A los hermanos católicos

6 Enero 2000
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Dios los bendiga. Hermanos católicos, con mucha preocupación miro los esfuerzos, razonamientos y movimientos de grupos en comunión con con la IC (desde laicos, pasando por monjas y sacerdotes, hasta cardenales) que propugnan por que sea proclamado como dogma la doctrina de la "Corredención de María". Quiero preguntarles, en el amor del Señor, si ustedes son conscientes de la gravedad de este posible hecho que le quitaría al cristianismo católico su esencia: la Redención hecha por un sólo hombre (Rom 5: 12-21), Jesucristo.
Hasta me causa dolor ver como los partidarios de este dogma se encierran en su egoísmo y no miran la verdad con objetividad, sus sentimientos de amor hacia la madre del Señor (Lc 1: 43) los enceguecen y no les permiten ver que con su actitud llevarían al catolicismo a una depravación doctrinal casi irreversible e irremediable, deformando y corrompiendo seriamente las enseñanzas del Señor; aparte de fracturar definitivamente al cristianismo.
Los católicos que participan de este foro, ¿tomaron conciencia de ese enorme peligro? ¿emprendieron alguna iniciativa, (por ejemplo un movimiento que luche por cuidar la ortodoxia cristiana) para confrontar con los egoístas; o dejan todo en manos de Roma?.
Anticipo que conozco los razonamientos esgrimidos por los que impulsan la promulgación de la corredención como dogma, y estimo que son, cuanto menos, profundamente subjetivos y ególatras.
Y las congregaciones vaticanas que tienen incumbencia en el tema son tibias, por el momento afirman que no hay condiciones para proclamar este dogma, lo que implícitamente significa que en un futuro es dable el aprobar ese título como creencia obligatoria para todo católico. ¿No ven la implosión que causaría en el seno de esa institución?, los cristianos verdaderos no lo podrán aceptar.
Dios los bendiga.
 
Yo soy católico y no estoy PARA NADA de acuerdo con la posible promulgación de ese dogma. Pero es mas, estoy seguro de que es casi imposible que tal cosa ocurra con este Papa.

Saludos
 
¿ Y con el otro , Luis Fernando ?

Hasta que la mayoria y sobre todo las nuevas generaciones no lo acepten como algo natural no lo aprobaran , para evitar perdidas de fieles . asi actuan ellos El proximo lo hara . Y sera ya la ultima etapa del paganismo

Isis , Diana , Hecate , etc etc etc , ahhhhh Devaqui . Ahora Maria .

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Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Concuerdo con Elisa.

Ernesto... ¡da casi lo mismo que lo aprueben o no!:

  1. Ya dicen que María fue coronada "Reina del Cielo".
  2. Dicen que nunca pecó.
  3. Tienen oficialmente aprobada una oración llamada "Rosario", que nombra a María con montones de títulos que sólo corresponden a Dios ("Abogada nuestra", etc. etc., cuando claramente Jesucristo dijo que el Espíritu Santo es nuestro Abogado).
  4. Tienen otra oración oficialmente aprobada, llamada "Ave María", cuya primera parte tomaron de la salutación del ángel a María, pero cuya segunda parte inventaron, en la que le dicen: "Ruega por nosotros..." (es decir que consideran que es capaz de oír a todos - omnipresencia - omnisciencia - atributos sólo de Dios).
  5. La consideran "Madre" de todos los católicorromanos... (basándose en las palabras de Jesús a J-u-a-n solamente:
    qué ridiculez)
  6. La llaman "Mediadora de todas las gracias".
  7. Dice el catecismo de ellos que la devoción a María está intrínsecamente ligada al culto cristiano...(¿¿querés algo peor que eso??)[/list=a]

    Todo eso es oficial... please no me vengan ahora con la religiosidad popular... que falta enseñanza ...blablabla ...

    Bendiciones,
    Fidelidad

    PD: Ernesto, si visitás este sitio católicorromano: http://www.corazones.org
    ahí vas a encontrar bastantes documentos marianos O-F-I-C-I-A-L-E-S... vas a ver que es como te digo.
 
Me pregunto: Tendran que llegar a ese extremo para que abran los ojos??????

