Refutar Doctrinas de Testigos de Jehová I

Rodas

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16 Mayo 2005
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L A T R I N I D A D
La niegan diciendo que es un intento de Satanás para impedir que se conozca a Jehová Dios.
Dicen que como tal palabra no figura en la Biblia, no es una doctrina bíblica. La consideran idolatría.
Para ellos solo el Padre es Dios, Jesús es un ángel creado por Dios y el E. Santo es solo el poder de Dios ni siquiera es una persona.

OBJECIÓN:
A- Porque una palabra no figure en la Biblia, no quiere decir que la Biblia necesariamente no hable sobre lo que el concepto.
Por Ej., los Testigos mismos afirman que Dios es una persona cuando en su biblia no encontramos la expresión: "Dios es una Persona".
B- La trinidad ES una enseñanza de la Biblia.
Por Ej., la palabra hebrea para referirse a Dios es EL. Pero en un montón de lugares se usa el plural de EL, que es ELOHIM, utilizada más de 2200 veces en el A.T..
En Gn.1.1 dice:"En el principio creó ELOHIM los cielos y la tierra.
¿ Por Qué se utiliza el plural ?.
* En Gn.1.26; Gn.3.22; Isa.6.8, Dios se refiere a sí mismo en plural.
* Comparar en el Sal.45, los vs. 6 y 7. Aquí "Dios unge a Dios".
* La doctrina de la trinidad no significa que existen 3 dioses, sino
que: "Dios es Uno en Ser, y Trino en Persona".
Las 3 Personas de la trinidad, forman una unidad y son iguales en
sustancia poder autoridad y gloria.
Las 3 tienen funciones específicas que cumplen.
* A cada una de las Personas se les aplican los mismos nombres y se le atribuyen las mismas funciones:

NOMBRE – FUNCIÓN - P A D R E // H I J O // E. SANTO

• JEHOVÁ Dt.6.4 // Jer.23.5-6 // Ez.8.13
• SEÑOR Ro.10.12 // Lc.2.11 // 2ª Co.3.17
• DIOS DE ISRAEL Mt.15.31 // Lc.1.16 // 2ª Sam.23.2-3
• LEGISLADOR Jer.31.33 // GáL.6.2 // Ro.8.2; Stg.4.12
• OMNIPRESENTE Jer.23.24 // Mt.18.20 // Sal.139.7-8
• FUENTE DE VIDA Dt.30.20 // Col.3.4 // Jn.7.38-39
• HACEDOR DEL HOMBRE Sal.100.3 // Jn.1.1-3 // Job.33.4
• RESUCITA A LOS MUERTOS Jn.5.21 // Jn.6.33 // Ro.8.11
• COMISIONA PARA EL MINISTERIO 2ª Co.3.5-6 // 1ª Tm.1.12 //Hch.20.28
• HABITA EN LOS FIELES 2ª Co.6.16 // 1ª Co.3.16 //2ª Co.13.5- Gál.2.20


* Vamos a citar otros textos trinitarios, en los que vemos a las 3 Personas participar conjuntamente con igual funciones y privilegios:
Isa.6.3; Mt.3.16-17; Mt.28.18-19; Luc.1.31-35;

Jn.14.16,26; Ro.5.1-5; Ef.1.3-14;

2ª Tes.3.5; 1ª Co.12.4-6; 2ªCo.13.14; 2ª Ts.3.5;

Tit.3.4-6; 1ª P.1.2. Etc..







J E S Ú S
Niegan que sea Dios. Dicen que es un ser creado, y por lo tanto es inferior a Dios.
En "Estudios en las Escrituras" vol. 5 se dice que Jesús es el Arcángel Miguel. Para ellos sólo el Padre es Dios quién se llama Jehová .
Es una de las sectas que con más vehemencia niega la Divinidad de Jesús.
Vamos a citar los versículos que exponen para negar su divinidad y posteriormente haremos nuestra objeción:

