Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

2 Julio 2008
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El prestigioso diccionario Harper’s Bible Dictionary hace constar que “la doctrina formal de la Trinidad, según la definieron los grandes consejos eclesiásticos de los siglos cuarto y quinto, no se encuentra en ninguna parte del [Nuevo Testamento]”.

De modo que cualquier crítica de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no comparte el actual punto de vista cristiano en cuanto a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, no es un comentario que tiene que ver con nuestra dedicación a Cristo, sino que más bien es un reconocimiento (exacto, diría yo), de que nuestra opinión de la Trinidad no es compatible con la historia cristiana posterior al Nuevo Testamento, sino que vuelve a la doctrina que Jesús mismo enseñó. Ahora bien, tal vez sea de provecho hacer un comentario sobre esa historia posterior al Nuevo Testamento.

En el año 325 d. de C., el emperador romano Constantino convocó el Concilio de Nicea para tratar —entre otras cosas— el asunto que se hacía cada vez mayor sobre la supuesta “trinidad en la unidad” de Dios. Lo que resultó de los argumentos contenciosos de clérigos, filósofos y dignatarios eclesiásticos se llegó a conocer (después de otros 125 años y tres grandes consejos más)4 como el Credo de Nicea, con redacciones posteriores como el Credo de Atanasio. Estas diversas evoluciones y versiones de credos —y otras que se han creado a lo largo de los siglos— declaraban que Padre, Hijo y Espíritu Santo eran abstractos, absolutos, trascendentes, inmanentes, consustanciales, coeternos, incomprensibles, sin cuerpo, partes ni pasiones, que moran fuera del tiempo y el espacio. En esos credos, los tres miembros son personas distintas, pero constituyen un solo ser, lo que suele considerarse como el “misterio de la trinidad”. Son tres personas distintas, sin embargo, no son tres Dioses, sino uno. Las tres personas son incomprensibles, es decir, es un Dios que es incomprensible.

Estamos de acuerdo con nuestros críticos en por lo menos ese punto: de que ese concepto de la divinidad es en verdad incomprensible. Con la confusa definición de Dios que se le impone a la iglesia, con razón un monje del siglo cuarto exclamó: “¡Ay de mí! Me han quitado a mi Dios… y no sé a quién adorar o a quién dirigirme”. ¿Cómo habremos de confiar, amar y adorar, e incluso tratar de emular a un Ser que es incomprensible e impenetrable? ¿Cómo habremos de entender la oración de Jesús a Su Padre Celestial de que “esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”?.

Nuestra intención no es degradar las creencias de ninguna persona ni la doctrina de ninguna religión. Extendemos a todos el mismo respeto por su doctrina que pedimos para la nuestra. (Ése también es un artículo de nuestra fe.) Pero si una persona dice que no somos cristianos porque no tenemos un concepto del cuarto o quinto siglo con respecto a la Trinidad, ¿entonces qué sería de aquellos primeros santos cristianos, muchos de los cuales fueron testigos oculares del Cristo viviente, que tampoco tenían ese punto de vista?7

Declaramos que las Escrituras no dejan ninguna duda de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, tres seres divinos, teniendo como claros ejemplos de ello la gran Oración Intercesora del Salvador que se acaba de mencionar, Su bautismo de manos de Juan, la experiencia en el Monte de la Transfiguración, y el martirio de Esteban, siendo éstos sólo cuatro ejemplos.

Con estas fuentes del Nuevo Testamento y otras8 que resuenan en nuestros oídos, tal vez sería innecesario preguntar qué quiso decir Jesús cuando dijo: “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre”. En otra ocasión dijo: “…he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. De los que se oponían a Él, dijo: “…han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre”11. Está también la respetuosa sumisión a Su Padre, por lo que Jesús dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios”12. “…el Padre mayor es que yo”

¿A quién suplicaba Jesús con tanto fervor todos esos años, incluso en los ruegos de agonía tales como “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa”, y “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”? El reconocer la evidencia de las Escrituras de que los miembros perfectamente unidos de la Trinidad sean, sin embargo, seres separados y distintos, no quiere decir que seamos culpables de adorar a muchos dioses; más bien, es parte de la gran revelación que Jesús vino a traer en cuanto a la naturaleza de los seres divinos. Quizás el apóstol Pablo lo expresó mejor: “Cristo Jesús… siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

El prestigioso diccionario Harper’s Bible Dictionary hace constar que “la doctrina formal de la Trinidad, según la definieron los grandes consejos eclesiásticos de los siglos cuarto y quinto, no se encuentra en ninguna parte del [Nuevo Testamento]”.