Efren

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"...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres,
en el cual podamos ser salvos"
(Hechos 4:12)

"Porque hay un solo Dios, y tambien un solo mediador
entre Dios y los hombres, Cristo Jesus hombre,..."
(1 Ti 2:5)
 
Sera posible tremenda abominacion?

Hna. Fidelidad,
Visite esa pagina que mencionas y no he visto algo mas absurdo y anti-biblico!
Esto si que es deprimente!
Veanlo con sus propios ojos:
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/coredentora.htm

Saludos,

Efren



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"...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres,
en el cual podamos ser salvos"
(Hechos 4:12)

"Porque hay un solo Dios, y tambien un solo mediador
entre Dios y los hombres, Cristo Jesus hombre,..."
(1 Ti 2:5)
 
Sí, hermano Efrén, lo vi!!!

Pero vayamos a lo que ya está aprobado, a lo que ya se enseña oficialmente ...

LUMEN GENTIUM -CONSTITUCION DOGMATICA. (Luz de las gentes). Del Concilio Vaticano II.

PABLO OBISPO,
SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS JUNTAMENTE CON LOS PADRES DEL SACROSANTO CONCILIO PARA
PERPETUA MEMORIA
Constitución Dogmática
"LUMEN GENTIUM"
Sobre la Iglesia

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CAPITULO VIII
LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA, MADRE DE DIOS, EN EL MISTERIO DE CRISTO Y DE LA IGLESIA

I. "PROEMIO"

52. LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA EN EL MISTERIO DE CRISTO

El benignísimo y sapientísimo Dios, queriendo llevar a término la redención del mundo, "cuando llegó el fin de los tiempos, envió
a su Hijo hecho de Mujer... para que recibiésemos la adopción de hijos" (Gál., 4, 4-5). "El cual por nosotros, los hombres, y
por nuestra salvación descendió de los cielos, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de María Virgen"[172]. Este misterio
divino de salvación se nos revela y continúa en la Iglesia, a la que el Señor constituyó como su Cuerpo y en ella los fieles,
unidos a Cristo, su Cabeza, en comunión con todos sus Santos, deben también venerar la memoria "en primer lugar, de la
gloriosa siempre Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo"[173].

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II. OFICIO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN EN LA ECONOMIA DE LA SALVACION

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59. LA BIENAVENTURADA VIRGEN DESPUES DE LA ASCENSION

Queriendo Dios no manifestar solemnemente el sacramento de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por
Cristo, vemos a los Apóstoles antes del día de Pentecostés "perseverar unánimemente en la oración, con las mujeres y María,
la Madre de Jesús, y los hermanos de El" (Hech., 1, 14), y a María implorando con sus ruegos el don del Espíritu Santo, el cual
ya la había cubierto con su sombra en la Anunciación. Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original[183], terminado el curso de su vida terrena, en alma y en cuerpo fue asunta a la gloria celestial[184] y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se asemejara más plenamente a su Hijo, Señor de los que dominan (Apoc., 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte[185].

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III. LA BIENAVENTURADA VIRGEN Y LA IGLESIA

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62. MEDIADORA

Y esta maternidad de María perdura si cesar en la economía de la gracia, desde el momento en que prestó fiel asentimiento en
la Anunciación, y lo mantuvo sin vacilación al pie de la Cruz, hasta la consumación perfecta de todos los elegidos. Pues una vez
asunta a los cielos, no dejó su oficio salvador, sino que continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la
eterna salvación[186]. Por su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que peregrinan y se debaten entre peligros y
angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz. Por eso, la Bienaventurada Virgen en la Iglesia es
invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora[187]. Lo cual, sin embargo, se entiende de manera que
nada quite ni agregue a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador[188].

Porque ninguna criatura puede compararse jamás con el Verbo Encarnado, nuestro Redentor; pero así como del sacerdocio de
Cristo participan de varias maneras, tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde
realmente en formas distintas en las criaturas, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en sus
criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única.

La Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado, lo experimenta continuamente y lo recomienda al amor de los
fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al Mediador y Salvador.

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IV. CULTO DE LA BIENAVENTURADAVIRGEN EN LA IGLESIA

66. NATURALEZA Y FUNDAMENTO DEL CULTO

María, que por la gracia de Dios, después de su Hijo, fue exaltada por encima de todos los ángeles y los hombres, en cuanto
que es la Santísima Madre de Dios, que tomó parte en los misterios de Cristo, con razón es honrada con especial culto por la
Iglesia. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de "Madre de Dios", a
cuyo amparo los fieles en todos sus peligros y necesidades acuden con sus súplicas[192]. Especialmente desde el Concilio de
Efeso, el culto del pueblo de Dios hacia María creció admirablemente en la veneración y el amor, en la invocación e imitación,
según las palabras proféticas de ella misma: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones, porque hizo en mí cosas
grandes el Poderoso" (Lc., 1, 48). Este culto, tal como existió siempre en la Iglesia aunque es del todo singular, difiere
esencialmente del culto de adoración, que se da al Verbo Encarnado lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, y lo promueve
poderosamente. Pues las diversas formas de la piedad hacia la Madre de Dios, que la Iglesia ha aprobado dentro de los límites
de la doctrina sana y ortodoxa, según las condiciones de los tiempos y lugares y según la índole y modo de ser de los fieles,
hacen que mientras se honra a la Madre, el Hijo, en quien fueron creadas todas las cosas (cf. Col., 1, 15-16) y en quien "tuvo a
bien el Padre que morase toda la plenitud" (Col., 1, 19), sea debidamente conocido, amado, glorificado y sean cumplidos sus
mandamientos.

67. ESPIRITU DE LA PREDICACION Y DEL CULTO

El Sacrosanto Sínodo enseña deliberadamente esta doctrina católica y exhorta al mismo tiempo a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven generosamente el culto, sobre todo litúrgico, hacia la Bienaventurada Virgen, como también estimen mucho las prácticas y ejercicios de piedad hacia Ella, recomendados en el curso de los siglos por el Magisterio, y que observen
religiosamente aquellas cosas que en los tiempos pasados fueron decretadas acerca del culto de las imágenes de Cristo, de la
Bienaventurada Virgen y de los santos[193]. Asimismo exhorta encarecidamente a los teólogos y a los predicadores de la
divina palabra que se abstengan con cuidado tanto de toda falsa exageración como también de una excesiva estrechez de
espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios[194]. Cultivando el estudio de la Sagrada Escritura, de los
Santos Padres y doctores y de las liturgias de la Iglesia, bajo la dirección del Magisterio, ilustren rectamente los dones y
privilegios de la Bienaventurada Virgen, que siempre están referidos a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad.
Aparten con diligencia todo aquello que, sea de palabra, sea de obra, pueda inducir a error a los hermanos separados o a
cualesquiera otros acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia. Recuerden, por su parte, los fieles que la verdadera devoción
no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a
reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos excita a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes.

V. MARIA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Y CONSUELO PARA EL PUEBLO DE DIOS PEREGRINANTE

68. Entre tanto, la Madre de Jesús, de la misma manera que ya glorificada en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y
principio de la Iglesia que ha de ser consumada en el futuro siglo, así en esta tierra, hasta que llegue el día del Señor (cf. 2 Pe., 3, 10), brilla ante el pueblo de Dios peregrinante, como signo de esperanza segura y de consuelo.

69. Ofrece gran gozo y consuelo a este Sacrosanto Sínodo el hecho de que tampoco falten entre los hermanos separados
quienes tributan debido honor a la Madre del Señor y Salvador, especialmente entre los Orientales, que van a una con nosotros
por su impulso fervoroso y ánimo devoto en el culto de la siempre Virgen Madre de Dios[195]. Ofrezcan todos los fieles
súplicas insistentes a la Madre de Dios y Madre de los hombres, para que Ella, que estuvo presente a las primeras oraciones de
la Iglesia, ensalzada ahora en el cielo sobre todos los bienaventurados y los ángeles, en la comunión de todos los santos,
interceda también ante su Hijo para que las familias de todos los pueblos, tanto los que se honran con el nombre cristiano,
como los que aún ignoran al Salvador, sean felizmente congregados con paz y concordia en un solo Pueblo de Dios, para gloria
de la Santísima e individua Trinidad.

