Estimado Natanael1, ¿cómo dice el texto que has citado, de 1 Co. 6:5?
"¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? Si, pues, tenéis pleitos sobre asuntos de esta vida, ¿por qué ponéis, para juzgar, a los que son de menor estima en la iglesia? Para avergonzaros lo digo. Pues qué, ¿no hay entre vosotros ni uno solo que sea sabio para poder juzgar entre sus hermanos? "
Como verás, no hay ni una sola mención a los pastores, obispos, diáconos o líderes de ningún tipo. Ni siquiera a los apóstoles del Señor. Quienes hemos de juzgar al mundo, y a los ángeles, somos todos los santos (La Iglesia), y no una élite. Esta distinción entre "élite" (los que gobiernan, presiden, dirigen, administran, etc.) es un poco peligrosa; y puede llegar a ser artificial. Puede uno caer fácilmente en copiar al mundo, y en hacer una división entre "clero" y "laicos" (pueblo). Creo que esas son las obras y la doctrina de "los nicolaitas" (los victoriosos sobre el pueblo: sus gobernantes, sus líderes impuestos, sus "autoridades", los que lo sojuzgan, etc., que Dios no puso) de Ap. 2:6,15. Por eso, el Señor las odia (aborrece).
Verás que esas "obras de los nicolaitas" está referida a la Iglesia de Éfeso, que es la del primer siglo, o apostólica (cuando vivían aún los apóstoles del Señor). Y esa "doctrina de los nicolaítas", se implanta (como doctrina oficial) en tiempos de la Iglesia de Pérgamo. Ambas en etapas bien tempranas de la formación de la Iglesia. Y, precisamente, en esa época (Iglesias de Esmirna, y de Pérgamo) es cuando Satanás, primero participa en las reuniones de la Iglesia (entra a la Iglesia, 2:9), y poco después ya se ha instaurado a morar en ella, y hasta a colocar su trono en medio de ella (2:13). Él toma control de las "cabezas pensantes": los líderes, los dirigentes, etc. Tal y como el Espíritu Santo profetizó por Pablo en Hch. 20: 28-30; y nos advirtió en 2 Co. 11:13-15.
Precisamente acabo de terminar un aporte sobre este tema, aquí lo tienes:
ESTRUCTURA DE LA IGLESIA DE CRISTO
PARA REFLEXIONAR
"Houston, tenemos un problema".
La popular frase fue pronunciada el 13 de abril de 1970, cuando los tres astronautas de la NASA de la misión Apollo 13, dos días después del despegue, se vieron forzados a abandonar sus planes de hacer el tercer alunizaje tripulado debido a la explosión de los tanques de oxígeno.
Aunque tal frase pertenece al campo de la tecnología del ser humano, en su conquista del cielo (Gén.11:4).
En un claro contraste, en la inmediatez de nuestro encuentro con el Señor en el aire (1Ts.4:17) para nuestro traslado a la Casa de su Padre Dios en el cielo (Jn.14:1-3) de acuerdo con su promesa, nosotros, la Iglesia de Cristo, tenemos un problema.
No de parte del Señor sino de parte nuestra.
Y es un problema grave por lo siguiente:
Conocemos que, en la figura del Cuerpo de la Iglesia en la tierra, Cristo desde el cielo es la Cabeza que la dirige a por medio del Espíritu santo, leemos:
Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza SOBRE TODAS LAS COSAS a la iglesia,
Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque NO HABLARÁ POR SU PROPIA CUENTA, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Joh 16:14 EL ME GLORIFICARÁ; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Joh 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
“LO DIO POR CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA”
Dios está construyendo, está edificando su Iglesia sobre la tierra, luego que el Cetro de su Hijo fue despreciado como a un palo cualquiera.
Y el fundamento de la Iglesia es Cristo mismo (1Cor.3:11),
Y Cristo mismo es la piedra que desecharon los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo (Mt.21:42).
Entonces... de dónde sacaron los edificadores modernos la expresión:
“EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS”
Es obvio que del judaísmo.
¿Por qué escuchamos en distintas conferencias que hay “bases bíblicas” para sustentar dicho “GOBIERNO”?
