HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

  • Sábado

    Votos: 4 100,0%
  • Domingo

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    4
17 Septiembre 2008
8.626
5
www.facebook.com
HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.
Al mismo tiempo que los seguidores del movimiento estudiaban el santuario, surgió la problemática del día bíblico de descanso y adoración. El primer defensor de guardar el sábado como día de reposo entre los primeros Adventistas fue el capitán Joseph Bates. Bates llegó a conocer la doctrina del sábado gracias a un folleto escrito por un predicador Millerita llamado Thomas M. Preble, quien a su vez había sido influenciado por una joven Bautista del Séptimo Día, Rachel Oakes Preston.
Fue en una reunión en la casa de Edson que un individuo llamado Joseph Bates, leyó un escrito de un líder Bautista del Séptimo día en que se mostraba porque se debía adorar a Dios en Sábado. El artículo en este papel lo había escrito Thomas M. Preble, un líder de lo que en ese momento se conocía como la Iglesia Bautista del 7mo Día. Otra versión con respecto al hecho es que una Cristiana Bautista del Séptimo día les aporto la verdad del sábado. Esto se puede verificar en el video de historia denominacional de la Iglesia Adventista. Esta Cristiana Bautista del Séptimo Día se llamaba Raquel Oakes Preston Una celosa guardadora del Sábado. "Raquel Preston fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia Adventista de Washington, New Hampshire; la cual llegó a ser la primera iglesia Adventista del Séptimo Día en América".
Este mensaje gradualmente fue aceptado y formó parte del tema de la primera edición de la publicación de la Iglesia, "La verdad presente" (The Present Truth), que apareció en Julio de 1849. Aunque al comienzo se creía que el "sábado" comenzaba a las 6 pm, para 1855 se aceptó en general de que el "sábado" comienza con la puesta del sol.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

Raquel Oakes Preston
Una celosa guardadora del Sábado
Nació el 2 de marzo de 1809 - Murió en 1868
Un indicio del importante papel que la Sra. Preston jugó en la historia de la iglesia Adventista primitiva se obtiene al mirar la inscripción sobre la lápida de su tumba:
"Raquel Preston fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia Adventista de Washington, New Hampshire; la cual llegó a ser la primera iglesia Adventista del Séptimo Día en América".
Raquel Preston era una Bautista del Séptimo Día cuando vino a Washington. Su hija Raquel Delight Oakes, llegó a ser la esposa de Cyrus Farnsworth, quien con su hermano Guillermo fueron los primeros observadores del sábado entre los adventistas de Washington.
Fue en el año 1837, que Raquel Harris Oakes y su hija se unieron a la iglesia Bautista del Séptimo Día en Vernon, Vermot. Evidentemente su esposo, Emory, murió allí, aunque no hay ninguna declaración al respecto. En el año de 1843 Raquel Oakes y su hija, Delight, se mudaron a Washington, New Hampshire. Delight enseñaba en la escuela. Su madre vivía con ella y llegó a ser el instrumento en las manos de Dios para llevar la luz del sábado a ese grupo de adventistas. Los adventistas a su vez, le trajeron la bendita esperanza del segundo advenimiento. En Washington conoció a Nathan T. Preston, con quien contrajo matrimonio. Vivieron allá y en Milford por muchos años y finalmente regresaron a Vernon, Vermot, donde murió y fue enterrada.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

