2 Preguntas NO tan obvias sobre Judas Iscariote.

SeriesBiblicas

Leyenda del foro
10 Junio 2022
4.864
673
Todos conocen la historia del traidor pero, el personaje y su historia ciertamente encierran una ambigüedad fascinante que suele desconcertar a los lectores.

Sin más preámbulo las 2 preguntas son estas:
¿Por qué entrego Judas al Señor?
¿Por qué se ahorco Judas?
 
Judas no fue traidor. No murio ni el ni Jesus. Solo compitieron entre si por el rebanio. Cristos Luicifer es el ultimo ser en la tierra que ha de reconocer al verdadero mesias Juan el bautista. Nunca podria haber convivido con Juan porque habria competido. Jesus iba tras la gente, a Juan lo buscaban.
 
Judas no fue traidor. No murio ni el ni Jesus. Solo compitieron entre si por el rebanio. Cristos Luicifer es el ultimo ser en la tierra que ha de reconocer al verdadero mesias Juan el bautista. Nunca podria haber convivido con Juan porque habria competido. Jesus iba tras la gente, a Juan lo buscaban.
La intención de Juan nunca fue competir, y ciertamente Judas es el paradigma clásico del traidor.
 
Todos conocen la historia del traidor pero, el personaje y su historia ciertamente encierran una ambigüedad fascinante que suele desconcertar a los lectores.

Sin más preámbulo las 2 preguntas son estas:
¿Por qué entrego Judas al Señor?
¿Por qué se ahorco Judas?

Aclaro que lo que sigue es solo especulación, mi opinión personal y nada más. Solo Dios conoció el corazón de Judas:

Judas lo entregó porque dejó de confiar en que era el Mesías prometido en las Escrituras. Creyó que los sacerdotes y/o romanos lo matarían y luego perseguirían también a los Doce por ser parte de la sedición. En todo esto no estaba tan errado: efectivamente, mataron a Jesús y los doce se dispersaron por temor a que los mataran. Judas buscó, pues, salvar su pellejo... y por salvar su pellejo estuvo dispuesto a perder su alma.

Judas se ahorcó porque se dio cuenta que había entregado a un inocente a quien amaba, y que eso era de una maldad enorme. Si a Judas no le hubiera importado Jesús, ni hacer el bien, simplemente habría huido con sus 30 monedas de plata, como tantos otros traidores han hecho en la historia. Para mí el lado "positivo" de su suicidio es que le importó haber obrado mal, le importó la inocencia de Jesús.
Si hubiera encauzado tal introspección hacia el arrepentimiento, no le habría vencido el impulso por suicidarse.

Aun así, por más terrible que haya sido su infierno, es mi convicción que hoy por hoy, mientras tecleo en mi computadora, Judas ha hallado el perdón de Dios, y vive en su presencia. No se revuelca en las llamas del infierno. Cristo ha intercedido por Él, como intercedió por sus enemigos. Cristo lo eligió desde antes de la fundación del mundo y nunca, nunca ha dejado de amarlo.

"He decretado para Mí Mismo, que mi misericordia estará siempre por encima de mi ira"
 
Última edición:
Todos conocen la historia del traidor pero, el personaje y su historia ciertamente encierran una ambigüedad fascinante que suele desconcertar a los lectores.

Sin más preámbulo las 2 preguntas son estas:
¿Por qué entrego Judas al Señor?
¿Por qué se ahorco Judas?
Judas Iscariote es típicamente recordado por una cosa: su traición a Jesús. Fue uno de los doce discípulos que vivieron y siguieron a Jesús durante tres años. Fue testigo del ministerio de Jesús, Su enseñanza y Sus muchos milagros. Él era el tesorero del grupo y usó esta posición de confianza para robar de sus recursos (Juan 12:6).

Judas era un nombre común en esa época, y hay varios otros Judas mencionados en el Nuevo Testamento. Uno de los otros discípulos se llamaba Judas (Juan 14:22), al igual que uno de los medios hermanos de Jesús (Marcos 6:3). Para diferenciar, Juan 6:71 y Juan 13:26 se refieren al traidor de Cristo como “Judas, hijo de Simón Iscariote”.

Los teologos tienen varias ideas sobre la derivación del apellido. Una es que Iscariote se refiere a Keriot, una región o pueblo en Judea. Otra idea es que se refiere a los sicarios, un cuadro de asesinos entre los rebeldes judíos.

La posible asociación con los sicarios permite interesantes especulaciones sobre los motivos de Judas para su traición, pero el hecho de que tomó la decisión consciente de traicionar a Jesús (Lucas 22:48) sigue siendo el mismo. El apellido Iscariote es útil, aunque no sea por otra razón, porque no deja dudas sobre a qué Judas se refiere.

Estos son algunos de los hechos que recopilamos de los versículos clave sobre Judas y su traición:

El dinero era importante para Judas. Como ya se mencionó, era un ladrón y, según Mateo 26:13–15, los principales sacerdotes le pagaron “treinta monedas de plata” para que traicionara al Señor.

Jesús sabía desde el principio lo que haría Judas Iscariote. Jesús les dijo a sus discípulos: “¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? ¡Sin embargo, uno de ustedes es un demonio! (Juan 6:70). Y en la Última Cena, Jesús predijo su traición e identificó al traidor: "Jesús respondió: 'Es a quien le daré este trozo de pan cuando lo haya mojado en el plato'. Entonces, mojando el trozo de pan , se la dio a Judas Iscariote, hijo de Simón” (Juan 13:26).

Jesús dijo que Judas Iscariote no estaba “limpio”; es decir, no había nacido de nuevo y no se le perdonaron sus pecados (Juan 13:10–11). De hecho, Judas fue autorizado para hacer lo que hizo por el mismo diablo: “Tan pronto como Judas tomó el pan [que Jesús le había dado], Satanás entró en él” (Juan 13:27).

Los otros discípulos no tenían idea de que Judas Iscariote albergaba pensamientos traicioneros. Cuando Jesús mencionó a un traidor entre ellos, los otros discípulos se preocuparon de que fueran ellos los que resultarían desleales (Juan 13:22). Nadie sospechaba de Judas. Era un miembro de confianza de los Doce. Incluso cuando Jesús le dijo a Judas: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto” (Juan 13:27), y Judas dejó la Última Cena, los demás en la mesa simplemente pensaron que Judas había sido enviado para comprar más comida o para dar. algo a la caridad (versículos 28-29).

Judas Iscariote traicionó al Señor con un beso, en perfecto acuerdo con su descarada duplicidad (Lucas 22:47–48). Después de cometer su acto atroz, Judas “se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los principales sacerdotes ya los ancianos” (Mateo 27:3). Pero aprendemos que el remordimiento no es igual al arrepentimiento—en lugar de enmendarse o buscar el perdón, “él fue y se ahorcó” (Mateo 27:5).

Judas Iscariote cumplió la profecía del Salmo 41, 9: “Hasta mi amigo íntimo, en quien confiaba, el que de mi pan comía, se ha vuelto contra mí” (cf. Juan 13, 18). Sin embargo, Judas era plenamente responsable de sus acciones. Jesús dijo: “El Hijo del Hombre irá, tal como está escrito de él. Pero ¡ay de aquel hombre que traiciona al Hijo del Hombre! Más le valdría no haber nacido” (Mateo 26:24).

Mateo 27:6–8 informa que los principales sacerdotes tomaron el “dinero de sangre” de Judas y compraron el campo de un alfarero como lugar para enterrar a los extranjeros (cumpliendo así la profecía de Zacarías 11:12–13). Hechos 1:18–19 continúa la historia de lo que sucedió después de la muerte de Judas y brinda información adicional. Lucas informa: “Con la recompensa que recibió por su maldad, Judas compró un campo; allí cayó de cabeza, su cuerpo se reventó y todos sus intestinos se derramaron. Todo el mundo en Jerusalén se enteró de esto, por lo que llamaron a ese campo en su idioma Akeldama, es decir, Campo de Sangre”. El detalle adicional que aprendemos de Lucas es que, después de que Judas se ahorcó, su cadáver cayó en el mismo campo comprado con sus ganancias ilícitas.

Dado el hecho de la proximidad de Judas a Jesús durante tres años de ministerio, es difícil imaginar cómo pudo seguir adelante con una traición tan cobarde. La historia de Judas nos enseña a cuidarnos de las fallas pequeñas y graduales que ganan fuerza y poder en nuestras vidas y que podrían abrir la puerta a influencias más letales. Su historia también es un gran recordatorio de que las apariencias engañan. Jesús enseñó: "Muchos me dirán en ese día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Entonces les diré claramente: 'Yo nunca te conocí ¡Apartaos de mí, malhechores!’” (Mateo 7:22–23).

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Por qué entrego Judas al Señor?
1- Porque estaba profetizado que lo haría.
2- Porque en los tiempos de Cristo la creencia del momento era que el mesías los libraría militarmente de Roma y establecería el reino de David y cuando Cristo, durante la cena declara que va a morir y a ser entregado, la mayoría de los discípulos tuvieron que haber hecho corto circuito y sentirse frustrados, y lo más probable es que Judas sintiera una gran decepción y haya decidido entregarlo.
Hay que recordar que al momento de morir Cristo, todos los discípulos estaban muy frustrados y confundidos y todos desaparecieron durante la crucifixión (menos Juan), pues declararon los discípulos que iban camino a Emaus:
"Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel"

Todos esperaban una rebelión militar de Cristo contra Roma.

Por esta razón también vemos la reacción de Pedro en Getsemani en Juan 18:10 cuando desenvainó su espada creyendo que comenzaba la rebelión mesiánica (aquí vemos que muchos discípulos de Cristo también iban armados)

¿Por qué se ahorco Judas?
Por el cargo de conciencia
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias por comentar, los leí a todos...


Para la primera, ¿por qué Judas entrego a Jesús?, he visto varios comentarios y creo que estoy influenciado por los comentaristas en el hecho de que comparto esto:
1 Judas entregó a Jesús porque pensaba que solo lo encerrarían o castigarían, nunca lo matarían, lo que lleva a la razón de:
2 Judas se ahorca porque se percata de que Jesús seria crucificado, y entendiendo las implicaciones de esto, se dio cuenta de que estaría maldito para siempre sin posibilidad de redención por haber entregado al hijo de Dios y por esto se ahorca. Creo que los 12 si tenían un pleno conocimiento de que Jesús era el Cristo, solo que desconocían su segunda venida y por esto se confundían tratando de entender el alcance del ministerio de Jesús en esa primera venida.
Lo que dice @Alissa es cierto o al menos parcialmente cierto en que acá entramos en el terreno de la especulación pero, hay detalles que nos aproxima bastante a las razones de ambos sucesos, sobre todo el de ¿por qué Judas entrega a Jesús?

@MiguelR establece que Judas entrega a Jesús porque estaba profetizado/destinado a eso pero, ¿significa esto que Judas estaba controlado por su destino como robot? ¿Que su libre albedrío no opero en esos momentos?
Las escrituras nos dice varios detalles, uno importante es que Judas pertenecía o era del maligno, es decir, su corazón nunca fue de Dios ni su Fe era sincera.
Lo otro que nos dice de manera implícita es que Judas YA había acordado entregar a Jesús por un monto convenido previamente y supongo que esto en virtud a su avaricia y su codicia desenfrenada pero quizá Judas barajaba esto como una posibilidad que NO se atrevía a hacer porque una cosa es querer darle una cachetada a alguien y otra cosa es darle la cachetada a alguien y es cuando tenemos la siguiente pista:
Satanás entra en él y le da el impulso necesario para tomar la funesta decisión de entregarle y todo simultáneamente cuando Jesús le dice que lo que va a hacer, que lo haga pronto luego de haberlo delatado frente a todos entregándole el bocado de pan, entonces, fueron un cúmulo de factores que llevaron a Judas a decidirse finalmente a entregar a Jesús pero es más o menos de consenso que Judas NO sabía que matarían a Jesús y NO es hasta que la sentencia de muerte es pronunciada que Judas se percata de lo que ha hecho, a entregado a muerte a un inocente, pero además no a cualquier inocente sino al mismísimo Cristo obrador de milagros y maravillas.

También podemos deducir o especular que cuando Jesús le dice que lo que va a hacer, que lo haga más rápido, se lo dice al mismo Satanás quien teniendo permiso, da rienda suelta a su maldad persuadiendo definitivamente a “Judas” para que toda la crueldad caiga sobre Jesús en su máxima expresión como la manifestación de la venganza de Satanás sobre Jesús, la única oportunidad que tuvo realmente para causarle todo el daño posible a Jesús desde que cayó de la gracia y fue Juzgado.


Creo que es importante resaltar que todos los seres humanos tenemos cierta protección divina en el punto de que Dios NO permite que satanás entre en las personas y las arrastre a la maldad absoluta sino que siempre queda algo de refreno y limitación a la influencia satánica, y esta es una de las lecciones que podemos aprender del caso "Judas".
 
@MiguelR establece que Judas entrega a Jesús porque estaba profetizado/destinado a eso pero, ¿significa esto que Judas estaba controlado por su destino como robot? ¿Que su libre albedrío no opero en esos momentos?
De alguna manera, la decisión de Judas cumpllió los propósitos divinos ya profetizados, sin que viole su libre albedrío.
Las escrituras nos dice varios detalles, uno importante es que Judas pertenecía o era del maligno, es decir, su corazón nunca fue de Dios ni su Fe era sincera.
Lo otro que nos dice de manera implícita es que Judas YA había acordado entregar a Jesús por un monto convenido previamente y supongo que esto en virtud a su avaricia y su codicia desenfrenada pero quizá Judas barajaba esto como una posibilidad que NO se atrevía a hacer porque una cosa es querer darle una cachetada a alguien y otra cosa es darle la cachetada a alguien y es cuando tenemos la siguiente pista:
Satanás entra en él y le da el impulso necesario para tomar la funesta decisión de entregarle y todo simultáneamente cuando Jesús le dice que lo que va a hacer, que lo haga pronto luego de haberlo delatado frente a todos entregándole el bocado de pan, entonces, fueron un cúmulo de factores que llevaron a Judas a decidirse finalmente a entregar a Jesús pero es más o menos de consenso que Judas NO sabía que matarían a Jesús y NO es hasta que la sentencia de muerte es pronunciada que Judas se percata de lo que ha hecho, a entregado a muerte a un inocente, pero además no a cualquier inocente sino al mismísimo Cristo obrador de milagros y maravillas.

También podemos deducir o especular que cuando Jesús le dice que lo que va a hacer, que lo haga más rápido, se lo dice al mismo Satanás quien teniendo permiso, da rienda suelta a su maldad persuadiendo definitivamente a “Judas” para que toda la crueldad caiga sobre Jesús en su máxima expresión como la manifestación de la venganza de Satanás sobre Jesús, la única oportunidad que tuvo realmente para causarle todo el daño posible a Jesús desde que cayó de la gracia y fue Juzgado.
Veo que no tomaste en cuenta mi comentario sobre otras posibles causas y motivaciones.

Y es porque muchos al analizar la biblia, ignoran el contexto histórico que también es contado por otras fuentes fidedignas, y solo se quedan con pocos detalles mencionados en la biblia.

Tienen que comprender que la historia bíblica gira en torno a un mensaje especifico que el evangelista quiso detallar, pero no representa todo el contexto histórico de la época de muchas cosas que sucedieron en lo social y político, que no lo menciona la biblia.
 
De alguna manera, la decisión de Judas cumpllió los propósitos divinos ya profetizados, sin que viole su libre albedrío.
Si, entiendo que eso es correcto.

Veo que no tomaste en cuenta mi comentario sobre otras posibles causas y motivaciones.

Y es porque muchos al analizar la biblia, ignoran el contexto histórico que también es contado por otras fuentes fidedignas, y solo se quedan con pocos detalles mencionados en la biblia.


Tienen que comprender que la historia bíblica gira en torno a un mensaje especifico que el evangelista quiso detallar, pero no representa todo el contexto histórico de la época de muchas cosas que sucedieron en lo social y político, que no lo menciona la biblia.
No viste lo extenso que quedo el aporte? trate de entregar un mensaje que reflejara mi punto de vista al mismo tiempo que al menos evaluaba parcialmente los aportes de Uds. Y si lo tome en cuenta, por eso dije que "Creo que los 12 si tenían un pleno conocimiento de que Jesús era el Cristo, solo que desconocían su segunda venida y por esto se confundían tratando de entender el alcance del ministerio de Jesús en esa primera venida."


Tampoco quería excusar de mas a las acciones de los judíos, no puedo defenderlos por crucificar a Jesús pero si entiendo que ellos tenían unas expectativas que estaban relacionadas con ciertas profecías concernientes a la segunda venida.
 
Judas ha hallado el perdón de Dios, y vive en su presencia. No se revuelca en las llamas del infierno. Cristo ha intercedido por Él, como intercedió por sus enemigos. Cristo lo eligió desde antes de la fundación del mundo y nunca, nunca ha dejado de amarlo.

"He decretado para Mí Mismo, que mi misericordia estará siempre por encima de mi ira"
Nunca.

Screenshot_20230729175806.png
Hechos 1
Screenshot_20230729180239.png

Salmo 109 dice que se perdió sin lugar a dudas.
 
¿Por qué entrego Judas al Señor?
¿Por qué se ahorco Judas?
Hay una posibilidad de que Izcariote fue el mas convencido de que Jesus era el Mesias, el Hijo de Dios. Sin embargo, aunque convencido... no entendio... como muchos... el real proposito de la mision de Jesus el Cristo. Se esperaba que peleara por Israel y expulsara a los romanos, y estableciera ya su reino. Pero pasaba el tiempo, y Jesus no daba señal de que libraria a Israel del yugo romano. Viendo ello, a Izcariote se le habria ocurrido precipitar o compremeterlo a que, si fuese apresado se defenderia.

Por otra parte, ya habia grupos politico-nacionalista que buscaba la independencia de Israel. Al margen de que Izacariote estuviese convencido o no, es probabale que vieron en Jesus una oportunidad, puesto que tenia munchos seguidores. Se habrian contactado con Izcariote para que hablara con Jesus y se les uniera. Y al no convencerlo, se tramo el plan de entregarlo, para asi forzar el alzamiento de sus seguidores. Pero como bien habria aprendido las enseñanzas de Jesus en su minestrio publico, no vino al mundo a salvar a Israel desde el punto de vista politico, no. Y por ese lado tampoco se obtendria la reaccion de los seguidores cristianos.

Como Izcariote no habria comprendido bien el mensaje de Jesucristo, supuso que su traicion no fuese perdonado. El gran error de Izcariote fue su cobardia por no correr donde Jesus en la cruz y pedir perdon. Mas alla... solo Dios sabe.
 
Aclaro que lo que sigue es solo especulación, mi opinión personal y nada más. Solo Dios conoció el corazón de Judas:

Judas lo entregó porque dejó de confiar en que era el Mesías prometido en las Escrituras. Creyó que los sacerdotes y/o romanos lo matarían y luego perseguirían también a los Doce por ser parte de la sedición. En todo esto no estaba tan errado: efectivamente, mataron a Jesús y los doce se dispersaron por temor a que los mataran. Judas buscó, pues, salvar su pellejo... y por salvar su pellejo estuvo dispuesto a perder su alma.

