Contradicción nº6 de La Biblia

5 Enero 2009
14
0
¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
• Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
• Ocho años (2 Crónicas 36:9)

A ver si entre todos popdemos solucionar esta contradicción.
 
Re: Contradicción nº6 de La Biblia

Todas resumidas aquí:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=25711&highlight=contradicciones

Me parece de mal gusto el flooding

normas del foro:

10. Queda terminantemente prohibido abrir varios epםgrafes simultבneos con el mismo tema, las aportaciones se harבn debajo del primer epםgrafe, de no ser asם el Webmaster podrב cerrar o borrar los distintos epםgrafes abiertos que aunque tengan titulo distinto, el contenido o tema ya se estי tratando en ese momento en otro epםgrafe abierto con anterioridad.

10b. No se tolerarב ninguna clase de Spamming/Saturaciףn de los foros, esto quiere decir, que no se permitirב multiplicar una respuesta en distintos epםgrafes, que no tengan que ver con el tema, o cuando se detecte que un forista abre por ejemplo 10 temas nuevos en un dםa y no entra a responder en ninguno de ellos.
 
No hay contradicciones reales

No hay contradicciones reales

No pierdan el tiempo con este asunto, pues hemos mostrado muchas veces en otros epígrafes que las contradicciones bíblicas sólo son aparentes. Ellas están en las mentes de quienes las ven, mas no en la Palabra de Dios.
Ricardo.
 
Re: Contradicción nº6 de La Biblia

¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
• Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
• Ocho años (2 Crónicas 36:9)

A ver si entre todos popdemos solucionar esta contradicción.

Vete a la Peshita (traducción al español del arameo galileo (que a su vez lo fue del hebreo) y alli encontraras en los textos que citas que loaquin comenzó a reinar a los 18 años.

Incluso hay versaiones que en 2 Crónicas le atribuyen 25 años.

La cuestión númerica en hebreo es compleja y discutirla con alguien cuyas intenciones nada tienen que ver con esto es perder el tiempo.
 
No hay contradicciones

No hay contradicciones

Existe un libro muy útil para informarse de la mera “apariencia” de las propuestas contradicciones y es: DICCIONARIO DE DIFICULTADES Y APARENTES DIFICULTADES BÍBLICAS, John W. Haley – Santiago Escuain, Ed. CLIE. Puede buscarse al final del libro por el Índice de Citas Bíblicas el versículo en cuestión y se da el número de página donde se brinda la explicación.
En el presente caso, el número 18 se representa en hebreo con las letras que llamamos “yod” y “jet” (de derecha a izquierda). Al copiarse por los escribas los manuscritos que comenzaban a deteriorarse, pudo perderse el “yod” (el signo más pequeño del alefato) que equivaliendo a 10, dejó en apenas 8 la edad del rey Joaquín. No ofrece dificultad alguna restaurar la verdadera edad del rey en 18, pues la responsabilidad de haber hecho “lo malo ante los ojos del SEÑOR, conforme a todas las cosas que había hecho su padre” puede decirse de un joven mas no de un niño.
Ningún otro libro ha sido copiado desde los originales con más escrupulosa fidelidad que la Biblia. Siendo que los ojos y la mano son humanos, y la pluma (o lo que se usase al escribir) es tan material como el papiro o pergamino sobre el que se escribe, así como la substancia de la tinta empleada, pueden producirse errores, que siendo advertidos por los eruditos son notados y conocidos por los estudiosos.
Errores tipográficos vienen corregidos en algunas ediciones y en otras no. Esto no representa una “contradicción bíblica”.
Ricardo