10 AÑOS Y UN DÍA DE LOS ACUERDOS FEREDE-ESTADO ESPAÑOL

2 Febrero 2001
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10 AÑOS Y UN DÍA DE LOS ACUERDOS FEREDE-ESTADO ESPAÑOL

Un número monográfico excepcional de Alternativa 2000, conmemora los 10 años
de la firma de los Acuerdos FEREDE-Estado.
Para unos, incompletos en su contenido o desarrollo; para otros una cárcel
de papel. Ningún líder evangélico está conforme con la situación actual.

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<< MADRID. 16 abril 2002. Es difícil que exista tanto consenso cuando 22
líderes protestantes analizan un tema. Pero en esto se han puesto de acuerdo
quienes han escrito en un número excepcional de Alternativa 2000 centrado en
el decenio que se cumple de la firma de los Acuerdos FEREDE-Estado. Un
número que contiene además un material documental excepcional y único, fruto
del esfuerzo de J. A. Monroy.>>

OPINIONES PROTESTANTES

=== Lo mejor que se dice es que son un hecho positivo en sí mismos, y ni en
esto hay acuerdo. Pero desde la postura de que se trata de un 'vergonzante
plato de lentejas' (Manuel López, bautista y colaborador de I+CP), o las
'migajas de un derecho fundamental' (Daniel Basterra, adventista y Profesor
de Derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid), pasamos
al 'sabor agridulce' de Eliseo Vila (tesorero de FEREDE y director de la
Editorial Clie), llegando a la denuncia de la falta de voluntad política en
su desarrollo por parte de Mariano Blázquez, en un documento que pueden leer
en la página web de I+CP.

=== En cuanto al Acuerdo en sí, suele verse como un hecho necesario o
positivo como vía de diálogo (Jose L. Andavert -Presidente de la Sociedad
Bíblica-, J. Pablo Sánchez, director de 'Tiempo de Creer'); pero existen
diferencias en cuanto al contenido de los mismos, especialmente por su
semejanza con los concordatos de la Iglesia católica (Enrique Capó, de la
IEE -iglesia metodista/presbiteriana). Una opinión generalizada es que lo
plasmado en el papel no ha sido desarrollado y llevado a la práctica, como
explica Federico Aparisi, actual Presidente de FEREDE, que escribe que 'la
lista de temas pendientes, algunos de ellos básicos, es muy larga
(…existiendo) una urgencia y necesidad de desarrollarlos plenamente'.

=== Un punto de vista espiritual es el sostenido por Jose Mª Martínez
(Presidente de la Alianza Evangélica Española) y Emmanuel Buch (líder
bautista), que sin dejar de desmerecer el papel de los Acuerdos, recuerdan
que el papel de la Iglesia y los creyentes trasciende y supera a un mero
hecho legal. Lo esencial es, en lo social, cantidad, y en lo espiritual,
calidad y responsabilidad. Ese debe ser el mayor de los acuerdos, nos dicen.

=== José Cardona, primer Secretario ejecutivo de FEREDE, recuerda que estos
Acuerdos terminaron con siglos de persecución y marginación legal hacia los
protestantes en España, aunque 'diez años de Historia han deteriorado
considerablemente algunos aspectos de los Acuerdos'. Por su parte, Juan A.
Monroy (director de Alternativa 2000) se pregunta 'los protestantes
españoles ¿disfrutamos de libertad plena? ¿se nos trata en plan de igualdad
con la religión mayoritaria en España? ¿Hemos visto o sentido actitudes de
fraternidad por parte de los representantes del Estado?' para contestar que
no, diciendo 'no atribuyo la culpa de lo que me consta como discriminación a
la Iglesia católica. En este momento histórico de España culpo al Estado, a
los poderes públicos, a los que dictan las leyes', recordando que es
responsabilidad de los propios creyentes, y en especial sus líderes, de
luchar por una auténtica libertad y justicia. Finalmente, en cuanto al
futuro, el único que se aventura a escribir es Pedro Tarquis (director de
I+CP), que defiende la necesidad de que exista un auténtico laicismo
respetuoso con todas las creencias; y que para ello -entre otras cosas- es
necesario una Ley común para todas las religiones (anulando por lo tanto los
Acuerdos Estado-Vaticano); y que esta Ley separe Iglesias y Estado, para que
sean iguales ante la Ley- a la vez que establezca puntos de colaboración en
aquellos aspectos sociales que no supongan una promoción o sostenimiento
puramente confesional.

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

=== Finalmente, el actual Director de Asuntos Religiosos, Alberto de la
Hera, católico convencido y confeso, en una entrevista defiende su actuación
razonando que sus competencias son limitadas y que existen dificultades
políticas; reconociendo que ha existido una evidente lentitud en su
desarrollo. Achaca a sectores del protestantismo español una desconfianza
hacia la Iglesia católica, animando a un diálogo 'que el Sumo Pontífice Juan
Pablo II ha procurado subrayar'. En esta misma línea defiende que existan
acuerdos diferentes para la Iglesia católica por ser mayoritaria,
entendiendo que esto no se puede considerar discriminación ni injusticia,
evitando el 'unificar forzosamente los términos en los que cada confesión se
mueve'.

OTROS ASPECTOS

=== El número de Alternativa 2000 incluye además una breve reseña de los dos
Secretarios ejecutivos de la vida de FEREDE (José Cardona y Mariano
Blázquez), la historia de los Acuerdos, las opiniones de los líderes
religiosos y políticos de su tiempo, y el texto de los propios Acuerdos (que
está disponible en la página web de I+CP: www.ICP-e.org).

=== Para solicitar este número monográfico pueden dirigirse a 'Alternativa
2000'. Apartado 2025, 2880 Madrid, fax 91 388 52 62. El precio de cada
número es de 5 euros.

Fuente: Alternativa 2000
Redacción: ICPress