Re: UNA DUDA: QUE DIA JESÚS CELEBRÓ LA SANTA CENA?
Este estudio tambien está interesante:
1
?¿Qué día murió Jesús?
David Roper
n «La vida de Cristo, núm. 4» se incluyó un
artículo titulado «Tres días y tres noches (Mt.
12.40)», y se hizo la promesa en el sentido de que
se consideraría el tema más detenidamente
cuando se estudiara acerca de la resurrección
de Jesús.1 En otros momentos, también, hemos
anticipado un análisis de la cronología de la última
semana, concretamente del día que murió Jesús y
cuánto tiempo estuvo en el sepulcro.2 En estudios
anteriores, hemos analizado la mayoría de los
pasajes relacionados con el tiempo en que Jesús
estuvo en el sepulcro, pero ha llegado el momento
de examinar el tema como un todo.
El punto de partida para este análisis es el hecho
de que Jesús resucitó el primer día de la semana. Marcos
escribió que el Señor resucitó «por la mañana, el
primer día de la semana» (Marcos 16.9)3 y los demás
evangelios dicen lo mismo.4 Para poder avanzar en el
asunto, debemos aceptar esta verdad fundamental.
Después de dar por sentado el día que Él
resucitó, queda ahora la pregunta original: «¿Qué
día murió Jesús?». En los años que han pasado
desde tal evento, la mayoría de la gente ha
creído que Jesús murió al sexto día de la
semana judía, el día que es más o menos equivalente
a nuestro viernes.5 Robert Thomas y Stanley
Gundry escribieron: «La […] iglesia ha considerado
tradicionalmente el viernes como el día
que Jesús murió […] Las mejores pruebas bíblicas
favorecen una crucifixión ocurrida un viernes».6
Mi armonía de la última semana del ministerio de
Cristo se ha basado en esta conclusión.
No obstante, con el pasar de los años, han
emergido puntos de vista discrepantes. Por ejemplo,
en el siglo II, un segmento de la iglesia inventó una
celebración no mandada por Dios, del día que
Cristo comió la Pascua. Al oponerse a esta práctica,
algunos negaron que Cristo en realidad comiera la
Pascua. El hecho de que Jesús murió el mismo día
que comió esa cena (cual haya sido) afectaba
forzosamente la enseñanza de ellos relacionada
con el día que Cristo murió.
Algunos todavía enseñan que Jesús no murió
el viernes. El erudito del griego B. F. Westcott
sostenía que Cristo fue crucificado el jueves.7 La
popular versión conocida como la Narrated Bible
insinúa que Jesús probablemente murió el jueves.8
Tengo un tratado en mis archivos, que me envió un
hermano del exterior, el cual insiste en que el Señor
murió el miércoles.
La conclusión a la cual lleguemos sobre este
asunto, no es cuestión de fe. Siempre y cuando
estemos de acuerdo en que Jesús resucitó el primer
día, podremos estar en desacuerdo en lo relacionado
con el día que Él murió, sin que tal desacuerdo
afecte nuestra comunión. Primordialmente, el
asunto tiene que ver con cómo ordenemos los
eventos de la última semana del ministerio público
de Jesús. Sin embargo, en vista de que preocupa a
algunos, nos tomaremos el tiempo para el análisis
del asunto.
RAZONES PARA CREER QUE
ÉL MURIÓ EL VIERNES
En primer lugar, permítame darle dos razones
por las que creo que Cristo murió el viernes. (Los
pies de página de este artículo le referirán a estudios
anteriores, para información adicional.)
1. Creo que Jesús realmente comió la Pascua, y
no una cena «parecida a la Pascua que no era la
Pascua».9 La pregunta acerca de si Cristo
realmente comió la Pascua es parte esencial de este
análisis. Lucas escribió: «Llegó el día de los panes
sin levadura, en el cual era necesario sacrificar
el cordero de la pascua» (Lucas 22.7; énfasis
nuestro). Mateo dijo que «[el] primer día de la
fiesta de los panes sin levadura, vinieron los
discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que
preparemos para que comas la pascua?» (Mateo
26.17; énfasis nuestro). Jesús les dijo a los discípulos:
1 Este artículo apareció en «La vida de Cristo, núm. 4».
2 Por ejemplo, la pregunta se mencionó en la lección
«Señales de un verdadero discípulo» de «La vida de Cristo,
núm. 7».
