El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

JUDAISMO + CATOLICISMO = TERCER TEMPLO DE JERUSALEN PARA EL ANTICRISTO

¿HABRÁ GENTE, QUE ANDA POR AQUI, TRABAJANDO PARA ESTO? :unsure::rolleyes:

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4
 
  • Haha
Reacciones: DKT
DKT,

Así es, cada uno de nosotros es responsable de sus actos. La caída de Luzbel no infiere en nada la decisiones que uno pueda tomar. Es decir, que aunque Luzbel nunca haya caído, el hombre igual es responsable de sus actos. Y para que uno tenga la necesidad de portarse bien, se requiere de leyes, justicia y castigo.

Saludos sr Espiritu:

Excuse la demora en las respuesta, pero como verá soy el único judío que participa en este epígrafe y muy seguramente en este foro, luego tengo que ir contestando poco a poco las cosas.

La idea general de lo que usted expresa en el párrafo que le cito arriba es correcta. Es decir, estamos de acuerdo en que sólo cada persona es responsable de sus actos y no de nadie más. La diferencia radica en que usted en su creencia afirma que un ángel llamado Luzbel (nombre que en el TaNaJ no aparece asociado a ningún ángel) si cayó del cielo. En cambio el judaísmo en todas sus vertientes actuales y la gran mayoría de las vertientes que han existido a lo largo de la historia del pueblo judío no ha creído en tal idea. Sin embargo, estamos de acuerdo en lo más importante: el ser humano es el único responsable de sus actos y es quien debe asumir sus consecuencias.

Pero en el asunto de los ángeles, ya sea la Tora o la Biblia, que se sepa, no dice nada de que no tengan voluntad propia.

Le invito a verlo al revés: en el TaNaJ no hay una sola referencia a que los ángeles tengan voluntad propia. Por el contrario como ya he señalado, siempre que aparecen las figuras "malajím" (ángeles) siempre están en función de cumplir una orden o la voluntad de Dios y hasta no acometer dicha orden no terminan su misión. La palabra hebrea "malaj" significa enviado/encargado/mensajero/profeta/vocero y no siempre aplica a seres divinos o espirituales, también hace referencia a hombres de carne y hueso, como por ejemplo los profetas o los reyes. Luego, es más fácil inferir que no tienen voluntad propia pues todo el texto de forma implícita lo revela.

Por otro lado, el judaísmo desde sus inicios ha sido un pueblo en donde han existido distintas líneas de pensamiento y análisis: siempre han existido diferencias de opinión respecto a casi cualquier tema. De hecho, si usted hace una lectura muy calmada y analítica del contexto social del libro de Reyes, Crónicas, Samuel, Josué, etc. Usted puede comprobar que siempre hubo distintas facciones religiosas, políticas y culturales dentro del desarrollo de Israel. Sin embargo, esto permitió que existieran diversidad de opiniones y un desarrollo religioso y cultural en muchos casos para bien y en otros muchos para mal. Eso pasó antes del Primer Templo, después de la destrucción total del Primer Templo, en Babilonia, durante los tiempos del Segundo Templo y posterior a la destrucción de este, en la Edad Media, en la Ilustración, la Modernidad hasta la actualidad. Es decir, el judaísmo es un continuo cultural no uniforme, sino una mixtura de ideas propias y de ideas externas. Los judíos no sentimos orgullosos de eso y es posible (yo estoy seguro que si) que en tiempos antiguos hubo ideas de seres espirituales capaces de pelear contra Dios, o de la existencia de distintos dioses menores y un Dios supremo, etc. De hecho la misma TaNaJ nos da pistas de tales ideas, sin embargo gran parte del judaísmo actual tiene su base filosófica, histórica, cultural, social y filosófica en el primer exilio en Babilonia (después de la destrucción del primer Templo) y allí se sentaron las bases de las ideas y creencias que se descartaron y se aceptaron como parte de lo que se considera canónico. De hecho los libros del TaNaJ (que usted llamada AT) casi en sus totalidad se canonizaron por Esdras (evidentemente no fue él solo) y él fue quien descartó lo que se consideraba parte de la Verdad de Dios y lo que no.

La idea de los ángeles como seres carentes de voluntad propia se da allí, ya existían en la tradición judía anterior a Babilonia, sin embargo no tenían nombres de ningún tipo, pues eran considerados más bien como manifestaciones del poder de Dios. Es decir, un terremoto era una manifestación de Dios por medio de un "ángel", la muerte es un "ángel", etc. En Babilonia, Media y Persia hubo una religión llamada el mazdeísmo/zoroastrismo, la cual tenía una dualidad de dos dioses: El dios del bien y el dios del mal, ambos luchaban entre si, uno para salvar a la humanidad y el otro para destruirla. Esto es históricamente comprobable y la arqueología lo confirma, y esta religión tenía una de las angeologías más desarrolladas de la época, incluía nombres y personalidades. El judaísmo sufrió influencias de esto, al igual que el mazdeísmo también del judaísmo, porque siempre hay sincretismo religioso. Hoy en día existen corrientes minoritarias dentro del judaísmo que tienden a ser místicas y han desarrollado la angeología a niveles increíbles. Sin embargo, la opinión mayoritaria y que ha imperado y se ha extendido en el judaísmo (como continuo cultural y religioso) desde las épocas de Esdras es que lo ángeles no tiene voluntad propia y que no son enemigos de Dios y va en contra de nuestra concepción de Dios y de lo que el texto bíblico dice.

Explique esta situación del rey David que aparece en dos libros distintos:

Note usted que Dios si nos puede incitar a algo, lo que sucede es que la traducción al español que debo decirlo con todo respeto es bastante floja en muchos aspectos:

1 Crónicas 21:1

ויעמד שטן על־ישראל ויסת את־דויד למנות את־ישראל

Traducción judía:
“Se levantó un
enemigo contra/sobre Israel e incitó a David a contar/censar a Israel.”
1 Crónicas 21 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
David Ordena un Censo
21 Satanás se levantó contra Israel y provocó a David a hacer un censo de Israel.


