Espíritu, alma y cuerpo

hgo

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5 Septiembre 2001
3.029
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Espíritu, alma y cuerpo
El concepto corriente de la constitución de los seres humanos es dualista: alma y cuerpo. Según este concepto el alma es la parte interior espiritual invisible, mientras que el cuerpo es la parte corporal externa visible. Aunque hay algo de cierto en esto, con todo, es inexacto. Esta opinión viene de hombres caídos, no de Dios. Aparte de la revelación de Dios no hay ningún concepto seguro. Que el cuerpo es la cubierta externa del hombre es, sin duda alguna, correcto, pero la Biblia jamás confunde el espíritu y el alma como si fueran la misma cosa. No sólo son diferentes en condiciones, sino que sus mismas naturalezas difieren una de otra. La Palabra de Dios no divide al hombre en las dos partes de alma y cuerpo. Al contrario, trata al hombre como un ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Primera Tesalonicenses 5:23, 24 dice: «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.» Este versículo muestra claramente que el hombre está dividido en tres partes. El apóstol Pablo se refiere aquí a la santificación total de los creyentes: «santifícaos totalmente». Según el apóstol, ¿cómo se santifica una persona por completo? Guardando su espíritu, alma y cuerpo. Es fácil comprender con esto que el conjunto de la persona comprende estas tres partes. Este versículo también hace una distinción entre espíritu y alma, pues de otro modo Pablo habría dicho simplemente «vuestra alma». Puesto que Dios ha distinguido el espíritu humano del alma humana, concluimos que el hombre está compuesto, no de dos, sino de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
¿Tiene alguna importancia dividir en espíritu y alma? Es un asunto de primordial importancia porque afecta tremendamente a la vida espiritual de un creyente. ¿Cómo puede comprender un creyente la vida espiritual si no conoce el alcance del mundo espiritual? Sin comprender esto ¿cómo puede crecer espiritualmente? El fracaso en distinguir entre el espíritu y el alma es fatal para la madurez espiritual. Con frecuencia los cristianos consideran espiritual lo que es anímico (o sea, del alma), y de esta manera permanecen en un estado anímico y no buscan lo que es espiritual de veras. ¿Cómo podremos escapar del fracaso si confundimos lo que Dios ha dividido?
El conocimiento espiritual es muy importante para la vida espiritual. Añadamos, no obstante, que para un creyente es de igual importancia o más ser humilde y estar dispuesto a aceptar la enseñanza del Espíritu Santo. Si lo es, el Espíritu Santo le concederá la experiencia de dividir en espíritu y alma, aunque quizá no tenga demasiado conocimiento sobre esta verdad. Por un lado, el creyente más ignorante, sin la más mínima división de espíritu y alma, puede, sin embargo, experimentar esta división en la vida real. Por el otro, el creyente más informado, conocedor por completo de la verdad sobre espíritu y alma, puede, sin embargo, no vivirla en su experiencia. Mucho mejor es el caso de la persona que puede tener tanto el conocimiento como la experiencia. No obstante, la mayoría carecen de esta experiencia. En consecuencia, es bueno empezar por guiarlos a que conozcan las diferentes funciones del espíritu y del alma y luego animarlos a buscar lo que es espiritual.
Otras porciones de la Biblia hacen la misma diferenciación entre espíritu y alma. «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (He. 4:12). En este versículo el escritor divide los elementos no corporales del hombre en dos partes, «alma y espíritu». Aquí se menciona la parte corporal a través de las coyunturas y los tuétanos —órganos motores y sensoriales—.
Cuando el sacerdote utiliza el cuchillo para cortar y dividir totalmente el sacrificio, no puede quedar nada oculto. Incluso se separan las coyunturas y los tuétanos. De la misma manera el Señor Jesús usa la Palabra de Dios sobre su pueblo para separarlo todo, para penetrar incluso hasta la división de lo espiritual, lo anímico y lo físico. Y de aquí se deduce que puesto que se puede dividir el alma y el espíritu, deben ser diferentes en su naturaleza. Así pues, es evidente aquí que el hombre es un compuesto de tres partes.
W. Nee
¡Jesús es el Señor!
La iglesia en Armenia
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Oye hgo. te pongo tus palabras.

Según el apóstol,
¿cómo se santifica una persona por completo?
Guardando su espíritu, alma y cuerpo

Hablas de Espiritu, alma y cuerpo.
Pero finalmente no das una explicacion clara
porque eso de lo tripartito tambien lo he oido de predicadores
que finalmente luego de mucho exponer, se quedan en las mismas.

==================================================

Por aqui te expongo estos textos
a ver si descubres lo que es el alma y el espiritu.


Porque
¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo,
y perdiere su alma?
Marcos 8,36


Dios le dijo:
Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma;
y lo que has provisto, ¿de quién será?
Lucas 12.20


No temáis a los que matan el cuerpo,
mas el alma no pueden matar;
temed más bien a aquel que puede destruir
el alma y el cuerpo en el infierno.
Mateo 10,28


Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción
Hechos 2,27


Nosotros no somos de los que retroceden para perdición,
sino de los que tienen fe,
para preservación del alma.
Hebreos 10,39

Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino,
salvará de muerte un alma,
y cubrirá multitud de pecados
Santiago 5,20


==============================================

Ahora bien hermano.

Nuestro Señor Jesucristo habló del alma y del cuerpo
revelando que así está constituido el hombre natural de : cuerpo y alma.

Por otra parte leemos a San Pablo diciendo a los cristianos:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;
y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo,
sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
1a Tes. 5,23

Si tratas de discernir bien el texto
te darás cuenta que aqui los que son de Cristo
tienen algo más en su ser, aparte de su cuerpo y alma
y esto es de lo que nos habló Nuestro Señor Jesucristo.

Asi que alli tienes la respuesta a...
¿cómo se santifica una persona por completo?
Guardando su espíritu, alma y cuerpo

Si aun no lo captas ya te lo dirá Nuestro Señor El Espíritu Santo.
Saludos hermanito.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Esta es la respuesta a tu pregunta hermanito :
¿cómo se santifica una persona por completo?

