LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Disculpa Land, creo que me perdí.

No recuerdo haber dicho que El Señor Jesucristo cumplió la ley guardándola

Y estoy de acuerdo contigo en que El
señor estaba lleno del Espíritu Santo y jamás quebrantó una sola tilde de la ley sino la cumplió

Salud

Cuando dices que jamás quebrantó una sola tilde de la ley lo pones bajo la ley y Él no estaba bajo la ley, Él tenía su propia ley (su propio mandamiento) y no podía guardar la ley simplemente por ser Dios, Él es el Señor y no estaba bajo el señorío de la ley.

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.


Cristo es la justicia de Dios y la justicia de Dios es aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.

El Espíritu es aparte de la ley y Cristo es el Espíritu manifestado en carne:

“Dios fue manifestado en carne”.

Quien tiene el Espíritu sirve bajo el régimen del Espíritu, no sirve bajo el régimen de la letra:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Cristo era libre del régimen de la letra y no podía pecar por ser Él la simiente de Dios:

Nosotros tampoco podemos pecar ya en esa ley porque la simiente de Dios está en nosotros.

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Si pecamos, pero pecamos bajo otra ley, el régimen del Espíritu:

1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Nuestros pecados son diferentes a los de javan y todos los que se justifican por medio de la ley.

¿No sabes cómo se transgrede el régimen del Espíritu o ley de Cristo?
 
Cuando dices que jamás quebrantó una sola tilde de la ley lo pones bajo la ley y Él no estaba bajo la ley, Él tenía su propia ley (su propio mandamiento) y no podía guardar la ley simplemente por ser Dios, Él es el Señor y no estaba bajo el señorío de la ley.

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.


Cristo es la justicia de Dios y la justicia de Dios es aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.

El Espíritu es aparte de la ley y Cristo es el Espíritu manifestado en carne:

“Dios fue manifestado en carne”.

Quien tiene el Espíritu sirve bajo el régimen del Espíritu, no sirve bajo el régimen de la letra:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Cristo era libre del régimen de la letra y no podía pecar por ser Él la simiente de Dios:

Nosotros tampoco podemos pecar ya en esa ley porque la simiente de Dios está en nosotros.

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Si pecamos, pero pecamos bajo otra ley, el régimen del Espíritu:

1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Nuestros pecados son diferentes a los de javan y todos los que se justifican por medio de la ley.

¿No sabes cómo se transgrede el régimen del Espíritu o ley de Cristo?

Entiendo que Cristo no vino a abrogar la ley sino a cumplirla y él la cumplió por nosotros

Salud
 
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Entiendo que Cristo no vino a abrogar la ley sino a cumplirla y él la cumplió por nosotros

Salud

Si, vino a cumplirla, pero haciéndose pecado, no poniéndose bajo la ley y guardándola.

La cumplió porque fue hecho pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.

5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
 
La Ley fue clavada en la cruz

¿Fueron realmente los Diez Mandamientos clavados en la cruz?
{ por Estudiandolabiblia.com ©2004 }

LOS DIEZ MANDAMIENTOS FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ
"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz." (Colo. 2:14).

Muchos dicen que este versículo nos enseña que ya no hay que guardar la Ley de Dios, Los Diez Mandamientos. Que el Espíritu Santo ahora es el que nos dice lo que tenemos que hacer y guardar. Cristo vivió una vida santa y cumplió por nosotros toda la ley y después con su muerte la clavó en la cruz.

Pero una vez más reiteramos que debemos ir a la Biblia con un corazón abierto y deseoso de ser enseñados. Comprendiendo que la Biblia es la Palabra Inspirada de Dios y no nosotros; la Biblia es la Máxima Autoridad y no nosotros; debemos de creer en Dios y su Palabra antes que a los hombres.

Si estudiamos la Biblia superficialmente no comprenderemos muchas de sus verdades, porque la estudiamos "por encima".Por eso creemos cuando alguien, ya sea el pastor, el amigo o el familiar nos dice: "¿lo ves? Si ahí dice clarito que la ley fue clavada en la cruz". Y así lo creemos y lo enseñamos a otros, sin profundizar ni estudiar a fondo todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema. Analicemos este versículo más a fondo.

Cuando leemos despacio todo el capitulo del libro de Colosenses notamos que es evidente que en el capitulo 2, Pablo dirige sus advertencias en contra de falsos maestros que han intentado extraviar a los colosenses.

No hay registro alguno de las enseñanzas de quienes perturbaban la paz de la iglesia. Las referencias a "tradiciones" (2:8), a "filosofías" (2:8), a "plenitud" (2:9), a "los principados y las potestades" (2:15), a "comida" y "bebida" (2:16), junto con conceptos tales como la observancia de días especiales (2:16), la adoración de ángeles (2:18) y el ascetismo (2:21), sugieren doctrinas que bien podrían calzar dentro del judaísmo, del gnosticismo y de alguna secta pagana.

Lo que claramente puede deducirse del contenido de la epístola es que las enseñanzas a las cuales Pablo se oponía aumentaban la importancia del ritualismo, quitándole así a Cristo el lugar principal que le correspondía.

El tema de Colosenses es la auténtica libertad del cristiano, quien no necesita cumplir con ceremonias y rituales a fin de obtener la salvación ni la aceptación ante Cristo, pues el Señor Jesús ha triunfado y ha borrado el pagaré.

El acta de los decretos
La nota de cargo (como lo traduce la Biblia de Jerusalén), la palabra griega para "acta" es jeirógrafon y se emplea en los papiros para designar el documento firmado, por el cual una persona se compromete a pagar o a hacer algo. Este certificado de deuda o pagaré es el instrumento legal que establece obligación o culpa; en él se detallan todas las exigencias, las multas, las demandas, a las cuales está obligado el que lo firma. En el judaísmo rabinico, se representaba la relación entre el hombre y Dios como la relación entre el deudor y el acreedor.

Cuando el hombre pecaba, se constituía en deudor; cuando se arrepentía y Dios lo perdonaba, la deuda era borrada. Hasta hoy en las oraciones de año nuevo los judíos ruegan: "Por causa de tu gran misericordia, borra todos los documentos que nos son contrarios".

En una obra apócrifa del primer siglo. Se denomina jeirógrafon al libro donde el ángel registra las faltas del fiel (Kittel, Theological Dictionary of the New Testament, t. 9, pp. 435-436).

Así la idea judía y la palabra griega parecen unirse para expresar un concepto cristiano: con la muerte de Jesús en la cruz fue cancelada la deuda del hombre. Lo que Cristo clavó en la cruz mediante su muerte fue el pagaré: el registro de la deuda, la condenación del hombre. Cuando el pecado entró a este mundo, Dios instituyó un sistema ceremonial de sacrificios cruentos para enseñar a los seres humanos cuál era el precio de la trasgresión.

Cada vez que se degollaba un cordero, los que participaban en la ceremonia recordaban su deuda para con Dios, pensando en la muerte, no sólo del animal, sino del Redentor al cual representaba. En este sentido, el sistema ceremonial era un "pagaré", una evidencia de la deuda de los habitantes de la tierra, un indicio de la magnitud de su condenación. Cuando en la cruz el pagaré fue borrado, el sistema ceremonial, que por milenios había sido evidencia de la culpa de los seres humanos, quedó invalidado para siempre.

Los que señalan que la ley fue clavada en la cruz harían bien en notar que en toda la Epístola a los Colosenses no se habla para nada de ley. Por otra parte es difícil aceptar que Pablo, quien sostenía la santidad de la ley "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Ro. 7:12), y su inmutabilidad: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley." (Ro. 3:31), aquí la hiciera invalidar. Par evitar esta anomalía, se ha afirmado que lo que se clavó fue la ley ceremonial, la que regía los sacrificios e incluía la circuncisión.

