Re: ¿Mis mandamientos, mis estatutos, mis leyes?
Tú insistes que no era la ley, pero no puedes probarlo, ni con el contexto literario, ni con el contexto teológico.
¿De dónde sacas que Pablo está hablando de dogmas y no mandamientos? ¿La circuncisión era un dogma o un mandamiento? ¿No dijo Pablo en otro lugar que el que se circuncida está obligado a guardar toda la ley?
Gal.5:1
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
Circuncidarse implica tener que cumplir con toda la ley. A esta toda ley, Pablo le llama yugo de esclavitud.
Volviendo nuestro texto de Efesios 2
11 Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana………
………14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos.
La manera en que hizo uno fue derribando la pared que los dividía, y esta pared la derrumbó aboliendo la ley, con sus mandamientos y requisitos. No dejó ni un solo aspecto de la ley sin abolir. La ley es una no lo olvides.
Y no hagas distinción entre la ley de Moisés y la ley de Dios, pues ya te dije que Moisés no tenía ninguna ley, la ley que Moisés dio al pueblo (613 mandamientos) era la única ley que Dios le dio a los israelitas en el Sinaí.
Ninguno de ustedes que divide la ley arbitrariamente, ha podido probar con biblia que lo que fue abolido, lo que terminó con la llegada de la fe, y lo que se cambió, con el cambio de sacerdocio, fue la llamada ley ceremonial.
El evangelio enseña que la ley terminó su función con la llegada de la fe; enseña que la ley fue abolida con el sacrificio de Cristo; enseña que la ley es un yugo de esclavitud, incluyendo guardar el sábado como se hacía en la dispensación de la letra; enseña que la ley es lo que le da poder al pecado; el evangelio enseña que la ley estimula el pecado por causa de nuestra naturaleza; enseña que nosotros no estamos bajo la ley, ni dependemos de ella; El evangelio enseña que Cristo es el fin de la ley; que los que por la ley se tratan de justificar han caído de la gracia.
¿Tú crees que los cristianos judaizados de gálata, se trataban de justificar sacrificando animales?
La profecía enseña que la ley se le iba a poner en el corazón de ellos, en el nuevo pacto, indicando claramente que no sería igual que fue con los padres, es decir no en letras grabadas en piedra.
Jer.31:31
31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto.
33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;e y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Ahora asimila esto:
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Heb.8:13)
Quien declaró viejo, al pacto del Sinaí, fue Jeremías ¿entiendes eso? Cuando Jeremías dijo esto, el pacto del Sinaí basado en la ley de 613 mandamientos, estaba a punto de desaparecer, y desapareció cuando Cristo lo abolió en la cruz. Eso lo puede entender hasta un neófito que tenga interés en conocer la verdad; pero le es muy difícil de entender a un religioso contaminado de herejías.
A ti lo que te impide ver la verdad tan clara de Efesios, es que tu dogma central es el sábado, ese es por el cual te mantienes en la tozudez, pues el sábado no hay manera de ponerlo en el corazón como lo hizo Dios por el Espíritu con el resto de la ley. Ustedes no quieren ver el sábado como lo que fue: la sombra del verdadero reposo del pueblo de Dios, ustedes quieren hacerse esclavos del sábado como los judíos que no entendieron el propósito del día de reposo.
Eso es lo que alimenta tu terquedad.
Saludos,
Leal
Tú insistes que no era la ley, pero no puedes probarlo, ni con el contexto literario, ni con el contexto teológico
veo que eres terco, por no decir otra cosa...
este es otro autor, no adventista:
Efesios 2:14,15 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos uno solo y nuevo hombre, haciendo la paz.
Interpretación Tradicional: Cristo abolió la ley de los mandamientos del Antiguo Testamento a fin de permitir a los creyentes introducirse en la gracia de Dios y para que puedan tener paz con los judíos.
Verdadero Entendimiento: Este pasaje afirma claramente que lo único abolido por la carne de Cristo es la enemistad o el odio entre los judíos y los que no lo son, no la ley misma. Esta enemistad fue causada por mandamientos y ordenanzas extra bíblicas, tradicionalmente rabínicas, nunca por Dios, que invitó continuamente a los que no eran israelitas a que se quedasen y tuviesen comunión con Israel por medio de la ley.
Comentario: Para llegar a una mejor comprensión de este verso, es necesario como lo hemos hecho previamente, hacer un análisis de todo el pasaje completo en el que se encuentran estos versículos para formular una mejor conclusión. Analizaremos todo el capítulo 2 desglosándolo en partes para un mejor entendimiento.
1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
1Y él os dio vida a vosotros, (recordemos a quiénes les está escribiendo Pablo: gentiles, personas que sin duda no habían nacido dentro de la cultura bíblica y se encontraban por lo tanto alejados de la salvación, hace una diferencia pasiva: “ustedes y nosotros”.)
2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, (tiempo pasado.)
3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás (es decir, todos hemos pecado y estábamos en la misma condición: la necesidad de un Salvador.)
8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe (sin duda la salvación es por gracia y no por obras.)
10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (la salvación tiene también un propósito mientras Jesús regresa, la santificación y la realización de las obras ya preparadas previamente por Él, ¿en dónde las preparó?, en la ley.)
11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne (esto demuestra que ahora en Cristo ya no hay judío ni griego, ya que Jesús vino a darnos la verdadera circuncisión, la del corazón, que era la que exigía el espíritu de este mandamiento.)
12En aquel tiempo estabais sin Cristo, (en aquel tiempo, es decir, en el pasado, no teníamos conocimiento de Jesús)
alejados de la ciudadanía de Israel (no del país físico, sino de la entidad espiritual y lo que esto significa: formar parte del pueblo Israel era formar parte del pueblo de Dios y por lo tanto ser hijo de Dios [véase Éxo. 4:22], estar en pacto con Él)
y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (promesa inicial dada a Abraham, después a Isaac y a Jacob y por ende a las tribus y a todos los judíos. Ahora bien debemos preguntar: ¿pacto de qué?, de que Dios, el Dios verdadero sería su Dios y ellos Su pueblo, Su especial tesoro. El deseo de Dios era que Israel fuera luz a las naciones, un ejemplo para que el resto de los pueblos, al ver la vida que ellos llevaban, se acercaran a Él y formaran parte de Su pueblo, tal y como lo hizo Rut y Rahab.
¿Y porqué sin Dios en el mundo?, ya que la única forma de conocer realmente bien a Dios, es a través de Su Palabra, y ésta sólo la tenían los judíos; no debemos olvidar que aquellos tiempos eran muy distintos, el único lugar donde era posible escuchar la Biblia [el A.T.] era en las sinagogas, no podía ir cualquier persona a la librería de la esquina y pedir una Biblia.)
13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo (ahora, indica un nuevo tiempo, un nuevo estado o situación; vosotros [ustedes], ¿quiénes?, pues los gentiles que antes estábamos lejos de los
pactos, las promesas, la ciudadanía de Israel y por ende sin Dios en el mundo, somos hechos cercanos a qué, a los pactos, promesas, a Dios y adquirimos el status de ciudadanos de Israel como hijos de Abraham por medio de la fe [Gal. 3:7] gracias a Cristo Jesús. En tiempos de Jesús y de Pablo, algunos fariseos y saduceos particularmente los discípulos de la escuela de Shamai, impedían el acercamiento de los gentiles a Dios, al templo, a participar de las fiestas de Dios y de la ley, por lo que se estaba estableciendo una barrera para todo aquel gentil que quisiera tener acceso a estos beneficios.)
14Porque él es nuestra paz, (paz, significa unir dos cosas que estaba sueltas, implica también reconciliación)
que de ambos pueblos hizo uno, (tanto de judíos como de los que no lo eran, no significa que ahora los judíos son gentiles o viceversa, como muchas veces se interpreta, no es una conversión automática al judaísmo sino a las raíces bíblicas de la fe, a ser pueblo de Dios y estar en pacto con Él, ya que no todos los que se dicen o creen ser judíos lo son [véase Rom. 2:28,29], esto se encuentra en perfecta armonía con lo que el mismo Pablo expone en Romanos 11 [particularmente el verso 17 en traducciones correctas como la NVI, la Biblia de las Américas y la Reina Valera Actualizada]).
derribando la pared intermedia de separación, (no es y nunca ha sido la ley la pared que separaba a los gentiles del pueblo de Dios sino el yugo y las cargas pesadas que habían impuestos algunos judíos (véase Mt. 23:4,13,15; Jn. 2:13-17; Mr. 11:15-18; Mt. 11:30; Mr. 7:5-13; Hch. 15:10), todas las medidas de conversión y todas aquellas tradiciones y costumbres de hombres que enseñaban como mandamientos de Dios, este grupo que estaba en control de la doctrina bíblica había “monopolizado la fe” por eso Jesús les advirtió que les sería quitado el reino y se le daría a aquellos que produjeran frutos dignos de él. La misma ley invitaba a que extranjeros se unieran y formaran parte del pueblo, siempre y cuando existiera un arrepentimiento de su antiguo estilo de vida y un abandono total de sus practicas contrarias a la Palabra y la “adopción” total por parte de la cultura, creencias y fe que provee la misma ley.)
15aboliendo en su carne las enemistades, (es cierto que existía una “enemistad” entre judíos y gentiles, pero no provocada por la ley, sino por las pesadas cargas y barreras impuestas por unos cuantos.)
la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, (esta es la parte central de este texto que estamos analizando, algunos fariseos y saduceos habían hecho de sus ordenanzas mandamientos como si fueran de la ley de Dios, pero esas ordenanzas o mandamientos no estaban presentes en la ley que Dios le dio a Moisés, sino en su propia ley, ley que estaba generando una pared intermedia de separación y enemistad entre ambos pueblos. La versión King James declara “la ley de mandamientos contenidos en ordenanzas” (the law of commandments contained in ordinances) y la versión Dios Habla Hoy expone esta misma idea, “puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos”, no de la ley (la Torá) sino de la establecida por los fariseos y saduceos. Si Pablo estuviese afirmando aquí que Jesús abolió la ley estaría en contra de lo que Jesús dijo en Mt. 5:17-19 y lo que él mismo expuso en Romanos 3:31 al decir ¿luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Por lo tanto estamos hablando de guezerot, vistos en la sección “Legislación Hebrea”.
La palabra expresados no existe en el griego, esto es, que no tiene contrapartida, y el vocablo que sigue es “en” que algunas veces se traduce como “entre”, cambiando la traducción del español realizada en la Biblia Reina Valera 1960, retomemos el versículo y volvámoslo a leer: 62
Aboliendo en su carne las enemistades de la ley de los mandamientos entre las ordenanzas (del gr. dogma) para crear en si mismo un solo y renovado (del gr. kainos y no nuevo en tiempo del gr. neos) hombre...
Dogma, que se traduce aquí como ordenanzas, son mandamientos de hombres y no de Dios, también se traduce en Hch. 17:7 como decreto y en Lc. 2:1 como edicto, en el análisis de Hechos 15:19,20 profundizaremos un poco más en esta palabra.)
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, (entendamos que está hablando de una confrontación entre dos pueblos, uno Israel que tiene ley y mandamientos [Instrucciones y mandamientos Dios], y otro el gentil, que no tiene Cristo, ni pactos, ni promesas, ni Dios, sino solo dogmas. Por lo tanto Cristo, no creó un nuevo pueblo, es falso que Dios tiene un Israel físico y un Israel espiritual, teoría llamada del reemplazo, sino que renovó al hombre en su entendimiento dándole una identidad que ya tenía, renovándolo mediante su Espíritu y al gentil injertándolo en un pueblo que a Dios le plació tomarlo para sí. Y con esto también echar abajo la creencia de un sector judío mesiánico que cree que la ley es exclusivista, vanagloriándose, que ellos sí deben guardar la ley y para los gentiles no tiene caso. Ese sector judío mesiánico, que visita las congregaciones cristianas, les inquieta, y después con soberbia les advierte que no es para ellos. Que tienen recelo de ver gente que porte kipá y tzit-tzit y se enoja al darse cuenta que no son judíos naturales. La iglesia agoniza por hombres que retienen la verdad de Dios, y se inflan al verse superiores en conocimiento que otros.)
16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades (la cruz es el “instrumento de reconciliación” con Dios para ambos pueblos, ya que tanto judíos como gentiles, sin excepción, necesitan del sacrificio de Jesús, también la cruz es el medio de conciliación entre ambos pueblos para ahora ser un solo cuerpo [1ª Cor. 12:12-27] y para destruir las enemistades generadas de estos reglamentos y mandatos de hombre, de esta forma se amplía aún más nuestro entendimiento de la obra de Jesús en la cruz.)
17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca (buenas nuevas, el evangelio, es decir la unión de ambos pueblos, ahora los gentiles [que estabais lejos] tienen acceso al pacto, herencia y las promesas sin la realización del complejo proceso de conversión, gracias al sacrificio de nuestro Salvador en la cruz y a los israelitas [que estaban cerca] de esta nueva forma de conversión y la “apertura del reino” a todos, sin excepción de personas, [esto lo fue comprendiendo Pedro poco a poco, véase Hch. 10:34-36.)
18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre (Jesús es el único camino al Padre)
19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, (ya no somos extranjeros respecto a Israel, ya no debemos ver la ley como algo aparte o ajeno a nosotros, tampoco somos advenedizos, alguien que no forma parte de esa tierra, forasteros o dicho coloquialmente “arrimados”, como quien no tiene derechos, ya que ahora somos conciudadanos, es decir compartimos la misma ciudadanía ¿cuál? la de los santos, la de los apartados, la de los consagrados a Dios esto es, aquellos judíos que aman a Dios; Dios le dijo a Israel que ellos serían una nación santa, un pueblo apartado, un pueblo especial, diferente a todos los demás [véase Dt. 7:6;14:2,21;26:18,19;28:9; Éxo. 19:6; Lv. 20:7,26] y por lo tanto ellos serían parte de Su familia.)
¿De dónde sacas que Pablo está hablando de dogmas y no mandamientos? ¿La circuncisión era un dogma o un mandamiento? ¿No dijo Pablo en otro lugar que el que se circuncida está obligado a guardar toda la ley?
(N-C) anulando en su carne la Ley de los mandamientos
formulada en decretos, para hacer en sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, y estableciendo la paz,
nota: formulada en decretos... ahor busca en tu diccionario biblico y que dice que estos decretos?
G1378
dogma (δόγμα G1378) se traduce «edicto» en Luk_2:1: En otros pasajes se traduce como «decreto» y «ordenanza». Véanse DECRETO, etc. EDIFICACIÓN, EDIFICAR, EDIFICADOR, EDIFICIO
dogma (δόγμα G1378) transliterado al castellano, denotaba primariamente una opinión firme o un juicio (de dokeo, tener una opinión), de ahí, opinión expresada con autoridad, doctrina, ordenanza, decreto. Se traduce como decreto (Act_17:7 «decretos»; Col_2:14 «decretos»; «edicto» en Luk_2:1); en el sentido de ordenanzas, y así traducido (Eph_2:15 «ordenanzas»; Act_16:4 «ordenanzas»). Véanse EDICTO, ORDENANZA.
dogma (δόγμα G1378) se traduce «ordenanzas» en Act_16:4; Eph_2:15 (RV: «decretos» y
«orden a ritos»). Véase DECRETO, Nº 2, etc.
estos dogmas o ritos eran los que nos separaban de se parte del pueblo de Dios. Y ese es el contexto cuando menciona la circuncision:
Eph 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros,
los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.Eph 2:12
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
para el judio, la circuncion es un simbolo o sello de pertenecer al pueblo de Dios:
Rom 4:10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
Rom 4:11
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
si quieres saber mas, lee la historia de Abraham como es que Dios le dio la circuncion. Por eso los judios nos llaman incircuncion.... y no tenemos derecho a la promesa que es Jesus....
en cuanto a circuncidarse y guardar toda la ley, lee el contexto ........
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y
otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
todo el contexto es salvacion por guardar la ley o por gracia?
por guardar la ley, nadie se salva....ni nunca a sido por guardar la ley.....somos pecadores. no podemos guardar la ley.....y menos como medio de salvacion...
Y no hagas distinción entre la ley de Moisés y la ley de Dios, pues ya te dije que Moisés no tenía ninguna ley, la ley que Moisés dio al pueblo (613 mandamientos) era la única ley que Dios le dio a los israelitas en el Sinaí.
no, no te salgo con eso...te salgo que son dogmas.....Cristo lo dijo asi:
Mar 7:6 Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí.
Mar 7:7 Y en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres: las lavaduras de los jarros y de los vasos [de beber]; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.
Mar 7:9 Les decía también: Bien; invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Mat 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
a esto se deben los dogmas...
Ninguno de ustedes que divide la ley arbitrariamente, ha podido probar con biblia que lo que fue abolido, lo que terminó con la llegada de la fe, y lo que se cambió, con el cambio de sacerdocio, fue la llamada ley ceremonial
sera porque no han leido bien su biblia....ahora, no que la biblia diga de estas divisiones..sino que habla del cambio de sacerdocio y la ley ceremonial..
Heb 8:1 Ahora bien,
el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,Heb 8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
cambio de sacerdocio: levitico al tipo de Melquisedec....
no se abolio el sacerdocio...
Heb 10:1
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
de que ley esta hablando el escritor? no me salgas conque toda la Tora..
El evangelio enseña que la ley terminó su función con la llegada de la fe; enseña que la ley fue abolida con el sacrificio de Cristo; enseña que la ley es un yugo de esclavitud, incluyendo guardar el sábado como se hacía en la dispensación de la letra; enseña que la ley es lo que le da poder al pecado; el evangelio enseña que la ley estimula el pecado por causa de nuestra naturaleza; enseña que nosotros no estamos bajo la ley, ni dependemos de ella; El evangelio enseña que Cristo es el fin de la ley; que los que por la ley se tratan de justificar han caído de la gracia.
no sales de lo mismo, te e repetido muchas veces que no estamos hablando de salvacion por guardar la ley.....deja ya de hacerle a satanas que es el acusador de todos nosotros..
de acuerdo de que uno de los propositos de la ley es de rebelar el pecado en nosotros, pero no es lo que nos esclaviza...eso lo hace el pecado....de que ley hablas cuando dices "ya no estmos bajo la ley"?
lo repito, no dependemos de ella para salvacion.....me explico...
¿Tú crees que los cristianos judaizados de gálata, se trataban de justificar sacrificando animales?
todo el libro de Galatas habla el por que de la carta, eso es la circuncision como medio de justifiacion:
Gal 5:4 De Cristo os desligasteis,
los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
mas claro?
La profecía enseña que la ley se le iba a poner en el corazón de ellos, en el nuevo pacto, indicando claramente que no sería igual que fue con los padres, es decir no en letras grabadas en piedra.
Jer.31:31
31He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto.
33Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;e y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré
más de su pecado.
y cual ley piensas que es?
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
no se te hace extrano de que Dios te de su Espiritu y un corazon nuevo para despues abolir su ley? insolito...
Quien declaró viejo, al pacto del Sinaí, fue Jeremías ¿entiendes eso? Cuando Jeremías dijo esto, el pacto del Sinaí basado en la ley de 613 mandamientos, estaba a punto de desaparecer, y desapareció cuando Cristo lo abolió en la cruz. Eso lo puede entender hasta un neófito que tenga interés en conocer la verdad; pero le es muy difícil de entender a un religioso contaminado de herejías.
no te preocupes, entiendo de que te sea dificl comprenderlo...te vuelvo a preguntar, a que fue agregado la ley?
Ahora asimila esto:
13
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Heb.8:13)
Heb 8:13 εν 1722

REP en τω 3588:T-DSN el λεγειν 3004:V-PAN estar diciendo καινην 2537:A-ASF Nuevo πεπαλαιωκεν 3822:V-RAI-3S ha hecho viejo την 3588:T-ASF a el πρωτην 4413:A-ASF-S más primero το 3588:T-NSN el δε 1161:CONJ pero παλαιουμενον 3822:V-PPP-NSN siendo hecho viejo και 2532:CONJ y γηρασκον 1095:V-PAP-NSN envejeciendo εγγυς 1451:ADV cerca αφανισμου 854:N-GSM desvanecimiento
en el texto original no esta la palabra pacto....busca el contexto, piensalo!!
A ti lo que te impide ver la verdad tan clara de Efesios, es que tu dogma central es el sábado, ese es por el cual te mantienes en la tozudez, pues el sábado no hay manera de ponerlo en el corazón como lo hizo Dios por el Espíritu con el resto de la ley. Ustedes no quieren ver el sábado como lo que fue: la sombra del verdadero reposo del pueblo de Dios, ustedes quieren hacerse esclavos del sábado como los judíos que no entendieron el propósito del día de reposo.
que raro, eso es precisamente lo que pienso de ti, que por tu tosudez no entiendes el proposito del dabado y mucho menos de la ley... ustedes lo quieren ver como una sombra, pero la realidad es Cristo representado por un dia a la semana...
sigue con tu torcida manera de interpretar la biblia y de querer imponer tus puntos de vista en otros....
saludos