22-N: Marcha humanista-agnóstico-atea sobre Washington

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Se quejan de que la hostilidad hacia los ateos norteamericanos ha aumentado después de los atentados del 11 de septiembre

22-N: MARCHA HUMANISTA-AGNÓSTICO-ATEA SOBRE WASHINGTON



WASHINGTON, 16 de julio de 2002
La ofensiva de sectores conservadores cristianos evangélicos, que en estos últimos tiempos han convocado manifestaciones multitudinarias en las ciudades de EEUU, tendrá su correspondiente réplica desde colectivos y sectores "sin Dios" en el país "más deísta que Dios". Ateos, agnósticos y humanistas de diferentes ciudades de Estados Unidos se preparan para darse cita en la capital del país el viernes 22 de noviembre próximo, en una insólita convocatoria que han denominado "Marcha de los Norteamericanos sin Dios sobre Washington".Esta manifestación, sin precedentes en Estados Unidos, se propone hacer patente la protesta de sectores no religiosos de la sociedad civil por la creciente influencia religiosa en la cultura y el gobierno de la nación, especialmente después del 11 de septiembre de 2001.

"Participaremos en esta marcha para proclamar que Estados Unidos es una nación secular, porque sentimos que se está convirtiendo más y más en una nación religiosa", declaró Katherine Bourdonnay, portavoz del Consejo por el Humanismo Secular.

Un total de 71 organizaciones anunciaron que participarán en la Marcha. Entre ellas, Afronorteamericanos por el Humanismo, Ateos Estadounidenses y la Alianza Atea Internacional.

Según recientes encuestas, en Estados Unidos hay aproximadamente 30 millones de personas que se autoidentifican como ateos, humanistas, librepensadores o agnósticos. Esta cantidad representa un 13 por ciento de la población del país.

Los organizadores de la marcha recuerdan que diversos colectivos, como los homosexuales, los negros, las mujeres y los evangélicos de los Guardianes de la Promesa, han movilizado a sus seguidores hacia la capital del país. "Ahora nos toca a nosotros", dicen.

Joe Zamecki, dirigente del Centro Ateo Norteamericano, dijo que la Marcha "será un evento pacífico". "Queremos que sea una actividad positiva; no un festival antirreligioso", afirmó. Pero los convocados también llamarán la atención sobre temas que les interesan, como los derechos cívicos de los no creyentes, el juramento de fidelidad a la bandera y otros.

Zamecki declaró que la hostilidad hacia los ateos norteamericanos ha aumentado después de los atentados del 11 de septiembre. Recordó que el secretario de Estado Colin Powell se refirió a los terroristas como "gente que no tiene religión y sin fe".

Los organizadores de la Marcha afirman que pretenden restaurar el carácter secular original del gobierno de Estados Unidos, "que ha sido desplazado por la religión organizada, que tiene un creciente papel en la sociedad norteamericana".

Los contrarios, por su parte, especialmente los cristianos conservadores, sostienen que la sociedad de Estados Unidos "estuvo originalmente muy conectada con la devoción, lo que se ha ido debilitando con el tiempo".

Fuente: ALC. Redacción: ICPRESS

--------------------

Desde luego, lo que no ocurra en ese país, no ocurre en ningún lugar del mundo, :cool: