Origen del mal

Sigo tu lógica, no la mía. Puedes, por supuesto, decir que no es lo que has dicho, etc, etc, etc. Pero esas evasivas no diluyen el error de tu argumento de que "el hombre" (con el que me refiero a tu grupo social hipotético) inventó el concepto del bien y el mal".

Es hipotético porque hasta ahora no has aportado ninguna evidencia apropiada desde el punto de vista de las ciencias que investigan el pasado de que esto que propones sea un fiel reflejo de la realidad y el "origen del concepto del bien y del mal". Cuando aportes evidencia más clara l, dejaré de llamarlo hipótesis. (Y creeme que llamarlo así ya es un acto de cortesía).

Es que, aprovechando que sabemos poco y tenemos apenas fragmentos del pasado, cualquiera puede decir que "el hombre inventó x o y concepto".

2. Esa es precisamente mi refutación a tu lógica. El concepto del bien y del mal no fué inventado por "el hombre" hipotético. Lo que apareció en el hombre gracias a la conciencia es la capacidad de DESCUBRIR que era bueno y que era malo para su supervivencia, su bienestar y su comodidad. Entre estas cosas, la Cohesión social.
No hombre el que lo haces eres tu al suponer cosas y decir que son "mi logica" y quieres tapar todos tus errores culpandome a mi y diciendo que los evado.. :rolleyes:

Honestamente tu cortesia me importa muy poco y mas aun que uses argumentos pasivo agresivos . y creo que ya te explique a me refiero con que es un invento. A diferencia de ti yo no me refiero a que un dia a un "hombre hipotetico" se le ocurrio "inventar" el concepto. Creo que ya te lo habia explicado pero al parecere insistes con el proposito de tapar tu comentario tan absurdo.
Puedes decirme algo "malo" relativo a la maldad no a un error que no este ligado con una norma social? te habras dado cuenta que todo lo que llamamos maldad esta enfocado a evitar que los grupos se deshagan, como el no mataras o no anelharas las cosas ajenas etc. como ya te dije la maldad carece de sentido si no eres un ser que vive en grupos.
 
¿Y porque tendrías falta de criterio si estuvieses en los zapatos de Adán? Por cierto, cuando se da una ley aunque tu no estes presente en su promulgación, no te quita responsabilidad si la trasgredieses. De modo que, Eva si sabia de la ley aunque no estuvo en el momento de su promulgación.
Tu pregunta es absurda
Yo no estoy diciendo que Eva no tuviese responsabilidad, estoy diciendo que Adan era el que tenia la mayor responsabilidad por que a el se le dio la orden directamente.
 
Tu pregunta es absurda
Yo no estoy diciendo que Eva no tuviese responsabilidad, estoy diciendo que Adan era el que tenia la mayor responsabilidad por que a el se le dio la orden directamente.
No. Asignaste al comportamiento de Adán como falta de criterio, y luego sumaste a que tu también tendrías falta de criterio si hubiese estado en los zapatos de Adán. Luego surge la pregunta del porque: ¿Porque tendrías falta de criterio? Ahora que si estas dando a entender que no lo sabes, entonces, ¿como es que le adjudicas a Adán que adolecía de criterio? ¿Porque?

Y con respecto a Eva, por lo mismo, aunque no estuvieses presente cuando se da una ley, no te hace de menor responsabilidad si la trasgredes con respecto aquel que si estuvo presente cuando se dictamino la ley, que si la trasgrede.
 
="elaguila77, post: 3380875, member: 245753"]
el mal, por definición no existe, es la ausencia del bien lo que lo origina.

Pro 16:30 Cierra sus ojos para pensar perversidades;
Mueve sus labios, efectúa el mal.


satanás fue el primer ser en alejarse de Dios,
por lo tanto es el padre o el iniciador de todo lo malo.

una humilde opinión.

Muy correcto. Fue el primer pecador y obrador del mal. De él se inició el mal.

Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

Por eso se le llama "el árbol de la ciencia del bien y del mal" a Satanás. Y el fruto de ese "árbol" es pura maldad, perversión. Eso fue lo que Adán y Eva "comieron" de ese "árbol" ("comer" en Hebreo, se usa figurativamente de "recibir doctrina o conocimiento" ...ver Ezequiel 3:1). Por eso después de conocer lo perverso, ambos sintieron verguenza y se taparon sus partes intimas. Sintieron MORBO por primera vez y perdieron la inocencia del bien al conocer lo malo y lo perverso.

Gen 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, (AL MAL Y LA PERVERSIÓN) y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.


En Gen 2, andaban desnudos mas no se avergonzaban porque todavia eran inocentes, sin conocer el mal y la perversión de Satanás.

Gen 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.


Luis Alberto42
 
No hombre el que lo haces eres tú al suponer cosas y decir que son "mi lógica" y quieres tapar todos tus errores culpándome a mí y diciendo que los evado..

Yo no tengo que suponer cuál es tu lógica. Solo tengo que leerla en el post # 129 y constatar en las respuestas que siguen como recurres a decir "yo no dije que..." cuando el punto nunca ha sido lo qué no dijiste, sino a dónde nos lleva tu lógica. Así que concentrémonos en tu argumento para no desviar la atención de lo que has dicho a los errores y defectos humanos que yo pueda tener. (Pasivo-agresividad, arrogancia, sobrades, falta de empatía y toda forma perversa e inmoral que se me pueda achacar durante el debate).

¿No eres tú quien afirma en el Post # 129?
AlfredT dijo:
“EL bien y el mal no son más que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.”
¿No quiere decir esa lógica qué?
a) El bien y el mal pueden reducirse a un par de conceptos inventados.​
b) Que el bien y el mal se crearon para mantener la cohesión social.​
c) Que la cohesión social permite la existencia de las civilizaciones.​

¿No dijiste tú mismo en el Post 129:
AlfredT dijo:
"El detalle es quien define que es malo y que no. "?

¿es un error absurdo inferir de esto que si " el bien y el mal se crearon para mantener la cohesión social" entonces "el detalle es quién definió que la cohesión social es buena o es mala"?

Según tú, el "error absurdo" que quiero "tapar" es NO estar en desacuerdo con tu lógica cuando dices:

AlfredT dijo:
“EL bien y el mal no son más que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.”

Pero resulta que yo razono, (según tú siguiendo mi lógica que nada tiene que ver con la tuya), que si lo que dices es verdad, entonces
¿Quién definió que la Cohesión social era tan beneficiosa que era mejor mantenerla?
¿
Quién definió que la Civilización era tan beneficiosa que era mejor permitir su existencia?

¿Pero un momento.... este ORDEN DE IDEAS no da a entender que los CONCEPTOS DE BIEN Y DEL MAL tuvieron que ser inventados ANTES? ¿Si vas a MANTENER la COHESIÓN SOCIAL no es porque desde antes observaste o pensaste que era BUENA?


Entonces, ya que tu no evades y lo que yo analizo de tus afirmaciones no es tu lógica, sino errores absurdos ¿Cuál es tu sustentación? ¿Dónde puedo encontrar evidencia de lo que dices? ¿Cómo corrijo las premisas que has proporcionado para llegar a una conclusión que si sea TU LÓGICA?



Entonces mi conjetura, que según tú es ERRADA y ABSURDA:

el Bien y el mal no fueron conceptos creados por el hombre PARA MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Y PERMITIR LA EXISTENCIA DE LAS CIVILIZACIONES. Si fue creada por el hombre.... entonces sería para OTRA COSA y no PARA MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Y PERMITIR LA EXISTENCIA DE LAS CIVILIZACIONES, pues ambas ya habían sido juzgadas como BUENAS O MALAS.

O en otras palabras: Si el concepto del bien y el mal en VERDAD fueron creados por el Hombre, fue antes de que se descubriera que la Cohesión social y la civilización era algo que debía mantenerse y permitir su existencia.
 
Según tu respuesta en el post # 145 otros de esos errores que me esfuerzo por tapar son:

1. Que mis conjeturas son bastante erradas.
No obstante, mis inferencias emanan de la frase:​
AlfredT dijo:
EL bien y el mal no son más que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.”

Que es de tu autoría.​

2. Que tú no hablas de un hombre hipotético sino del hombre como grupo social.

Pero cualquiera constata en mis respuestas que nunca dije que tú hablaras de un hombre hipotético, sino que soy yo quien ha JUZGADO que tu colectivo llamado "Hombre" es hipotético y seguirá siéndolo hasta que aportes pruebas que permitan decir que​

AlfredT dijo:
EL bien y el mal no son más que conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.”