Sin embargo este mismo episodio está contado en el libro de 2 Shmuel/2 Samuel 24:1:

ויסף אף־יהוה לחרות בישראל ויסת את־דוד בהם לאמר לך מנה את־ישראל ואת־יהודה

Traducción judía:
“La ira de Adonai volvió a estallar/encenderse contra Israel; e incitó a David contra ellos, diciendo: "Id, y numerad/censad a Israel ya Judá".
2 Samuel 24 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Censo del Pueblo y Castigo de Dios
24 De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, y provocó a David contra ellos y dijo: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”


Para tu información, aquí en la Tierra hay quienes se proclaman enemigos declarados de Dios. Uno de ellos en otro site ya fenecido, tuvo el atrevimiento de abrir un epigrafe cuyo titulo era, "Si Dios existiese yo seria su enemigo"". Si hoy en día existen detractores de Dios deben tener sus motivos. Es fácil suponer que Luzbel también tendría sus motivos. ¿Cual es tu opinión?

¿En qué afecta a Dios que un hombre o un grupo de hombres que son efímeros, mortales e ignorantes aún de su propia realidad se declaren enemigos de Él?
¿En qué te afecta como creyente que exista gente que se declaren enemigos de Dios?
¿Te has preguntado qué es exactamente lo que este personaje u otras personajes entienden por Dios?
¿No será que ellos se declaran enemigos de Dios no por Dios mismo, sino por personas que en nombre de Dios han cometido iniquidad? Si no estoy mal el mismo maestro Jesús dijo: "En aquel día vendrán muchos a mi diciendo: "señor en tu nombre eché fuera demonios, hice milagros y prodigios" y yo les responderé: "apartaos de mí hacedores de maldad no os conozco"
¿No sería mejor que en vez de enseñar de diablos o demonios, se enseñara a las personas a asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos para crear un mundo lleno de personas responsables y honestas?

Mi opinión es que ele hecho de que existan personas que se declaran enemigos de Dios no implica que existe un demonio y ángel enemigo de Dios. Lo que debemos hacer lo creyentes en Dios es aterrizar las ideas y creencias que tenemos con base al avance en el conocimiento científico (todas las ciencias) pues la naturaleza guarda las profundidades del misterio de Dios. Todos debemos construir la verdad poco a poco. Ninguna religión es perfecta y todas son perfectibles y debemos buscar la forma de unirnos en nuestras diferencias antes que alejarnos mutuamente. Es mi opinión.

Saludos cordiales,
[/QUOTE]
 
  • Like
Reacciones: OSO
Es parecido al confecionario católico que mandan a rezar; sería interesante saber de dónde salió la idea primero, si de los rabinos judíos o de los sacerdotes católicos.

Muy posiblemente los sacerdotes católicos y los rabinos que en su mayoría fueron y son hoy día personas que son ignorantes de la Biblia, pues sólo la leen en los idiomas originales como el hebreo, latín y griego, estudian la historia y que además de eso investigan con herramientas científicas o técnicas aceptables de estudio no tengan la menor idea de lo que ellos hablan. Es posible que sus estudios en ciencias exactas, naturales, aplicadas, sociales, humanas o médicas a nivel de MSC o PhD no les sirvan de nada y hayan tenido que inventarse cosas que el texto si dice.

¿Es en serio o es una broma su afirmación?

Claro, es Dios por medio de Moisés, pero ahora surge otra pregunta ¿dónde Dios habló de rezos para expiar pecados?

En todo el TaNaJ...creo que usted no ha estudiado de verdad la Biblia. Le hago referencia a algunos:

Oseas 14:1-4

  1. Rea de castigo es Samaria, porque se rebeló contra su Dios. A espada caerán, serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres encinta.
  2. Vuelve, Israel, a Adonai tu Dios, pues has tropezado por tus culpas.
  3. Tomad con vosotros palabras, y volved a Adonai. Decidle: «Quita toda culpa; toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios.



Salmo 51:14-19

  1. Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
  2. enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
  3. Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;
  4. abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.
  5. Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
  6. El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.


Salmo 86:5-6

  1. Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;
  2. Adonai, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.


2 Cronicas 6:21

Oye, pues, las plegarias de tu siervo Israel, tu pueblo, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.




Lo que sí sabemos es que es la sangre (derramada) la que hace expiación de pecados. Levítico 17:11.


Le recomiendo que primero lea, estudie y analice la Biblia y la historia antes de lanzar afirmaciones carentes de fundamentos. Mejor pregunte, así podrá iniciar a quitarse las vendas que le ciegan a la verdad. No repita ideas de otros, escúchelas con atención, contraste y analice. Esa idea de que sólo la sangre derramada hace expiación de pecados es incompleta. Si pregunta, con mucho gusto le respondo.

Un consejo: cuando desee citar un versículo de la Biblia (por ejemplo Levítico 17:11) tenga en cuenta todo el libro de Levítico y toda la Ley y todos los profetas y los demás escritos del TaNaJ, así verá que su afirmación es incompleta, por no decir incorrecta. Si usted pregunta al respecto con mucho gusto le respondo, en caso contrario lo tomaré que usted no desea comprender, sólo polemizar inútilmente.
 
Creo que hay que pensar (me refiero a tu texto entero - que he cortado, y el argumento que alli tienes) en que Cristo hablo de que Su Ser (cuerpo, alma y espíritu) ya es el nuevo Templo. Con lo cual todo es santificado - tambien en la persona que toma su cruz y Le sigue y llega a ser declarado justo y por tanto será santificado: cuerpo, alma y espíritu (son los dos patios del antiguo templo y el acceso al mas Sagrado).