Porque es a Nuestro Señor al que se refiere San Pablo
en su carta a los tesalonisenses
Es Él, unido al cuerpo y el alma
Ahora ya se te ha dado esto, no lo olvides

Acuérdate

El cual, el mundo no puede recibir,
porque no le ve, ni le conoce;
pero vosotros le conocéis,
porque mora con vosotros, y estará en vosotros

Alabado seas mi Señor.
Amén.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Espíritu, alma y cuerpo
El concepto corriente de la constitución de los seres humanos es dualista: alma y cuerpo. Según este concepto el alma es la parte interior espiritual invisible, mientras que el cuerpo es la parte corporal externa visible. Aunque hay algo de cierto en esto, con todo, es inexacto. Esta opinión viene de hombres caídos, no de Dios. Aparte de la revelación de Dios no hay ningún concepto seguro. Que el cuerpo es la cubierta externa del hombre es, sin duda alguna, correcto, pero la Biblia jamás confunde el espíritu y el alma como si fueran la misma cosa. No sólo son diferentes en condiciones, sino que sus mismas naturalezas difieren una de otra. La Palabra de Dios no divide al hombre en las dos partes de alma y cuerpo. Al contrario, trata al hombre como un ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Primera Tesalonicenses 5:23, 24 dice: «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.» Este versículo muestra claramente que el hombre está dividido en tres partes. El apóstol Pablo se refiere aquí a la santificación total de los creyentes: «santifícaos totalmente». Según el apóstol, ¿cómo se santifica una persona por completo? Guardando su espíritu, alma y cuerpo. Es fácil comprender con esto que el conjunto de la persona comprende estas tres partes. Este versículo también hace una distinción entre espíritu y alma, pues de otro modo Pablo habría dicho simplemente «vuestra alma». Puesto que Dios ha distinguido el espíritu humano del alma humana, concluimos que el hombre está compuesto, no de dos, sino de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
¿Tiene alguna importancia dividir en espíritu y alma? Es un asunto de primordial importancia porque afecta tremendamente a la vida espiritual de un creyente. ¿Cómo puede comprender un creyente la vida espiritual si no conoce el alcance del mundo espiritual? Sin comprender esto ¿cómo puede crecer espiritualmente? El fracaso en distinguir entre el espíritu y el alma es fatal para la madurez espiritual. Con frecuencia los cristianos consideran espiritual lo que es anímico (o sea, del alma), y de esta manera permanecen en un estado anímico y no buscan lo que es espiritual de veras. ¿Cómo podremos escapar del fracaso si confundimos lo que Dios ha dividido?
El conocimiento espiritual es muy importante para la vida espiritual. Añadamos, no obstante, que para un creyente es de igual importancia o más ser humilde y estar dispuesto a aceptar la enseñanza del Espíritu Santo. Si lo es, el Espíritu Santo le concederá la experiencia de dividir en espíritu y alma, aunque quizá no tenga demasiado conocimiento sobre esta verdad. Por un lado, el creyente más ignorante, sin la más mínima división de espíritu y alma, puede, sin embargo, experimentar esta división en la vida real. Por el otro, el creyente más informado, conocedor por completo de la verdad sobre espíritu y alma, puede, sin embargo, no vivirla en su experiencia. Mucho mejor es el caso de la persona que puede tener tanto el conocimiento como la experiencia. No obstante, la mayoría carecen de esta experiencia. En consecuencia, es bueno empezar por guiarlos a que conozcan las diferentes funciones del espíritu y del alma y luego animarlos a buscar lo que es espiritual.
Otras porciones de la Biblia hacen la misma diferenciación entre espíritu y alma. «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (He. 4:12). En este versículo el escritor divide los elementos no corporales del hombre en dos partes, «alma y espíritu». Aquí se menciona la parte corporal a través de las coyunturas y los tuétanos —órganos motores y sensoriales—.
Cuando el sacerdote utiliza el cuchillo para cortar y dividir totalmente el sacrificio, no puede quedar nada oculto. Incluso se separan las coyunturas y los tuétanos. De la misma manera el Señor Jesús usa la Palabra de Dios sobre su pueblo para separarlo todo, para penetrar incluso hasta la división de lo espiritual, lo anímico y lo físico. Y de aquí se deduce que puesto que se puede dividir el alma y el espíritu, deben ser diferentes en su naturaleza. Así pues, es evidente aquí que el hombre es un compuesto de tres partes.
W. Nee
¡Jesús es el Señor!
La iglesia en Armenia
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Espíritu, alma y cuerpo
El concepto corriente de la constitución de los seres humanos es dualista: alma y cuerpo. Según este concepto el alma es la parte interior espiritual invisible, mientras que el cuerpo es la parte corporal externa visible. Aunque hay algo de cierto en esto, con todo, es inexacto. Esta opinión viene de hombres caídos, no de Dios. Aparte de la revelación de Dios no hay ningún concepto seguro. Que el cuerpo es la cubierta externa del hombre es, sin duda alguna, correcto, pero la Biblia jamás confunde el espíritu y el alma como si fueran la misma cosa. No sólo son diferentes en condiciones, sino que sus mismas naturalezas difieren una de otra. La Palabra de Dios no divide al hombre en las dos partes de alma y cuerpo. Al contrario, trata al hombre como un ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Primera Tesalonicenses 5:23, 24 dice: «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.» Este versículo muestra claramente que el hombre está dividido en tres partes. El apóstol Pablo se refiere aquí a la santificación total de los creyentes: «santifícaos totalmente». Según el apóstol, ¿cómo se santifica una persona por completo? Guardando su espíritu, alma y cuerpo. Es fácil comprender con esto que el conjunto de la persona comprende estas tres partes. Este versículo también hace una distinción entre espíritu y alma, pues de otro modo Pablo habría dicho simplemente «vuestra alma». Puesto que Dios ha distinguido el espíritu humano del alma humana, concluimos que el hombre está compuesto, no de dos, sino de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.
¿Tiene alguna importancia dividir en espíritu y alma? Es un asunto de primordial importancia porque afecta tremendamente a la vida espiritual de un creyente. ¿Cómo puede comprender un creyente la vida espiritual si no conoce el alcance del mundo espiritual? Sin comprender esto ¿cómo puede crecer espiritualmente? El fracaso en distinguir entre el espíritu y el alma es fatal para la madurez espiritual. Con frecuencia los cristianos consideran espiritual lo que es anímico (o sea, del alma), y de esta manera permanecen en un estado anímico y no buscan lo que es espiritual de veras. ¿Cómo podremos escapar del fracaso si confundimos lo que Dios ha dividido?
El conocimiento espiritual es muy importante para la vida espiritual. Añadamos, no obstante, que para un creyente es de igual importancia o más ser humilde y estar dispuesto a aceptar la enseñanza del Espíritu Santo. Si lo es, el Espíritu Santo le concederá la experiencia de dividir en espíritu y alma, aunque quizá no tenga demasiado conocimiento sobre esta verdad. Por un lado, el creyente más ignorante, sin la más mínima división de espíritu y alma, puede, sin embargo, experimentar esta división en la vida real. Por el otro, el creyente más informado, conocedor por completo de la verdad sobre espíritu y alma, puede, sin embargo, no vivirla en su experiencia. Mucho mejor es el caso de la persona que puede tener tanto el conocimiento como la experiencia. No obstante, la mayoría carecen de esta experiencia. En consecuencia, es bueno empezar por guiarlos a que conozcan las diferentes funciones del espíritu y del alma y luego animarlos a buscar lo que es espiritual.
Otras porciones de la Biblia hacen la misma diferenciación entre espíritu y alma. «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» (He. 4:12). En este versículo el escritor divide los elementos no corporales del hombre en dos partes, «alma y espíritu». Aquí se menciona la parte corporal a través de las coyunturas y los tuétanos —órganos motores y sensoriales—.
Cuando el sacerdote utiliza el cuchillo para cortar y dividir totalmente el sacrificio, no puede quedar nada oculto. Incluso se separan las coyunturas y los tuétanos. De la misma manera el Señor Jesús usa la Palabra de Dios sobre su pueblo para separarlo todo, para penetrar incluso hasta la división de lo espiritual, lo anímico y lo físico. Y de aquí se deduce que puesto que se puede dividir el alma y el espíritu, deben ser diferentes en su naturaleza. Así pues, es evidente aquí que el hombre es un compuesto de tres partes.
W. Nee
¡Jesús es el Señor!
La iglesia en Armenia
Estoy totalmente de acuerdo, pero tambien me gustaria ver como el Espiritu le habla a usted, y nos lo haga saber, por que lo que expone es cierto y estoy de acuerdo ,pero no son ,mas que transcripciones de wachtman nee o de don yu lang,
Ademas de transmitirnos escritos de esos hermanos , me gustaria compartir su sentir en el Espiritu.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Según lo comprendo en el texto de 1Ts.5.23 la lectura literal sería: "todo vosotros espíritu alma y cuerpo" en el Griego no aparece tal cosa como "vuestro ser"; por el contrario: aparece "todo" singular "vosotros" plural. por su puesto es mejor traducir "ustedes", pero siempre plural.
Ya ven con que libertad se traducen las Escrituras.

Según un entendimiento espiritual, deberíamos comprender, que para todos no hay más que un espíritu, un alma, y un cuerpo. Esto puede verse en Fil.1.27b donde literalmente dice: "ustedes están firmes en un espíritu y en un alma juntos luchando"; el mismo término traducido unanimes "un alma" aparece nuevamente en Fil.2.2; donde el plural de los hermanos implícito en "vosotros" y "seáis"; partisipan de "sentir" y "amor", por el contrario singulares.

Ni precisaría decir, que siendo muchos, somos "un" cuerpo; así que no es extraño que también seamos "un" espíritu, tanto como "un" alma.

Por tanto, puedemos creer como queramos, o como la mente condicionada nos lo permita. Pues esto resulta muy fuerte para nuestras concepciones tan individualistas.

Un saludo fraterno.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Saulo (de nombre griego "Pablo"), es quien introduce la doctrina de que el ser humano se divide en "espíritu, alma, y cuerpo".

En los libros judíos del Tanak, lo que los cristianos denominan como el "Antiguo Testamento", no existe tal concepto. Para la religión de los hebreos, escogidos de Di-s, el ser humano es "polvo", de carne perecedera y débil, a quien Di-s concedió la gracia de la vida, al darle de su "aliento" como dice la leyenda del capítulo dos del libro de Bereshit (Génesis).

Por eso dice Eclesiastés que cuando el hombre muere, al igual que el animal, su carne vuelve al polvo, pero su espíritu vuelve a Di-s, quien lo dio.

Saulo se había educado en Tarso, una provincia romana fuera de la actual Palestina. Su educación fue dual. Tuvo un rabino que lo guió dentro de la religión judía, y también recibió mucha influencia de las escuelas de pensamiento grecorromanas. Todo por el ambiente en donde creció.

Por algo Saulo pudo conversar con los sabios atenienses sobre el "dios no conocido", a parte de otros episodios parecidos del libro de los Hechos.

Espíritu alma y cuerpo son conceptos griegos...
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Saulo (de nombre griego "Pablo"), es quien introduce la doctrina de que el ser humano se divide en "espíritu, alma, y cuerpo".

En los libros judíos del Tanak, lo que los cristianos denominan como el "Antiguo Testamento", no existe tal concepto. Para la religión de los hebreos, escogidos de Di-s, el ser humano es "polvo", de carne perecedera y débil, a quien Di-s concedió la gracia de la vida, al darle de su "aliento" como dice la leyenda del capítulo dos del libro de Bereshit (Génesis).

Por eso dice Eclesiastés que cuando el hombre muere, al igual que el animal, su carne vuelve al polvo, pero su espíritu vuelve a Di-s, quien lo dio.

Saulo se había educado en Tarso, una provincia romana fuera de la actual Palestina. Su educación fue dual. Tuvo un rabino que lo guió dentro de la religión judía, y también recibió mucha influencia de las escuelas de pensamiento grecorromanas. Todo por el ambiente en donde creció.

Por algo Saulo pudo conversar con los sabios atenienses sobre el "dios no conocido", a parte de otros episodios parecidos del libro de los Hechos.

Espíritu alma y cuerpo son conceptos griegos...

Estimado dd

La doctrina de que el hombre es alma, espíritu y cuerpo, la introduce Dios en su palabra:

"Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra (cuerpo), y alentó en su nariz soplo de vida (espíritu); y fué el hombre en alma viviente (alma)" (Genésis 2:7)

Dios le bendiga
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Según lo comprendo en el texto de 1Ts.5.23 la lectura literal sería: "todo vosotros espíritu alma y cuerpo" en el Griego no aparece tal cosa como "vuestro ser"; por el contrario: aparece "todo" singular "vosotros" plural. por su puesto es mejor traducir "ustedes", pero siempre plural.
Ya ven con que libertad se traducen las Escrituras.

Según un entendimiento espiritual, deberíamos comprender, que para todos no hay más que un espíritu, un alma, y un cuerpo. Esto puede verse en Fil.1.27b donde literalmente dice: "ustedes están firmes en un espíritu y en un alma juntos luchando"; el mismo término traducido unanimes "un alma" aparece nuevamente en Fil.2.2; donde el plural de los hermanos implícito en "vosotros" y "seáis"; partisipan de "sentir" y "amor", por el contrario singulares.

Ni precisaría decir, que siendo muchos, somos "un" cuerpo; así que no es extraño que también seamos "un" espíritu, tanto como "un" alma.

Por tanto, puedemos creer como queramos, o como la mente condicionada nos lo permita. Pues esto resulta muy fuerte para nuestras concepciones tan individualistas.

Un saludo fraterno.



Hola Norberto:

Recuerda que una traducción no es solamente cambiar palabras de un idioma por su equivalente en otro, sino trasladar el sentido de una palabra o frase de un idioma a otro.

En este caso la traducción literal no encaja tan bien en el idioma como decir: todo vuestro ser, que en definitiva es lo mismo. El pronombre de la segunda persona singular Σύ se debe usar según el caso en que se encuentra. En 1Tes.5:23 se encuentra dos veces uno en genitivo υμων y el otro acusativo υμας.

En algunos lugares los traductores prefirieron no traducir este pronombre en beneficio de una buena traducción de la oración.

Además la traducción literal que haces no es muy exacta, porque la traducción literal quedaría así: tu todo y sus entero….espíritu, alma y cuerpo. υμας ολοτελεις και ολοκληρον υμων. Lo cual sería un desastre no una traducción.

La traducción seria: El todo de cada uno de ustedes, espíritu alma y cuerpo; que a fin de cuenta es lo mismo que decir: Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.
Si te das cuenta, el principio del verso contiene la misma idea: 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo…es decir todo vuestro ser.

Créeme que los traductores no son tan tontos como en ocasiones pensamos.
El literalismo es fatal para comprender lo que el Espíritu nos quiso transmitir. Si queremos hacer un análisis de lo que está escrito, no debemos enfocarnos en la semántica y la etimología solamente, pues podemos caer en este tipo de error; sino en todos los elementos de la gramática del idioma.

Ahora permíteme hablar de Fil.1:27

27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.

Ahí no está enseñando Pablo que es un mismo espíritu para todos, la palabra espíritu también tiene más de un significados que se determinan por su contexto, en este caso se aplica el significado de disposición mental.

Pablo les pide que estén en una misma disposición mental, que en este contexto quiere decir un mismo propósito. Este mismo propósito deben llevarlo a cabo unánimemente. Recuerda que el significado definitivo de una palabra se la da el contexto, en este contexto la traducción de la frase μια ψυχη nos es su significado literal o estricto: un alma, si no unánimes, es decir, un grupo de personas que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.

FiL.2:2
2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Aquí la petición es similar, y sucede lo mismo, solo que en este caso no es la frase μια ψυχη sino la palabra compuesta συμψυχοι que literalmente es unidos en alma, y su mejor traducción tomando en cuenta el contexto es: unánimes. En este caso tampoco la etimología de la palabra te lleva a una buena traducción, pues es el contexto quien determina su significado.

26.6 σύμψυχος, ον: pertaining to similarity of attitude and spirit—‘harmonious, united in spirit, being one in spirit.’ τὴν αὐτὴν ἀγάπην ἔχοντες, σύμψυχοι ‘having the same love and being one in spirit’ Php 2.2.



En cuanto a lo del cuerpo de Cristo.

Nosotros somos miembros de ese cuerpo, es decir, ese cuerpo está formado por nosotros. Y si me permites una coletilla que no viene al caso, te digo que esta es una de las razones por la que un nacido de nuevo no se puede perder, porque sería desmembrar el cuerpo. ¿Te imaginas el cuerpo de Cristo sin una uña? ¡que feo!

Saludos,

Leal
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Gracias querido Leal por tu tan academico y preciso aporte, pero justo lo que tratas de desvirtuar con tu esposición, es justo mi enfoque, que por causa de la tradición particularmente "individualista" de la cristiandad occidental llamada ortodoxa y bíblica es muy difísil de captar. Yo me hacia la idea de que tu justamente lo captarias, pero me temo que me equivoqué.

Personalmente me baso en el principio metafísico de que hay Un solo Cuerpo, y un solo Espíritu, y que aún ambos no son dos cosas diferentes. Que el aparente dualismo de las enseñanzas del Señor expuestas por los discípulos, responden a la inmadurez y generalidad de sus destinatarios.

Que además un solo alma que se pierda, mutilaría el Cuerpo Universal de Cristo. Con lo cual puedes darte cuenta que no solo en lo de la pre-existencia del alma pienso como Orígenes, sinó también en lo de la apocatastásis. No obstante mi intención no es dogmatizar.

Recibe un afectuoso saludo y el reconocimiento de tu erudición.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

Gracias querido Leal por tu tan academico y preciso aporte, pero justo lo que tratas de desvirtuar con tu esposición, es justo mi enfoque, que por causa de la tradición particularmente "individualista" de la cristiandad occidental llamada ortodoxa y bíblica es muy difísil de captar. Yo me hacia la idea de que tu justamente lo captarias, pero me temo que me equivoqué.

Personalmente me baso en el principio metafísico de que hay Un solo Cuerpo, y un solo Espíritu, y que aún ambos no son dos cosas diferentes. Que el aparente dualismo de las enseñanzas del Señor expuestas por los discípulos, responden a la inmadurez y generalidad de sus destinatarios.

Que además un solo alma que se pierda, mutilaría el Cuerpo Universal de Cristo. Con lo cual puedes darte cuenta que no solo en lo de la pre-existencia del alma pienso como Orígenes, sinó también en lo de la apocatastásis. No obstante mi intención no es dogmatizar.

Recibe un afectuoso saludo y el reconocimiento de tu erudición.



Hola Norberto,

Ante todo quiero decirte que eso de mi erudición me queda grande, yo sencillamente soy un ignorante que ha decidió no serlo más, y en el proceso he aprendido algunas cosas, eso es todo.

Es indudable que la metafísica y toda la filosofía que la nutre, representa lo más elevado del pensamiento humano, sin embargo, se queda corta al tratar de explicar las cosas de Dios.

En los días del apóstol Pablo, estaba en su apogeo toda esa filosofía, que hasta hoy se enseña en universidades; todos esos elevadísimos pensamientos que trataban de explicar casi todo, sin embargo, el apóstol dijo:

Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen…….....

…………….. 9Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman (1Cor.2:6)

¿Te puedes imaginar la cara que pusieron los filósofos de esos días al escuchar a Pablo diciendo esto?

Dirían: Nosotros representaban lo más elevado del pensamiento humano, hemos tratado de explicar los enigmas de la existencia del hombre, ¿Cómo es que va a venir este enano a decirnos que hay cosas que no han subido a nuestro corazón, ¿Podría haber algo que ni les pasó por la mente a aquellos grandes pensadores? Pablo dice que sí, y dice que estas cosas Dios las preparó para dárselas a los que le aman.

Pablo no se queda ahí, él dice cómo Dios le da esas cosas que el hombre mediante su elevadísima sabiduría no pudo ni pensar: mediante revelación por su Espíritu.

10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Pero el apóstol va más allá y dice que esas cosas que Dios nos reveló (o le reveló) las explica no con sabiduría (filosofía) humana, sino con palabras enseñadas por el Espíritu. (v. 13)

La moraleja de esta breve comparación es que las cosas de Dios solo se pueden entender por revelación del Espíritu, y solo se pueden transmitir adecuadamente con palabras dadas por el Espíritu. Esto fue exactamente lo que hizo Pablo cuando se refirió a nosotros:

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Tes.5:23)

Esa es la explicación de Dios.


Saludos,

Leal
 
Bendiciones!!!

Bendiciones!!!

Estoy totalmente de acuerdo, pero tambien me gustaria ver como el Espiritu le habla a usted, y nos lo haga saber, por que lo que expone es cierto y estoy de acuerdo ,pero no son ,mas que transcripciones de wachtman nee o de don yu lang,
Ademas de transmitirnos escritos de esos hermanos , me gustaria compartir su sentir en el Espiritu.

Amados hermanos mi sentir y mis experiencias en la practicade estas palabras han sido para mi de gran bendicion y muy edificantes. Por lo que he logrado experimentar de ese Cristo maravilloso que mora en mi ser, es que comparto y transcribo estos mensajes. Solo les pidoque los lean reciban lo que consideren de bendiocion para sus preciosas vidas y lo que no pues desechenlo.
Bendiciones
Henry
 
Las funciones respectivas del espíritu, el alma y el cuerpo

Las funciones respectivas del espíritu, el alma y el cuerpo

Es por medio del cuerpo que el hombre entra en contacto con el mundo material. De aquí que podamos calificar al cuerpo como la parte que nos hace conscientes del mundo. El alma está formada por el intelecto, que nos ayuda en el presente estado de existencia, y las emociones, que proceden de los sentidos. Puesto que el alma pertenece al propio yo del hombre y revela su personalidad, se le llama la parte que tiene consciencia de uno mismo. El espíritu es la parte mediante la cual nos comunicamos con Dios, y sólo por ella podemos percibir y adorar a Dios. Como nos habla de nuestra relación con Dios, al espíritu se le llama el elemento que tiene consciencia de Dios. Dios vive en el espíritu, el yo vive en el alma, mientras que los sentidos viven en el cuerpo.
Como ya hemos mencionado, el alma es el punto de encuentro del espíritu y el cuerpo, porque allí están los dos fusionados. Mediante su espíritu el hombre mantiene relación con el mundo espiritual y con el Espíritu de Dios, recibiendo y expresando ambos el poder y la vida del mundo espiritual. El hombre está en contacto con el mundo externo sensual a través de su cuerpo, influenciándolo y recibiendo sus influencias. El alma se encuentra entre estos dos mundos, aunque pertenece a ambos. Está ligada al mundo espiritual a través del espíritu, y al mundo material a través del cuerpo. También posee el poder de la libre voluntad y por eso puede escoger entre sus influencias ambientales. El espíritu no puede actuar directamente sobre el cuerpo. Necesita un medio, y ese medio es el alma creada por el contacto del espíritu con el cuerpo. Así pues, el alma se encuentra entre el espíritu y el cuerpo, manteniéndolos unidos. El espíritu puede someter al cuerpo a través del alma para que obedezca a Dios. De la misma manera el cuerpo, mediante el alma, puede atraer al espíritu a amar al mundo.
De estos tres elementos el espíritu es el más noble porque está unido a Dios. El cuerpo es el más humilde porque está en contacto con la materia. El alma, al estar entre ellos, los une y también toma el carácter de ambos y lo hace suyo. El alma posibilita que el espíritu y el cuerpo se comuniquen y colaboren. El trabajo del alma es mantener a estos dos en su lugar adecuado para que no pierdan su correcta relación: es decir, que el más humilde, el cuerpo, pueda estar sujeto al espíritu, y que el más elevado, el espíritu, pueda gobernar al cuerpo por medio del alma. El factor fundamental del hombre es, sin duda alguna, el alma. Está pendiente de que el espíritu le dé lo que éste ha recibido del Espíritu Santo y, así, después de haber sido perfeccionada, poder transmitir al cuerpo lo que ha recibido. Entonces el cuerpo también puede compartir la perfección del Espíritu Santo y convertirse así en un cuerpo espiritual.
El espíritu es la parte más noble del hombre y ocupa el área más profunda de su ser. El cuerpo es la más humilde y toma el lugar más exterior. Entre estos dos vive el alma, sirviendo como su medio. El cuerpo es la cubierta externa del alma, mientras que el alma es el envoltorio externo del espíritu. El espíritu transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza al cuerpo para obedecer la orden del espíritu. Éste es el significado del alma como medio. Antes de la caída del hombre el espíritu controlaba iodo el ser por medio del alma.
El poder del alma es el más importante, puesto que el espíritu y el cuerpo están fusionados allí y la tienen como sede de la personalidad e influencia del hombre. Antes de que el hombre pecase el poder del alma estaba por completo bajo el dominio del espíritu. En consecuencia, su fuerza era la fuerza del espíritu. El espíritu no puede actuar sobre el cuerpo por sí mismo, sólo puede hacerlo a través del alma. Esto podemos verlo en Lucas 1:46, 47: «Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu ha saltado de gozo en Dios mi Salvador.» -Aquí el cambio del tiempo verbal muestra que primero el espíritu produjo gozo en Dios, y entonces, comunicándose con el alma, hizo que expresase el sentimiento por medio del órgano corporal» (Earth'sEarliest Age, de Pember). Lo repito: el alma es la sede de la personalidad. La voluntad, intelecto y emociones del hombre están allí. Mientras que el espíritu es usado para comunicar con el mundo espiritual y el cuerpo con el natural, el alma se mantiene entre ambos y utiliza su poder para discernir y decidir si debe predominar el mundo espiritual o el natural. Algunas veces también la misma alma toma el control del hombre por medio de su intelecto, creando de esta manera un mundo de ideas que predomina. Para que el espíritu gobierne, el alma tiene que dar su consentimiento, pues de otro modo el espíritu es incapaz de regular al alma y al cuerpo. Pero esta decisión es cosa del alma, porque en ella es donde reside la personalidad del hombre.
Verdaderamente, el alma es el eje de todo el ser, porque la voluntad del hombre le pertenece. Únicamente cuando el alma está dispuesta a asumir una posición humilde puede el espíritu dirigir a todo el hombre. Si el alma se niega a tomar esta posición el espíritu quedará impotente. Esto explica el significado de la libre voluntad del hombre. El hombre no es un autómata que se mueve según Dios quiera. Al contrario, el hombre posee un total poder soberano para decidir por sí mismo. Posee el órgano de su propia capacidad volitiva y puede escoger seguir la voluntad de Dios u oponérsele y seguir la voluntad de Satanás. Dios desea que el espíritu, al ser la parte más noble del hombre, controle todo el ser. Sin embargo, la voluntad —la parte crucial de la individualidad— pertenece al alma. Es la voluntad la que determina si debe gobernar el espíritu, el cuerpo o incluso ella misma. En vista del hecho de que el alma posee semejante poder y que es el órgano de la individualidad del hombre, la Biblia llama al hombre «alma viviente».
W. Nee
Jesús es el Señor!
La iglesia en Armenia
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

alma seria entonces donde se producen los razonamientos, la memoria, las reacciones cotidianas osea el cerebro
y espiritu seria nosotros mismos, nuestra conciencia de nuestra existencia, eso que no cambia, que aunque pensemos diferente, que permanece igual del momento en que nacemos?
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

alma seria entonces donde se producen los razonamientos, la memoria, las reacciones cotidianas osea el cerebro
y espiritu seria nosotros mismos, nuestra conciencia de nuestra existencia, eso que no cambia, que aunque pensemos diferente, que permanece igual del momento en que nacemos?

Para aquellos que creen que solo W.Nee o W.lee tienen respuesta para estas sutilezas del ser humano, consideren estas enseñanzas de un sabio Indú del siglo VIII:


204
Igual que el agua turbia se torna nuevamente transparente al purificarla del barro que contenía mediante la destilación, del mismo modo el Atman se manifiesta en toda su resplandeciente gloria cuando se le libera de todos los atributos sobreimpuestos upadhis.

205
Una vez que se le libra de todo aquello irreal, esta misma alma individual Jiva se da cuenta de que no es otra cosa que el eterno Ser. Por eso, el discípulo debe proponerse con determinación eliminar de sí todo aquello que se le ha sobreimpuesto al eterno Ser; específicamente, el ego y la mente.

206
Esta envoltura del Conocimiento (Vijñaramaya Kosha) de la que he estado hablando, no puede ser el Ser Supremo y te daré algunas razones que lo justifican: porque está sujeta a cambio, es insensible y es algo limitado; es un objeto de los sentidos y su presencia no es constante, por lo cual hemos de considerarla también irreal. La irrealidad jamás puede ser aceptada como el eterno Atman.


207
La envoltura de la dicha (Anandamaya Kosha) es una modificación de Prakriti que
se manifiesta como un reflejo del Atman que es la Dicha Absoluta. Los atributos de esta envoltura son los distintos grados de placer, alegría, euforia, etc. Y espontáneamente deja sentir su presencia cuando cualquier afortunado disfruta del resultado de sus acciones meritorias, de las cuales todo ser corpóreo puede obtener gozo en abundancia sin el más mínimo esfuerzo.

208
La envoltura de la dicha se manifiesta con toda su plenitud durante el sueño profundo 53, mientras que en el estado de sueño con ensueño y en el de vigilia sólo se manifiesta parcialmente y en aquellas ocasiones en las que aparece algún objeto, idea o estímulo agradable 54.

209
Tampoco esta envoltura es el Ser Supremo, porque sus atributos también son cambiantes, lo cual es inevitable al tratarse de una modificación de Prakriti. Es el resultado de las buenas acciones del pasado y está intimamente relacionada con las otras envolturas 55, que igual que ésta no son más que modificaciones.
53) A ese estado de dicha debido a la Anandamaya Kosha, se le llama Sushuti.

54) Aquí se hace referencia a lo que se explica en el versículo 5 del capítulo II del Taittiriya Upanishad, en el que se explica los diferentes grados de goce y disfrute, Priya, Moda y Bramoda, que se consideran atributos de la Anandamaya Kosha.

55) Aquí nuevamente se hace referencia al capítulo II del Taittiriya, en el que se nos habla de las 5 Koshas como si fueran similares en cuanto a la forma, como si estuvieran interpenetradas pero con diferente grado de interioridad, de tal forma que la Annamaya o envoltura material fuera la más exterior y la
Anandamaya fuera la más interior.

210
Cuando se ha logrado trascender las cinco envolturas mediante la gracia del Maestro y el recto discernimiento (el proceso de reducción al absurdo); “Neti neti” o sea “esto no, esto tampoco” llegas al punto culminante del proceso, más allá del cual no puede existir ya el razonamiento ni el análisis; sólo queda el Testigo, el Absoluto Conocimiento, el Atman.

He resaltado en color algúnas palabras o conceptos usados por los ya mencionados autores Cristianos Nee y Lee, quizá esto hermano te aclare aún más el panorama.

Saludo cordial.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

¿Que nos ocurre al morir? (1ra. parte)

El estudio de las funciones cerebrales ha sido motivo de investigación través de los años. Hoy apenas, no se sabe tanto como se quisiera sobre el cerebro humano y su complicado funcionamiento. Una pregunta que ha perturbado a muchos investigadores es la siguiente: ¿Es la mente lo mismo que el cerebro? Unos creen que sí, otros creen que no. La ciencia no ha podido proveer una respuesta adecuada al respecto. El diccionario Webster dice que la mente es "el elemento ... de en un indivíduo que siente, recibe, piensa desea y especialmente, razona." Al analizar esta definición, usted notará que no es una completa. Alqunos piensan que esa es una buena definición para el cerebro. Otros piensan que la que la mente no es nada mas que el cerebro trabajando. Otros, por su parte, dicen que es una esencia inmaterial en tu cerebro, que produce la mente.

Wilder Penfield, un neurocirujano de Montreal, Canadá, quien realizó muchas cirugías cerebrales en muchas personas epilépticas, concluyó luego de múltiples investigaciones, que la mente debe ser distinta y diferente en esencia al cerebro. Pero, si la mente es una esencia realmente hablando, entonces, ¿qué ocurre con la mente al morir? Algunos piensan que desaparece, otros, que posee una existencia continua e infinita. Si esto último fuera cierto, debe entonces establecerse una conección con una fuente de energía aparte del cerebro, sino, la mente debe desaparecer, así como el cerebro y el cuerpo mueren y vuelven al polvo. ¿Qué ocurre con nuestras mentes al morir? Ese será el tema de este estudio.

1. ¿Cómo llegó a la existencia el hombre?

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento vida, y fue el hombre un ser (alma) viviente. Génesis 2:7.


Para poder comprender que nos ocurre al morir, necesitamos saber como el ser humano fue creado. Dios creo al hombre uniendo el polvo de la tierra con el espiritu, o soplo de vida. El resultado fue un ser o alma viviente. Se puede representar este hecho con la siguiente ecuacion matematica: polvo + espiritu = alma o ser viviente. Mientras haya espiritu en el cuerpo, se dice que hay vida. Una vez que uno de los dos elementos que forman el ser o alma falte, el polvo o el espiritu, el resultado es la muerte, o el fin de la existencia del ser o alma.

M. N. Orlinsky del Hebrew Union College, en un articulo publicado en el periódico New York Times el 12 de octubre de 1962 dice que la palabra alma es una traducción inexacta de la palabra hebrea "NEFESH". "NEFESH" es la persona misma...su ser. El alma, o el ser, llegó a la existencia cuando Dios sopló el aliento o espíritu de vida en el cuerpo que él creó. Alma es sinónimo de vida y persona en toda la Bibla y unca representa existencia fuera del cuerpo, o un ente aparte del cuerpo. Es muy común en la Biblia encontrar expresiones tales como:

"...el hombre que hiere de muerte a cualquier persona "NEFESH" que sufra la muerte." Levitico 24:17.

"si alguna persona "NEFESH" del pueblo peca..." Levitico 4:27.

"...YO destruiré a la tal persona "NEFESH" ..." Levitico 23:30.

"..cualquiera que haya dado muerte a persona "NEFESH" Números 31:19.

"Y dijo Sansón: Muera yo "NEFESH". Jueces 16:30.

"...para que le hagamos morir por la vida "NEFESH" de su hermano... 2 Samuel 14:7.

En el Nuevo Testamento muchas veces, la palabra griega "PSUCHAI" que es el equivalente de "NEFESH", se traduce también como vida y persona (S. Juan 10:l1,15,17; Hechos 3:41; 4:4). La vida llegó a existir cuando Dios unió el polvo y el espíritu. Antes de ese momento Adán no existia, ni siquiera en la esfera espiritual.
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

¿Qué nos ocurre al morir?

"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dió." Eclesiatés 12:7.

La muerte ocurre al separarse el cuerpo del espíritu. Espíritu en la Biblia es sinónimo de carácter. Salmo 5l:10 dice: "... y renueva un espírtu recto dentro de mi." David pedía a Dios rectitud de carácter luego de cometer una grave falta contra Dios. Proverbios 16:2 dice ... "Jehová pesa los espíritus." En Proverbios 25:2 se compara a una ciudad derrumbada y sin muro al hombre "cuyo espíritu no tiene rienda." S. Lucas 1:80 hablando del niñito Juan dice que "crecía y se fortalecía en espíritu..." y que ese niño tendría el espíritu y el poder de Elias. Según 2 Reyes 2:11 Elías subió al cielo en un carro de fuego. Esta expresion última, lo que siginifica realmente es que Juan el bautista haría una obra del mismo carácter que la del profeta Elías. Aun Eliseo el sucesor de Elías pidió que vinieran sobre él dos partes del espíritu de Elías (2 Reyes 2:9). El espíritu que va a Dios es como una grabación de nuestra vida, es nuestro carácter. "El espíritu, el carácter del hombre retorna a Dios donde se lo preserva. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter" (Maranata. E. G. White, pág. 299;). Con razon Cristo al morir dijo:"Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu" (S. Lucas 23: 46) y Esteban, mientras era apedreado dijo: "Senor Jesus, recibe mi espiritu" (Hechos 7: 59). El espiritu que sale de nosotros al morir, no es solo un soplo, es el caracter, es nuestra semilla, que Dios recoge y guarda en su granero celestial a la hora de nuestra muerte. El soplo de vida o espiritu que regreza a Dios a la hora de la muerte es como una grabacion de nuestro caracter, es como un programa de computadora que contiene todo lo que somos.Con razon el apostol Pablo, ya anciano, dijo: "yo se que El es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia". David, en el Salmo 23, dijo: "Aunque ande en valle de sombra de muerte. No temere mal alguno, porque tu estaras conmigo..." (Vers. 4). Es hermoso saber que aun en la hora de nuestra muerte Dios esta a nuestro lado, y que El personalmente recoge nuestro espiritu, lo que garantiza nuestra resurreccion. El Padre de amor no comisiona a ningun ser creado para que recoja nuestro espiritu a la hora de nuestra muerte. El mismo se encarga de eso. Aun en la hora de nuestra muerte, no estaremos solos. Dios estara a nuestro lado. En el lecho de la muerte podemos estar seguros y confiados porque Dios estara con nosotros. Podemos decir con toda seguridad: "Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu". Morir en Cristo no es perder, es ganar.

¿Continúa funcionando la mente luego de la muerte?

a. "Pues sale su aliento ... en ese mismo día perecen sus pensamientos." Salmo 146: 4.

b. "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben... porque su memoria es puesta en olvido." Eclesiatés 9: 5.

La mente deja de funcionar cuando morimos. Si el espíritu que vuelve a Dios es una entidad consciente y por ende, el hombre real, entonces todos los hombres: buenos y malos van con Dios al morir. El universalismo no es bíblico. Si el espíritu es una entidad consciente cuando va Dios entonces era una entidad consciente cuando vino de él. Los cristianos no creen en esto último, pero sería una conclusión lógica si lo primero es cierto. Según la Biblia, el espíritu que vuelve a Dios es una entidad inconsciente tal y como lo era cuando vino de él. El cerebro entonces es el canal a través del cual el espíritu trabaja. Sin cerebro (al morir) el espíritu no puede pensar. Por tal razón, dice la Biblia, que al morir perecen nuestros pensamientos. Es como un cassette que contiene una grabación, pero que no se puede escuchar a menos que lo coloquemos en el equipo correspondiente.


4. ¿Cómo ilustra el apóstol Pablo este hecho?

"Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con que cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, sino muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;" (1 Corintios 15: 35-37).

Pablo ilustra este hecho con la semilla sembrada en el campo. La semilla plantada muere, pero allí surge una nueva semilla." (Maranata, pág. 299). La planta de trigo produce semillas. El agricultor recoge la semilla y la seca. La semilla seca (muerta ya que cesó el flujo de alimento que recibía de la planta) es guardada para luego ser sembrada en el campo. La semilla viva no se puede sembrar, pues se pudre en el terreno. La semilla no está viva, está muerta (1 Cor. 15:36), pero en esa semilla está contenida toda la información de le planta que surgirá de ésta. Todo está contenido alli en potencia. Ese grano muy bien puede representar al espíritu. Para que ese grano de lugar a la vida debe entrar otra vez en contacto con el polvo de la tierra, lo mismo ocurre con el espíritu. "En la resurección, cada hombre tendrá su propio caracter. A su debido tiempo Dios llamará a los muertos dándoles otra vez el aliento de vida, y ordenará a los huesos secos que vivan" (IBID). En la resurrección, cuando el espíritu de cada cual entre en contacto con el polvo de la tierra, surgirá la misma persona a la cual pertenezca cada espíritu, "llevando sus mismos razgos individuales" (IBID). No importa que tu cuerpo haya sido devorado por las fieras, o cremado, o destruido en una explosion. Eso para Dios no representa ningun problema. Dios tiene tu espiritu. El conserva la semilla, el espiritu, y lo unico que necesitara para resucitarnos es polvo. Y volvemos a Genesis 2:7: Polvo + espiritu = ser viviente.

La parte final de este estudio se encuentra en:

http://elmensajedelabiblia.googlepages.com
 
Re: Espíritu, alma y cuerpo

¿Qué nos ocurre al morir?

"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dió." Eclesiatés 12:7.

Según la Biblia, el espíritu que vuelve a Dios es una entidad inconsciente tal y como lo era cuando vino de él. El cerebro entonces es el canal a través del cual el espíritu trabaja. Sin cerebro (al morir) el espíritu no puede pensar. Por tal razón, dice la Biblia, que al morir perecen nuestros pensamientos. Es como un cassette que contiene una grabación, pero que no se puede escuchar a menos que lo coloquemos en el equipo correspondiente.


4. ¿Cómo ilustra el apóstol Pablo este hecho?

"Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con que cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, sino muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;" (1 Corintios 15: 35-37).

Pablo ilustra este hecho con la semilla sembrada en el campo. La semilla plantada muere, pero allí surge una nueva semilla." (Maranata, pág. 299). La planta de trigo produce semillas. El agricultor recoge la semilla y la seca. La semilla seca ( muerta ya que cesó el flujo de alimento que recibía de la planta) (seca es "madura" no muerta) es guardada para luego ser sembrada en el campo. La semilla viva no se puede sembrar, (¿y entonces cuando muere?)pues se pudre en el terreno. La semilla no está viva, está muerta (1 Cor. 15:36), (cuando la tierra la mata) pero en esa semilla está contenida toda la información de le planta que surgirá de ésta. Todo está contenido alli en potencia. Ese grano muy bien puede representar al espíritu. (¿Acaso no quedamos que el grano es "el cuerpo"?) Para que ese grano de lugar a la vida debe entrar otra vez en contacto con el polvo de la tierra, lo mismo ocurre con el espíritu. "En la resurección, cada hombre tendrá su propio caracter. A su debido tiempo Dios llamará a los muertos dándoles otra vez el aliento de vida, y ordenará a los huesos secos que vivan" (IBID). En la resurrección, cuando el espíritu de cada cual entre en contacto con el polvo de la tierra, surgirá la misma persona a la cual pertenezca cada espíritu, "llevando sus mismos razgos individuales" (IBID). No importa que tu cuerpo haya sido devorado por las fieras, o cremado, o destruido en una explosion. Eso para Dios no representa ningun problema. (Según donde Dios guarde la memoria de los pecadores, o de los pecados; sin lo cual no se puede hablar de "propio carácter," o "razgos individuales") Dios tiene tu espiritu. (¿Donde, en Sú memoria, o Cerebro?) El conserva la semilla, el espiritu, y lo unico que necesitara para resucitarnos es polvo. Y volvemos a Genesis 2:7: Polvo + espiritu = ser viviente.

¿Verdad que no es tan incontrovertible este argumento?

Además de que está un poco fuera de tópico.

Saludo cordial.