Es un hecho histórico incontestable y no una conjetura tuya.​
(Eso ignorando la preposición "para" en la frase en cuestión y que evidentemente expresa finalidad).​

3. Aclaras que los conceptos no se inventan de la noche a la mañana.

¿Y en que parte de mis respuestas he dicho que se inventan de un día para otro o he hablado de duración? Me parece una aclaración INNECESARIA que nada tiene que ver con las objeciones presentadas a tu lógica donde se establece el siguiente orden:​
1) EL bien y el mal no son más que conceptos​
2) Además son conceptos creados por el hombre​
3) Su finalidad es mantener la cohesión social y (así) permitir la existencia de las civilizaciones.”​

El “error que quiero tapar” y mi "conjetura errada" y "absurda" que, según te esmeras en aclarar, no expresa tu lógica sino la mía, _(Ver Post # 145 y 161) es que he dicho, entre otras cosas que:

DavidRomero dijo:
Se me ocurre entonces que ese "hombre" hipotético ya había inventado el concepto del bien y del mal para justificar que es mejor un mundo civilizado y una sociedad cohesionada que uno sin civilización y cohesión social.
(Ver Post # 134)​
O dicho de otra manera:​
DavidRomero dijo:
Esa es precisamente mi refutación a tu lógica. El concepto del bien y del mal no fué inventado por "el hombre" hipotético. Lo que apareció en el hombre gracias a la conciencia es la capacidad de DESCUBRIR que era bueno y que era malo para su supervivencia, su bienestar y su comodidad. Entre estas cosas, la Cohesión social.
.​
Ver post # 147​
 
Última edición:
AlfredT dijo:
No hombre el que lo haces eres tu al suponer cosas y decir que son "mi logica" y quieres tapar todos tus errores culpandome a mi y diciendo que los evado.. :rolleyes:

Honestamente tu cortesia me importa muy poco y mas aun que uses argumentos pasivo agresivos . y creo que ya te explique a me refiero con que es un invento. A diferencia de ti yo no me refiero a que un dia a un "hombre hipotetico" se le ocurrio "inventar" el concepto. Creo que ya te lo habia explicado pero al parecere insistes con el proposito de tapar tu comentario tan absurdo.

No. De hecho es lo que no has explicado a menos que consideres que

EL bien y el mal no son más que conceptos creados por el hombre [con la finalidad de] mantener la cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.”

puede explicarse diciendo:

AlfredT dijo:
Yo no hablo de "un hombre" hipotetico, yo me refiero a Hombre como grupo social. Y los conceptos no se "inventan" de la noche a la mañana. El hombre no dijo vamos a inventar la cohesion social y voila o vamos a inventar el concepto del mal y voila.

Lo que nos acalara que los conceptos no se inventan de la noche a la mañana. (Cosa que ya sabíamos y no explica nada en particular, salvo el tiempo que puede tomar un concepto en formarse).

O quiza pretendas explicarlo con :

AlfredT dijo:
Al yo decir que el concepto del bien y el mal es una invención del hombre es porque es se usa para determinar que comportamientos son aceptados por la sociedad. Si el hombre no viviera en grupos no tendría sentido una definición sobre que es malo y que no lo es.

Lo cuál sería un error, pues cosas que se catalogan como buenas o malas como la diabetes, el cáncer o los accidentes no tienen nada que ver con comportamientos aceptados y tienen todo el sentido de ser definidos como algo malo, indeseable o negativo a nivel individual. La muerte y el sufrimiento tampoco se experimentan a nivel grupal.
El bien y el mal son conceptos GENERALES que no se REDUCEN solo a la MORAL, la ÉTICA y el COMPORTAMIENTO.

De ahí que mientras tú solo has podido usar el ataque personal como estrategia de debate... no hayas captado el ejemplo de la cucaracha diciendo:

AlfredT dijo:
Lo de la cucaracha no sea cual sea tu punto pero es herratico tu razonamiento.

Según tu lógica:

"Depende de quien defina que" aplastar una cucaracha "es bueno" (la gran mayoría) o "es malo" (la sociedad protectora de animales). Después de todo el bien y el mal son conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de la civilización.