A cuanto Hebreos 9 puedes ver lo que pone en
"Sabiduría, 16"
Sabiduría, 16 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/sabiduria/16/

Creo que hallaras la respuesta alli.

Así es. Jesús es presentado sistemáticamente en los evangelios (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) como el Templo. En Hebreos no obstante priman Jesús como la realización de la Alianza en Sinaí y la restauración del Sacerdocio Original.
 
No Creo que Hebreos fuese escrito por Pablo pero entiendo tu punto.

No obstante precisamente porque era judío podemos aprender de él exactamente lo mismo que te estoy diciendo.

Si prestas atención al capítulo 9 en su totalidad y luego vas a la TORAH especialmente en Levítico que estuvo en vigor hasta la caída del segundo Templo y fue escrita mucho antes que Hebreos verás que había pecados donde solo 1) La restitución de la cosa o persona perjudicada 2) el exilio o 3) La pena de muerte eran admitidos como expiación. (Especialmente en los pecados de "mano alzada").

Por otro lado había cosas que podían purificarse (podemos hablar luego de que es purificación en el contexto bíblico y ritual) sin sangre. Por eso el autor no escribió "Todo" sino "casi todo" (gr Schedon).

De hecho en hebreos 10:4 habría una tremenda contradicción de fondo aparte de las que ya habría con Levítico (pues en realidad la mayor parte de lo que era purificado con Sangre pertenecía al tabernáculo o al templo y al culto en él).

Finalmente el autor usa el término griego Afesis que se traduce mejor por remisión o liberación... No necesariamente perdón en sentido de "perdonar la pena judicial impuesta por los pecados" sino de remisión en sentido pleno de liberación de la esclavitud o en el ámbito judicial de liberación e indulto del reo. Hay dos conceptos bíblicos referentes al "perdón", el primero es Afiesis (liberación) y el otro es Jarizomai (existen otros más pero en lo que respecta a la relación Dios y hombre estos son los más importantes).

De los diferentes términos para "perdón" podremos hablar después. Por ahora sí volvemos a leer detenidamente Hebreos 9 y luego vamos al 10 y luego volvemos al 9 y comparamos lo que dice con lo escrito en la TORAH, veremos qué se esta hablando del Pacto, específicamente la sangre del pacto.

Entonces entendemos mejor cuando Jesucristo dijo citando a Isaias:


18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad (Afesis) a los cautivos,Y vista a los ciegos;
A poner en libertad (Afesis)a los oprimidos;

Y eso concuerda con la.inauguracion del pacto del que venía hablando el autor de Hebreos:

Mateo 26:28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada para remisión (Afesis) de los pecados.

Los hebreos eran esclavos en Egipto y Dios los liberó de la Esclavitud (por eso se celebra la Pascua) e inauguró un pacto con ellos que quedó simbolizado y conmemorado en los rituales del tabernáculo que a su vez era el signo del Reino de Dios en la tierra.

Jesús anuncia la liberación o remisión del pecado mediante un nuevo sacrificio pascual. El de su propia sangre para la liberación de los esclavos y oprimidos por el pecado. (El ámbito de comprensión excede lo judicial).

Esto es semajente a lo que dice Pablo:

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón (Afesis) de pecados.

Es decir... Liberación/remisión.

Pero hay algo importante. La única liberación de los pecados, en nuestra fe cristiana , viene por la sangre del pacto de Cristo . Los toros y los machos cabríos no pueden QUITAR (eliminar o cortar.Gr. Afarein c.f Romanos 11:27 ) el pecado. (Hebreos 10:4). El contexto es netamente el de la Alianza y no el del ámbito judicial o penal.

Entonces ¿Está hablando Hebreos 9:22 de que sin derramamiento de sangre de animales no había remisión de pecados realmente?

Tanto Pablo como el texto del libro Levítico son claros en algo, la sangre es lo más importante en lo que se hace en el templo. La sangre era la que purificaba el altar en el lugar santo, y el altar es más importante que la ofrenda.
 
Muy posiblemente los sacerdotes católicos y los rabinos que en su mayoría fueron y son hoy día personas que son ignorantes de la Biblia, pues sólo la leen en los idiomas originales como el hebreo, latín y griego, estudian la historia y que además de eso investigan con herramientas científicas o técnicas aceptables de estudio no tengan la menor idea de lo que ellos hablan. Es posible que sus estudios en ciencias exactas, naturales, aplicadas, sociales, humanas o médicas a nivel de MSC o PhD no les sirvan de nada y hayan tenido que inventarse cosas que el texto si dice.

¿Es en serio o es una broma su afirmación?



En todo el TaNaJ...creo que usted no ha estudiado de verdad la Biblia. Le hago referencia a algunos:

Oseas 14:1-4



    • Rea de castigo es Samaria, porque se rebeló contra su Dios. A espada caerán, serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres encinta.

    • Vuelve, Israel, a Adonai tu Dios, pues has tropezado por tus culpas.

    • Tomad con vosotros palabras, y volved a Adonai. Decidle: «Quita toda culpa; toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios.


Salmo 51:14-19



    • Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;

    • enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.

    • Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;

    • abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

    • Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.

    • El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.

Salmo 86:5-6



    • Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;

    • Adonai, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.

2 Cronicas 6:21

Oye, pues, las plegarias de tu siervo Israel, tu pueblo, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.







Le recomiendo que primero lea, estudie y analice la Biblia y la historia antes de lanzar afirmaciones carentes de fundamentos. Mejor pregunte, así podrá iniciar a quitarse las vendas que le ciegan a la verdad. No repita ideas de otros, escúchelas con atención, contraste y analice. Esa idea de que sólo la sangre derramada hace expiación de pecados es incompleta. Si pregunta, con mucho gusto le respondo.