Lean atentamente lo que sigue:

Todas y cada una de las cosas establecidas en esta Constitución dogmática fueron del agrado de los Padres. Y Nos, con la potestad Apostólica conferida por Cristo, juntamente con los Venerables Padres, en el Espíritu Santo, las aprobamos, decretamos y establecemos y mandamos que, decretadas sinodalmente, sean promulgados para gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, día 21 de Noviembre de 1964.
Yo PAULO, Obispo de la Iglesia Católica
Siguen las firmas de los Padres

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¿los católicorromanos, tienen libertad de negar las afirmaciones de arriba? NOOOOOOOO

¿acaso me estoy burlando? NO

¿estoy atacando a los católicorromanos? NO

¿estoy menospreciando a María, la bienaventurada madre del Señor? NO

¿y entonces qué estoy haciendo?

Estoy transcribiendo documentos oficiales de lo que la religión católicorromana cree, enseña y confiesa.
Esto es lo que los "sucesores" de Pedro enseñan... ¿alguien puede creer que esta jerarquía esté aprobada por Dios, siendo éstas las enseñanzas? ...¡A la ley y al testimonio, que si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido!

Dios nos bendiga a todos y nos conserve en la sana doctrina. Y recuerden que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. ¡Sin verdad no hay Iglesia!

Fidelidad

PD1: el documento completo, del cual tomé fragmentos del cap. 8, tiene dos partes:
http://www.corazones.org/doc/lumen_gentium_1.htm y
http://www.corazones.org/doc/lumen_gentium_2.htm

PD2: ¿qué te pareció esto Ernesto?
 
Dios los bendiga. Fidelidad, los textos que citaste, y los dogmas que nombraste anteriormente no revisten la misma gravedad que hablar de una doctrina que afirme ser cristiana y a la vez obligue a sus fieles a aceptar como verdad el concepto de "corredención". Si se promulgara como dogma una doctrina de "corredención", el catolicismo empezaría a alejarse peligrosamente del cristianismo. La IC afirma que "la totalidad de los fieles...no puede equivocarse en la fe. Se manifiesta esta propiedad suya, tan peculiar, en el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo: cuando desde los obispos hasta el último de los laico cristianos muestran estar totalmente de acuerdo en cuestiones de fe y moral" (CV II, LG 12). De esto deduzco que el promulgar como dogma o dejar la puerta abierta para que sea proclamada una doctrina que durante casi 2000 años no ha sido ni es aceptada por todos los católicos, sería una contradicción y un hecho que deja muchas lagunas.
Y lo más grave es que el catolicismo dejaría de ser puramente cristiano.
EL CIC dice en su punto 88 que "El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o verdades que tienen con éstas un vínculo necesario".
Fidelidad, éste posible dogma sí que puede abrir brechas mucho más grande de lo que nos imaginamos.
Perdón porque desvío el tema, ¿que queres significar cuando decís "católico romano versión demo"?
Dios los bendiga.
 
Dios los bendiga. Elisa, estoy de acuerdo con vos en que el catolicismo debería tener mayor coherencia y uniformidad doctrinal temporalmente, y no aprobar dogmas mirando si las realidades terrenales le son favorables o no.
Efren, Dios quiera que el catolicismo no tenga que llegar a esa situación. No sé como tomarlo, pero pareciera que en esa institución la opinión y los sentimientos de algunos prevalecen sobre el resto (Dios quiera que los católicos de bien no se queden pasivos frente a esto y luchen por guardar la ortodoxia cristiana de que hay un sólo REDENTOR), y lo que es peor, no quieren aceptar que las Escrituras no los avalan en sus intenciones.
Dios los bendiga.
 
Dios los bendiga. Hermano Luis Fernando, usted está en contra de la promulgación de ese dogma, quiero preguntarle si en la IC hay algún movimiento que trabaje para cuidar la recta doctrina en sentido contrario de los "corredencionistas", así como hay grupos que quieren ver promulgado ese dogma.
Y una segunda pregunta, la pasividad frente frente a esto, ¿no es una actitud equivocada?, ¿no deberían los católicos de bien enfrentarse a los que pueden deformar la doctrina cristiana?
Dios los bendiga.
 
