Con el fracaso de las predicciones hubo de buscarse una razón que explicase el retraso de la venida del Señor. En el Exodo, capítulos 25, 26 y 27, se describe el santuario mandado hacer por el Señor a Moisés con sus dependencias, y entre ellas el lugar santo y el lugar santísimo, pero este santuario o el templo de Jerusalén que le sustituyó, no podía ser, según las doctrinas adventistas, el lugar que Cristo habría de purificar en su venida, pues en 1844 no existía el templo. Por eso Miller creía que sería la tierra con el fuego lo que sería purificado. H. G. White buscó la solución. Como en la Epístola a los Hebreos (8, 1-2) se habla de las funciones de Jesús como Sumo Sacerdote en el santuario del cielo, hecho no por mano de hombre, estos datos dieron ocasión a la fundadora de los adventistas para establecer esta nueva y curiosa teoría, que no desautorizaba la de Miller, básica para la doctrina de la secta; Miller se equivocó tan sólo de santuario. Cristo entró en 1844 en el santuario del cielo para purificarlo.
¿Cómo es posible purificar una cosa santa como el cielo? Si en él hasta los justos entran totalmente purificados, sería menester admitir que es la presencia misma de Cristo quien mancha el lugar sagrado. Para ello, los adventistas dicen que así como el sacerdote en la antigua ley estaba manchado por los pecados de los hombres que llevaba consigo cada día al entrar en el santuario, así el celestial lo está por los pecados que Cristo había expiado. La hermana White dirá más tarde que el pecado por purificar en el santuario celestial es la infracción de la ley del sábado, para ella tan importante. Cristo entró, pues, según ella, en el lugar santo el día de su Ascensión y permaneció en él hasta 1844, fecha en que entró en el lugar santísimo para purificarlo, porque en esa fecha terminaron las dos mil trescientas tardes y mañanas.
pero, porque purificar el cielo.
Se purificaba el santuario terrenal, para limpiarlo de pecados, pues una vez al año se celebraba el "yomkippur" o día del jucio, donde el pueblo se mantenía en constante oración. Todo esto era, porque durante el año se acumulaban los pecados en el santuario, pues las personas eran perdonadas, por la sangre de machos cabríos. Entonces despues de la expulsión del macho cabrío con suerte a Azazel, entonces había fiesta de gratitud, porque Dios había aceptado los sacrifícios y perdonado los pecados de todos.
Esto mismo está sucediendo en el santuario celestial, Cristo como nuestro sumo sacerdote, está ante el Padre intercediendo por cada uno de nosotros con su sangre la cual fué vertida en la cruz. Todo esto para seguir perteneciendo al puebl de Dios como lo hacían en la antiguedad.
entonces, el santuario celestial esta sucio de pecados?,
Jesus perdona una vez al año los pecados acumulados?,
que sangre Jesus esta utilizando para la purificacion?.
Nuestros pecados están acumulados allí, pues todavía no se a consumido la salvación, o sea, erradicación del pecado.
No, así era celebrado en la antiguedad, pero cuando Cristo muere, comienza con el "tamid" o contínuo, con su misma sangre en el santuario celestial.
Su misma sangre, que vertió en la cruz, escrito está: 12
Y Cristo entró en ese Santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni becerros, sino con su propia sangre, y consiguió la eterna redención.
13
Porque si la sangre de los toros, los machos cabríos y la ceniza de la becerra rociada a los impuros, santifican para purificar la carne,
14
¡mucho más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que sirváis al Dios vivo!
Hebreos 9:12-14
Nuestros pecados están acumulados allí, pues todavía no se a consumido la salvación, o sea, erradicación del pecado.