Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios, nos dice, de manera dogmática:

- Que hay un fundamento para la iglesia que ya ha sido puesto: JESUCRISTO.

- Que nadie puede poner otro fundamento en lugar de Jesucristo.

El fundamento de la iglesia es Cristo y solo Cristo. La Biblia, la Palabra de Dios, no acepta otro fundamento en su reemplazo. Querer fundar una iglesia aparte de Cristo es luchar contra la voluntad de Dios. En estos tiempos de tanta diversidad de ministerios, organizaciones, comunidades y empresas religiosas, es necesario que tengamos bien abiertos los ojos de nuestra fe para evitar ser confundidos o engañados. Nos preguntamos: ¿Cuál es la verdadera iglesia? ¿Es la Iglesia Católica Romana? ¿Es la iglesia Ortodoxa? ¿Es la iglesia evangélica? ¿Cómo podemos conocer a la verdadera iglesia? Nosotros creemos que la verdadera iglesia es aquella QUE TIENE SU FUNDAMENTO EN JESUCRISTO:

"Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo"

Charles Haddon Spurgeon, el predicador inglés del siglo 19, nos dice:

"Una comunidad, congregación, jerarquía, secta o corporación, puede llamarse a sí misma "iglesia", pero si no está edificada sobre Cristo no es una iglesia de Cristo. No importa cuán grande sea en números, ni cuán poderosa económicamente, ni cuán sabia; no es la iglesia de Cristo si no está edificada sobre Cristo".
 
La verdadera iglesia Pastor Carlos Garabaya

La verdadera iglesia Pastor Carlos Garabaya

La verdadera iglesia es aquella que pone a Jesucristo siempre en el primer lugar. Nuestro lema debe ser "primero Cristo". Él debe seguir siendo el "primogénito de sus hermanos". Primero el Señor. Que todo proclame su gloria. Él es la cabeza del cuerpo. La predicación debe tener en Cristo a su personaje central. Todo el mensaje del evangelio debe girar en torno a Cristo. Él es el astro rey de nuestro sistema teológico. Antiguo y Nuevo Testamento deben mirar a Cristo. Si la iglesia es verdaderamente una iglesia cristiana, los presentes vendrán a encontrarse con Cristo. La persona del Salvador estará presente en nuestro llamado a los pecadores perdidos. Su muerte en la cruz será proclamada como la prueba más maravillosa del amor del Padre por todos nosotros. Como Pablo nosotros anunciaremos a Cristo y a este crucificado. Hablaremos de la misericordia del Salvador, de cómo sanaba y sana a los enfermos, de su gran poder ante las fuerzas del diablo, de su cuidado y provisión en todas nuestras necesidades. "Primero Cristo" es el lema de una iglesia verdaderamente cristiana.

La verdadera iglesia es reconocible pues se parece a Cristo. Los arqueólogos determinan las medidas y formas de un edificio que ha caído bajo la acción demoledora del tiempo. Estudiando los cimientos, ellos llegan a reconstruir todo el edificio proyectando las líneas estéticas a partir del fundamento, es decir, de los cimientos. Usted puede conocer una iglesia verdadera inspeccionando sus cimientos. ¿Es Cristo el fundamento? Entonces quienes están reunidos aquí son cristianos. ¿Se obedece a Cristo? ¿Se recuerdan sus palabras? ¿Se le imita en su carácter? Los miembros de nuestra congregación: ¿Miran como Cristo? ¿Caminan como Cristo? ¿Piensan, hablan, actúan, como Cristo?

La verdadera iglesia descansa en Cristo, su fundamento. No será conmovida cuando vengan las tormentas y soplen los fuertes vientos de las falsas doctrinas. Como en la parábola de Jesús, ella será edificada sobre la roca y no sobre la arena de la duda. Nuestra doctrina debe apoyarse, sustentarse, en Cristo.