De modo que cualquier crítica de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no comparte el actual punto de vista cristiano en cuanto a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, no es un comentario que tiene que ver con nuestra dedicación a Cristo, sino que más bien es un reconocimiento (exacto, diría yo), de que nuestra opinión de la Trinidad no es compatible con la historia cristiana posterior al Nuevo Testamento, sino que vuelve a la doctrina que Jesús mismo enseñó. Ahora bien, tal vez sea de provecho hacer un comentario sobre esa historia posterior al Nuevo Testamento.

En el año 325 d. de C., el emperador romano Constantino convocó el Concilio de Nicea para tratar —entre otras cosas— el asunto que se hacía cada vez mayor sobre la supuesta “trinidad en la unidad” de Dios. Lo que resultó de los argumentos contenciosos de clérigos, filósofos y dignatarios eclesiásticos se llegó a conocer (después de otros 125 años y tres grandes consejos más)4 como el Credo de Nicea, con redacciones posteriores como el Credo de Atanasio. Estas diversas evoluciones y versiones de credos —y otras que se han creado a lo largo de los siglos— declaraban que Padre, Hijo y Espíritu Santo eran abstractos, absolutos, trascendentes, inmanentes, consustanciales, coeternos, incomprensibles, sin cuerpo, partes ni pasiones, que moran fuera del tiempo y el espacio. En esos credos, los tres miembros son personas distintas, pero constituyen un solo ser, lo que suele considerarse como el “misterio de la trinidad”. Son tres personas distintas, sin embargo, no son tres Dioses, sino uno. Las tres personas son incomprensibles, es decir, es un Dios que es incomprensible.

Estamos de acuerdo con nuestros críticos en por lo menos ese punto: de que ese concepto de la divinidad es en verdad incomprensible. Con la confusa definición de Dios que se le impone a la iglesia, con razón un monje del siglo cuarto exclamó: “¡Ay de mí! Me han quitado a mi Dios… y no sé a quién adorar o a quién dirigirme”. ¿Cómo habremos de confiar, amar y adorar, e incluso tratar de emular a un Ser que es incomprensible e impenetrable? ¿Cómo habremos de entender la oración de Jesús a Su Padre Celestial de que “esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”?.

Nuestra intención no es degradar las creencias de ninguna persona ni la doctrina de ninguna religión. Extendemos a todos el mismo respeto por su doctrina que pedimos para la nuestra. (Ése también es un artículo de nuestra fe.) Pero si una persona dice que no somos cristianos porque no tenemos un concepto del cuarto o quinto siglo con respecto a la Trinidad, ¿entonces qué sería de aquellos primeros santos cristianos, muchos de los cuales fueron testigos oculares del Cristo viviente, que tampoco tenían ese punto de vista?7

Declaramos que las Escrituras no dejan ninguna duda de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas distintas, tres seres divinos, teniendo como claros ejemplos de ello la gran Oración Intercesora del Salvador que se acaba de mencionar, Su bautismo de manos de Juan, la experiencia en el Monte de la Transfiguración, y el martirio de Esteban, siendo éstos sólo cuatro ejemplos.

Con estas fuentes del Nuevo Testamento y otras8 que resuenan en nuestros oídos, tal vez sería innecesario preguntar qué quiso decir Jesús cuando dijo: “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre”. En otra ocasión dijo: “…he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. De los que se oponían a Él, dijo: “…han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre”11. Está también la respetuosa sumisión a Su Padre, por lo que Jesús dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios”12. “…el Padre mayor es que yo”

¿A quién suplicaba Jesús con tanto fervor todos esos años, incluso en los ruegos de agonía tales como “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa”, y “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”? El reconocer la evidencia de las Escrituras de que los miembros perfectamente unidos de la Trinidad sean, sin embargo, seres separados y distintos, no quiere decir que seamos culpables de adorar a muchos dioses; más bien, es parte de la gran revelación que Jesús vino a traer en cuanto a la naturaleza de los seres divinos. Quizás el apóstol Pablo lo expresó mejor: “Cristo Jesús… siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”


HOLA MENSAJERO BIBLICO:

Tienes muy buen punto de vista en cuanto a tu explicación de 3 Personas en la Deidad, ¡¡sin embargo esta explicación que das no es la correcta!!.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

"Yo no estoy más en el mundo. Yo voy a ti, pero ellos están en el mundo. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, en ese Nombre que me has dado, para que sean uno, como lo somos nosotros. Juan 17:11

Jesús oró para que Sus discípulos pudieran ser uno, tal como Él era uno con Su Padre. Esta oración no contempla un discípulo con doce cabezas, sino que doce discípulos, hechos uno en objetivo y esfuerzo en la causa de su Maestro. Ni tampoco son el Padre y el Hijo partes del ‘Dios tres en uno’. Hay dos seres distintos, pero uno en deseo y realización de redención. Así los tres grandes dignatarios son 3 por separado,Elohim, un(ejad) Dios.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

"Yo no estoy más en el mundo. Yo voy a ti, pero ellos están en el mundo. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, en ese Nombre que me has dado, para que sean uno, como lo somos nosotros. Juan 17:11

Jesús oró para que Sus discípulos pudieran ser uno, tal como Él era uno con Su Padre. Esta oración no contempla un discípulo con doce cabezas, sino que doce discípulos, hechos uno en objetivo y esfuerzo en la causa de su Maestro. Ni tampoco son el Padre y el Hijo partes del ‘Dios tres en uno’. Hay dos seres distintos, pero uno en deseo y realización de redención. Así los tres grandes dignatarios son 3 por separado,Elohim, un(ejad) Dios.

Saludos, qué tiene que ver tres dioses con "Elohim" y "Ejad"?
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Muchos falsos maestros, especialmente falsos rabinos judíos, enseñan que solo existe una persona divina llamada Jehova. Ellos siempre citan la famosa Shemá hebrea, de Deuteronomio 6:4, la cual dice que Jehova es uno. Sin embargo, veamos la falsedad de esa doctrina judaica.

La palabra hebrea traducida por UNO en ese pasaje de la Shemá es la palabra hebrea EJAD, y esa palabra, ejad, significa UNO COMPUESTO, UNIDAD COMPUESTA, es exactamente la misma palabra utilizada por Jesus en Juan 10:30, cuando dijo que él y el Padre son UNO (ejad), es decir, él y el Padre son DOS PERSONAS DIVINAS DISTINTAS, pero que forman una perfecta unidad familiar o unidad compuesta, y también es la misma palabra cuando se dice que el hombre y la mujer se unirán y serán UNA sola carne, es decir, son dos personas diferentes, pero unidos en una unidad COMPUESTA.

Cuando Deuteronomio 6:4 dice que Jehova es uno, lo que está diciendo es que Jehova es una UNIDAD COMPUESTA, es decir, es un nombre compartido por TRES PERSONAS DIVINAS, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

Esta palabra también se utiliza para decir: UNA familia, UN ejercito como vez ahi todos son uno, pero no que todo el ejercito sea uno corporalmente, por que si hubiese uno solo, se llamaría nada mas soldado.

Bendiciones, Cristo viene!!!
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Al referirse a Dios, se usa el sustantivo 'Elohim casi exclusivamente en plural. Fue 'Elohim quien dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" Este uso del plural sugiere ciertamente la plenitud y las múltiples capacidades de los atributos divinos. Al mismo tiempo, el uso constante de la forma singular del verbo recalca la unidad de la Deidad y constituye una reprensión para el politeísmo.
Mira Genesis 1:26:
"Entonces dijo Dios(Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."

