LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

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17 Septiembre 2008
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Nota histórica: J. N. Andrews le llevó a Ellen White una copia de Paradise Lost [El Paraíso Perdido] cuando se dio cuenta de que el relato de ella acerca de la "Gran Controversia" era similar al de John Milton en su poema épico de 1667. De acuerdo con Arthur L. White, ella puso el libro sobre "un estante alto" sin leerlo...
Bueno, ¡parece que Ellen estiró la mano para alcanzar ese "estante alto" con bastante frecuencia!
Ellen y su "staff "estuvieron bien atareados desde 1860 hasta 1880. Quizás recordando el libro que le había regalado J. N. Andrews, ella bajó Paradise Lost de aquel "estante alto" y se puso a trabajar en su visión de la gran controversia, que habría de ser el tema, no sólo de un libro, sino de todos los cuatro tomos del Espíritu de Profecía (predecesor de la Serie Conflicto de los Siglos). 1

El Paradise Lost de John Milton fue de gran ayuda para ella. Las ideas de Milton acerca de la lucha en favor de la justicia en los tribunales celestiales, así como algunas de sus mismas palabras, fueron entrelazadas en escenas tan vívidas que aún hoy día algunas personas sufren pesadillas cuando las leen. La historia de Ellen expande el poema de Milton y comenta, no sólo la guerra en el cielo, sino también la guerra en la tierra, de principio a fin. Satanás está en control la mayor parte del tiempo, entrando y saliendo de los sucesos humanos, dondequiera que Dios se lo permite, y causando confusión general, hasta que recibe su merecido castigo en las siete últimas plagas, la destrucción de la tierra, y la caída final del telón, el lago de fuego.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Ahora, todo esto puede sonarles familiar a algunos - y lo era. Otros, incluyendo el Canon, habían usado este tema en mayor o menor grado. Pero los lectores de Ellen habrían de pensar que sus descripciones eran más brillantes, más claras, y más auténticas que todas las que se habían conocido antes. El Review y otras publicaciones publicitarias Adventistas habrían de anunciar sus escritos y sus "visiones" como lo más grande en existencia. 2 Y he aquí que la gente comenzó a comprar. El primer tomo del Espíritu de Profecía (1870) habría de seguir el bosquejo general de la impresión anterior del pequeño Spiritual Gifts, pero era mucho más "expandido."

No fue sólo en teología que Ellen vio cosas que los demás pueden o no haber visto antes. En esta época, comenzó a incursionar en cuestiones de salud. En este tema, nuevamente, como sucedió con el Paradise Lost de Milton, aquel "estante alto" fue de ayuda. Algunos de sus contemporáneos de ese tiempo escribían sobre el tema de la salud, como Jackson, Trall, Coles, Shew, Graham, Alcott, y otros. 3 A algunos de ellos, ella los había conocido más que casualmente, y se hablaba de que no devolvía lo que tomaba, lo cual, de acuerdo con el diccionario, era robar. A esta crítica, ella contestaba:

Fue en la casa del hermano A. Hillard, en Otsego, Michigan, el 6 de junio de 1863, cuando el gran tema de la Reforma Pro Salud se abrió ante mí en visión. Yo no visité a Dansville sino hasta agosto de 1864, catorce meses después de que tuve la visión. No leí ninguna obra sobre salud hasta después de haber escrito "Spiritual Gifts," tomos 3 y 4, "Appeal to Mothers," y después de haber bosquejado la mayoría de mis seis artículos para los seis números de "How to Live," y no sabía que existiese una publicación como Laws of Life, publicada en Dansville, New York. En la época en que tuve la visión mencionada más arriba, yo no había oído hablar de las varias obras sobre la salud escritas por el Dr. J. C. Jackson, y otras publicaciones, en Dansville.
Al presentar el tema de la salud a los amigos en el lugar en que yo trabajaba en Michigan, New England, y en el estado de New York, y hablar contra las drogas y la carne, y en favor del agua, el aire puro, y una dieta adecuada, a menudo se me replicaba: 'Usted expresa casi las mismas opiniones enseñadas en Laws of Life y otras publicaciones por los doctores Trall, Jackson, y otros. ¿Ha leído usted ese periódico y esas obras?' Mi respuesta era que no, y que no las leería sino hasta que hubiese escrito mi visión por completo, para que no se dijera que yo había recibido mi luz sobre el tema de la salud de los médicos y no del Señor. 4
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Otros, como antes en el caso de Paradise Lost, habrían de indicar:
La información que vino a la Sra. White del Autor de la Verdad estaba obligada a estar en armonía con las verdades que habían sido descubiertas por otros. 5
Como el nieto, Arthur, habría de dar a entender casi cien años más tarde, Ellen habría de decir que ella recibió las "verdades" primero, aunque estudios subsiguientes mostraran que las ideas eran las mismas y que el lenguaje que las expresaba era muy parecido al que otros habían usado primero. Podría haber sido el antiguo argumento de qué ocurrió primero, la gallina o el huevo. Ellen dijo:
Después de que hube escrito mis seis artículos para "How to Live," investigué las varias obras sobre higiene y me sorprendió encontrar que estaban tan casi completamente en armonía con lo que el Señor me había revelado. Y para mostrar esta armonía, y presentar delante de mis hermanos y hermanas el tema como había sido discutido por escritores capaces, decidí publicar "How to Live," en el cual aparece lo que yo mayormente extraje de las obras a las cuales me he referido [la cursiva ha sido añadida]. 6
Ronald L. Numbers, en Prophetess of Health [Profeta de la Salud], hace un trabajo plausible al mostrar que las partes que Ellen "extrajo" componían gran parte del todo, y que en algunos casos el todo era más que la suma de las partes - una ecuación que es tan difícil de creer en religión como en matemáticas.

No era sólo en cuestiones de salud que surgían conflictos. Esos "testimonios" recibirían muchas críticas. En los primeros tiempos, había quienes pensaban que James White podría estar influyendo en su esposa acerca de sus escritos o podría estar expresando él mismo una o dos ideas bajo el nombre de ella. No hay nada tan mágico como un sello para darle peso y autoridad a las cosas, y ella era el sello. Por otra parte, James pensaba que otros hacían lo mismo con Ellen y podrían estar aventajándolo:

