El término "mormón"

13 Febrero 2006
253
0
www.enoxity.com
Quisiese aclarar primero que este foro no tiene la intención de establecer la validez o invalidez de una creencia sobre otra, sino de esclarecer *únicamente* el origen y uso apropiado de una palabra. Serán bienvenidos, pues, los datos que aporten a ese respecto, en tanto que deberían ignorarse aquellos que tratan de establecer la invalidez o invalidez de una creencia. Sin importar el fervor de dichas expresiones, deben considerarse ajenos a la propuesta original. Asímismo, agradeceré infinito que toda participación incluya *las fuentes* de donde se tomó determinada información, para poder mantener la conversación debidamente documentada.

Al navegar este sitio me he dado cuenta de que en númerosas ocasiones se hace referencia a la "religión mormona" o a la "Iglesia mormona". Quisiese establecer como inapropiado el uso de estos términos, en tanto que los términos "mormón" y "mormonismo" son apropiados, pero sólo dentro de los límites de la comunicación informal, mientras que el término correcto es santos de los últimos días.

Comienzo por aclarar el término "Iglesia mormona", que es el que me parece de más sencillo esclarecimiento. Me parece que es sencillo porque, de hecho, no hay ninguna entidad registrada oficialmente con ese nombre, ante ningún gobierno o autoridad, y porque tampoco existe ningún documento de carácter oficial que use este nombre. La popularidad del nombre no se debe a la predicación de los santos de los últimos días, sino a los comentarios actuales de la prensa y de los medios de comunicación. El nombre correcto de la Iglesia referida, tal como se halla en los materiales de la misma, es "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días". Este es el nombre con el cual se le reconoce desde la primera mitad del siglo XIX.

Entonces, ¿por qué se le llama "Iglesia mormona"? El término "mormón" debe recibir atención aparte. Para entender este apelativo, conviene volverse, quizás, al origen y tratamiento de otro término similar: el término "cristiano". ¿Por qué digo que es similar? Al decir que es similar no me estoy refiriendo a su significado, sino a su historicidad. El término "cristiano" aparece sólo 2 veces en la Biblia, en Hechos 26:28 y en 1 Pedro 4:16. En ambas ocasiones puede observarse que el término cristiano no era usado por los miembros de la Iglesia de Cristo, sino por quienes no eran integrantes de la misma.

Interesante, ¿no? El término significa, por supuesto "partidario de Cristo", y era usado, al principio con sorna, por los opositores al evangelio, hasta que llegó, después, a convertirse en un término popular. No existen en la Biblia referencias a lo que es un "verdadero cristiano", ni discusiones sobre lo que constituye el "verdadero cristianismo". Esta terminología fue acuñada después, mucho después, y en la Biblia se habla solamente de "la Iglesia de Cristo" o bien, simbólicamente, del "cuerpo de Cristo" (Pablo usa muchísimo esa comparación).

Entonces, ¿cómo es que los primeros integrantes de la "Iglesia de Cristo" se referían a sí mismos? En Hechos 9:13, Ananías, al ser requerido por el Señor de efectuar el bautismo de Pablo de Tarso, le responde, "Señor, he oído á muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho á tus santos en Jerusalem". Este es el nombre con el cual se referían a sí mismo los miembros de la Iglesia: "santos". Curiosamente, la Biblia no establece que se debiese ser perfecto para ser considerado santo. Bastaba con bautizarse en la Iglesia. Pablo dirige muchas epístolas para reprender a los santos que se estaban desviando del camino. Es decir, un "santo", de acuerdo con la Biblia, podía cometer errores y ser corregido, sin perjuicio para el nombre. En este caso, el cambio de significado también vino después.

El término "cristiano" se parece al término "mormón" en el hecho de que ambos términos no fueron al principio usados por los miembros de la Iglesia, sino por sus detractores, para después popularizarse entre detractores y no detractores, así como entre miembros y no miembros.

El origen del término "mormón" se debe a que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días aceptan como escritura sagrada, además de la Biblia, un volumen de escrituras conocido como El Libro de Mormón. Según el relato contenido en este libro, Mormón fue el nombre de a) un lugar y b) un profeta antiguo que vivió en las Américas y que escribió sobre Jesucristo. Este profeta del siglo V d.C. resultó tan importante para la generación de este libro de escrituras que se le dio su nombre, resultando llamarse "el Libro de Mormón" (el foco del libro, sin embargo, no es el profeta Mormón, así como el foco del libro de Mateo no es Mateo).

En la interpretación de José Smith, en el idioma en que el libro fue escrito, la palabra "mormón" significa "hombre bueno". Debido a ello, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días no demostraron molestia cuando sus detractores comenzaron a utilizar este apelativo, ni lo demuestran en la actualidad cuando se les denomina así informalmente, pero prefieren el término correcto de "santos de los últimos días" cuando la comunicación es formal.

En la historia y escritos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días existen algunas instancias en las cuales el término "mormón" aparece con alguna frecuencia. Algunas entidades históricas aún conservan este nombre, por ejemplo, el Coro Mormón del Tabernáculo. Sin embargo, el nombre correcto de la Iglesia, con el que está registrado legalmente, es el de La Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (siendo estrictos, con mayúscula inicial en "La"). El término "Iglesia mormona" es incorrecto, pues los miembros de dicha Iglesia no lo reconocen, ni se encuentra registrado ante ninguna entidad oficial con ese nombre. El logotipo oficial de la Iglesia usa también el nombre "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días".

La preocupación de las Autoridades de dicha Iglesia es la de que existe la tendencia a despersonalizar el nombre de la misma. El hablar de la "Iglesia mormona" da la apariencia de que los santos de los últimos días creen en alguien llamado Mormón, y no en Jesucristo, alrededor de quien están elaborados todos los materiales y enseñanzas de la Iglesia. Es por ello que, en fechas recientes, el logotipo de la Iglesia ha sido modificado para enfatizar la palabra Jesucristo en él, a fin de que resulte más evidente que los santos de los últimos días creen en Jesucristo. El referirse a la "iglesia mormona" supone desconocer la presencia del nombre de Jesucristo, el cual es enfatizado en el nombre de la Iglesia.

En fechas también recientes, la Primera Presidencia de esta Iglesia se ha dirigido a los medios, a través de la Prensa Asociada (Asociated Press o AP) para enfatizar el nombre correcto de la Iglesia y solicitar que se descontinúe la designación "iglesia mormona". Algunos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días han entendido, erróneamente, que es el término "mormón" el que debe ser descontinuado. La Primera Presidencia (así como el élder Dallin H. Oaks) han aclarado que el término puede ser usado en un ámbito informal, pero que en el ámbito formal se prefiere el nombre mucho más correcto de "santos de los últimos días".

En cuanto al término "mormonismo" se puede usar en referencia a las creencias filosóficas-religiosas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, pero se prefiere no hacerlo para evitar su abuso. Sin embargo, se trata de un término formalmente correcto al referirse a la corriente que profesa dichas creencias.

Nuevamente, les ruego que cualquier respuesta que se considere pertinente se enfoque únicamente en el tema y que no se use este foro para establecer la validez o invalidez de una creencia particular. Yo mismo he tratado de mostrarme respetuoso de cualquier creencia y he tratado de evitar cualquier comentario despectivo. En reciprocidad, me gustaría que el tema se mantenga en foco. En general, confieso que el tratar de minimizar a otra persona por sus creencias no es cristiano, sino precisamente lo contrario; que el uso de la tolerancia, la paciencia, la bondad y el amor acercan a una persona más a Jesucristo que ninguna otra cosa, y que el brincar de un tema a otro es una muestra de desorden racional y no una demostración de conocimiento. Adicionalmente, disfruto ampliamente de una conversación en la que cada quien puede documentar sus aportaciones (y mucho más cuando son tomadas de una fuente original que de un comentario secundario, lo que muchas veces equivale, para mí, a hablar "de oídas"). Si tienen algún comentario sobre lo anteriormente expuesto, les invito a escucharlo, siempre y cuando el respeto y la tolerancia a nuestras respectivas creencias pueda constituir nuestro principio cristiano cardinal. Gracias.
 
Re: El término "mormón"

El Libro de Mormón
en contra Doctrina Mormona
Los cambios bruscos en doctrina fueron después
de que fue publicado el Libro de Mormón.
Veamos aquí doctrinas que la Biblia afirma
que también se encuentran en el Libro de
Mormón, pero los mormones y la iglesia hoy
en día oficialmente niegan.




Adentro de los libros de autoridad de la Iglesia
Mormona, hay grandes contradicciones.


HAY UN SOLO DIOS Mosiah 15:1,5; Alma 11:28;
2 Nefi 31:21, Alma 11:27-39, 44; Mormón 7:7;
3 Nefi 11:27
_______________________________
Pero LDS enseña una pluralidad de
dioses >>>> Doctrinas y Pactos o Doctrinas y Convenios: 121:32;
132:18-20, 37.
_______________________________
DIOS ES UN ESPÍRITU Alma 18:26-28; 22:8-11;
pero D.y P. 130:22 enseña que Dios tiene un
cuerpo.
_______________________________
DIOS MORA EN EL CORAZÓN que sí Alma
34:36
o que no Doctrinas y Convenios 130:3
________________________________
DIOS NO CAMBIA Mormón 9:9,19; Moroni 8:18;
Alma 41:8. ¿Era hombre ahora es Dios?

________________________________
LA TRINIDAD Alma 11:44; Mosiah 15:5; 2 Nefi
31:21. Dicen que son tres dioses.
________________________________
DIOS EL PADRE - Redimió al hombre Mosiah
13:32;
Lo creó todo Jacob 4:9
********************************
Contradicciones entre el Libro de
Mormón, y la Biblia

¿Los Jareditas tuvieron su propio idioma
antes de la Torre de Babel? “Sí”, Ester 1:34-35
(del Libro de Mormón),
_____________________________
“no” según Génesis 11:1.
______________________________
¿Quién era Melquisedec? Según el Libro de
Mormón, reinó bajo su padre (Alma 13:18)
______________________________
Pero según la Biblia su genealogía no era conocido
“sin padre” Hebreos 7:3.
_______________________________
¿Quiénes fueron ordenados por Dios para ser
sacerdotes? Los Levís Números 3:9-10
_________________________________
o los de tribu de Manasés Alma 10:3.
_________________________________
¿Usaron los primogénitos para el sacrificio?
Sí según Mosíah 2:3,
_________________________________
pero la Biblia dice que fue
prohibido de darlos en sacrificio, siempre fueron
designados para los sacerdotes uso personal
(Éxodo 13:2,12; 22:29.30; Números 3:13; 18:15-
18; 2ª Sam. 24:24).
___________________________________
¿Mataron a todos los hijos de Sedequías? Sí
según la Biblia Jer. 39:6,
___________________________________
o no según Heleman
6:10 y 8:21.

El Templo
Los fieles en el Libro de Mormón
operaron varios templos a la misma vez.
________________________________
Pero Dios mandó Israel de edificar solamente un solo
templo porque ellos tuvieron un solo Dios (Deu.
12:5, 13-14; 16:5-6), y este único templo tuvo que
ser edificado en Jerusalén (Sion), 1 Reyes
8:44,48; 11:13,32,36; 14:21; 2 Reyes 21:7; 23:27;
1 Crónicas 28:4; 2 Crónicas 6:6; 7:12,16; Salmo
78:68-69; Isaías 18:7.
___________________________________
Lo que falta en el Templo Mormón y su
sacerdocio – fuente de bronce 13 veces en la
Biblia y nada en Libro de Mormón, incienso 121
veces, el arca del pacto 48 veces, propiciatorio
23 veces, día de expiación 21 veces,
 
Re: El término "mormón"

Rey Benjamín, considero que su solicitud de hacer comentarios sobre el término mormón es respetable y aportar al respecto puede contribuir a comprenderlo mejor. Sin embargo también es válido señalar que el término también va unido a todo un contexto de creencias y principios dictados o transmitidos por líderes del mismo término que pretende enriquecer.

El término "mormón" mismo asocia inmediatamente todo lo que expresa "rodi" en su comentario y lo que ello conlleva. Es importante que también se abra a ese universo que implica el Libro de Mormón, los libros de doctrina de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y, por supuesto, de su líder inicial: Don José Smith y sus planchas de oro.

Con todo, y esperando se abra también a ello, le envio un cordial saludo.
 
Re: El término "mormón"

Rey Benjamín, considero que su solicitud de hacer comentarios sobre el término mormón es respetable y aportar al respecto puede contribuir a comprenderlo mejor. Sin embargo también es válido señalar que el término también va unido a todo un contexto de creencias y principios dictados o transmitidos por líderes del mismo término que pretende enriquecer.

El término "mormón" mismo asocia inmediatamente todo lo que expresa "rodi" en su comentario y lo que ello conlleva. Es importante que también se abra a ese universo que implica el Libro de Mormón, los libros de doctrina de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y, por supuesto, de su líder inicial: Don José Smith y sus planchas de oro.

Con todo, y esperando se abra también a ello, le envio un cordial saludo.

Perdón no es "rodi" sino "gerardo rodri". Corrijo.
 
Re: El término "mormón"

El término "mormón" mismo asocia inmediatamente todo lo que expresa "rodi" en su comentario y lo que ello conlleva. Es importante que también se abra a ese universo que implica el Libro de Mormón, los libros de doctrina de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y, por supuesto, de su líder inicial: Don José Smith y sus planchas de oro.

Con todo, y esperando se abra también a ello, le envio un cordial saludo.
_________________________________________
¿De Dónde Provino El Libro de Mormón?
De un ángel caído y disfrazado como ángel de luz.
Toda la fe de los mormones radica y se fortalece unicamente en una visión de un ángel nombrado por ellos como "moroni".
Pero al darnos cuenta del contenido de esas revelaciones antibíblicas no existe la más diminuta, la minúscula duda de que estamos enfrentándo a otra obra más de Satanás a través de sus demonios disfrazados de angeles de luz.