3 Marcos 16.9 es parte del final discutido de Marcos.
4 Vea el análisis que se hace de la resurrección en la
lección «Los tres días más importantes de la historia».
5 Tenga presente que el día judío iniciaba y terminaba
con la puesta del sol.
6 Robert L. Thomas, ed., y Stanley N. Gundry, ed.
asoc., A Harmony of the Gospels (Una armonía de los evangelios)
(Chicago: Moody Press, 1978), 320.
7 R. C. Foster, Studies in the Life of Christ (Estudios de la
vida de Cristo) (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House,
1971), 187.
8 F. LaGard Smith, The Narrated Bible in Chronological
Order (La Biblia narrada en orden cronológico) (Eugene, Oreg.:
Harvest House Publishers, 1984), 1454–56.
9 Vea la lección «La importancia de prepararse» de
«La vida de Cristo, núm. 11».
E
2
«Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro
dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la
pascua con mis discípulos» (Mateo 26.18; énfasis
nuestro). Luego «los discípulos hicieron como Jesús
les mandó, y prepararon la pascua» (Mateo 26.19;
énfasis nuestro). «Cuando llegó la noche (la pascua
comenzaba a la puesta del sol, después de que se
hiciera la preparación), se sentó a la mesa con los
doce» (Mateo 26.20). Mientras estaba sentado a la
mesa con los doce discípulos, «les dijo: ¡Cuánto he
deseado comer con vosotros esta pascua antes que
padezca!» (Lucas 22.15; énfasis nuestro). De los
anteriores pasajes, yo concluyo que Jesús sí comió la
cena de la Pascua.10 En vista de que Jesús murió el
mismo día que comió esta cena, y en vista de que
existe acuerdo generalizado en el sentido de que la
Pascua de ese año cayó viernes, esto haría que la
muerte de Jesús fuera este día.
2. Creo que Jesús murió el día anterior al día
de reposo. Todos los evangelios indican que Jesús
murió el día de «la preparación» (Juan 19.31; vea
Marcos 15.42; Lucas 23.54; vea Mateo 27.62). Este
era el día de preparación para el día de reposo.
Marcos escribió que era el día de «la preparación,
es decir, la víspera del día de reposo» (Marcos 15.42;
énfasis nuestro; vea Lucas 23.54; Juan 19.31). Hay
quienes han tratado de tomar este «día de reposo»
como día especial «de descanso» durante la fiesta,
que no era el día sétimo; sin embargo, la cronología
de Lucas en relación con las dos mujeres que
visitaron el sepulcro parece descartar cualquier
conclusión en este sentido.
• En relación con la sepultura de Jesús,
realizada por José y Nicodemo, esto fue lo
que escribió Lucas: «Era día de la
preparación, y estaba para comenzar el día de
reposo» (Lucas 23.54; énfasis nuestro).
Mientras los dos hombres preparaban el
cuerpo, estaban dos mujeres observando
(Lucas 23.55).
• Cuando el sol se puso, y comenzó el día de
reposo, las dos mujeres «[volvieron y] prepararon
especias aromáticas y ungüentos»
(Lucas 23.56a). Luego «descansaron el día
de reposo, conforme al mandamiento» (Lucas
23.56b; énfasis nuestro).
• «El primer día de la semana, muy de
mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las
especias aromáticas que habían preparado»
(Lucas 24.1: énfasis nuestro).
Lucas 24.1 sigue a Lucas 23.56 en el texto. Esto
significa que «el primer día de la semana» es el día
que viene inmediatamente después del día de
reposo, en el cual descansaban (vea Mateo 28.1), lo
cual haría que ese día de reposo fuera un día de
reposo regular. Esto, a la vez, haría que el día
anterior al día de reposo (el día en que Cristo
murió) fuera el que normalmente se considera el
sexto día de la semana, en otras palabras, el viernes.
OBJECIÓN NÚMERO 1: TRES NOCHES
SIGNIFICAN «72 HORAS»
La objeción más importante que se le hace a la
postura en el sentido de que Jesús murió el
viernes, es la aseveración de Cristo que se recoge
en Mateo 12.40: «… como estuvo Jonás en el vientre
del gran pez tres días y tres noches, así estará el
Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días
y tres noches» (Mateo 12.40). Algunos, que toman
literalmente la expresión «tres días y tres noches»,
cuentan hacia atrás a partir del primer día de la
semana, en el cual resucitó Cristo, para determinar
el día en que Él murió. Luego ellos buscan la
manera de hacer que otros detalles del texto se
acomoden a su conclusión.