En cuanto a esto cabe señalar que Pablo no parece hacer una clara distinción entre la ley moral y la ley ceremonial.

Igualar la palabra griega jeirógrafon con la ley moral, como algunos lo han intentado, no tiene base lingüística ni teológica. En este pasaje no se habla de los Diez Mandamientos. El jeirógrafon es un pagaré, una nota de débito.

La ley moral señala el pecado (Rom. 3:20; 7:7), pero también es una representación del carácter "santo, justo y bueno" de quien la promulgó (Rom. 7:12).

Jesús afirmó que no podría cambiarse "ni una jota ni una tilde" de la ley (Mat. 5: 17-18).

Pablo afirmó que su evangelio no invalidaba la ley, sino confirmarla (Rom. 3: 31).

Los credos históricos, tanto protestantes como católicos, señalan al unísono la inmutabilidad de la ley.

El acta de los decretos que había contra nosotros
El acta que nos era contraria. Algunos han entendido que se refiere al pagaré escrito contra todos, tanto judíos como gentiles. Otros, que se refiere al sistema legal judío. Ahora, ¿Cómo este sistema era contrario para todos, tanto para judíos como gentiles?

"Ahora, pues, ¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" (Hech. 15:10).

Pedro está hablando aquí de tentar a Dios pidiendo señales, cuando El había ya manifestado su voluntad aceptando a los gentiles.

Los judíos habían tentado a Dios en el desierto (Heb. 3:9) cuando, a pesar de las maravillas que había hecho en su favor, murmuraron contra los dirigentes que El les había dado. Habían tentado a Cristo (1 Cor. 10:9), y su desobediencia les había traído el castigo de las serpientes venenosas. Ananías y Safira habían tentado al Espíritu de Dios cuando intentaron engañar a la iglesia con sus ofrendas (Hech. 5:9). Pedro advirtió a sus oyentes que no tentaran otra vez a Dios en este asunto de la admisión de los gentiles en la iglesia. El yugo al cual se refiere Pedro es la ley ceremonial, mas sus elaboraciones tradicionales, por medio de las cuales los judíos se esforzaban por ganar la salvación.

Pedro no podría haber pronunciado palabras mas duras que éstas, palabras que recordaban lo que Jesús había dicho acerca de las tradiciones de los fariseos: "cargas pesadas y difíciles de llevar" (Mat. 23:4), en contraste con su yugo y su carga: "fácil" y "ligera" (Cap. 11:30). Todo esto era una anticipación de la advertencia de Pablo a los gálatas de que no se dejaran sujetar de nuevo por "el yugo de esclavitud" (Gal. 5:1).

Dios no había tenido originalmente la intención de que los requisitos de la ley de Moisés fueran pesados. Se convirtieron en un yugo insoportable porque los judíos perdieron de vista su verdadero significado y los transformaron en una rutina ceremonial por medio de la cual intentaban ganar la salvación. Además, los rabinos habían procurado levantar una pared alrededor de la ley para defender sus preceptos, añadiendo sus exigencias para impedir que pudieran quebrantarse los mandamientos.

Como resultado de esto, la observancia ceremonial judía se había convertido en una carga opresiva.

Quitándola de en medio y clavándola en la cruz
Lo que se eliminó fue el "acta", el pagaré, lo que era contrario, la deuda, lo que condenaba. La cruz marca la transición de un sistema (el judío) al otro (el cristiano). Esta misma idea se expresa en Efe. 2:16-17:

"Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre"

Pablo deja en claro en Colosenses 2 que la salvación no se logra por una observancia rigurosa de ciertos días, ni por la obediencia a reglamentos en cuanto a la forma de comer y beber, ni por adorar ángeles, ni por participar en practicas "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (vers. 22).