Ella es humilde, y debe ser tratada con ternura, o no puede hacer nada. Los Ancianos Butler y Haskell han tenido sobre ella una influencia que espero sea quebrantada. Esta influencia casi ha sido su ruina. Nuestro pueblo no debe permitir que estos hombres hagan lo que han hecho, cuyo propósito es que todos nuestros ministros se desanimen por completo. Los jóvenes son mantenidos fuera del ministerio a causa del consejo estrecho y ciego de ellos. 8
John Harvey Kellogg, un protegido de los White, tuvo algunas de estas mismas quejas por años. Pensó que demasiadas personas estaban haciendo demasiadas cosas en nombre de la inspiración de Ellen y sus escritos. Años más tarde, cuando fue entrevistado por algunos dirigentes de la iglesia, dijo:
Quiero decirles otra cosa que ustedes no saben, un testimonio que tengo de la Hermana White, que ni ella ni ninguno de ellos ha publicado, y es que estos hombres con frecuencia han cortado grandes trozos de lo que la hermana White había escrito y que ponían las cosas bajo una luz que no era la más favorable ... o que no se ajustaba a las campañas de ellos de esa manera, y se sintieron en libertad de cortarlos y cambiar así el efecto y el tenor de todo el asunto, enviándolo en nombre de la hermana White. 9
Lo que en esencia parece estar diciendo es que algunos de los muchachos habían conseguido un sello con el nombre de Ellen, y estaban sellando con él algunas cosas. Más tarde durante la entrevista, Kellogg habría de señalar a William C. White, hijo de Ellen, como el culpable en algunos casos:
Will White cogió aquellas cartas, y tomó un párrafo aquí, otro allá, y uno más allá, los puso juntos, compuso un documento, y lo envió firmado con su propio nombre. Era un "testimonio" de Willie. Si usted examina ese documento, verá que la firma de ella NO aparece allí en absoluto, sino que Willie compuso el documento a partir de cartas que la Hermana White había escrito a esos amigos personales...
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Ahora, es el nombre de Willie el que aparece como firmante, no el de ella; y sin embargo, ese documento está siendo llevado por toda Europa y por todo el mundo, y leído en público como un testimonio del Señor. Y eso es lo que yo les dije a ustedes que es el fraude gigantesco que está siendo perpetrado , y el ministerio de la denominación y la misma maquinaria entera de la denominación se han puesto a trabajar para perpetrar imposiciones y fraudes sobre la gente. Si se supiera la verdad, la denominación entera sufriría la ignominia y el desprecio. 10

Años después, se argumentaría que las afirmaciones del buen doctor se hicieron después de que él había roto con los White y con la iglesia, y que por lo tanto estos comentarios no eran confiables. Se sugeriría que él tenía motivos ulteriores y no debería ser considerado como un testigo calificado, aunque se reconoce que había recibido honores junto con los que estaban en el poder, que él había tenido el privilegio de sentarse en reuniones de la plana mayor, y que él personalmente había estado muy cerca de Ellen. Las críticas de Kellogg podrían ser válidas si sólo él hubiese visto y dicho lo que vio y dijo. Pero no estaba solo.

William S. Sadler, otro bien conocido médico y amigo personal de la familia White, también había estado reconsiderando los métodos usados y las excusas ofrecidas en nombre de Ellen y la inspiración. En Abril de 1906, habría de recordarle a ella algunos de los problemas que había visto a través de los años en los escritos y en la conducta de ella. Esta carta se escribió mientras él continuaba siendo en gran medida creyente y sostenedor de Ellen y en respuesta a la propia invitación de ella a hacer preguntas. Como otros, él también había oído la voz de Ellen. Pero, como Isaac antes que él, había descubierto que las manos eran las manos de otro, las de Will White. Las afirmaciones de Sadler aclaran que gran parte de la licencia había sido eliminada durante veinte años o más:

Otra cosa: Esto es, la influencia de Willie sobre los Testimonios. Yo llegué a la verdad hace como veinte años, y justo antes de ser bautizado por el Anciano Wm. Covert (hace como 18 años), hice una decisión firme acerca de los Testimonios. En una palabra, los acepté; pero desde ese día hasta hoy, especialmente en los últimos diez años, y aún más especialmente desde su regreso de Australia a este país, he estado oyendo decir constantemente a dirigentes, ministros, y algunas veces a aquéllos que tienen puestos de autoridad en la Conferencia, que Willie influyó en usted en la producción de sus Testimonios; o, como ellos a menudo los llamarían, las "cartas" que usted envía.

Estos comentarios me causaron poca o ninguna impresión. Decididamente rehusé creerlos, año tras año. Me dieron una copia de la comunicación escrita por usted, fechada el 19 de julio de 1905, y dirigida a los Hermanos I. H. Evans y J. S. Washburn, y desde entonces no he sabido qué hacer ni qué decir en relación con este asunto. Me refiero a la siguiente cita:

"Después de ver la representación, desperté, y esperé plenamente que el asunto tuviera lugar como se me había presentado a mí. Cuando el pastor Haskell me hablaba de la perplejidad que experimentaban acerca de llevar adelante la obra en el Sur, dije: 'Tenga fe en Dios; ¡usted se llevará de esta reunión los cinco mil dólares que se necesitan para la compra de la iglesia!'"
"Le escribí unas pocas líneas al pastor Daniels sugiriendo que se hiciera esto, pero Willie no veía cómo podría llevarse a cabo el asunto, porque el Anciano Daniels y otros estaban en ese momento muy desanimados en relación con la situación en Battle Creek. Así que le dije que no era necesario que entregara la nota. Pero no pude descansar. Estaba perturbado, y no podía encontrar la paz mental.
"Por favor, ¿quiere ayudarme a entender esto? Es la más seria de todas las dificultades que he encontrado en mi experiencia en relación con los testimonios."

Si Sadler hubiese sabido lo que otros habían averiguado -- que, además de que la mano de Willlie estaba en el pastel, Ellen y sus ayudantes también estaban involucradas en la preparación de algún libro altamente creativo usando materiales ajenos -- seguramente se habría sentido aún más perturbado. Otros habrían de plantear el problema en años posteriores, pero sus preguntas, como las de Sadler, nunca fueron contestadas a satisfacción de nadie, ni que se sepa.

Para las décadas de 1870 y 1880, algunos estaban distinguiendo, en sus pensamientos, entre un "testimonio" (esto es, en la forma de una carta privada de la profeta), y el material que era copiado y adaptado de otros escritores y puesto en sus libros como si fuera de ella. Ellen no aceptaba esta separación. Le escribió a la iglesia de Battle Creek en 1882:

Ustedes se están rebelando tan ciertamente como Coré, Datán, y Abiram. Ustedes tienen la historia de ellos. Saben cuán testarudos fueron ellos en sus propias opiniones. Decidieron que su juicio era mejor que el de Moisés...
Cuando fui a Colorado, me sentí tan responsable por ustedes, que, en mi debilidad ... me levanté a las tres de la mañana para escribirles. Dios estaba hablando por medio de la arcilla. Ustedes podrán decir que esta comunicación era sólo una carta. Sí, era una carta, pero inspirada por el Espíritu de Dios, para poner delante de las mentes de ustedes las cosas que se me habían mostrado. En estas cartas que escribo, en los testimonios que entrego, presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ni un artículo en el periódico expresando meramente mis propias ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión - los preciosos rayos de luz que brillan desde el trono. 12

La transición era ahora completa. Ellen había llegado. Había alcanzado su posición de autoridad, y ésta no habría de ser cuestionada. Sus cartas, fueran privadas o para ser publicadas pronto, sus copias de material ajeno, sus charlas sobre cualquier tema, en realidad, casi cualquier cosa que pudiera bajar de aquel "estante alto," sería ahora considerada como procedente de Dios y bendecida por su Espíritu.

Ningún demandante en religión le pidió jamás a la gente un cheque en blanco así, con una firma sin certificar. Pero esta demandante lo hizo. Y hasta la fecha, la mayoría de los Adventistas nunca han cuestionado su endoso ni su capacidad para satisfacer su demanda. No sólo se consideran inspirados los "testimonios" (incluyendo los que fueron copiados, en porciones de hasta el cien por ciento), sino que se considera que cualesquiera escritos que se sabe que ella aprobó, o tocó, o cerca de los cuales estuvo mientras vivió, tienen algún significado especial o "inspiración." Hasta lo que ella no incluyó cuando copió se considera significativo. Se ha indicado que - como Gutzon Borglum (el escultor de los rostros de Mount Rushmore, quien desde el valle abajo supervisaba toda la remoción de la roca) - Ellen dirige, por medio de algún radar celestial, todo el material que sale bajo su nombre, ya sea que alguna vez lo viera o lo reconociera como suyo o no. 13

Con un endoso como jamás se le dio a ningún mortal antes, Ellen ahora estaba lista para rehacer los eventos del pasado y, por medio de sus interpretaciones visionarias de la Biblia, también los sucesos del futuro. Ya se había iniciado en esta idea de la gran controversia en su edición de bolsillo de Spiritual Gifts de 1858. Pero esa pequeña obra estaba compuesta toscamente. Y tenía alguna competencia, pues ese mismo año Hastings había publicado un libro con un título idéntico. 14 El libro de Ellen, de 219 páginas, no prometía mucho y, a diferencia del libro posterior The Great Controversy, nunca fue aclamado tan ampliamente en términos de verdad y luz, forma y contenido, prosa y estilo. Pero era un comienzo, y por lo tanto, habría de ser usado.

No es difícil, ni siquiera para un ciego, ver que, si las continuadas revelaciones, inspiraciones, e instrucciones tomaran un giro obtuso y entraran en conflicto con lo que se había dicho antes, una decisión así daría lugar a preguntas mucho más serias que las que ya se habían suscitado. Si el material copiado, si los autores usados, si las nuevas visiones o instrucciones chocaran de alguna manera notable con lo viejo, sería difícil de explicar. Tendrían lugar algunas inconsistencias, pero el método usado era (como el juego de las conchas) mantener los ojos ocupados mientras las manos cambiaban los objetos de un lugar a otro tan rápidamente que los principios se olvidaran. Y eso es lo que sucedió. Pocos lectores hoy día saben que Spiritual Gifts fue el antecesor del juego de cuatro tomos The Spirit of Prophecy, y muchos menos todavía saben que el juego de cinco tomos de la serie Conflicto de los Siglos se remonta a sus predecesores de cuatro tomos.

La importancia de esta progresión no puede ser pasada por alto, pues lo que Dios dijo en 1858 tenía que repetirlo en 1870, y aún más tarde en 1890, y así sucesivamente. Ahora, siendo Dios lo que es, eso no sería problema para él; pero para Ellen y su equipo no era tan fácil. Cada nuevo autor copiado tenía que encajar con los otros que le habían precedido. Cada nueva revelación o visión tenía que encajar con todo lo que se había registrado antes. Había que detectar las inconsistencias y eliminarlas, o explicarlas, si algo se escapaba - a menudo una y otra vez durante sesenta años o más. Sin embargo, habría algunos que notarían el cambio de estilo y la evolución de la estructura:

Las primeras versiones impresas se caracterizaban por un estilo ingenuo, y el tema reflejaba lo que uno esperaría en una joven mística entre los decepcionados milleristas. Gradualmente, la profeta evolucionó hacia un tipo diferente de mensajero, sin embargo, y la Serie del Conflicto marca la producción de la EGW madura. En realidad, la evolución es tan grande que sorprende un poco saber que la misma persona escribió las dos clases de libros. Hasta las diferentes etapas de la misma serie muestran notables mejoras en estilo y contenido. En las ediciones finales, el lector puede leer capítulos enteros sin observar nada que le recuerde a las visiones. ¿Cómo pudo ocurrir esta notable evolución en una, para un historiador serio, intrigante tarea? 15
Lo que era notable en la evolución fue la habilidad cosmética con la que el equipo de Ellen rearreglaba los sucesos de tal manera que la crítica no socavara (como sucedería) el proyecto entero en sus comienzos. Para cuando el número de disidentes había aumentado hasta un crescendo en la década de 1890 y después, el poder de la leyenda de la invencibilidad de Ellen (mientras ella decía que tenía el escudo de Dios) le ayudaba a ganar cada batalla, destruir toda oposición, despedir a todos los disidentes de sus puestos (o lo que es lo mismo, de su empleo en la iglesia), y desterrar, en nombre de Dios y de la religión, a algunas de las más fuertes personalidades en la historia médica y teológica de la iglesia. No es de sorprenderse de que en 1980, en la reunión que tuvo lugar en Glacier View (Colorado) para discutir los puntos de vista de Desmond Ford, uno de los príncipes de la iglesia escribiera:
Ha llegado el momento de criticar nuestros propios métodos. Nosotros, como Adventistas del Séptimo Día, tenemos la verdad revelada; y sin importar lo que otros puedan decir contra nosotros, tenemos a Dios de nuestro lado, y a su profeta, Ellen G. White. Ahora estamos descubriendo que mucho de lo que ella escribió en Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes] y Great Controversy [El Gran Conflicto] fue copiado de otros. ¿Cómo sabremos realmente lo que afirmamos que sabemos? Así, nos vemos obligados a hacer preguntas sobre cuestiones de interpretación....
Es un hecho histórico que la mayoría de las brillantes luces que han abandonado nuestra iglesia se han ido a causa de la autoridad atribuída a los escritos de Ellen White. 16

Lo que posiblemente ese príncipe no sabía cuando escribió ese artículo es que no sólo Desire of Ages y Great Controversy habían sido en su mayor parte extraídos de otros autores, sino que el principio de los principios, Spiritual Gifts, y el entonces tomo uno del Spirit of Prophecy, el predecesor de Patriarchs and Prophets (también de la Serie Conflicto), también habían sido extraídos de otros escritores. El Paradise Lost de Milton tuvo la mayor participación en esa versión media de la serie. De dos o tres páginas en Spiritual Gifts, el tema de Milton fue expandido hasta más de treinta y siete páginas, y habría de aparecer, a veces de manera idéntica, en otros escritos suyos. Sin embargo, ¡ahora se descubrió que nuevos autores estaban llenando los espacios libres para hacer los libros legibles! 17 Los hermanos no fueron tímidos en anunciar las virtudes del primer tomo de The Spirit of Prophecy. 18 Hasta el nombre de la serie sugiere que tenía la aprobación especial de Dios y que debería estar en los hogares de todos los creyentes. Aunque el nuevo libro representaba un mejoramiento sobre el Spiritual Gifts anterior (cuyo título también sugería la sanción divina), no tuvo el efecto que se esperaba de él. No fue sino hasta que la edición posterior salió bajo el título especial de Patriarchs and Prophets que el material ampliado comenzó a marcar el paso. Habría de ser la piedra angular del juego de cinco tomos del Conflicto de los Siglos que los Adventistas usan para establecer la mayor parte de las interpretaciones, traducciones, y evaluaciones de las Escrituras. Usado en todas las escuelas y universidades Adventistas como autoridad sobre asuntos del Antiguo Testamento, Patriarchs and Prophets ha sido aceptado por los Adventistas como la palabra final. No se acepta ninguna desviación de esta norma en cuestiones de ideas relativas a creación, geología, teología, o cristología.

Hubo unos pocos malos momentos con el libro, sin embargo. Al comienzo del escrito, Ellen tenía a Jacob y su noche de lucha en una versión. En una presentación posterior, sin embargo, el cuadro es casi opuesto en sus detalles.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Estimado javier andrés. Saludos cordiales.

Te presento un aporte de un hermano que participó en este foro:

"Aunque la hermana White está muerta, no así sus escritos, por eso me tomo la libertad de citar algunos pensamientos del Espíritu de Profecía para tomar en cuenta sus puntos de vista, puesto que hay foristas que desconocen voluntaria o involuntariamente los Testimonios debidamente enmarcados. Sin más preámbulos, con Uds., E.G.W.:

A medida que se acerca el fin, y la obra de dar la última amonestación al mundo se extiende, resulta más importante para los que aceptan la verdad presente tener una clara comprensión de la naturaleza e influencia de los Testimonios, que en su providencia Dios vinculó con la obra del mensaje del tercer ángel [Apocalipsis 14:9] desde su mismo nacimiento” Joyas de los Testimonios. Tomo 2. Pg. 270.

Se encenderá un odio satánico contra los testimonios. La obra de Satanás será perturbar la fe de las iglesias en ello por esta razón: Satanás no puede disponer de una senda tan clara para introducir sus engaños y atar a las almas con sus errores si se obedecen las amonestaciones y reproches del Espíritu de Dios”. Mensajes Selectos. Tomo1. Pg. 55.

Conforme vaya acercándose la tempestad muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de la prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor popularidad. Hombres de talento y de elocuencia, que se gozaron un día de la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño [profecía en pleno cumplimiento]” Conflicto de Los Siglos. El Ultimo Llamamiento Divino. Pg.534. Edición grande.

Como ven apreciados hermanos, mientras algunos renegados van, el Espíritu de Profecía viene. (Superadvent)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Elena G. de White y el uso de fuentes
Un abogado de Washington, especialista de derechos de autor, llegó a la
conclusión de que Elena G. de White no cometió plagio y que sus obras no infringen las leyes de derechos de autor.
Elena G. de White no es culpable de infringir las leyes de derecho de autor ni de plagio. Esa es la opinión de Vincent L. Ramik, socio de Diller, Ramik & Wight, Ltd., un abogado que se especializa en las leyes que tienen que ver con patentes, marcas y derechos de autor, en Washington, D.C.
El Dr. Ramik comenzó a investigar los escritos de Elena G. de White después que Warren L. Johns, jefe del Departamento Legal de la Asociación General, solicitó los servicios de Diller, Ramik & Wight en abril del año pasado, por causa de las acusaciones realizadas contra la Sra. White por Walter Rea, en aquel momento pastor en Long Beach, California.
Ramik, es católico romano, dedicó más de 300 horas a la investigación de mil casos relevantes en la historia legal americana. Concluye su opinión legal de 27 páginas con una declaración inequívoca:
“Basándonos en el estudio de los hechos y los precedentes legales Elena G. de White no cometió plagio, y sus obras no constituyen una violación de las leyes de derechos de autor ni piratería”.
El informe legal fue entregado en la oficina de Johns a fines de agosto pasado. Responde
específicamente seis preguntas:
1. ¿Existía una ley federal de derechos de autor entre los años 1850 (cuando Elena G. de White comenzó a publicar) y 1915 (el año de su muerte) que otorgara a los autores derechos sobre su producción literaria? Si la hubo, ¿Cuál es la esencia de esa ley? ¿Difería sustancialmente de las leyes vigentes en 1981?
2. ¿El pago de regalías por parte de los editores era una práctica comercial y legal de aquella época?
3. ¿Los acuerdos de permisión para el uso de la propiedad literaria era una práctica comercial corriente en aquella época?
4. ¿Había una norma literaria que establecía el uso de comillas, notas de pie de página y citas bibliográficas en las obras literarias que utilizaran material literario de otros autores?
5. ¿Qué ley existía entre 1850 y 1915 que pudiera sugerir las características de la protección de un autor contra la piratería literaria?
6. ¿Hay algo entre las obras publicadas por Elena G. de White que pudiera sugerir la existencia de piratería literaria (infracción de la ley federal de derechos de autor) de acuerdo con las normas existentes entre 1850 y 1915?
La producción literaria de Elena de White tiene una extensión de aproximadamente 25 millones de palabras de una carrera como escritora de casi 70 años. Una buena cantidad de los más de 90 libros, incluyendo compilaciones, que resultaron de su pluma han sido traducidos a más de cien idiomas. El hecho de que Elena G. de White incorporara citas y material parafraseado de otros autores (principalmente historiadores de la Reforma y escritores devocionales contemporáneos del siglo XIX) en sus libros y artículos no es lo que ha estado en discusión. Durante su vida, ella y los dirigentes de la iglesia han reconocido repetidamente ese uso. Pero Walter Rea se tomó el trabajo de identificar las diferentes fuentes de las que se sirvió. Ese estudio demostró que la Sra. White se había servido de otras fuentes con más profusión de los que se había estimado previamente.
Libros sin derechos de autor Ramik descubrió que muchos de los libros de los que Elena G. de White se había servido no tenían derecho de autor. Pero, continuó diciendo que aunque hubiera estado protegido por la ley, el uso Elena G. de White y el uso de fuentes Page 1 of 2 file://C:\Desarrollos%20Web\CIW%20htmls\Elena%20G%20uso%20de%20fuentes.htm 27/06/2003 de la fraseología e incluso el de varios párrafos no constituía una infracción de la ley de derechos de autor, ni plagio.
“Si el problema se hubiera llevado a las cortes entre 1850 y 1915, Elena G. de White no hubiera sido declarada culpable de infracción a la ley de derecho de autor”, concluyó Ramik.
El especialista en leyes encontró irónico que los más encarnizados críticos de Elena G. de White ofrecieran “la mejor evidencia” para sostener la posición de la no infracción. “En ningún momento señaló Ramik- pudimos encontrar que los libros de Elena G. de White siguiera virtualmente el mismo plan y carácter que el de los predecesores. Tampoco encontramos, ni han hecho referencia a ello sus críticos, una intención en Elena de White de superponer sus obras en el mercado con la misma clase de lectores y compradores”. En vez de ello, invariablemente introdujo una considerable cantidad de material nuevo al que había utilizado, yendo más allá de los meros “cambios superficiales”, y el efecto creó una obra literaria completamente original.
Además, “la cabal compilación de las obras de Elena G. de White necesariamente refleja su
trabajo y habilidad. Siendo que no copió (y la evidencia lo establece claramente) de ninguna de las obras anteriores en un grado sustancial, se mantiene perfectamente dentro de los márgenes legales del ‘uso honesto’.
“Además, siendo que los materiales fueron seleccionados de una variedad de fuentes, y fueron dispuestos y combinados con ciertos pasajes del texto de la obra original, demostrando de alguna manera el ejercicio de la discreción, la habilidad, la experiencia y el juicio, el uso fue ‘honesto’”.
La intención es un ingrediente principal que debe demostrarse en los casos de plagio; y Ramik cree que lo ha probado no solamente por medio de las declaraciones publicadas por la misma Sra. White sino por lo admitido por sus críticos mismos, de que ella no intentó cometer un fraude al servirse de otras producciones literarias.
“Procediendo únicamente con las más elevadas intenciones y motivos –dijo Ramik- la Sra.
White modificó, exaltó y mejoró” mucho de lo que otros habían escrito, de una manera completamente ética y legal.
“Es imposible imaginarse que la intención de Elena G. de White, tal como la reflejan sus escritos y el esfuerzo prodigioso realizado por ella, no fue otra cosa que un esfuerzo motivado por la sinceridad y la falta de egoísmo para decir las verdades bíblicas de una manera coherente para que todos los vieran y las comprendieran.
“Más aún. La naturaleza y el contenido de sus escritos tenía una esperanza e intención: que la humanidad pudiera comprender la Palabra de Dios”. En su documento, Ramik concluyó:
“Considerando todos los factores necesarios para llegar a una conclusión justa sobre este asunto, declaramos que los escritos de Elena de White definidamente no constituyeron un plagio”.
Elena G. de White y el uso de fuentes Page 2 of 2
file://C:\Desarrollos%20Web\CIW%20htmls\Elena%20G%20uso%20de%20fuentes.htm 27/06/2003
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

UAO!!!

MUCHO PLAGIO EN ESOS LIBROS DE ELLEN WHITE. Realmente Satanas uso esta señora para engañar. Se cumple la promesa de que muchos falsos profetas han salido por el mundo.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

UAO!!!

MUCHO PLAGIO EN ESOS LIBROS DE ELLEN WHITE. Realmente Satanas uso esta señora para engañar. Se cumple la promesa de que muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Si es así, en tí se ha cumplido "os aborrecerán por causa de mi nombre".

Te recuerdo que no cometió plagio, o sea, estas levantando falso testimonio.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Te recuerdo que no cometió plagio, o sea, estas levantando falso testimonio.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Ellen White no cometió plagio en el mismo sentido que quien conduce un automóvil a 250 Km/h no infringe las normas de circulación, en el mismo sentido en que O. J. Simpson no mató a su mujer y en el mismo sentido en que Adolf Hitler no tuvo nada que ver con la Segunda Guerra Mundial.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Ellen White no cometió plagio en el mismo sentido que quien conduce un automóvil a 250 Km/h no infringe las normas de circulación, en el mismo sentido en que O. J. Simpson no mató a su mujer y en el mismo sentido en que Adolf Hitler no tuvo nada que ver con la Segunda Guerra Mundial.

Saludos "Atenagoras"

Tienes un gran camino por delante porque nadie a probado que halla plagiado. Si es verdad, ¿porque no montas un caso y demandas a la iglesia por plagio? Hasta ahora sus intentos fallidos no haran daño a la obra.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Esto del plagio de Ellen White, yo lo veo asi. Un hombre tiene a su esposa y al mismo tiempo tiene otra mujer. La esposa se entera, pero prefiere quedarse callada y soportar eso por no desmoronar la imagen que tenia de su esposo ni lastimar a sus hijos.

Esto mismo le pasa al adventismo con Ellen White. Su liderato sabe del plagio, saben que no hay ya manera de defender con tanto libro su ministerio lleno de plagios y falsas profeciones y mas de 50 contradicciones con la biblia.

El adventista escucha esto, pero prefiere ignorarlo, prefiere creer la mentira que siempre ha creido, que ella era santa, mensajera de Dios y señal de que ellos son el unico pueblo de Dios.

Es una perdida de tiempo tratar de probarle al adventista que su profetiza es falsa, plagio y es un ser humano que tendra que dar cuentas a Dios por tanto engaño.

La biblia es suficiente, completa y contiene toda la palabra revelada de Dios. No se necesitaban todos esos libros para nada. Aferrarse a ellos como fuente de algo divino, es despreciar sin darse cuenta la propia palabra de Dios. Yo he visto adventistas leer mas esos libros que la biblia. Luego lo niegan y dicen que son el pueblo de la bibblia. Ellos mismos se engañan.

No hay un solo texto que diga que Dios tenia en su mente traer ademas de la biblia todo ese monton de libros ahora ya que el canon se cerro con el apocalipsis. NO HAY MAS PROFETAS NI MAS LIBROS CON LA BIBLIA YA ESTAMOS COMPLETOS.

www.cog7.org
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

Esto del plagio de Ellen White, yo lo veo asi. Un hombre tiene a su esposa y al mismo tiempo tiene otra mujer. La esposa se entera, pero prefiere quedarse callada y soportar eso por no desmoronar la imagen que tenia de su esposo ni lastimar a sus hijos.

Esto mismo le pasa al adventismo con Ellen White. Su liderato sabe del plagio, saben que no hay ya manera de defender con tanto libro su ministerio lleno de plagios y falsas profeciones y mas de 50 contradicciones con la biblia.

El adventista escucha esto, pero prefiere ignorarlo, prefiere creer la mentira que siempre ha creido, que ella era santa, mensajera de Dios y señal de que ellos son el unico pueblo de Dios.

Es una perdida de tiempo tratar de probarle al adventista que su profetiza es falsa, plagio y es un ser humano que tendra que dar cuentas a Dios por tanto engaño.

La biblia es suficiente, completa y contiene toda la palabra revelada de Dios. No se necesitaban todos esos libros para nada. Aferrarse a ellos como fuente de algo divino, es despreciar sin darse cuenta la propia palabra de Dios. Yo he visto adventistas leer mas esos libros que la biblia. Luego lo niegan y dicen que son el pueblo de la bibblia. Ellos mismos se engañan.

No hay un solo texto que diga que Dios tenia en su mente traer ademas de la biblia todo ese monton de libros ahora ya que el canon se cerro con el apocalipsis. NO HAY MAS PROFETAS NI MAS LIBROS CON LA BIBLIA YA ESTAMOS COMPLETOS.

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Respondo: Qué me dirás si alguién que asegura leer y estudiar la Biblia, viene con el planteamiento de que todo el mundo será salvo.

¿Le creerás, por que él así lo dice?

¿Te has preguntado por qué, a pesar de tener la misma Bíblia muchos no hacen caso de los diez mandamientos, y despotrican en contra del sábado?

¿Entiendes a los preteristas?

Precisamente para entender la verdad correctamente, es que el Señor puso "profetas" y estos estarían presentes hasta el regreso de nuestro Señor, no para dar una nueva luz, sino para corroborar la verdad que la Palabra de Dios nos enseña.

Allí aparece Ellen White con su ministerio profético.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Tienes un gran camino por delante porque nadie a probado que halla plagiado. Si es verdad, ¿porque no montas un caso y demandas a la iglesia por plagio? Hasta ahora sus intentos fallidos no haran daño a la obra.

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Me parece, sectario, que ese camino no lo tengo delante, sino detrás. Vamos a refrescar un poco tu corta memoria. En 1919 hubo un interesante congreso de "educadores" adventistas. Por una de esas "casualidades" casuales del adventismo, las actas de aquel congreso se "traspapelaron" durante más de medio siglo, hasta que, desaparecidos todos los participantes de aquel encuentro, alguien las volvió a "encontrar". Su "redescubrimiento" sacó a la luz algunos intercambios de ideas muy "interesantes" por parte de aquellos "educadores" y dirigentes de la secta adventista. Uno de los participantes fue un tal Arthur G. Daniells. Quizá te suene. Fue presidente de la Asociación General de la secta adventista. Era el presidente en aquel momento. La momia de Ellen White criaba malvas desde hacía cuatro años. Pues bien, el "bueno" de Daniells expresó lo siguiente:

"Now you know something about that little book, (Sketches From) the Life of Paul (originally published in 1883). You know the difficulty we got into about that. We could never claim inspiration in the whole thought and make up of the book, because it has been thrown aside because it was badly put together. Credits were not given to the proper authorities, and some of that crept into The Great Controversy. ... I suppose you all know about it and knew what claims were put up against her, charges made of plagiarism, even by the authors of the book, Conybeare and Howson, and were liable to make the denomination trouble because there was so much of their book put into (Sketches From) the Life of Paul without any credit or quotation marks. ... I found it out, and I read it with Brother Palmer when he found it, and we got Conybeare and Howson, and we got Wylie's History of the Reformation, and we read word for word, page after page, and no quotations, no credit, and really I did not know the difference until I began to compare them. I supposed it was Sister White's own work! ... There I saw the manifestation of the human in these writings. Of course I could have said this, and I did say it, that I wished a different course had been taken in the compilation of the books. If proper care had been exercised, it would have saved a lot of people from being thrown off the track. ..."

Como tiene poco desperdicio, traduzcámoslo con divertimento:
"Ahora sabéis algo de aquel librito (Sketches From) the Life of Paul (publicado por primera vez en 1883). Sabéis en el lío en que nos metimos con eso. Nunca podría haber reivindicado la inspiración en todo el pensamiento y la composición del libro, porque ha sido desechado porque se montó mal. No se dio reconocimiento de autoría a las debidas autoridades, y parte de eso entró subrepticiamente en El conflicto de los siglos... Supongo que todos conocéis esto y conocisteis las acusaciones que se vertieron contra ella, acusaciones de plagio, incluso por parte de los autores del libro, Conybeare y Howson, y eran capaces de poner en apuros a la denominación porque había tanto de su libro metido en (Sketches From) the Life of Paul sin ningún reconocimiento de autoría ni entrecomillado... Supe de ello, y lo leí con el Hermano Palmer cuando él lo descubrió, y echamos mano [del libro] de Conybeare y Howson, y echamos mano de[l libro] History of the Reformation, de Wylie, y leímos palabra por palabra, página tras página, y ni una cita, nada de reconocimiento de autoría, y en realidad no me di cuenta de la diferencia hasta que empecé a compararlos. ¡Yo suponía que era la obra de la propia Hermana White! ... Ahí vi la manifestación de lo humano en estos escritos. Por supuesto, yo podría haber dicho esto, y sí que lo dije, que ojalá que se hubiese adoptado una dirección diferente en la compilación de los libros. Si se hubiese tenido el debido cuidado, habría evitado que muchas personas se apartasen de la senda.. ..."

¡Qué interesante! O sea, según el entonces presidente de la Asociación General (y nadie lo corrigió) las obras "literarias" de la tal Ellen White eran "compilaciones", algunas de las cuales estaban no muy bien hechas. El grado de chapuza plagiaria fue tan grande que hubo al menos una obra, la Vida del apóstol Pablo escrita por los autores británicos Conybeare y Howson, vilmente asaltada y metida a saco en el infame Sketches from the Life of Paul de la tal White, que hasta los autores (no la editorial inglesa, sino los autores) estuvieron dispuestos a "meter en apuros" a la corrupta "denominación" adventista, y, por ello, el libro tuvo que ser "desechado".

Ahora, "Joelice", nos cuentas una de tus típicas mongoladas sectarias de que hay un gran camino por delante para probar lo que ha estado probado desde siempre.

Ha sido un placer.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Me parece, sectario, que ese camino no lo tengo delante, sino detrás. Vamos a refrescar un poco tu corta memoria. En 1919 hubo un interesante congreso de "educadores" adventistas. Por una de esas "casualidades" casuales del adventismo, las actas de aquel congreso se "traspapelaron" durante más de medio siglo, hasta que, desaparecidos todos los participantes de aquel encuentro, alguien las volvió a "encontrar". Su "redescubrimiento" sacó a la luz algunos intercambios de ideas muy "interesantes" por parte de aquellos "educadores" y dirigentes de la secta adventista. Uno de los participantes fue un tal Arthur G. Daniells. Quizá te suene. Fue presidente de la Asociación General de la secta adventista. Era el presidente en aquel momento. La momia de Ellen White criaba malvas desde hacía cuatro años. Pues bien, el "bueno" de Daniells expresó lo siguiente:

"Now you know something about that little book, (Sketches From) the Life of Paul (originally published in 1883). You know the difficulty we got into about that. We could never claim inspiration in the whole thought and make up of the book, because it has been thrown aside because it was badly put together. Credits were not given to the proper authorities, and some of that crept into The Great Controversy. ... I suppose you all know about it and knew what claims were put up against her, charges made of plagiarism, even by the authors of the book, Conybeare and Howson, and were liable to make the denomination trouble because there was so much of their book put into (Sketches From) the Life of Paul without any credit or quotation marks. ... I found it out, and I read it with Brother Palmer when he found it, and we got Conybeare and Howson, and we got Wylie's History of the Reformation, and we read word for word, page after page, and no quotations, no credit, and really I did not know the difference until I began to compare them. I supposed it was Sister White's own work! ... There I saw the manifestation of the human in these writings. Of course I could have said this, and I did say it, that I wished a different course had been taken in the compilation of the books. If proper care had been exercised, it would have saved a lot of people from being thrown off the track. ..."

Como tiene poco desperdicio, traduzcámoslo con divertimento:
"Ahora sabéis algo de aquel librito (Sketches From) the Life of Paul (publicado por primera vez en 1883). Sabéis en el lío en que nos metimos con eso. Nunca podría haber reivindicado la inspiración en todo el pensamiento y la composición del libro, porque ha sido desechado porque se montó mal. No se dio reconocimiento de autoría a las debidas autoridades, y parte de eso entró subrepticiamente en El conflicto de los siglos... Supongo que todos conocéis esto y conocisteis las acusaciones que se vertieron contra ella, acusaciones de plagio, incluso por parte de los autores del libro, Conybeare y Howson, y eran capaces de poner en apuros a la denominación porque había tanto de su libro metido en (Sketches From) the Life of Paul sin ningún reconocimiento de autoría ni entrecomillado... Supe de ello, y lo leí con el Hermano Palmer cuando él lo descubrió, y echamos mano [del libro] de Conybeare y Howson, y echamos mano de[l libro] History of the Reformation, de Wylie, y leímos palabra por palabra, página tras página, y ni una cita, nada de reconocimiento de autoría, y en realidad no me di cuenta de la diferencia hasta que empecé a compararlos. ¡Yo suponía que era la obra de la propia Hermana White! ... Ahí vi la manifestación de lo humano en estos escritos. Por supuesto, yo podría haber dicho esto, y sí que lo dije, que ojalá que se hubiese adoptado una dirección diferente en la compilación de los libros. Si se hubiese tenido el debido cuidado, habría evitado que muchas personas se apartasen de la senda.. ..."

¡Qué interesante! O sea, según el entonces presidente de la Asociación General (y nadie lo corrigió) las obras "literarias" de la tal Ellen White eran "compilaciones", algunas de las cuales estaban no muy bien hechas. El grado de chapuza plagiaria fue tan grande que hubo al menos una obra, la Vida del apóstol Pablo escrita por los autores británicos Conybeare y Howson, vilmente asaltada y metida a saco en el infame Sketches from the Life of Paul de la tal White, que hasta los autores (no la editorial inglesa, sino los autores) estuvieron dispuestos a "meter en apuros" a la corrupta "denominación" adventista, y, por ello, el libro tuvo que ser "desechado".

Ahora, "Joelice", nos cuentas una de tus típicas mongoladas sectarias de que hay un gran camino por delante para probar lo que ha estado probado desde siempre.

Ha sido un placer.

Hola Atenágoras, saludos en Cristo

Esa reunión a la que tu haces alución es la famosa Conferencia Bíblica de 1919, que estaba fijada con antelación para el año 1913, tengo entendido, pero se postergó no se por que, asta el año 1919, es obvio que a la muerte de la Sra. (1915), se postergó más aún.
Lo que tu mencionas, es parte de una de las tantas conclusiones que llegaron estos Srs. de la General, en relación a la Sra. en cuestión y algunas doctrinas bíblicas.
Como de e esperar estos Adventistas, siguen negando lo inegable, si bien es sierto en el tiempo de ésta Sra. el plagio no estaba contemplado como delito, no quiere decir que ésta Sra. no cometió dichos plagios, esta demostrado que son muchos los libros plagiados por esta Sra. y da risa ver a éstos seudos cristianos seguir negándolo, no se sin son cara de palos o les da verguenza admitir tales robos literarios, El conflicto de los Siglos, El Camino a Cristo, El deseado de Todas las Gentes, son algunos de los libros plagiados, éste último para recordarle a éstos Srs. fué encargado a uno de sus propias filas para que investigara si éste libro era o no completamente escrito por la White, y sabemos de sobra que el resultado es concluyente, SI ES PLAGIADO, pero para variar algunos de estos Srs. del Adventismo, atribuyen que a la persona que se le encomendó dicha investigación es un jesuita infiltrado, y otras escusas para poder desvirtuar dicho informe que circula por toda la web, este supuesto jesuita infiltrado es Fred Veltman.
En la misma conferencia de 1919 se dice lo siguiente:"En Australia, vi componer 'El Deseado de Todas las Gentes', y vi reescribir capítulos, algunos de ellos una y otra y otra vez. Vi eso, y cuando hablé con la Hermana Davis acerca de esto, les digo que tuve que enfrentarme con ello y comenzar a poner las cosas en su lugar con respecto al espíritu de profecía. Si estas falsas posiciones nunca se hubiesen tomado, el asunto sería mucho más sencillo de lo que es hoy día. Todas las acusaciones de plagio se habrían simplificado, y creo que se habrían salvado hombres para la causa si desde el comienzo hubiésemos entendido esto como debimos haberlo hecho. Habiendo asumido esas falsas posiciones, tenemos dificultades para enderezarlas. No resolveremos esas dificultades recurriendo a falsas afirmaciones". E. G. Daniells, Conferencia Bíblica de 1919, Spectrum, Mayo de 1979, p. 51.

Uno se pregunta ¿si los escritos fueron inspirados por Dios mismo a ésta Sra. ¿como corrigió varias veses éste libro? Dios se equivocó lo que le dicto?
Pero para estos seudo cristianos de la IASD eso para ellos no significa nada, solo se hacen los locos.
A decir verdad me da asco todas estas defensas sin fundamento que le hacen a su profetisa y como mienten para avalar los plagios y mentiras de la Sra.
¿Que tendrá que pasar para que estos hermanos algún día se den cuenta del tremendo error? se que muchos se estan saliendo pero la inmensa mayoría tienen la salvación hipotecada por que no piensan por ellos mismo, le dictan lo que tienen que hacer y decir

Que tengas una buena noche

G@TO (Ex Adventista)
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

si bien es sierto en el tiempo de ésta Sra. el plagio no estaba contemplado como delito, no quiere decir que ésta Sra. no cometió dichos plagios, esta demostrado que son muchos los libros plagiados por esta Sra.

Saludos también para ti, hermano Gatomarco. En los días de Ellen White ya había leyes de copyright, como lo demuestra el hecho de que desde las páginas de la Review se exigía que quien quisiese citar a Ellen White u otros autores adventistas (incluso de himnos; caso de uno compuesto por una hermana de Uriah Smith) reconociese la paternidad literaria de lo citado. O sea, aquella pandilla de sinvergüenzas sabía perfectamente lo que hacía. Exigían que se reconociese la paternidad literaria de la camarilla, pero ellos se sentían libres de tal obligación, pues, según reza la lógica perversa de esta cuadrilla de ladrones, cualquier "gema de verdad" Dios la tiene que haber pensado primero y, por lo tanto, está "bien" que una "profetisa" de la talla de Ellen White cite lo que "Dios pensó" sin atribuir paternidad literaria a la fuente de la que roba directamente esos "pensamientos de Dios".
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Genios del mal, buenos días.

Más de uno aquí ha escrito una tésis de grado, o un libro de investigación. En esas obras uno consulta diferentes obras y las adapta a una idea central que es propia. Asimismo, a Elena White, Dios le dio la idea central, y ella tuvo, con mucho esfuerzo por su falta de escolaridad, que presentar de la mejor manera posible esa idea en un libro o escrito. En la introducción del Conflicto de los Siglos ella misma lo dice, que había consultado obras de historia universal en la elaboración del libro.

Aquí lo que hay es una ignorancia supina a lo que respecta la inspiración divina. Creen que un profeta es un toma-dictado de Dios, que él no tiene que esforzarse para poner en palabras lo divino. Seguiremos informando .
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Lean, calumniadores de oficio.

En el siglo diecinueve, se conocía el plagio y se lo condenaba, pero se practicaba ampliamente el parafraseo sin dar crédito. El humorista americano Mark Twain una vez se preguntó si había “algo en cualquier expresión humana, oral o escrita, que no incluyera plagio!”[15] ([Solamente miembros registrados cuyas cuentas han sido activadas pueden ver enlaces]_edn15) Edgar Allen Poe no era alguien que se estuviera quieto en este tema. Causó un alboroto considerable cuando acusó a Longfellow de plagio. Irónicamente, los eruditos modernos encuentran que Poe mismo plagió.[16] ([Solamente miembros registrados cuyas cuentas han sido activadas pueden ver enlaces]_edn16) El préstamo literario es mucho más fácil definirlo y condenarlo en lo abstracto que evitarlo actualmente en la práctica.

Muy cerca de Elena G. de White estaba Urías Smith, quien condenó el plagio del poema de su hermana Annie,[17] ([Solamente miembros registrados cuyas cuentas han sido activadas pueden ver enlaces]_edn17) mientras que en sus propios escritos sobre profecía usó libremente de palabras parafraseadas de George Storrs y Josiah Litch.[18] ([Solamente miembros registrados cuyas cuentas han sido activadas pueden ver enlaces]_edn18) En cuanto a esto, Smith no fue un hipócrita. Él, al igual que otros escritores del siglo diecinueve, simplemente estaban en la línea límite entre el plagio y el préstamo legítimo en una forma diferente de lo que muchos lo harían hoy.

Seguiremos informando . . .
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Genios del mal, buenos días.
Buenos días, muñeco malvado.

Más de uno aquí ha escrito una tésis de grado, o un libro de investigación. En esas obras uno consulta diferentes obras y las adapta a una idea central que es propia. Asimismo, a Elena White, Dios le dio la idea central, y ella tuvo, con mucho esfuerzo por su falta de escolaridad, que presentar de la mejor manera posible esa idea en un libro o escrito. En la introducción del Conflicto de los Siglos ella misma lo dice, que había consultado obras de historia universal en la elaboración del libro.
Bueno, sectario. Ya contamos con toda la información necesaria proporcionada nada más y nada menos que por un presidente de Asociación General de tu inmunda secta. Sabemos que las heréticas obras de Ellen White son TODAS "compilaciones". Sabemos que algunas están tan mal hechas que se recibieron protestas de los autores plagiados SIN CRÉDITO (algo muy distinto de las citas hechas por gente honesta) y que las posibles acciones judiciales de las personas así atracadas pudieron meter a la "denominación" en un buen "lío". Y sabemos, sectario, que uno de los pastiches de Ellen White tuvo que ser "desechado". ¡Vaya, vaya, muñeco!

Por cierto, pasmado. La edición española de El conflicto CÓMICO sigue la edición inglesa de 1911, en la que los ayudantes del pastiche se pusieron a buscar citas que en las ediciones anteriores de dicha basura brillaban por su ausencia.

Por eso, a otro con los cuentos subnormales de ustedes. Aunque te cambies el avatar, tu cerebrín sigue igual de inflado que siempre: unas pocas neuronas nadando en líquido encefalorraquídeo.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Entonces, sAtanágoras, ¿Juan, el que escribio el Apocalipsis, es un plagiario, porque en su obra se ve cosas igualitas a las que se lee en los profetas del Antiguo Testamento?

Quienes conocen a Elena G. de White por leer ampliamente sus obras, por lo general no necesitarán nada más que probar un poco de la amargura de The White Lie para darse cuenta cuán lejos está del Espíritu de Cristo, con el que sí están imbuidos los escritos de la sra. White. No obstante, también pueden beneficiarse con mayor información del trasfondo de su vida y obra.

La obra de Walter Rea fue sólo y simplemente venganza porque no le queisieron publicar un libroo. Más nada.
 
Re: LA MENTIRA ELENA G. WHITE Walter T. Rea

Entonces, sAtanágoras, ¿Juan, el que escribio el Apocalipsis, es un plagiario, porque en su obra se ve cosas igualitas a las que se lee en los profetas del Antiguo Testamento?
No hay ningún "entonces" que valga, sectario grotesco. Nos ha llegado el testimonio del presidente de la Asociación General de tu secta, en el que se le escapó un reconocimiento para la camarilla más cercana a la difunta fundadora acerca del plagio cometido. No hay vuelta de hoja sectario. A diferencia de la tal White y del legado que dejó que, sigue recaudando dinero con obras robadas, Juan y los demás autores del NT no percibieron ningún derecho de autor, NI OCULTARON SU DEPENDENCIA de un acervo cultural COMÚN (el Antiguo Testamento). Las obras que Ellen White y sus "colaboradores" asaltaron no eran acervo cultural común, sino propiedad intelectual de sus autores. Y resulta, sectario, que está documentado que, cuando a la falsa profetisa del adventismo le preguntaron por su dependencia, ella cayó en la tentación de negarla, sectario, algo que ningún ser humano mínimamente decente habría hecho.

Quienes conocen a Elena G. de White por leer ampliamente sus obras, por lo general no necesitarán nada más que probar un poco de la amargura de The White Lie para darse cuenta cuán lejos está del Espíritu de Cristo, con el que sí están imbuidos los escritos de la sra. White. No obstante, también pueden beneficiarse con mayor información del trasfondo de su vida y obra.
Bueno, farsante, resulta que aquí hay varios que conocemos los inmundos escritos de Ellen White mejor que la mayoría de los adventistas, y podemos dar fe de que lo que afirma Walter Rea es verdad en un grado altísimo.

La obra de Walter Rea fue sólo y simplemente venganza porque no le queisieron publicar un libroo. Más nada.
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

La "obra" de Ellen White son delirios y robos al por mayor. Más nada.