1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús

Biblia Revisada

Miembro senior
30 Marzo 2023
148
52
Desde hace siglos, la expresión “manifestado en carne” ha sido vinculada con el nacimiento de Jesús. No obstante, la interpretación tradicional es errónea y potencialmente manipulada. En el presente artículo, se analizará el contexto histórico y lingüístico de esta expresión, a fin de arrojar luz sobre su verdadero significado.

Propósito de este artículo

La doctrina de la trinidad se basa en 1 Timoteo 3:16, donde se menciona una manifestación en carne. Sin embargo, la interpretación de “manifestado en carne” como “la encarnación de Dios” es errónea. El desacierto parte de una lectura superficial de las palabras griegas.

Al anteponer la doctrina a un análisis riguroso de las palabras, se produce un error de interpretación. Las ideas preconcebidas limitan el campo visual del entendimiento y se pierden detalles elementales.

Dejar de ver en macro puede llevar a errores significativos en la comprensión de conceptos. Por lo tanto, es importante cuestionar y examinar cuidadosamente las interpretaciones antes de aceptarlas como verdades.

En este artículo, se analizará el uso del verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) en relación con la frase “manifestado en carne”. La estructura de la primera carta a Timoteo permitirá entender su significado y se demostrará que no se refiere al nacimiento de Jesús.

Al examinar cuidadosamente el contexto en el que se utiliza el verbo griego, se podrá esclarecer su verdadero significado. Esto permitirá una interpretación más precisa y rigurosa de la frase en cuestión, evitando posibles malentendidos o errores de interpretación.


Pablo presenta a Jesús en cuatro etapas

En la primera carta a Timoteo, Pablo presenta los principales acontecimientos de la vida de Jesús: su nacimiento, muerte, resurrección y segunda venida. Este detalle es de gran importancia para entender la “manifestación en carne”.

Sin embargo, los promotores de ciertas doctrinas pueden perder de vista esta perspectiva global debido a su condicionamiento. Al enfocarse únicamente en los aspectos que parecen favorecer su postura, pasan por alto detalles cruciales que afectan la comprensión general de la misiva.


1- El nacimiento de Jesús

En 1 Timoteo 1:15, Pablo se refiere al nacimiento de Jesús empleando el verbo “venir”. Este verbo transmite la idea de que Jesús fue enviado al mundo con un propósito específico.

De hecho, Pablo describe claramente el propósito de la venida de Jesús:

Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Esta afirmación subraya la importancia central de la obra de Jesús en la doctrina cristiana, y muestra que su nacimiento, vida y muerte estaban orientados a un objetivo redentor.


2- La muerte de Jesús

En 1 Timoteo 2:5-6, Pablo continúa su exposición sobre la obra de Jesús al hablar sobre su muerte. En estos versículos, Pablo afirma la unidad de Dios y el papel único de Jesús como mediador entre Dios y los hombres.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Esta afirmación destaca el papel crucial de Jesús como el puente que une a la humanidad con Dios, y muestra que su muerte no fue solo un evento histórico, sino un acto de sacrificio expiatorio.

Asimismo, en este pasaje, Pablo subraya la importancia de la entrega voluntaria de Jesús, quien se dio a sí mismo en rescate por todos. Esta idea enfatiza la importancia de la libre voluntad de Jesús en su entrega salvífica, y muestra que su muerte no fue un accidente o un acto de violencia, sino una expresión de amor.


3- Jesús resucitado se “manifestó en carne”

Después de mencionar el nacimiento de Jesús y su muerte, Pablo se centra en la resurrección. En 1 Timoteo 3:16, Pablo usa el verbo “manifestado” le corresponde hablar de la resurrección de Jesús. La “manifestación en carne” a la que se refiere en el versículo anterior no es el nacimiento de Jesús, sino su aparición, resucitado.

Esto contradice la doctrina de que “Jesús es Dios manifestado en carne”, que se basa en la idea errónea de que la “manifestación en carne” se refiere al nacimiento de Jesús. Esta doctrina se derrumba cuando se analiza el texto bíblico con una mente abierta y sin preconceptos.

A continuación, analizaremos el tema de la segunda venida de Jesús, que fue mencionado por Pablo en su carta. Después, exploraremos las apariciones de Jesús y examinaremos el verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) para una mejor comprensión.


4- La segunda venida de Jesús

En 1 Timoteo 6:14, Pablo se refiere a la “aparición” de Jesucristo. Usa la palabra griega “ἐπιφανείας” (epiphaneías), que se compone de “epi”, que significa “sobre” o “encima de”, y “phanos”, que significa “luz” o “brillo”. Así, la “aparición” de Jesús es su manifestación visible y resplandeciente sobre todas las cosas.

Algunos ejemplos actuales del uso del prefijo “epi”. La palabra “epidemia” proviene del griego “epi” que significa “sobre” y “demos” que significa “pueblo”. Se refiere a la propagación rápida de una enfermedad contagiosa. La palabra “epicentro” también proviene del griego “epi” que significa “sobre” y “kentron” que significa “centro”. Se refiere al punto en la superficie de la Tierra que se encuentra justo encima del foco de un terremoto.


Cuatro facetas: la tercera es la resurrección

Las cuatro facetas de Jesús mencionadas por Pablo en 1 Timoteo 3, ubican la “manifestación en carne” en la resurrección de Jesús, no en su nacimiento. Pablo describe a Jesús como aquel que fue “manifestado en carne”. Esto se evidencia en el verbo griego “ἐφανερώθη” (ephaneróthe) que explico a continuación.

Las apariciones de Jesús “en carne”

La expresión “en carne” en 1 Timoteo 3:16 transmite la idea de que el mismo que nació es el mismo que murió y resucitó. Reafirma la unidad de la persona de Jesucristo.

La resurrección de Jesús es un evento histórico que confirma su identidad como el hijo de Dios. Al aparecer en su cuerpo resucitado, Jesús demuestra su victoria sobre el pecado y la muerte. Además, su resurrección es la promesa de que aquellos que creen en él también serán resucitados para vivir eternamente en su presencia.


El verbo “ἐφανερώθη” sobre Jesús resucitado

El verbo griego “ἐφανερώθη” se encuentra en Juan 21:1 y en Juan 21:14 para referirse a la aparición de Jesús a sus discípulos después de su resurrección. En ambos versículos, el verbo indica que Jesús se manifestó o se mostró a sus discípulos de una manera corporal.

La palabra “ἐφανερώθη” proviene del verbo griego “φανερόω” (phanerón) que significa “hacer visible, revelar, mostrar”. La forma “ephaneróthe” es un verbo compuesto, que agrega el significado de “en presencia de”. Por lo tanto, el término “ἐφανερώθη” se traduce como “se manifestó” o “se mostró claramente”.

Esto demuestra, una vez más, que la “manifestación en carne” no se refiere al nacimiento de Jesús, sino a las apariciones de Jesús resucitado. Coincide con la enseñanza de Pablo en 1 Timoteo 3:16, donde se enfatiza que Jesús resucitado estaba en su cuerpo físico y no era un fantasma: “ephaneróthe en sarki”; es decir, manifestado en carne.

Reflexión y conclusión

El artículo publicado ha corregido siglos de error y ha llevado a una revisión necesaria de los textos originales. Si bien podría haber sido más breve, la minuciosidad es esencial en este proceso.

Es importante hacer una verificación honesta de los textos sin estar influenciados por pasiones doctrinales. Solo así podemos descubrir la verdad y la auténtica intención de los autores originales.
 
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EL ANTICRISTO EN EL FORO

1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
 
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EL ANTICRISTO EN EL FORO

1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Es un pobre diablo tipo serpiente ... ya fue descubierto
 
Es un pobre diablo tipo serpiente ... ya fue descubierto
Eso es una burra estupidez ... Cristo se manifestó en carne y sangre hebreos 2:14

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Después de su resurrección el no se manifestó en carne mortal ,ya que carne ni sangre heredan el reino de Dios ...ergo el misterio de la piedad se refiere a la manifestación de Cristo como un hombre mortal y verdadero

1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
 

1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús​


EL ANTICRISTO EN EL FORO

1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Antes de hacer acusaciones insolentes, te recomiendo preguntarte a ti mismo si acaso crees que Jesucristo ha venido en carne.

No puedes afirmar que Jesucristo ha venido en carne, si niegas para comenzar las propiedades de la carne.
Jesucristo fue tentado en todo como nosotros, porque tenía la capacidad de experimentar furia, miedo, soberbia, deseo sexual, etc. porque todo eso es inherente a la carne.

El cuerpo de Jesús embrionario tuvo que formar su placenta, adherirse al útero de María y tomar forma, célula a célula, por los nutrientes que le pasaba su madre a través de la placenta. Eso es carne.
Al nacer, Jesús se nutrió de la leche de su madre. Eso es carne.
Al crecer, tuvo que aprender a caminar, cayéndose como cualquier bebé. Tuvo que aprender a hablar arameo, y a hacer sumas y restas. Se enfermó de varicela o diarreas. Al madurar tuvo su primera eyaculación nocturna. Todo esto es carne.

Estimado @Biblia Revisada , agradezco la excelente calidad de sus aportes, y su presencia en este foro.
Entiendo que tu tesis no tiene que ver con la encarnación sino con la resurrección, pero no quise pasar la oportunidad para reprochar a este forista la falsedad, hipocresía y mediocridad con la que realiza la mayoría de sus posts.
 
Última edición:
Antes de hacer acusaciones insolentes,
No llames insolente a la Palabra de Dios:

1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús​


EL ANTICRISTO EN EL FORO

1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
1Jn 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
 
El cuerpo de Jesús embrionario tuvo que formar su placenta, adherirse al útero de María y tomar forma, célula a célula, por los nutrientes que le pasaba su madre a través de la placenta. Eso es carne.
Al nacer, Jesús se nutrió de la leche de su madre. Eso es carne.
Al crecer, tuvo que aprender a caminar, cayéndose como cualquier bebé. Tuvo que aprender a hablar arameo, y a hacer sumas y restas. Se enfermó de varicela o diarreas. Al madurar tuvo su primera eyaculación nocturna. Todo esto es carne.

La "carne" del Hijo de Dios, no forma parte de la descendencia de Adán.

JESÚS ES UN HOMBRE NUEVO, EL SEGUNDO ADÁN, Y NO PERTENECE A LA TIERRA.

Tu falso "cristo" pertenece al de tu compañero de fechorías, al que le quemas incienso en el altar de la mentira:

Estimado @Biblia Revisada , agradezco la excelente calidad de sus aportes, y su presencia en este foro.
 
No llames insolente a la Palabra de Dios:

1 Tim. 3:16: La “manifestación en carne” NO es el nacimiento de Jesús​


EL ANTICRISTO EN EL FORO
Una vez más, el forista Natanael1 usando la Biblia de manera irreverente y cobarde, para no responsabilizarse por sus propias palabras e ideas.
 
Una vez más, el forista Natanael1 usando la Biblia de manera irreverente y cobarde, para no responsabilizarse por sus propias palabras e ideas.

¿Acaso el Espíritu Santo glorifica a la criatura?

Y tu cristo criatura lo presentas como un descendiente de Adán, y no como enseña el Espíritu Santo, el segundo Adán, venido del cielo.
 
La "carne" del Hijo de Dios, no forma parte de la descendencia de Adán.

JESÚS ES UN HOMBRE NUEVO, EL SEGUNDO ADÁN, Y NO PERTENECE A LA TIERRA.

Tu tesis es delirante y contraria a las Escrituras, pero eso no es lo importante.
Lo importante es que se den cuenta que tú, Natanael1 y tú, @YEHOSHUA tenéis tres opciones:

1. Pedir disculpas al compañero @Biblia Revisada por los insultos que le habéis hecho.
2. Reiterar vuestra acusación, pero revelando voluntariamente vuestros nombres, apellidos, edades, sexo, lugar de residencia y fotografía.
3. Continuar insultando públicamente a quienes no piensan como vosotros, y esperar el Juicio.
 
Tu tesis es delirante y contraria a las Escrituras, pero eso no es lo importante.
Lo importante es que se den cuenta que tú, Natanael1 y tú, @YEHOSHUA tenéis tres opciones:

1. Pedir disculpas al compañero @Biblia Revisada por los insultos que le habéis hecho.
2. Reiterar vuestra acusación, pero revelando voluntariamente vuestros nombres, apellidos, edades, sexo, lugar de residencia y fotografía.
3. Continuar insultando públicamente a quienes no piensan como vosotros, y esperar el Juicio.
¿Y quién va a obedecer al diablo?

El propósito de él, es que glorifiquen la criatura en lugar de Jesús, como Emanuel.

Sabemos que tu no glorificas a Cristo, y que jamás aprenderás a ser semejante a él, porque tal es el propósito del Espíritu Santo en su Iglesia:

Gál 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


Usted, con tal de parecerse a Bahá'u'lláh, con eso queda satisfecho.
 
Jesús fue un ser humano de carne y hueso, como suele decirse coloquialmente.
El solo hecho de que digo en el artículo que Pablo mencionó su nacimiento, es una admisión implícita de que es un ser de carne y hueso.

El artículo se centra de forma muy explícita y restringida en la cita de 1 Timoteo 3:16. La “manifestación en carne” de ese versículo, de acuerdo a la gramática griega, con base en el uso del griego ephaneróthe, indica que se refiere a sus apariciones tras la resurrección.
De hecho, afirmo:

La resurrección de Jesús es un evento histórico que confirma su identidad como el hijo de Dios. Al aparecer en su cuerpo resucitado, Jesús demuestra su victoria sobre el pecado y la muerte. Además, su resurrección es la promesa de que aquellos que creen en él también serán resucitados para vivir eternamente en su presencia.
 
Jesús fue un ser humano de carne y hueso...
Por eso es importante analizar su violenta concepción.
No todo ser humano de carne y huesos aparece de la nada en el vientre de una mujer embarazada.
 
Por eso es importante analizar su violenta concepción.
No todo ser humano de carne y huesos aparece de la nada en el vientre de una mujer embarazada.
Nadie aparece de la nada. Todos somos producto. Como tal, venimos a este mundo como resultado de un proceso en el que se involucran elementos que existían y nos conforman.
 
Nadie aparece de la nada. Todos somos producto. Como tal, venimos a este mundo como resultado de un proceso en el que se involucran elementos que existían y nos conforman.
Bueno. Entiendo que no creas en las escrituras y no estás obligado a hacerlo.
Pero nosotros los cristianos si creemos en ella.
Y es en la Biblia donde se hace referencia a la concepción antinatural y violenta de Jesús.
 
Jesús fue un ser humano de carne y hueso, como suele decirse coloquialmente.

Los materiales que el Espíritu Santo usó para preparar el cuerpo del Hijo de Dios en su entrada al mundo:

Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Más me preparaste cuerpo.

No pertenecen a la tierra, fue obra del Espíritu Santo, como cuando hizo al primer Adán, en inocencia, pero pecable, por cuanto su condición de criatura, poseía libre albedrío, al igual que los ángeles, capacidad de elegir obedecer a Dios o no-

Este segundo Adán fue un vaso de honra, pecado aparte, como Dios, digno de adoración:

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios

La idea de un cristo criatura, es la negación del Trabajo del Espíritu Santo en la construcción de este tabernáculo humano para el Hijo de Dios, leemos:

1. DIOS LO SUSTENTO

Así como Israel fue sustentado en el desierto, donde no había tiendas, ni supermercados, y no les falto el agua ni el alimento, de la misma manera, esta palabra "sustentar" se aplica al embrión en el vientre de María, leemos:

Neh 9:21 Los sustentaste cuarenta años en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies

Sal 71:6 En ti he sido sustentado desde el vientre;
De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó;
De ti será siempre mi alabanza.

Este mismo Salmo nos enseña que Jesús no necesitó partera:

"tú fuiste el que me sacó"

Los ángeles hicieron el trabajo.

Si Dios lo sustentó, no tuvo necesidad de cordón umbilical, hasta la placenta es obra del Espíritu santo, al igual que el primer Adán, pero sin pecado, y con este versículo, la escritura ilumina tus tinieblas:

Heb 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

OJALÁ ENTIENDA.
 
DESPUÉS DE SU NACIMIENTO FUE COMO CUALQUIER NIÑO DE UNA MADRE EN ISRAEL.
 
Bueno. Entiendo que no creas en las escrituras y no estás obligado a hacerlo.
Pero nosotros los cristianos si creemos en ella.
Y es en la Biblia donde se hace referencia a la concepción antinatural y violenta de Jesús.
No veo violencia. Aunque quizá utilizas esa expresión para enfatizar el quebrantamiento de las formas convencionales o naturales. Si es así, comprendo tu intención comunicativa.

Definitivamente, la concepción de Jesús fue sobrenatural.

Definitivamente, su resurrección, fue sobrenatural.

Definitivamente, 1 Timoteo 3:16 no habla de su nacimiento sobrenatural, sino de sus sobrenaturales apariciones, resucitado.
 
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Reacciones: Efe-E-Pe
¿Acaso el Espíritu Santo glorifica a la criatura?
.
A Jesucristo se le glorifica obedeciéndolo. Amando a los demás como Él nos amó.
Tú podrías conocer la Biblia, y aún así no estar en Cristo, comportándote en el foro como lo haces.
En este momento no tienes ni una cosa ni la otra.
Tu exégesis es pésima, y a Cristo no lo conoces.

Afortunadamente, ambas cosas tienen remedio.
A su debido tiempo, @YEHOSHUA, @Biblia Revisada, tú y yo estaremos disfrutando de la Presencia del Todomisericordioso. No dudo que te encontraré en el cielo.
 
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Reacciones: Daniel Flores