Judas se ahorcó porque se dio cuenta que había entregado a un inocente a quien amaba, y que eso era de una maldad enorme. Si a Judas no le hubiera importado Jesús, ni hacer el bien, simplemente habría huido con sus 30 monedas de plata, como tantos otros traidores han hecho en la historia. Para mí el lado "positivo" de su suicidio es que le importó haber obrado mal, le importó la inocencia de Jesús.
Si hubiera encauzado tal introspección hacia el arrepentimiento, no le habría vencido el impulso por suicidarse.

Aun así, por más terrible que haya sido su infierno, es mi convicción que hoy por hoy, mientras tecleo en mi computadora, Judas ha hallado el perdón de Dios, y vive en su presencia. No se revuelca en las llamas del infierno. Cristo ha intercedido por Él, como intercedió por sus enemigos. Cristo lo eligió desde antes de la fundación del mundo y nunca, nunca ha dejado de amarlo.

"He decretado para Mí Mismo, que mi misericordia estará siempre por encima de mi ira"
Reflexión
Si judas fue al cielo entonces yo puedo hablar mal de mi iglesia suicidarme e ir al cielo porque tu dices que tengo buen corazón cuando solo Dios lo conoce o porque antes de suicidarme me arrepentí de maldecir a mi iglesia?
 
Última edición:
Reflexión
Si judas fue al cielo entonces yo puedo hablar mal de mi iglesia suicidarme e ir al cielo porque tu dices que tengo buen corazón cuando solo Dios lo conoce o porque antes de suicidarme me arrepentí de maldecir a mi iglesia?
La Biblia indica claramente que Judas no fue salvo. Jesús mismo dijo de Judas: “El Hijo del Hombre irá tal como está escrito de él. Pero ¡ay de aquel hombre que traicione al Hijo del Hombre! Más le valdría no haber nacido” (Mateo 26:24). Aquí hay un cuadro claro de la soberanía de Dios y la voluntad del hombre trabajando juntas. Dios, desde tiempos pasados, había determinado que Cristo sería traicionado por Judas, moriría en la cruz por nuestros pecados y resucitaría. Esto es lo que Jesús quiso decir cuando dijo que “iría tal como está escrito de él”. Nada detendría el plan de Dios de proporcionar salvación a la humanidad.

Sin embargo, el hecho de que todo estuviera predeterminado no excusa a Judas ni lo absuelve del castigo que sufriría por su participación en el drama. Judas tomó sus propias decisiones y fueron la fuente de su propia condenación. Sin embargo, las opciones encajan perfectamente en el plan soberano de Dios. Dios controla no sólo el bien, sino también el mal del hombre para lograr sus propios fines. Aquí vemos a Jesús condenando a Judas, pero considerando que Judas viajó con Jesús durante casi tres años, sabemos que también le dio a Judas amplias oportunidades para la salvación y el arrepentimiento. Incluso después de su terrible acto, Judas podría haberse arrodillado para pedir perdón a Dios. Pero el no lo hizo. Es posible que haya sentido algún remordimiento nacido del miedo, lo que le llevó a devolver el dinero a los fariseos, pero nunca se arrepintió y prefirió suicidarse (Mateo 27:5-8).

En Juan 17:12, Jesús ora por sus discípulos: “Mientras estaba con ellos, los protegí y los guardé en el nombre que me diste. Ninguno se ha perdido excepto aquel que fue condenado a la destrucción para que se cumpliera la Escritura”. Sin embargo, hubo un tiempo en que Judas creía que Jesús era un profeta, o posiblemente incluso creía que era el Mesías. Jesús envió a los discípulos a proclamar el evangelio y realizar milagros (Lucas 9:1-6). Judas estaba incluido en este grupo. Judas tuvo fe, pero no fue una verdadera fe salvadora. Judas nunca fue “salvo”, pero por un tiempo fue seguidor de Cristo.

Saludos.