3 O 7 AÑOS DE HAMBRE?

Nabot

2
17 Noviembre 2003
209
0
65
CUANTOS AÑOS SON DE HAMBRE?

En estos dos pasajes del censo que hizo David, descritos en II de Samuel y I de Crónicas, me llama la atención que el número de varones contados son diferentes; en II de Samuel nos muestra 800.000 hombres en Israel y 500.000 hombres en Judá mientras que en I de Crónicas vemos que las cifras son 1.100.000 y 460.000 hombres respectivamente.. Igualmente el castigo que Dios ofrece a David para que escoja vemos que en I de Samuel habla de 7 años de hambre y en su lugar I de Crónicas habla de 3 años de hambre.
Error de copistas? Si así fuera la inspiración bíblica carecería de confianza porque no sabemos en que otros pasajes hay errores? O es que uno de estos dos libros no es inspirado ( el segundo probablemente ).
No me cuestiono si el censo fue incitado por Dios o Satanás porque esto puede ser explicado en el sentido que Satanás es utilizado por Dios, tal como lo describe I de Crónicas.
Veamos los pasajes y analicemos entonces los puntos mencionados :

2SA 24:1 De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.
2SA 24:2 Y el rey dijo a Joab, jefe del ejército, que estaba con él: Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo para que yo sepa el número de la gente.
2SA 24:3 Pero Joab respondió al rey: Que el Señor tu Dios añada al pueblo cien veces más de lo que son, mientras todavía vean los ojos de mi señor el rey; pero, ¿por qué se complace mi señor el rey en esto?
2SA 24:4 Sin embargo, la palabra del rey prevaleció contra Joab y contra los jefes del ejército. Salieron, pues, Joab y los jefes del ejército de la presencia del rey para hacer el censo del pueblo de Israel.
2SA 24:5 Pasaron el Jordán y acamparon en Aroer, a la derecha de la ciudad que está en medio del valle de Gad, y en dirección a Jazer.
2SA 24:6 Luego fueron a Galaad y a la tierra de Tahtim-hodsi; fueron a Dan-jaán y doblaron para Sidón;
2SA 24:7 fueron a la fortaleza de Tiro y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos, saliendo finalmente hacia el sur de Judá, a Beerseba.
2SA 24:8 Habiendo recorrido todo el país, volvieron a Jerusalén al cabo de nueve meses y veinte días.
2SA 24:9 Joab dio al rey la cifra del censo del pueblo: había en Israel ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y los de Judá eran quinientos mil hombres.
2SA 24:10 Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David al Señor: He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh Señor, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente.
2SA 24:11 Cuando David se levantó por la mañana, la palabra del Señor vino al profeta Gad, vidente de David, diciendo:
2SA 24:12 Ve y di a David: "Así dice el Señor: Te ofrezco tres cosas; escoge para ti una de ellas, para que yo la haga. '"
2SA 24:13 Así que Gad fue a David y se lo hizo saber, diciéndole: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra, o que huyas por tres meses delante de tus enemigos mientras te persiguen, o que haya tres días de pestilencia en tu tierra? Considera ahora, y mira qué respuesta he de dar al que me envió.

1CR 21:1 Y se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel.
1CR 21:2 Dijo, pues, David a Joab y a los jefes del pueblo: Id, contad a Israel desde Beerseba hasta Dan, y traedme el resultado para que yo sepa el número de ellos.
1CR 21:3 Pero Joab dijo: Añada el Señor a su pueblo cien veces más de lo que son. Mas, oh rey, señor mío, ¿no son todos ellos siervos de mi señor? ¿Por qué procura esto mi señor? ¿Por qué ha de ser él motivo de culpa para Israel?
1CR 21:4 Sin embargo, la palabra del rey prevaleció contra Joab. Salió, pues, Joab y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén.
1CR 21:5 Y Joab dio a David el total del censo de todo el pueblo. Y en todo Israel había un millón cien mil hombres que sacaban espada; y en Judá había cuatrocientos sesenta mil hombres que sacaban espada.
1CR 21:6 Pero entre ellos no hizo un censo de Leví y de Benjamín, porque la orden del rey era detestable para Joab.
1CR 21:7 También el censo desagradó a Dios, e hirió a Israel.
1CR 21:8 Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto. Pero ahora te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente.
1CR 21:9 Y el Señor habló a Gad, vidente de David, diciendo:
1CR 21:10 Ve y habla a David, y dile: "Así dice el Señor: Te propongo tres cosas; escoge para ti una de ellas, para que yo te la haga. '"
1CR 21:11 Entonces vino Gad a David y le dijo: Así dice el Señor: "Escoge para ti:
1CR 21:12 tres años de hambre, o tres meses de derrota delante de tus adversarios mientras te alcanza la espada de tus enemigos, o tres días de la espada del Señor, esto es, la pestilencia en la tierra y el ángel del Señor haciendo estragos por todo el territorio de Israel. "Ahora pues, considera qué respuesta he de llevar al que me envió.

Nabot cito:

En estos dos pasajes del censo que hizo David, descritos en II de Samuel y I de Crónicas, me llama la atención que el número de varones contados son diferentes; en II de Samuel nos muestra 800.000 hombres en Israel y 500.000 hombres en Judá mientras que en I de Crónicas vemos que las cifras son 1.100.000 y 460.000 hombres respectivamente.. Igualmente el castigo que Dios ofrece a David para que escoja vemos que en I de Samuel habla de 7 años de hambre y en su lugar I de Crónicas habla de 3 años de hambre.
Error de copistas? Si así fuera la inspiración bíblica carecería de confianza porque no sabemos en que otros pasajes hay errores? O es que uno de estos dos libros no es inspirado ( el segundo probablemente ).
No me cuestiono si el censo fue incitado por Dios o Satanás porque esto puede ser explicado en el sentido que Satanás es utilizado por Dios, tal como lo describe I de Crónicas.
---------------------------------------------
ABDON BAZAN cito: Este pesaje me recuerda, lo que ocurre actualmente, muchos cristianos hablan o creen que el tiempo de la gran tribulacion (hambre) durara 7 años y la Biblia nunca menciona 7 años, pero si reiteradamente 3½ años, 42 mese, 1260 dias,dos dias un dia y la mitad de un dia.

COINCIDENCIA?

QDB ABDON BAZAN