Ahora, al margen de el debate de si aplastar cucarachas es bueno o malo y si eso ayuda a mantener la cohesión social y la existencia de la civilización, por ejemplo, previniendo la propagación de enfermedades que pueden matar a la población. Podemos mirarlo desde la perspectiva del sufrimiento individual de cada cucaracha que no muere de forma inmediata, sino que lucha por su vida. Elegí la cucaracha para mi "razonamiento errático", pero puedo apelar al mismo principio en elefantes o seres humanos. El sufrimiento, el dolor, la posibilidad de morir o de perder una parte del cuerpo no son conceptos inventados por el hombre, mucho menos creados para mantener la cohesión social y la civilización. De hecho diría que es a la inversa, la cohesión social y la civilización son conceptos que REPRESENTAN nuestra necesidad de vivir en GRUPOS, Lo CUAL NOS AYUDA a DISMINUIR o a ENFRENTAR el Sufrimiento, la catástrofe, la escasez y las vicisitudes que pueden amenazar nuestra existencia (concepto del mal) o facilitar nuestro bienestar, comodidad, desarrollo y trascendencia (concepto del bien).

Según podemos observar y que REPRESENTAMOS bajo el concepto inventado de "selección natural" la lucha por la superviviencia de cada especie viva desde los microbios hasta el ser humano requiere altas dosis de dolor, sufrimiento, muerte y dificultad. La "selección natural" garantiza muchos efectos negativos para todos, desde una infección mortal producida por un virus o una bacteria en un organismo huésped hasta el desmembramiento de un animal mientras está vivo para que otro pueda sobrevivir comiendo de su carne. La muerte y el sufrimiento de una especie en ocasiones representa la superviviencia de otra. Quizá para algún relativista moral esto pueda ser bueno para unos y malo para otros. Pero lo cierto es que todos los seres vivos evitamos el dolor, el sufrimiento y la muerte a toda costa. Lo hemos denominado... MAL y hemos catalogado como Malo todo aquello que nos ponga en una situación donde nuestra vida pueda estar seriamente comprometida.

Partiendo de ahí podemos ir entendiendo como se derivan las normas morales y de comportamiento.
 
Última edición:
Yo no tengo que suponer cuál es tu lógica. Solo tengo que leerla en el post # 129 y constatar en las respuestas que siguen como recurres a decir "yo no dije que..." cuando el punto nunca ha sido lo qué no dijiste, sino a dónde nos lleva tu lógica. Así que concentrémonos en tu argumento para no desviar la atención de lo que has dicho a los errores y defectos humanos que yo pueda tener. (Pasivo-agresividad, arrogancia, sobrades, falta de empatía y toda forma perversa e inmoral que se me pueda achacar durante el debate).
Lo unico que estas haciendo es creando Ad homminems y adjetivando cosas que nada tienen que ver con los argumentos. Mi "logica" no la puedes leer en el post 129. Lo unico que lees es mi opinion sobre lo que es el bien y el mal

¿No eres tú quien afirma en el Post # 129?
Este tipo de preguntas inquisitivas son una belleza. Pues si no fui yo quien habra sido ? el hombre lobo?

¿No quiere decir esa lógica qué?
a) El bien y el mal pueden reducirse a un par de conceptos inventados.​
b) Que el bien y el mal se crearon para mantener la cohesión social.​
c) Que la cohesión social permite la existencia de las civilizaciones.​

NO. Todas tus pseudo-opciones estan sezgadas queriendo poner todo como un reduccionismo que ademas es tonto
La opcion C es o un sarcasmo o de verdad plana ignorancia

¿No dijiste tú mismo en el Post 129:



¿es un error absurdo inferir de esto que si " el bien y el mal se crearon para mantener la cohesión social" entonces "el detalle es quién definió que la cohesión social es buena o es mala"?

Según tú, el "error absurdo" que quiero "tapar" es NO estar en desacuerdo con tu lógica cuando dices:
De nuevo este ridiculo tipo de preguntas
y si, es absurdo tu "inferencia" es incluso ridicula y de nuevo haces uso de tu propio criterio para de manera sezgada ponerlo como mio. Dime si conoces algo que podamos definir como bueno o malo que no este ligado con una regla social? para que sirve por ejemplo el mandamiento de no mataras? que pasaria con un pueblo si se permitiera el matar? si cualquiera por la razon que fuese puederia matar a otro y seguir como si nada? que pasaria con la familia si se permitiera el adulterio y fuera algo normal y permitido? si lo puedes ver?