La verdadera iglesia de Cristo no está fundada en ceremonias o ritos. El Señor nos dejó ordenanzas que debemos cumplir y en las cuales debe gozarse nuestra alma. El Bautismo y la Sena del Señor son para nosotros ceremonias vivas, donde el Espíritu Santo se hace presente para recordarnos la obra de nuestro Señor y Salvador; y nuestros corazones meditan y reviven en ellas, momentos sumamente solemnes para nuestra fe.

Nuestra fe se funda SOLO EN JESUCRISTO.

La verdadera iglesia no esta fundada en el compañerismo cristiano. Creemos absolutamente en el amor de hermanos y en la poderosa bendición que viene de ello (Salmo 133), pero creer que formamos parte del cuerpo de Cristo porque hemos constituido una maravillosa asociación de amistades es un gran error. La iglesia de Cristo está unida por los lazos de amor de su Salvador. Nos congregamos porque amamos a Cristo en primer lugar y porque amamos a Cristo, aprendemos cada día a amarnos unos a otros.

La verdadera iglesia no esta fundada en la obediencia ciega a un maestro religioso. Las ovejas conocen la voz del Pastor y lo siguen. El verdadero cristiano conoce la voz de Cristo, el Pastor y Obispo de su alma, y a él sigue. La autoridad de los pastores terrenales está supeditada a la sujeción que ellos tengan respecto de Cristo. Seguiremos al siervo de Dios en la medida en que él siga a Cristo. Lo acompañaremos y apoyaremos su tarea cuando veamos que él recibe sus instrucciones del Señor y Cabeza de la iglesia. No somos cristianos por seguir las enseñanzas de Lutero, no somos hijos de Dios porque hemos recibido el evangelio de Calvino, SOMOS CRISTIANOS PORQUE NUESTRAS VIDAS TIENEN SU FUNDAMENTO EN JESUCRISTO:



"Y en ningún otro hay salvación ; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."


Es Jesucristo, entonces, nuestro fundamento. Que todo lo que pensemos, que todo aquello que constituya nuestra razón e inteligencia, esté teñido de Cristo. Que todo lo que sintamos, esté teñido de Cristo. Que nuestras alegrías y tristezas, que nuestros afectos, sean los mismos que anidan en el corazón de nuestro Maestro. Y que nuestros hechos tengan una razón que los impulsa: la voluntad de Cristo.

¡CRISTO Y SOLO CRISTO. CRISTO EN NUESTRAS MENTES, EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTROS HECHOS. CRISTO, EL SUSTENTO DE NUESTRAS ALMAS! Estamos seguros, vivimos en completa paz, porque Cristo es nuestro fundamento. La iglesia sigue su marcha victoriosa. Su Capitán la guía. Los vientos y las tormentas de la herejía no podrán derrumbarla. Él es la Roca de nuestra Salvación. ¡Aleluya!

El fundamento ya ha sido puesto por el Padre. ¡Vivamos confiados siempre!
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

La Biblia es una tesorería de verdades preciosas. Cuán agradecidos debemos estar que tenemos tal información, para leer y estudiar. En este capítulo, Ud. aprenderá una parte del plan de Dios para restaurar a su pueblo las verdades por tanto tiempo olvidadas, que tanto necesitamos hoy.
Nuestro Dios es un Dios poderoso–y al estudiar su Palabra y confiar en que nos guiará, él nos abrirá las sendas que nos llevarán hasta la ciudad del gran Rey–a ese maravilloso hogar que él está preparando para nosotros—
LA OBRA de reforma tocante al sábado como día santificado de descanso que debía cumplirse en los últimos días está predicha en la profecía de Isaías 56: "Así dijo Jehová: Guardad derecho y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal." "A los hijos de los extranjeros que se llegaren a Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto, yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración." Isaías 56:1, 2, 6, 7.
Estas palabras se aplican a la dispensación cristiana, como se ve por el contexto: "Dice Jehová el Señor, el que recoge los dispersos de Israel: Juntaré a él otros todavía, además de los suyos que están ya recogidos." Isaías 56:8. Aquí está anunciada de antemano la reunión de los gentiles por medio del Evangelio. Y una bendición se promete a aquellos que honren entonces el sábado. Así que la obligación del cuarto mandamiento se extiende más acá de la crucifixión, de la resurrección y ascensión de Cristo, hasta cuando sus siervos debían predicar a todas las naciones el mensaje de las buenas nuevas.
El Señor manda por el mismo profeta: "Ata el rollo del testimonio, y sella la ley entre mis discípulos." Isaías 8:16. El sello de la ley de Dios se encuentra en el cuarto mandamiento. Este es el único de los diez mandamientos que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Declara que es el Creador del cielo y de la tierra, y revela así el derecho que tiene para ser reverenciado y adorado sobre todos los demás. Aparte de este precepto, no hay nada en el Decálogo que muestre qué autoridad fue la que promulgó la ley. Cuando el día de reposo fue cambiado por el poder del papa, se le quitó el sello a la ley. Los discípulos de Jesús son llamados a restablecerlo elevando el sábado del cuarto mandamiento a su lugar legítimo como institución conmemorativa del Creador y signo de su autoridad.


Hablar de restauracion, es hablar de apostacia
Israel tenía que cuidarse de que su corazón no se apartara del Señor, Deut. 29:18. Sin profecía el pueblo se desenfrena, Prov. 29:18. Quebrantaron el pacto sempiterno, Isa. 24:5. Soplaron vientos contra aquella casa; y cayó, Mateo 7:27. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado para seguir un evangelio diferente, Gál. 1:6. Los que habían entrado en el sendero correcto se perdieron en el vapor de tinieblas,
Apostasía de la Iglesia Cristiana Primitiva: Este pueblo se acerca a mí con su boca Isa. 29:10, 13. He aquí que tinieblas cubrirán la tierra, Isa. 60:2. El Señor enviará hambre de oír la palabra de Jehová Amós 8:11. Se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, Mateo 24:24. Entrarán en medio de vosotros lobos rapaces Hech. 20:29. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó, Gál. 1:6. Habrá una apostasía antes de la Segunda Venida, 2 Tes. 2:3. Algunas personas se desviaron de la verdad, 2 Tim. 2:18. Habrá hombres que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, 2 Tim. 3:2, 5. Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, 2 Tim. 4:3–4. Habrá falsos profetas y falsos maestros entre el pueblo, 2 Pe. 2:1. Algunos hombres han entrado encubiertamente y niegan a Dios y a nuestro Señor Jesucristo, Judas 1:4. Algunos hombres dijeron ser apóstoles, y no lo eran, Apoc. 2:2 Juan vio el establecimiento de una iglesia grande y abominable,
Hablar de apostacia es hablar de restauracion
El restablecimiento sobre la tierra, por parte de Dios, de las verdades y las ordenanzas de su evangelio. El Evangelio de Jesucristo fue retirado de la tierra como consecuencia de la apostasía que tuvo lugar después del ministerio terrenal de los Apóstoles de Cristo. Esa apostasía hizo necesario que se restaurara el evangelio. Mediante visiones, la ministración de ángeles y revelaciones a los hombres sobre la tierra, Dios restauró el evangelio. Será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, Isa. 2:2 (Miq. 4:2; 2 Ne. 12:2). Dios hará un prodigio grande y espantoso, Isa. 29:14 (2 Ne. 25:17–18; DyC 4:1). Dios levantará un reino que no será jamás destruido Dan. 2:44. Elías viene primero, y restaurará todas las cosas, Mateo 17:11 (Mar. 9:12; Vendrán los tiempos de la restauración de todas las cosas, Hech. 3:21 Dios reunirá todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos Efe. 1:10. Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo, Apoc. 14:6. La plenitud del evangelio vendrá a los gentiles,
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