Un consejo: cuando desee citar un versículo de la Biblia (por ejemplo Levítico 17:11) tenga en cuenta todo el libro de Levítico y toda la Ley y todos los profetas y los demás escritos del TaNaJ, así verá que su afirmación es incompleta, por no decir incorrecta. Si usted pregunta al respecto con mucho gusto le respondo, en caso contrario lo tomaré que usted no desea comprender, sólo polemizar inútilmente.

Los cristianos también oramos, yo oro, pero eso no elimina otras verdades o justicias que deben cumplirse. Es claro que la Tora tenía un propósito, como lo tiene el sacerdocio y el templo.
 
Saludos sr Salmo51:

En un principio el cristianismo fue una secta (uso este término sin su connotación negativa, ni ofensiva) del judaísmo en el s. I e.c. Es claro y de hecho estoy preparando una explicación amplia sobre cómo fue el proceso de separación de ambas religiones. El judaísmo y el cristianismo son muy diferentes entre sí, no significa que tengan que ser opuestas. Sin embargo, es claro evidenciar que hay profundas diferencias filosóficas, teológicas, conceptuales entre otras.

Por ejemplo el cristianismo cree en la existencia de un enemigo de Dios y la humanidad llamado Satanás que fuera un ángel que se reveló contra Él y fue expulsado del cielo. El judaísmo en ninguna de sus corrientes actuales ni predecesoras considera tal idea. Es decir el judaísmo no concibe que pueda existir un ser espiritual o material en ningún plano de la existencia y la realidad que pueda ser el enemigo de Dios. El único enemigo del hombre es el mismo hombre, por eso consideramos que la responsabilidad de nuestros aciertos y desaciertos son nuestros. El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones. El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.

Supongo que a partir de esto podríamos empezar a conversar.

Un saludo para usted y bendiciones.

EL JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO, TIENEN EL MISMO ORIGEN Y DESEMBOCAN EN EL MISMO MAR.. SOLO QUE HACEN RECORRIDOS APARTE

EL ORIGEN DE LOS 2 ES BABEL:






 
DKT, recuerda que tú mismo reconociste la función del sacerdote. Porque cuando hablaste de jueces también hablaste de levitas, y ahora que recurro a un texto del Levítico (a saber Levítico 17:11) no contestas o explicas nada sobre dicho texto. Es como si para ti el texto de Deuteronomio que citaste solo hablara de jueces, pero no es así, y si lo ves de ese modo entonces estás viendo solo una parte de lo que dice.


Ese fue tu mensaje.

Y eso lo digo ahora y ahora también reconozco que sigo dudando de la autoridad del rabinismo en base a las escrituras, pues tú mismo reconoces (o los textos que citaste) que su función era a la par con el sacerdote levita. El rabinismo (aunque sabemos el por qué, pues no hay templo ni sacerdote) no cumple con la Tora. Hay que tener encuenta todo, incluyendo los libros de la Tora como Deuteronomio y Levítico.

A menos que tengan un nuevo pacto la ley sigue vigente. Los cristianos sí creemos en un nuevo pacto y aún así creo que el cristianismo tiene mayor respaldo del Tanaj que el judaísmo actual.

Saludos.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Empecemos de NUEVO desde aquí... puedes REPETIR (copiar y PEGAR si lo PREFIERES) o ACOMODAR cualquier ARGUMENTO que HAYAS HECHO HASTA AHORA... y SI LO HACES de la MANERA más CONCISA y CORTA que PUEDAS... AYUDARÁ al ENTENDIMIENTO de lo que CREEMOS... DEFENDEMOS... y QUEREMOS COMUNICAR... mi INTENCIÓN ES CENTRAR el DIALOGO en lo que NOS INTERESA CLARIFICAR... SIN DEJARNOS ARRASTRAR o DESVIAR por los DETALLES o COMENTARIOS que SE SALEN del PROPÓSITO CENTRAL.


Saludos y bendiciones sr Miniyo, espero se encuentre bien.

Definitivamente coincido en que tengamos un dialogo que permite comprender las ideas del otro de una forma respetuosa como hasta ahora lo hemos llevado en nuestro intercambio de ideas.



Lo que DICES del JUDAÍSMO ACTUAL... PARECE SER que ES una APOSTASÍA de lo que SE CREÍA en TIEMPOS de JESÚS...


Lo primero que hay que aclarar es que el judaísmo actual al igual que el judaísmo de las épocas del segundo Templo estaba subdividido en distintas vertientes. En el tiempo señalado existían al menos 5 facciones en ese tiempo: saduceos (mayoritariamente defendido por la élite sacerdotal del Templo), los fariseos (el movimiento más grande de la época y que tenía dos escuelas bien definidas), los esenios (también conocidos actualmente como qumranitas), los helenistas y los zelotes.


Los saduceos (élite sacerdotal) eran lo que podríamos denominar literalístas del TaNaJ, pero como quiere que sea concreto le diré que ellos no creían en una vida después de la muerte, el alma era algo que desaparecía al morir, no creían en ángeles o demonios y de hecho defendían el libre albedrío del ser humano (tal como lo hace el judaísmo en general). Es posible que no fueran un grupo homogéneo. Dicho grupo prácticamente desapareció al ser destruido el Segundo Templo en el año 70 e.c.