Desde el mismo principio, el Registro Sagrado proclama la preeminencia del hombre por encima de todas las otras criaturas de la tierra. El plural "hagamos" fue considerado casi unánimemente por los teólogos de la iglesia primitiva como que indica a las tres personas de la Deidad. La palabra "hagamos" requiere, por lo menos, la presencia de dos personas que celebran un consejo. Las declaraciones de que el hombre había de ser hecho a "nuestra" imagen y fue hecho "a imagen de Dios", llevan a la conclusión de que los que celebraron consejo deben ser personas de la misma Deidad. Esta verdad, implícita en varios pasajes del AT, tales como el que hemos tratado aquí y Gén. 3: 22; 11: 7; Dan. 7: 9, 10, 13, 14; etc., está plena y claramente revelada en el NT, donde se nos dice en términos inconfundibles que Cristo, la segunda persona de la Deidad -llamada Dios por el Padre mismo (Heb. 1: 8)- estuvo asociada con su Padre en la obra de la creación. Textos como Juan 1: 1-3, 14; 1 Cor. 8: 6; Col. 1: 16, 17; Heb. 1: 2 no sólo nos enseñan que Dios el Padre creó todas las cosas por medio de su Hijo sino que toda vida es preservada por Cristo.
Aunque es cierto que esta luz plena de la verdad no brilló sobre estos textos del AT, previos a la revelación contenida en el NT, y que la comprensión precisa de las diferentes personas de la Deidad no fue tan fácilmente discernible sólo por los pasajes del AT, la evidencia inicial de la existencia de Cristo, en el tiempo de la creación, como colaborador con su Padre, se halla en la primera página de la Biblia. Estos textos no ofrecen dificultad para los que creen tanto en la inspiración del AT como del NT, en vista de que una parte explica la otra y que ambas se ensamblan armoniosamente como las piedras de un bello mosaico. No sólo los vers. 26 y 27 indudablemente contienen indicios de la actividad de Cristo como la segunda persona de la Deidad en la obra de la creación, sino que el vers. 2 menciona al Espíritu Santo como colaborando en la misma obra. Por lo tanto, tenemos fundamento para declarar que la primera evidencia del sublime misterio de la Deidad se encuentra en la primera página de la Biblia, misterio que se presenta con luz más clara cuando la pluma de la inspiración de los diferentes autores de los libros de la Biblia fue movida a revelar más plenamente esta verdad.

Bendiciones
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Este supuesto "MensajeroBiblico", al final, va a terminar siendo un Testigo de Jehová, casi seguro estoy de ello. Y como no, y quizás, uno que ha sido expulsado unas tropecientas veces.

No puedo asegurarlo, claro que no. Pero esperaremos a que nos lo indique el mismo.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Este supuesto "MensajeroBiblico", al final, va a terminar siendo un Testigo de Jehová, casi seguro estoy de ello. Y como no, y quizás, uno que ha sido expulsado unas tropecientas veces.

No puedo asegurarlo, claro que no. Pero esperaremos a que nos lo indique el mismo.

Disculpas, sabía que conocía su forma de escribir y expresarse. No, no es un Testigo de Jehová, sino un mormon. Sí, creo que es un mormon.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Disculpas, sabía que conocía su forma de escribir y expresarse. No, no es un Testigo de Jehová, sino un mormon. Sí, creo que es un mormon.

DE MensajeroBIBLIC:
De modo que cualquier crítica de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no comparte el actual punto de vista cristiano en cuanto a Dios, Jesús y el Espíritu Santo, no es un comentario que tiene que ver con nuestra dedicación a Cristo, sino que más bien es un reconocimiento (exacto, diría yo), de que nuestra opinión de la Trinidad no es compatible con la historia cristiana posterior al Nuevo Testamento, sino que vuelve a la doctrina que Jesús mismo enseñó. Ahora bien, tal vez sea de provecho hacer un comentario sobre esa historia posterior al Nuevo Testamento.

Si te fijas el nombra la iglesia de los santos de los ultimos dias, creo que si es mormón
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Muchos falsos maestros, especialmente falsos rabinos judíos, enseñan que solo existe una persona divina llamada Jehova. Ellos siempre citan la famosa Shemá hebrea, de Deuteronomio 6:4, la cual dice que Jehova es uno. Sin embargo, veamos la falsedad de esa doctrina judaica.

La palabra hebrea traducida por UNO en ese pasaje de la Shemá es la palabra hebrea EJAD, y esa palabra, ejad, significa UNO COMPUESTO, UNIDAD COMPUESTA, es exactamente la misma palabra utilizada por Jesus en Juan 10:30, cuando dijo que él y el Padre son UNO (ejad), es decir, él y el Padre son DOS PERSONAS DIVINAS DISTINTAS, pero que forman una perfecta unidad familiar o unidad compuesta, y también es la misma palabra cuando se dice que el hombre y la mujer se unirán y serán UNA sola carne, es decir, son dos personas diferentes, pero unidos en una unidad COMPUESTA.