Ernesto, dentro de la Iglesia católica hay dos tendencias en relación a la mariología: la maximalista y la minimalista.
La primera tiene el lema nunquam satis (o algo así) y andan detrás de que se saquen más dogmas marianos. La segunda cree que ya está bien y que no vale de nada seguir sacando punta a algo que separaría más a los cristianos.
Si este Papa, con su muy conocida devoción personal a la Madre de Dios, no ha promulgado ningún nuevo dogma mariano, veo muy complicado que lo haga otro en el futuro. De todas formas, antes de que el Papa promulgara un nuevo dogma, primeramente mandaría recojer las opiniones de todo el obispado del orbe católico. Así se hizo con el dogma de la Inmaculada Concepción. Por tanto, antes de proclamar nada nuevo, el Obispo de Roma tendría posibilidad de comprobar por sí mismo cual es el verdadero sentir de la Iglesia. Los maximalistas son muy ruidosos, pero no son mayoría. Saben que el tiempo juega contra ellos porquela nueva hornada de jóvenes sacerdotes que van saliendo con la renovación traída por el Vaticano II, no es precisamente una hornada de maximalistas. Y en ellos está el futuro de nuestra Iglesia

Bendiciones
 
Ernesto:

Como católico creo que lo que enseña el Magisterio de la Iglesia es siempre la doctrina auténtica, porque está sustentado por el Espíritu Santo, y El no puede equivocarse.

En lo personal, no soy partidario de la doctrina de María Corredentora.
Esto lo he dicho hace unos meses en un tópico en este mismo foro, cuyo título no recuerdo.

Más aún, NO SOY PARTIDARIO DE LA DECLARACION DE NINGUN NUEVO DOGMA.
Por varios motivos:

La IC ya es muy dogmática, mucho más que todas las otras iglesias cristianas (ortodoxos, reformados, etc.)y mucho más que otras religiones (judíos,budistas,etc).

La IC necesita renovar su espiritualidad y su mística, esto no se logra con más dogmas sino con una mayor apertura al Espíritu Santo en dos aspectos (sus dos "alas"):
el aspecto místico (de encuentro personal y de experiencia de Dios) y el de compromiso efectivo con el mundo para construír el Reino de Dios.

Tener más dogmas implica más rigidez, menos posibilidad de diálogo ecuménico y con el mundo social y "ateo".

La IC desde el Cocilio Vaticano II se autodefine como "Signo e instrumento de la comunión de los hombres con Dios y de los hombres entre sí".
En cambio el dogmatismo la hace más semejante a una Institución Jerárquica, tipo ejército.

Esto le ha hecho mucho mal a la IC, al sofocar la dimensión carismática y el carácter sacerdotal y profético de todos los bautizados.

Además, también considero débiles los argumentos teológico para semejante título.

Por fin, me parace interesante organizar entre los católicos que no somos partidarios de este nuevo dogma, alguna acción.
Pero, no le estaríamos haciendo una publicidad gratis ? No le haríamos el juego a los maximalistas marianos ?

Pienso que es mejor no hablar del tema, y el correr del tiempo y el énfasis puesto en lo que realmente interesa (que mencioné más arriba) despejará el peligro.

Por último:
Si María no es Corredentora, NUNCA SE DECLARARÁ ESTE DOGMA, EL ESPIRITU SANTO ES LA MAYOR GARANTIA.


Bendiciones.



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Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Dios les bendiga a todos!

Fidelidad, gracias por tu valioso aporte, creo que los que mas lo necesitan son muchos catolicos (carismaticos sobre todo) que tal vez ignoran las doctrinas de la religion que profesan.

Has citado un verso que creo es fundamental (que algunos catolicos citan, pero aun no lo entienden por lo visto):
la Iglesia es columna y baluarte de la verdad
Me parece que no hay mejor forma que identificar quien es la "verdadera iglesia", la unica que sea COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD. Que pasa cuando las doctrinas contradicen La Palabra de Dios?? Cuando son tinieblas en lugar de Luz?? Cuando son mentiras en lugar de Verdad???

Dios le guarde!

Efren Menchu

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"...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres,
en el cual podamos ser salvos"
(Hechos 4:12)

"Porque hay un solo Dios, y tambien un solo mediador
entre Dios y los hombres, Cristo Jesus hombre,..."
(1 Ti 2:5)
 
Hace tiempo no podía entrar al foro, y ahora que lo hago estoy realmente SORPRENDIDO por lo que se ha dicho aquí. Voy a enumerar mis "sorpresas":

1. Ernesto, en su posición de amor, dice que "Hasta me causa dolor ver como los partidarios de este dogma se encierran en su egoísmo y no miran la verdad con objetividad, sus sentimientos de amor hacia la madre del Señor (Lc 1: 43) los enceguecen y no les permiten ver que con su actitud llevarían al catolicismo a una depravación doctrinal casi irreversible e irremediable, deformando y corrompiendo seriamente las enseñanzas del Señor; aparte de fracturar definitivamente al cristianismo."
Y también que "Si se promulgara como dogma una doctrina de "corredención", el catolicismo empezaría a alejarse peligrosamente del cristianismo"
Me parece un poco ingenua esta posición, el catolicismo no empezará a alejarse peligrosamente del cristianismo, de hecho hace ya bastantes años se ha alejado. O crees que los demás dogmas marianos como "abogada", "reina del cielo", "inmaculada", "sin pecado original" no están bastantes lejos de la fe apostólica????? Y no estoy hablando de odios y rencores, sino de un asunto puramente doctrinal.

2. Luis Fernando no está de acuerdo y descansa en que con este papa no va a pasar el dogma, pero y después???? No seamos ingenuos, los dogmas no se decretaron de la noche a la mañana, sino que poco a poco se fue "metiendo la idea" hasta que se hizo dogma. El tiempo hará que eso sea posible. De hecho qué hubiera pensado Pablo o Pedro sobre los dogmas marianos que ahora tiene la IC???? Hubiera sido algo increíble, sin embargo, ahí están.

3. Luis Fernando dice que "Si este Papa, con su muy conocida devoción personal a la Madre de Dios, no ha promulgado ningún nuevo dogma mariano, veo muy complicado que lo haga otro en el futuro. De todas formas, antes de que el Papa promulgara un nuevo dogma, primeramente mandaría recojer las opiniones de todo el obispado del orbe católico. Así se hizo con el dogma de la Inmaculada Concepción. Por tanto, antes de proclamar nada nuevo, el Obispo de Roma tendría posibilidad de comprobar por sí mismo cual es el verdadero sentir de la Iglesia"
Veo claramente otra vez la forma de trabajar de la IC a través de la historia: el asunto es consultar para ver si están de acuerdo o no, hacer una votación, etc. Pero Dios y su Palabra???? Bien gracias, pero bien dejados al lado. Para lo único que usaran la Biblia es para sacar cosas de contexto que parezcan afirmar lo que ellos dicen (lo mismo hicieron con el purgatorio, María siempre virgen, etc.)

4. Juan Manuel dice que "En lo personal, no soy partidario de la doctrina de María Corredentora", y
"también considero débiles los argumentos teológico para semejante título", también
"Como católico creo que lo que enseña el Magisterio de la Iglesia es siempre la doctrina auténtica, porque está sustentado por el Espíritu Santo, y El no puede equivocarse."
O sea, que si al magisterio se le da el "clima" necesario, y se raja con semejante herejía, pues entonces cerremos los ojos (de por si lo hemos hecho muchas otras veces) y aceptemos esta tontería como de parte del Espíritu Santo!!!!!!!!!!!!! Y luego dicen que nosotros somos los cerrados. Hasta dónde llega la defensa de una institución!?!?!?!?!?!?! Cuando estemos ante el Dios Omnipotente, vamos a ver si esa institución puede hacer algo por alguien. Esto es una BARBARIDAD.

Finalmente, Luis Fernando, ahí está tu columna y baluarte de la verdad, diciendo otra vez tonterías. Como dijo Efrén, ahí puedes ver entonces cuál es la verdadera iglesia, una que debería ser "columna y baluarte de la verdad", y a la IC, ese título le queda igual que el zapato de Cenicienta a sus hermanas.