Los esenios/qumranitas/asim eran una secta del judaísmo que tenía en relación a las demás vertientes contemporáneas era un grupo minoritario. Tenían una vida casi monástica, la mayoría vivía en cuevas, en comunidades alejadas de los centros urbanos aunque hay evidencia que sugiere que habían comunidades que vivían dentro de las ciudades o pueblos. Se considera que ellos escribieron la gran mayoría de los rollos del Mar Muerto. Los esenios se consideraban los fieles y los demás judíos eran considerados los herejes. En general, los esenios eran casi que pacifistas y su rasgo característico era la literatura apocalíptica, en donde ellos esperaban el fin del mundo. Según el contenido de los rollos del Mar Muerto es muy probable que ellos fueran cercanos a nivel interpretativo de la Torá a los fariseos pero siendo bastante más místicos. No hay referencias en ellos a una creencia en un satanás, ángel caído del cielo o cosas así, sin embargo al tener tanta influencia mística y apocalíptica es posible que ellos si tuvieran una idea de un ángel que si bien no fuera enemigo de Dios, si lo fuera de la humanidad, pero que actuara sólo bajo la voluntad de Dios. Sin embargo en honor a la verdad es muy poco lo que sabe de ellos y además lo que existe de ellos es conocido a través de sus grupos opuestos (Saduceos y Fariseos). Hay quienes consideran que este era el movimiento al que pertenecía el maestro Jesús (Yo particularmente tengo mis dudas, pero no descarto nada tampoco). Seguramente tampoco fueran homogéneos.

Los helenistas eran el grupo de judíos que básicamente se habían asimilado al imperio romano, conservaban sus identidad judía en muchos aspectos, pero introdujeron muchísimos aspectos de la cultura helénica a su vida religiosa y cultural. Es un tema fascinante y hoy día podemos ver grandes vestigios de este gran grupo en comunidades en Italia y Grecia. En ellos la influencia de los fariseos fue inmensa, pero es muy probable que tampoco tuvieran la creencia de ángeles con libre albedrío. De hecho podemos considerar que eran de un corte más racionalista. Tampoco quiere decir que fueran homogéneos.

Los zelotes eran una facción militar, podemos decir que eran unos guerrilleros y de ellos sabemos que existían más que como grupo religioso, su interés era de corte militar y político. Ellos deseaban y lograron hacer estallar una guerra contra el yugo romano. Es posible que el prisionero mencionado en los evangelios Barrabás (Hijo del Padre/Dios) fuera un prisionero de corte zelote. Ellos asesinaban soldados romanos por la espalda con un zika (cuchillo pequeño).

Los fariseos eran el grupo religioso, social, cultural y político más grande de la época. La mayoría de los judíos de la época eran adeptos a los fariseos y este fue el grupo que sobrevivió aún después de la destrucción del Segundo Templo. El fariseísmo posteriormente se transformó en el movimiento rabínico, el cual es el heredero actual del judaísmo de esa época. El fariseísmo fue el movimiento que más desarrollo la angeología en distintos niveles, no fue, ni es y no será un movimiento homogéneo, por el contrario es demasiado diverso en sus planteamientos sobre todos los asuntos. Sin embargo es claro que no existió, ni existe la idea de que hay un maláj (ángel) que sea enemigo de Dios o de la humanidad y que tenga libre albedrío.

Conclusión: su afirmación de que el judaísmo actual es una apostasía del judaísmo de tiempos de Jesús está errada, es falsa y carente de fundamento. En tiempos del maestro Jesús había una gran diversidad de creencias, pero la gran mayoría coincidía en que no había ángeles con libre albedrío. El único grupo que podría ser diferente fue el esenio y la verdad es que no hay evidencia concluyente de ello. Tenga en cuenta, que los evangelios fueron escritos a finales del siglo I e.c. Es decir que no fueron escritos realmente en épocas del Segundo Templo, sino después. En eso cualquier historiador serio, cristiano o no está de acuerdo y es innegable. Por otro lado fueron escritos para un público romano (al menos la versión final que la mayoría conoce y maneja) y por tanto con una idea muy distinta del judaísmo.


donde TODOS los JUDÍOS ENTENDÍAN QUIÉN ERA el DIABLO o SATANÁS... CUANDO SE HABLABA de él... y cual ERA su FUNCIÓN y PROPÓSITO... como PADRE de la MENTIRA y ORIGEN del MAL... en la CREACIÓN de DIOS.


Completamente falsa su afirmación y carente de fundamento: La inmensa mayoría de los judíos en Israel o fuera de Israel no creían en un enemigo de Dios, ni de la humanidad llamado Satanás o Diablo. El origen del mal en el judaísmo en general siempre ha sido una responsabilidad del ser humano, no de una entidad espiritual. Ahora, usted y yo podríamos discutir sobre ideas anteriores al primer Exilio en Babilonia, sin embargo aún hasta allá podríamos ver que claramente la idea de un ángel enemigo de Dios y de la humanidad con libre albedrío no era propia de los textos escritos, sino más bien un sincretismo religioso con los pueblos circundantes.


¿ENTONCES... SI ESTO ERA ASÍ... como ES que AFIRMAS... que el JUDAÍSMO NO CONSIDERA al DIABLO o SATANÁS como un SER ESPIRITUAL... con su PROPIA PERSONALIDAD... que ES el OPOSITOR a DIOS y a la HUMANIDAD... y que NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD en la CAÍDA del SER HUMANO en el PECADO?


Lo afirmo porque en el TaNaJ no hay ni una sola referencia que sugiera que los ángeles (malajim) tengan libre albedrío o que haya un enemigo de la humanidad o de Dios que sea un ángel caído. Yo de hecho le hice un compendio en donde aparecen en la Biblia la palabra "satán" y le mostré que no hay posibilidad de que haga referencia a un ser con libre albedrío y enemigo de Dios. Por eso lo afirmo, lo sostengo y lo he demostrado con el texto, no a partir de conjeturas personales.

¿Dónde dice en el TaNaJ que los ángeles tienen libre albedrío? ¿Dónde dice que el hombre cayó por causa de un ángel enemigo de Dios? ¿Dónde dice que los ángeles tienen personalidad propia?¿Dónde dice que la responsabilidad por las faltas del hombre no son de él mismo hombre?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos y bendiciones.
 