Tenemos que lamentarnos por quienes confían en que sus buenas obras les permitirán alcanzar la salvación, esperando en vano ganarse el cielo por sus obra meritorias, en vez de confiar, como debiera hacerlo todo pecador, en los méritos de un Salvador crucificado, resucitado y exaltado. El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom. 14:17). Sólo en Cristo, el Señor de la ley (Mar. 2:28), quien pagó nuestra deuda, con todas sus exigencias, podemos tener paz, vida y salvación.

Jesús, el Creador, y Sustentador de todo (Col. 1: 15, 17), es también quien triunfa sobre los principados y potestades (Col. 2:15) y se constituye en Cabeza de la iglesia (Col.2:19)

Este versículo nos habla de algo muy diferente a la idea de lo que enseñan muchos de que la ley fue clavada en la cruz. Si Pablo estuviera aquí enseñando eso no hubiera escrito:

"LA CIRCUNCISION NADA ES, Y LA INCIRCUNCISION NADA ES, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS" (1 COR. 7:19)
 
1Pe 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

" Según Colosenses 2: 14-17, la ley de Dios fue clavada en la cruz; por lo tanto, ¿necesitamos observar el sábado?

Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no solamente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.

Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.

Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9). Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.

El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).

Nótese que después de advertir el error de esas doctrinas presentadas por los falsos maestros descritos en el versículo 8, el apóstol presenta la personalidad divina de Cristo (vers. 9, 10) y su obra de redención por "el poder de Dios que le levantó de los muertos" (vers. 12), razón por la cual ' "a vosotros, estando muertos en pecados. . . os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" (vers. 13).

Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:

1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felicidad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.


La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).

Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea el "registro de nuestros pecados", o "el certificado de nuestra deuda" de pecados que "había contra nosotros, que nos era contraria". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).

De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nuestros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos condenaba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espirituales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17. Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de ¡o que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.

La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)^ Así, el apóstol" '. reconoce en la Pascua una sombra de Cristo. La gran fiesta.de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26). Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hombre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).

El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4). Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que aparece en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las páginas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohíben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27. "
 
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Cuando dices que jamás quebrantó una sola tilde de la ley lo pones bajo la ley y Él no estaba bajo la ley, Él tenía su propia ley (su propio mandamiento) y no podía guardar la ley simplemente por ser Dios, Él es el Señor y no estaba bajo el señorío de la ley.

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.


Cristo es la justicia de Dios y la justicia de Dios es aparte de la ley:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas.

El Espíritu es aparte de la ley y Cristo es el Espíritu manifestado en carne:

“Dios fue manifestado en carne”.

Quien tiene el Espíritu sirve bajo el régimen del Espíritu, no sirve bajo el régimen de la letra:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Cristo era libre del régimen de la letra y no podía pecar por ser Él la simiente de Dios:

Nosotros tampoco podemos pecar ya en esa ley porque la simiente de Dios está en nosotros.

3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Si pecamos, pero pecamos bajo otra ley, el régimen del Espíritu:

1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Nuestros pecados son diferentes a los de javan y todos los que se justifican por medio de la ley.

¿No sabes cómo se transgrede el régimen del Espíritu o ley de Cristo?
Cuando Oso dice que no quebrantó la LEY no lo pone bajo la LEY sino que está diciendo que no pecó.
¿Vos te pensás que la LEY le fue dada a los judíos para perder el tiempo?
¿Y que Jesús nació judío y bajo la LEY en balde?
 
Cuando Oso dice que no quebrantó la LEY no lo pone bajo la LEY sino que está diciendo que no pecó.
¿Vos te pensás que la LEY le fue dada a los judíos para perder el tiempo?
¿Y que Jesús nació judío y bajo la LEY en balde?

Cristo nació bajo la Ley pero nunca estuvo bajo la Ley pprque EL era.la.Ley
 
Todas las 613 instrucciones refieren que si incumples una, debes de ir al sacerdote para que haga expiación por el pecado que es la transgresión de la instrucción.

Pero si el pacto levítico no es parte del pacto Mosaico la ley no existe, porque la misma ley dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, y el derramamiento de sangre para la remisión del pecado lo hacen los sacerdotes.

