¿ TESTIGOS DE QUIÉN...?
El nombre que debería identificar a las personas que predican la verdadera Palabra de Dios, más que Testigos de Jehová ” sería “Testigos de Jesús” por lo siguiente:
• El Padre testifica sobre Jesús: Jn.5.37; 1ª Jn.5.9
• El Espíritu Santo testifica de Él: Jn.15.26
• Las Escrituras testifican de Él: Jn.5.39; Rev.19.10
• Jesús ordena a sus seguidores que sean sus testigos: Hch.1.8
• Los Apóstoles testificaban de Cristo: Hch.18.5; 10.39, 23.11, 4.33; 1ª Co.1.6
¿ PREDICAR EL REINO O AL REY ?
Cuando los testigos se presentan en los domicilios anuncian exclusivamente el reino de Dios, el reino para ellos es más importante que Je´sus: El Rey. Es verdad que en la Biblia se predica tanto el reino como la salvación, pero lo más importante que se predica es a JESÚS, pero ellos no hacen el énfasis en su Persona sino en el reino:
¿ Qué es más importante el reino o el REY ? por supuesto que el Rey, y ese Rey es Jesús Jn.1.49 – Rev.17.14.
¿ Cuál era el énfasis de los apóstoles? ¿ De quién predicaban con mayor frecuencia? : Jesús, veamos:
• Jesús les ordenó que sean SUS TESTIGOS: Hch.1.8
• En la primer predicación hecha por Pedro luego de Pentecostés. Hch.2.22-36
• En su segunda predicación nuevamente Pedro proclama la Persona y Obra de Jesús. Hch.3.13-26
• Pedro y Juan ante las autoridades: Hch.4.8-12
• Ante el concilio: Hch. 5.30-32
• No cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo: Hch.5.42
• A Felipe el etíope: Hch.8.30-37
• Pablo apenas convertido: Hch.9.20-22
• La primer predicación a los gentiles hecha por Pedro: Hch. 10.34-43
• Pablo en su primer viaje en la sinagoga de Antioquia: Hch. 13.16-39
• Cuando el carcelero de Filipos preguntó ¿ Qué haré para ser salvo?, la repuesta fue: cree en Jesucristo. Hch.16.30-31.
• Pablo en Macedonia: Hch.18.5
• Apolos en Acaya: Hch.18.28.
• Pablo a los reyes Félix y Drusila: Hch.24.24.
• Pablo ante el rey Agripa: Hch.26.22-23.
• Pablo en Roma: Hch.28. 23-31.
• Es la palabra de fe que preciamos: Ro.10.8-9
• 1ª Co.2.2
• 2ª Co.4.5
¿ A quién hay que predicar entonces ?
Vemos como Jesús es el tema casi excluyente de la predicación. Su Persona es el tema central, la figura sobresaliente.
Es verdad que cuando predicamos debemos hablar de muchas cosas, como del pecado, del reino, del juicio, pero si queremos ser bíblicos debemos hacer el énfasis apostólico y bíblico, en cada predicación debemos EXALTAR A JESÚS.
Fuera de Jesús no hay vida ni verdad ni paz ni salvación.
En Él estamos completos Col.2.10 - 3.11
J E S Ú S E S J E H O V Á
Jehová es el nombre personal de Dios aparace apróx. 11.600 veces en el A.T. Significa: = EL QUE ES POR SI MISMO =
= EL QUE ESTA PRESENTE =
= YO SOY EL QUE SOY = (Ex.3.13-14)
Vamos a comparar una serie de textos para demostrar que Jehová del A.T., es el Jesús del N.T.:
JEHOVÁ ES JESÚS
• La Salvación Sal.3.8 – Jon.2.9 Jer.3.23 en Jehová // Hch.4.12 Rev.7.10 En Jesús
• Es Salvador Hch.13.23 Isa.43.3 Lc.1.47 1ª Tm.4.10
• Llamado Salvador Jn.4.42 Lc.2.11 2ª Tm. 1.10
• Invocar su nombre para ser salvo: Joel.2.32 a Jehová // Ro.10.9-13 a Jesús
• Es REY Sal.5.2;10.16 Isa.33.22 Jehová // Jn.12.14-15
• Rey de Israel Isa.43.15 Jehová // Jn.1.49 Jesús
• Llamado SEÑOR Sal.8.2 Habacuc 3.19 Dn. 2.47 Jehová // Jn.13.13-14 Lc.2.11 ; Fil.2..11 Hch.10.36
• Señor de Señores Dt.10.17-Sal.136.3 1ª Tm.6.15-16 Jehová // Rev.17.14 Rev.19.16
• Gloria Exclusiva Isa. 42.8 Jehová //
Jn.8.54, 2.11,17.5-Rev.5.12. Jesús
• Perdona Pecados Dn.9.9 Jehová // Mr.2.10 Jesús
• Primero y último Isa.44.6 Jehová // Rev.1.11,17; 2.8
• Todopoderoso Rev.1.8 Jehová // Rev.22.12-13
• ESCUDRIÑA EL CORAZÓN Y PAGA A CADA UNO CONFORME A SUS HECHOS Jer.17.10 // Rev.2.23
• Juez Isa.33.22 // Hch.10.42
• El Verdadero Jn.17.3 // Rev.3.7- 1ªJn.5.20
• Es el Todo en todos 1ª Co.15.28 // Col.3.11
* He.13.8 se realiza otra identificación de Jesús con Jehová .