Tanto Pablo como el texto del libro Levítico son claros en algo, la sangre es lo más importante en lo que se hace en el templo. La sangre era la que purificaba el altar en el lugar santo, y el altar es más importante que la ofrenda.

Precisamente. La sangre hacia expiación del altar. Por eso debes continuar instruyendote en las diferencias.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues CONSIDERO la CREENCIA de que... los ÁNGELES NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... un ERROR... pues SI NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... TAMPOCO PUEDEN AMAR a DIOS con LIBERTAD (y NI SIQUIERA TENDRÍAN la CAPACIDAD de AMAR)... lo que LES REDUCE a SIMPLES AUTÓMATAS... y yo NO CREO que los ÁNGELES SEAN AUTÓMATAS... SINO que FUERON HECHOS a la IMAGEN de DIOS (y DIOS SÍ PUEDE AMAR... de FACTO... DIOS ES AMOR)... pero los ÁNGELES con CUERPO ESPIRITUAL... y NO FÍSICO y MATERIAL como el del HOMBRE.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos nuevamente sr Miniyo:

Usted considera que la creencia de que los ángeles no tienen libre albedrío es un error, no significa que realmente sea así. Usted tiene una opinión y yo la respeto, finalmente para mí lo importante no es que usted deje de creer en lo que cree, sino que eso que usted cree le sirva a nivel personal para crecer como persona y no se dañe usted ni dale a los demás (lo digo en forma general, no estoy sugiriendo que usted esté dañando a alguien).

No sé honestamente si sea relevante que un ángel ame a Dios, aunque por ejemplo una mascota que no tiene libre albedrío ama a su dueño, seguramente no es un amor humano pero es innegable que hay un amor de la mascota por su dueño. Por otro lado es muy probable que las referencias en el TaNaJ a los ángeles sea muy similar al de unos "animales sagrados" (Jaiot HaKodesh) pero eso es un tema muy avanzado para alguien que poco conoce del idioma hebreo.

Tengo entendido que los únicos que tenemos la imagen y semejanza de Dios somos los seres humanos...

Ahora le traigo este pasaje del TaNaJ que habla claramente de los ángeles (malajím), más claro no canta un gallo:


"Bendecid al Eterno, vosotros Sus poderosos enviados (ángeles) que ejecutáis Su palabra obedeciendo la voz de Su palabra. Bendecid al Eterno, vosotros todos Sus ejércitos, servidores suyos que hacéis Su voluntad."
(Tehilim / Salmos 103:20-21).



Saludos y bendiciones!
 
A ver... si sumo lo que dices (según yo lo interpreto y entiendo --- ahora me corriges si te he entendido mal). La Biblia no es inspirada por Dios sino por cuentos inventados por pueblos al rededor de los judíos y ellos tomaron "prestados" todos esos cuentos y los usaron para hacer su libro? Correcto?

Hola Kunges!! :)

Lamento decirte que si: entendiste mal, pues no es lo que quiero significar.

La Biblia si es inspirada por Dios, pero Dios habla a la humanidad a través de un lenguaje acorde a su capacidad intelectual y al mensaje que desea significar. Las ideas e historias de los pueblos antiguos hoy día nos pueden parecer cosas tontas o absurdas, sin embargo debemos comprender que esas ideas y creencias moldeaban sus vidas, los llenaban de terror o de alegría y sobre todo les servían como fundamentos de sus existencias. No eran simples cuentos de hadas como solemos verlos hoy día con nuestra arrogancia postcomtemporanea. Es por esto que Dios inspira a los escribas para revolucionar todas estas ideas y a través de un cambio de paradigma en cuentos e historias reconocibles para ellos pero con enfoques diferentes se logra iniciar un revolución religiosa, espiritual, cultural, política y social en todos los niveles.

¿Qué pasaría si cada ser humano asumiera completamente la responsabilidad de todos sus actos? Desde aquellos que son tangibles, hasta los que no son tangibles...de sus palabras...de sus sentimientos. En esto estamos de acuerdo muy seguramente.

¿Qué pasaría por la mente de un ser humano de esa época pensar que no es por hacer ruido que un dios hambriento pueda matarlo con una inundación sino que lo que debe cuidar es su comportamiento ético y moral con la sociedad?

La Serpiente (ya lo se :) ) es una figura que no es imagen del Diablo = un ser espiritual que es maligno - sino es la psique humana y por tanto es como una imagen del mal del humano ya que el diablo no existe.
(Pregunta... entonces Dios es el bien dentro del humano tambien y no existe en realidad sino es según los judíos nuestra propia capacidad de hacer bien?)

Tu pregunta es fascinante (por eso amo tus aportes): recuerda que una de las ideas centrales de la Biblia es el libre albedrío, creer o no creer en Dios es parte del libre albedrío que Dios mismo nos otorgó. El judaísmo no tiene problema con los ateos, porque lo importante no es creer en Dios, sino saber que Dios existe y para ello hace falta buscar la verdad detrás del mundo. Un ateo de verdad (no los trolls de internet) que de todo corazón intentan develar los secretos de la naturaleza a través de la ciencia están buscando a Dios, no desde un punto de vista espiritual pero si desde un punto de vista netamente intelectual y eso también es válido para los judíos. A Dios no lo hace más o menos Dios que alguien crea o no en Él.

Yo te digo como yo he leído la Biblia y la sigo leyendo : como imágenes dadas en conceptos y palabras humanas a una realidad espiritual que es descrita de forma "representativa". Por tanto - siendo cristiana y siendo que yo creo que sí existe una fuerza maligna real que influye al humano para el mal - la imagen de la serpiente es una representación (una imagen) de ese ser maligno. Osea - no creo que el Diablo es una serpiente :) - no digo eso, sino digo que tomaron una imagen de un animal que les parecía repugnante y lo usaron para dar "cuerpo" al maligno.