Cuando Deuteronomio 6:4 dice que Jehova es uno, lo que está diciendo es que Jehova es una UNIDAD COMPUESTA, es decir, es un nombre compartido por TRES PERSONAS DIVINAS, el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

Esta palabra también se utiliza para decir: UNA familia, UN ejercito como vez ahi todos son uno, pero no que todo el ejercito sea uno corporalmente, por que si hubiese uno solo, se llamaría nada mas soldado.

Bendiciones, Cristo viene!!!

Citas, por favor.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Marcos 12:19

Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.



1ª Corintios 8:6-7

6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Un conocimiento básico de la lengua hebrea, da como resultado saber que ejad es el número uno, no hay pluralidad en uno.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Ya que el usuario nunca lo hizo, les presento algunos usos de "ejad" en Génesis.

1:5 Dios llamó a la luz Día y a la oscuridad la llamó Noche. Y fue de tarde, y fue de mañana, un día.

1:9 Dijo Dios: «Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un área, y que aparezca la tierra seca». Y así fue.

2: 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y su madre y se unirá a su mujer, y se transformarán en una sola carne.

11:1 Toda la tierra tenía un mismo idioma y unas mismas palabras.​

En todos estos versos se usa la palabra “ejad” que según usted es un “plural compuesto”, para ser más específicos, no según usted sino según lo que ha leído en algún lugar de la Internet y se ha dejado convencer.

En todas estas citas, la palabra "ejad" significa solo UNO.

Quizás usted se aferre a “serán una sola carne” pero aún en la oración es totalmente claro de que serán UNA carne, no dice que serán dos carnes unidas conformando una unidad compuesta, está hablando claramente de UNA carne, que fácilmente puede entenderse como “una sola carne” no dos carnes unidas.

Se ve, “un día”, o “día uno”, no habla de un día compuesto de más días, dice claramente “uno”

Dice también, “un área” o no habla de un área conformada de más areas, sino de una sola área.

Y aquello con lo que se termina de desbaratar la idea ajena de que “ejad” significa “unidad compuesta” es el hecho de que en Génesis 11:1 dice
וּדְבָרִים, אֲחָדִים” UDVARIM AJADIM.​

Es decir, el plural de “ejad”, “ajadim”, si ejad expresa más de uno, entonces no tendría plural, no lo necesitaría, pero tiene plural por ende “ejad” es un singular y no expresa “unidad compuesta” como ha leído usted de la internet.

Nota: No es necesario demostrar que "ejad" no es "unidad compuesta" pues por definición "ejad" es uno, pero se hace necesario ante sugerencias retorcidas como la presentada por un usuario.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Espero que pronto este tema sea re-activado.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

DE MensajeroBIBLIC:


Si te fijas el nombra la iglesia de los santos de los ultimos dias, creo que si es mormón

A usted lo unico verdadero y de ser tomado como real es su primer adjetivo y x Cristo no se lo creo, porque Cristo no enloquece a sus seguidores.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

A usted lo unico verdadero y de ser tomado como real es su primer adjetivo y x Cristo no se lo creo, porque Cristo no enloquece a sus seguidores.

Jajajja, no es para tanto, pero suena gracioso.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Porque Jesus dijo:

Mateo 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Porque Jesus dijo:

Mateo 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La escritura también contiene expresiones como “Abraham, Isaac y Jacob” y eso no significa que los tres sean uno.
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

La escritura también contiene expresiones como “Abraham, Isaac y Jacob” y eso no significa que los tres sean uno.

Dentro de la explicación vaga que me diste, se desprende lo siguiente:

Estaba hablando sobre "EN EL NOMBRE DE" Padre, Hijo, Espíritu Santo.


¿Porque en el nombre..?
 
Re: Declaramos que las Escrituras enseñan que la Deidad son 3 seres separados

Dentro de la explicación vaga que me diste, se desprende lo siguiente:

Estaba hablando sobre "EN EL NOMBRE DE" Padre, Hijo, Espíritu Santo.


¿Porque en el nombre..?
Si este verso no es una añadidura entonces los discípulos jamás le hicieron caso a su maestro pues no consta en las escrituras que lo hayan hecho.

En el texto hebreo hallado {se hallo un texto hebreo de Mateo y hay testimonios antiguos que corroboran su existencia} tampoco se encuentra esa formula bautismal dela que se sabe en círculos cristianos, que dicha formula es apócrifa, es decir, que no fue parte del original.