Sí nos enseñan que tales bases bíblicas existen en el “Judaísmo”, uno lo acepta, porque tal gobierno fue instituido por Dios en los tiempos de Moisés para reemplazar el fracaso del gobierno que Jetro, el suegro de Moisés, le aconsejó (Éx. 18:19-21; Núm.11:16-17).
Pero que, en esta dispensación de la Gracia de Dios, vengan a imponer un gobierno político sobre la asamblea, similar al Sanedrín, tal cosa es una bofetada más para Aquel que es la Cabeza de la Iglesia que nos dirige desde el cielo, por medio del Espíritu Santo, a través de su Palabra.
Esto hicieron los labradores malvados:
Mateo 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y APODERÉMONOS de su heredad.
Lo mataron y se quedaron con el gobierno del pueblo, desde su Sanedrín, porque no lo reconocieron como el Heredero de la Viña que en sentido figurado es la nación de Israel.
La descendencia espiritual de estos labradores malvados está haciendo lo mismo con la Iglesia, que en sentido figurado es la Esposa de Cristo.
Y permítaseme expresar lo que veo en esta conspiración que tiene por objeto el dominio sobre el resto de los creyentes:
No respetan su angustia, pasión y muerte, por amor a nosotros.
No respetan su Resurrección, como la garantía nuestra, en el sentido que las demandas de la Justicia de Dios fueron plenamente satisfechas (2Cor.5:21)
No respetan Su Primacía, Su Señorío, el Altísimo lugar que ocupa el Señor como Cabeza de la Iglesia.
Y ahora el moderno Sanedrín está compuesto por el gobierno de los ancianos.
De manera que rastreando el comienzo de este grave pecado, podemos discernir que el amor al cargo de “Anciano” y el reemplazo de la preeminencia de Cristo en la iglesia, por el “gobierno de los ancianos” se manifestaron en un período temprano de la misma, y se agregaron muchas observancias del judaísmo ajenas a la enseñanza apostólica.
El "grano de mostaza" se convirtió en un gran árbol; una hortaliza cuyo crecimiento es menos de un metro, experimenta un crecimiento anormal y se eleva en su soberbia natural, varios metros hasta formar un gran árbol.
El grano de mostaza, convertido en árbol, es el símbolo del poder político en la tierra: este fue y es el aspecto exterior de la cristiandad; pero por dentro de la iglesia, la levadura de Herodes hizo su trabajo de maldad "hasta que todo fue fermentado".
¿En qué momento y mediante qué medios, el clericalismo, todo el sistema del clero, logró una posición tan firme en la iglesia profesante?
Porque una asamblea que tenga un gobierno distinto al de Cristo no se puede considerar la Iglesia del Señor, que él ganó por su propia sangre, es, por lo tanto, un grupo más.
Hablar y respaldar el gobierno de los ancianos es respaldar el clero en la asamblea.
Luego del fin del período apostólico, en la Iglesia primitiva jamás contemplamos a los ancianos atribuyéndose un gobierno que le pertenece solo a Cristo como Cabeza de la Iglesia.
En la historia de la Iglesia post apostólica, la introducción del sistema clerical, modificó por completo la constitución y naturaleza celestial de la Iglesia de Cristo para que surgiera otra parecida, gobernada por los hombres y dividida en departamentos de acuerdo a la jerarquía eclesiástica.
Un ejemplo obvio lo vemos en el argentino Bergoglio, los cardenales, arzobispos, obispos, presbíteros, hasta descender al cura de la parroquia del pueblo.
Los argumentos fueron extraídos del Antiguo Testamento, y, en poco tiempo, el cristianismo fue refundido en el molde del judaísmo.
La distinción entre obispos y presbíteros, entre una orden sacerdotal y el sacerdocio común de todos los creyentes, y la multiplicación de los oficios de la iglesia, tuvo consecuencias destructivas sobre la UNIDAD por la cual el Señor clamó antes de ser ofrecido en Sacrificio vivo, leemos:
Joh 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Joh 17:11 Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, PARA QUE SEAN UNO, ASÍ COMO NOSOTROS.
Joh 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, PARA QUE SEAN UNO, ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS UNO.
Joh 17:23 YO EN ELLOS, Y TÚ EN MÍ, PARA QUE SEAN PERFECTOS EN UNIDAD, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
El Señor al que ama disciplina.