El libre albedrío es precisamente esa capacidad que tenemos de hacer el bien y también el mal, imagina lo terrible que es: somos un ser efímero, mortal (al menos desde un punto de vista de la materia bariónica) que desconoce todo su entorno y que tiene que lidiar con un mundo demasiado inmenso para él, incluyendo a el mismo que ya es complejo en sí. La capacidad de decidir si crear o destruir está en sus manos es terrible.

Ahora, recuerda que yo no intento convencerte de que compartas mis creencias. Sin embargo, quiero hacerte esta pregunta:
¿A vos te hace crecer como ser humano el creer y considerar a un ángel maligno como origen del mal? Si la respuesta es "si" yo no tengo ningún problema con ello, de hecho yo soy el primero en apoyarte en que lo consideres así. Particularmente a mi y a los judíos no nos hace falta dicha creer en dicha entidad, sino en nuestra propia responsabilidad.
 
Sorry .. ingreso como convidado de piedra... :)
Ana querida ..me parece que hay un malentendido.. Existe una experiencia religiosa universal, comun en todas las tradiciones que implica una intuición del misterio de Dios..no en vano fuimos creados a su imagen y semejanza..

En el genesis alli se destaca la revelación que Dios hace progresivamente de Sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelación responde a la búsqueda humana de lo divino, porque somos homo religious.
No hay copia de los sumerios/ acadios/ babilonios, etc por ej sino reinterpretaciones … el diluvio de Noe es una adaptacion del poema de Atharasis y el de gilgamesh.. lo mismo sucede con el relato de la creacion, los arboles sagrados del eden, los simbolos.. debido a los procesos de inculturacion, los mitos se resignifican.. por eso el relato del genesis no es historia factica sino historia teologica .



La serpiente como simbolo del maligno es una construccion posterior al genesis.
La serpiente era un animal sagrado en varias culturas del medio oriente, con una simbologia difusa, para alguns representaba la inmortalidad ( la serpiente dice .. no moriran.. seran como dioses..) para otros la maxima sabiduria ( el mas astuto de todos los animals creados gen 3 ..

Fijate que durante la travesia en desierto, en Num 21: 9 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.
Entonces… no era tan maligna no? y que luego, debido a la desviacion – por el culto idolatrico fetichista que hacen de la serpiente, se destruye.

Sin embargo en el libro de la Sabiduría ( deuterocanonico del At y no incluido en la version hebrea )dice: "Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo". Resulta claro que aqui hay una transformacion, una reinterpretacion, asimilando el satanas hebreo al diabolos griego. ( que significa el que divide).
Y entonces nos adentramos en el conflicto de la helenizacion del juadismo y cristianismo, situacion que me excede ..!!!!

un cariño
norah

Inclusive hay un pasaje del NT Mateo 10:16 en las que el maestro Jesús dijo:

“Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.

La serpiente es un simbolismo de muchas cosas: positivas o negativas.

Incluso podríamos hablar sobre lo que realmente desde un punto de vista filosófico puede significar el castigo que Dios le otorgó a la serpiente.

Un saludo gigante Norah y muchas bendiciones para vos siempre.
 
  • Like
Reacciones: norah02
Precisamente. La sangre hacia expiación del altar. Por eso debes continuar instruyendote en las diferencias.

Seguro. Pero desde un principio es de eso es que se habla en Hebreos, por eso la sangre es tan importante porque sin ella no hay expiación.

Lo de los rezos es más de lo mismo, aplicar pasajes de ungidos o personas muy cercanas a Dios como si fueran para todos. Por ejemplo, David debía morir, según la ley, pero así como Dios da la ley a Moisés y usa a los sacerdotes para que hagan lo concerniente a dicha ley, también usa a los profetas, como fue el caso de Natan. Es Dios y puede hacer lo que quiera con su creación. Pero un rabino no es ni sacerdote ni profeta para comunicar la pena impuesta por Dios.

Saludos.
 
JUDAISMO + CATOLICISMO = TERCER TEMPLO DE JERUSALEN PARA EL ANTICRISTO

¿HABRÁ GENTE, QUE ANDA POR AQUI, TRABAJANDO PARA ESTO? :unsure::rolleyes:

Yo creo personalmente qué : cada cual con sus creencias --- el deseo de odiar, estigmatizar a otros como malos, ver complots mundiales y demas temas siempre llaman a ciertas categorías de personas. El odio detrás es lo que empuja y el deseo de MALdecir.
Ahora - la BENDICION es hablar bien, pensar bien, creer bien.

La persona que le falta las facultades para bendecir - maldice constantemente ya que lo que tiene - suelta.
 
Hola Kunges!! :)

Lamento decirte que si: entendiste mal, pues no es lo que quiero significar.

La Biblia si es inspirada por Dios, pero Dios habla a la humanidad a través de un lenguaje acorde a su capacidad intelectual y al mensaje que desea significar. Las ideas e historias de los pueblos antiguos hoy día nos pueden parecer cosas tontas o absurdas, sin embargo debemos comprender que esas ideas y creencias moldeaban sus vidas, los llenaban de terror o de alegría y sobre todo les servían como fundamentos de sus existencias. No eran simples cuentos de hadas como solemos verlos hoy día con nuestra arrogancia postcomtemporanea. Es por esto que Dios inspira a los escribas para revolucionar todas estas ideas y a través de un cambio de paradigma en cuentos e historias reconocibles para ellos pero con enfoques diferentes se logra iniciar un revolución religiosa, espiritual, cultural, política y social en todos los niveles.

¿Qué pasaría si cada ser humano asumiera completamente la responsabilidad de todos sus actos? Desde aquellos que son tangibles, hasta los que no son tangibles...de sus palabras...de sus sentimientos. En esto estamos de acuerdo muy seguramente.