José Smith declaró que un ángel le había mostrado El Libro de Mormón escrito en planchas de oro, en un idioma que llamó egipcio reformado,= Libro de Mormón, Mormón 9:32. También 1 Nefi 1:2; Mosíah 1:4.

Y que él las había traducido al inglés. En la actualidad las planchas de oro NO están disponibles para nadie y tampoco estuvieron para ninguno incluyendo a los tres primeros testigos falsos al igual que los ocho siguientes.
Y no se conoce el idioma egipcio reformado.

A los primeros tres testigos -Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris- se les da mayor importancia porque Doctrina y Convenios predijo: "Les otorgará poder para que contemplen y vean estas cosas tal como son; y a nadie más concederá este poder...


" Esto es muy importante porque predicaron muchísimo que unicamente estos tres supuestos testigos serían y fueron los únicos y nadie más en ver dichas planchas. Por lo tanto si todavía entre los mormones existieran unos poquísimos honestos podrían verificar que fueron engañados porque, esos tres falsos testigos más tarde fueron excomulgados por mentirosos repetitivos, robar, engañar, falsificar, estafar y perseguir a los mormones.



Evidencias aquí:>
An Address to All Believers in Christ, p. 27, citado por Cowan, Mormon Claims Answered, 1997, p. 46, distribuido por Utah Christian Publications, P.O. Box 71052, Salt Lake City, Utah 84171. Véase también Mormonism, Shadow or Reality?, por Jerald y Sandra Tanner, 1982, pp. 52-53.
*********************************************

En otra escritura de los mormones incluso se califica a Martin Harris -otro de los tres testigos- como "hombre malvado" y mentiroso.
Doctrina y Convenios, introducción a la sección 10,
y versículos 1, 6-7, 13, 21.
Estos tres falsos testigos corruptos fueron llamados " Demasiado Malvados" History of the Church, tomo 3, p. 232.
Y entonces quién podría creer en semejantes tres mentirosos, engañadores, malvados y corruptos testigos.???
La única razón para creer que las planchas existieron es la fe en la palabra de José Smith.
Aunque posteriormente en contra de lo revelado de que unicamente y a nadie más se les otorgaría el poder para ver las misteriosas planchas de oro, tuvieron que inventar y poner a ocho falsos testigos más para darle fortaleza a las palabras del tambien falso profeta de Dios, José Smith.

La introducción al Libro de Mormón incluye dos declaraciones. Una, llamada "El Testimonio de Tres Testigos", menciona los nombres de los tres.
Que ya expliqué fueron falsos testigos elegidos y nombrados falsamente como los UNICOS Y NADIE MAS según la palabra de Dios, pero estos corruptos sin respeto alguno han usado y lo siguen haciendo en seguir manchando el nombre sagrado de Dios al involucrarlo en sus corruptas doctrinas paganas.
porque Dios nunca dijo semejantes mentiras, de estos a tres falsos testigos Dios le daba el poder de ver planchas inexistentes, así es falsificaron la Palabra de Dios al decir que Dios dijo: Solamente a estos tres con el poder que Jehová les daba vieron las misteriosas planchas de oro.

A los primeros tres testigos -Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris- se les da mayor importancia porque Doctrina y Convenios predijo: "Les otorgará poder para que contemplen y vean estas cosas tal como son; y a nadie más concederá este poder..." [traducción libre]. El Libro de Mormón predijo:

________________________________________________________
EL TESTIMONIO DE LOS OCHO.
Con solo nombrar a otros ocho YA DE NUEVO ENSUCIAN Y MANCHAN EL NOMBRE DE JEHOVÁ. Porque supuestamente según ellos Dios ya había dado poder solo y exclusivamente a tres.

La segunda, llamada "El Testimonio de Ocho Testigos", muestra al final ocho nombres. Ambos grupos dicen haber visto las planchas.
Pero ya tambien les expliqué anteriormente estos otros " ocho " fueron de emergencia para que tuviese más validez lo que José Smith decía.


Doctrina y Convenios 17:2 dice: "Y es por vuestra fe que podrán verlos". Por su fe, entonces, y por el poder de Dios, habrían visto las planchas esos unicos tres testigos.

_________________________________________________
¿Podemos creer en su testimonio? Más tarde los mormones excomulgaron a los tres testigos, acusándolos de mentir repetitivamente, robar, engañar, falsificar, estafar y perseguir a los mormones.
Evidencias aquí:>
An Address to All Believers in Christ, p. 27, citado por Cowan, Mormon Claims Answered, 1997, p. 46, distribuido por Utah Christian Publications, P.O. Box 71052, Salt Lake City, Utah 84171. Véase también Mormonism, Shadow or Reality?, por Jerald y Sandra Tanner, 1982, pp. 52-53.

El ángel Moroni se aparece a Joseph Smith, para dirigirle hasta las planchas enterradas y entregarle las piedras mágicas para su interpretación. Estos acontecimientos marcan para la secta el comienzo de la era de la salvación universal.

¿Quien puede ser este ángel Moroni?
¿De Dónde Provino El Libro de Mormón?
De un ángel caído y disfrazado como ángel de luz.

Dos pasajes de San Pablo responden directamente al tipo de reclamo que hace Joseph Smith sobre el ángel Moroni:

II Corintios 11,14-15
Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.

Gálatas 1,8
Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, !! sea anatema.!


Es evidente que el mensaje de Joseph Smith anuncia un evangelio distinto.
 
Re: El término "mormón"

_________________________________________
¿De Dónde Provino El Libro de Mormón?
De un ángel caído y disfrazado como ángel de luz.
Toda la fe de los mormones radica y se fortalece unicamente en una visión de un ángel nombrado por ellos como "moroni".
Pero al darnos cuenta del contenido de esas revelaciones antibíblicas no existe la más diminuta, la minúscula duda de que estamos enfrentándo a otra obra más de Satanás a través de sus demonios disfrazados de angeles de luz.

José Smith declaró que un ángel le había mostrado El Libro de Mormón escrito en planchas de oro, en un idioma que llamó egipcio reformado,= Libro de Mormón, Mormón 9:32. También 1 Nefi 1:2; Mosíah 1:4.

Y que él las había traducido al inglés. En la actualidad las planchas de oro NO están disponibles para nadie y tampoco estuvieron para ninguno incluyendo a los tres primeros testigos falsos al igual que los ocho siguientes.
Y no se conoce el idioma egipcio reformado.

A los primeros tres testigos -Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris- se les da mayor importancia porque Doctrina y Convenios predijo: "Les otorgará poder para que contemplen y vean estas cosas tal como son; y a nadie más concederá este poder...


" Esto es muy importante porque predicaron muchísimo que unicamente estos tres supuestos testigos serían y fueron los únicos y nadie más en ver dichas planchas. Por lo tanto si todavía entre los mormones existieran unos poquísimos honestos podrían verificar que fueron engañados porque, esos tres falsos testigos más tarde fueron excomulgados por mentirosos repetitivos, robar, engañar, falsificar, estafar y perseguir a los mormones.



Evidencias aquí:>
An Address to All Believers in Christ, p. 27, citado por Cowan, Mormon Claims Answered, 1997, p. 46, distribuido por Utah Christian Publications, P.O. Box 71052, Salt Lake City, Utah 84171. Véase también Mormonism, Shadow or Reality?, por Jerald y Sandra Tanner, 1982, pp. 52-53.
*********************************************

En otra escritura de los mormones incluso se califica a Martin Harris -otro de los tres testigos- como "hombre malvado" y mentiroso.
Doctrina y Convenios, introducción a la sección 10,
y versículos 1, 6-7, 13, 21.
Estos tres falsos testigos corruptos fueron llamados " Demasiado Malvados" History of the Church, tomo 3, p. 232.
Y entonces quién podría creer en semejantes tres mentirosos, engañadores, malvados y corruptos testigos.???
La única razón para creer que las planchas existieron es la fe en la palabra de José Smith.
Aunque posteriormente en contra de lo revelado de que unicamente y a nadie más se les otorgaría el poder para ver las misteriosas planchas de oro, tuvieron que inventar y poner a ocho falsos testigos más para darle fortaleza a las palabras del tambien falso profeta de Dios, José Smith.

La introducción al Libro de Mormón incluye dos declaraciones. Una, llamada "El Testimonio de Tres Testigos", menciona los nombres de los tres.
Que ya expliqué fueron falsos testigos elegidos y nombrados falsamente como los UNICOS Y NADIE MAS según la palabra de Dios, pero estos corruptos sin respeto alguno han usado y lo siguen haciendo en seguir manchando el nombre sagrado de Dios al involucrarlo en sus corruptas doctrinas paganas.
porque Dios nunca dijo semejantes mentiras, de estos a tres falsos testigos Dios le daba el poder de ver planchas inexistentes, así es falsificaron la Palabra de Dios al decir que Dios dijo: Solamente a estos tres con el poder que Jehová les daba vieron las misteriosas planchas de oro.

A los primeros tres testigos -Oliver Cowdery, David Whitmer y Martin Harris- se les da mayor importancia porque Doctrina y Convenios predijo: "Les otorgará poder para que contemplen y vean estas cosas tal como son; y a nadie más concederá este poder..." [traducción libre]. El Libro de Mormón predijo:

________________________________________________________
EL TESTIMONIO DE LOS OCHO.
Con solo nombrar a otros ocho YA DE NUEVO ENSUCIAN Y MANCHAN EL NOMBRE DE JEHOVÁ. Porque supuestamente según ellos Dios ya había dado poder solo y exclusivamente a tres.

La segunda, llamada "El Testimonio de Ocho Testigos", muestra al final ocho nombres. Ambos grupos dicen haber visto las planchas.
Pero ya tambien les expliqué anteriormente estos otros " ocho " fueron de emergencia para que tuviese más validez lo que José Smith decía.


Doctrina y Convenios 17:2 dice: "Y es por vuestra fe que podrán verlos". Por su fe, entonces, y por el poder de Dios, habrían visto las planchas esos unicos tres testigos.

_________________________________________________
¿Podemos creer en su testimonio? Más tarde los mormones excomulgaron a los tres testigos, acusándolos de mentir repetitivamente, robar, engañar, falsificar, estafar y perseguir a los mormones.
Evidencias aquí:>
An Address to All Believers in Christ, p. 27, citado por Cowan, Mormon Claims Answered, 1997, p. 46, distribuido por Utah Christian Publications, P.O. Box 71052, Salt Lake City, Utah 84171. Véase también Mormonism, Shadow or Reality?, por Jerald y Sandra Tanner, 1982, pp. 52-53.

El ángel Moroni se aparece a Joseph Smith, para dirigirle hasta las planchas enterradas y entregarle las piedras mágicas para su interpretación. Estos acontecimientos marcan para la secta el comienzo de la era de la salvación universal.

¿Quien puede ser este ángel Moroni?
¿De Dónde Provino El Libro de Mormón?
De un ángel caído y disfrazado como ángel de luz.

Dos pasajes de San Pablo responden directamente al tipo de reclamo que hace Joseph Smith sobre el ángel Moroni:

II Corintios 11,14-15
Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.

Gálatas 1,8
Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, !! sea anatema.!


Es evidente que el mensaje de Joseph Smith anuncia un evangelio distinto.

Apreciable hermano Gerardo Rodri, mi intención era ser un poco más amable en este link, no que usted no lo sea, realmente sus comentarios son contundentes y muy ciertos. A la vez creo que es necesario hacerlo así. Dios le guarde siempre.
 
Re: El término "mormón"

Segun la mitologia mormona MORONI es HIJO DE MORMON.


MORONI.
Ultimo profeta nefita del Libro de Mormón (alrededor del año 421 d.C.).
Poco antes de su muerte, Mormón le entregó a su hijo Moroni
un registro histórico llamado las planchas de Mormón
(P. de Morm. 1:1).

Moroni terminó de recopilar las planchas de Mormón
y agregó los capítulos 8 y 9 al libro de Mormón
(Morm. 8:1).

Compendió e incluyó el libro de Éter
(Éter 1:1–2)
y agregó su propio libro llamado el libro de Moroni
(Moroni. 1:1–4).

Después selló las planchas
y las escondió en el cerro de Cumorah
(Morm. 8:14; Moro. 10:2).

En 1823, siendo un ser resucitado,
Moroni fue enviado a José Smith

para revelarle el Libro de Mormón
(JS–H 1:30–42, 45; DyC 27:5).

Desde 1823 hasta 1827, se le apareció al joven profeta
todos los años para darle instrucciones (JS–H 1:54),
y finalmente, en 1827, le entregó las planchas
(JS–H 1:59).

Después de finalizar la traducción de los anales,
José Smith le devolvió las planchas a Moroni.
El libro de Moroni:
El último libro del Libro de Mormón,
escrito por Moroni, el último profeta nefita.
 
Re: El término "mormón"

Apreciable hermano Gerardo Rodri, mi intención era ser un poco más amable en este link, no que usted no lo sea, realmente sus comentarios son contundentes y muy ciertos. A la vez creo que es necesario hacerlo así. Dios le guarde siempre.

Gracias, para la honra y gloria de Nuestro Señor Jesús, no puedo mostrar algo que no siento ni nace de mí, si no estaría utilizando la hipocresía,-pues esta secta mormona pagana le ha hecho muchísimo daño a personas que por no poderse defender de sus dardos demoníacos han caído en una profunda confusión a causa de sus imponentes doctrinas reveladas por demonios disfrazados de angeles de luz.
Mi nombre no es Gerardo sino >>> Guillermo Rodríguez.<<<
 
Re: El término "mormón"

Rey Benjamín, considero que su solicitud de hacer comentarios sobre el término mormón es respetable y aportar al respecto puede contribuir a comprenderlo mejor. Sin embargo también es válido señalar que el término también va unido a todo un contexto de creencias y principios dictados o transmitidos por líderes del mismo término que pretende enriquecer.

El término "mormón" mismo asocia inmediatamente todo lo que expresa "rodi" en su comentario y lo que ello conlleva. Es importante que también se abra a ese universo que implica el Libro de Mormón, los libros de doctrina de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" y, por supuesto, de su líder inicial: Don José Smith y sus planchas de oro.

Con todo, y esperando se abra también a ello, le envio un cordial saludo.

Estimado hermano jcorte:

Es presisamente esa "asociacion", la que se usa de forma comun, por nuestros detractores, para "despersoanlizar" a La Iglesia. Se "despersonaliza" por ejemplo a La Iglesia, cuando la detraccion se hace bajo el desconocimiento, de nuestras creencias, o el significado de lo que se critica.

Un ejemplo claro de esto, es presisamente los llamados "rodri&paste", que se usan para desordenar todo topico donde hemos refutado muchas de la falacias que pretenden despersonalizar, nuestras creencias. Sin ir muy lejos, todos y cada uno de los supuestos errores que usted lee, en el post de guillermo rodri, tambien se pueden apreciar en La Biblia. Incluso hay por alli, muchos topicos, donde se debaten mas de 100 o mas errores de la misma naturaleza en La Biblia, que, a diferencia de los "rodri&paste", pudieron ser analizados uno por uno, en orden y no como un conglomerado "superficial", de lo escrito, sino que se incluye la interpretacion, y las opiniones de personas versadas en la materia.

Entonces, estimado hermano:

- El termino "mormones" tiene mucho en comun, con el termino Cristianos.
- Es un apodo que se ha popularizado.
- La referencia correcta es Santos de los Ultimos Dias.

Y quiero añadir algo adicional:

Mon = Bueno.
Mor = Contraccion de bueno = Muy

Mormon = Muy Bueno.

En el contexto de el nombre del Profeta: Hombre muy bueno.
En el contexto de el nombre de un lugar: Lugar muy bueno.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo les bendiga siempre...
 
Re: El término "mormón"

Estimado hermano jcorte:

Es presisamente esa "asociacion", la que se usa de forma comun, por nuestros detractores, para "despersoanlizar" a La Iglesia. Se "despersonaliza" por ejemplo a La Iglesia, cuando la detraccion se hace bajo el desconocimiento, de nuestras creencias, o el significado de lo que se critica.

Un ejemplo claro de esto, es presisamente los llamados "rodri&paste",

Para este mormon> Saiyark toda evidencia comprobada es irreal y siempre le busca la manera de opacarla para que ya no sigan desenmascarándolos....
Ahora dígame que esta página carece de veracidad, después de todos los años que engañaron a gente honesta como por ejemplo:

http://wwwdaper.blogspot.com/

que se usan para desordenar todo topico donde hemos refutado muchas de la falacias que pretenden despersonalizar, nuestras creencias. Sin ir muy lejos, todos y cada uno de los supuestos errores que usted lee, en el post de guillermo rodri, tambien se pueden apreciar en La Biblia. Incluso hay por alli, muchos topicos, donde se debaten mas de 100 o mas errores de la misma naturaleza en La Biblia, que, a diferencia de los "rodri&paste", pudieron ser analizados uno por uno, en orden y no como un conglomerado "superficial", de lo escrito, sino que se incluye la interpretacion, y las opiniones de personas versadas en la materia.

Entonces, estimado hermano:

- El termino "mormones" tiene mucho en comun, con el termino Cristianos.
- Es un apodo que se ha popularizado.
- La referencia correcta es Santos de los Ultimos Dias.

Y quiero añadir algo adicional:

Mon = en egipcio reformado significa: anatema.
Mor = Contraccion de anatema= Muy maldito.

Mormon = Anticristiano.

En el contexto de el nombre del Profeta: Hombre muy bueno.
En el contexto de el nombre de un lugar: Lugar muy bueno.

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo les bendiga siempre...
 
Re: El término "mormón"

Estimado hermano jcorte:

Un ejemplo claro de esto, es presisamente los llamados "rodri&paste", que se usan para desordenar todo topico donde hemos refutado muchas de la falacias que pretenden despersonalizar, nuestras creencias. Sin ir muy lejos, todos y cada uno de los supuestos errores que usted lee, en el post de guillermo rodri, tambien se pueden apreciar en La Biblia. Incluso hay por alli, muchos topicos, donde se debaten mas de 100 o mas errores de la misma naturaleza en La Biblia, que, a diferencia de los "rodri&paste", pudieron ser analizados uno por uno, en orden y no como un conglomerado "superficial", de lo escrito, sino que se incluye la interpretacion, y las opiniones de personas versadas en la materia.


jcorte comenta:

No le entendí muy bien, está diciendo que ¿la Biblia tiene errores o los supuestos errores que menciona Guillermo Rodri están en la Biblia?

Que Dios también le guarde.
 
Re: El término "mormón"

jcorte comenta:

No le entendí muy bien, está diciendo que ¿la Biblia tiene errores o los supuestos errores que menciona Guillermo Rodri están en la Biblia?

Que Dios también le guarde.

Si, exactamente. Son errores de la misma "naturaleza" que el "rodri&paste", dice que tiene El Libro de Mormon. Un ejemplo, que agrupa casi el 100% de los supuestos errores del "rodri&paste" antimormon:

- Que La Escritura, dice algo en un lado y dice lo contrario en otro lado: En La Biblia, el tan sonado caso del supuesto arrepentimiento de Dios.

Si leemos el rodri&paste, sin analizar esa seleccion en su contexto, se puede dar la ilusion de que Las Escrituras citadas por el rodri&paste, se contradicen. Pero ya hemos analizado en otros topicos, muchos de esos supuestos errores, y los hemos refutado.

Si lo desea puede usted analizar las citas del rodri&paste en:

http://scriptures.lds.org/es/

Leer en su contexto verdadero, las citas propuestas por el rodri&paste, es lo minimo que todo lector imparcial y sincero, podria hacer para entender lo que significan esas Escrituras para nosotro y no solo aceptar lo que nuestros detractores dicen, sin comprender el significado de nuestra creencias...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: El término "mormón"

Si, exactamente. Son errores de la misma "naturaleza" que el "rodri&paste", dice que tiene El Libro de Mormon. Un ejemplo, que agrupa casi el 100% de los supuestos errores del "rodri&paste" antimormon:

- Que La Escritura, dice algo en un lado y dice lo contrario en otro lado: En La Biblia, el tan sonado caso del supuesto arrepentimiento de Dios.

Si leemos el rodri&paste, sin analizar esa seleccion en su contexto, se puede dar la ilusion de que Las Escrituras citadas por el rodri&paste, se contradicen. Pero ya hemos analizado en otros topicos, muchos de esos supuestos errores, y los hemos refutado.

Si lo desea puede usted analizar las citas del rodri&paste en:

El salvo conducto y abogado defensor de los mormones es este otro enlace Mormón con todas sus doctrinas ya corregidas y actualizadas y revisadas de que no aparezcan como en los originales libros de los mismísimos mormones .
Con esto dejo evidencia cristalina de lo que siempre les seguiré repitiéndo,
©2,006 es la fecha de este otro rincón de engañadores que ahora si cualquier persona les cuestiona , pues de inmediato le sacan escritos..." YA CORREGIDOS" " YA REVISADOS" " YA ACTUALIZADOS" NO SON TONTOS PORQUE YA NO VAN A ENCONTRAR DOCTRINAS DE ANTES CON EL PAGANISMO ACERRIMO, AHORA ES TODO NUEVO .
Las Escrituras oficiales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
©2006 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.
Derechos y uso de información. Normas de privacidad.



http://scriptures.lds.org/es/

Leer en su contexto verdadero, las citas propuestas por el rodri&paste, es lo minimo que todo lector imparcial y sincero, podria hacer para entender lo que significan esas Escrituras para nosotro y no solo aceptar lo que nuestros detractores dicen, sin comprender el significado de nuestra creencias...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: El término "mormón"

El Libro de Mormón
en contra La Doctrina Mormona.
Los cambios bruscos en doctrina fueron después
de que fue publicado el Libro de Mormón.
Veamos aquí doctrinas que la Biblia afirma
que también se encuentran en el Libro de
Mormón, pero los mormones y la iglesia hoy
en día oficialmente niegan la inmensa carga de errores doctrinales que llevan a sus espaldas y algunas ya no les fue posible corregir ni actualizar para que no los sigan desenmascarando, pero el mal ya está hecho.




Adentro de los libros de autoridad de la Iglesia
Mormona, hay grandes contradicciones.


HAY UN SOLO DIOS Mosiah 15:1,5; Alma 11:28;
2 Nefi 31:21, Alma 11:27-39, 44; Mormón 7:7;
3 Nefi 11:27

_______________________________
Pero LDS enseña una pluralidad de
dioses >>>> Doctrinas y Pactos o Doctrinas y Convenios: 121:32;
132:18-20, 37.

_______________________________
DIOS ES UN ESPÍRITU Alma 18:26-28; 22:8-11;----------------------------------------------------
pero Doctrinas y Convenios. 130:22 enseña que Dios tiene un
cuerpo.
_______________________________

DIOS MORA EN EL CORAZÓN que sí Alma
34:36
-----------------------------------------
pero Doctrinas y Convenios dice que NO..130:3
________________________________
DIOS NO CAMBIA Mormón 9:9,19; Moroni 8:18;-----------------------------------------------

Pero Alma 41:8. dice que si cambia> ¿Era hombre ahora es Dios?

________________________________
LA TRINIDAD Alma 11:44; Mosiah 15:5;

2 Nefi 31:21. Dicen que son tres dioses.

________________________________
Contradicciones entre el Libro de
Mormón, y la Biblia

********************************

¿Los Jareditas tuvieron su propio idioma
antes de la Torre de Babel? “Sí”, Ester 1:34-35
(del Libro de Mormón),

_____________________________
La Biblia “no” según Génesis 11:1.
______________________________
¿Quién era Melquisedec? Según el Libro de
Mormón, reinó bajo su padre (Alma 13:18)

______________________________
Pero según la Biblia su genealogía no era conocido
“sin padre” Hebreos 7:3.

_______________________________
¿Quiénes fueron ordenados por Dios para ser
sacerdotes? Los Levís Levitas tribu de Leví=Números 3:9-10

_________________________________
Pero se contradicen los mormones diciendo que fue la tribu de Manasés Alma 10:3.
_________________________________
¿Usaron los primogénitos para el sacrificio?
Sí según Mosíah 2:3,

_________________________________
pero la Biblia dice que fue
prohibido de darlos en sacrificio, siempre fueron
designados para los sacerdotes uso personal
(Éxodo 13:2,12; 22:29.30; Números 3:13; 18:15-
18; 2ª Sam. 24:24).

___________________________________
¿Mataron a todos los hijos de Sedequías? Sí
según la Biblia Jer. 39:6,

___________________________________
Pero según enseñanzas del mormón dicen que NO..Heleman
6:10 y 8:21.

_______________________________

El Templo –
Los fieles en el Libro de Mormón
operaron varios templos a la misma vez.

________________________________
Pero Dios mandó Israel de edificar solamente un solo
templo porque ellos tuvieron un solo Dios (Deu.
12:5, 13-14; 16:5-6), y este único templo tuvo que
ser edificado en Jerusalén (Sion), 1 Reyes
8:44,48; 11:13,32,36; 14:21; 2 Reyes 21:7; 23:27;
1 Crónicas 28:4; 2 Crónicas 6:6; 7:12,16; Salmo
78:68-69; Isaías 18:7.

___________________________________
Lo que falta en el Templo Mormón y su
sacerdocio – fuente de bronce 13 veces en la
Biblia y nada en Libro de Mormón, incienso 121
veces, el arca del pacto 48 veces, propiciatorio
23 veces, día de expiación 21 veces.
 
Re: El término "mormón"

Si, exactamente. Son errores de la misma "naturaleza" que el "rodri&paste", dice que tiene El Libro de Mormon. Un ejemplo, que agrupa casi el 100% de los supuestos errores del "rodri&paste" antimormon:

- Que La Escritura, dice algo en un lado y dice lo contrario en otro lado: En La Biblia, el tan sonado caso del supuesto arrepentimiento de Dios.

Si leemos el rodri&paste, sin analizar esa seleccion en su contexto, se puede dar la ilusion de que Las Escrituras citadas por el rodri&paste, se contradicen. Pero ya hemos analizado en otros topicos, muchos de esos supuestos errores, y los hemos refutado.

Si lo desea puede usted analizar las citas del rodri&paste en:

http://scriptures.lds.org/es/

Leer en su contexto verdadero, las citas propuestas por el rodri&paste, es lo minimo que todo lector imparcial y sincero, podria hacer para entender lo que significan esas Escrituras para nosotro y no solo aceptar lo que nuestros detractores dicen, sin comprender el significado de nuestra creencias...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
Y lo que me sigue sorprendiendo aún mas es el hecho de que personajes como Guillermo Rodri y todos los otros autodenominados "antimormones" casi en su gran mayoría ni siquiera han leído el Libro de Mormón, pero, naturalmente SABEN que es falso... No es así, Guillermo ??? Increíble la falsedad humana !


En Cristo, el Primogénito de su Dios,
Mormn=Cristiano
 
Re: El término "mormón"

Y lo que me sigue sorprendiendo aún mas es el hecho de que personajes como Guillermo Rodri y todos los otros autodenominados "antimormones" casi en su gran mayoría ni siquiera han leído el Libro de Mormón, pero, naturalmente SABEN que es falso... No es así, Guillermo ??? Lee bien en los enlaces que enviamos al público, pues ya hemos corregido innumerables errores de antaño, todo es nuevo empecemos de nuevo y serás como uno de nosotros como dioses... Increíble la falsedad humana !


En Cristo, el Primogénito de su Dios,
Mormn=Cristiano
 
Re: El término "mormón"

Quisiese aclarar primero que este foro no tiene la intención de establecer la validez o invalidez de una creencia sobre otra, sino de esclarecer *únicamente* el origen y uso apropiado de una palabra. Serán bienvenidos, pues, los datos que aporten a ese respecto, en tanto que deberían ignorarse aquellos que tratan de establecer la invalidez o invalidez de una creencia. Sin importar el fervor de dichas expresiones, deben considerarse ajenos a la propuesta original. Asímismo, agradeceré infinito que toda participación incluya *las fuentes* de donde se tomó determinada información, para poder mantener la conversación debidamente documentada.

Al navegar este sitio me he dado cuenta de que en númerosas ocasiones se hace referencia a la "religión mormona" o a la "Iglesia mormona". Quisiese establecer como inapropiado el uso de estos términos, en tanto que los términos "mormón" y "mormonismo" son apropiados, pero sólo dentro de los límites de la comunicación informal, mientras que el término correcto es santos de los últimos días.

Comienzo por aclarar el término "Iglesia mormona", que es el que me parece de más sencillo esclarecimiento. Me parece que es sencillo porque, de hecho, no hay ninguna entidad registrada oficialmente con ese nombre, ante ningún gobierno o autoridad, y porque tampoco existe ningún documento de carácter oficial que use este nombre. La popularidad del nombre no se debe a la predicación de los santos de los últimos días, sino a los comentarios actuales de la prensa y de los medios de comunicación. El nombre correcto de la Iglesia referida, tal como se halla en los materiales de la misma, es "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días". Este es el nombre con el cual se le reconoce desde la primera mitad del siglo XIX.

Entonces, ¿por qué se le llama "Iglesia mormona"? El término "mormón" debe recibir atención aparte. Para entender este apelativo, conviene volverse, quizás, al origen y tratamiento de otro término similar: el término "cristiano". ¿Por qué digo que es similar? Al decir que es similar no me estoy refiriendo a su significado, sino a su historicidad. El término "cristiano" aparece sólo 2 veces en la Biblia, en Hechos 26:28 y en 1 Pedro 4:16. En ambas ocasiones puede observarse que el término cristiano no era usado por los miembros de la Iglesia de Cristo, sino por quienes no eran integrantes de la misma.

Interesante, ¿no? El término significa, por supuesto "partidario de Cristo", y era usado, al principio con sorna, por los opositores al evangelio, hasta que llegó, después, a convertirse en un término popular. No existen en la Biblia referencias a lo que es un "verdadero cristiano", ni discusiones sobre lo que constituye el "verdadero cristianismo". Esta terminología fue acuñada después, mucho después, y en la Biblia se habla solamente de "la Iglesia de Cristo" o bien, simbólicamente, del "cuerpo de Cristo" (Pablo usa muchísimo esa comparación).

Entonces, ¿cómo es que los primeros integrantes de la "Iglesia de Cristo" se referían a sí mismos? En Hechos 9:13, Ananías, al ser requerido por el Señor de efectuar el bautismo de Pablo de Tarso, le responde, "Señor, he oído á muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho á tus santos en Jerusalem". Este es el nombre con el cual se referían a sí mismo los miembros de la Iglesia: "santos". Curiosamente, la Biblia no establece que se debiese ser perfecto para ser considerado santo. Bastaba con bautizarse en la Iglesia. Pablo dirige muchas epístolas para reprender a los santos que se estaban desviando del camino. Es decir, un "santo", de acuerdo con la Biblia, podía cometer errores y ser corregido, sin perjuicio para el nombre. En este caso, el cambio de significado también vino después.

El término "cristiano" se parece al término "mormón" en el hecho de que ambos términos no fueron al principio usados por los miembros de la Iglesia, sino por sus detractores, para después popularizarse entre detractores y no detractores, así como entre miembros y no miembros.

El origen del término "mormón" se debe a que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días aceptan como escritura sagrada, además de la Biblia, un volumen de escrituras conocido como El Libro de Mormón. Según el relato contenido en este libro, Mormón fue el nombre de a) un lugar y b) un profeta antiguo que vivió en las Américas y que escribió sobre Jesucristo. Este profeta del siglo V d.C. resultó tan importante para la generación de este libro de escrituras que se le dio su nombre, resultando llamarse "el Libro de Mormón" (el foco del libro, sin embargo, no es el profeta Mormón, así como el foco del libro de Mateo no es Mateo).

En la interpretación de José Smith, en el idioma en que el libro fue escrito, la palabra "mormón" significa "hombre bueno". Debido a ello, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días no demostraron molestia cuando sus detractores comenzaron a utilizar este apelativo, ni lo demuestran en la actualidad cuando se les denomina así informalmente, pero prefieren el término correcto de "santos de los últimos días" cuando la comunicación es formal.

En la historia y escritos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días existen algunas instancias en las cuales el término "mormón" aparece con alguna frecuencia. Algunas entidades históricas aún conservan este nombre, por ejemplo, el Coro Mormón del Tabernáculo. Sin embargo, el nombre correcto de la Iglesia, con el que está registrado legalmente, es el de La Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (siendo estrictos, con mayúscula inicial en "La"). El término "Iglesia mormona" es incorrecto, pues los miembros de dicha Iglesia no lo reconocen, ni se encuentra registrado ante ninguna entidad oficial con ese nombre. El logotipo oficial de la Iglesia usa también el nombre "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días".

La preocupación de las Autoridades de dicha Iglesia es la de que existe la tendencia a despersonalizar el nombre de la misma. El hablar de la "Iglesia mormona" da la apariencia de que los santos de los últimos días creen en alguien llamado Mormón, y no en Jesucristo, alrededor de quien están elaborados todos los materiales y enseñanzas de la Iglesia. Es por ello que, en fechas recientes, el logotipo de la Iglesia ha sido modificado para enfatizar la palabra Jesucristo en él, a fin de que resulte más evidente que los santos de los últimos días creen en Jesucristo. El referirse a la "iglesia mormona" supone desconocer la presencia del nombre de Jesucristo, el cual es enfatizado en el nombre de la Iglesia.

En fechas también recientes, la Primera Presidencia de esta Iglesia se ha dirigido a los medios, a través de la Prensa Asociada (Asociated Press o AP) para enfatizar el nombre correcto de la Iglesia y solicitar que se descontinúe la designación "iglesia mormona". Algunos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días han entendido, erróneamente, que es el término "mormón" el que debe ser descontinuado. La Primera Presidencia (así como el élder Dallin H. Oaks) han aclarado que el término puede ser usado en un ámbito informal, pero que en el ámbito formal se prefiere el nombre mucho más correcto de "santos de los últimos días".

En cuanto al término "mormonismo" se puede usar en referencia a las creencias filosóficas-religiosas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, pero se prefiere no hacerlo para evitar su abuso. Sin embargo, se trata de un término formalmente correcto al referirse a la corriente que profesa dichas creencias.

Nuevamente, les ruego que cualquier respuesta que se considere pertinente se enfoque únicamente en el tema y que no se use este foro para establecer la validez o invalidez de una creencia particular. Yo mismo he tratado de mostrarme respetuoso de cualquier creencia y he tratado de evitar cualquier comentario despectivo. En reciprocidad, me gustaría que el tema se mantenga en foco. En general, confieso que el tratar de minimizar a otra persona por sus creencias no es cristiano, sino precisamente lo contrario; que el uso de la tolerancia, la paciencia, la bondad y el amor acercan a una persona más a Jesucristo que ninguna otra cosa, y que el brincar de un tema a otro es una muestra de desorden racional y no una demostración de conocimiento. Adicionalmente, disfruto ampliamente de una conversación en la que cada quien puede documentar sus aportaciones (y mucho más cuando son tomadas de una fuente original que de un comentario secundario, lo que muchas veces equivale, para mí, a hablar "de oídas"). Si tienen algún comentario sobre lo anteriormente expuesto, les invito a escucharlo, siempre y cuando el respeto y la tolerancia a nuestras respectivas creencias pueda constituir nuestro principio cristiano cardinal. Gracias.

Me gustaría dejar mi opinión.
Como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, debo decir que soy uno de los que usa el término "mormón", y la "iglesia mormona". Pero ante la apertura de pensamiento que tienes, me lleva a decirte algunas cosas. El hecho que no participe más activamente de la Iglesia, no lo hace a uno más pecador o manos apto para poder dar mi punto de vista en cuanto a la doctrina que tiene y predica la iglesia.
Como tópico común, el que piensa distinto a la doctrina de la iglesia, es tratado de mentiroso, de seguir a satán, o directamente es un equivocado. Para esto se utiliza viles descréditos y a veces pasan por inoportunos en defender a la iglesia por la ignorancia para tratar los temas.
Si es de tu interés, podrás ver que es mi condición de usar las escrituras para atender el tema que uno quiere aclarar. ¿Porque digo la iglesia mormona?
Para explicar debo decirte que son muchos los años de miembro, y muchos los años que defendí la doctrina. Hay una cosa y que veo en mi país -ARGENTINA-
Es la poca información, y casi nada lectura en cuanto a la historia y organización secular de la iglesia. Por años se nos ha "mantenido informado", sólo con los libros de clases dominicales- de sacerdocio- de seminario e institutos, etc. No contábamos con libros de apoyo informativo. Cuando apareció el libro "Doctrina Mormona" en castellano de Bruce R. McConkie, fue un vendabal de preguntas. Pero aquí tenés la primera paradoja del uso de la palabra mormónica, y más, se le da un énfasis hablando de "doctrina mormona". Aunque decís que "mormón", dentro de la iglesia significa, "cristiano", al leer el libro te da una forma, en algunos puntos, que difieren por lo enseñado por Jesucristo. Sólo los menciono, ya que es otro tema a seguir: Diezmos-Poligamia-Señal de Caín.
Por eso te digo que con los años he visto y palpado personalmente los entremeses en lo "interno del funcionamiento de la iglesia". Cuando preguntaba el porqué de algunas acciones, se me contestaba "que la iglesia es perfecta...pero no los hombres..." Cuando sabemos que la iglesia no son "las paredes" sino los miembros, ¿Como podían separar la conducta y las acciones del Evangelio, que con tanto celo se predica?
Ya era una costumbre en los primeros años de la iglesia, la conducta de líderes, que eran sometidos a escarmiemtos, excomulgados, vueltos a bautizarse y nuevamente a ser excomulgados.
Dentro de mi estaca, que con anterioridad era distrito, no importó los medios y los falsos informes estadísticos, elevados a la Oficinas, mediante falsas enseñanzas, para lograr el cometido, de ser una Estaca.
Ahora por preguntar el porqué se aceptó la manera pecaminosa, por líderes con la "recomendación para el templo al día", de establecer nuevas formas de cumplir los mandamientos, yo puedo ser catalogado por apóstata, o estar abrazando los ideales de satanás.
Ya he comentado, que pedí un tribunal para que se me explique el motivo de aceptación de las formas ya descriptas.
Tuve contacto con mis dos ex-presidentes de misión y con la Autoridad General - Robert Wells- pidiendo en caso de estar confundido, la ayuda para sortear o confirmar el tema. Sólo recibí los sanos consejos de "póngase al día con los diezmos y asista cada vez que pueda a la iglesia".
Era más importante el "dinero" que mi salud espiritual. Y comencé a reveer mi estado de miembro, y me hice cuanto pregunta quisiera. Surgió lo que para mi es, la "doctrina mormona". Por eso encontrarás, que digo la iglesia mormona y su doctrina. Que para mi no es lo mismo que la iglesia y su nombre oficial. hay muchas doctrinas de hombres y cuando hago las preguntas a los supuestos conocedores de la verdad enéste foro y cuando se encuentran entre un nudo difícil de explicar, ¡atacan! y te tratan de mentiroso, en vez de ser pacientes y si tienen la respuesta decirlas o sino decir, no sé y listo.
Los mismos líderes aconsejan a buscar las respuestas de nuestras dudas, pero cuando las formulo, soy desacreditado, entonces veo la inconsistencia del consejo. Por un lado tenés la oportunidad de hacerlo, cuando lo hacés, sos tildado de apóstata, ni más ni menos. Entonces ¿Para qué preguntar??
Es que decido seguir con la meta de descubrir y no "enseñar a los miembros sud activos" a que dejen la iglesia, sino que investiguen cada punto, cada pasaje en donde la doctrina se centra, son los consejos del Señor de escudriñar las Escriturass. Y si hay algunas contradiciones, en mi forma de ver, ¿Cual es el problema de que se conteste?
Con los años he visto éstas actitudes, Por lo tanto mis temas en el foro ronda en la doctrina mormona, y es para separar de la doctrina de Cristo.
Espero que entiendas el porqué digo los términos que mencionás. Nunca insulté o ataqué a la iglesia en sí, sino a la conducta de los formadores de doctrina dentro de la iglesia. Y hay mucho para hablar en cuanto a lo último mencionado.
DABAR
 
Re: El término "mormón"

Miembros seguidores de morroni =2a.de Cor. 11:14
Orgullosos de revelaciones demoníacas.
Responsables de miles de almas engañadas.
Mora en ellos la mentira,el engaño e imposición.
Oidores de sus propias doctrinas paganas.
Nunca les abras tu casa, porque recibes las doctrinas del demonio.
 
Re: El término "mormón"

Y lo que me sigue sorprendiendo aún mas es el hecho de que personajes como Guillermo Rodri y todos los otros autodenominados "antimormones" casi en su gran mayoría ni siquiera han leído el Libro de Mormón, pero, naturalmente SABEN que es falso... No es así, Guillermo ??? Increíble la falsedad humana !


En Cristo, el Primogénito de su Dios,
Mormn=Cristiano
Así como hay otros que dicen haberlo leído, pero que, al no aplicar sus preceptos, no entienden lo básico y alzan una voz de critica y condenación... Enfin, de todo hay en la Viña del Señor...


Mormn=Cristiano
 
Re: El término "mormón"

Así como hay otros que dicen haberlo leído, pero que, al no aplicar sus preceptos, no entienden lo básico y alzan una voz de critica y condenación... Enfin, de todo hay en la Viña del Señor...


Mormn=Cristiano
En este libro demoníaco/pagano existen muchos relatos que los desenmascaran mormones engañadores haciendo la obra de satanás.

Doctrinas y Convenios
__________________
La perla de Gran Precio.
Publicado por
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Salt Lake City, Utah, E.U.A.
------ 1980 ---------