Cuando contemplamos al Señor en medio de los siete candeleros…examinando Su Iglesia a través de los siglos, a los hermanos en Éfeso les dice:
Ap.2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
En palabras traducidas de la Biblia anotada de Scofield, el significado etimológico de esta palabra es:
Nikaos = Gr. Conquistar
Laos = Gr. Pueblo, gente, o laicado.
No hay ninguna autoridad antigua que afirme la existencia de una secta compuesta por los seguidores de Nicólas.
No obstante, en caso de existir, prima sobre esta secta el significado etimológico de la palabra.
Esta gente se infiltró en la asamblea de Éfeso y al poco tiempo quisieron establecer una esfera de influencia alrededor de ellos, como los legítimos representantes de los ancianos de Números 11:16-17 y así establecer el gobierno sobre ellos.
En la asamblea de Éfeso fracasaron.
Tuvieron que empacar su clero en las maletas del judaísmo y marcharse a Pérgamo, dónde tristemente, no solo los recibieron, sino que hicieron de las obras de los Nicolaítas, una Doctrina antibíblica para dar validez “legal” tanto de sacerdotes como de “ministros” evangélicos, al gobierno de los ancianos sobre el resto de los creyentes.
En la asamblea de Pérgamo triunfaron.
Rev 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
¿CÓMO DEBE SER DIRIGIDA LA ASAMBLEA LOCAL DE ACUERDO CON LA ESCRITURA?
La sola existencia de una pluralidad de ancianos no garantiza que una asamblea sea saludable.
Porque si los ancianos no dirigen conforme a la Escritura, conforme a la enseñanza de Cristo, su efecto puede ser más dañino para la asamblea que el de un solo líder, pues en lugar de haber un Diótrefes (3Jn1:9), habrá varios.
¿Y cómo enseñó Cristo?
Así:
Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, SINO PARA SERVIR, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros SERÁ VUESTRO SERVIDOR,
¿Y sí la norma es el servicio, entonces que hacemos con el falso “gobierno” de los ancianos?
Ellos deben de cambiar su forma de actuar y reconocer que han sido engañados por enseñanzas ajenas a la Escritura, ajenas al ejemplo que nos ha dejado Cristo (Jn13:15; Fil2:6-8).
Porque según las Escrituras, los ancianos en la iglesia primitiva eran hombres sencillos, llenos de amor por Cristo, que cuidaban y apacentaban su asamblea.
Ahora…
En pleno contraste con la enseñanza moderna del clero en la asamblea mediante el uso del “gobierno de los ancianos”, como una casta sacerdotal que está por encima del laicado o pueblo creyente, las epístolas Paulinas nunca se dirigen al cuerpo de ancianos que está en Corinto, o en Éfeso, o en Colosas, SINO A LAS MISMAS IGLESIAS sin distinción ninguna, leemos:
“A TODOS LOS SANTOS QUE ESTÁN EN FILIPOS, CON LOS OBISPOS Y DIÁCONOS” (Fil.1:1).
Así que los ancianos y diáconos se hallan inmersos dentro del cuerpo de la Iglesia.
Ni los ancianos ni diáconos son superiores al pueblo del Señor.
En la UNIDAD DEL CUERPO no hay lugar para que un órgano gobierne a otro o menosprecie su funcionamiento, leemos:
1Co 12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Finalizo diciendo que la importancia en la Iglesia no es buscar imitar el liderazgo de Moisés o de Josué, sino el ejemplo de Cristo.
Los ancianos bíblicos son hombres sencillos, reconocidos por la asamblea mediante su legítimo crecimiento espiritual en Cristo.
No andaban hablando del “gobierno de los ancianos”, sino que normalmente eran hombres de familia con trabajos seculares, Y NO VIVÍAN PENDIENTES DE LAS OFRENDAS Y TAMPOCO SE LAS ROBABAN.
Leemos:
Act 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
Act 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
Act 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
1Th 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, PARA NO SER GRAVOSOS A NINGUNO DE VOSOTROS, os predicamos el evangelio de Dios.
2Th 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2Th 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
2Th 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
2Th 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Ojalá que el Señor Jesucristo sea glorificado reconociendo que no existe OTRO GOBIERNO sino solamente el del Hijo de Dios, como está escrito:
Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza SOBRE TODAS LAS COSAS a la iglesia,
En Cristo.