La Biblia es una tesorería de verdades preciosas. Cuán agradecidos debemos estar que tenemos tal información, para leer y estudiar. En este capítulo, Ud. aprenderá una parte del plan de Dios para restaurar a su pueblo las verdades por tanto tiempo olvidadas, que tanto necesitamos hoy.
Nuestro Dios es un Dios poderoso–y al estudiar su Palabra y confiar en que nos guiará, él nos abrirá las sendas que nos llevarán hasta la ciudad del gran Rey–a ese maravilloso hogar que él está preparando para nosotros—
LA OBRA de reforma tocante al sábado como día santificado de descanso que debía cumplirse en los últimos días está predicha en la profecía de Isaías 56: "Así dijo Jehová: Guardad derecho y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal." "A los hijos de los extranjeros que se llegaren a Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto, yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración." Isaías 56:1, 2, 6, 7.
Estas palabras se aplican a la dispensación cristiana, como se ve por el contexto: "Dice Jehová el Señor, el que recoge los dispersos de Israel: Juntaré a él otros todavía, además de los suyos que están ya recogidos." Isaías 56:8. Aquí está anunciada de antemano la reunión de los gentiles por medio del Evangelio. Y una bendición se promete a aquellos que honren entonces el sábado. Así que la obligación del cuarto mandamiento se extiende más acá de la crucifixión, de la resurrección y ascensión de Cristo, hasta cuando sus siervos debían predicar a todas las naciones el mensaje de las buenas nuevas.
El Señor manda por el mismo profeta: "Ata el rollo del testimonio, y sella la ley entre mis discípulos." Isaías 8:16. El sello de la ley de Dios se encuentra en el cuarto mandamiento. Este es el único de los diez mandamientos que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Declara que es el Creador del cielo y de la tierra, y revela así el derecho que tiene para ser reverenciado y adorado sobre todos los demás. Aparte de este precepto, no hay nada en el Decálogo que muestre qué autoridad fue la que promulgó la ley. Cuando el día de reposo fue cambiado por el poder del papa, se le quitó el sello a la ley. Los discípulos de Jesús son llamados a restablecerlo elevando el sábado del cuarto mandamiento a su lugar legítimo como institución conmemorativa del Creador y signo de su autoridad.

Día santo que se ha señalado en la semana para el descanso y la adoración. Después que Dios creó todas las cosas, descansó el día séptimo y mandó que se apartara un día de la semana como día de reposo para que las personas se acuerden de Él (Éx. 20:8–11).
Antes de la resurrección de Cristo, los miembros de la Iglesia, al igual que los judíos, observaban como día de reposo el último día de la semana. Después de la resurrección, los miembros de la Iglesia, ya fueran judíos o gentiles, guardaron el primer día de la semana (el día del Señor) para recordar la resurrección del Señor. En la actualidad, en la Iglesia se sigue observando un día santo de reposo todas las semanas, en el que se adora a Dios y se descansa de las labores del mundo.
El día de reposo nos recuerda que tenemos la necesidad de nutrirnos espiritualmente y el deber de obedecer a Dios. Cuando una nación se descuida en su observancia del día de reposo, todos los aspectos de la vida se ven afectados y se deteriora la vida religiosa (Neh. 13:15–18; Jer. 17:21–27).
Dios reposó el día séptimo, Gén. 2:1–3. El pueblo de Israel no recogió maná el día de reposo, Éx. 16:22–30. Acuérdate del día de reposo para santificarlo, Éx. 20:8–11 (Mos. 13:16–19). El día de reposo se dio como señal entre Dios y el hombre, Éx. 31:12–17 (Ezeq. 20:12, 20). No se debe comprar ni vender en el día de reposo, Neh. 10:31. El Señor manda que llamemos delicia al día de reposo, no andando en nuestros propios caminos, Isa. 58:13–14. El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo Mar. 2:23–28. El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo, Lucas 6:1–10. Jesús enseñó en una sinagoga y sanó enfermos en el día de reposo, Lucas 13:10–
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Amen...igualmente...Se que haz copy/paste el catecismo, te pregunto si los ultimos aportes son tambien escritos tuyos?

Bendiciones
Capitulo 27 Libro Conflicto de los Siglos Elena G. de White.
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Los copy/paste no se rebaten...no son ideas ni pensamientos propios de JA el esta copiando y pegando...a menos que su nombre verdadero sea Carlos Gilly...