• "...el Padre es mayor que yo..." Jn.14.28
OBJECIÓN:
* En primer lugar, debemos señalar que existe una regla de interpretación bíblica que dice " La Biblia Se Interpreta a Si Misma".
Se refiere a que si encontramos una frase de dudosa interpretación, debemos cotejarla con otras frases que traten el mismo tema con el fin de arribar a una conclusión acertada. Pues bien, respecto al tema de si Jesús es igual o inferior al
Padre encontramos:
"...para que todos honren al Hijo como honran al Padre..." Jn.5.23
En Jn.5.21 Jesús afirma que El hace lo mismo que hace el Padre.
Además Jn.16.15; 17.10; 5.18; 8.19; 14.9; 12.45; etc. .
Nuestra explicación es la siguiente:
Jesús siendo igual y uno con el Padre, deja su posición para venir a la tierra y nacer como toda persona. Sin dejar de ser Dios, adopta además la naturaleza humana. Estando en esa condición de hombre, se somete voluntariamente al Padre. En la encarnación DIOS SE SOMETE A DIOS.
Por lo tanto, la expresión "el padre es mayor que yo", se está refiriendo a la posición temporal y voluntaria que el adoptó mientras estuvo en la tierra; no se refiere a su persona o esencia. El presidente de un país es considerado el primer hombre o el más importante, pero no significa que sea superior como persona a
sus demás compatriotas. Lo anterior se confirma por el hecho de que luego de su exaltación a Jesús se le da un nombre que está por sobre todo nombre (Fil.2.9-10) De manera, que si está sobra todos, no hay alguien que está sobre El.
• "...el principio de la creación..." Rev.3.14.
Por el mismo dicen que es un ser creado por Dios.

OBJECION:
Gramaticalmente, hay 2 formas de interpretar la palabra principio.
Una es en sentido pasivo, con lo que significaría que Jesús sería el primer ser creado por Dios. La otra es en sentido activo, que significaría que Jesús es la causa primera de todas las cosas o la fuente de donde algo procede, es decir sería el Creador. Los siguientes textos confirman la segunda interpretación:
Jn.1.3; He.1.3; Col.1.17; Rev.3.7.

• "...nadie es bueno sino solo Dios " Mr.10.17-18.

OBJECIÓN:
Lo interesante es que allí en ningún momento Jesús niega ni que sea bueno ni que sea Dios. Primero realiza una pregunta al joven: ¿ Por Qué me llamas bueno ?.
Segundo vierte una declaración: " Solo Dios es bueno " .
Además, si analizamos otros textos veremos que Jesús Si era Bueno:
Hch.3.14; 2ª Co.5.21; He.4.15, 7.26; 1ª P.2.22. Todos éstos son calificativos de bondad.
Las expresiones de Jesús tuvieron la intención de hacer recapacitar al joven sobre lo tremendo de lo que acababa de decir. Es como si le hubiese dicho:
- ¿ Tenés idea de lo que me estás diciendo ?. Si soy bueno entonces
¿ Soy Dios ?-.
Además, Jesús termina diciéndole SIGUEME, no sigue a Dios.
De todas maneras Jesús no niega su divinidad en éste pasaje.

• Dicen que como tenía un conocimiento limitado por Mr. 13.32.
Y que su poder era limitado por Jn. 5.30.

OBJECION:
Como dijimos al venir a la tierra se limitó a sí mismo.
Es decir, Jesús no utilizó sus cualidades divinas porque no quería tener ventaja alguna sobre los hombres. Mientras estuvo con nosotros, el vivió como un hombre lleno del Espíritu Santo.
Luego de su ascensión, vemos que retoma sus capacidades divinas
de OMNISCIENCIA Y PODER ABSOLUTO. Rev. 2.23 - 3.7.


PRUEBAS DE LA DIVINIDAD DE JESUS UTILIZANDO TEXTOS DE LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA:
"TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS" -1967-



EXPRESIONES DIRECTAS: JESUS ES DIOS
ISAIAS 9.6
HEBREOS 1.8
JUAN 5.18
JUAN 20.28
¿ Era Jesús Blasfemo ?
Veamos 3 casos en los que se lo acusó de blasfemo, es decir, donde Él mismo se consideró Divino:
• Jn.5.18. Los testigos dicen que eran los judíos quiénes malinterpretaban a
Jesús. Pero aquí es muy evidente que es el mismo escritor inspirado quién declara que JESUS SE HACIA IGUAL A DIOS, y los judíos, que eran una de las razas más cultas de la época, lo entendían bien, y a tal punto que querían matarlo; la ley decía que había que apedrear a la persona que blasfemase. Entendían que Jesús se declaraba Dios y por lo tanto, que había blasfemado.
• Jn.10.30-39. Jesús insiste con el tema, y los judíos nuevamente entendieron que blasfemaba ( que se hacía Dios v.33). Lo sorprendente es que ante la misma posibilidad de ser asesinado, no rechaza la imputación sino que la confirma.
• Mr.14.60-64. Se narra el juicio que lo llevó a la crucificción.
Ante el Sanedrín Jesús reconoce ser el Hijo de Dios ( v.62 ).
¿ Qué entendieron sobre lo que Jesús afirmaba de sí mismo ?. Que había blasfemado ( v.64 ). El sumo sacerdote tenía prohibido rasgas sus vestiduras por cualquier cuestión (Lev.10.6; 21.10). ¿ Por qué causa entonces se rasgó las vestiduras ?. Por blasfemia ( v.64 ), por declararse Dios.
Nuevamente notamos que aún ante la inminencia de la pena de muerte, Jesús no les aclaró que lo habían malinterpretado, al contrario para que no le quedasen dudas, les dijo que lo iban a ver a él sentado a la derecha de Dios y viniendo en las nubes.
Jesús fue la única persona acusada y llevada a la muerte por lo que era y afirmaba ser, y no por lo que hizo. Podríamos decir que fulano fue condenado porque mató y mengano porque violó, pero Jesús fue condenado por declararse Dios o Divino.
EXPRESIONES INDIRECTAS
• ES LLAMADO SEÑOR
Jn.13.13; Lc.2.11; Fil.2.11; compararlos con Hch.17.24.
• RECIBE ADORACIÓN. He.1.6; Rev.5.13-14; Fil.2.10; Rev.5.8.
• PERDONA PECADOS. Comparar Lc.2.10 con Dn.9.9 y Miq.7.8.
• TODOPODEROSO Mt.28.18; Ef.121; Fil.3.20-21; Col.2.10; He.1.3; Rev.3.7
• ES LA VIDA. Jn.1.4; 14.6; 11.5,25; (Jn.3.36; 5.21; Hch.3.15). Comparar con Dt. 30.20.
• SUS PALABRAS SON PALABRAS DE DIOS
 Mr.13.31: Son Eternas.
 Jn. 8.51. Si alguien las oye no morirá.
 Jn. 8.31-32. Permanecer en ellas nos hace libres.
 Jn. 3.36. Juzgarán a las personas.
 Jn. 5.25. Los muertos que las oigan vivirán. ( solo Dios puede tener tanto poder en su Palabra )
 Mt. 5.22,28,32... .No decía así dice el Señor, sino YO LES DIGO. Hablaba como si fuese Dios.
• ES OMNIPRESENTE Mt.18.20; Jn.3.13
• ES OMNISCIENTE. Jn.21.17 – Col.2.3
• ESCUDRIÑA LOS CORAZONES. Rev.2.23; Jn.21.17.
• TODAS LAS COSAS SON POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL. Col.1.16 - 1ªCo.8.6
• SUSTENTA TODAS LAS COSAS Col.1.17; He.1.3
• AUTOR DE LA SALVACIÓN He.2.10; 5.9
• SANTIFICA Ef.5.26; He.13.12
• DIO UN NUEVO MANDAMIENTO. Jn.13.14
• SU NOMBRE ES IMPORTANTE Y PODEROSO. En su NOMBRE:
 Jn.18.20. Hay que reunirse.
 Mt.19.29. Quién se sacrifique por su nombre será recompensado.
 Hch.10.48; Mt.28.19. Hay que bautizarse.
 1ª Jn.1.13. Proporciona vida eterna.
 Col.3.17. Hay que hacerlo todo.
 Lc.10.17. Los demonios se sujetan.
 Hch.3.16, 10.30. Se realizan milagros.
• JUZGARÁ AL MUNDO. Mt.16.27; 25.31-32; 2ªCo.5.10.
• CONTESTA LAS ORACIONES Jn.14.14
• EXIGIÓ UNA ENTREGA ABSOLUTA. Mt.10.37-39; 16.25
No dijo “dejen todo por el padre ni por el reino”, sino -por mí-. Y así lo entendieron los apóstoles: Mt.19.27; Hch.21.13; Fil.1.1,21; 3.8. Solo Dios puede hacer semejante demanda.
• SE PREDICÓ A SÍ MISMO. Jn.3.16-18, 36; 6.29, 35; 8.12; 10.9, 11; 11.25; 14.6; 15.1
La diferencia entre Jesús y los demás fundadores de religiones es que se predicó a sí mismo. Era a la vez el mensajero y el mensaje.
• TIENE LA MISMA AUTORIDAD Y DERECHOS QUE EL PADRE
 Mateo. 11.27. Jesús "osadamente" se atribuye la prerrogativa de ser el único que puede dar a conocer al Padre; es decir depende exclusivamente de la voluntad Jesús que el Padre pueda ser conocido.
 28.19. También debemos bautizarnos en su nombre, no solo en nombre del Padre
 Juan. 5.17,19,21,23; 10.30,38; 12.44-45; 14.1,9-11; 15.23; 16.15; 17.3,10
 Gálatas. 1.3.
 2ª Tesalonisenses 2.16-17.
 1ª Juan. 2.23.
 Revelación 5.13; 6.16-17. 7.10.Comparar 4.11 con 5.12.

Revelación 5.12-13. De acuerdo a lo que dicen los Testigos estos seres estarían blasfemando. ¿ Por Qué motivo realizan semejante alabanza a Jesús si es que es una criatura?. ¿Cómo es que aplican idénticos calificativos y tributan igual sumisión tanto al Padre como al Hijo ?.
Por más grande, o privilegiada o maravillosa que sea una criatura, no es digna de semejantes alabanzas, es que entre criatura y Creador hay una diferencia abismal e infinita. No existe ni punto de comparación. Sin embargo Jesús dice que se lo debe honrar como al Padre. Entonces: ¿ El Jesús de los Testigos es un blasfemo ?.

En conclusión:
-Sólo dios puede ser salvador: Jn.4.42; Lc.2.11 Hch.4.12; 5.31 ; 1ªJn.4.14
-Sólo Dios puede ser llamado Señor con mayúsculas.
-Sólo Dios puede perdonar pecados.
-Sólo Dios puede ser la Vida. etc. .
-Sólo Dios quién es infinito, puede sustentar a toda la creación.
-Sólo Dios puede exigir una entrega absoluta.
 
Re: Refutar Doctrinas de Testigos de Jehová I

Sobre el tema la "trinidad" "Quién, es el Dios de Jesús" ya hay varios apartados eso se está discutiendo en ellos y volver aquí con este mismo sunto yo sería repetirme.

Usted dice: "Por Ej., los Testigos mismos afirman que Dios es una persona cuando en su biblia no encontramos la expresión: "Dios es una Persona".
Eso lo dice usted, está leyendo de traducciones trinitarias y ya se ha demostrado lo contrario en otros apartados.

¿ES DIOS VERDADERAMENTE UNA PERSONA?
Aunque la mayoría de la gente dice que cree en Dios, muchas personas no creen que él verdaderamente sea una persona.

¿Es persona él? Pues bien, se puede ver que donde hay inteligencia hay mente. Por ejemplo, quizás digamos: ‘Tendré que poner la mente en eso para decidir.’

Y sabemos que donde hay mente hay un cerebro en un cuerpo de forma precisa.

Por eso, la gran mente que es responsable de toda la creación pertenece a la gran Persona, el Dios Todopoderoso.

Aunque él no tiene un cuerpo de materia, o material, tiene un cuerpo de espíritu, o espiritual. ¿Que tiene cuerpo una persona espiritual? Sí; la Biblia dice: “Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual.”—1 Corintios 15:44; Juan 4:24.

Puesto que Dios es una persona que tiene un cuerpo espiritual, debe tener un lugar donde viva.

La Biblia nos dice que los cielos son “el lugar establecido de [la] morada” de Dios. (1 Reyes 8:43) Además, se nos dice que “Cristo entró . . . en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor nuestro.” (Hebreos 9:24)

Algunos humanos serán recompensados con vida en el cielo con Dios, y en ese tiempo recibirán cuerpos de espíritu.

Entonces verán a Dios, dice la Biblia, y también serán como él. (1 Juan 3:2) Esto, también, muestra que Dios es persona, y que tiene cuerpo.