Y yo nunca dije que el detalle es quien definio que la cohesion social es buan o mala . Eso lo estas "infierndo" tu. Yo dije en mensajes separados que el detalle era quien define que es bueno y que es malo

No tienes por que estar de acuerdo con lo que llamas "mi logica" incluso es bueno que no lo estes. Nada nuevo sale de dos personas que piensan iguales. LO absurdo es el enfoque que le quieres dar

Pero resulta que yo razono, (según tú siguiendo mi lógica que nada tiene que ver con la tuya), que si lo que dices es verdad, entonces
¿Quién definió que la Cohesión social era tan beneficiosa que era mejor mantenerla?
¿
Quién definió que la Civilización era tan beneficiosa que era mejor permitir su existencia?

No se que tenga eso que ver con lo que yo he dicho. SI lo que yo escribi es como digo ninguna de tus dos preguntas tendrian sentido. Claro que sin importar si estoy o no en lo correcto tus preguntas son un sin-sentido

¿Pero un momento.... este ORDEN DE IDEAS no da a entender que los CONCEPTOS DE BIEN Y DEL MAL tuvieron que ser inventados ANTES? ¿Si vas a MANTENER la COHESIÓN SOCIAL no es porque desde antes observaste o pensaste que era BUENA?
AL menos es bonito ver a alguien con un pensamiento tan lineal. Es como decir que no podias buscar algo en internet usando google antes de que alguien inventara el concepto de googlear :rolleyes:

Entonces, ya que tu no evades y lo que yo analizo de tus afirmaciones no es tu lógica, sino errores absurdos ¿Cuál es tu sustentación? ¿Dónde puedo encontrar evidencia de lo que dices? ¿Cómo corrijo las premisas que has proporcionado para llegar a una conclusión que si sea TU LÓGICA?



Entonces mi conjetura, que según tú es ERRADA y ABSURDA:

el Bien y el mal no fueron conceptos creados por el hombre PARA MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Y PERMITIR LA EXISTENCIA DE LAS CIVILIZACIONES. Si fue creada por el hombre.... entonces sería para OTRA COSA y no PARA MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Y PERMITIR LA EXISTENCIA DE LAS CIVILIZACIONES, pues ambas ya habían sido juzgadas como BUENAS O MALAS.

O en otras palabras: Si el concepto del bien y el mal en VERDAD fueron creados por el Hombre, fue antes de que se descubriera que la Cohesión social y la civilización era algo que debía mantenerse y permitir su existencia.

La cohesion social no es algo que se hubiese descubierto, no es un fosil o un barco vikingo hundido en el mar del norte. EL hombre en su afan de vivir en grupos vio la necesidad de crear normas y reglas para poder tener una buena convinvencia. Ninguna de esas cosas aparecio de la noche a la mañana ni han sido aspectos maniqueos ni universales. Lo que para un grupo era malo para otro no lo era. La transculturizacion ha sido un instrumento que ha estandarizado este tipo de asuntos. El decir que una cosa aparecio antes que la otra es un error.
 
No. De hecho es lo que no has explicado a menos que consideres que



puede explicarse diciendo:



Lo que nos acalara que los conceptos no se inventan de la noche a la mañana. (Cosa que ya sabíamos y no explica nada en particular, salvo el tiempo que puede tomar un concepto en formarse).

O quiza pretendas explicarlo con :



Lo cuál sería un error, pues cosas que se catalogan como buenas o malas como la diabetes, el cáncer o los accidentes no tienen nada que ver con comportamientos aceptados y tienen todo el sentido de ser definidos como algo malo, indeseable o negativo a nivel individual. La muerte y el sufrimiento tampoco se experimentan a nivel grupal.
El bien y el mal son conceptos GENERALES que no se REDUCEN solo a la MORAL, la ÉTICA y el COMPORTAMIENTO.

De ahí que mientras tú solo has podido usar el ataque personal como estrategia de debate... no hayas captado el ejemplo de la cucaracha diciendo:



Según tu lógica:

"Depende de quien defina que" aplastar una cucaracha "es bueno" (la gran mayoría) o "es malo" (la sociedad protectora de animales). Después de todo el bien y el mal son conceptos creados por el hombre para mantener la cohesión social y permitir la existencia de la civilización.