Una Historia Sobre Raquel Oakes Preston
Regresemos a la pequeña iglesia en Washington, New Hampshire, la primera iglesia de los adventistas guardadores del sábado. Arturo Spalding les contará una experiencia que llevó a un número de almas sinceras a comenzar la observancia del sábado:
El servicio de comunión estaba siendo celebrado en la iglesia cristiana de Washington, New Hampshire, un domingo del invierno de l844. Presidía el pastor Frederich Wheeler, ministro metodista y adventista de Hillsboro, cuya área incluía esta iglesia. El notó entre los que comulgaban a una señora de mediana edad que estaba sentada en la banca de Daniel Farnsworth, quien mantenía sus brillantes ojos sobre él durante el servicio y parecía casi para salir, cuando declaró: Todos los que confiesen comunión con Cristo en un servicio como éste, deberían estar listos para obedecer a Dios y guardar sus mandamientos en todas las cosas. El deseaba saber acerca de esta dama.
Algo más tarde, al visitar a la familia, el pastor conoció a la señora Raquel Oakes, madre de la joven Delight Oakes, la maestra de la escuela. Directa en su palabra como en su mirada le dijo:
"--Recuerda pastor Wheeler, que usted dijo que todo el que confiesa a Cristo debería guardar todos los mandamientos de Dios?
--Sí
--Casi me levanté en la reunión para decir algo.
--Me pareció. ¿Qué tenía en mente para decir?
--Quería decirle que era mejor retirar la mesa de la Santa Cena y cubrirla con un mantel hasta que usted empiece a guardar los mandamientos de Dios. --dijo Raquel Oakes".
El pastor Wheeler se sentó sorprendido. Se sintió un poquito apocado, pero él estaba agradecido que esta persona de acción directa había tenido la gracia cristiana de esperar para una entrevista privada. ¿Que él no guardaba los mandamientos de Dios? ¿Estaba él desobedeciendo? ¡Oh, sí! El había escuchado de esta hermana Bautista del 7º día, quien recientemente había llegado a vivir aquí, y de su decidida opinión sobre la obligación de los cristianos de guardar el sábado por el domingo. Este era el liberal cuarto mandamiento que ella estaba ahora predicándole a él.
Fue un sermón efectivo. Frederick Wheeler se fue pensando. Siguió pensando y estudiando y no muchas semanas más tarde guardó su primer sábado y predicó un sermón sobre esto ese mismo día" Captains of the Host, págs. 107, 108.
Esta fue la manera en que los adventistas de Washington, New Hampshire, oyeron por primera vez acerca de la verdad del sábado del Señor.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

José Bates
EL APOSTOL DE LA VERDAD DEL SABADO
Nació el 8 de junio de 1792 - Murió el 19 de marzo de 1872
En la primera parte del año de 1845, Bates fue dirigido providencialmente a entender la verdad concerniente al séptimo día como el Sábado Bíblico. Visitó Washington, New Hampshire, donde un grupo de adventistas habían comenzado a observar el séptimo día. Fortalecido por esta experiencia, llegó a ser el apóstol de esta "recién" descubierta doctrina. En 1846 publicó un folleto de 48 páginas sobre el tema. El capitán Bates estuvo presente en las conferencias "sabáticas" de 1848 donde importantes enseñanzas bíblicas fueron desenterradas por los adventistas guardadores del sábado de la mina de oro de las Sagradas Escrituras. Estas recién descubiertas doctrinas llegaron a ser la "plataforma de fe" de los Adventistas del Séptimo Día.
No había pasado mucho tiempo desde que José Bates se había relacionado con la verdad del sábado (por medio de un artículo de T. M. Preble en el periódico "La Esperanza de Israel", de marzo de 1845) que él escuchó de un pequeño grupo de personas que observaban el sábado entre las montañas de Nueva Hampshire, en un pequeño pueblo llamado Washington. El líder era Federico Wheeler. José Bates sintió un ardiente deseo de visitar a estas personas y hablar con ellos respecto a la fe. Compró un boleto para ir en tren y después de haber viajado tan lejos, como el tren no lo podía llevar, compró un boleto para un coche. Después de haber viajado tan lejos, como el coche no lo podía llevar, realizó el resto del viaje a pie. Llegó a la casa de campo de los Wheeler ya bien entrada la noche. Las luces estaban apagadas y el primer ministro adventista que guardaba el sábado, estaba en cama. Bates no vaciló en despertarlo y se pasaron conversando la mayor parte de la noche. Jorge, un niño de once años, hijo del pastor Wheeler, oyó la conversación y más tarde divulgó la historia entre sus amigos. Al día siguiente Jorge y uno de los criados fueron al campo a trabajar, mientras el pastor Wheeler llevó al Capitán Bates a la casa de Ciro Farnworth en Millen Pend, cerca de la pequeña iglesia donde los adventistas observadores del sábado se reunían. Allí, debajo de los arces, se sentaron Federico Wheeler, Ciro Farnsworth, su hermano Guillermo y José Bates para platicar respecto al sábado.
Después de esta reunión, realmente la primera conferencia adventista del 7º día celebrada alguna vez, José Bateas regresó a Fairhaven. Estaba convencido. Entusiasmado se llenó de celo para predicar la verdad. ¡Oh cómo amo este sábado!
De regreso en Fairhaven, un amigo y compañero adventista, Jaime Madison Monroe Hall, se encontró con el viejo capitán Bates en el puente que cruza el río Acushnet y exclamó: "Capitán Bates qué noticias tiene" La respuesta triunfante del hermano Bates fue: "Las nuevas son que el séptimo día es el sábado del Señor, nuestro Dios". No fue fácil convencer a Hall, pero los argumentos del Capitán Bates fueron convincentes y Hall vino a ser un nuevo converso a la doctrina del sábado (él guardó el siguiente sábado) y se unió a Bates en la recién encontrada fe. Poco después de esto, Bates escribió un folleto sobre este asunto que fue el instrumento que guió a Jaime y Elena White a aceptar la luz.
Ahora ustedes ven, jóvenes, por qué llamamos al Capitán Bates el apóstol de la verdad del sábado.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

1844
16 de marzo Frederick Wheeler predica su primer sermón acerca de la importancia de guardar el séptimo día (Sábado) como el Sabath de Dios.
1844
22 de octubre Se produce el denominado "gran chasco". Jesús no regresa en la fecha esperada por los adventistas seguidores de Miller.
1844 Primera congregación adventista guardadora del Sábado establecida en Washington, New Hampshire.
1844
Diciembre Elena Harmon (posteriormente Elena G. de White) recibe su primera visión en Portland, Maine. Tenía 17 años.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

La casa de Edson se convirtió en la cede de lo que a partir de ese momento se comenzó a llamar Movimiento Adventista (Adventista, porque esperaban el Advenimiento o la llegada de Cristo). Un punto que deseo repetir aquí es que hasta ese momento todos estos "escogidos" habían estado adorando a Dios y a su seguro Salvador, Jesucristo, ¡los domingos!
Fue en una reunión en la casa de Edson que un individuo llamado Joseph Bates introdujo la idea de que en vez de adorar los domingos, el grupo debía comenzar a adorar los sábados ya que él lo había leído en una publicación que se encontró un día sentado en el parque. El artículo en este papel lo había escrito Thomas M. Preble, un líder de lo que en ese momento se conocía como la Iglesia Bautista del 7mo Día. Otra versión con respecto al hecho
"Raquel Oakes Preston una Bautista del Séptimo Día fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia Adventista de Washington, New Hampshire; la cual llegó a ser la primera iglesia Adventista del Séptimo Día en América".
El servicio de comunión estaba siendo celebrado en la iglesia cristiana de Washington, New Hampshire, un domingo del invierno de l844. Presidía el pastor Frederich Wheeler, ministro metodista y adventista de Hillsboro, cuya área incluía esta iglesia. El notó entre los que comulgaban a una señora de mediana edad que estaba sentada en la banca de Daniel Farnsworth, quien mantenía sus brillantes ojos sobre él durante el servicio y parecía casi para salir, cuando declaró: Todos los que confiesen comunión con Cristo en un servicio como éste, deberían estar listos para obedecer a Dios y guardar sus mandamientos en todas las cosas. El deseaba saber acerca de esta dama.
Algo más tarde, al visitar a la familia, el pastor conoció a la señora Raquel Oakes, madre de la joven Delight Oakes, la maestra de la escuela. Directa en su palabra como en su mirada le dijo:
"--Recuerda pastor Wheeler, que usted dijo que todo el que confiesa a Cristo debería guardar todos los mandamientos de Dios?
--Sí
--Casi me levanté en la reunión para decir algo.
--Me pareció. ¿Qué tenía en mente para decir?
--Quería decirle que era mejor retirar la mesa de la Santa Cena y cubrirla con un mantel hasta que usted empiece a guardar los mandamientos de Dios. --dijo Raquel Oakes".
El pastor Wheeler se sentó sorprendido. Se sintió un poquito apocado, pero él estaba agradecido que esta persona de acción directa había tenido la gracia cristiana de esperar para una entrevista privada. ¿Que él no guardaba los mandamientos de Dios? ¿Estaba él desobedeciendo? ¡Oh, sí! El había escuchado de esta hermana Bautista del 7º día, quien recientemente había llegado a vivir aquí, y de su decidida opinión sobre la obligación de los cristianos de guardar el sábado. Este era el cuarto mandamiento que ella estaba ahora predicándole a él.
Fue un sermón efectivo. Frederick Wheeler se fue pensando. Siguió pensando y estudiando y no muchas semanas más tarde guardó su primer sábado y predicó un sermón sobre esto ese mismo día" Captains of the Host, págs. 107, 108.
Esta fue la manera en que los adventistas de Washington, New Hampshire, oyeron por primera vez acerca de la verdad del sábado del Señor.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