Entendido, es el mitzvot 614. Es.asi de simple..Se.abroga el.614 y te queda 613.
 
Cuando dices que jamás quebrantó una sola tilde de la ley lo pones bajo la ley y Él no estaba bajo la ley, Él tenía su propia ley

"Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, " Gal 4:4

Prefiero creerle a Pablo, por razones obvias.

Salud.
 
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Cristo nació bajo la Ley pero nunca estuvo bajo la Ley pprque EL era.la.Ley


¿Puedes darnos la cita?

Te lo pregunto,porque la escritura no dice eso. Lo que sí dice, es esto:

"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." Ro 10:4.

Salud.

 
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Cristo nació bajo la Ley pero nunca estuvo bajo la Ley pprque EL era.la.Ley

Explícate.

¿Cómo es eso que Cristo nació bajo la ley pero nunca se sujetó a ella?
 
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Si, vino a cumplirla, pero haciéndose pecado, no poniéndose bajo la ley y guardándola.

La cumplió porque fue hecho pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.

5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.

No hay nada que indique en toda la Biblia que Jesucristo se haya saltado la ley o la haya quebrantado en algún punto.
 
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Explícate.

¿Cómo es eso que Cristo nació bajo la ley pero nunca se sujetó a ella?

Una de las caracteriaticas de la Ley es que existe una voluntad que manda y otra que obedece.

Obviamente la voluntad que obedece está sujeta a la voluntad que manda

Si bien Cristo se hizo siervo de la circuncision nunca estuvo bajo la voluntad de los gobernantes de Israel, guias espirituales del Pueblo, los que mandaban (Ley del Pecado).

Cristo vivio bajo la voluntad del Padre y no de las autoridades de Israel.

Por lo tanto, nació bajo la Ley pero nunca estuvo bajo ella, porque EL es la VERDAD, era Libre de la Ley (del pecado).

La.voluntad de.Cristo es la voluntad fidedigna del Padre (SON UNO). No se puede decir lo mismo de la voluntad de los guias espirituales de Israel.

Esa voluntad que manda se aprovechó de los que le obedecen para complotar la muerte de Cristo.
 
¿Puedes darnos la cita?

Te lo pregunto,porque la escritura no dice eso. Lo que sí dice, es esto:

"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." Ro 10:4.

Salud.


Salmos 119:142
Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

Isaías 51:4
Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Por inferencia,

La.Ley es la Verdad
Cristo es la Verdad

Entonces,

Cristo es la Ley... (Isaias 51:14)

Si una de las caracteristicas de la Ley es que existe una voluntad que manda y otra que obedece.

Entonces el "fin de la Ley" es la terminación del regimen que otorgaba autoridad a los.hombres para someter.a.su propia voluntad al pueblo.
 
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Hola.Edil, solo enuncias los 613 mitzvots pero no explicas por qué concluyes que esos 613 mitzvots eran el ACTA.DE.MOS DECRETOS y lo que es más NOS ERAN CONTRARIOS.

¿Los 613 mitzvots fueron despojados a Luzbel?.
La verdad Javan es que no tengo idea de que escribes, porque eso que enuncio los 613 mandamientos de la Ley (Halajá), no entiendo a que lo vinculas, te escribí textualmente en el mensaje #34 580:
Y Jesús cumplió.
Por supuesto esos decretos van desde:
Éxodo 20:1-17 = los primeros 10 decretos o leyes.
Éxodo 20:18-26 = El terror del pueblo judío, que no quizo escuchar su voz.
Éxodo 21:1-11 = Los decretos o leyes sobre los esclavos
Éxodo 21:12-26 = Los decretos o leyes sobre los actos violentos
Éxodo 21:27-36 = Decretos o leyes sobre obligaciones de amos y señores.
Éxodo 22:1-15 = Decretos o leyes sobre la restitución.
Éxodo 22:16-31 = Decretos o leyes humanitarias.
Luego en el resto del ANTIGUO TESTAMENTO, vienen las demás que completan los 613 decretos o leyes de la Ley mosaica, no hay NINGUNA Ley Levítica (Con Leví), la de Levíticos es la misma que de Éxodo.