Ahora, al margen de el debate de si aplastar cucarachas es bueno o malo y si eso ayuda a mantener la cohesión social y la existencia de la civilización, por ejemplo, previniendo la propagación de enfermedades que pueden matar a la población. Podemos mirarlo desde la perspectiva del sufrimiento individual de cada cucaracha que no muere de forma inmediata, sino que lucha por su vida. Elegí la cucaracha para mi "razonamiento errático", pero puedo apelar al mismo principio en elefantes o seres humanos. El sufrimiento, el dolor, la posibilidad de morir o de perder una parte del cuerpo no son conceptos inventados por el hombre, mucho menos creados para mantener la cohesión social y la civilización. De hecho diría que es a la inversa, la cohesión social y la civilización son conceptos que REPRESENTAN nuestra necesidad de vivir en GRUPOS, Lo CUAL NOS AYUDA a DISMINUIR o a ENFRENTAR el Sufrimiento, la catástrofe, la escasez y las vicisitudes que pueden amenazar nuestra existencia (concepto del mal) o facilitar nuestro bienestar, comodidad, desarrollo y trascendencia (concepto del bien).

Según podemos observar y que REPRESENTAMOS bajo el concepto inventado de "selección natural" la lucha por la superviviencia de cada especie viva desde los microbios hasta el ser humano requiere altas dosis de dolor, sufrimiento, muerte y dificultad. La "selección natural" garantiza muchos efectos negativos para todos, desde una infección mortal producida por un virus o una bacteria en un organismo huésped hasta el desmembramiento de un animal mientras está vivo para que otro pueda sobrevivir comiendo de su carne. La muerte y el sufrimiento de una especie en ocasiones representa la superviviencia de otra. Quizá para algún relativista moral esto pueda ser bueno para unos y malo para otros. Pero lo cierto es que todos los seres vivos evitamos el dolor, el sufrimiento y la muerte a toda costa. Lo hemos denominado... MAL y hemos catalogado como Malo todo aquello que nos ponga en una situación donde nuestra vida pueda estar seriamente comprometida.

Partiendo de ahí podemos ir entendiendo como se derivan las normas morales y de comportamiento.

Ataque personal? de verdad? Te estoy aclarando que lo que haces es poner tu logica como mia. AL decir tu "segun tu logica" estas simplemente usando tu criterio para hacer conjeturas tuyas para al final ponerlas como mias. Tambien te digo que tus cojeturas son erradas algunas incluso riduculas pero creo qu eno he dicho que seas un ridiculo ni que seas o seas tonto o algun ataque a tu persona como para que digas que "mi estrategia" otro juicio hecho por ti seas el ataque personal.
El "hombre" hipotetico sea un hombre solo o como grupo de nuevo es algo tuyo. El que los conceptos se hayan "inventado" como se invento el "foco" es tuyo tambien.

Mira, ni la diabetes, ni el cancer, ni accidentes(cosa que no existe) ni nada de que dices son "malos" per se. La Diabetes es una deficiencia (no enfermedad) cuyos efectos deterioran la salud de una persona hasta matarla. Donde esta la "maldad" en la diabetes o en el cancer? en ningun lado. EL impacto de estas cosas y las consecuencias que de estas se derivan son las que le dan la conotacion negativa. Es algo asi como la belleza. Un paisaje no es bello, es el hombre el que le da ese sentido. Cometemos absurdos como decir "la furia de la naturaleza" solo por nuestra tendencia a adjetivar las cosas para encontrarles un sentido y poder hacer una descripcion de lo que percibimos.
Lo de tu ejemplo de la cuchara es en si absurdo. Nada tiene que ver aplastar un insecto con la cohesion social. lo que tratas es de hacer un reduccionismo a lo que he dicho y darle un sentido unidireccional a las cosas(de nuevo poniendo tu criterio y afirmar que es mio). EL dolor y todo lo demas como bien dices no son conceptos inventados por el hombre y nada tienen que ver con la cohesion social. Ahi es donde tragiverzas las cosas ya sea por ignorancia o por conveniencia. EL dolor y la muerte y la supervivencia no tienen nada que ver con la maldad. No se porque o con que bases digas que el dolor es "malo" . El dolor no es mas que un mecanismo(obvio no es una maquina u objeto, lo digo de esa manera por simplicidad ) del cuerpo para saber que halgo esta pasando. SI el cuerpo no sintiera dolor no sabria que algo esta pasando. ASI que podriamos decir que el dolor es bueno porque es un mecanismo de defensa. Y bueno vemos como pones tu vision parcial de catalogar cosas de seleccion natural como efectos negativos. La muerte no es mas que una parte en el ciclo de la vida y no tiene nada ni de bueno ni de malo. Es triste para lo que ven a otro morir pero nada mas.
EL problema es que pones el mismo peso y usas como sinonimos intercambiales lo malo por ejemplo en matar a alguien con el efecto que una comida descompuesta te puede hacer y ahi es donde esta el punto central de este asunto. Y bueno al final tu mismo dices " hemos catalogado como Malo todo aquello ..." luego entonces quien define que es malo y que no?
Si las religiones te dicen que si no sigues las reglas y evitas lo que ellos dicen que es "malo" no obtendras el premio o padeceras un castigo eterno, cual crees que sea el objetivo? si no es lograr la sana convicencia social (ergo cohesion social) entonces...?
 
Lo unico que estas haciendo es creando Ad homminems y adjetivando cosas que nada tienen que ver con los argumentos.

1. Un ad hominem ocurre cuando "Se ataca a la persona que presenta el argumento y no al argumento en si. " Por ejemplo:

AlfredT dijo:
"Honestamente tu cortesia me importa muy poco y mas aun que uses argumentos pasivo agresivos
Habitualmente, una persona (A) presenta un argumento en un debate y su oponente (B) tiene que rebatirlo. Pues bien, la falacia ad hominem consiste en que la persona B ataca a la persona A que presenta un argumento, en lugar de atacar al argumento que dicha persona ha presentado. Lo cual obliga a la persona A a tener que justificarse. La jugada sale redonda porque, de paso, evita también que B tenga que contestar para rebatir el argumento que fue presentado anteriormente por A.​

2. Quien ha usado directamente adjetivos que nada tienen que ver con los argumentos has sido tú. Por ejemplo:

No, esas son tus conjeturas bastante erradas.
AlfredT dijo:
creo que ya te lo habia explicado pero al parecere insistes con el proposito de tapar tu comentario tan absurdo.

En rojo las adjetivaciones.


Mi "logica" no la puedes leer en el post 129. Lo único que lees es mi opinión sobre lo que es el bien y el mal

Ahh. Entiendo. Es solo tu opinión sobre el bien y el mal. ¿Una opinión no sigue una lógica? ¿Una opinión no puede ser evaluada lógicamente?


Este tipo de preguntas inquisitivas son una belleza. Pues si no fui yo quien habra sido ? el hombre lobo?

Precisamente. Es tu afirmación. No se llama "Pregunta inquisitiva" sino una PREGUNTA RETÓRICA. Cómo las dos que acabas de formular arriba.

NO. Todas tus pseudo-opciones estan sezgadas queriendo poner todo como un reduccionismo que ademas es tonto
La opcion C es o un sarcasmo o de verdad plana ignorancia

Recuerda que quien ha dado una opinión eres tú. (Tu propia admisión). La opción C no es ignorancia o Sarcasmo porque AlfredT lo catalogue así. Es lo que se puede determinar si se toma al pié de la letra la forma en como redactó su opinión sobre el bien y el mal:

AlfredT dijo:
a) EL bien y el mal no son mas que conceptos creados por el hombre b) para mantener la cohesion social c) y permitir la existencia de las civilizaciones

Los énfasis en rojo son añadidos.

Ahora, reconozco que la opción C podría ser una pseudo-Opción en tanto se trate de que la finalidad que le adjudicas al concepto del bien y el mal que el hombre creó sea para ambas lograr ambas cosas a la vez: Cohesión social y permitir la existencia de las civilizaciones.

De nuevo este ridículo tipo de preguntas

Las preguntas no son ridículas porque AlfredT las catalogue como tal. Ya que puede ser una forma de desacreditar la pregunta para no contestar al argumento. Para juzgarlas como ridículas el Señor AlfredT debería mostrar en que radica su ridiculez.

y si, es absurdo tu "inferencia" es incluso ridicula y de nuevo haces uso de tu propio criterio para de manera sezgada ponerlo como mio.

Las preguntas no son ridículas, absurdas o sesgadas porque AlfredT las catalogue como tal. Ya que puede ser una forma de desacreditar la pregunta para no contestar al argumento. Para juzgarlas como ridículas, absurdas o sesgadas el Señor AlfredT debería mostrar en que radica su ridiculez, cuál es su sesgo y dónde está lo absurdo.


Dime si conoces algo que podamos definir como bueno o malo que no este ligado con una regla social?