Que bueno es que otro haga el debate que tu no puedes hacer...mmm..

Bendiciones

Happy New Year
Una Obra de Reforma. Capitulo 27 Libro Conflicto de Los Siglos de Elena G. de White.
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Bueno, me alegro ver que aceptas ese capítulo como verdad de Dios, con respecto a la necesidad de restaurar el verdadero día de reposo. Si hay una verdad con fundamento bíblico es lo del sábado. Por más alegorías, filosofía de la vida, teoría sobre Dios que saquen, todo se estrella con un "Así dice Jehová".
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Muchas de las veces, nosotros colamos el mosquito y dejamos pasar el camello ¿Qué día es el día de reposo?

Afortunadamente, en la era cristiana no tenemos que preguntar cuál de los siete días de la semana es el día de reposo. Solo tenemos que decidir entre el sábado y el domingo. Es una cuestión del séptimo día versus el primer día de la semana. Es cierto que el día sábado, el séptimo día de la semana, corresponde con el día de reposo judío [Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:16, 31; 6:5,6] y con el séptimo día de la creación cuando Dios descansó.

Pero es posible determinar el día exacto con respecto a la creación y a Génesis 2, y creer la teología incorrecta con respecto a la iglesia del Nuevo Testamento. Es importante recordar que cuando Dios resucitó el domingo, el primer día de la semana, "las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17). El énfasis en el día de reposo de la creación fue reemplazada con un énfasis en el día de reposo del Cristo resucitado. Desde ese momento en adelante, el primer día de la semana como el día del Señor. Es por esto que el apóstol Juan dice en Apocalipsis, "Yo estaba en el espíritu en el día del Señor..." (1:10). El día del Señor corresponde a su resurrección porque fue en ese día que Jesús se coronó Señor sobre el pecado, la muerte y las potestades de la tierra (Colosenses 2:15). Desde la caída del hombre en el Edén la creación había estado esperando la resurrección. Por eso el domingo reemplazó a el sábado como el día de reposo cristiano como podemos ver en los siguientes pasajes: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba..." (Hechos 20:7), y "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado..." (I de Corintios 16:2).

La primera observación que hace el Dr. Lucas sobre los cristianos en el aniversario de su iglesia es esta: "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles..." (Hechos 2:42). Desde el primer día de existencia de la iglesia, toda doctrina debe ser vista por ojos apostólicos. El apóstol Pable llegó a ser al arquitecto primario de la teología cristiana. Después de su conversión, fue a Arabia. Allí el Espíritu Santo reveló a Pablo progresivamente y abundantemente al cuerpo principal de la doctrina de Cristo. En sus propias palabras, "Pero cuando agradó a Dios...revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles...ni subí a Jerusalén..." (Gálatas 1:15-17).

Pablo quiso prevenir que la doctrina cristiana fuera manchada con tradiciones o ritos judíos. Parte de este esfuerzo de Pablo fueron sus reuniones regulares con los cristianos en el primer día de la semana (Hechos 20:7). Su propósito de reunirse con los judíos fue en darles conocimiento de Cristo (Hechos 13:14, 44).

Vale la pena notar que en el séptimo día, el sábado, Cristo estaba en la tumba. En el primer día ya se había resucitado. La cristiandad es una fe de los vivos en Cristo, no los muertos. No somos salvos por la muerto de Cristo, sino por su vida como lo explica Pablo en Romanos 5:10, "...fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

A los que se preocupan con el pasaje en Romanos 14:5-6, donde Pable dice, "...otro juzga iguales todos los días," fíjense en esto: 1) Pablo les estaba hablando a los judíos cristianos que todavía tenían conexiones a las tradiciones judías antiguas; 2) La palabra igual que se usa aquí no se encuentra el los manuscritos griegos más viejos; y 3) la frase en verso 6, "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace," es dudosa que sea correcta ya que tampoco se encuentra en los manuscritos viejos, en la Vulgata latina, etc.