* Is.44.6 " ...Jehová Rey de Israel, y Jehová su Redentor..."
Por un lado se aplica el nombre Jehová a dos Personas, lo que es una referencia a la trinidad. Por el otro demuestra que Jesús es Jehová:
- Rey de Israel: Jn.1.49; 12.13-15
- Redentor: Ro.3.24; Gál.3.13; Ef.1.7; Rev.5.9
* Is.43.15 no solo dice que Jehová es el Rey de Israel sino además que ese Rey es el Creador
* Se muestran incoherentes en su traducción de Ro.10.13, ya que siempre que se trata de citas del A.T., traducen Jehová en lugar de Señor, pero aquí sospechosamente ponen Señor; es que al haber colocado Jehová estarían identificando ese nombre con Jesús.
*Dicen que a través de Jesús hizo todas las cosas, pués bien, en Isa.66.1-2 dice que fue la mano de Jehová que hizo todas las cosas, de manera que están diciendo que Jesús es Jehová .
Como Dios es Único e Incomparable, la Biblia siempre trata de dejar bien en claro la diferencia abismal entre el Creador y las criaturas, por lo que es muy cuidadosa en no aplicar términos indistintos entre las criaturas y Dios, no hay en ella expresiones que se presten a la confusión , no atribuye a las criaturas cualidades o funciones que son prerrogativas Divinas. Trata de establecer claramente la diferencia y superioridad de Dios respecto a todo lo creado. Pero vemos cómo a Jesús se le aplican títulos, nombres y se le atribuyen funciones que son exclusivos de la divinidad. Se alternan frecuentemente los mismos calificativos entre el Padre y el Hijo, se utilizan idénticos términos para referirse a las dos personas.
En conclusión, los Testigos, con lo que dicen de Jesús, han inventado una nueva categoría de ser.
Al Jesús de los Testigos, la categoría de ángel le queda chica; pero según ellos, la de Dios le queda grande.
En el universo existen 3 categorías de seres, (en teología, a esto se le llama "distinción ontológica").
1ª- DIOS (el ser superior)
2ª- Los ÁNGELES
3ª- Los HOMBRES
En He. 2.5-18 se revela que Jesús "fue hecho poco menor que los ángeles" (v.9), por lo tanto: EL SE HIZO HOMBRE.
En He. 1.4-14 muestra a Cristo superior a los ángeles, por lo tanto: EL ES DIOS.
En el v.6 se ordena a los ángeles que le adoren, y solo a Dios hay que adorar.
Alguien dijo que Jesús dijo cosas tan grandes de sí mismo, se tomó atribuciones tan grandes y derechos tan únicos que cabrían 3 posibilidades:
1ª- Era un loco.
2ª- Fue el hombre más farsante de toda la historia.
3ª- Era Dios.
EL ESPÍRITU SANTO
Dicen que no es Dios y que ni siquiera es una persona.
Es solo una fuerza, o el poder activo de Dios por medio del cuál impulsa a sus siervos a hacer su voluntad.
OBJECIÓN:
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.
• ENSEÑA. Lc.12.12; Jn.14.26; 1ªCo.2.13.
• PROHÍBE. Hch.16.6.
• ESCUDRIÑA. 1ªCo.2.10. ¿Cómo Dios va a ser escudriñado por una fuerza?
• CONOCE. 1ª Co.2.11.
• HABLA. Mr. 13.11; Hch.13.2.
• ES POSIBLE MENTIRLE. Hch.5.3.
• PONE AUTORIDADES EN LA IGLESIA. Hch.20.28.
• HAY QUE BAUTIZARSE EN SU NOMBRE. Mt.28.19. ¿ Cómo vamos a bautizarnos en nombre de una fuerza ?.
EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS.
• Comparar Hch. 5.3 con 5.4: Mentirle al Espíritu es mentirle a Dios.
• En 2ª Tesa. 3.5, se deduce que el término Señor se refiere al Espíritu Santo.
• Se le asignan atributos Divinos.
ETERNO. He.9.14.
SANTO. Isa.6.13.
CREADOR. Job6.13; Job.33.4; Sal.104.30
OMNIPRESENTE. Sal.139.7; 1ªCo.3.16. (está en todos los fieles al mismo tiempo).
El nombre que debería identificar a las personas que predican la verdadera Palabra de Dios, más que Testigos de Jehová ” sería “Testigos de Jesús” por lo siguiente:
• El Padre testifica sobre Jesús: Jn.5.37; 1ª Jn.5.9
• El Espíritu Santo testifica de Él: Jn.15.26
• Las Escrituras testifican de Él: Jn.5.39; Rev.19.10
• Jesús ordena a sus seguidores que sean sus testigos: Hch.1.8
• Los Apóstoles testificaban de Cristo: Hch.18.5; 10.39, 23.11, 4.33; 1ª Co.1.6
¿ PREDICAR EL REINO O AL REY ?
Cuando los testigos se presentan en los domicilios anuncian exclusivamente el reino de Dios, el reino para ellos es más importante que Je´sus: El Rey. Es verdad que en la Biblia se predica tanto el reino como la salvación, pero lo más importante que se predica es a JESÚS, pero ellos no hacen el énfasis en su Persona sino en el reino:
¿ Qué es más importante el reino o el REY ? por supuesto que el Rey, y ese Rey es Jesús Jn.1.49 – Rev.17.14.
¿ Cuál era el énfasis de los apóstoles? ¿ De quién predicaban con mayor frecuencia? : Jesús, veamos:
• Jesús les ordenó que sean SUS TESTIGOS: Hch.1.8
• En la primer predicación hecha por Pedro luego de Pentecostés. Hch.2.22-36
• En su segunda predicación nuevamente Pedro proclama la Persona y Obra de Jesús. Hch.3.13-26
• Pedro y Juan ante las autoridades: Hch.4.8-12
• Ante el concilio: Hch. 5.30-32
• No cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo: Hch.5.42
• A Felipe el etíope: Hch.8.30-37
• Pablo apenas convertido: Hch.9.20-22
• La primer predicación a los gentiles hecha por Pedro: Hch. 10.34-43
• Pablo en su primer viaje en la sinagoga de Antioquia: Hch. 13.16-39
• Cuando el carcelero de Filipos preguntó ¿ Qué haré para ser salvo?, la repuesta fue: cree en Jesucristo. Hch.16.30-31.
• Pablo en Macedonia: Hch.18.5
• Apolos en Acaya: Hch.18.28.
• Pablo a los reyes Félix y Drusila: Hch.24.24.
• Pablo ante el rey Agripa: Hch.26.22-23.
• Pablo en Roma: Hch.28. 23-31.
• Es la palabra de fe que preciamos: Ro.10.8-9
• 1ª Co.2.2
• 2ª Co.4.5
¿ A quién hay que predicar entonces ?
Vemos como Jesús es el tema casi excluyente de la predicación. Su Persona es el tema central, la figura sobresaliente.
Es verdad que cuando predicamos debemos hablar de muchas cosas, como del pecado, del reino, del juicio, pero si queremos ser bíblicos debemos hacer el énfasis apostólico y bíblico, en cada predicación debemos EXALTAR A JESÚS.
Fuera de Jesús no hay vida ni verdad ni paz ni salvación.
En Él estamos completos Col.2.10 - 3.11
J E S Ú S E S J E H O V Á
Jehová es el nombre personal de Dios aparace apróx. 11.600 veces en el A.T. Significa: = EL QUE ES POR SI MISMO =
= EL QUE ESTA PRESENTE =
= YO SOY EL QUE SOY = (Ex.3.13-14)
Vamos a comparar una serie de textos para demostrar que Jehová del A.T., es el Jesús del N.T.:
JEHOVÁ ES JESÚS
• La Salvación Sal.3.8 – Jon.2.9 Jer.3.23 en Jehová // Hch.4.12 Rev.7.10 En Jesús
• Es Salvador Hch.13.23 Isa.43.3 Lc.1.47 1ª Tm.4.10
• Llamado Salvador Jn.4.42 Lc.2.11 2ª Tm. 1.10
• Invocar su nombre para ser salvo: Joel.2.32 a Jehová // Ro.10.9-13 a Jesús
• Es REY Sal.5.2;10.16 Isa.33.22 Jehová // Jn.12.14-15
• Rey de Israel Isa.43.15 Jehová // Jn.1.49 Jesús
• Llamado SEÑOR Sal.8.2 Habacuc 3.19 Dn. 2.47 Jehová // Jn.13.13-14 Lc.2.11 ; Fil.2..11 Hch.10.36
• Señor de Señores Dt.10.17-Sal.136.3 1ª Tm.6.15-16 Jehová // Rev.17.14 Rev.19.16
• Gloria Exclusiva Isa. 42.8 Jehová //
Jn.8.54, 2.11,17.5-Rev.5.12. Jesús
• Perdona Pecados Dn.9.9 Jehová // Mr.2.10 Jesús
• Primero y último Isa.44.6 Jehová // Rev.1.11,17; 2.8
• Todopoderoso Rev.1.8 Jehová // Rev.22.12-13
• ESCUDRIÑA EL CORAZÓN Y PAGA A CADA UNO CONFORME A SUS HECHOS Jer.17.10 // Rev.2.23
• Juez Isa.33.22 // Hch.10.42
• El Verdadero Jn.17.3 // Rev.3.7- 1ªJn.5.20
• Es el Todo en todos 1ª Co.15.28 // Col.3.11
* He.13.8 se realiza otra identificación de Jesús con Jehová .