La cuestión reside en determinar si fue propósito
de Jesús que la expresión «tres días y tres noches» se
interpretara al pie de la letra como tres períodos de
veinticuatro horas cada uno.11 Es manifiesto que ese
no fue Su propósito, por el hecho de que Él a
menudo habló de resucitar «al tercer día» (Mateo
16.21; 17.23; 20.19; Lucas 24.7, 21, 46; énfasis
nuestro). Por inspiración, Pablo expresó la creencia
de la iglesia primitiva, cuando dijo que Jesús
«resucitó al tercer día» (1era Corintios 15.4; énfasis
nuestro). Una resurrección sucedida después de un
período de «tres días y tres noches» en el sentido
literal, no habría sido «al tercer día, sino al cuarto».12
Vea expresiones parecidas en el Antiguo Testamento,
en Ester 4.16 y 5.1: En 4.16, Ester le pidió a
Mardoqueo y a otros judíos que ayunaran «en tres
días», y dijo que ella y sus doncellas harían lo mismo.
Después de tres días, ella entraría a ver al rey. No
obstante, 5.1 hace notar que «al tercer día», Ester entró
para estar delante del rey. Subraye la palabra «al».
¿Cómo podemos explicar lo que parece un uso
tan poco preciso de la expresión «tres días» en
Mateo 12 y en Ester 4 y 5? La mayoría de los
eruditos coinciden en que «los judíos tomaban
parte de un día como una totalidad cuando tal
parte se ubicaba al comienzo o al final de una
10 «Policarpo, el discípulo de Juan, expresa la creencia
de que Jesús comió la Pascua» (A. T. Robertson, A Harmony
of the Gospels for Students of the Life of Christ [Una armonía de
los evangelios para estudiantes de la vida de Cristo] [New York:
Harper & Row, 1950], 280).
11 Vea comentarios adicionales sobre este pasaje, en el
artículo «Tres días y tres noches» de «La vida de Cristo,
núm. 4».
12 Foster, 192.
3
serie».13 Este uso algo flexible del tiempo puede
observarse en pasajes clave sobre este análisis:
• A veces las Escrituras hablan de que Jesús
resucitó después (del griego meta) del tercer
día (Mateo 27.63; Marcos 8.31; vea Marcos
9.31; 10.3414).
• Por otro lado, las Escrituras también indican
que Jesús resucitaría al tercer día (Mateo
16.21; 17.23; 20.19; Lucas 9.22; 18.33; 24.7,
46; vea 1era Corintios 15.4).
• A veces, en pasajes paralelos sobre la
resurrección, se usan de modo intercambiable
las expresiones «después
de» y «al». Por ejemplo, justo después de la
buena confesión, Marcos consignó que Jesús
dijo que habría de «resucitar después de tres
días» (Marcos 8.31; énfasis nuestro)
mientras que, según Mateo y Lucas, Él dijo
que habría de «resucitar al tercer día»
(Mateo 16.21; Lucas 9.22; énfasis nuestro).15
• Los enemigos de Cristo citaron palabras de
Este al acusarlo de haber dicho: «Después
de tres días resucitaré» (Mateo 27.63; énfasis
nuestro); sin embargo, ellos no interpretaron
«tres días» como un período de setenta
y dos horas. Antes, el interés de ellos residía
en que se «[asegurara] el sepulcro hasta el
tercer día» (Mateo 27.64; énfasis nuestro).16
Cual sea el día que uno elija para la muerte de
Jesús, «a partir de los evangelios no se puede recabar
una estricta interpretación de la expresión “tres días
y tres noches” en el sentido exacto de que se refiere a
un período de setenta y dos horas».17 Es mejor entender
que en Mateo 12.40, Jesús no estaba tratando de
«alcanzar precisión matemática en la cronología»,18
sino que sencillamente estaba usando la «sepultura»
de Jonás en el vientre del gran pez como figura de Su
propia permanencia dentro del sepulcro.