Para resumir todo esto:

Hemos establecido que Dios – a causa de nuestra necesidad física, emocional, y espiritual – nos ha mandado que descansemos un día a la semana y usar ese día solamente para el ejercicio religioso.

Hemos establecido que es adecuado que el día de reposo sea igual para todos los cristianos para permitir la adoración colectiva. Así también dice Pablo, "...no dejando de congregarnos, como algunos tiene por costumbre" (Hebreos 10:25).

Finalmente, hemos establecido que el primer día de la semana, por dirección del Espíritu Santo, ha llegado a ser el día apropiado para la asamblea que debemos practicar regularmente hasta la segunda venida de Cristo como nos dirige Pablo, "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" (II de Tesalonicenses 2:15).

¿Cómo Podemos Mantener la Santidad del Día de Reposos?

Primero que todo, mantenemos la santidad del día de reposo por no trabajar. Ni empezamos nuevo trabajo ni terminamos trabajo de la semana. El mandato dice así, "no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija..." (Éxodo 20:10).
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado" (Isaías 58:13-14).

El domingo se debe dedicar a la oración, la adoración, la meditación, la comunión cristiana, la exhortación, el estudio de la palabra de Dios, y la preparación para ser testigos de Jesús.

En el sagrado nombre de Jesucristo Amen
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Muchas de las veces, nosotros colamos el mosquito y dejamos pasar el camello ¿Qué día es el día de reposo?

Afortunadamente, en la era cristiana no tenemos que preguntar cuál de los siete días de la semana es el día de reposo. Solo tenemos que decidir entre el sábado y el domingo. Es una cuestión del séptimo día versus el primer día de la semana. Es cierto que el día sábado, el séptimo día de la semana, corresponde con el día de reposo judío [Marcos 1:21; 6:2; Lucas 4:16, 31; 6:5,6] y con el séptimo día de la creación cuando Dios descansó.

Pero es posible determinar el día exacto con respecto a la creación y a Génesis 2, y creer la teología incorrecta con respecto a la iglesia del Nuevo Testamento. Es importante recordar que cuando Dios resucitó el domingo, el primer día de la semana, "las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17). El énfasis en el día de reposo de la creación fue reemplazada con un énfasis en el día de reposo del Cristo resucitado. Desde ese momento en adelante, el primer día de la semana como el día del Señor. Es por esto que el apóstol Juan dice en Apocalipsis, "Yo estaba en el espíritu en el día del Señor..." (1:10). El día del Señor corresponde a su resurrección porque fue en ese día que Jesús se coronó Señor sobre el pecado, la muerte y las potestades de la tierra (Colosenses 2:15). Desde la caída del hombre en el Edén la creación había estado esperando la resurrección. Por eso el domingo reemplazó a el sábado como el día de reposo cristiano como podemos ver en los siguientes pasajes: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba..." (Hechos 20:7), y "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado..." (I de Corintios 16:2).

La primera observación que hace el Dr. Lucas sobre los cristianos en el aniversario de su iglesia es esta: "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles..." (Hechos 2:42). Desde el primer día de existencia de la iglesia, toda doctrina debe ser vista por ojos apostólicos. El apóstol Pable llegó a ser al arquitecto primario de la teología cristiana. Después de su conversión, fue a Arabia. Allí el Espíritu Santo reveló a Pablo progresivamente y abundantemente al cuerpo principal de la doctrina de Cristo. En sus propias palabras, "Pero cuando agradó a Dios...revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles...ni subí a Jerusalén..." (Gálatas 1:15-17).

Pablo quiso prevenir que la doctrina cristiana fuera manchada con tradiciones o ritos judíos. Parte de este esfuerzo de Pablo fueron sus reuniones regulares con los cristianos en el primer día de la semana (Hechos 20:7). Su propósito de reunirse con los judíos fue en darles conocimiento de Cristo (Hechos 13:14, 44).

Vale la pena notar que en el séptimo día, el sábado, Cristo estaba en la tumba. En el primer día ya se había resucitado. La cristiandad es una fe de los vivos en Cristo, no los muertos. No somos salvos por la muerto de Cristo, sino por su vida como lo explica Pablo en Romanos 5:10, "...fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

A los que se preocupan con el pasaje en Romanos 14:5-6, donde Pable dice, "...otro juzga iguales todos los días," fíjense en esto: 1) Pablo les estaba hablando a los judíos cristianos que todavía tenían conexiones a las tradiciones judías antiguas; 2) La palabra igual que se usa aquí no se encuentra el los manuscritos griegos más viejos; y 3) la frase en verso 6, "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace," es dudosa que sea correcta ya que tampoco se encuentra en los manuscritos viejos, en la Vulgata latina, etc.

Para resumir todo esto:

Hemos establecido que Dios – a causa de nuestra necesidad física, emocional, y espiritual – nos ha mandado que descansemos un día a la semana y usar ese día solamente para el ejercicio religioso.

Hemos establecido que es adecuado que el día de reposo sea igual para todos los cristianos para permitir la adoración colectiva. Así también dice Pablo, "...no dejando de congregarnos, como algunos tiene por costumbre" (Hebreos 10:25).

Finalmente, hemos establecido que el primer día de la semana, por dirección del Espíritu Santo, ha llegado a ser el día apropiado para la asamblea que debemos practicar regularmente hasta la segunda venida de Cristo como nos dirige Pablo, "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" (II de Tesalonicenses 2:15).

¿Cómo Podemos Mantener la Santidad del Día de Reposos?

Primero que todo, mantenemos la santidad del día de reposo por no trabajar. Ni empezamos nuevo trabajo ni terminamos trabajo de la semana. El mandato dice así, "no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija..." (Éxodo 20:10).
"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado" (Isaías 58:13-14).

El domingo se debe dedicar a la oración, la adoración, la meditación, la comunión cristiana, la exhortación, el estudio de la palabra de Dios, y la preparación para ser testigos de Jesús.

En el sagrado nombre de Jesucristo Amen

Esta todo bien bonito... pero bien errado. ¿Como pretende usted escojer un día que no ha sido dado por Dios...?

Dios dice: "Sábado"

El hombre dice: "Domingo".

Hermanos no hay peor ciego que el que no quiere ver.
 
Re: Restaurando Fundamentos Una Obra De Reforma

Hace 350 años el nombre "bautista" empezó a usarse para describir a ciertas iglesias en Inglaterra. El nombre fue usado con desprecio para designar un número pequeño de iglesias que se declaraban independientes del control eclesiástico de la Iglesia Anglicana. Aunque tenían varios rasgos que les distinguieron de las demás iglesias, uno en particular sobresalía por su "novedad": El bautismo de adultos por inmersión.

Puesto que aquellos creyentes deseaban de todo corazón volver al patrón del Nuevo Testamento, rechazaban el bautismo de infantes y exigían un bautismo por inmersión de los que profesaban una fe personal en el Señor Jesucristo como su salvador para unirse a sus congregaciones independientes.

De hecho lo que vino a ser "novedad" en el siglo 17 en Inglaterra no fue ninguna innovación, sino el retorno a la forma bíblica de bautizar.

A causa de la influencia de la Iglesia Católica Romana y su desviación de la sana doctrina, todas las iglesias que salieron de ella durante la Reforma retenían el bautismo infantil como práctica habitual de administrar el bautismo. Pero la convicción de los bautistas de que la salvación debe ser personal para cada individuo y que esto se demuestra posteriormente por el bautismo por inmersión les costó caro: cuando menos, sufrían toda clase de calumnias y cuando más fueron encarcelados, torturados y martirizados.

Pero la historia de los bautistas no comenzó en aquel entonces sino que los bautistas ingleses fueron los continuadores de un linaje de iglesias que a través de los siglos había mantenido una doctrina más pura y bíblica que la Iglesia Católica Romana, que puso la tradición antes que la Palabra de Dios.