Si claro. Todo tipo de cosas que definimos como buenas o malas y que no se pueden ligar a reglas sociales concretas. Como por ejemplo, la muerte de miles y la perdida de otras miles en un tsunami.


para que sirve por ejemplo el mandamiento de no mataras? que pasaria con un pueblo si se permitiera el matar?

El mandamiento de matar sirve para impedir un mal llamado ASESINATO. Si a un pueblo se le permite matar, eventualmente se extingue. El principio rector de esa Ley es que la Vida es buena y la muerte es mala.

si cualquiera por la razon que fuese puederia matar a otro y seguir como si nada? que pasaria con la familia si se permitiera el adulterio y fuera algo normal y permitido? si lo puedes ver?

Eventualmente colapsaría la paz de la sociedad. Aparte de la extinción o disminución de la población... el adulterio traería la confusión a la hora de repartir herencias y la confusión a la hora de saber si mi hijo no es en realidad el del lechero.

Y yo nunca dije que el detalle es quien definió que la cohesion social es buan o mala . Eso lo estas "infierndo" tu. Yo dije en mensajes separados que el detalle era quien define que es bueno y que es malo

Si no lees correcta y atentamente, el debate es estéril. Yo no he dicho que tu hayas dicho... y todo ese juego de tirar la pelota...yo me responsabilizo de cada cosa que digo. Por eso conjugo los verbos relevantes en primera persona: Infiero, supongo, creo, pienso, me parece... Ahí están (No creo que sea necesario traer una definición de diccionario que significa cada cosa o que tenga que darte lecciones de sintaxis e interpretación de un escrito). Decir que si SIGO (primera persona) TU LÓGICA, no significa que este atribuyendo cada cosa que digo a palabras tuyas.
 
Última edición:
Hay mucho tiempo libre.
(Escribir necesita tiempo)
 
el mal, por definición no existe, es la ausencia del bien lo que lo origina. al ser Dios la raíz de todo lo bueno, un alejamiento de El(Dios), produce el mal. satanás fue el primer ser en alejarse de Dios, por lo tanto es el padre o el iniciador de todo lo malo.
Es decir, el mal no existe si nadie lo convierte en realidad.
 
No puedo decir cuando fue creado Satanás, pero como el don de Dios de la presciencia debería pensar que Dios lo sabía y Jesucristo fue preparado para contrarrestarlo y así parece.
Estoy confundido, ¿porque afirmas que Satanás habría sido creado, haciendo que el origen o la causa del mal no fuese de el creado, sino quien lo creo?
 
Es decir, el mal no existe si nadie lo convierte en realidad.

Entonces, siguiendo esa "logica", tampoco el bien existe si nadie lo convierte en realidad. No se engañen Uds. mismos. El mal existe. Espíritus MALIGNOS existen. Satanás, el MALIGNO, existe.

Luis Alberto42
 
Entonces, siguiendo esa "logica", tampoco el bien existe si nadie lo convierte en realidad. No se engañen Uds. mismos. El mal existe. Espíritus MALIGNOS existen. Satanás, el MALIGNO, existe.
No. Una cosa es el Mal y otra la Maldad. Pero no habría maldad sino se tiene la idea de lo que es el mal. Seguramente Elaguila77 se refería al mal como termino, con ello de que por definición no existe. Es la ausencia del bien es lo que dijo. Es la bondad es lo que quiso decir con ello del bien. Satanás sus actos son ausentes del bien, ello no quiere decir que este no tiene idea de lo que es el bien. Lo sabe, solo que no hará el bien (bondad), es la diferencia.
 
No. Una cosa es el Mal y otra la Maldad.

No me hagas reir espiritu. Es como decir una cosa es el bien y otra cosa es la bondad. ¿qué estás fumando compadre?

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
maldad
  • mal, malicia, malignidad, perversidad, vileza, crueldad, inmoralidad, falsedad, iniquidad, depravación

Luis Alberto42
 
Y leer estos largos post tambien...Ya me marie David!

Luis Alberto42

Lo lamento. Soy dado a las explicaciones punto por punto, en especial cuando alguien no entiende o se hace. Pero créeme que lo que te marea es el tema en sí. Es normal. El mal moral es el más sencillo de abordar y especular. Pero cuando hablamos del mal (sufrimiento, dolor y muerte) que existe en la naturaleza misma... el reto no aparece solo para los creyentes, sino que sacude también a los incrédulos.