OBJECIÓN NÚMERO 2:
LA SECUENCIA DE JUAN DIFIERE DE
LA SECUENCIA DE LOS SINÓPTICOS
Después de Mateo 12.40, la objeción que más
comúnmente se le hace a la idea de que la crucifixión
tuvo lugar un viernes, es que cinco pasajes del
evangelio de Juan parecen poner los eventos
finales de la vida de Cristo dentro de un marco de
tiempo que es diferente del que sugieren los
evangelios sinópticos. A. T. Robertson presenta
un extenso análisis de estos textos, el cual introduce
con el siguiente preámbulo: «Un análisis detenido de
estos […] pasajes […] demostrará que Juan no dice
que Jesús comió la cena de la Pascua un día antes de
la fecha estipulada, sino todo lo contrario».19 El espacio
que queda solo permitirá hacer una enumeración de
los pasajes que están en duda, y algunas anotaciones
breves a cada uno de ellos.20
• En Juan 13.1 se lee: «Antes de la fiesta de la
pascua…», mientras que el versículo que
sigue comienza con las palabras: «Y cuando
cenaban…». Los que no están de acuerdo
con que la idea de que la crucifixión tuvo
lugar un viernes, alegan que Juan 13.1–2
prueba que la cena que se comió en el
aposento alto no podía ser la Pascua. No
obstante, cuando el evangelio de Juan se
compara con los sinópticos, Juan 13.1 parece
referirse al período inmediatamente anterior
a la Pascua, mientras que de la cena de
la Pascua propiamente dicha se habla al
comienzo del versículo 2.21
• Durante la cena del aposento alto, Jesús le
dijo a Judas: «Lo que vas a hacer, hazlo más
pronto» (Juan 13.27). Los demás apóstoles
pensaron que Jesús le estaba diciendo:
«Compra lo que necesitamos para la fiesta»
(Juan 13.29). Los que no están de acuerdo con
la idea de que la crucifixión tuvo lugar un
viernes, dan por sentado que «la fiesta» se
refiere a la Pascua y, por lo tanto, Jesús y los
apóstoles no podían estar comiendo la Pascua.
Esta es una conclusión innecesaria. La fiesta
de la Pascua, que duraba solo un día, era
seguida de la fiesta de los panes sin levadura,
13 J. W. McGarvey y Philip Y. Pendleton, The Fourfold
Gospel or A Harmony of the Four Gospels (El evangelio cuádruple
o una armonía de los cuatro evangelios) (Cincinnati: Standard
Publishing Co., 1914), 306. Por ejemplo, vea Génesis 42.17–
18; 1o Samuel 30.12–13; 1o Reyes 20.29; 2o Crónicas 10.5, 12.
Compare también Hebreos 11.30 con Josué 6.15.
14 En el texto original, en Marcos 9.31 y 10.34 se lee
«después [del griego meta] de tres días», pero en la NASB,
se traduce por «tres días después». Otra preposición (dia)
que da a entender «después» se usa en Mateo 26.61 y
Marcos 14.58.
15 Vea la lección «Señales de un verdadero discípulo»
de «La vida de Cristo, núm. 7».
16 Vea la lección «Los tres días más importante de la
historia» de esta edición.
17 Foster, 191. Al suponer que la crucifixión tuvo lugar
el miércoles, se tiene un período de más de setenta y dos
horas; al suponer que tuvo lugar el jueves, se tienen porciones
de tres días y de tres noches, pero no un período completo
de setenta y dos horas.
18 Ibíd.
19 Robertson, 281–84.
20 Robertson incluyó un análisis más completo. El
enfoque que tomaron Thomas y Gundry fue diferente.
Estos dijeron que Cristo murió el viernes, y reconciliaron
Juan con los evangelios sinópticos por medio de insinuar
que los autores estaban usando métodos diferentes de
indicar el tiempo y los días (Thomas y Gundry, 321–22).
21 Vea la lección «La importancia de prepararse» de
«La vida de Cristo, núm. 11».
4
que tenía una semana de duración. Los demás
apóstoles pudieron haber creído que Judas
iba a preparar para la fiesta posterior.22
• Cuando los dirigentes judíos llevaron a
Jesús delante de Pilato, ellos «no entraron
en el pretorio para no contaminarse, y así
poder comer la pascua» (Juan 18.28). Los
que no están de acuerdo con la idea de que
Jesús resucitó un viernes concluyen que, en
vista de que esta aseveración fue hecha
después de la cena del aposento alto, tal
cena no debió de haber sido la Pascua.