(La UAP =Universidad Adventista Argentina tiene publicado en INTERNET esto:)
...
..."En 1848, unos pocos Adventistas Observadores del S�bado en Maine, por la lectura de Mateo 28:1, �pasado el s�bado, al amanecer del primer d�a de la semana�, adoptaron la postura de que el s�bado comenzaba y terminaba a la puesta del sol. A Elena G. de White le fue dada una visi�n en la cual escuch� al �ngel repitiendo Lev�ticos 23:32, �de tarde a tarde guardar�is vuestro descanso�. Esto marc� el punto en relaci�n al error del momento de la puesta del sol.

Alrededor de este tiempo, en una reuni�n en Connecticut, mientras los adventistas estaban discutiendo el problema de cu�ndo comenzar el s�bado, hubo una experiencia de hablar en lenguas. Jaime White escribi�:

Hubo algo de divisi�n en cuanto al momento de comenzar el s�bado. Algunos lo comenzaban a la puesta del sol. La mayor�a, no obstante, a las 6 PM. Una semana antes del s�bado hicimos de esto el tema de oraci�n. El Esp�ritu Santo descendi�, el hermano Chamberlain fue llenado con el poder. En ese estado grit� en una lengua desconocida. La interpretaci�n que le sigui� fue �sta: �Denme la tiza, denme la tiza�.

Bien, pens� yo, si no hay ninguna en la casa entonces dudar� de esto, pero en un momento un hermano apunt� a un buen pedazo de tiza. El hermano Chamberlain lo tom� y en el poder, dibuj� una figura en el piso.

�Esto representa las palabras de Jes�s, ��No hay doce horas en el d�a?� Esta figura representa el d�a o la mitad del d�a. La luz diurna dura la mitad cuando el sol est� en el sur o est� a la mitad de cada horizonte, a las 12 en punto. Ahora, desl�cense seis horas a cada uno de los lados y tendr� las veinticuatro horas del d�a. La luz diurna se ha ido casi la mitad cuando el sol est� al sur o a mitad de camino de cada horizonte, a las 12 en punto. En cualquier momento del a�o, el d�a termina a las 6:00 PM. Aqu� es cuando el s�bado comienza a las 6:00 PM. Satan�s nos desviar� de este tiempo. Pero apoyemos el s�bado como Dios nos lo ha dado a nosotros y al hermano Bates�. �Carta de Jaime White a �Mi querido hermano�, 2 de julio de 1848, escrita desde Berlin, Connecticut.

Esta experiencia pes� entre los creyentes. Continuaron observando el comienzo del s�bado a las seis en punto. Fue en esta situaci�n general que Dios provey� alguna orientaci�n de mayor alcance para su pueblo."
...
..(Como siempre estos adventistas, aún al error, cuando ellos lo creen, dicen que proviene de DIOS).
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

....(Pero leamos ahora lo que está escrito en el libro "Testimonios para la Iglesia" Tomo 1 página 616. Apéndice)
...
..."El pastor J.N. Andrews realizó una concienzuda investigación del tema (cuándo comenzaba y concluia el sábado) , y escribió un folleto que explicaba las razones bíblicas que favorecían la puesta del sol. Este trabajo fué presentado y analizado el sábado 17 de noviembre de 1855 en las conferencias de Battle Creek, Michigan, con el resultado de que casi todos los asistentes se convencieron de que la conclusión a que había lllegado el pastor Andrews era la correcta.
....El hecho de que le fuera presentado el tema a la Sra. de White en esta visión, dada dos días después, desvaneció las dudas que perduraban en algunas mentes, y produjo unidad entre los creyentes".
...
...O sea: a) Dijeron primero: El sábado de 6 p.m. a 6 p.m. es lo que quiere Dios. b) Después: el sábado desde el atardecer es lo que quiere Dios..
...
...Bueno...si ustedes lo dicen....
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

La idea de adoptar el sábado como día de reposo no fue de la señora White. Los esposos White lo aceptaron tras leer un folleto acerca del tema, publicado por el Capitán José Bates, ellos aceptaron al carácter sagrado del sábado como día de descanso y se unieron en la defensa de la misma. Seis meses más tarde, el sábado 7 de abril de 1847, Elena tuvo una visión en la que veía los diez mandamientos en el santuario celestial con un halo de luz que rodeaba el cuarto. Esto la convenció aún más de la importancia de realizar los servicios religiosos de la naciente iglesia y confirmó su papel como moldeadora de las doctrinas de la nueva religión. La doctrina de la adoración en sábado fue tomada de los Bautistas del Séptimo Día.
La experiencia de los primeros días de Jaime y Elena de White se vieron llenos de pobreza. Sin existir una organización eclesiástica no había una forma de sostén del ministerio regular o segura. En la actualidad los ministros adventistas son mantenidos por los diezmos que pagan los feligreses. El tiempo de Jaime White durante un año se dividió entre viajar y predicar por una parte, y ganarse la vida en el ferrocarril o en los campos de heno por la otra.

Pronto después del nacimiento de su primer hijo Enrique White, ocurrido el 26 de agosto de 1847, la joven pareja decidió dedicarse totalmente al ministerio. Enrique fue dejado al cuidado de manos ajenas a las de su madre. Esto también resultó cierto con respecto a Edson, nacido en 1849. Cuando Guillermo nació, en 1854 y Juan, en 1860, los esposos White pudieron tener su propia casa.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:

¡ Entonces, Doña Ellen no recibió nada de parte de Dios directamente para convertirse en sabatista !!!!

Respondo: ¿Lo dudas?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: HISTORIA DE LA OBSERVANCIA DEL SABADO EN LA IGESIA ADVENTISTA.

Estimado emeric. Saludos cordiales.

Tú dices:


Respondo: "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,
él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apoc. 14:9-12.

El mensaje del tercer ángel fue predicado en su potencia después del gran chasco.

Llamaba la atención a la ley de Dios.

Predicaron este mensaje:

a. Raquel Oakes Preston.

1) Bautista del séptimo día.
2) Vivía en New Hampshire.
3) Allí aceptó el adventismo, y el adventismo aceptó la doctrina del sábado por su intermedio.
4) La primera iglesia adventista sel séptimo día se estableció en este lugar y tenía 40 miembros.

b. Federico Wheeler.

1) Fue el pastor de aquella iglesia que recibió la doctrina del sábado a través de Raquel Preston.
2) Fue el primer pastor adventista que aceptó esta doctrina bíblica. (Marzo de 1744)

c. T.M.Preble enseñó esta doctrina, en el verano de 1844 8la uerte predicación de esta doctrina no fue dada sino hasta después del gran chasco).

1) Este hombre escribió un artículo en un periódico de Portland que ayudó para que José Bates aceptase la doctrina del sábado.
2) Más tarde éste dejó de practicarla.

d. J. B. Cook.

1) Escribió artículos en favor de la observancia del sábado en los siguientes períodicos:
- La Aurora, y la Estrella de la mañana.
2) Como Preble, más tarde abandonó la práctica de esta doctrina.

e. José Bates.