* Is.44.6 " ...Jehová Rey de Israel, y Jehová su Redentor..."
Por un lado se aplica el nombre Jehová a dos Personas, lo que es una referencia a la trinidad. Por el otro demuestra que Jesús es Jehová:
- Rey de Israel: Jn.1.49; 12.13-15
- Redentor: Ro.3.24; Gál.3.13; Ef.1.7; Rev.5.9
* Is.43.15 no solo dice que Jehová es el Rey de Israel sino además que ese Rey es el Creador
* Se muestran incoherentes en su traducción de Ro.10.13, ya que siempre que se trata de citas del A.T., traducen Jehová en lugar de Señor, pero aquí sospechosamente ponen Señor; es que al haber colocado Jehová estarían identificando ese nombre con Jesús.
*Dicen que a través de Jesús hizo todas las cosas, pués bien, en Isa.66.1-2 dice que fue la mano de Jehová que hizo todas las cosas, de manera que están diciendo que Jesús es Jehová .
Como Dios es Único e Incomparable, la Biblia siempre trata de dejar bien en claro la diferencia abismal entre el Creador y las criaturas, por lo que es muy cuidadosa en no aplicar términos indistintos entre las criaturas y Dios, no hay en ella expresiones que se presten a la confusión , no atribuye a las criaturas cualidades o funciones que son prerrogativas Divinas. Trata de establecer claramente la diferencia y superioridad de Dios respecto a todo lo creado. Pero vemos cómo a Jesús se le aplican títulos, nombres y se le atribuyen funciones que son exclusivos de la divinidad. Se alternan frecuentemente los mismos calificativos entre el Padre y el Hijo, se utilizan idénticos términos para referirse a las dos personas.
En conclusión, los Testigos, con lo que dicen de Jesús, han inventado una nueva categoría de ser.
Al Jesús de los Testigos, la categoría de ángel le queda chica; pero según ellos, la de Dios le queda grande.
En el universo existen 3 categorías de seres, (en teología, a esto se le llama "distinción ontológica").
1ª- DIOS (el ser superior)
2ª- Los ÁNGELES
3ª- Los HOMBRES
En He. 2.5-18 se revela que Jesús "fue hecho poco menor que los ángeles" (v.9), por lo tanto: EL SE HIZO HOMBRE.
En He. 1.4-14 muestra a Cristo superior a los ángeles, por lo tanto: EL ES DIOS.
En el v.6 se ordena a los ángeles que le adoren, y solo a Dios hay que adorar.
Alguien dijo que Jesús dijo cosas tan grandes de sí mismo, se tomó atribuciones tan grandes y derechos tan únicos que cabrían 3 posibilidades:
1ª- Era un loco.
2ª- Fue el hombre más farsante de toda la historia.
3ª- Era Dios.
EL ESPÍRITU SANTO
Dicen que no es Dios y que ni siquiera es una persona.
Es solo una fuerza, o el poder activo de Dios por medio del cuál impulsa a sus siervos a hacer su voluntad.
OBJECIÓN:
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.
• ENSEÑA. Lc.12.12; Jn.14.26; 1ªCo.2.13.
• PROHÍBE. Hch.16.6.
• ESCUDRIÑA. 1ªCo.2.10. ¿Cómo Dios va a ser escudriñado por una fuerza?
• CONOCE. 1ª Co.2.11.
• HABLA. Mr. 13.11; Hch.13.2.
• ES POSIBLE MENTIRLE. Hch.5.3.
• PONE AUTORIDADES EN LA IGLESIA. Hch.20.28.
• HAY QUE BAUTIZARSE EN SU NOMBRE. Mt.28.19. ¿ Cómo vamos a bautizarnos en nombre de una fuerza ?.
EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS.
• Comparar Hch. 5.3 con 5.4: Mentirle al Espíritu es mentirle a Dios.
• En 2ª Tesa. 3.5, se deduce que el término Señor se refiere al Espíritu Santo.
• Se le asignan atributos Divinos.
ETERNO. He.9.14.
SANTO. Isa.6.13.
CREADOR. Job6.13; Job.33.4; Sal.104.30
OMNIPRESENTE. Sal.139.7; 1ªCo.3.16. (está en todos los fieles al mismo tiempo).