Robertson escribió:
A primera vista, esta no parece como una
contradicción […] Sin embargo, la palabra
«pascua» se usa en tres sentidos diferentes
en el Nuevo Testamento: la cena pascual,
el cordero pascual o la fiesta pascual. La
palabra se usa ocho veces en Juan, además
del uso en este versículo, y en todos los
casos, es la fiesta de la Pascua la que se da
a entender.23
En vista de que, según las claras aseveraciones
de los autores sinópticos, la cena
pascual se había comido la noche anterior
(Mateo 26.17–19; Marcos 14.12, 14, 16; Lucas
22.8, 11, 13, 15), es evidente que los representantes
del Sanedrín estaban pensando en
otra cena (o cenas) que se comían en relación
con la fiesta de ocho días de duración.24
• Juan identificó el momento del juicio de
Jesús como «la preparación de la pascua»
(Juan 19.14). Los que rechazan la idea de
que la crucifixión tuvo lugar un viernes,
dan por sentado que la frase «la
preparación» se refiere al día que se
destinaba para preparar para la cena de la
Pascua, pero el término lo usaban los judíos
22 Vea la lección «Una noche para no olvidar jamás» de
«La vida de Cristo, núm. 11».
23 Robertson, 282–83. Los autores sinópticos usaron el
término «Pascua» para referirse a la comida pascual, pero
lo que nos interesa a nosotros es cómo usó Juan la palabra.
24 He aquí otra manera de demostrar que la «Pascua»
de este versículo no se refiere a la cena pascual: es probable
que la entrada en el pretorio solo habría contaminado a los
dirigentes hasta la puesta del sol. (Vea ejemplos de
contaminación ceremonial que duraba hasta la puesta del
sol, en Levítico 15.1–24; 17.15–16). Por lo tanto, si el día
cuestionado era el día anterior a la Pascua, ellos todavía
pudieron haber comido la cena pascual después de la
puesta del sol. Puede que no hubiera sido la cena pascual
lo que les preocupara, sino alguna otra cena.
para referirse al día para preparar para el
día de reposo (vea Mateo 27.62; Marcos
15.42; Lucas 23.54; Juan 19.31, 42).25 En este
pasaje, la palabra «pascua» debe de referirse
a la fiesta, no a la cena, tal como en Juan
18.28. En la NIV se lee: «día de la
preparación para la semana de la Pascua».
En otras palabras, era «el día de la
preparación para [el día de reposo que caía
durante] la [semana de la] Pascua».
• En Juan 19.31 se indica que el día posterior
a la muerte de Jesús fue «el día de reposo»,
pero lo llama «[día] de gran solemnidad».
Los que objetan la idea de que la crucifixión
tuvo lugar un viernes, concluyen que esto
significa que no era un día de reposo
corriente (un sétimo día), sino que era uno
de los demás días de descanso que se
observaban durante la Pascua. Como ya se
hizo notar, la cronología de Lucas indica que
ese era el día de reposo corriente del sétimo
día, y no hay nada en el contexto que indique
que fuera de otro modo. El hecho de que este
día de reposo cayera durante la fiesta de ocho
días, lo hacía «muy especial».26
¿CUESTIÓN DE FE?
Podrían mencionarse otras objeciones a la idea
de que la crucifixión ocurrió un viernes,27 pero ya
he tomado más espacio y tiempo de los que el
asunto merece. Coincido con Hester, que dijo que
«parece lógico, en vista de todas las verdades
expresadas, sostener que [Jesús] estuvo en el
sepulcro desde finales de la tarde del viernes hasta
comienzos de la mañana del domingo. Este punto
de vista satisface todos los requerimientos que se
hacen en los evangelios».28 No obstante, lo dejo a
usted considerar la evidencia y sacar su propia
conclusión. Le insto a recordar que no es cuestión
de fe. Si llega a una conclusión diferente de la mía,
siempre lo consideraré mi hermano, y espero que
lo mismo sentirá en relación conmigo.
25 Vea mi segunda razón (dada anteriormente en este
artículo) para creer que Jesús murió viernes.
26 Vea la lección «Los tres días más importante de la
historia».
27 Por ejemplo, existe un argumento textual objetivo sobre
lo que el Antiguo Testamento enseña acerca de la Pascua. Un
argumento subjetivo insinúa que sería apropiado que Cristo
hubiera sido sacrificado en la cruz el jueves, al mismo tiempo
en que se sacrificaban los corderos pascuales en el templo.
28 H. I. Hester, The Heart of the New Testament (La esencia
del Nuevo Testamento) (Liberty, Mo.: Quality Press, 1963), 224.
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