1) Capitán de barco, que dió todo lo que tenía con la única finalidad de hacer conocer esta gran verdad.
2) Tuvo muchas pruebas de fe: Sin tener dinero para pagar el franqueo, recibió una carta, y al abrirla se encontró con lo que estaba necesitando.
3) Con gran fe y sacrificio consiguió publicar un folleto referente al sábado.

f. Ellen G. White.

1) Ella tuvo una visión donde se le mostró el santuario celestial por dentro, y vio las tablas de la ley y el cuarto mandamiento profusamente iluminado.

g. Juan N. Loughborough.

h. N. E. Cornell.

i. J. W. Waggoner.

j. Urías Smith.

k. Ana R. Smith.


Bates llegó a conocer la doctrina del Sábado gracias a un folleto escrito por un predicador Millerita llamado Thomas M. Preble, quien a su vez había sido influenciado por una joven Bautista del Séptimo Día, Rachel Oakes Preston.

En 1846 publicó un folleto de 48 páginas sobre el tema. El capitán Bates estuvo presente en las conferencias "sabáticas" de 1848 donde importantes enseñanzas bíblicas fueron desenterradas por los adventistas guardadores del sábado de la mina de oro de las Sagradas Escrituras. Estas recién descubiertas doctrinas llegaron a ser la "plataforma de fe" de los Adventistas del Séptimo Día.

No había pasado mucho tiempo desde que José Bates se había relacionado con la verdad del sábado (por medio de un artículo de T. M. Preble en el periódico "La Esperanza de Israel", de marzo de 1845) que él escuchó de un pequeño grupo de personas que observaban el sábado entre las montañas de Nueva Hampshire, en un pequeño pueblo llamado Washington. El líder era Federico Wheeler. José Bates sintió un ardiente deseo de visitar a estas personas y hablar con ellos respecto a la fe. Compró un boleto para ir en tren y después de haber viajado tan lejos, como el tren no lo podía llevar, compró un boleto para un coche. Después de haber viajado tan lejos, como el coche no lo podía llevar, realizó el resto del viaje a pie. Llegó a la casa de campo de los Wheeler ya bien entrada la noche. Las luces estaban apagadas y el primer ministro adventista que guardaba el sábado, estaba en cama. Bates no vaciló en despertarlo y se pasaron conversando la mayor parte de la noche. Jorge, un niño de once años, hijo del pastor Wheeler, oyó la conversación y más tarde divulgó la historia entre sus amigos. Al día siguiente Jorge y uno de los criados fueron al campo a trabajar, mientras el pastor Wheeler llevó al Capitán Bates a la casa de Ciro Farnworth en Millen Pend, cerca de la pequeña iglesia donde los adventistas observadores del sábado se reunían. Allí, debajo de los arces, se sentaron Federico Wheeler, Ciro Farnsworth, su hermano Guillermo y José Bates para platicar respecto al sábado.
Después de esta reunión, realmente la primera conferencia adventista del 7º día celebrada alguna vez, José Bates regresó a Fairhaven. Estaba convencido. Entusiasmado se llenó de celo para predicar la verdad. ¡Oh cómo amo este sábado!
De regreso en Fairhaven, un amigo y compañero adventista, Jaime Madison Monroe Hall, se encontró con el viejo capitán Bates en el puente que cruza el río Acushnet y exclamó: "Capitán Bates qué noticias tiene" La respuesta triunfante del hermano Bates fue: "Las nuevas son que el séptimo día es el sábado del Señor, nuestro Dios". No fue fácil convencer a Hall, pero los argumentos del Capitán Bates fueron convincentes y Hall vino a ser un nuevo converso a la doctrina del sábado (él guardó el siguiente sábado) y se unió a Bates en la recién encontrada fe. Poco después de esto, Bates escribió un folleto sobre este asunto que fue el instrumento que guió a Jaime y Elena White a aceptar la luz.

" puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios." Hebreos 12:2

d. Los resultados:

a. Se formó el pueblo adventista del séptimo día. Ahora poseían toda la verdad.

b. Estaban listos pera iluminar al mundo.

c. Deberían organizarse para este fin.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.