¿Qué pasaría por la mente de un ser humano de esa época pensar que no es por hacer ruido que un dios hambriento pueda matarlo con una inundación sino que lo que debe cuidar es su comportamiento ético y moral con la sociedad?



Tu pregunta es fascinante (por eso amo tus aportes): recuerda que una de las ideas centrales de la Biblia es el libre albedrío, creer o no creer en Dios es parte del libre albedrío que Dios mismo nos otorgó. El judaísmo no tiene problema con los ateos, porque lo importante no es creer en Dios, sino saber que Dios existe y para ello hace falta buscar la verdad detrás del mundo. Un ateo de verdad (no los trolls de internet) que de todo corazón intentan develar los secretos de la naturaleza a través de la ciencia están buscando a Dios, no desde un punto de vista espiritual pero si desde un punto de vista netamente intelectual y eso también es válido para los judíos. A Dios no lo hace más o menos Dios que alguien crea o no en Él.



El libre albedrío es precisamente esa capacidad que tenemos de hacer el bien y también el mal, imagina lo terrible que es: somos un ser efímero, mortal (al menos desde un punto de vista de la materia bariónica) que desconoce todo su entorno y que tiene que lidiar con un mundo demasiado inmenso para él, incluyendo a el mismo que ya es complejo en sí. La capacidad de decidir si crear o destruir está en sus manos es terrible.

Ahora, recuerda que yo no intento convencerte de que compartas mis creencias. Sin embargo, quiero hacerte esta pregunta:
¿A vos te hace crecer como ser humano el creer y considerar a un ángel maligno como origen del mal? Si la respuesta es "si" yo no tengo ningún problema con ello, de hecho yo soy el primero en apoyarte en que lo consideres así. Particularmente a mi y a los judíos no nos hace falta dicha creer en dicha entidad, sino en nuestra propia responsabilidad.

Veamos...
Me alegro que te entendí mal - primero.
Luego, veo que estamos muy de acuerdo. Te digo que cuando tuve mi conversión a base de una experiencia larga y muy extendida (ya que esta en plena operación todavía :) ) De Dios - al principio solo existía Dios (El era tan inmenso y tan presente y tanto dador del Amor que me invado por completo que no tenia miedo, ni pudor ni nada - es un poco de un crío pequeño que se acomoda en los brazos de su papa) --- pero cuando (presta atención ahora :) ) descubrí que ese Dios era Cristo (y la comunión de la Iglesia) y me presente delante del altar para DARME para con los demas - mi mundo se hizo pequeño, lleno de pudor, miedo, faltas, pecados, penitencias, insuficiencias y demas y yo todo lo asumí y confesé ser la culpable de todo y que todo era mi responsabilidad - hasta que empece a pedir solo por mi misma ya que al final no me quedaba mas remedio ya que todo me fue quitado (menos una alegría constante en mi corazón) y ahora --- ya que estoy a Camino de nuevo con Papa --- reposo de nuevo en Sus Brazos con una nueva confianza y sabiendo que nada en realidad es MI responsabilidad para "rescatar a los demas" :).

Somos - los humanos - UN Cuerpo en realidad.... y sí entiendes mis andares ves que "el Hijo" es cuando vas del Padre para tomar responsabilidad de tus hermanos... y pedir por ellos y que tu tambien puedas asumir partes (ya que siendo - uno - tambien nos hace partícipes) - para llegar al punto de dejar de intentar ser "dios" para con el mundo - y ser solo tu - y con ello tambien reposar En, con y mediante Dios en que El se encarga de todo.
Tú incluido.

NO creo que me intentas de convencer de nada - yo tampoco tengo esa agenda. El que busca encuentra --- y recoge lo que interesa y da crecimiento. Ves que --- yo veo el cristianismo como un camino de un Pueblo y Todas Sus Vivencias en, con y mediante Dios - donde nuestras pequeñas historias y vidas entran en LA GRAN HISTORIA.
Para que?
Pues para mi --- Dios tiene un plan para con todos sus hijos --- :) Y ese Plan no es maligno, ni es un Plan donde alguien en particular es Dios ni el único representante de Dios... --- así lo veo.
Quienes son por tanto el pueblo de los llamados hebreos, judíos, Israelitas? Pues - yo tambien he peleado con Dios y tampoco Le solté hasta que me Bendijo - y Le dije: SI TU ME HAS BENDECIDO Y NO ES VISIBLE PARA CON LOS DEMAS - QUE CLASE DE BENDICION ES ESA?
(lo siento - pero hablo así con El...)
 
Hermano DKT - tengo una pregunta.
Dentro de tus creencias hay algo que se llama "el Reino de los Cielos" o "Reino de Dios"?
Lo conoces?
Eres familiar con lo que implica o es?
 
Hermano DKT - tengo una pregunta.
Dentro de tus creencias hay algo que se llama "el Reino de los Cielos" o "Reino de Dios"?
Lo conoces?
Eres familiar con lo que implica o es?

Debido a que no me fue permitido editar mi pregunta (que resulta que ahora son dos :) ) pongo esto en continuación: En Genesis resulta que Dios dice esto tras el diluvio - como ves la relación entre las palabras dichas por Dios sobre como es el humano y lo que nosotros llamamos "el pecado original"?:
8:21Y sintió el Eterno el olor de suavidad. (3) Y dijo el Eterno para sí: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; pues el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad; y no tornaré más a herir a todo ser vivo, como hice.

Vayaraj Adonay et-re'aj hanikoaj vayomer Adonay el-libó lo osif lekalel od et-ha'adamah ba'avur ha'adam ki yetser lev ha'adam ra mine'urav velo osif od lehakot et-kol-jay ka'asher asiti.
8:22Mientras duren los días de la tierra, siembra y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán.

Od kol-yemey ha'arets zera vekatsir vekor vajom vekayits vajoref veyom valaylah lo yishbotu.