Re: Caminante_7 dice que el pecado no existía antes de la ley
Que tal Leal, un saludo.
Porque cuando los gentiles que no tienen ley,
hacen por naturaleza lo que es de la ley,
éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones
dando testimonio su conciencia,
y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos
Romanos 2:14-15
Si bien la Ley fue explícitamente promulgada en el Sinaí,
todo hombre tiene una noción, así sea vaga o torcida,
de lo que es bueno y lo que es malo.
Eso es lo que las Escrituras llaman
la obra de ley escrita en los corazones,
que viene en nosotros, en nuestra imágen de Dios.
De otra forma, no tendría sentido
que Pablo dijese que antes de la ley,
había pecado en el mundo.
Esto implíca que si bien la Ley no estaba explícitamente redactada,
aquello que ésta condenaba
caracterizaba a los hijos de Adán,
y era condenado como pecado.
La Ley simplemente nos da conocimiento de estas cosas,
cosas que nuestros corazónes buscan suprimir desesperadamente.
Dios te guarde...
Esto es de lo mejor que has escrito Kimeradrummer
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EL PECADO
El pecado de nuestros primeros padres no fue un simple pecado de gula,
sino un gravísimo pecado de soberbia, al pretender ser iguales al Altísimo.
En virtud del don de integridad,
el pecado no podía ser de pasión (rebelándose al dictado de la razón),
pues le estaban
perfectamente sujetas.
Tenía que venir la ruptura por
la rebeldía de la razón,
no sujetándose ésta al designio divino.
Además, hizo más grave su pecado
la circunstancia de que el mandato
era fácil de guardar,
y de que ellos no tenían
ni ignorancia que cegara su mente,
ni
concupiscencia que los arrastrara al mal.
El pecado original es verdadero pecado,
pero
no es en nosotros pecado personal.
1.-Es verdadero pecado.
Porque nos despoja de la gracia y del derecho al Cielo.
Por su causa
nacemos "hijos de la ira", como nos dice San Pablo;
esto es, privados de la justicia original (Efesios 2,3).
Para comprender mejor esta noción
conviene tener presente la diferencia
entre
el acto de pecado y el estado de pecado
El acto fue cometido por Adán y pasó
Las consecuencias de ese acto, o sea
la privación de la gracia y del derecho al cielo,
perduran y afectan a todos sus descendientes
Por el pecado original, el hombre:
a) Nace despojado de los dones sobrenaturales, de la gracia y del derecho al Cielo.
b) Se ve privado de los dones preternaturales
y
sometido a la ignorancia, la concupiscencia,
los sufrimientos y la muerte.
c) Por último,
su misma naturaleza quedó debilitada.
Así dice el Concilio de Trento:
"Todo Adán por el pecado
pasó a peor estado en el cuerpo y en el alma".
Una de las más desagradables consecuencias del pecado original
es
la inclinación al mal y la concupiscencia.
1.-El pecado disminuyó en el hombre la inclinación al bien.
La inclinación a la virtud es natural al hombre,
porque obrar conforme a la virtud, es obrar conforme a la razón;
pero,
después del pecado, tender a la virtud resulta difícil y costoso.
Sin embargo, es falsa la doctrina según la cual la naturaleza humana
quedó a tal grado corrompida, luego del pecado original,
que ya es incapaz de obrar el bien.
La fe católica indica que
quedó herida,enferma, pero no corrompida.
2.-La concupiscencia (o inclinación al pecado) de suyo no es pecado.
El Concilio de Trento condenó el error de Lutero,
que confundía a la concupiscencia con el pecado original;
y así por el bautismo nos borra este pecado y
nos deja la concupiscencia
.
Pero sí es la concuspiscencai una de nuestras mayores mortificaciones
y es la raíz de mayor número de pecados.
Preocupado por esa
inclinación al mal exclamaba San Pablo
"¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?"
Romanos 7,24.