en la superficie!

- ¡Existe una gran diferencia entre actividad e inactividad!
 
14) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 9: ¡Algunos fariseos dicen que Jesús no es un hombre procedente de Yah.weh porque no observa el sábado!

- ¡Otros se preguntan cómo un hombre pecador puede realizar tales señales!

- ¡Como consecuencia hay una división entre ellos!

- Siempre es un dilema: aunque sepan que están equivocados, ¡están acostumbrados a buscar sus propios intereses!

- ¡Es difícil cambiar cuando llevas mucho tiempo haciendo algo!

- ¡Humildad contra orgullo!

- ¡Vida contra Muerte!
 
15) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 9: ¡Sus padres lo dicen porque temen que los judíos hayan decidido expulsar de la sinagoga a cualquiera que reconozca a Jesús como el Cristo!

- ¡Los líderes religiosos tienen poder y lo utilizan o mejor dicho abusan de él para amenazar a la gente corriente!

- ¡No les importa la verdad o mejor dicho cuentan su propia verdad que es lo opuesto a la verdad de Yah.weh porque sirve a sus propios intereses!

- Entonces, ¿cómo pueden servir a los intereses de la gente corriente?

- ¡No quieren que la gente sepa la verdad!

- ¡Les gusta la oscuridad y trabajan en la oscuridad!

- ¡Jesús siempre nos advierte contra ellos!

- ¡Debemos abrir los ojos y los oídos!

- ¡Es una cuestión de vida o muerte!
 
16) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 9: ¡El hombre dice cómo es posible que no sepan de dónde es mientras él abrió los ojos!

- ¡Así él sólo puede ser de Yah.weh!

- ¡Los fariseos le responden que nació en pecado y por eso no puede enseñarnos!

- ¡Entonces lo echan!

- ¡El ex ciego engaña a los líderes religiosos en su propio juego!

- ¡Por supuesto que va en contra de sus propios intereses!

- ¡Así niegan lo obvio!

- ¡Pero es un juego peligroso porque muestra su verdadera naturaleza!

- ¡Y no es de Yah.weh!
 
17) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 9: ¡Jesús explica que ha venido para que los que no ven vean y los que ven se queden ciegos!

- ¡Algunos de los fariseos le preguntan si son ciegos!

- Jesús responde diciendo que si fueran ciegos, ¡no tendrían pecado!

- ¡Dicen que ven para que su pecado permanezca!

- Jesús es claro, los líderes religiosos están ciegos por su actitud y su orgullo (lo mismo podemos decir de los reyes).

- ¡No quieren escuchar!

- ¡Prefieren defender sus propios intereses!

- ¡Están condenados!

- ¡No hay forma de escapar de su juicio!

- ¡Su culpa se duplica porque engañan a las personas que los siguen!

- ¡Cuántos malos ejemplos!

- ¡Están sordos y ciegos!

- ¡Nunca lo entenderán!
 
Recordar:

- ¡Juan y su hermano Santiago se caracterizaban por el celo, la pasión y la ambición!
- En sus primeros días con Jesús, ¡a veces Juan actuó precipitadamente, imprudentemente, impetuosamente y agresivamente!
- A pesar de estas expresiones juveniles de pasión mal dirigida, ¡John envejeció bien!
- ¡Comenzó a comprender la necesidad de humildad en aquellos que deseaban ser grandes!
- ¡El de Juan es el único evangelio que registra a Jesús lavando los pies de los discípulos!
- ¡Juan estaba apasionadamente dedicado a la proclamación de la verdad!
- ¡Nadie en las Escrituras, excepto Jesús, tuvo más que decir sobre el concepto de verdad
- ¡Al mismo tiempo, a Juan también se le llama el “apóstol del amor”! - ¡En su propio evangelio, se refiere a sí mismo como “aquel a quien Jesús amaba”!
 
18) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 10:

¡Jesús habla de que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que entra por otra manera, es ladrón y saqueador!

- ¡Jesús compara a los líderes religiosos con ladrones y saqueadores!

- Cuando recordamos que sólo buscan sus propios intereses, ¡tiene sentido!

- ¡Tanta gente murió o se convirtió en esclava a causa de ellos cuando Jerusalén fue destruida por los romanos!

- ¿Cuántos seguirán el mismo fin por su culpa cuando Yah.weh ponga fin a este mundo?
 
19) Jesús vs los líderes religiosos

Juan 10:

¡Jesús dice que el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas!

- ¡El portero le abre y sus ovejas escuchan su voz!

- ¡Las llama por su nombre y las saca!

- ¡Él va delante de ellas y ellas lo siguen, porque conocen su voz!

- ¡No seguirán a un extraño porque no conocen su voz!

- ¡Jesús es el pastor, los líderes religiosos son los extraños!

- ¡Las ovejas lo siguen, escúchenlo!

- ¡Él sabe el nombre de cada una!

- ¡Él las saca!

- ¡Pero de ninguna manera seguirán a un extraño!

- Al contrario huyen de él.

- ¡Porque no quieren meterse en problemas!