Me preguntaste en el mensaje #24 574:

Despojando a los principados y potestades..
¿Quienes eran los principados y potestades y de que fueron despojados?


Te respondo en el mensaje #34 580:
Principados (Tercera jerarquía) y potestades (Segunda jerarquía) son dos denominaciones cristianas del coro angélico, en Colosenses Pablo se refiere a esas dos grados que fueron la mayor parte de los sublevados con Luzbel, Por eso por ejemplo lo lees en Juan 12:31; 16:11. Jesús triunfó sobre el demonio en la Cruz.

Como no sabes de que se trata te lo explico:
Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora
el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

El demonio era de la jerarquía de los príncipes o principados, había también tronos.

Yo leo en la biblia que estos fueron dados a Moisés.. ¿ En que momento Dios los entregó a Luzbel?.
Lo leo y no lo creo. Ahora te demando en nombre de N.S. Jesucristo muestres donde digo que Dios le entregó a Luzbel los mandamientos o nada? Te lo demando Javan.

Colosenses 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Cristo creó los principados y potestades.. ¿Cristo creó a Luzbel?

¿No te das.cuentas que tus piezas no encajan?.

Que nuestro Creador nos ilumine Edil

Un afectuoso saludo.
Me temo Javan que llegaste a un punto de no retorno, pero trataré de ser lo más explícito posible, no lees porque el texto dice que en ÉL fueron creadas todas las cosas, no dice que por Jesús fue creado nada, Jesús no había nacido, pero por ser Hijo de Dios llega a ser la Palabra de Dios, ya que Dios mora habita plenamente en ese hombre llamado Jesús 100% hombre.

En resumen los 10 mandamientos son la partida a los que llegan a ser 613 mandamientos (mitzov) A LOS JUDÍOS basta con leer el resto de las citas que te di y las posteriores. Con la cita de los DOS (2) mandamientos de Cristo se la partida a los mandamientos de Jesucristo, eso era todo. Sigo con un poco de vergüenza ajena...
 
Yo te.di mi respuesta, está.en las 3 citas.que te alcancé Edil.

El tema es simple, salvo que se pretenda buscar la quinta pata del gato.

Si diereis oido a mi voz y guaradareis mi pacto...

Mas adelante dice

El pacto, los 10 mandamientos.

¿Cual es el texto que esperas?
¿Cual texto Javan? Este de tu mensaje #34 557:

EL PADRE DICE
Oye mi voz y guarda mis 10 mandamientos
Lo habla y lo graba en piedras.

Ese texto espero desde hace rato, pero…

Creo será mejor reconozcas tu manipulación de la Biblia y se termina el problema Javan. Pero…

Recibe un saludo cordial y mis deseos que el Señor te bendiga Javan

Edil
 
Cristo nació bajo la Ley pero nunca estuvo bajo la Ley pprque EL era.la.Ley
La LEY de Dios se enseñorea del hombre mientras este vive y por lo que yo se Jesús fue tan hombre como cualquiera de nosotros.
 
Entendido, es el mitzvot 614. Es.asi de simple..Se.abroga el.614 y te queda 613.
Nada se abroga.
La Ley no está para violarla sino para cumplirla.
Y como los hombres no lo podían hacer, Jesús vino en carne para hacer la voluntad de Dios que significa cumplir la LEY.
¿Que es sino hacer la voluntad del Padre sino cumplir con su LEY?
 
Nada se abroga.
La Ley no está para violarla sino para cumplirla.
Y como los hombres no lo podían hacer, Jesús vino en carne para hacer la voluntad de Dios que significa cumplir la LEY.
¿Que es sino hacer la voluntad del Padre sino cumplir con su LEY?

Hebreos 7:18
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia